texto:   A-   A+
eliax

El inicio del www (el World Wide Web)
eliax id: 607 josé elías en nov 19, 2005 a las 10:36 PM (22:36 horas)
En la foto les presento a uno de mis héroes, a Tim Berners Lee quien utilizó la máquina que ponemos en el enlace al final de este artículo para crear el World Wide Web (o el Internet gráfico como lo conoce todo el mundo hoy día). Originalmente Tim desarrolló el conjunto de tecnologías que serían conocidas como el World Wide Web (o la "Telaraña Global") para que sus colégas científicos del CERN, el cual es posiblemente el centro de estudios de Física avanzada más grande del mundo, pudieran compartir información fácil, simple y eficientemente. Sin embargo fue evidente muy rápidamente que lo que había creado era algo que trascendía más allás de las paredes del CERN, y hay que darle crédito a Tim por entender esto y enfatizar que estas tecnologías fueran patrimonio de la humanidad (posteriormente Tim ha sido galardonado con los más grandes honores que se le pueden dar a un británico, incluyendo el convertirlo en "Sir" de la orden real británica).

El World Wide Web (o el "www" que todo el mundo pone en las direcciones de Internet) fue la aplicación de Internet que por primera vez le dió acceso al ciudadano común al poder del Internet. No confundamos el WWW con el Internet, pues son dos cosas diferentes. Antes de los Navegadores de Internet que todo el mundo utiliza hoy día, el Internet ya existía por si mismo desde unas cuantas décadas atrás, y ya existían programas que se asemejaban a Mossaic (el primer navegador de Internet), sin embargo fue la combinación del protocolo HTTP, el concepto de un Servidor Web, el formato HTML y el diseño de un Navegador Web gráfico lo que creó el ingrediente exacto para hacer del Internet un éxito social y no solo científico. Es mi opinión que Tim Berners Lee va a ser reconocido algún día como una de las 10 personas más influenciales en la vida de la humanidad sobre la tierra.

Lo increible es que Tim Berners Lee hizo todo esto él solo en su computadora, aunque apoyándose en tecnologías creadas por otros gigantes antes que él. La máquina que utilizó fue una NeXT Cube, creada por Steve Jobs, el co-fundador de Apple y su actual Gerente General hoy día. El NeXT-Step, el sistema operativo de esa máquina, es la fundación del Mac OS X de las computadoras de Apple hoy día. Notemos que esa máquina de Tim Berners Lee puede ser considerada hoy día como la primera dirección "web" de la historia (hoy día existen cientos de millones de direcciones web).

Tim hoy advoca por la adopción de estándares abiertos de Internet.

Enlace original de la computadora utilizada y otra foto del primer navegador web creado por Tim.

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial

  • Es un héroe definitivamente este señor, buen artículo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax