texto:   A-   A+
eliax

Un día como hoy se hizo público el WWW (World Wide Web)
eliax id: 3627 josé elías en ago 7, 2007 a las 07:17 PM (19:17 horas)
Un patrón constante que podemos notar en el Universo, sin importar la faceta que veamos (sea desde el punto de vista filosófico, económico, social, religioso, tecnológico, etc), es que todo parece venir en pares.

Tenemos el Ying y el Yang del viejo oriente, el sexo masculino y femenino, la fuerza de atracción gravitatoria y la de expulsión del universo, lo bueno y lo malo, el rico y el pobre, el rápido y el lento, el hardware y el software.

Pues a lo que llamamos hoy "Internet" es en realidad la composición de dos tales cosas: El Internet en sí mismo, compuesto de redes físicas y protocolos, y del WWW (World-Wide Web), la plataforma de software que fue la que finalmente hizo que el Internet explotara en utilidad y alcance para la persona común.

El inventor del WWW fue Tim Berners-Lee, quien en un día como hoy 7 6 de Agosto del 1991 hizo público el WWW. Él solo creó tanto el primer servidor web, como el primer navegador, el lenguaje HTML, y el protocolo HTTP.

Este brillante hombre, en mi opinión, fue inventor de una de las cosas de mas transcendencia en la humanidad, y de corazón lo digo que no se le ha dado ni la menor parte del crédito que se merece, pues de verdad que deberíamos regalarle 100 millones de dólares como mínimo y decirle que se ocupe el resto de sus días haciendo lo que le plazca.

Sin el WWW no tendríamos Yahoo, Google, Amazon, eBay, MySpace, YouTube, Flickr, acceso a los bancos por Internet, compras por Internet, catálogos online, noticias online, y cientos de miles de otros servicios.

El WWW es también el máximo ejemplo de lo importante que es mantener las tecnologías abiertas. Tim nunca pensó en patentizar el WWW por la sencilla razón de que sabía de que su éxito dependía de su propiedad de ser abierta y libre para todos. Nunca creo un WWW para email, o para YouTube, es muy posible que nunca se imaginó ni el 1% de las cosas que han surgido en Internet, por la sencilla razón de que su tecnología es abierta, cosa que debe advertirnos sobre sistemas cerrados y propietarios y su efectividad de sobrevivir a largo plazo.

De todas maneras, lo único que quería decirle a Tim es que muchas personas como yo nos sentimos eternamente agradecidos por su legado. Él fue un hombre que literalmente por sí mismo cambió el curso de la historia y el rumbo de la humanidad, y lo hizo en un plazo menor a una década.

Tim Berners-Lee, en Wikipedia en Inglés y en español (con menos datos)

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy original la forma de empezar el post jejejeje. Si, la verdad es que le falta reconocimiento a Tim, pero bueno, supongo que problemas tendrá mas bien pocos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax