texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Por primera vez, logran que organismo rejuvenezca. Opinión
eliax id: 8302 josé elías en nov 29, 2010 a las 11:53 AM (11:53 horas)
En la película "The Curious Case of Benjamin Button" vemos como el persona principal protagonizado por Brad Pitt inicia como una persona envejecida, y después inicia una transformación en donde con cada día que pasaba se tornaba cada vez más joven. Pues mis queridos lectores, la ciencia acaba de dar un paso monumental en hacer eso una realidad...

Científicos de la Universidad de Harvard lograron por primera vez en la historia rejuvenecer a ratones de laboratorio, literalmente dándole hacia atrás a sus relojes biológicos.

Y noten que no hablamos de simplemente detener el envejecimiento, sino que tomar ratones ya envejecidos y hacer que estos literalmente regeneraran todo su organismo interno y externo, tornándose más jóvenes.

El truco estuvo en reintroducir en el organismo de los ratones una enzima llamada telomerasa, lo que logró el milagro. Noten que por lo general esta enzima la tenemos todos (incluyendo ratones y humanos), pero que para demostrar el experimento se crearon primero ratones con muy bajos niveles de esta enzima, y después esta se reintrodujo en mayores cantidades.

Noten que aunque esto funcionó, y que en teoría funcionaría en humanos, que aun hay un problema que resolver, y es el hecho de que cantidades anormales de telomerasa en humanos se ha comprobado conllevan en muchos casos al cáncer, lo que obviamente no sería bueno tener pues esto terminaría con las ventajas de ser joven otra vez.

Sin embargo, el hecho de que esto se haya logrado, indica que definitivamente es posible, y que ahora hay que estudiar en detalle como neutralizar el daño de la telomerasa, y de lograrse eso tendríamos una revolución en nuestra existencia como nunca antes, pues lo que esto directamente significa es inmortalidad por medios biológicos (o al menos una vida muchísima más larga, pues este mecanismo no evita otro tipos de enfermedades que ocurren naturalmente).

Creo importante en estos momentos hacer notar este editorial anterior en eliax: "La primera persona a vivir eternamente podría estar viva hoy" (en donde incluso hago referencia a los inicios de esta noticia de hoy en Harvard), así como recordarles de este otro: "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?", pues ambos claramente aplican a esta noticia de hoy.

Noten sin embargo que aparentemente existe una incompatibilidad entre mi editorial sobre el manejo de la superpoblación y este particular tipo de avances, pues en mi tesis de manera resumida lo que digo es que en el futuro la superpoblación no será un problema ya que todos tendremos menses en estado sintético, que cabrán por miles de millones en pequeños espacios reducidos mientras vivimos vidas mayoritariamente en entornos virtuales, pero esta noticia de hoy habla de extendernos la vida en nuestro estado biológico actual.

Pero en realidad, no existe ninguna incompatibilidad, sino que este es tan solo un paso intermedio.

Ponderen por ejemplo lo siguiente: ¿Qué sucedería en un mundo en donde con tecnologías como la descrita en la noticia de hoy las personas puedan potencialmente vivir para siempre, pero lamentablemente siempre con el riesgo de morir incluso por un simple resfriado o accidente automovilístico?

Lo que sucederá es que las personas no solo se sentirían incómodas bajo este nuevo escenario, sino que la búsqueda de la inmortalidad por medios tecnológicos se aceleraría, terminando nosotros tarde o temprano con nuestras mentes en entornos sintéticos, que nos permitirán no solo dejar de sufrir de enfermedades tradicionales (tendremos otras), sino que como expliqué en Máquinas en el Paraíso hace una década atrás, incluso poder hacer respaldos de nuestras mentes (lo que conllevará a escenarios como este).

Así que como ven, parece que mi predicción #4 para los próximos 100 años parece no haber sido tan alocada después de todo... :)

Nota: La imagen que acompaña este artículo es de Joseph Wright of Derby, titulada "The Alchymist, In Search of the Philosopher's Stone" ("El Alquimista, en Busca de la Piedra Filosofal") del 1771.

Publicación científica al respecto en Nature

Fuente de la noticia

Actualización: Debo agregar que aunque telomerasa ciertamente se relaciona con el cáncer, que al menos en el experimento con estos ratones ninguno de ellos desarrolló cáncer, lo que es una buena señal.

autor: josé elías

Comentarios

  • Genial.

  • El artículo es genial elias..... aunq sabes q me llama la atención, q uses la palabra milagro, es solo una curiosidad. se cuida

  • eso que hablas de controlar la superpoblacion con entornos virtuales lo veo posible, pero en mucho tiempo todavia, tal vez 50 o mas,
    pero al paso que vamos este tratamiento con las telomerasas podria estar completo en unos 10 anios, ojala que los 40 anios despues no sean un caos por eso de la inmortalidad, habra alguna solucion a la superpoblacion pero a corto plazo?

    • la pobreza, al menos es la solución de hoy.
      mil millones de cabezas es un buen número.

      ... cuando veo los números de la pobreza, los ecologistas me hacen reir.

    • Niizuma,

      Al corto plazo ya tenemos un modelo a seguir, el de China. En esa nación impusieron hace unas décadas un incentivo para que los padres tuvieran un solo hijo, en cuyo caso la familia goza de varios beneficios, que se pierden si se tiene más de uno.

      Eso logró que en pocos años la India superará a China como el país más poblado del mundo.

      Otro incentivo que me imagino es el siguiente: Los que tengan un solo hijo (¿o quizás dos?) calificarán para el tratamiento de rejuvenecimiento a un bajo costo o gratis.

      • Más bien será así: Dado que cualquiera pagaría lo que fuera por un rejuvenecimiento, los tratamientos serán increíblemente caros. Sólo los ricos y los famosos calificarán automáticamente para el rejuvenecimiento.

        Es probable que los mismos científicos que logren perfeccionar el rejuvenecimiento se mueran sin poder acceder a un tratamiento tan caro.

        • Pienso lo mismo. ¿Gratis? Sí, claro...

          • Aunque no sea técnicamente caro, el simple hecho de la oferta y la demanda lo encarecerá.

            A demás, no faltará el político que diga que es mejor que no esté al alcance de todos porque se dispararía la población mundial.

            • anv,

              El aire tiene mucha demanda, y sin embargo es gratis, por la sencilla razón de que está en todas partes.

              Similarmente, la ingeniería genética era un proceso que costaba millones de dólares y ya está llegando a personas aseguradas.

              Otro ejemplo es la secuenciación de nuestro ADN, que bajó de varios cientos de millones de dólares, a unos pocos millones, después a unos cuantos cientos de miles, y recientemente bajó de unos pocos miles a US$100 dólares.

              Recuerda que este procedimiento no tiene nada de caro, es simplemente complejo entender bien el rol de las enzimas, pero desde que entendamos bien lo que ocurre nada impide que con una simple inyección de US$10 dólares cualquier sea sometido a una terapia genética.

              Es solo cuestión de tiempo para que esto esté disponible a todos, todo inicia caro inicialmente y disponible a unos pocos, pero eso es solo temporal e incluso necesario para poder financiar los proyectos en sus etapas más caras al inicio.

              • El aire no es caro porque está, como dices, en todas partes y al alcance de todos.

                El agua, por el contrario, está "casi" al alcance de todos y sin embargo en muchos lugares no es nada barata.

                Un tratamiento que requiere productos fabricados por empresas, está muchísimo menos al alcance de todos. Está sólo al alcance de quien quiera la empresa por lo tanto el precio lo pone la empresa.

                Una "mina de oro" como un tratamiento así, no creo que la dejen escapar fácilmente.

                • Precisamente porque esto es una mina de oro es que veremos decenas de empresas compitiendo por vendernos la cura de la vejez.

                  Solo mira la Aspirina, hoy día existen decenas de clones a un precio que hasta la persona más pobre puede pagar.

                  Y nota que no digo que en 3 meses esto bajará de precio, pues obviamente las empresas que creen esta terapia querrán ordeñar su inversión, pero eventualmente, tarde o temprano, los precios bajarán u otras alternativas surgirán más eficientes o tan eficientes, lo que abaratará los costos en general de uno poder extender la vida considerablemente...

                  • Bueno, la competencia tal vez venga dentro de muchos años cuando caduquen las patentes.

                    Mira, hay otros tratamientos que son "una mina de oro" porque de ellos depende la vida de mucha gente. Por ejemplo los del cáncer o los del SIDA.

                  • Estaba recordando un libro que leí (La Estrella de Pandora). Como parte "de relleno" de la historia, había un tratamiento de rejuvenecimiento.

                    Tal como lo describía, la gene se pasaba toda su vida ahorrando para poder pagar el tratamiento. Una vez rejuvenecidos, podían conseguir un mejor trabajo para volver a comenzar a ahorrar. Quien por algún motivo no podía conseguir un trabajo bien remunerado no alcanzaba a ahorrar lo suficiente para rejuvenecerse.

                    Por si alguien tiene curiosidad por el libro, les cuento que la historia es interesante y original: viajar y explorar mundos sin necesidad de ir por el espacio sino con agujeros de gusano directos de un mundo a otro. El libro es bueno aunque muchas veces tiene demasiadas descripciones que lo hacen lento sin necesidad. Tiene una segunda parte.

      • justo eso lo lei en un libro, donde solo los que aceptan no tener hijos(o creo que uno) podian optar a la inmortalidad mediante el traspaso de su mente a otro cuerpo, y el gobierno desde otro planeta(que ya eran inmortales) administraban quienes podian ser inmortales

        • Hola, me podrías decir de que libro se trata? Se oye interesante. Saludos

      • Elías, qué pasó con el descubrimiento que hizo el Coreano sobre el que hablas en tu artículo post_id=1164 ?

        • Sigo esperando tu respuesta...

  • la idea es atractiva, probablemente se termine llevando a cabo en humanos.

    de todos modos por mas que unos rejuvenezcan otros (hoy 24000 por día) seguirán muriendo de hambre..

    morir de hambre debe ser muy duro.. sonriamos por nuestra vida, que aunque no tiene reversa, tiene un buen confort.

    • Mil millones de pobres? 24.000 que mueren de hambre por día? En qué mundo existe eso? No en el mundo de Eliax: post_id=7928

      • feDe,

        Negar que la pobreza no existe es negar que nosotros mismo no existimos. NADIE niega eso, pero lo que sí podemos hacer es dejar de quejarnos y hacer algo al respecto.

        En mi caso he generado decenas de empleos a través de los años, y he apoyado incontables instituciones educativas, tanto con tiempo como con otros tipos de recursos. ¿Qué haz aportado tu (esa es una pregunta retórica para todo el que lea esto)?

        Así mismo, las estadísticas son bien claras: Aun con todo el mal del mundo, hoy en promedio vivimos inmensamente mejor que hace apenas 200 años atrás, se podría decir incluso que la persona promedio hoy día goza de comodidades (y cosas que lo hacen felices) que incluso reyes de antaño nunca pudieron imaginar.

        Siempre me encuentro un poco ignorante este tipo de comentarios que apuntan a que existe pobreza en el mundo, como si a nadie le importara, o si lo hiciéramos a propósito, o como si la situación no estuviera mejorando.

        El mundo no es perfecto, pero en el gran orden de las cosas el mundo está mejorando (y diría yo, en gran medida gracias a la ciencia y la tecnología), y quien no vea eso se ciega ante nuestra propia historia terrestre...

        • si el mundo mejora (antropocéntricamente)es por gente como vos.
          que actúa, que resuelve, que ayuda, que desarrolla empatia con quienes se ve rodeado.
          Lamentablemente quienes toman las decisiones que mas condicionan tu libertad, no actuan del mismo modo.

          la mejora que notas, es el precio que el sistema de produccion paga por nuestra eficiencia. (aun necesaria)

          Hay un autor que se llama Philippe Muray. escribió unas cuantas cosas interesantes sobre esto.
          Enfrentate a ese autor, es una gran gimnasia para las ideas que defiendes.

          un gran abrazo
          espero que siempre tomes lo que digo con humor y como si viniese de un amigo un poco hincha pelotas(arg).

  • Terrible avance, yo comporta tu visión del futuro, que lo veo plasmado en la obra creada por Masamune Shirow, en su manga y anime, Ghost in the Shell.

    Le queda un largo camino a la humanidad, pero los años que nos tocan vivir son muy especiales, tal vez seamos las ultimas generaciones de carne y hueso :D

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell

    • suena genial !!!
      sabia que esto ocurria pronto, pero preparense llegaremos a un punto en que solo nos reproducimos y los niveles de muerte seran tan pequeños que el planeta nos quedara pequeño. eso quiere decir que el balance que existe entre las areas pobladas y no pobladas en el futuro no existira y entonces ya nada sera igual.

  • genial noticia la que e esperado toda mi vida, lo malo es que siempre me a dado la impresion de que si esto se logra alguna vez no estaria al alcanse de todos puesto que trae sus problemas con la sobrepoblacion por lo tanto a pesar de que fuese barato lo dejarian limitado a ciertas personas y no al uso o acceso masivo a este tratamiento.

  • Aunque en este mundo gocemos de vida eterna y de tecnología que nos brinde todo lo que soñemos...
    ....
    ....
    igual continuaremos sin poder entender a las mujeres.

    (eso es un hecho científico comprobado, ¿alquien lo niega?)

    • No te preocupes, lo que la humanidad no busca es entender a las mujeres, lo que una verdadera persona busca es entenderse a uno mismo.

  • Ufff, hace como tres años vi un interesante documental sobre la eterna fuente de la juventud y unos científicos en Hardvard aseguraban que los telómeros eran la clave, pues lo catalogaban como el reloj biológico. Pues al parecer tenían toda la razón.

    Y en cuanto al precio de un tratamiento de este tipo? pues creo que como toda nueva tecnología sera costosa al principio pero que luego se reducirá notablemente, pues se trata de la cura de la que quizás sea la enfermedad mas terrible de la raza humana...La Vejez.

  • Espero que avance de alfa a 1.0 en poco tiempo para vivir por mucho tiempo.

    Pero si dice que regenera absolutamente todo, lo aprendido se desaprende, porque lo aprendido es el resultado de procesos biológicos dentro de nuestro cerebro.

    • Christopher,

      Lo aprendido son patrones que no tienen que ver con la vejez.

      Míralo de esta manera: Si lo aprendido en un edificio lo pudiésemos codificar en la posición de cada uno de sus ladrillos, lo que estaríamos haciendo es reemplazar cada uno de esos ladrillos por ladrillos nuevos, pero el patrón que estos forman (su memoria) continuaría exactamente igual.

  • Lo que no me gusta es que si vivimos casi siempre en el futuro en un mundo virtual creo k la evolucion tecnologuica se pararia en seco ja k no seria nesesaria ya k en el mundo virtual ya lo tenemos todo. prefiero mas el mundo de verdad o eso dicen! xD prefiero mas ir yo a marte i vivir la experiencia que decir lo e sentido en un simulador porque siempre ser eso un simulador!

    y lo den miedo a salir por si acaso no nos pase nada, hay un pelicula de era exactamente eso de bruce willis no se como se llamava, todos eran seres roboticos, casi toda la gente los utilizaba en la vida real prodrias ser un ser super feo y el la maquina que llevabas super guapo, tambien la vida sentimental se perdia y muchas cosas que nos hacen humanos!

    • Hola Jaume,

      La película a la que te refieres es "Substitutos" ("Surrogates"): http://eliax.com/index.cfm?post_id=7048

      Sin embargo, esa película es bastante irrealista (por motivos que no voy a dedicar muchas lineas a escribir aquí - aunque sí ofrece algunos pocos aspectos realistas).

      Pero en cuanto a tu comentario de que se paralizaría la innovación si todos entramos a mundos virtuales, lo dudo (aunque ciertamente es algo que yo mismo he ponderado), pues así como hoy día existen personas a quienes solo les importa cumplir con un horario de trabajo y después llegar a la casa a ver TV para repetir la rutina al otro día, así mismo habremos siempre unos cuantos otros que con nuestras mentes curiosas simplemente vamos a querer saber "qué hay más allá de nuestras fronteras", y el progreso continuará indefinidamente. O al menos, esa es la conclusión a la cual por el momento he llegado...

      • Sinceramente no me gustaria que en el futuro todo el mundo viviera en un mundo virtuaL! prefiero mas un futuro donde a traves de implantes en los ojos un chip en nuestro celebro nos de mucha mas inteligencia o como en matrix nos descargemos cosas de internet para aprender en ese caso a manejar un helicoptero, pienso que seremos mucho mas inteligentes, mas fuertes, viviremos mucho mas. Prefiero pensar que el mundo virtual sea para desconectar un poco del real, rollo minority report donde te conectas a maquinas para hacer realidad tus fantasias, como en la pelicula,director de orquesta, muchas chicas a tu lado, y recrear miles de cosas pero seria mas una consola super futurista que otra cosa! porque pienso si en este mundo hay mucha juventud enxufada a los juegos tipo final fantasy XI o el WOW con esta realidad virtual habria mucha gente mas que no le gustaria salir al mundo real. tambien como ejemplo las historias de japoneses que se cierran en su cuarto sin luz, que solo quieren estar solos, jugando a la consola, y no quieren ni ver a sus familiares, y los familiares no dicen nada porque es una verguenza para la familia tener un hijo asi!

        • :s Pero el mundo virtual será mejor en todos los sentidos que el real, veo que no lo viosionas como lo visionamos nosotros.

          • Para lo que vos consideras como "mejor", y como "real"

          • Yo creo que sí lo ve igual que nosotros, pero tiene un miedo instintivo a algo tan radical como deshacerse de su cuerpo.

            Es normal que sintamos que "nosotros mismos" somos este montón de células y no nos guste para nada la idea de que "unas copias que creen ser nosotros" nos reemplacen.

    • Surrogates.

  • mmm ahora tambien se podrian hacer esos viajes espaciales que duran años y años.

    • Igual no dejará de ser un martirio viajar por cientos de años, igual el sistema de criogenia (congelamiento, suspención animada) está a la vuelta de la esquina, según ya se puede en animales, con esto así el viaje dure 1000 años, nosotros estaremos inconscientes y cuando la super computadora nos despierte sentiremos que pasaron apenas unos segundos, tal como cuando te desmayas que te despiertas bien confundido creyendo que es otro día cuando en realidad te habías ido por tan solo unos segundos o minutos.

  • Que raro que Eliax no puso::: GRAN HITO!!! :P

  • " ...la superpoblación no será un problema ya que todos tendremos menses en estado sintético, que cabrán..."

    pequeño error ortográfico, supongo querías decir mentes en ves de menses.

  • Pudieron controlar que tan jóvenes se pusieron los ratones? o al igual que Benjamin no dejaron de rejuvenecer hasta quedar como bebes?

  • Pues los matrimonios serán un infierno. Eso de que hasta que la muerte os separe... es mucho tiempo.

    • Creo que cuando llegue el momento de que podamos vivir para siempre, se tendrá que cambiar eso, que tal hasta 100 años o 150

    • Jaja que tontería, eso para nada es un problema, se supone que si en verdad amas a tu esposa eso no te tendría que joder porque si en verdad la amas no vas a querer dejarla para después ir con otra, en todo caso si se termina el amor pues se separan y ya, Igual cosas como el matrimonio cada vez van disminuyendo.

  • es una noticia que huele a nobel sin duda si consiguen que sea al menos parcialmente estable su uso aunque sea en animales y aunque sea para la cura de enfermedades y no para su uso final.
    Sobre el resto del articulo ... no tengo palabras la verdad. (lo de las conciencias almacenadas es muy heavy y lo de copias de seguridad de personas ... y encima todo eso posible antes de que personas que ahora tienen entre 30 y 50 años estiren la pata... uffff muy duro de tragar todo eso, pero oye, para gusto, los colores.)

  • Eliax, creo que se debe tener cuidado al usar una palabra ambigua y confusa como "milagro" al hablar de adelantos cientificos. Entiendo en el sentido que la usas pero como este foro es visitado por tantos fanaticos religiosos no creo que sea buena idea dar pie para reforzar sus fantasias.

    • Pues para aclarar: No creo en milagros sobrenaturales, y para mi un milagro no es más que algo que aparenta casi mágico pero que en realidad tiene una base científica. :)

  • Esto me da la idea que se puede usar para aquellos viajes al espacio exterior que duran cientos de años, y que probablemente no serían posibles alcanzar en una sola vida humana actual.

  • tendremos gente como fidel castro y el presidente de china por toda la eternidad?

  • Esto esta pasando enserio? aun asi puede que no se pueda hacer en humanos debido a que cause cancer...

    De todos modos, esto es el comienzo de la inmortalidad, ahora si tengo una razon para guardar dinero y mucho.

  • es un gran descubrimiento pero creo que deberian de enfocarse en otros problemas mas que son mas importantes para poder estar seguro de que si viviremos, de nada nos vale prolongar la vida si nuestro planeta esta muriendo damn.

    • el planeta no esta muriendo, quien dijo eso? que se acaben las condiciones para que viva el ser humano es otra cosa, pero el planeta va a seguir ahí.
      al menos hasta que algo pase, pero algo en serio, algo importante.
      no nosotros en la actualidad.

  • muy buena noticia yo creo que pronto enveseremos mas lentamente e incluso rejuveneseremos con biocompuestos.

    yo realmente creo que el organismo si puede regenerarse se si le proveen los elementos biologicos que activen la regeneracion celular

  • ¿y si realmente alguna civilización encontró, de alguna forma, algo que modifique lo que lograron modificar estos científicos?

  • Esto no es ningún avance pues Cher lo lleva utilizando desde hace ya años... jejeje

  • Lo que este tratamiento hace es rejuvenecer las celulas del individuo, una a una, reconstruyendo el telometro, que son las dos "puntas" de los cromosomas: Si mirais una imagen de un cromosoma, termina en dos zonas mas finas que el resto, como las cordoneras de los zapatos llevan en las puntas una zona que evita que se deshilache todo.

    En los genes es igual y sirve para lo mismo. Pero cada vez que una celula se divide, la copias pierde un poco de ese telomero, y es mas proclive a "deshilacharse" y dejar de funcionar bien: La celula envejece y empiezan a fallar las copias que se hacen... el higado deja de funcionar como antes (tardas mas en digerir una borrachera, por ejemplo), te sale artrosis, etc... y al final, mueres "de viejo".

    La telomerasa evita la degradacion del telometro en las copias y si, es necesario, lo repara, con lo que una celula puede dividirse sin problemas indefinidamente: Es como cuando copiabamos cintas de casette, a la 3 o 4 copia no se oye nada, pero con la telomerasa, pasariamos a copiar MP3s, y son copias perfectas sin degradacion indefinidamente!

    Pero cualquier otra enfermedad, accidente, etc. que no tenga que ver con el envejecimiento celular, se mantiene, asi que esto consigue que "puedas" vivir eternamente, hasta que te mueras de algo, igual que mueren muchas personas jovenes hoy dia.

    Asi que no vale para viajes largos por el espacio, la radiacion nos mataria seamos "jovenes" o "viejos" a nivel celular.

    • muy buena tu definicion sergio hernandez

  • Hay varios avances relacionados con un ENVEGECIMIENTO SALUDABLE.
    Este en particular se refiere al aumento de la telomerasa, logrando de esta forma aumentar la extensión de los telomeros en los genes. Los telómeros están direcamente relacionados con la división celular y cada vez que una célula se divide se pierde parte de estos Telomeros. Al extenderlos se logra que el proceso de división celular se ?perpetue?. Hay muchas empresas experimentando con este tipo de enzimas tanto para el proceso descripto como para la lucha contra el cáncer.

    Si les interesan estos temas les recomiendo leer a Ray Kurzweil y sus libreos "Fantastic Voyage: Live long enough to live for ever" y "Transcend"(Ray Kurzweil no solamente analizó profundamente estos procesos de ANTIAGING sino también es toda una referencia sobre la SINGULARIDAD) Sds.

  • SE DEL CASO DE UNA DOCTORA SUDAMERICANA, NO SE EXACTAMENTE DONDE VIVE AHORA, LA ULTIMA VES SE K ESTABA EN MADRID Y EN SUS ESTUDIOS EN LA CARRERA DESCUBRIO UNA PROTEINA EN EL CUERPO KE PROVOCABA EL CANCER, SI ELIMINAMOS ESA PROTEINA Y INYECTAMOS TELOMERASA INTENTANDO EQUILIBRAR UNA CON LA OTRA. ¿QUE PASARIA?, CONSEGUIRIAMOS RETROCEDER Y REJUVENECER NUESTRAS CELULAS., SE DAÑARIAN PROVOCANDO CANCER.,

  • Estoy leyendo tu libro Maquinas en el Paraiso, que te puedo decir, EXCELENTE.

    Un placer, gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"CONFIRMADO... Este es uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad, y en el campo de la bioquimica el más importante... Si este descubrimiento se ha hecho en nuestro planeta...!!! Qué variedad nos espera afuera ¡¡¡ Es uno de los días más felices de mi vida."

por "Henry" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax