texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran atrapar anti-materia por primera vez
eliax id: 8272 josé elías en nov 17, 2010 a las 04:39 PM (16:39 horas)
La ciencia dio un tremendo paso hoy en el estudio de la comprensión de nuestro Universo, al poder por primera vez atrapar y retener anti-materia por breves instantes.

Específicamente, lo que los científicos de CERN (los mismos que crearon la Web y el LHC) hicieron fue atrapar 38 átomos de anti-hidrógeno, lo que permitirá de ahora en adelante poder estudiar en un laboratorio y ambiente controlado las características de esta forma exótica de materia.

Este experimento se realizó en el Aparato ALPHA de CERN, en donde los anti-átomos fueron retenidos por un récord de 170 milisegundos (se atraparon el 0.005% de los anti-átomos generados).

A la fecha, lo único que se había podido lograr hacer era crear anti-materia (logro también del CERN en el 2002), pero no contenerla el suficiente tiempo como para estudiarla.

Notemos que por cada tipo de materia en el Universo, existe algo opuesto y equivalente en anti-materia. Así que existen anti-neutrones, anti-protones, anti-electrones, y por supuesto, compuestos de estos, como en este caso, átomos de anti-hidrógeno.

Algo curioso es que la materia y la antimateria no pueden coexistir, pues en el momento que una toca la otra, ocurre una tremenda explosión de energía, desintegrándose ambas partes.

Ese concepto, asombrosamente, tiene implicaciones prácticas en el futuro, pues una manera de crear naves que nos permitan viajar a velocidades cercanas a la luz es precisamente con un motor de anti-materia, en donde para crear propulsión lo único que tenemos que hacer es combinar materia y antimateria de forma controlada en la parte posterior de la nave, para crear grandes explosiones de energía que impulsen a la nave (y nosotros poder lidiar con temas como este).

Sin embargo, a corto plazo la razón de estos experimentos es entender mejor el inicio de nuestro Universo, pues sabemos que al inicio existían cantidades similares de materia y antimateria, pero hoy día casi el 100% del Universo es todo materia.

Por eso se teoriza que en los primeros instantes del Universo quizás había entre cantidades inimaginables de partículas y antipartículas, unas cuantas más partículas de materia, lo que hizo que al final de violentas explosiones, sobrevivieran las partículas y materia con la que estamos familiarizados hoy día.

Noten además que si inicialmente hubieran sido las anti-partículas las que hubieran ganado la guerra, que hoy día a esas anti-partículas hubiésemos llamado partículas, y vise-versa, y el Universo hubiera evolucionado tal cual lo ha hecho hasta ahora, ya que hasta donde se entiende ambas aparentan ser idénticas, salvo esta "anti" animosidad, y por eso la importancia de estos experimentos: ¿Qué tal si la anti-materia no es exactamente lo opuesto a la materia? De ser ese el caso, eso nos daría más pistas sobre el origen del Universo, y nos acercaría más a la creación de una posible "ecuación universal" (o conjunto de ecuaciones) que describan todo el Universo conocido...

Fuente de la noticia

Nota de Prensa oficial

Actualización: He aquí la primera imagen jamás obtenida de antimateria, específicamente un "anti-átomo" de anti-hidrógeno (fuente).
Anti-hidrógeno

autor: josé elías

Comentarios

  • Como dices eliax, estos son tiempos muy emocionantes los que estamos viviendo!

  • Sr. Elias, si podria explicar mas a fondo que es ANTI-materia, como las identifican? como usted dice son identicas pero cual es exactament el factor que las hace antagonicas.

    • La gran diferencia es que tienen cargas opuestas.

      Por ejemplo, mientras que los electrones tienen una carga eléctrica -1, los positrones (sus antipartículas) tienen carga +1. Mientras tanto, los antiprotones tienen carga eléctrica -1.

      Los antineutrones son un caso especial, porque tienen carga eléctrica 0, igual que los neutrones comunes y corrientes; pero están hechos de quarks con cargas eléctricas y cromáticas contrarias a las de los neutrones comunes.

      O al menos eso es lo que tengo entendido ;)

    • Aquí va una versión simplificada de la diferencia: Los componentes del átomo son protones, neutrones y electrones, pero cada uno de esos (salvo el electrón) está compuesto por algo aun más elemental, los quarks.

      Los quarks vienen en familias opuestas (piensa positivo vs negativo), y dependiendo de la cantidad de cada tipo es lo que determina si tienes por ejemplo un electrón.

      Ahora, imaginemos (para simplificar el ejemplo y darlo a entender) que tenemos una partícula compuesta de 1 cuark positivo y 2 negativos; su anti-partícula entonces contendría 1 cuark negativo y 2 positivos.

      Esa es la diferencia a groso modo.

      • explicacion magistral!!! capoo, con esto hasta a mi hermanito le va interesar la ciencia

      • Cuando se desintegra la materia y la antimateria que tipo de energia libera? que sucede con los quarks de la antimateria¿?

      • un electrón no, ya que este es (hasta lo que se sabe) una partícula fundamental, no está formada por subpartículas. Lo que si puede ser es un protón o un neutrón.

  • wow...
    Increible :|

  • Espero que esto nos ayude a encontrar la respuesta al gran enigma de la asimetría (¿Por qué hay tanta materia común y tan poca antimateria cuando según casi todas las teorías deberían estar en cantidades casi idénticas).

  • No es por llevar la contraria, pero si no me equivoco, la antimateria se viene creando y almacenando desde hace varias décadas. Eso sí, siempre hablamos de pocas antipartículas.

    • Como escribí en el artículo, se viene creando desde hace tiempo, pero esta es la primera vez que se puede almacenar (lo mismo dice en la fuente a propósito, en el artículo publicado por el CERN mismo).

      • Es que, como comenté, no solo se produce desde hace décadas, sino que tambien se viene almacenando desde entonces. Si mal no recuerdo, por confinamiento magnético. Lo que ahora no te puedo asegurar es que se hiciese con antiátomos enteros, pero con antiprotones sí.

      • Por primera vez almacenan en en LHC, pero ya antes lo han hecho... en el MIT me parece...

  • Jose Elias creo que la anti-materia no puede ser una forma exótica de la materia pues es todo lo contrario a la materia y por lo tanto no puede ser parte de la misma o una variante de la misma.

    Creo que esa parte esta mal, en todo caso estoy abierto a correcciones.

    • Con "exótica" me refiero a que su existencia es casi nula, como "una mujer exótica de las cuales hay pocas".

      Recuerda que este es un artículo escrito para el lector común que no sabe de física, y por tanto debo utilizar este tipo de términos.

  • Como siempre, un artículo de lo mas interesante y muy bien explicado.
    Esperando los próximos que escribas conforme avancen las investigaciones.

  • ¿Qué hay de las partículas que se sospecha que sus antipartículas son diferentes en otros aspectos no sólo la carga? ¿Está contemplado en el modelo estándar?

    Por cierto, te dejo este enlace para que lo mires si te interesa:
    http://francisthemulenews.wordpress.com/
    (seguro que ya lo conoces, pero es que está realmente muy bien)

  • se sabe porque la antimateria ha ido desapareciendo?

    • Toda la anitmateria se aniquilo con materia "normal" durante los primeros instantes posteriores al Big Bang.

      La pregunta es porque habia mas materia "normal" que antimateria, la cual sobrevivo la aniquilacion y constituye toda la materia del universo actual. Esta asimetria es foco de estudio actualmente y los resultados no han sido muy buenos que digamos...

      Hay variaciones del modelo del Big Bang que afirman que el universo se conforma de "islas" de materia y de antimateria, y nosotros vivimos en una de las primeras. Dichas islas se crearian producto de variaciones cuanticas durante el proceso inflacionario

  • Perdon la ignorancia ¿cual es la resultante de esta colision? me diran que es energia, pero de que esta compuesta la misma?

    • Muy resumido: eso depende de que tipos de materia y antimateria colisionas. Bajo circumstancias ordinarias, donde las particulas no tienen asimetria en masa el producto seria rayos gamma principalmente, fotones altamente energeticos.

      Pero si una de las particulas tiene mucha mayor masa que la otra, el exceso de la misma al convertirse en energia puede generar otras particulas (siguiendo la ley de conservacion de energia y E=Mc2).

  • El LHC Dando sus frutos

    • En realidad en este caso el experimento no utilizó el LHC, sino que (como dije en el artículo) un instrumento llamado el ALPHA en CERN.

  • ¿Que tan dañino podría ser la creación de bombas de antimateria?

    Digamos, que se crea un gramo de antimateria... ¿la explosión de qué proporción sería?

    Usado con fines bélicos, ¿sería más peligroso que las bombas nucleares?

    Supongo lo primero sería que no se imaginan una forma de contener antimateria como bomba... pero digamos que se llegara a lograr, o que se llegaran a crear maquinas que su detonado sea precisamente la creación portátil de antimateria.

    • Hola Héctor,

      Una explosión materia-antimateria liberaría una cantidad de energía equivalente a E=MC^2, es decir, con la misma intensidad energética que una explosión nuclear con la misma cantidad de partículas involucradas en la explosión.

    • Para hacer una bomba de antimateria, que liberara, por ejemplo, el equivalente a 1 megaton de energía, haría falta gastar más energía todavía.

      No es lo mismo que escarbar en el piso y encontrar uranio. La antimateria no se encuentra sino que se fabrica, así que un país que quisiera una bomba de alternativa debería dedicar años de producción de energía a fabricarla.

      Eso sin contar con la dificultad de almacenarla.

      En definitiva, podríamos decir que guardar antimateria sería como guardar energía. Si la liberas de golpe tienes una explosión. Si la liberas de a poco tienes una fuente de energía. Eso, claro, el día que haya una manera viable de almacenarla. Recuerda que como dice el artículo, sólo han almacenado unos pocos átomos y durante una fracción de segundo ya es un gran logro.

  • Quizás hay más "materia" que "antimateria" porque es necesario convertir toda la energía del universo en "antimateria" (gracias a la "Inteligencia"). Y en ese mometo:

    Materia = Antimateria

    y fin de la historia...

    ... ó quizas vuelta a empezar

    ;-)

    • Actualmente nadie sabe como transformar directamente materia a antimateria, pero la teoria de cuerdas predice que la única diferencia entre una partícula y otra es solamente la frecuencia en la que vibran "sus cuerdas"(según la teoria absolutamente todo esta compuesto de cuerdas), visto de esa manera prodria existir una especie de "radiacion electromagnetica" que cambie la resonancia de una particula de talmanera que se convierta en su opuesta.

      jajaj me imagino a lo superiores seres del futuro, debatiendo si deben transformar un agujero negro, ya sea para causar la muerte cosmica del universo o para retroseder la cinta y causar otro big bang

  • Angeles y Demonios pues..... :-)

    • aqui esta un anti eliax

  • El día de mañana... cuando estas anti-materias se puedan dominar por completo y se puedan almacenar, será algo mas "malo" que "bueno"?
    Como dijeron por ahí arriba, una bomba de anti-materia no puede ser terriblemente catastrófico?

    Y me quedé pensando... si viene un asteroide del tamaño de la tierra -o aun mas grande-, se podrá destruir cuando hayamos dominado la anti-materia?

    ...O incluso hoy mismo, se podría destruir un asteroide del mismo tamaño de la Tierra que viene en camino?

    Saludos!

  • por un Neo existe un Agente Smith Ambos con cargas opuestas pero totalmente similares

  • no que la teoria de cuerdas ya ha quedado descartada? miren este video http://www.youtube.com/watch?v=y-Gk_Ddhr0M

    • La teoria de cuerdas se basa en las matemáticas, por eso tiene muchos seguidores. Ninguna teoria con semejante apoyo matematico ha resultado 100% erronea. Todavía no ha sido descartada ni comprobada, está en standby, y aparentemente así seguirá por un buen tiempo.

      La teoria de E8 no es tan rica y compleja como la teoria de cuerdas, pero lo bueno de ella es que es Falseable, y el LHC pronto nos dira si es correcta o no.

      Lean: http://es.wikipedia.org/wiki/Una_teor%C3%ADa_del_todo_excepcionalmente_simple

      • Recomiendo esto a los que se quieran informar más sobre la Teoría de Cuerdas: http://eliax.com/index.cfm?post_id=479

        En nota relacionada, debo admitir que la teoría es bastante elegante como para eventualmente llevarnos a un callejón sin salida, pero al final del día algo bueno de la ciencia es que nos enseña a ser escépticos y humildes con todas estas teorías, pues si algo hemos aprendido (en particular con la Relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica) es que no podemos fiarnos mucho de nuestra intuición, y debemos buscar evidencia que compruebe lo que teorizamos...

  • estamos cerca del codigo fuente, llegamos al assembler de la matrix jejejeje

  • y cómo consiguen crear antimateria si al tener contacto con la materia se desintegra?

    • Nunca hacen contacto porque la antimateria es confinada en todo momento "en el aire" con ayuda de potentes magnetos/imanes.

  • WOW descubrieron al Ojo de Sauron!!! (had to say it :) )

  • Creen que hay antimateria en el Universo, yo no lo creo, y menos que se haya creado por el ser humano.
    Vivimos en un mundo material, o sea solo hay materia, luego en el mundo espiritual solo espiritus, quizas en otra

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax