texto:   A-   A+
eliax

Crean cerebelo digital que restauró funciones de cerebro biológico
eliax id: 8979 josé elías en oct 2, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
En años recientes se han dado importantes avances en tecnologías que permiten interactuar con cerebros biológicos desde el mundo sintético, y esta noticia de hoy es un paso importantísimo en esta área.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel lograron crear un cerebelo digital externo que restauró funciones perdidas del cerebro biológico de una rata, demostrando de paso comunicación bi-direccional entre ambos cerebros en el proceso de una forma bastante transparente.

El experimento en sí es bastante sencillo, y específicamente lo que se hizo fue tomar una rata que había perdido la capacidad del reflejo de cerrar los ojos ante un evento sorpresivo, y se le restauró esa función con el implante digital.

Más detalladamente, de la manera que esto funcionó es que el cerebelo digital "escucha" al cerebro biológico por patrones que podrían generar el tener que cerrar el ojo (en el caso de la rata, por la generación de un sonido en particular), procesa la información, y en tiempo real se comunica en la otra dirección comandando al cerebro biológico que guiñe el ojo. Notemos que la rata sin el implante no podía guiñar el ojo.

En otras palabras, el cerebelo digital externo funcionó como una reemplazo de la parte del cerebro biológico encargada de esa función.

Este tipo de experimentos tienen profundas implicaciones en el área de salud, ya que significa que al menos en forma teórica sería posible reemplazar áreas dañadas del cerebro por equivalentes sintéticos.

Sin embargo, tan interesante como eso, y especulando un poco más sobre el futuro, esto también significa que con esta comunicación bi-direccional podríamos proveer al cerebro biológico de otras funciones que nunca tuvo en primer lugar, como podrían ser una brújula digital, o calculadora de aritmética de cifras grandes, o amplificación de sonido, o incluso cosas que hoy día ni nos imaginamos.

Notemos que hoy día ya existen prótesis sintéticas en forma de un Neurochip que pueden reemplazar áreas dañadas en el hipocampo, en esencia recreando un hipocampo artificial (para pacientes de Alzheimer's), y así mismo en un futuro podríamos quizás reemplazar otras funciones de alto nivel como la memoria o incluso la estimulación de sentimientos.

¡Gracias Manuel Grullón por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, crees que algún día puedan hacer que el orgasmo del ser humano dure mucho más tiempo que esos escasos 5 segundos que dura ? Mira que "dicen" que el orgasmo del cerdo dura 30 minutos.

  • Esteban, en ese caso la ciencia no es necesaria simplemente cambiando ciertas pautas culturales y ya esta!!!

  • Es posible que debido a este tipo de avances, en caso de que evolucionemos a la "humanidad 2.0", hagamos nuestro traspaso de un cerebro biológico a uno sintético de forma lenta y gradual.

    De esta manera se lograría que muchas personas se decidan más fácilmente a hacer el cambio, ya que si el traspaso fuera repentino mucha gente tendría la percepción de que su cerebro nuevo no es uno mismo sino una copia de uno con sus mismos recuerdos.

  • me viene a la mente una frase - "Caballeros, nosotros podemos reconstruirlo".

  • Me recuerda a matrix, http://www.youtube.com/watch?v=EmEPXXJ4sKw

    saludos. elias

  • Alguien ha leido greg egan? Busquen el cuento learning to be me.

  • Esteban, no es que se logre prolongar ese tiempo orgasmico de 5 segundos sino hacer que sean mas seguidos ¿como? desterrando para siempre la monogamia, je,je,je.

  • Te faltó poner "GRAN HITO"

  • Esto es una gran noticia, pero que se sabia que algún día iba a llegar este tipo de tecnología, en un futuro no solamente tendremos implantes bioelectronicos para reparar funciones dañadas sino que tendremos todo un arsenal de dispositivos para potenciarnos aun mas, imaginen poder tenes un receptor de señales electromagnéticas, tendríamos celulares conectados directamente al cerebro, tdt y hasta computadoras que nos ayuden a realizar cálculos tediosos.

  • me imagino que en un futuro podran hacer algo como lo que se ve en el anime ghost in the shell olvidandonos de un ordenador personal ya que todo seria desde nuestro ciber-cerebro haciendo que aparesca la informacion que queremos en nuestra mente abriendo las puertas a una verdadera realidad aumentada

  • Le dan sedantes a las ratas cuando les tocan el cerebro?

  • No fue un cerebro; si no que fue un cerebelo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tú pasión por la ciencia es tan poderosa que se contagia a través de tus letras."

por "arepaz4" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax