texto:   A-   A+
eliax

El inicio del www (el World Wide Web)
eliax id: 607 josé elías en nov 19, 2005 a las 10:36 PM (22:36 horas)
En la foto les presento a uno de mis héroes, a Tim Berners Lee quien utilizó la máquina que ponemos en el enlace al final de este artículo para crear el World Wide Web (o el Internet gráfico como lo conoce todo el mundo hoy día). Originalmente Tim desarrolló el conjunto de tecnologías que serían conocidas como el World Wide Web (o la "Telaraña Global") para que sus colégas científicos del CERN, el cual es posiblemente el centro de estudios de Física avanzada más grande del mundo, pudieran compartir información fácil, simple y eficientemente. Sin embargo fue evidente muy rápidamente que lo que había creado era algo que trascendía más allás de las paredes del CERN, y hay que darle crédito a Tim por entender esto y enfatizar que estas tecnologías fueran patrimonio de la humanidad (posteriormente Tim ha sido galardonado con los más grandes honores que se le pueden dar a un británico, incluyendo el convertirlo en "Sir" de la orden real británica).

El World Wide Web (o el "www" que todo el mundo pone en las direcciones de Internet) fue la aplicación de Internet que por primera vez le dió acceso al ciudadano común al poder del Internet. No confundamos el WWW con el Internet, pues son dos cosas diferentes. Antes de los Navegadores de Internet que todo el mundo utiliza hoy día, el Internet ya existía por si mismo desde unas cuantas décadas atrás, y ya existían programas que se asemejaban a Mossaic (el primer navegador de Internet), sin embargo fue la combinación del protocolo HTTP, el concepto de un Servidor Web, el formato HTML y el diseño de un Navegador Web gráfico lo que creó el ingrediente exacto para hacer del Internet un éxito social y no solo científico. Es mi opinión que Tim Berners Lee va a ser reconocido algún día como una de las 10 personas más influenciales en la vida de la humanidad sobre la tierra.

Lo increible es que Tim Berners Lee hizo todo esto él solo en su computadora, aunque apoyándose en tecnologías creadas por otros gigantes antes que él. La máquina que utilizó fue una NeXT Cube, creada por Steve Jobs, el co-fundador de Apple y su actual Gerente General hoy día. El NeXT-Step, el sistema operativo de esa máquina, es la fundación del Mac OS X de las computadoras de Apple hoy día. Notemos que esa máquina de Tim Berners Lee puede ser considerada hoy día como la primera dirección "web" de la historia (hoy día existen cientos de millones de direcciones web).

Tim hoy advoca por la adopción de estándares abiertos de Internet.

Enlace original de la computadora utilizada y otra foto del primer navegador web creado por Tim.

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial

  • Es un héroe definitivamente este señor, buen artículo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax