texto:   A-   A+
eliax

Animación Suspendida ya es una realidad, a iniciarse pruebas con humanos
eliax id: 8154 josé elías en sep 30, 2010 a las 07:06 PM (19:06 horas)
Animación Suspendida en AVATAR (2009)Por décadas hemos leído en libros de ciencia ficción como los humanos íbamos a viajar a otros planetas en estado de "Animación Suspendida" (la última vez que vimos esto en la cultura popular fue en la película AVATAR de James Cameron), y ahora gracias a los más recientes avances científicos, esto se ha convertido en realidad científica...

Científicos del Harvard Medical School y del Massachusetts General Hospital en Boston, EEUU, acaban de perfeccionar una técnica que literalmente permite poner un ser vivo en un estado de animación suspendida, en donde para todos los fines prácticos la criatura está muerta, aunque en un estado listo para ser revivido a demanda.

Los más asombroso es que esto ya pasó de la etapa teórica a la experimental, con un éxito rotundo en pruebas con animales, y según los científicos no solo esperan tener el mismo éxito con humanos, sino que las primeras pruebas se harán muy próximamente.

En el procedimiento, a los humanos a los que se le harán las primeras pruebas, se les bajará la temperatura corporal a 10oC (50oF), lo que es asombroso dado que cualquier ser humano muerte rápidamente si su temperatura baja por debajo de los 22oC (21.6oF) en condiciones normales.

El truco que permite que esto funcione es enfriar el cuerpo rápidamente. Esto lo logran conectando un sistema externo a las mayores arterias del cuerpo, desde donde se saca la sangre y se reemplaza por una sustancia salina y fría que enfría el cuerpo a un ritmo de 2oC por minuto.

Esto de paso evita que las células cerebrales se deterioren, ya que en vez estas tener 4 o 5 minutos para morir, lo que sucede es que se enfrían a un grado tal que se detiene el sistema natural de descomposición, preservándose el cerebro y las otras células del cuerpo intactas.

Noten sin embargo que el motivo de esta investigación no es visitar el recién descubierto primer planeta amigable a la vida fuera del Sistema Solar, enviando humanos en animación suspendida, sino que algo mucho más modesto y práctico al corto plazo: Traumas de pacientes en emergencia.

Sucede que cuando alguien tiene un accidente serio, el tiempo de respuesta es sumamente crucial, y sucede que en la mayoría de los casos las muertes ocurren debido a que el sistema natural del cuerpo se deteriora a un ritmo tal, que no le da tiempo a los cirujanos a poder actuar eficazmente en reparar los daños principales.

Sin embargo, con esta técnica, será ahora posible poner al paciente en un estado de animación suspendida por al menos unos 60 o incluso 190 minutos, suficiente tiempo como para los inventores de esta técnica declarar que de ahora en adelante accidentes que conllevarían a una muerte casi segura, tendrán ahora un 90% de probabilidades de que el paciente sobreviva.

Y si les interesó este artículo, es posible que les interese también este otro.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Cada vez van apareciendo más noticias sobre avances gigantescos y casi increíbles, y en menos tiempo. Pero qué pedazo de polvo de estrella más afortunado soy.

  • Osea que, como en las películas de ciencia ficción, no envejecemos al estar en esa animación suspendida?
    Esa sería otra forma de vivir muchos mas años si fuese así.

    Ahora entiendo porque el enlance hacia el otro tema.

  • Uy no se nos vaya a salir el alma porque estaremos clínicamente muertos, :P es broma, somos como robots con circuitos naturales por así decirlo por supuesto que sin un alma.

    Esto es bien interesante para los viajes larguísimos como has dicho, así el viaje tarde una década, siglo o milenio sentirás que no pasó absolutamente nada de tiempo ya que el cerebro estará apagado sin procesar nada, también debemos asegurarnos de tener una buena computadora inteligente que haga todo el trabajo del viaje ella sola, confiarle un gran trabajo de confianza.

    Si se fijan también esto abre las puertas a la gente que quiere congelarse ya sea muerta o en vida para resucitar en un futuro... que un amigo fuera millonario y les dijera a sus amigos que si quieren viajar con él al futuro, ok vamonos, el viaje durará nada así que no hay lugar a impaciencias, no me atrevería a ir demasiado lejos en fechas como por decir un siglo o milenio, ya que el cambio de la realidad sería muy brusco, estaríá bien en lapsos de 10 años. :)

    Muy buena noticia ya me ha puesto a soñar despierto.

    • "...Si se fijan también esto abre las puertas a la gente que quiere congelarse ya sea muerta o en vida para resucitar en un futuro... que un amigo fuera millonario y les dijera a sus amigos que si quieren viajar con él al futuro, ok vamonos..."


      Pues, con esto me acabas de recordar un fragmento de la novela "Neuromancer" o Neuromante en su edición en español escrita por William Gibson, en la que los dueños de una corporación transnacional que lleva el nombre de Tessier-Ashpool S.A. (que son los 2 apellidos de las familia que la poseen) permanencia por cryostasis por determinado tiempo y se rotaban para despertar cada cierto tiempo y regir la corporación por un año con las ayudas de Inteligencias Artificiales (cosa que no es muy diferente a la realidad actual), de hecho ya varios miembros de la familia tenían casi el siglo o mas de vida si no mal recuerdo y se seguían viendo como cuando eran jóvenes...

      Además y por pura coincidencia con las ultimas noticias sobre turismo espacial, ellos (los Tessier-Ashpool) poseían una estación espacial que era donde residían y permanecían en estado de animación suspendida, sin mencionar que el estilo de arquitectura y decoración recordaba mucho al Steanpunk, lo cual es raro para una obra de genero Cyberpunk que esta considerada como la biblia del genero...

      Sinceramente no se que fue lo que fumo el mentado "profeta negro" Willian Ginson o si se la fumo verde, lo que se, es que a cada día que pasa, lo que el plasmo en Neuromancer y en el Sprawl, se esta haciendo realidad de manera casi alarmante y aun ritmo acelerado...

      Ya lo que falta es que estalle la tercera guerra mundial, que según la novela no duraría ni 2 semanas y seria de baja intensidad, porque la tremenda crisis económica y el hundimiento del sector construcción que la precedería, ya se esta dando...

      Saludos.

  • La última parte de la nota me recordo mucho un capítulo de "Dr. House"... en donde se accidenta gravemente "Amber" (novia de Wilson) y usan una máquina con una técnica similar a enfriar el cuerpo con solución salina para que tuvieran más tiempo para encontrar la manera de salvarle la vida. Tendré que buscar el capítulo ("el corazón de Wilson") y poner atención al nombre de la técnica que usan ahí y saber si existe, o si también hasta ese entonces fue ficción.

    • Hipotermina... y si es usada en espcial en cirugia cerebrovascular para protefer el cerebro.

  • tengo una duda cuanto tiempo podría un ser humano estar en ese estado sin sufrir ningún tipo de daño? y de paso también aprovecho para ver si estos sistemas tendrán un precio excesivo? ya que yo por ejemplo soy una de esas personas que siempre deseo ver el mundo del mañana y poder ver ese mundo tan futurista con el que hemos soñado alguna vez

    • Aunque no sean meses o años, por ahora media hora podría ser suficiente para salvar muchas vidas. Ya se irá mejorando la tecnología con el tiempo. ¿Nunca viste cómo eran las primeras radiografías? Si comparas eso con una radiografía moderna, o con una tomografía actual parece de la edad de piedra, pero por algo hay que comenzar.

  • Comentando de JC's Avatar y del nuevo planeta: NatGeo había presentado hace no tanto una serie de documentales llamado "Extraterrestrials" donde mostraba dos mundos. Uno de ellos, Aurelia, era un planeta terroide que orbitaba una enana roja y (adivinen qué) está bloqueado en rotación dando la misma cara siempre a su estrella (exactamente como el Gliese 581g).
    Otro era llamado "Luna Azul", una luna similar a la tierra que orbitaba a un gaseoso y con una atmosfera densa que permitía grandes criaturas voladoras (cualquier parecido con Pandora es solo coincidencia)

  • hola a todos

  • ¿Pero al enfriar el cuerpo se esta consciente? o mejor dicho ¿El cerebro sigue trabajando? o ¿Es
    como poner pausa a todo el organismo? o ¿Es como la pelicula el avatar?

  • Acabo de agregar este enlace a la noticia ya que es muy relevante a este artículo: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7193

    "Reflexiones 4: Justo en el momento de traspasar tu mente a un ambiente sintético"

    Básicamente, la idea sería que en un futuro cuando poseamos tecnología para traspasar la mente humana a un ambiente sintético, que un primer paso podría muy bien ser este, ponerte en animación suspendida para "pausar" tu mente, después traspasarte a un nuevo ambiente 100% sintético, y reactivarte en el nuevo ambiente.

  • Estos temas me dan miedo. Sabra Dios cuando uno se despierte despues de mucho tiempo que cosas nuevas uno va a encontrar en sus cuerpos, que raro se debe sentir, no se, como que no me gustan estas cosas.

  • increible morira y despues lo podra revivir ....pues con este metodo estara tecnicamente muerto pero con la posibilidad de revivir

  • Jose, algo a notar es que en las peliculas, ellos logran la suspencion en camaras al vacio(5to Elemento).

    La gente de la nasa tiene que estar contenta por esta noticia.

  • Esto y la existencia de un planeta "habitable" a 20 años luz, implica que si alguien consiguiera una propulsion de la mitad o una cuarta parte de la velocidad luz nos haria sentarnos delante de la tele a ver el primer "platenizaje"

    • Lo dudo mucho, ya que la transmisión del planetizaje tardaría 20 años en llegar :P

      • 20 años a la velocidad de la luz XD

  • Mmm, que bueno! Espero que lo mejoren pronto! Así podremos viajar a planetas lejanos o al futuro jaja.

    Como amo a la humanidad! :D

  • Si la técnica conlleva extraer la sangre y reemplazarla por otra sustancia, ¿no será esto un procedimiento muy caótico tomando en cuenta que un accidentado puede tener múltiples traumas y pérdidas enormes de sangre que entorpezcan el proceso?
    Lo digo, por que personalmente trabajé un tiempo en una sala de emergencias vi en muchos casos que las mismas heridas de los pacientes entorpecían los procesos de curación o de estabilización.

  • Bueh, que dirán los mormones LOL.

  • Che primero yo a los 20 o 15 grados semi desnudo no me muero xD jajajaja y otra, tenia entendido que el cuerpo no se podia congelar por cuestiones obvias, estamos echos de liquido y el H2O al congelarse cambia de "estructura" y por lo tanto forma cristales que rompen los tejidos a niveles celulares... q onda?

    • Perdon lei re mal jajaja claro es 20 grados de temperatura corporal, segun recuerdo las celulas necesitan 35 grados de forma normal.

  • Increible jejejje, precisamente ayer comentando el topic del nuevo planeta descubierto discutiamos que nuestra generacion no tendrá la oportunidad de presenciar la exploracion del planeta por una cuestion de cronología fisiologíca y mira como hoy se anuncia esto jejejjeje, sorprendente..... la verdad es que la ciencia ficción deberían de cambierle el nombre por ciencia en potencia....

  • A veces sigo sin entender, EN EL PUNTO ESPECIFICO DE ESTA NOTICIA CUANDO DICE QUE AYUDARA A LOS DOCTORES A SEGUIR INTERVINIENDO CON MUCHO MAS TIEMPO LAS OPERACIONES, por que el ser humano quiere ser inmortal? Con esto pareciera que es lo que quisieran buscar, todos morimos por una razon y siempre digo: lo mejor es lo que pasa!

    • Entonces no tomes medicinas la próxima vez que enfermes. :D

    • Magg,

      Nosotros morimos porque nuestras células se deterioran, pero más allá de eso no morimos por ninguna razón, voluntad o capricho de la naturaleza. Simplemente ocurre y ya, y no hay más significado de ese (al menos que queramos entrar al tema de la metafísica).

      Yo no se tu, pero yo no quiero morirme.

      Lo que ha sucedido es que desde niños acondicionamos nuestra mente a la inevitabilidad de la muerte, y llegamos a aceptar el hecho, pero estamos entrando en una etapa de la humanidad en donde vamos a poder detener la muerte, y eso significará que volveremos con más fuerza a nuestro instinto innato y natural de querer vivir para siempre y nunca dejar de existir.

      Es más, es muchísimo mas "natural" el querer existir por siempre, que al querer simplemente aceptar la muerte...

      • Bueno Jose Elias,ya sabemos tu y yo de las tropelias cometidas por las religiones, entre ellas haber "creado" una cultura tanatica a travez de su mayor simbolo que es la crucificcion,pero que la ciencia tiene un poquito de soberbia no me lo negaras.Sigo a "muerte" tu blog.

    • hasta los animales luchan con todo lo que esta a su alcance para seguir vivos, desarrollan mecanismos a travez de millones de anios que les permiten sobrevivir mas...
      personas como el de este comentario realmente me dan miedo, son de esos que dejan a sus hijos morir por que "dios lo quiso" !cuidense de ellos!

      • no se porq tocas el tema de la religion, el nunca dijo nada de ninguna religion :/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy perdiendo eso de asombrarme, recuerdo que de niño me asombraba casi por cualquier cosa, hoy en día es díficil.

¿Qué nos esta pasando?...
"

por "Christopher" en dic 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax