texto:   A-   A+
eliax

El AMS-02, investiga Antimateria y Materia Oscura desde el espacio
eliax id: 8775 josé elías en jun 15, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
AMS-02Dos de los grandes hitos de la ciencia moderna fueron la construcción del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), y la puesta en órbita del Telescopio Espacial Hubble.

El LHC fue creado para experimentar con las cosas más inimaginablemente pequeñas, y el Hubble para observar las cosas más inimaginablemente grandes. Imaginen entonces si tuviésemos una máquina que hiciera ambas cosas a la vez.

Pues ya tenemos esa máquina, y se llama el experimento AMS-02 (debieron buscarle un nombre más pegajoso, por ahora sepan que AMS significa Alpha Magnetic Spectrometer y que llegó hace unas pocas semanas a la Estación Espacial Internacional en donde ya inició a operar).

En cierto sentido AMS-02 no tiene la capacidad y el poder ni del LHC ni del Hubble por separado, pero para lo que fue hecho no tiene paralelo: El AMS-02 es un detector de partículas (como el LHC) que hemos recientemente colocado en órbita (como el Hubble), y su labor es algo extraordinario...

AMS-02Esta máquina fue diseñada específicamente para resolver el misterio de la antimateria y de la "materia oscura".

Antimateria es, aparentemente, lo mismo que la materia pero constituía por partículas que tienen exactamente la carga opuesta a las partículas que componen la materia normal. Y algo curioso es que cuando la materia y antimateria se tocan, se autodestruyen en una gran explosión de energía.

Pero he aquí lo extraño: Según teorías actuales, al inicio de nuestro universo, en el momento del Big Bang, debió existir exactamente la misma cantidad de materia que de antimateria, por lo que si nos llevamos de lo observado (es decir, que ambas se destruyen), entonces el Universo como lo conocemos no debería existir ya que estas dos cosas debieron aniquilarse muchísimo antes de siquiera poder existir la luz en nuestro Universo.

Obviamente, estamos aquí vivos investigando este fenómeno, por lo que "algo no anda bien" en nuestros cálculos. Por alguna razón, es posible que existiera una ultra-minúscula parte más de materia que de antimateria, y eso hizo toda la diferencia para que existiera el universo como lo conocemos.

Otra teoría es que quizás exista antimateria todavía en grandes cantidades, incluso podrían existir galaxias enteras compuestas de antimateria, con estrellas, planetas, seres vivos, etc. O incluso otra teoría contempla que esta antimateria se desplazó a un universo paralelo.

Sea lo que sea, la labor del AMS-02 es precisamente hacer mediciones ultra-precisas (sus instrumentos pueden detectar una anti-partícula en un mar de miles de millones de partículas), con el fin de poder afinar mejor las teorías actuales, o simplemente descartar algunas teorías y favorecer otras.

De paso, el AMS-02 también estudiará el fenómeno de la "Materia Oscura", la cual se cree es unas 6 veces más abundante que la material visible, pero que sin embargo no la podemos detectar directamente. El AMS-02 también ayudará a descifrar el misterio de la Materia Oscura, e incluso quizás nos de pistas sobre como detectarla directamente.

Al final del día sin embargo, los científicos de todo el mundo están bastante emocionados por este experimento, pues existe cierto positivismo de que con este instrumento vamos por fin a dar con la solución a estos curiosos acertijos que aclararían una duda más sobre nuestra existencia en el cosmos...

¡Gracias al lector Rubén Parolla por la alerta sobre el AMS-02!

Página oficial del AMS-02 (versión para el público en general)

Página oficial del AMS-02 (versión para científicos)

artículo sobre el AMS-02

artículo sobre Sam Ting, uno de los principales científicos liderando estos experimentos

Video sobre anti-partículas a continuación (enlace YouTube)...


Video sobre materia oscura a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Y, como siempre, lo que se ve en películas de ciencia ficción se va haciendo posible poco a poco... :)

    • No es mi intención trolear, me gustaría que vieran esto y después juzgasen, es un estudio que demuestra que el CALENTAMIENTO GLOBAL NO EXISTE.
      Aquí el estudio:
      federicoruizdelobera.blogspot.es/1293319320/
      Y aquí el documental:
      goo.gl/WFM80

  • Solo una pequeña correcion en el parrafo 8:

    ultra-minúscula parte más de materia que de materia...

    deberia ser:

    ultra-minúscula parte más de materia que de anti-materia.

  • al final tenian razon los griegos, lo unico que en vez de antimateria lo llamaban eter. gran articulo y gran avance

  • Por favor lee lo que acabas de escribir Eliax, solo hablas de hipotesis, presunciones, ocurrencias, teorias. Nunca algo concreto, obviamente porque no hay información concreta y demostrable sobre el origen del universo...o será que te niegas a aceptar la realidad sobre su creación? Los verdaderos cientificos no lo niegan en privado.

    • Obvious troll is obvious.

    • clark,

      Eso es precisamente lo bueno de la ciencia. Cuando no sabemos algo lo catalogamos como "hipótesis, presunciones, ocurrencias, teorias", y no hasta que se pruebe lo contrario lo convertimos en "leyes" o "fórmulas" que puedan producir predicciones y experimentos verificables por terceros.

      Lo más asombroso sin embargo es que te quejas de ello, y sin embargo en tus palabras aparentas querer decir que tu sí sabes de dónde provino el universo con total certeza.

      Así que, para beneficio de nosotros los meros mortales que no tenemos tu capacidad de ver "la realidad", ¿podrías compartir con nosotros cuál es esa "realidad" que desconocemos, y de paso POR QUÉ estás seguro de ello?

      Muchísimas gracias de antemano. Los lectores y yo esperamos con ansias tu respuesta. :)

      • Jajaja +1

      • +1. La explicación debe soportar el metodo cientifico, o sea, poder ser demostrada una y otra vez a travez de un experimento. Confiamos en ti, no nos defraudes Clark.

    • La fe es la fe... y la ciencia es la ciencia.
      hoy tienen sus broncas manana quizás se den la mano.

      Te apoyo en la parte donde dices que hay muchos cientificos que son creacionistas (en secreto), en el documental "el universo elegante" ví un cientifico decir que no le gustaba la idea de que el universo surgiera de la nada.
      -"no me gusta la nada"
      y luego continuo diciendo que tampoco le gustaba la idea de un universo sin un inicio.
      -"un universo sin un inicio... es como si no tubiera una explicación"
      Supe entonces que no simpatizaba ni con la teoria del big bang ni con teorias de universo ondulante.

      Claro ninguno de esos cientificos se atreveria a decir abiertamente que se inclina al creacionismo
      eso si no.

  • Me gusta la idea del Universo paralelo hecho de antimateria, como si al crear materia se generara antimateria en igual cantidad, entonces el Universo no sería más que una fluctuación del vacío, que generó energía positiva de una lado y su equivalente negativa del otro y que en realidad no existe nada.

    Obvio que no tengo ninguna base científica para apoyar esto, pero me gusta jajaja.

    A esperar para ver que descubren se ha dicho ^^

    • Mmm, sería algo así como un universo Bipolar, como una barra imantada que tiene dos campos de cargas opuestas pero estan juntas en la misma barra.......por lo menos suena bien, tambien me gusta :-) Saludos.

  • Wao, pero por lo que he leido sobre materia oscura, todavia no se sabe nisiquiera cual es su composicion, de hecho no es perceptible a ningun isntrumento todavia, que asunto tan sofisticado es el universo.

    Tengo que dar credito a que eso de materia oscura podria ser el remanente de los choques de atomos a los que elias aveces se refiere, es decir, si somos el producto de choque de atomos, y millones de años de evolucion, eventualmente encontrariamos en la naturaleza cosas extrañas, que estan ahí pero que no parece nada organizado o con algun proposito. Es posible entonces que estemos disfrutando de los atomos que por coincidencia se combinaron para dar paso a nuestro mundo, y que la materia oscura no sea mas que aquellos atomos en en dicho choque no llegaron a organizarse.

    En el azar hay mas errores que aciertos y en el universo eso deberia mantenerse. aciertos = lo que percibimos; errores o desaciertos = Materia oscura.

    • No sabemos cual es la compisición exacta de la materia oscura, pero si podemos medirla (en estimado) y conocemos algunas de sus caracteristicas, sabemos que es transparente... que ejerce un campo gravitatorio sobre las cosas...

      • el tema de la materia oscura no lo acabo de entender , simplemente no es perceptible a nuestra vision o no interactua en nada con lo que conocemos como materia ? , lo digo pensando que si estuviera repartida equitativamente deberiamos tenerla a nuestro alrededor ( nos afectaria directamente) y mas siendo tan abundante o solo se concentra en lugares lejanos al nuestro ?

  • Estimados comentaristas, a veces es cuestión de razonar debidamente a partir de los hechos conocidos y de opiniones acreditadas también, por que no? No pretendo saber más que uds, cada uno tendrá sus razones y antecedentes para estar seguros de lo que "creen" pero piensen en esto: en el universo no hay caos, sino orden...
    El estudio de la naturaleza del universo se denomina cosmología. Este término se deriva de dos palabras griegas —kosmos y logos— que indican ‘el estudio del orden o la armonía’. Es un nombre apropiado, pues orden es precisamente lo que los astrónomos encuentran, sea que investiguen el movimiento de los cuerpos celestes o la materia de la que se compone el cosmos.
    Todo lo que hay en nuestro universo está en movimiento, pero no se trata de un movimiento errático ni imprevisible. Los planetas, las estrellas y las galaxias se mueven por el espacio siguiendo unas leyes físicas precisas, unas leyes que permiten a los científicos predecir ciertos fenómenos cósmicos con una exactitud infalible. Y por increíble que parezca, las cuatro fuerzas fundamentales que controlan el átomo más pequeño gobiernan también las galaxias más inmensas.
    También se observa orden en la materia de la que se compone el universo. “La materia está [...] organizada en todas las escalas, desde lo muy pequeño hasta lo muy grande”, explica The Cambridge Atlas of Astronomy. Lejos de estar distribuida al azar, está estructurada de una manera ordenada: del mismo modo que existe una atracción que impide que los electrones se alejen de los protones, y los neutrones, del núcleo atómico, también existe una atracción mutua que mantiene unido un enorme cúmulo de galaxias.
    ¿Por qué se observa semejante orden y armonía en el universo? ¿Por qué existen leyes trascendentales que lo gobiernan? Además, en vista de que esas leyes tienen que haber existido antes del origen del universo —en caso contrario no podrían controlarlo—, la pregunta lógica es: ¿qué origen tienen dichas leyes?

  • Ahora nos damos cuenta de que el mayor efecto de todos, el origen del universo, viola este dogma de fe”.
    Un catedrático de la universidad de Oxford matizó un poco más la cuestión. “El origen del universo —dijo— es algo que el lector debe deducir por sí mismo, pero nuestra teoría precisa de Él.” No obstante, la Biblia deja totalmente zanjada la cuestión, pues identifica a “la primera causa” cuando dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1.)

  • El famoso científico Isaac Newton llegó a la siguiente conclusión: “Este bellísimo sistema del sol, los planetas y los cometas solo podría dimanar del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso”.
    El físico Fred Hoyle dijo: “El origen del Universo, como la solución del cubo de Rubik, requiere una inteligencia”. La conclusión de que tiene que haber un Legislador sobrenatural está confirmada por lo que hoy se entiende acerca del origen del universo.
    La pregunta fundamental: ¿cómo se originó el universo?
    El físico teórico Stephen Hawking explica: “En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida”. ¿Cuál es exactamente el punto de vista científico actual sobre el universo primitivo?
    En la década de los sesenta, los científicos detectaron una débil radiación de fondo que llegaba de todas partes del firmamento. Se dijo que se trataba de una reverberación procedente de la primera explosión, a la que los astrónomos denominaron Big Bang (Gran Explosión). Dicen que fue una explosión de tal envergadura, que su eco todavía podía percibirse miles de millones de años después.
    Ahora bien, si el universo llegó a existir de repente debido a una explosión ocurrida entre 15.000 millones y 20.000 millones de años atrás —como creen hoy la mayoría de los físicos, aunque otros se oponen con vehemencia a esa teoría—, surge una pregunta crucial: ¿de dónde salió la energía original? En otras palabras, ¿qué hubo antes del Big Bang?
    Esta es una pregunta que muchos astrónomos prefieren evitar. Uno de ellos confesó: “La ciencia ha demostrado que el mundo llegó a la existencia como resultado de fuerzas que parecen estar totalmente fuera de cualquier descripción científica. Este hecho preocupa a la ciencia porque choca con la religión científica (la religión de la causa y el efecto, la creencia de que todo efecto tiene una causa)

    • Albert Einstein probó que Newton estaba equivocado, y Einstein era ateo.

  • Ahora nos damos cuenta de que el mayor efecto de todos, el origen del universo, viola este dogma de fe”.
    Un catedrático de la universidad de Oxford matizó un poco más la cuestión. “El origen del universo —dijo— es algo que el lector debe deducir por sí mismo, pero nuestra teoría precisa de Él.” No obstante, la Biblia deja totalmente zanjada la cuestión, pues identifica a “la primera causa” cuando dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1.)

  • Con relacion al punto de la existencia inicial en el Big Bang de la misma cantidad de materia-antimaterial, el profesor Stephen Hawking, catedratico jubilado de física teórica y cosmología, además de matemática lucasiana de la universidad de Cambridge, en su documental El universo de Sthepen Hawking: Toda la historia, esta comentando que, en efecto, luego del Big Bang existía una muy pequeña cantidad de materia frente a la antimateria, estamos hablando de una partícula por cada millón. Me explico, del choque materia-antimateria, de todas las partículas que explotaron en destellos masivos de energía, por cada millón de partículas de materia quedó sólo una. De ahí, que el universo como lo conocemos, segun establece el profesor Hawking, es, si se puede llamar así, el residuo de la enorme cantidad de particulas reinantes luego del Big Bang.

    Está interesante este aparato, y estoy ansioso por ver los resultados que arrojará, puesto que si logramos descubrir y posteriormente manipular la antimateria, podremos aprovechar la energia liberada por el choque materia-antimateria y, en un futuro, espero no muy lejano, podamos desarrollar la velocidad de curvatura o impulso WARP, que nos transportará a velocidades superlumínicas (con factores que van desde 1 hasta 21,000 veces la velocidad de la luz). Pero eso requiere de otro estudio mas profundo aca en eliax.

    Un saludo.
    Eduardo Valdez, Republica Dominicana

  • TODAVIA ESTE MEN CREE EN EL BIG BANG! OMG!! JAJAJA

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José, sabias y hermosas palabras para tus hijos, son muy afortunados de tener un padre que por lo que se puede apreciar los ama muchísimo.

Sigo tu página desde hace unos 3 años, en este tiempo he aprendido mucho, siempre ha sido una fuente de agua fresca con información interesantísima, que me ha hecho ampliar aún más el horizonte de mi pensamiento. En especial uno de tus artículos me sirvió para tomar una decisión muy importante en mi vida y la verdad fue una de las mejores y de las más liberadoras que he tomado.
Te deseo muchisimo éxito en tus proyectos futuros.
Saludos.
"

por "JuanPablo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax