eliax

GRAN HITO: SPAUN, primer cerebro sintético que modela un cerebro biológico
eliax id: 9838 josé elías en dic 3, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Investigadores canadienses acaban de revelar que han dado uno de los pasos más monumentales hacia la creación de inteligencias artificiales, creando un sistema al que llaman Spaun (o SPAUN por las siglas en inglés de "Semantic Pointer Architecture Unified Network").

Spaun es nada más ni nada menos que el primer modelo a gran escala que trata de simular todo el funcionamiento de un cerebro, aunque de forma primitiva, pero lo asombroso de este modelo es que totalmente por su cuenta es capaz de ver, recordar, pensar, razonar y escribir números.

Y asombrosamente, su nivel de comprensión y deducción es casi tan bueno como el de seres humanos.

Por ejemplo, sin entrenamiento previo, si se le presenta a Spaun estas dos secuencias de números:
1 2 3
5 6 7

...y después se le presenta esta otra secuencia:
3 4 ?

...y se le pide que rellene el número que va en el "?", Spaun correctamente no solo identifica el número "5", sino que incluso provee la respuesta escribiéndola "a mano" (pues ha aprendido la forma en que se escriben los números).

Noten que esto es algo que se hace sin pre-programar a Spaun para que entienda estos conceptos, sino que son sus propios patrones de reconocimiento y razonamiento internos los que lo llevan a deducir, de forma autónoma, la respuesta.

En cuanto a cómo funciona Spaun, este fue construído no como una secuencia de programas "a fuerza bruta", sino que literalmente imitando un cerebro desde sus partes más primitivas. Spaun literalmente está compuesto de neuronas sintéticas que disparan cargas eléctricas, las cuales fluyen a través de neurotransmisores somo en cerebros biológicos.

Incluso se modelaron varias partes del cerebro humano como son aquellas regiones que descodifican señales visuales (pues a Spaun no se le proveen las preguntas en un programa digital, sino que este literalmente "ve" con ojos sintéticos las preguntas que se le escriben), o las regiones encargadas de procesar movimientos (para poder escribir por ejemplo), o de memorizar, etc.

Así que Spaun literalmente tiene que aprender no solo a entender el mundo por sus ojos, sino que deducir la simbología que aparece en su visión (como son los números escritos), y deducir su significado, así como extraer patrones, y después poder pensar por sí mismo el significado de toda esa información, y finalmente poder hacer hipótesis y buscar respuestas que termina expresando escribiéndolas.

Pero quizás tan asombroso como todo esto es el hecho de que Spaun cometió los mismos tipos de errores comunes a seres humanos. Por ejemplo, al igual que nosotros, es mucho mejor en recordar los primeros o últimos números de alguna secuencia aleatoria, que a recordar toda la secuencia, entre otras idiosincracias de los seres humanos biológicos.

Sin embargo, es bueno aclarar que este es apenas un primer paso, pues Spaun simula el equivalente a un segundo de actividad neuronal de un ser biológico, en varias horas, y por el momento sus poderes de razonamiento están limitados a simples números.

Pero por otro lado, el hecho de que ya poseamos tecnología que nos permite crear este tipo de complejidad, nos dice que estamos ciertamente cerca (entre 2 a 5 décadas) de organismos sintéticos que posiblemente contengan el nivel intelectual de humanos, y cuando ese tiempo llegue, llegaremos a la cúspide de este escenario (en cuyo proceso ya estamos), y el mundo nunca volverá a ser igual...

documento científico oficial

el grupo encargado de crear a SPAUN

más información relacionada (y software para construir tu propio cerebro)

varios videos en YouTube

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Una conversación con los creadores de SPAUN (¡gracias Luis Gerardo por el enlace!)

autor: josé elías

Comentarios

  • En verdad es cierto esto??, no es dia de los inocentes?, esta noticia parece de ciencia ficción

  • Que es esto de "neuronas sintéticas que disparan cargas eléctricas", estas neuronas sinteticas de que estan compuestas?, que son?, como funcionan?, no son neuronas artificiales computacionales?

    • Son neuronas en software modeladas siguiendo la estructura y funcionamiento de neuronas biológicas.

  • Me interesaría saber de ese tipo de neuronas, ya que yo he programado neuronas artificiales en computadora que es solamente un concepto matematico, pero de estas no había sabido de su existencia

  • Será un bonito juguete/software de regalo en navidades para los niños.

    • ¿Como el osito de la película Inteligencia Artificial?

  • ¿Llegará a cuestionarse su propia existencia? "¡Yo quiero ser un niño de verdad!" JAJAJAJAJA

    • Aunque sea en broma, pero esto podría ser realidad

  • Con la tendencia primitiva que tienen los seres humanos de considerar vivo a cosas que se mueven y/o producen sonidos e interaccionan con ellos, pues no tardaran en darle el calificativo de "vivo" a alguna de estas cosas fabricadas ...

    ... y con la tendencia que tienen los seres humanos de humanizar cosas y deidades pues ...


    ... y con la tendencia que tienen los seres humanos de someterse a si mismos a otros pues ...

    ... y viendo lo que la historia nos enseña de como recursos tecnológicos son manipulados por Comercio-Milicia-Política-Religión ...

    ... no tardaran en vendernos a un ser sintético como deidad o como supremo y amado líder el que todo lo sabe y busca la mejor respuesta para solución de los problemas.

    • Pues dígame usted que define usted como vida y luego hablamos.

      ... La Tecnología y la Ciencia no se puede acoplar totalmente en la política ni ha la religión porque estas restringen el avance y la razón por lo tanto la tecnología y la ciencia abarca mas allá de una ideología o pensamiento religioso porque su esencia son imparciales y un avance científico puede frenar una ideología política o religiosa así que estas ultimas no se adaptan fácilmente a la ciencia o a la religión.

      • no con el afán de ser majadero, se sabe que la ciencia como concepto es imparcial, pero siempre está restringida por el ojo del observador... eso de imparcialidad y objetividad no son más que ideales muy bellos y que se intentan alcanzar... mejor es reconocer que como seres humanos no somos tan buenos en la objetividad... hasta la física más dura y las matemáticas más exactas están permeadas por la cultura de quién observa (cultura sea político, religioso, amor-odio, conceptos de bonito y feo, alto-bajo, importante-inútil... ); desde la ciencia se trabaja con eso como el margen de error (P=0,05 ó P=0,01; entre otros valores)

        • Eso es falso lo que tu dices por mas permeadas estén si no tienes soporte de lo que se dice no tiene valor , si eres religioso y quieres restringir las redes sociales para acabar con los ateos la tecnología no te lo permitirá, otro ejemplo es que las industrias del cine quieren restringir la Internet por medio de la política y no ha podido por mas permeadas que estén no podrá ser manipulados, Nicolas Copernico tumbo la teoría de que el sistema solar giraba alrededor de nuestro planeta dictado por la Biblia, cuando la Iglesia y su doctrina lo puso falso su teoria, etc... te puedo dar muchos ejemplos en donde la Ciencia y la tecnología por su naturaleza es neutro. Para mi la religión y la Política antes se tienen que adaptar a la Ciencia y a la tecnología no al contrario hasta que llegue el día que estas dos ramas no sean capaz de sostenerse a los avances. El otro punto es que aquí no se esta hablando de como trabaja la ciencia y sus margenes de error aunque dudo que sea verdadero lo que tu dices por el concepto de la lógica difusa aquí se habla de que tanto puede influenciar la política y la religión y yo digo que muy poco por la sencilla razón que si ellos aceptan las condiciones de la Ciencia y la Tecnología serian para estas instituciones un suicidio.

    • "Vida" es una cosa muchísimo más sencilla de lo que te imaginas. Recomiendo leas esta definición de vida que creo sintetiza en pocas palabras lo que es: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7819

      Y como verás, ciertamente tendremos seres sintéticos en un futuro no lejano que vamos a considerar vivos...

  • Hola Eliax... me llamo la atención este reportaje, lo que no entendí es algo que expresaste así:

    "Noten que esto es algo que se hace sin pre-programar a Spaun para que entienda estos conceptos...."

    Si SPAUN realizo la prueba de los números, antes de esta tuvo que aprender los números ¿cierto? Entendiendo la frase pre-programar como "prepararla para algo", de alguna manera alguien le "cargo" la información (0 1 2 3 4 5 6 7 8 9) para que pudiera dar la respuesta ¿o no? OJO, no es critica a tu escrito, es una solicitud de aclaratoria.

    De alguna manera veo este cerebro como el de un bebe, absorbiendo información y aprendiendo a dar respuestas de forma "automática", ejemplo de esto es cuando, recién nacidos, se ponen a llorar por que tienen hambre, uno como papa/mama busca la causa entre ellas, pañal sucio, calor/frío, y por ultimo el hambre, es ahí cuando el papa le pone el tetero o la mama la teta ¿que pasa luego que esto se repite un par de veces mas? el niño ya tiene una forma de comunicarse para pedir comida o auxilio por otro evento como el del pañal ;-)

    Saludos desde CCS / VZLA

  • Si juntamos las nanofibras, nanotecnología, conceptos de física cuántica y sus aplicaciones, bio wifi, grabación de estímulos sensoriales... aplicación de mecánica avanzada como prototipos humanoides (más que robóticos)... juntando todo eso y otros muchos en múltiples aplicaciones integradas... estimulan dentro de mi unas ganas de avanzar una década o más para ver qué ocurrirá con todo esto *-* .... ganas de dar un salto y verlo como parte de los hitos de la IA y no sólo eso... dar solución a miles de problemáticas que ahora viven muchas personas: recobrar la movilidad de extremidades, almacenar memoria para personas con Alzheimer, poder viajar por el espacio sin necesidad de llevar nuestros cuerpos, integrar el pensamiento de dos o más personas y explorar sus infinitas potencialidades... paso a paso esto se construye y vemos como día a día los límites se rompen y se abren mundos sin fronteras... (sé que lo que dije ya lo han dicho aquí... jejeje.. pero sólo expreso mi emoción de que ocurra)...

  • Muy interesante avance! Aunque aun no se habla nada acerca de la conciencia subjetiba de este cerebro... que en mi opinion no la tiene, aunque logra simular bastante bien como nuestro cerebro procesa informacion inconcientemente, como cuando hacemos algo de forma "automatica o robotica" por decir de alguna forma... Por ejemplo cuando no somos concientes en respirar, tal proceso sigue en marcha controlado por un cerebro despierto, que controla los niveles de oxigeno en sangre constantemente.. o cuando vamos a la cosina y llegamos a ella sin saber por que lo hicimos..dichos procesos pudrian ser controlados por estos tipos de cerebros, pero queda por encontrar la forma en que dichos procesos sean concientes subjetibamente, es decir, integrados en una sola "entidad" observadora.. En un "alguien" y no meros procesos inconcientes como hasta ahora....

  • Exactamente son los primeros pasos para crear una entidad observadora en la que se pueda confiar el manejo de un automóvil por ejemplo, claro que para ésto faltan dos cosas muy importantes: desarrollar un alto grado de visión (con todos los ojos que querramos)identificando personas y obstáculos y llevar esto a un hardware real, sacándolo de la simulación para que trabaje en tiempo real.

  • menudas estupideces ya quer todo se basa en un error que ya se sabe ..

    1 - la inteligencia NO, repito NO esta en el cerebro

    2 - la memoria NO, repito NO esta en nuestro cerebro

    en base de las 2 primeras

    3 - nuestro YO no , repito NO esta en nuestro cerebro

    y los cientificos , perdon gente que se cree cientifico, proque un cientifico NO descarga informacion relevante como la que e dicho y que esta DEMOsTRADA por muchos experimentos informes datos evidencias etc etc e otros cientiicos independientes que no estan bajo el eclavitud de los que INANCIAN los poryectos

    asi que estaos creando algo que NO sabemos que es, o mejor dicho NO saben que es, el cerebro es una simple CPU y anteña con la pineal, el cuerpo y mas presisamente el cerebro que HAY en el corazon con mas de 40.000 neuronas que controlan los sentimientos es la que + - gestiona al de arriba

    asi que no podemos crear una INTELIGENCia basandonos en el cerebro, lo que estan creando es una CPU basada e el cerebro que calculara DATOS y que que un PRGRAMA( nuestro yp) le encargara calcular la inteligenia

    o sea una cpu organica basada en el funcionaiento de el cerebro real, pero no deja de ser una CPU, la nteligencia es el porgrama que usara esa CPU

    pero en fin hay que seguir difundiendo mentiras, para que la gente siga creyendo que son verdad

    omo decia el asesor de hitler d eporpaganda, "repite una mentira una y otra vez y la masa terminara creyendola"

    eso es como la mentira que el petroleo es fosil, o la mentira del CO2, o del sida, o que las piramides son tumbas aunque no se haya encontrado nunca una momia en una piraide nucna, pero en in...

    repetir repetir, es lo que ensean en la escuela, aREPEITR

    • Para mi personalmente es importante que respondas a esta pregunta: Como es en los casos de transplante de corazón?

    • Supongamos por un momento que lo que dices es correcto. La duda que me queda es cómo llegaste a semejante conocimiento. Digo, porque tenemos dos tipos de personas:

      1) Los que investigan, plantean hipótesis, las ponen a prueba, las desmienten o las confirman, etc. y después publican sus resultados.

      2) Los que no hacen sus propias investigaciones sino que se informan por diferentes medios (la escuela, libros, publicaciones en internet, etc.) sobre los descubrimientos que se han hecho.

      Dado que los que han investigado nos dicen que han comprobado por muy diversos medios que todo lo que es una persona está en su cerebro, y tu afirmas algo totalmente contrario contrario, debo suponer que no perteneces al segundo grupo (los que se limitan a informarse de lo que descubrieron los demás) sino que de alguna manera has hecho tus propias investigaciones y has llegado a tan extraordinarias conclusiones.

      Dado que yo (al igual que la mayoría de la gente) soy pertenezco al grupo que aprende de lo que descubrieron los demás, estoy seguro que nos resultaría sumamente interesante e ilustrativo que nos contaras qué experimentos o qué observaciones has hecho para comprobar tu teoría. Porque una cosa es que aceptemos lo que nos enseñan, y otra muy distinta es que nos limitemos a creer sin más sin que haya demostraciones fiables y repetibles.

  • WOW! Veamos que sucede cuando se pase a hardware tal simulación, sin duda existirá algo muy interesante.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un simple curioso, que curiosamente agradece tu curiosidad.

Feliz 6º aniversario y gracias.
"

por "piternauta" en may 21, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax