texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Un lenguaje de programación para ADN sintético. Explicado y opinión eliax
eliax id: 10683 josé elías en oct 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Programación genérica de ADNeliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Washington acaba de dar un tremendo avance que tendrá asombrosas repercusiones en nuestras vidas al largo plazo.

Lo que estos científicos han creado es el primer lenguaje de programación genérico para crear ADN sintético. ¿Qué? Les explico...

Lo primero a entender, y esto le resulta un tanto difícil (o incluso, fantástico) para muchos entender, es que todos los seres vivos somos literalmente máquinas, máquinas que funcionan a base de una molécula que llamamos el ADN.

El ADN, literalmente y en todo el sentido de la palabra, es una computadora. No solo tiene un conjunto de instrucciones (su software), sino que ella misma funciona como una memoria (su almacenamiento), y de paso funciona además para ejecutar instrucciones (su procesador).

Todos estamos "vivos" porque el ADN está constantemente interpretando una serie de instrucciones que conlleva a la síntesis (formación) de otras moléculas (como proteínas), y en muchos casos esas otras moléculas sintetizan otras más menos complejas.

Así que desde el punto de vista estrictamente matemático, existe cero diferencia entre un ser humano, una mosca, y una PC. Todos somos máquinas, en donde se ejecutan instrucciones, y la única diferencia entre todas estas máquinas es su complejidad y patrones de computación que la conforman.

Pero si todo esto que les estoy diciendo es cierto, entonces deberíamos tener la capacidad de poder "reprogramar" el ADN a nuestro antojo, y aunque no lo crean, esto llevamos ya décadas que podemos hacerlo (y por tanto, validando el hecho de que no somos más que máquinas).

Esto lo hemos podido hacer con una técnica llamada "Redes de Reacciones Químicas", y es algo que por décadas se enseña en universidades de todo el mundo.

El problema hasta entonces era, que ese tipo de programación producía programas (o software) muy específico para situaciones bastante específicas, y no producía resultados genéricos.

Una analogía sería el crear un circuito electrónico para crear una calculadora de bolsillo. O quizás crear un circuito electrónico para crear un reloj digital de pulsera. O quizás crear un circuito para crear una agenda electrónica. Pero, ¿no sería mejor el poder crear una computadora genérica que dependiendo del software que escribamos nos permita reconfigurar su lógica para que esta funcione o como una calculadora, o como un reloj, o como cualquier otra cosa que nos podamos imaginar, tal cual hacemos hoy día cuando programamos una PC o un celular inteligente?

Pues precisamente eso fue lo que lograron este grupo de científicos, pudiendo ahora crear un "lenguaje de programación molecular" que permite que los científicos programen de forma genérica una computadora molecular.

En esencia, esto significa el poder formar nuestras propias moléculas, de forma genérica, a partir de instrucciones lógicas que siguen ciertas reglas básicas, de forma análoga a como al programar una computadora genérica hoy día lo que estamos haciendo es manipulando bits de información basados en ciertas instrucciones lógicas booleanas.

¿Y qué significa esto? Pues que esto tiene el potencial inminente de poder acelerar enormemente (piensen, exponencialmente) el desarrollo de todo lo que es el campo de la manipulación molecular, que de por sí tiene implicaciones extremadamente amplias, que van desde ingeniería genética (para extender nuestras vidas, curar enfermedades, y mejorar nuestros cuerpos), hasta una nueva forma de sintetizar medicinas, materiales, y compuestos que podríamos utilizar en una nueva generación de "robots moleculares" que vivirían en nuestros cuerpos haciendo todo tipo de labores.

Esto incluso de paso significa que conforme se refine esta metodología de manipular moléculas de forma programática, que llegaremos a un tiempo en donde será trivial hacer este tipo de cosas, permitiéndonos quizás llegar a un momento en donde incluso un niño podrá manipular ADN, de forma similar a como hoy ya existen niños que programan videojeugos (cosa que era impensable hace pocas décadas atrás con equipos que costaban millones de dólares y técnicas de programación arcaicas).

Este adelanto de paso tiene otra implicación que quizás no sea obvia (y que he notado que nadie que ha reportado esta noticia en otros portales ha mencionado): Esto implica, por pura deducción lógica, que la inteligencia "artificial" es posible.

¿Por qué? Pues por la misma razón que les vengo diciendo en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este): Lo "artificial" es solo una ilusión, todo es natural. Al final del día, es natural que nosotros los auto-denominados "humanos" queramos manipular ADN y nuestro genoma, pues al final del día solo somos un medio por la cual los mecanismos evolutivos universales de toda la existencia se reflejan de forma específica en este planeta.

Al final del día, nuestros cerebros y la de una cucaracha o un celular, están todos compuestos de átomos, por lo que si ya poseemos un ejemplo de una máquina que con una cierta configuración de átomos tiene consciencia sobre su propia existencia (es decir, nosotros mismos), entonces eso valida al 100% que ciertamente es posible la creación de otras inteligencias que también estén conscientes de su existencia, con nosotros solo lograr la configuración adecuada de esos átomos.

O en otras palabras, este adelanto debería hacernos reflexionar sobre lo que somos, y sobre el tremendo potencial que tenemos de crear nuevas formas de vida, y de avanzar el tema de la consciencia en el universo a niveles que hoy día apenas podemos empezar a imaginar...

fuente oficial

publicación científica oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Estaba viendo una conferencia de Michio Kaku en el que habla sobre el ADN y su inmortalidad, ya que desde que se produjo no ha dejado de reproducirse, los seres vivos morimos pero el ADN continua... Asi hablaba de los cocodrilos y otros animales que nunca mueren, unicamente mueren cuando son atacados, de ahi la facilidad de la inmortalidad humana. Recordemos que el ADN solo es otra molecula autoreplicante mas en el universo.

    Ahora pasando a las maquinas...

    Hasta ahora lo mas que se ha hecho es insertar moleculas a bacterias para que estas las reproduzcan durante su multiplicacion y luego "cosecharlas".

    Seria interesante ver como puede hacer que utilizando x molecula (que pueda ser cualquier molecula de ADN) se pueda desarrollar cualquier otra molecula o compuesto.

    Interesante seria que estas moleculas de ADN llegaran a la complejidad de formar vida pensante, asi tendriamos vida autogenerada que podria coexistir con nosotros... Pero hablariamos de miles de millones de especies.

    • Hay una medusa que nunca muere, cuando llega a la vejez retrocede a la juventud y asi continua el ciclo, es practicamente inmortal, vive en Panama, Florida y Japon, le gustan los buenos climas.

      Si yo fuera empresario de Google o Calico, hace meses estaria estudiandolas para lograr que los humanos podamos decir que edad tener, asi los de 80 pueden tomar una tableta o inyeccion y retroceder a los 20 o 40, seria excelente. O los ninos a los 20 como en la pelicula Big.

  • Quiero un software para que no acumule entropía mi cuerpo, y así no envejecer.

    • Tenemos el ejemplo de los arboles, viven mas de mil a;os y si se acaban es porque los estamos exterminando, la vida longeba es posible y los caminos para esto son muchos.

      • Por ejemplo la Sequoia, son arboles que llegan a medir mas de 100 netros y viven mas de 3 milenios...

        Bueno, eso si es que no los deforestan las madereras, las mineras, las constructoras o las petroleras.

        • El ser vivo mas antiguo que se conoce se llama Matusalem un arbol con casi 5 milenios, aunque si se sigue explorando seguramente se encontraran arboles incluso con 10 milenios de antiguedad, repito, si no lo han quemado o no lo han cortado.

          http://laculturamepersigue.wordpress.com/2010/09/14/los-arboles-mas-viejos-del-planeta/

          • En realidad hay seres vivos que son muchísimos más viejos, incluso hasta medio millón de años, como reporté hace unos años en este otro artículo acá mismo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7961

            • Interesante... Tendre que investigar sobre el tema... Aun asi, tener arboles vivos con mas de cinco milenios de antiguedad es curioso, pensar que esos arboles han estado ahi mientras el hombre avanza en su cultura, egipto y sus matematicas, los mayas y sus piramides, los romanos y su coliseo, la invasion de europa a America, la colonizacion del espacio y ellos siguen ahi vivos y tan tranquilos como siempre :-) .

        • El arbol mas antiguo del planeta es Prometeo, fue descubierto en 2013 y tiene 5 mil 603 a;os de antiguedad, superando en edad al Metusalem.

          https://en.wikipedia.org/wiki/Prometheus_%28tree%29

          • Pd... Prometeus ya no existe, lo corto un estudiante para propositos de investigacion en 1964, solo se pudo estudiar su edar por los anillos. Una lastima.

            En 1963 el recien graduado de geologia Donald Rusk Currey corto a Prometeus para estudiar el cambio climatico, asi que lo corto en rebanadas... Currey fallecio en 2004 y en 2013 se supo que Prometeus era el arbol mas antiguo conocido con mas de cinco milenios de antiguedad.

  • ¿Qué tan complicado será programar en ese lenguaje? ¿A nosotros los programadores de ahorita, de los lenguajes de programación normales de hoy en día se nos podría hacer fácil aprender a programar en él?

    • como dijo eliax al comienzo esa tecnologia no va a estar disponible pra las personas promedio pro con el tiempo se va a facilitar la manipulacion y va a llegar a ser algo trivial

      • Me imagino, como todo siempre.. no puedo esperar para echarle un ojo jeje =D

  • Es decir que se podria crear un virus en todo programado pero con la capacidad no solo de atacar sistemas informaticas si no que tamebien a seres vivos.

    • Bueno, los virus solo son cadenas de proteinas, estos entran a las celulas y se multiplican. Seria interesante ver un virus que afecte a toda la vida, pero toda la vida funciona diferente y tiene diferentes medios y mecanismos por lo que me parece dificil aunque no imposible.

      • Hummm... yo diría todo lo contrario. Hasta donde sabemos, toda la vida en este planeta es básicamente idéntica.

        Si la miras "desde lejos", nos parece que hay una tremenda diversidad pero si profundizas y miras la escencia, todas las formas vivas son casi iguales.

        Los virus son lo más diferente que existe, y todavía existe debate sobre si se puede considerar que un virus esté vivo.

  • Bueno, no creo poder comparar una cucaracha con un ser humano, es como si comparáramos el bloc de Notas, con Office word.
    Obviamente la cucaracha vendría siendo Office word y nosotros el block de notas...jejeje, porque la cucaracha seguro sobrevive a un desastre nuclear o a un meteorito y nosotros probablemente no.

    Este hito, creo yo, es el más importante de todos los que Elias nos ha dado a conocer, seguramente cuando estos lenguajes evolucionen podremos reprogramarnos nosotros mismos para ser tan resistentes y poderosos como una supercucaracha....

    Alguna vez comentaba aquí mismo en Eliax, que precisamente la programación biológica sería el futuro, y que la programación con los lenguajes tradicionales pasaría a segundo término...El futuro nos alcanza demasiado rápido...Bienvenido.

    • Mala comparación. Yo diría que comparar una cucaracha con un ser humano es como comparar una spectrum con una PC actual. Funcionan prácticamente igual y en sus componentes son básicamente los mismos aunque las actuales son tremendamente más potentes... pero la spectrum arranca muchiiiisimo más rápido y lo que hace, lo hace tal vez más eficientemente que una PC moderna.

  • O en otras palabras, este adelanto debería hacernos reflexionar sobre lo que somos, y sobre el tremendo potencial que tenemos de crear nuevas formas de vida, y de avanzar el tema de la consciencia en el universo a niveles que hoy día apenas podemos empezar a imaginar...

    Y yo añadiría y que quizá otros entes, conciencias o formas de vida, millones de años más antigüas y avanzadas ya hayan alcanzado pasando desapercibidas y siendo (de momento) totalmente invisible a nuestra inteligencia, conciencia, sentidos.. Dando lugar a mucho lo existente que se manifiesta pero que es inexplicable aun para nosotros.

    Al final lo que somos es solo consciencia y eso lo saben bien los más sabios (budistas, hinduistas, iniciados..) de la humanidad desde que se creó, todo lo demas es sólo el soporte y que se vá renovando más o menos según el ser vivo, Por lo que se vé ya estamos llegando a un punto en que los materiales, la informática y la biología se fusionarán haciéndose indistinguibles y dando lugar a cualquier "cosa" sólo limitada por nuestra imaginación..

  • Esto de ingeniería genética se vuelve bastante interesante desde el momento en que podamos mejorar nuestras habilidades y destrezas "naturales".

    Digamos mejorar incluso y curar los desperfectos del ADN hasta el punto que nosotros como humanos rocemos lo ficticio y lo perfecto, por lo que humanos biológicos seguirán siendo relevantes un buen rato hasta dar el siguiente paso, en lo personal me emociona mucho.

  • no olviden q como todo adelanto también sera usado para el mal.

    • Definitivamente. Pero nuestra historia nos ha demostrado que siempre las aplicaciones buenas sobresalen por encima de las malas aplicaciones que le damos la tecnología.

  • toda esta noticia es fantástica pero sobre la que se ha descubierto hay algo mas fantástico todo atomo y particula es configurado para formar vida para esa formación pero esas configuraciones solo son posible por la voluntad de algo o alguien, entonces nosotros siendo seres concientes con voluntad podemos ser capaces por voluntad de controlar cada atomo, particula, órgano de nuestro cuerpo y tal vez por el hecho de decir yo soy un ser conciente poder crear mas vida de cualquier atomo libre y agruparlo a voluntad. ahora tal vez como maquinas en el futuro no muy lejano a pura voluntad.

  • siempre he sabido de la conexión de la informática con la química, muchos de mis compañeros (yo incluido) cuestionan el porque la ingeniería informática debe tener química en su pensum. la respuesta corta y básica es q los ingenieros debemos saber de todo, pero en realidad va mucho mas allá.

    ciertamente odio la química, pero no me pesa, y este tipo de inventos me emocionaran, me emocionan xq tengo pensamiento científico y esto es ciencia pura y la inteligencia artificial es mi pasión, combinar la química con la informática es sencillamente extraordinario y por supuesto una maquina biológica es mas eficiente q una electrónica.

    gracias Elias x este aporte, veo un futuro donde ingenieros químicos e informáticos trabajen juntos, incluso nuevos tipos de ingenierías vienen en camino

  • Elias, cuando creamos una estatua con forma humana no decimos que somos estatuas en todo el sentido de la palabra.

    Cuando creamos maquinas con comportamientos humanos no decimos que somos maquinas en todo el sentido de la palabra.

    El vernos como maquinas no es mas que el efecto inverso del fenómeno psicológico llamado Antropomorfismo.

    Es el resultado de una característica psicológica de establecer empatia con lo que nos rodea así se da el efecto Pigmaleon.

    • Cronos,

      No creo que nadie en su sano juicio diga o asuma que una estatua es uno mismo, sino más bien una obra de arte a *semejanza* de uno mismo.

      En realidad, nada de lo que has dicho invalida el hecho (innegable, científicamente hablando) de que somos literalmente máquinas.

      Y en cuanto a Antropomorfismo, veo que conoces la palabra, pero desconoces su uso que no aplica aquí, ya que no estamos atribuyendo dotes humanos a una máquina, sino dotas de máquinas a humanos, y aparte de eso, esos dotes no son "por que sí" o por superstición, sino por estudios científicos que así hacen relucir el hecho.

    • f. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.

  • Tal vez nosotros seamos el producto de una programacion o modificacion hecha por una inteligencia super avanzada. :|

    • + 1 ;)

    • ¿Por qué siempre todo lo que nos parece complicado o difícil de entender, tienen que asociarlo con algún ser inteligente superior?

  • "niños que programan videojeugos", esto me llamo la atencion, y estaria bueno poder verlo, yo actualmente tengo 19 años y estoy tratando de crear un juego, y debo admitir que es muy complicado, lo estoy desarrollando en c# con microsoft visual studio, con el complemento tambien de microsoft.. XNA game studio, y ahora me vengo a enterar que hay niños que programan videojuegos, sencillamente me deja shockeado

    • mi estimado colega, tu formas parte de esos niños, ánimo que ya quiero jugar el juego que estas programando.

    • Game maker, RPG maker, Juegos flash para hacer juegos, entre otros que por el momento no recuerdo

  • Odio el determinismo!! y aunque fuera cierto estoy determinado a nunca aceptarlo.

  • Muy interesante el artículo, al igual que todas tus publicaciones. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax