texto:   A-   A+
eliax

Descubren cinturón de anti-protones alrededor de la Tierra
eliax id: 8890 josé elías en ago 8, 2011 a las 12:02 AM (00:02 horas)
antiprotones en órbita terrestre, en área de color rojoComo muchos ya saben, todo lo que vemos de forma material en el mundo está compuesto de átomos, y estos a su vez de electrones, protones y neutrones (y estos últimos dos están compuestos de elementos más básicos aun de los cuales no hablaremos hoy). Pero también existen elementos totalmente opuestos a estos en la naturaleza, la llamada "anti-materia", por lo que existen anti-electrones, anti-protones y anti-neutrones, y hay algo curioso sobre estas partículas.

Sucede que si una partícula "normal" se encuentra con su némesis, su "anti" opuesto (como podría ser un electrón y un anti-electrón), estas se aniquilan liberando energía y literalmente se esfuman.

Incluso, se teoriza que en sus inicios el Universo estaba formado por casi igual cantidad de materia y anti-materia, pero debido a que había un poquititito más de materia que anti-materia, la mayoría de los pares opuestos se eliminaron, pero la materia normal sobrevivió, y por eso es que en casi su totalidad el Universo hoy día está compuesto de materia y no de anti-materia.

Pero eso no significa que la anti-materia no exista, o incluso que se genere constantemente.

Por ejemplo, hace un par de meses se logró un gran hito al respecto al lograrse capturar y mantener "viva" anti-materia durante un período de 15 minutos, e incluso sabemos que se genera anti-materia en nuestra atmósfera al esta interactuar con rayos cósmicos (que a propósito, en este preciso instante están pasando por tu cuerpo aquí en la Tierra en cantidades inimaginables).

En ese artículo anterior expliqué que la gran importancia de ese hito es que nos abriría las puertas a la posibilidad de poder almacenar anti-materia por largos períodos de tiempo, suficiente como para poder utilizarse esta anti-materia como un combustible avanzado, en donde para darle propulsión a una nave a extremas velocidades bastaría con solo mezclar (de forma paulatina y controlada, obviamente) minúsculas cantidades de materia con anti-materia, lo que provocaría pequeñas explosiones que poco a poco acelerarían una nave.

Sin embargo, aun resolvamos el problema de cómo almacenar la anti-materia por períodos de tiempo indefinidos, otro reto pendiente es de dónde conseguir la antimateria, ya que esta no es tan fácil de fabricar (incluso, para fabricarle hacemos uso de instrumentos como el Gran Colisionador de Hadrones (o LHC por sus siglas en inglés), la máquina más colosal jamás construída por la humanidad).

Pero ahora, y para sorpresa de muchos, aparenta que tenemos una fuente de antimateria, específicamente de anti-protones, acá mismo en la Tierra, pues se acaba de detectar algo que anteriormente se suponía de forma teórica: La Tierra está envuelta en anillos de anti-protones...

Estos antiprotones fueron detectados por el satélite Pamela (acrónimo que en inglés significa Equipo para la Exploración de Antimateria y Estudios de Astrofísica de Núcleos Ligeros), al este volar por áreas específicas de nuestro cinturón magnético invisible.

Sucede que estos antiprotones habitan un área justo entre las capas interiores y exteriores de los llamados cinturones de Van Allen (que se aprecian en rojo en la imagen que acompaña el artículo), unos cinturones que contienen la forma de nuestro campo magnético.

Los antiprotones son creados debido a la interacción de los rayos cósmicos con las capas exteriores de nuestra atmósfera, y quedan atrapados (como si de un objeto flotando entre dos imanes se tratara) en esa región alrededor de la Tierra.

Esto obviamente es más que una mera curiosidad, puesto que ahora, al menos en teoría, podríamos considerar a esos antiprotones como una fuente de combustible para futuras naves interplanetarias, o incluso interestelares. Simplemente tendríamos que enviar un recolector a esa región (que se encuentra a unos escasos cientos de kilómetros de altitud), y después acoplar ese recolector a una nave que los utilizaría como combustible.

Así que al menos desde el punto de vista de ingeniería, por el momento el reto más grande para crear este tipo de naves es el poder almacenar estos antiprotones por largos períodos de tiempo, pero en el momento que lo logremos, estaremos a un solo paso de hacer realidad cosas que apenas hace pocas décadas atrás aparentarían de ciencia ficción...

¡Gracias a los lectores Justo Liz y Psyko Shade por el enlace a la noticia!

publicación científica al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo tengo en el garage de mi casa un Enterprise y una Voyager, ahora voy a tener combustible para usarlos.

  • Muy interesante, esperemos que en un futuro no muy lejano se pueda utilizar anti-protones como fuente de energía (combustible) para naves espaciales.

  • Excelente artículo, me da gusto que haya gente aquí en Dominicana que se interese por este tipo de temas. Hablar con alguien de mi país mas allá de religión y política me ha sido casi imposible jejeje

  • No recuedo dónde haber visto que según usarían anti materia para aniquilar el cáncer de nuestros cuerpos. Una vez que el anti cancer hace contacto con las células cancerígenas, entonces ambas desaparecen, el anti cáncer y el cáncer.

  • Hay algo que no entiendo, si existe este cinturón de anti-protones: ¿No deberían producirse permanentemente explosiones al colisionar éstos con materia común ya sea de basura espacial, satélites o cualquier cuerpo formado por materia?

    • Yo también había pensado algo así. La otra explicación es que haya tan pocos antiprotones, que las explosiones sean realmente minúsculas. Y en ese caso, no merecerá la pena ir a recolectar antimateria de esa órbita. Será más viable (en el día que tengamos un reactor de antimateria la tecnología estará muy avanzada) crearla en la tierra.

    • Como dicen 6. Julián y 6.1 fdjd, lo mismo pensé, que en esa zona también existen átomos de materia, aunque por su escasez, las colisiones podrían ser muy esporádicas; incluso, al pasar una nave por ahí las colisiones podrían ser casi inexistentes.

      Sin embargo, todos sabemos que no hay "lunch" gratis y menos en física. Aunque no tengo el 100% de certeza, creo que debe requerirse más energía para fabricar antimateria que la energía que obtendríamos como resultado.

      No dudo que más adelante pueda determinarse que a pesar de lo anterior, sí resulte más conveniente, para fines de almacenamiento en naves, la energía almacenada en forma de antimateria. De cualquier manera, por el momento resulta menos problemático disponer de la energía atómica en condiciones de espacio limitado.

      Saludos

    • El tamaño de un protón es inimagiblemente pequeño (una analogía seria que la cabeza de un alfiler es al tamaño del Sol, como un protón es al tamaño de la cabeza de un alfiler), por lo que estas explosiones son virtualmente indetectables de tan pequeñas y efímeras que son.

  • Elias, pero como todo en esta vida tiene repercusiones me pregunto que pasaria si la demanda de este antimaterial se disparara a tal punto que comiense a ser insuficiente... quedariamos expuestos a algun tipo de radiacion?

    Mas especificamente: ¿estos anillos de antiprotones tienen algina funcion vital para la preservacion de la vida en la tierra?

  • uras acciones. Buen post. :)

  • Tambien el estudio de la relación que hay entre estos anillos y la atmósfera podría revelar como es posible preservar la anti-materia indefinidamente, quizas pueda imitarse; claro que eso no quita que "generar" anti-materia requiere bastante energía.

  • Antes que usar eso como combustible espacial, prefiero ver como hacemos para hacerlo combustible terrestre para generar energía y acaba de una vez por todas con el uso de combustibles fósiles que solo matan al planeta.

    Creo que la prioridad, por encima de la exploración espacial, en estos momentos debería de ser esa, un paso a la vez.

  • Interesante noticia, aunque lo primero seria determinar la cantidad que existe y ver si es viable incluso invertir en recolectarlos, aunque si seria bueno como dicen arriba, observar como estos anti-protones se mantienen "vivos" he intentar imitarlo (aunque desde ya asumo que es por un campo magnético muy fuerte.

    Por cierto hace un tiempo vi que se teorizaba que el universo estaba compuesto por un(no recuerdo los números exactos) 74% energía oscura 22% materia oscura y solo 4% materia ordinaria...y parte de las pruebas eran gigantescos cúmulos de anti-materia que mantenían unidas a las galaxias asi como cúmulos aislados "flotando" en el espacio.

    • no son cumulos de antimateria, es materia obscura que es algo muy diferente

  • jose elias, que otra utlidad se le puede dar este grandisimo aporte por que solo leo de propulciones a naves espaciales.
    Tendra otra utilidad para beneficio de la humanidad?

    • Hacer bombas de aniquiliacion con 100% de efectividad y 100 veces más poderosa que cualquier dispositivo termonuclear actual...

      O usarlo como cualquier otra fuente de energia para las necesidades terrestres, la pregunta es como bajarla, por ejemplo se ha logrado generar suficiente energía usando inducción con el campo magentico de la tierra usando un cable en la atmosefera, se generó lo suficiente para iluminar "gratis" una ciudad mediana por un año entero, pero como "bajar" esa energía?

  • No se ha terminado de investigar acerca de ese "cinturón de anti-protones" y ya estan pensando en explotarlo, de forma "ingenua" por gente que piensa asi es que hoy tenemos tantos problemas con nuestro planeta.

  • yo me pregunto, si existe la antimateria atrapada entre las fuerzas magneticas de la tierra, podria haber tambien en mayor cantidad, en las fuerzas mageticas provadas por el sol, agujeros negros y magnetares?

  • "...y estos a su vez de electrones, protones y neutrones (y estos tres están compuestos de elementos más básicos aun de los cuales no hablaremos hoy)."

    Como es eso de que el electrón está compuesto de elementos más básicos?

    • Awer,

      Quise decir que los protones y neutrones (no el electrón) están compuesto de elementos más básicos (Quarks). Ya corregí el artículo para aclarar eso :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax