texto:   A-   A+
eliax

BRAIN, la iniciativa de Barack Obama para comprender la mente humana
eliax id: 10107 idrialis castillo en abr 3, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
BRAINBRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies), en español, Investigaciones del Cerebro mediante Neurotecnologías Innovadoras, es la millonaria iniciativa de Barack Obama y la Casa Blanca, a la cual ellos llaman “un esfuerzo de nueva y audaz investigación para revolucionar nuestra comprensión de la mente humana".

100 millones de dólares serán destinados a esta iniciativa, que en un inicio también es un proyecto que el presidente de los Estados Unidos propuso paralelamente al proyecto para decodificación del genoma humano, que será una revolución en la genómica, y de la cual se obtiene una rentabilidad económica impresionante de 140 dólares por cada dólar invertido, además de las miles de personas que tiene un empleo gracias a la creación y avance de las investigaciones científicas del Human Genome Project (HGP). Ese también será el camino que busca seguir el proyecto BRAIN.

Que se destine esta cantidad de fondos en BRAIN, convierte a este proyecto en la primera iniciativa científicamente apoyada de manera oficial luego de las relacionadas al espacio y el universo (recuerden que la NASA y las demás agencias espaciales son organizaciones gubernamentales).

¿Por qué es importante que estos proyectos salgan desde la cúpula política de una nación? La historia ha dejado a la ciencia como algo rezagado y de poco interés para los políticos, quienes a final de cuentas son los que crean las legislaciones, y los que construyen el sistema de control de los Estados. Que estos proyectos salgan abiertamente patrocinados por el presidente de un gran país significa rentabilidad del mismo y la obligación (en teoría), de que los descubrimientos que se realicen no sean para fines de lucros exclusivamente privados.

De todos los órganos del ser humano, el cerebro es el hasta el día de hoy no se ha podido descifrar, representa el mayor enigma del cuerpo humano, y por ser la máquina motora y pensante, es precisamente, la clave de nuestro ser y nuestra especie.

La Casa Blanca describe esto mejor, al decir que “BRAIN brinda la oportunidad de reunir las capacidades de innovación en todos los rincones de la nación y del mundo y aprovechar las diversas habilidades, herramientas y recursos de diferentes sectores que han de tener un impacto positivo y duradero en la vida y la economía".

Aunque me gusta como lo dice Barack Obama “Las ideas son lo que potencia nuestra economía".

Ya dirán uno que otro conspiracionista que esto no es más que un plan político del gobierno para descifrar el cerebro y controlar de manera más efectiva a los ciudadanos para que sean súbditos ejemplares (no estaría mal esa idea, léase con sarcasmo).

Dicen que 1/38 de los 100 millones serán destinados a la secuenciación y decodificación del Genoma Humano.

En resumen, BRAIN y HGP representan un avance importante en la investigación que va a transformar la forma en que nos entendemos y nos conocemos a nosotros mismos como entes y especies.

fuente

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Sin duda este es un gran paso para la singularidad tecnológica, considero que traspasar tus sinapsis a la red es solo cuestión de tiempo.

  • Es un reto titánico... supongo que es una iniciativa a muchos años de investigación, creo que el cerebro como toda máquina (en este caso biológica) puede ser desarmada y estudiada, aunque claro, una cosa es tener todas las piezas y otra es saber como funcionan. Como ejemplo tenemos la secuencia completa de nuestro código genético, pero aún no sabemos como modificarlo para volvernos más longevos o para adaptarnos mejor a medios diferentes (imaginen tener branquias XD ); hay muchos genes de los cuales ignoramos su funcionamiento o utilidad.

    Curioso, pensé que una iniciativa de este calibre dada la complejidad y el reto que presenta sería un esfuerzo coordinado entre varias naciones; algo así como el viaje a Marte donde varias agencias están trabajando conjuntas.

    Lo jocoso con el cerebro es que es la única máquina que conocemos que intenta comprender el funcionamiento de ella misma. :)

    • Lo importante es empezar, si nunca se empieza, nunca se avanza...

      Si esto lo hace una nación sola, quien sabe que puedan hacer varias naciones en conjunto en una década con los aportes de este estudio y los de otras naciones.

    • Lo que dices sobre el cerebro que trata de comprender su funcionamiento es verdad. ¿Qué mas maquinas de esas habrán? Tal vez sea una consecuencia de la conciencia, cuando esta llega a cierto nivel de comprensión de lo que lo rodea.

      ¿Será que generamos conciencia, o somos un receptor de conciencia? Como una antena, pero no con electromagnetismo, sino algo diferente y difícil de medir/interactuar.

    • +1

    • Realmente, lo de la longevidad ya se sabe desde antes de secuenciar el genoma completo. Se han detectado varios genes que combinados provocan el envejecimiento. Incluso se ha probado en ratones desactivarlos y se ha logrado multiplicar hasta por 10 la expectativa de vida.

      También tienen desde hace décadas una línea de células humanas inmortales, en este caso no fabricadas intencionalmente por modificación genética sino que la modificación la introdujo un tipo de cáncer.

      Basta con una búsqueda en google para encnotrar mucha información sobre el tema.

      En definitiva, que la inmortalidad está mucho más avanzada de lo que se cree. Pero hay varios inconvenientes para usarla:

      1) tendrían que hacer ingeniería genética sobre humanos, cosa que está prohibidísima por el miedo a monstruos mutantes de películas.

      2) si se difundiera tendríamos un gravísimo problema de población.

      3) las investigaciones están financiadas por farmacéuticas y se orientan principalmente a la fabricación de productos anti edad y cosméticos y no tanto a hacer que la gente no envejezca. Te imaginarás que para una farmacéutica, los viejos son más rentables que los jóvenes.

      • +1

      • +1

      • -1

      • Anv:

        1- ¿Desde cuando la investigación científica se prohibe por miedo a lo que salga en una película.... :s ? En ese caso los procesadores de computadoras serían prohibidos desde hace rato por miedo a Terminator o Matrix.

        2- No creo que la superpoblación sería un problema, simplemente la humanidad llegaría a un nuevo acuerdo y equilibrio social: Si todos somos inmortales no habría necesidad de mas hijos, por lo menos mientras no podamos colonizar otros mundos, se legislaría y listo. Si eres inmortal tampoco importa mucho si puedas procrear de aquí a 5, 20 o 100 años, al fin y al cabo puedes vivir un montón no?, se podría tener incluso más madurez como padre y cometerías menos errores a la hora de educar.

        Además ya tenemos problemas de superpoblación y según proyecciones en 30 años será gravísimo, CON o SIN inmortalidad.

        3- Sobre las farmacéuticas que son de las empresas más chacales en el mundo a la hora de buscar ganancias: ¿Cuanto estarías dispuesto TU a pagar por ser inmortal ??, y si no tú, Cuanto crees que Donald Trump, Carlos Slim, Bill Gates, Fidel Castro,
        Charles G. Koch, David H. Koch, Steve Jobs (si siguiera vivo), etc, etc, etc, pagarían si les dijeran que pueden burlar la muerte por mucho, mucho, tiempo?

        Ahi te lo dejo para que lo pienses.

        • Es claramente entendido que se gana mas vendiendo paliativos que curas.

    • A la ultima linea de tu comentario solo puedo referirme con un WAO!!.

  • No importa cuantas noticias "eliaxísticas" tengamos, simplemente no son suficientes.

    Buen post!

  • Esto me recuerda al loquillo conspiranóico del Zalfate, dado que hace poco habló sobre Chinos a la carta, de cómo es importantísimo para una nación avanzar en el campo de la genética y la mente, dado que volviendo o dando nacimiento a seres humanos con altísimo coeficiente intelectual daría una clara ventaja por sobre de las otras naciones, y si algo sobra en las naciones es la rivalidad, así que pueden estar tranquilos, que no duden que estos desarrollos irán al ritmo del máximo posible, para que no les vaya a ganar el vecino.

    Chinos a la carta: http://www.youtube.com/watch?v=kC_BDVpHrkQ

    • Mira... lo del coeficiente intelectual de la gente es un tema bastante complicado.

      Por ejemplo, se calcula que actualmente un 10% de los niños tienen inteligencia por encima de la media. Sin embargo no son detectados en las escuelas y se les da una educación normal. En un alto porcentaje el resultado no es que sacan notas más altas que sus compañeros sino todo lo contrario. En su mayoría terminan en fracaso escolar y trabajando de vendedores en alguna tienda.

      Sin embargo, sí se pone empeño en localizar a los niños "infradotados" para darles clases especiales.

      No hace mucho en Madrid decidieron crear lo que llamaron "bachillerato de excelencia", donde debían ir alumnos "superdotados". ¿Cuál fue el resultado? Un clamor bastante generalizado condenando el "elitismo".

      Para la gente un infradotado inspira lástima, mientras que un superdotado es "un listillo que se ha creído mejor que los demás y merece una lección de humildad". La gente inteligente tiene que hacer siempre un esfuerzo por no destacar demasiado y causar rechazo.

      Una persona con talento para la música o la pintura puede alardear de ello. Un buen actor es admirado y reverenciado por la gente, pero una persona inteligente tiene que humildemente ocultar su talento.

      En un documental veía las penurias que había tenido que pasar una familia para que la escuela aceptara que su hija era superdotada. Tuvieron que contratar psicólogos privados porque los de la escuela insistían en que la niña era normal y le iba mal en las clases sólo por pereza o dejadez. Al final después de mucho pelear lograron que le permitieran saltarse un curso en la escuela, para que tuviera clases más difíciles que no la aburrieran.

      Si un país pusiera énfasis en localizar a ese 10% de niños más inteligentes, y se los estimulara con clases más rápidas y avanzadas, en pocas décadas tendrían una generación de excelentes profesionales que beneficiarían a todos.

      Pero nadie lo hace... porque sería "elitista"...

    • creo que esa investigacion financiada por el gobierno de obama va por el mismo camino de los chinos de crear geneticamente seres con un coeficiente intelectual elevado y usar eso como ventaja en la dura competencia en que viven las potencias.
      *todas los avances que esas potencia puedan logra en esos estudios y que les de ventajas primero la van a utilizar en el campo militar,luego industrial y luego para la salud..por tanto no tiene nada de conspiranoico sino la pura realidad quieras o no

  • A sí, y en cuanto a teorías conspiracionístas, los gobiernos ya aduermen y controlan muy bien a las masas sin necesidad del proyecto BRAIN ;).

    En latinoamérica por ejemplo con una amplia gama de telenovelas, campeonatos y copas de fútbol, publicidad consumista, reality shows y ojalá un país enemigo al que hecharle la culpa, un gobierno listillo puede controlar fácilmente a un 60%-70% de la población, que en una democracia para efectos de descisiones es suficiente.

    Así que a los conspiracionístas, no se alarmen tanto, ya hay muchas recetas efectivas e indoloras para el manejo de masas ;)

  • Un acrónimo recursivo! De seguro de demoraron para encontrar algo que tenga sentido, y no como GNU, jaja.

    Se le ve emocionado a Obama en la foto, como algo personal... hmm, será que tiene algún familiar o amigo cercano con alguna enfermedad que este proyecto pueda ayudar a curar? En todo caso, el proyecto está genial!

  • Buen articulo Idrialis :)

    Podrías elaborar más sobre por que se tiene un rendimiento de US$140 por cada dólar?

  • Siento que hace falta la opinión eliaxística... La noticia aunque bien relatada, parece tomada de un periódico y no está escrita en el lenguaje sencillo que usa José Elías.

    Sé que Idrialis no es José Elías, pero al menos ajustarse un poco a lo que ya nos tenían acostumbrados.

    Espero poder leer buenas noticias de parte de los 2 nuevos aquí, aunque de momento me quedo con José Elías solamente

    • Bien por ti, no hables por todos.

      • No lo hago, dije: "siento", "sé que", "Espero" y "Me quedo con".

  • ¿Que implicaciones tendria esta investigación? Todo lo que se invierta en pro del avance es bienvenido, obviamente le daran usos militares y de control seguramente, pero así son las cosas

  • Buen artículo, solo añadir que en el Google reader no se aprecia que tu hayas escrito el artículo sale como si lo hubiese escrito José elias dale una revisada saludos

  • Excelente artículo seguramente, se convertirán en una modo de consulta diaria para muchas personas.

  • Una Agencia del Gobierno encarga la fabricación de herbicida seguro para el contacto humano y como resultado tenemos el agente Naranja un reconocido cancerígeno.

    Una Agencia del Gobierno encarga millones en esfuerzos en la investigación en el campo de la Física y como resultado tenemos la bomba atómica, a si también las centrales nucleares que por cierto en su momento las mismas investigaciones gubernamentales certificaban como una fuente de energía "Limpia, Segura y Barata". Hoy día se sabe que no es ni limpia ni segura ni barata.

    Una Agencia del Gobierno encarga millones en esfuerzos en la exploracion espacial (en plena guerra fría) y como resultado obtuvimos los misiles transcontinentales.

    En solo 3 ejemplos bien conocidos histórica y documentalmente registrados podemos ver un patrón bastante claro de cual es la motivación y uso final que da origen a las mas grandes intervenciones que el Gobierno ha hecho en materia de investigación científica.

    No pequemos de inocentes que el futuro no sera de plomo, pólvora y televisión, si no de radiación, agentes recombinantes y persuasion.

    • Inventaron el tenedor para comer y con el pueden asaltar un banco.

      No al progreso! Que es malo y me fa meto.

      Profesiad de jorge gautan, deje su donación aquique el mundo inmundo se acaba mañana fe todas formas el dinero es malo, demelo a mi que yo lo quemo.

  • ¿Alguien más confundió al sujeto de la fotografía con bill gates?

    • Sí. Tu

      • Pregunto por alguien mas. Pedazo de Troll.

        • A cual de los dos, al de al fondo o al que esta al frente?

        • Si, tu, además del otro, si es que hay otro.

  • Perdon pero tengo entendido que son 3000 millones de dólares en la proxima década. Y ademas lo anuncian poco despues de que la unión europea invirtiera 1000 millones en la proxima década tambien.

  • jejje me gustaria leer esto desde la perspectiva de alguien en FOX News lol

  • Idrialis que tal!! oye, haber si un día subes un video donde estés hablando un poco, es que verás, resulta un poco raro leer tus post y escuchar la voz de Elías narrando el artículo en mi mente XD.

    Por cierto, el artículo no estuvo nada mal!! jej.

    • Hola Juan, tengo montones de videos sobre charlas y debates en los que he participado, pero están regados en distintos canales de las instituciones y canales de TV que han organizado esos eventos. Si me escribes por Google+ te podría pasar uno que otro reciente y así le pones voz a mi nombre... Eso, en lo que hacemos algo oficial en el blog, en un futuro no muy lejano. ¿Te parece? :-)

      • Por supuesto!!! faltaba menos, yo...yo tengo todo el tiempo del mundo :).
        Una última cosa, podría escribirte por Facebook? lo que pasa es que yo no uso Google+ jej

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Eliax, Felicitaciones. Creo que este artículo reúne todo lo que tiene tu blog: análisis científico, conocimientos previos, predicciones, lo explicas con palabras sencillas y brindas con tu conocimiento campos de trabajo para los demás.

Me quito el sombrero, me has impresionado muy gratamente.
"

por "boilover" en sep 29, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax