eliax

Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana
eliax id: 7071 josé elías en sep 25, 2009 a las 01:52 AM (01:52 horas)
eliaxHoy quiero hablarles de un tema que integrará 9 artículos anteriores de eliax desde el 2005 hasta este mismo mes, bajo una sola idea, y de paso ponerlos a pensar y ver un tema bastante interesante desde un punto de vista un poco diferente. El tema es el de la seguridad de nuestras mentes, un campo en el cual en los últimos 5 años se ha avanzado a un ritmo y nivel tal, que pronto dejaremos atrás muchas teorías que antes eran de pura ciencia ficción.

Para iniciar, quiero que ponderen un poco sobre estos 9 artículos que resumo a continuación:

1. Computadora que ve lo que el cerebro ve (Junio 2005)
Aquí vemos un ejemplo de un sistema computarizado que al ser implantado en un cerebro, puede captar visualmente lo que el cerebro ve a través de sus ojos.

2. Confirmado: A veces vemos lo que esperamos ver, sin existir (Febrero 2008)
Aquí vemos como es posible manipular el cerebro de tal manera, que las personas juran haber visto algo que en realidad nunca vieron.

3. Experimento cuestiona el "libre albedrío" (Abril 2008)
Este artículo explica como nuestro subconsciente puede tomar una decisión hasta unos impresionantes 7 segundos antes de que nosotros conscientemente creemos que estamos tomando una decisión.

4. Servicio de Inteligencia EEUU: El cerebro la próxima frontera bélica (Agosto 2008)
Aquí vemos como el Servicio de Inteligencia EEUU (y no dudo que otras instituciones) están ya invirtiendo grandes sumas de dinero en la investigación de tecnologías que permitan manipular y/o influenciar la mente humana.

5. Predicen localización en entornos virtuales escaneando cerebro (Marzo 2009)
Este artículo trata de unos experimentos que revelan que es posible conectar un escáner cerebral a una persona, y adivinar electrónicamente en cuáles lugares físicos esa persona había estado presente anteriormente.

6. Identifican parte del cerebro donde elegimos entre varias opciones (Marzo 2009)
En este artículo vemos como ya es posible detectar con los escaneadores de cerebro de última tecnología, cuál de mas un objeto elegirás, antes de que tú mismo lo elijas conscientemente.

7. Google crea algoritmo que predice renuncia de empleados (Mayo 2009)
Aquí vemos como Google desarrolló un algoritmo que predice el comportamiento de sus empleados, a grado tal que puede predecir cuáles empleados están en riesgo de abandonar sus empleos, antes de que estos mismos estén consciente de ello.

8. Estudio: Videos falsos pueden crear memorias falsas. Opinión (Septiembre 2009)
Este trata sobre como es sumamente fácil crear memorias falsas, pero totalmente realistas, con solo influenciar la mente de las personas con videos doctorados.

9. Gaydar, descubre quien es gay (así como otras tendencias) con solo analizar perfil de Facebook (Septiembre 2009)
Finalmente, este artículo trata sobre como unos estudiantes desarrollaron un software que pueden detectar quien es gay, basado simplemente en los datos estadísticos disponibles en portales como Facebook.

Como vemos, existe un patrón en todos estos artículos, y ese patrón aparenta ser que estamos poco a poco conquistando las fronteras del conocimiento sobre nuestros cerebros, pero en realidad el patrón detrás de todo esto es que nuestros cerebros biológicos están quedando obsoletos a la inspección e influencia de sistemas tecnológicos.

Esto significa que estamos empezando a desarrollar las tecnologías necesarias para literalmente hackear nuestras mentes. Y eso mis amigos lectores, es un grave problema...

Por milenios hemos sido seres que dependemos de la confianza de unos con otros para interactuar. Una persona le presta dinero a otra porque después de "estudiar" la persona decide que le tiene confianza y espera que le pague. Una persona abre su corazón a otra porque se siente en confianza con esa persona. Una persona maneja su automóvil en el lado de la autopista que le corresponde porque tiene confianza en que los que vienen en dirección opuesta no entrarán de frente en su carril. La confianza es lo que nos une como sociedad.

¿Pero qué sucedería cuando ya no podemos confiar en literalmente nadie? Esa es una pregunta que temas como los expresados en esos 9 artículos anteriores nos dan una pista de que tendremos que contestar tarde o temprano, y en este caso mas temprano que tarde.

Sucede que desde que Sigmund Freud expresó hace un siglo sus ideas del subconsciente humano, se empezó a ser obvio que lo que nos define como humanos no es un simple espíritu invisible e intocable, sino que un conjunto de elementos físicos en nuestros cerebros que son bastante tangibles, y sobre todo, estudiables.

Y no tardó el mundo en experimentar con como influenciar la mente humana utilizando estos nuevos conocimientos. Rápidamente países como los EEUU, Rusia y Alemania empezaron a hacer estudios formales de estos temas, con el objetivo particular en el siglo 20 de ver cómo influenciar y predecir las decisiones de los enemigos en las guerras.

Pero hasta casi finales del siglo 20 lo mas que se podía hacer era estudiar el cerebro como una "caja negra", bastante abierta a la interpretación de su comportamiento por medio del psicoanálisis, por lo que aun era factible protegerse en gran medida contra la inquisición mental de entonces con tan solo el hecho de uno estar consciente que lo estaban analizando (de ahí los famosos cursos sobre "como evadir el polígrafo y los interrogatorios" de las agencias de espionaje e inteligencia).

Sin embargo, algo importante ocurrió a finales del siglo 20, y que ha tomado un gran auge en este siglo 21: Empezamos a estudiar el cerebro no como una caja negra desde el exterior, sino que ahora como una máquina desde su interior, gracias en particular a la tecnología de escáneres cerebrales, cuya resolución espacio-temporal está incrementando a un ritmo similar al de la computación, duplicándose su poder cada uno o dos años.

Como podemos ver en los 9 artículos a los que los referí, esta nueva forma de estudiarnos a nosotros mismos está dejando grandes frutos. Lo mas asombroso siendo que ya las máquinas que estamos desarrollando pueden incluso saber antes que nuestro propio consciente qué es lo que creemos planeamos hacer. Así mismo se está haciendo obvio que en poco tiempo será trivial manipular las memorias, razonamiento y decisiones que tomamos, implicando esto consecuencias monumentalmente graves para la humanidad.

Como un simple ejemplo, ya que hemos detectado el área del cerebro en donde se toman decisiones en el subconsciente, antes de que creamos que tomamos esas decisiones conscientemente, eso significa que en un futuro no lejano, por medio de nanobots (robots a escala de la mil-millonésima de un metro, y de los cuales he hablado mucho en eliax y en Máquinas en el Paraíso), sería posible implantar nano-sensores en esas áreas del cerebro que lidian con el subconsciente, y estimularlas para que tomemos decisiones que de otra manera no hubiésemos tomado. Pero preocupante aun, es el hecho de que ya que estos procesos ocurren en el subconsciente, cuando esas decisiones llegan a nuestro consciente, creemos que somos nosotros mismos los que estamos tomando esas decisiones, y no que nos están obligando a tomarlas.

Esta tecnología, como dije en un artículo reciente, podría tener un uso práctico, el cual sería abolir la pena de muerte en un futuro, y reemplazándola con mecanismos que regulen la personalidad de esas personas. Sin embargo, el lado aterrador de esta tecnología es ¿qué sucedería si uno o varios Hitler modernos deciden dar uso a esta tecnología para literalmente manipular a grandes concentraciones de población a su antojo?

Bajo este esquema, un líder político podría hacer que el pueblo apruebe lo que sea que se le antoje. Una secta religiosa podría captar miembros a un ritmo sin precedentes. Terroristas podrían inducir suicidios y homicidios en masa sin estallar una sola bomba.

Es decir, la mente humana se convertiría, y de manera totalmente literal, en un verdadero campo de batalla. Y si este escenario llega suceder, perderemos por completo el pegamento que nos une a todos como sociedad, perderemos la confianza en todos los demás, puesto que incluso nuestros mejores amigos y familiares podrían conspirar contra nosotros sin ellos mismos proponérselo. Ese sería el escenario mas caótico imaginable para terminar con la especie humana.

Sin embargo, existe una salida: Debemos dejar atrás nuestros cerebros biológicos, y adoptar cerebros sintéticos, cargados no solo con un clon de nuestras mentes, sino que además con las mas avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial. El objetivo siendo que podamos proteger nuestras mentes contra mecanismos triviales de inspección y modificación mental. Esto, a propósito, no es un escenario de mi imaginación, sino que todas las tendencias científicas y tecnológicas apuntan a que en esa dirección es que justamente vamos.

Y tiene mucho sentido; si ponderan un poco el caso, la Evolución nos ha enseñado que conforme surgen nuevos problemas de adaptación, también surgen soluciones innovadoras a esos problemas, y esta es la solución que personalmente veo mas probable a ese inminente y grave problema.

Finalmente, quiero expresar que estoy bastante consciente que muchas personas que estos escenarios se puedan dar. A estas personas escépticas los refiero a este artículo que leí apenas hace un par de días, en donde explican del desarrollo del primer software para vigilancia y detección de patrones humanos, que razona y aprende por sí mismo sin intervención humana, creado para detectar patrones "hostiles" y "sospechosos" de ciudadanos en grandes multitudes.

Otros sin duda dudarán de que algún día seamos capaces de "trasplantar" nuestras mentes a un entorno sintético, mas eficiente y mas seguro que el entorno biológico que poseemos hoy día. A esas personas les recomiendo lean artículos como como este (y los demás enlaces al final de este artículo) en donde aprenderán que partes enteras del cerebro humano ya han sido simuladas, en tiempo real, en super-computadoras.

Ese enlace anterior es sobre un proyecto de IBM llamado "PetaVision", que simuló una parte completa del cerebro humano en tiempo real encargada de procesar imágenes de la vista, emulando en circuitos electrónicos lo mismo que hace esa región en nuestros cerebros. Así mismo hoy día ya existe un procedimiento aprobado (y desarrollado por la University of Southern California en los EEUU) que permite reemplazar el hipocampo del cerebro de pacientes de Alzaimer's por uno artificial contenido en un chip.

Similarmente existen grandes esfuerzos similares por todo el mundo, incluyendo uno por la Unión Europea que planea crear un "Cerebro en un Chip", que será esencialmente un cerebro que pensará por su cuenta con Inteligencia Artificial.

Al final, y como expresé en Máquinas en el Paraíso, esas Inteligencias Artificiales seremos nosotros mismos, que traspasaremos nuestras mentes a un nuevo entorno, y dejaremos nuestros cuerpos biológicos detrás, formando una nueva generación de humanos, una Humanidad 2.0...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.



Crédito de la imagen 1 - Crédito de la imagen 2

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto tiene similaridades con una serie de anime que se llama Ghost in the Shell, donde en realidad todos los cerebros tienen implantes digitales, que les permiten estar conectados a una gran red como internet... y estos no estan excluidos de ser hackeados...

    • eso... jeje precisamente pense en comentar lo mismo cuando lei el articulo

  • Yo creo que el cerebro humano viene siendo hackeado desde la antiguedad...
    las religiones, por citar un ejemplo, lo vienen haciendo y les ha funcionado muy bien...

    Lo unico que cambia en el caso que plantea eliax es la metodo y tecnologia usados para realizar el hackeo.

  • se haria una pelicula muy interesante con este tema

    • Si que bueno una pelicula,,,, o por Dios ya existia Matrix, Vainilla Sky (No recuerdo el nombre de la version original, creo que es española ) Vainilla sky es mala

  • La evolucion humana conlleva un control este control seria la perfecta justificacion de las autoridades para implantar el Famoso CHIP. y como no hay un sistema 100% seguro de seguro un Hacker temara el control en un monento dado.

  • no creo que haga falta ningun hacker , el ser humano a sido manipulado siempre, ahora mismo estas siendo manipulado por algo tan simple como la television, pero en general cualquier tipo de informacion dirigida a un grupo de la forma correcta es capaz de variar el comportamento de este.
    lo de que hackers empezaran a controlar la mente humana me da risa, comparado con la manipulacion continua a la que estamos expuestos.

    concretamente para que tu frase se haga realidad "hackers empezaran a controlar la mente humana" esa tecnologia no va allegar hechale 100 años. pa la paly station 10 o asi XD
    y ahi como seremos robots pues nose,XD va a ser un rollo grande...xd

    • Kike,

      Dices que esa tecnología no estará aquí en 100 años, pero ¿leíste los 9 artículos a los que referencia? Mira todo lo que ocurrió en 5 años, ¿qué crees sucederá en los próximos 10?

      Similarmente, ¿te imaginas si tu vivieras hace 100 años atrás y yo fuera y te dijera que dentro de poco crearíamos tecnología que permitiría que tu le hables a otra persona del otro lado del planeta de manera instanatánea con algo llamado un celular?

      ¿O qué tal que te hubieran dicho que lanzaríamos personas al espacio? ¿O que exploraríamos otros planetas? ¿O que una sola cosa llamada "PC" a un costo de US$300 dólares podría calcular en pocos segundos lo que a toda la humanidad le costaría varios años?

      Si fuera tu, sería mas cauteloso en descartar a la ligera el crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología...

  • Muy interesante señor elias.

    Concuerdo con algunas comentarios de por ahi arriba... me da que llevamos siendo hackeados desde hace ya bastante... de hecho, desde siempre. Que las cosas cambian, que habra mas problemas, pues seguramente... pero los principios son los mismos... quien nos puede asegurar que no estamos siendo controlados ya mismo...

    Nuestro propio pensamiento es una mala influencia para si mismo, desconfia, se contradice, cambia... el lado positivo es que da lugar a un mar de preguntas e interesantes recovecos reflexivos.

    Un saludo, vuelvo a decir que me gusto especialmente esta entrada.

  • El hacker mas grande de la historia para la mente humana han sido todas las religiones que han nacido, principalmente la católica. Sencillamente eso...

  • Si hoy en día hay millones de budistas, mormones y católicos dominados por un libro de pseudohistoria y provervios chinos copiados por cada religión...

    Además utilizando la oratoria, controlando las ondas cerebrales mediante el ritmo en los cánticos, la coerción por medio de "la autoridad" familiar" y la "amistad de los hermanos" ....

    Qué no van a hacer cuando controlen las mentes de cada uno?

    O los dictadores, como Hittler con su "nacional socialismo" o partido NAZI casi se adueña de Europa en unos meses, que pasará en el futuro?

    _________________________________________

    Hoy en día ya hay tecnología que controlan nuestras mentes...

    Los típicos foros televisivos donde pone a personas a discutir, hace que los monos en casa (la familia) se divida, forme parte de discusiones que no tiene nada que ver con ellos.

    El sexismo en los medios masivos como disney. Hay un juego de el "grupo musical" Jonas donde lo que hacen las niñas que lo juegan en internet es plancharle la ropa los jonas para que anden bien vestido. Dando un apoyo a la religión dominante gringa, el cristianismo.

    ___________________________________________

    Pienso que si nos controlan los gobiernos dejaríamos de ser máquinas para ser simples computadoras o calculadoras, es decir, su sueño. Una película interesante es Cube zero, donde el gobierno ponía a las personas que pensaran diferente y pudieran atentar contra su sistema, era una prisión pero a la vez una trampa mortal, si pasaban de una habitación a otra podían morir, en caso de encontrar la salida la máquina le hacia una pregunta al que llegaba: Crees en dios? Si la persona respondía no era incinerada y si respondía si podía salir libre del cubo.

    Nuestras mentes tienen la ventaja de tener un sinfin de variantes, gracias a ello las enfermedades no nos han acabado. Quien sabe que pasaría en un entorno virtual donde todo nuestra mente depende de un 0 y un 1. Aunque quien sabe que suceda mas adelante.

    • Hola,

      Recomiendo leer el comentario #10 acá abajo.

      Y gracias por el comentario.

  • hola Sr Eliax Cito:

    "Sin embargo, existe una salida: DEBEMOS DEJAR ATRAS NUESTROS CEREBROS BIOLOGICOS, Y ADOPTAR CEREBROS SINTETICOS, cargados no solo con un clon de nuestras mentes, sino que además con las mas avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial. El objetivo siendo que podamos proteger nuestras mentes contra mecanismos triviales de inspección y modificación mental. Esto, a propósito, no es un escenario de mi imaginación, sino que todas las tendencias científicas y tecnológicas apuntan a que en esa dirección es que justamente vamos."

    aqui veo un poco de contradaccion Sr Eliax.. y mas abajo de este mismo texto citas

    "Y tiene mucho sentido; si ponderan un poco el caso, la Evolución nos ha enseñado que conforme surgen nuevos problemas de adaptación, también surgen soluciones innovadoras a esos problemas, y esta es la solución que personalmente veo mas probable a ese inminente y grave problema."

    ahora me pregunto que ME DICE A MI QUE EN UN ENTORNO SINTETICO TAMPOCO ME HACKEARAN....A... si la civilacion avanza ES OBVIO QUE LA TRAMPA AVANZA... CUAL SERIA EL FIN DE SISNTETIZAR MI CEREBRO EN UN ENTORNO VIRTUAL.... TE PREGUNTO. SI LO MAS PROBABLE ES QUE ALGUIEN ME QUIERA HAKEAR MI CEFREBRO SINTETICO.. una probable solucion a este problema es conectarnos TODOS AL MISMO TIEMPO a un CEREBRO SINTETICO MUY AVANZADO (QUE SERIA NUESTRO DIOS VIRTUAL) QUE ADMINISTRARIA NUESTRAS MENTES SUPRIMIENDONOS DE TODO TIPO DE SENTIMIENTOS HUMANOS DE AVARICIA, CODICIA, AMOR , ODIO, EN FIN SOLO SENTIMIENTOS (HABLO DE UNA MATRIX MEJORADA QUE CASUALIDAD Y PERSONAL)... PUES DEBIDO A ESOS SENTIMIENTOS ES QUE EL MUNDO ESTA COMO ESTA VERDA.... DE NADA VALDRIA CREAR UN PARAISO VIRTUAL SI TENEMOS ESOS MISMOS SENTIMIENTOS. MEJOR AUN.... PROGRAMAMOS AL CEREBRO VISTUAL GIGANTE PARA QUE NOS DE EL MUNDO QUE CADA UNO QUIERE HACI MI MUNDO VIRTUAL NO INTERVENDRIA CON EL TUYO... Y CADA HUMANO 2.0 (QUE YA NO SERIA HUMANO) TENDRIA LO QUE LE CORRESPONDE por favor Eliax no te das CUENTA.... ya hemos visto BASTANTES Y SUFICIENTES PELICULAS DE CIENCIAS FICCION QUE NOS HAS NARRADO DE FORMA DESASTROSA COMO SERIAN ESOS ENTORNOS Y EL PROBLEMA NO SE RESOLVERA SINTETISANDO NUESTROS CEREBROS........ siempre va a ver un ser humano que quiera controlarlo TODOOOOO....
    ES DECIR no es que este en contra de la SINGULARIDA NI LAS MAQUINAS DEL PARAISO.. pero HAY UN PEQUEÑO PROBLEMA Y ES QUE PARA QUE EXISTAN LAS MAQUINAS DEL PARAISO DEBEN EXISTIR LOS HOMBRES DEL PARAISO...... VEZ Y ESO NO EXISTE.... POR LO TANTO CUALQUIER TECNOLOGIA CREADA POR EL HOMBRE ACTUAL... SOLO SERA USASA PARA CONTROLARNOS QUE DE ECHO YA LOS OTRO FOREROS TE DIJERON QUE DESDE HACE TIEMPO NOS VIENE HACKEANDO EL CEREBRO... CON MAQUINAS O SIN MAQUINAS NOS HACKEAN DIGAME ALGUIEN DEL FORO SI ME EQUIVOCO..... LA HUMANIDAD PRIMERO TIENE QUE MADURAR POR SI SOLA... LLEGAR AL PUNTO DE PODER CONTROLAR NUESTROS PROPIOS IMPULSOS... ODIO. ENVIDIA, EGOISMO. EN FIN PODER CONTROLAR AL MAXIMO NUESTROS SENTIMIENTOS... POR QUE SOMO CAPACES SOLO QUE NO NOS LOS PROPONEMOS por eso de nada vale sintetizar el cerebro... a menos que se tome la opcion que mencione mas arriba de un dios cerebral virtual PERO ENTONCES DEJARIAMOS NUESTRA HUMANIDAD Y SOLO NOS DEDICARIAMOS A SOÑARRRR y como dijiste una Eliax me gusta la REALIDA PURA Y DURA REFLEXIONA VIEJO.... BYE

    • Consejo: Aprende a escribir que no sea con MAYÚSCULAS. No leí nada de lo que escribiste debido a eso. No lo tomes a manera personal, simplemente es difícil leer así.

  • Muy cierto lo que algunos dicen de por milenios hemos sido sujetos a la manipulación tanto de sectas como de publicidad y propaganda.

    Sin embargo, el punto principal que quería hacer en el artículo es que hasta ahora toda esa manipulación había sido psicológica, o "desde afuera" del cerebro.

    Lo que está sucediendo hoy día es que estamos empezando a descifrar al cerebro "desde adentro", entendiendo su funcionamiento, y como toda máquina estamos aprendiendo a controlarlo.

    Eso significa que no conllevará toda crianza desde niño para indoctrinar a alguien, o una sesión de meses para lavarle la mente a alguien. Incluso on influirá en lo absoluto cuales sean tus creencias actuales, tu personalidad, tu ética o moral. Con estas tecnologías sería posible ir directo al "alma" misma tuya y modificarla al antojo de unos cuantos.

    • Hay una cita que dice: "Y la verdad os hará libres", la cuestion es, que estamos haciendo con esa verdad! Ante este futuro amenazador en materia de control de las masas. Por ello como reza un tema de Pink Floyd; "Keep Talking", sigamos hablando entre nosotros, discutiendo y manteniendo la comunicación. Lo importante es no perder la diversidad de criterio y buscar el bien común respetando el derecho individual.

      Sr. Elias, encontré un twitt con su articulo y me pareció atrayente por el título y la manera que lo expone lo hace mas apasionante, es muy bueno el rincon virtual que ha creado, adelante!

  • ¿Un cerebro sintetico, no sería igual de fácil de hackear, borrar, modificar o apagar casualmente, que uno biológico?


    (en la empresa donde trabajaba, por ejemplo, por más back-up y redundandcia que había, cuando er "necesario" que desapareciera inmediatamente información, desaparecia)

    • Gustavo,

      Piénsalo de esta manera: Hoy día hasta una persona cualquiera (sin conocimientos técnicos) que sea buena utilizando Google, puede romper los códigos de seguridad mas fuertes de hace 50 años atrás.

      Similarmente, llegará un día en donde será trivial cambiar el comportamiento de nuestros cerebros biológicos por medios tecnológicos avanzados.

      Entonces, no nos queda otra que el juego del gato y el ratón: Mejoramos nuestro cerebro en un medio sintético, y después continuamos mejorando sus formas de protección ante estos ataques.

      Nota que la gran diferencia entre un cerebro biológico y uno sintético, es que el biológico evoluciona a través de cientos, miles o millones de años, pero el sintético lo podría hacer incluso en tiempo real, y esa es la gran diferencia...

  • Hace dias que vengo perdiendo el interes en este site(blog, foro como lo quieran llamar o lo que sea)aun asi leo diariamente los titulos pues me parece que talvez aparezca algo interesante puesto que esta para mi perdiendo el enfoque, respeto mucho la opion de eliax, me parece que es alguien con mucha experiencia....
    bueno en fin decidi leer este articulo con los comments y es cierto que la ciencia avanza de manera muy acelerada dando grandes avances, los comentarios de eliax estan pesimos a mi parecer

    Eso de cambiarse el cerebro por uno sintetico con copias de lo que vivimos podrian ser manipuladas osea tengamos uno cerebro humano o sintetico total pueden ser hackeados ademas el cerebro controla muchas funciones del cuerpo y deben a ver miles de funciones que aun no se an ni siquiera explorado de que sirviria cambiarse el cerebro al final todo es manipulable????

    otro punto los hackers que pasaria si algun hacker empieza a trabajar en tecnologia que ataque nanorobots o que nullifique ataques o saquen un repelente anti nano robots (jajajaja) mi punto es hay millones de millones de humanos y porque un grupo considerable trabaje en ese tipo de proyectos no quiere decir que hayan millones que no vayan a tratar de contrarestar esta tecnologia en fin,,,, ahora que lo pienso que tal si manana o pasado explota una planta nuclear adios todo america :S, o que una tormenta solar nos destruya ( http://eliax.com/index.cfm?post_id=6038 ) o un metiorito, que la pandemia mute y elimine millones de humanos, no hay que ser tan pesimistas hay millones de opciones que pueden pasar...

    "Lo peor de todo esto es que estos mega-pulsos de radiación pueden suceder en cualquier momento, inclusive ahora mismo, por lo que verdaderamente estamos jugando un juego de ruleta rusa.

    Y finalizo como siempre lo hago con este tipo de noticias, diciendo que esta es otra razón mas a la larga lista de razones para que avancemos lo antes posibles en la investigación de inteligencias artificiales y tecnologías de avanzada que tengan como resultado el pode migrar proactivamente a parte de la humanidad a otros rincones de la galaxia y el universo. Por si acaso... " palabras del mismisimo eliax,

    algo que tambien que me recuerda este comentario es un capitulo de futurama en la que bender se pierde en espacio luego una colonia de minihumanos empiezan a colonizar la estructura de bender y al final se encuentra con Dios,mientras su amigo fry trata de buscarlo y encuentra una bruja que predice el futuro, fry accede deposita una moneda para que lo ayude y la bruja le dice que visite a unos monjes budistas en el monte del hymalaya(no se como se escribe) que tiene el telescopio mas poderoso del universo jajajaja, el le hace pregunta y ella responde "que que soy yo una adivina" a lo que entra en razon jajajaja, no se porq pero este comentario me recordo la esa esena en fin....


    saludos

    • Marmota,

      Esto es lo que sucede:

      1. Es un hecho (ver los 9 enlaces que puse) que con la tecnología estamos dando un paso constante en lograr entender y controlar el cerebro desde adentro.

      2. También es un hecho que nuestros cerebros biológicos evolucionan a un ritmo extremadamente lento. Hablamos de cambios notorios a nivel de decenas de miles o cientos de miles de años.

      3. Por tanto, es solo cuestión de tiempo para que sea trivial manipular nuestras mentes biológicas con tecnología.

      4. Cuando ese tiempo llegue, los únicos que serán inmunes inicialmente a este tipo de ataques serán Inteligencia Artificiales y/o humanos en ambientes sintéticos.

      5. Los hackers entonces volcarán su atención a atacar a esos seres sintéticos, pero esta vez habrá una gran diferencia: Ahora nuestros cerebros sintéticos podrán evolucionar a un ritmo inimaginable (en segundos, en vez de milenios), lo que significa que podremos adaptarnos a estos ataques en un eterno juego del gato y el ratón, cosa que no se puede hacer con cerebros biológicos inadaptables a estas tecnologías.

      Gracias por las visitas y por comentar :)

      • En el anime "ghost in the shell" se pueden ver los humanos potenciados, los cyborgs y también hackers de humanos, incluso una fusión de un humano potenciado con una I.A. creada en la red, también como esta nueva vida (o fusión) es transportada a una muñeca vía satélite pero como su memoria era poca, solo se le copio una parte de ella, aún así tenía su personalidad original (en el capítulo del titiritero).

      • En la película Ghost in the Shell (1995), el Titiritero (Puppet Master en inglés) es un superhacker cuyo modus operandi consiste en el "hackeo del ghost", una técnica que permite hacerse con el control de la conciencia de otro individuo.

        Finalmente, la sección 9 consigue lanzar un señuelo y tender una trampa al Titiritero, forzándole a penetrar en el cerebro electrónico de un robot y aislándole allí. De manera análoga al cómic, el robot escapa, tiene un accidente, es reclamado por la sección 6 y vuelto a robar justo cuando se descubre que se trata en realidad de una Inteligencia Artificial rebelde. Finalmente, la mayor Kusanagui lo recupera, en muy mal estado, y decide conectarse a su estructura para averiguar la verdad y conseguir pruebas.

        En este momento, el Titiritero revela a Kusanagui que su verdadera intención es fundirse con ella, con el propósito de adquirir algunas características humanas que le permitan dotar de variedad memética a su descendencia.

        La I.A. del Titiritero (o del Marionetista, tanto da) posee una gran inteligencia y mayores recursos que los de cualquier humano; pero a pesar de su poder es muy frágil. Existe una única variedad de Titiritero y aunque puede hacer decenas o miles de copias de sí mismo, todas ellas serán idénticas. Un hipotético virus informático diseñado para acabar con una, acabaría simultáneamente con todas.

        El Titiritero desea dotar a sus copias (su progenie), de una variabilidad que le mantenga a salvo de acontecimiento catastróficos, una variedad memética similar a la variedad genética de las especies (o de los propios humanos).

        Esto no puedo conseguirlo por sí mismo. Si induce diferencias sustanciales en sus copias, estas desaparecerán cuando se "actualicen" al encontrase dos de ellas, quedando solamente la mejor opción como única posible. La alternativa sería impedir el intercambio de información, algo sin sentido en un ser puramente informático.


        http://www.alt64.org/wiki/index.cfm/El_titiritero

        Batou investiga tres asesinatos recientemente sucedidos en un callejón a manos de una muñeca sexual. Al encontrase con la asesina, Batou verá que algo no concuerda, pues la muñeca ginoide intenta suicidarse pidiendo ayuda.

        Daisuke Aramaki ordenará a Batou y Togusa investigar este caso para conocer si puede tener relación alguna para ser llevado por la Sección 9. En otro asesinato ligado al caso Batou encontrará dentro de un libro la fotografía holográfica del rostro de una niña. Esto llevará a Batou a investigar casi por cuenta propia el caso hasta llegar a la fábrica en donde se crean a las ginoides, allí le sorprenderá su ángel de la guarda, Motoko Kusanagi.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell_2:_Innocence

        http://es.wikipedia.org/wiki/Motoko_Kusanagi

  • Cachamba jose elias , como esta el mundo y tu publicando cosas de este tipo...por favor se mas realista.

  • Vaaaya, excelente eliax, de este tema justo hablabamos el otro dia el la oficina y este articulo lo voy a utilizar como anmunicion a los incredulos.

    Pa'lante hermano!!!

  • .......y de paso Sr Eliax..... borrastes mi ultimo comentario que bien....... ahora se de verdad que aqui si uno esta en contra de tus ideas lo marginan..... muy bien lo felicito y gracias por no haber LEIDO MI COMENTARIO SOLO POR LAS MAYUSCULAS

    • Sr. David,

      En el último comentario suyo (y que fue borrado) lo único que usted hacia era quejarse de que yo nunca respondo a sus comentarios, como si fuera obligación mía responderle.

      De todas maneras, en el mismo momento que borré su comentario le respondí a su comentario de arriba (el #9.1) explicándole porque no respondí a su comentario.

      Atentamente,

      Jose Elias

      • para empezar no tenias que BORRARLO por que el comentario en si no era el comentario de un TROL por que no lo soy.. y si exprese una queja mas... que queja una DUDA era una INQUIETUD..

        me parece que respondes lo que te conviene responder... acaso son preguntas tan dificiles de responder y no estoy hablando de dios ni de nada religioso... me pareces que exaltas demasiado cuando posteas echos cientificos cosa que siguo por que es para estusiamarse..... pero cuando hablas presisamente de este tipo de TEMA te me virtualizas completamente. es como que te metes dentro del tema y ya lo real "desaparece"... acuerdate tu eres un BLOGUER debes compresion y respeto a tus usuarios que son los que ayudamos a mantener tu blog, por tal motivo tienes que ser COMPRENSIVO. acuerdate que si un usuario se toma la molestia de escribir un testamento en tu blog (lo digo por lo largo del comentario XD) es que quedo ATADO de cierta forma a este.. para serte sincero este el unico blog en que yo escribo... por que algo que llama la atencion es lo POLEMICO que eres y como sabras a los usuarios nos gusta la polemica por lo tanto nuevamnete te digo COMPRENSION Y RESPETO


        y mas alla de lo que escribes se que no lo eres (comprensivo).... tienes que centrarte en este tipo de tema espesificamente... voy a tener que leer casi obligatoriamente tu libro maquinas del paraiso a ver si asi tengo una perpestiva mas amplia de lo que piensas. acuerdate no estoy contra de tus ideas solo que digamos....... las apresuras y excluyes muchos factores en el mismo post que practicamnete deberian incluirse para mantener ese balance en el post y no encuentres con usuarios tan fastidios como YO. pues es tu trabajo a estio es a lo que te dedicas y si verdad no estas obligado para nada a RESPORDERME pero no tiene derecho a quitar un comentario que no cae dentro de la categoria TROL chao hasta la proximo post polemico ..

        • David,

          Para que tengas un mejor perspectiva y no te lo tomes de manera personal, sube arriba a tu comentario #9, y después compáralo con los otros. ¿notas algo? Es imposible de leer el tuyo, resulta tedioso a la vista.

          La próxima vez escribe normal y sin mayúsculas y de esa manera incrementarás las probabilidades de que otros lectores y yo leamos lo que escribes y respondamos.

          Un abrazo.

  • Lo que veo es que de todas maneras, aunque nos hagamos de cerebros sinteticos y yo tambien creo que vamos por ese camino, eso no sera una garantia de seguridad, por el contrario, viviremos en una eterna lucha por proteger nuestras mentes, pues la experiencia ya nos demuestra que es mucho mas facil romper la seguridad que garantizarla.

    Simpre habra quien ofrezca una mayor seguridad, pero como sabremos que esos que nos ofrezcan mas seguridad no seran los mismos que nos ataquen? pues ya saben como funciona nuestra proteccion.

    • Correcto, esto no nos garantizará seguridad (ese será un tema eterno), pero sí al menos la capacidad de poder evolucionar nuestros cerebros para contrarrestar intentos constantes de violaciones mentales.

  • No estoy de acuerdo con que algun dia el traspaso a una vida sintetica sea viable, primero por q no lo veo como una necesidad primordial en el hombre actual, algo intrinseco es la diferenciacion, y tanto la clonacion cuántica como la virtualización tienden a ir en contra de eso.

    Por ejemplo imaginemos que todas nuestras mentes en un futuro van a parar a una colosal supercomputadora q nos hospede a todos... bien, la informatica naturalmente tiende a simplificar los sistemas asi q esa complejidad en poco tiempo se empezaría a simplificar, esto lo traduzco a la pérdidad de la individualidad y a su vez a la creacion de entes masivos menos dinámicos en términos de intelectualidad e historia.

    Otra cosa q se me ocurre totalmente contradictoria es cómo siendo sintéticos crearemos nuevas mentes????, por que es inegable que es necesario...

    Ademas es necesario llegar a eso??, osea supongamos que el problema es la superpoblacion y que ya no hay lugar para mas gente, en ese punto yo creo q vamos estar en condiciones de tener mas alternativas, otros planetas, el mar, vida flotando en el espacio etc.

    La virtualizacion de nuestras mentes no es "vida", y ese es un concepto único en el universo y somos lo suficientemente inteligentes como para no bajar nuestra complejidad a un sistema, seria realmente ridiculo y muy poco inteligente, creo que por mas que exista la posibilidad es un poco ridiculo envasar toda la complejidad historica, biologica, filosofica y cultural en un sistema sintetico, eso seria ponerle fin a muchas cosas, y estoy casi seguro q es muy dificil que toooodas las culturas quieran acceder.

    No todos son como nosotros que se la pasan conectados a internet y que creen que las maquinas lo son todo, hay todo una vida que brilla ahí afuera amigos.

    No me parece que nuestro cuerpo y mente biológico sean inferiores comparados con las maquinas, hay alguna maquina actualente que sea completamente autosustentable y que sea capaz de, pensar, reproducirse, crear, y que lo pueda hacer durante 80 o 100 años??

    Los q dicen que un sistema sintetico va a ser capaz de recrear toda la realidad ta cual es, eso es cierto, es posible, pero eso puede durar y ser útil e interesante durante un par de "versiones" nada mas, luego seguramente se empieza a simplificar por la logica de cualquier sistema, y si ya somos sinteticos para q necesitariamos sentir calor frio, alegria, dolor?? eso eventualmente empezaria a ser irrelevante, y es ahi en donde esa "realidad" se empezaria a recortar, y a perder esa complejidad que la hace tan digna de estudio, eso es como el ejemplo mas simplista que se me ocurre, pero en cuestiones mas comlpejas y profundas sucederian mas y mas "optimizaciones" de ese tipo y cada vez mas empezaria a perderse esa hermosa complejidad, por el hecho de q las optimizaciones tienden a automatizar, agrupar y simplificar.

    Son solo especulaciones, pero yo no confiaria nunca en un sistema sintectico mi vida, dado q no ha habido ni lo habrá jamas un sistema perfecto, Windows, Linux, Osx ya llevan mas de 20 años y miren lo que es y no hay miras de que mejoren, es que universalmnete predomina el caos.

    Hoy asegurar qué va a pasar algo seria imprudente y acorde a los tiempos que corren, yo no tengo idea sinseramente, pero creo es importante observar la historia y la naturaleza y sacar conclusiones por que aunque nos sintamos ultratecnificados seguimos siendo seres humanos y somos parte de la naturaleza con una gran historia.

    Yo me quedo con la teoría de que el hombre gracias a los avances en medicina genética podrá vivir indefinidamente, eso en mi opinion lo veo mas popularmente aceptable y viable.

    Por otro lado Eliax creo que este articulo esta teñido de un poco de paranoia y conspiranoia.

    Saludos!

    • Luchiano,

      1. Nadie ha dicho que todos viviremos compartiendo una sola mega-computadora. Cada uno de nosotros será una mente individual, y que tendrá la *opción* de interactuar con otros en uno o varios entornos virtuales masivos.

      2. Dices que no ves necesidad evolutiva de que esto ocurra, y sin embargo proveí 9 artículos como referencia en el texto que indican lo contrario. La necesidad es que nuestra tecnología hará que indagar y manipular una mente biológica sea trivial, por lo que la única manera de protegernos (salvo abandonar el uso de la tecnología, cosa que no sucederá) es evolucionando nosotros a un entorno mas resistente y volátil.

      3. Dices que la virtualización no es vida. No te imaginas lo equivocado que estás con ese comentario. La vida no es mas que información, millones de patrones interactuando unos con otros. En nuestro fondo, los humanos somos máquinas, solo que en un ambiente biológico. Además, el hecho de que ya se puede simular partes del cerebro humano completo significa que es solo cuestión de tiempo para que todo el cerebro se pueda simular, y cuando eso ocurra te deseo mucha suerte tratando de convencer a la entidad consciente que se formará de que no es "vida".

      4. Dices que no te parece que una máquina pueda ser mejor que un cuerpo biológico. Bien entonces, hagamos este experimento: Te reto a una carrera entre tu y un robot. O si deseas a un concurso de fuerza, o de agilidad. Puedes elegir. Al final perderás en todos los casos. En cuanto a la auto-sostenibilidad, es un problema que ya se está resolviendo (hay varios laboratorios en el mundo trabajando en eso). Recuerda que a diferencia de cuerpos biológicos, uno sintético se podrá mejorar en cualquier momento, reemplazar sus partes, mejorar su software, etc. Sencillamente no habrá comparación. Tu comentario es idéntico a los que literalmente se reían del equipo de IBM cuando estos dijeron que ganarían con una máquina en Ajedrez al campeón del mundo, como terminaron haciendo.

      5. Mencionas el caos de Linux, Windows, etc, pero te pregunto yo, ¿y qué tanto mejor eres tu? ¿No te atacan virus, bacterias? ¿No te ha dado un resfriado? Cientos de millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades. Una PC al menos se le puede reinstalar el sistema operativo y continúa funcionando igual que antes.

      6. Mencionas la ingeniería genética como una manera de vivir eternamente, lo que es cierto. Sin embargo existe una gran falla en esa forma de pensar: Paralelo a nosotros estamos desarrollando Inteligencias Artificiales, y ellos también vivirán eternamente, pero a diferencia de nosotros, podrán evolucionar a un ritmo sin precedentes, y podrán estudiarnos, entendernos y abusarnos de una manera que será trivial para ellos. Ser un ser biológico simplemente será una gran desventaja con respecto a esos seres, y es por eso que es mejor que todos evolucionemos conjunto con ellos.

      Finalmente, te recomiendo leer mi libro Máquinas en el Paraíso (lo puedes leer gratis y el enlace está al tope de la página de eliax), que explica varios de estos temas...

      • Elias sinceramente no lográs convencerme, he leído muchos articulos tuyos de esta temática tratando de tener una actitud abierta y no tenes una explicacion filosófica que me convenza.

        Voy a ir por punto:

        1. No es una afirmación lo de una sola megacomputadora que hospedaría a todos, es solo una suposicion para ilustrar mi punto, ni loco podría asegurar, ya que no creo, como bien dije, que algo asi suceda.

        2. Con respecto a los 9 articulos que dás como referencia, me parecen muy interesantes, pero "en mi opinion" no indican lo contrario son avances importantes pero no me parece que sean una amenaza ni nada de eso, por ejemplo lo del libre alberdrio es una prueba muy poco objetiva, "existe la reflexion" y con respecto al articulo 9 sinseramente parece un chiste que tomes a facebook como algo veraz sobre el perfil de la gente.

        3. A ver, te invito a que leas esta definicion de VIDA en Wiki
        http://es.wikipedia.org/wiki/Vida

        Si vos pensas que la vida es información es tu interpretación, no voy a decir "No sabes lo equivocado que estas" por que no soy dueño de la verdad, es tu opinion... solo eso.
        La aparicion vida como concepto histórico en el universo no tiene nada que ver con la informacion y maquinas, es un concepto que abarca muchisimas cuestiones, biologicas, filosoficas, evolutivas, genéticas (esto si es en parte información) historicas etc.

        Y te digo si algun día tuviese que convencer a una "entidad consciente de que no es vida" bastaría con decirle que es solo una simulacion, tomo esto de lo que vos decías de que hay partes del cerebro y demás que se pueden "simular", no digo que no se pueda, pero es una simulación.

        4. Una respuesta un tanto infantil eso del reto de la carrera la verdad, y si es por ahí que deseas llevar el argumento, debo decirte.

        No tengo informacion de ningun robot que sea mas agil que, por poner un ejemplo, un "Tracer" http://www.youtube.com/watch?v=pJIF7jiCL7k&feature=fvw

        Pero si por algun dia algun robot logra hacer todas las cosas que un ser humano hace, entonces buenisimo! tendrá que ser nuestro esclavo, mientras yo me revuelvo todo el dia con una hermosa mujer de carne y hueso. (comentario poco serio por cierto, pero cierto)

        O en todo caso cuando aparezca un Mozart robótico, o un Edgar Allan Poe o un Borges sin irme tan lejos, te prometo que realmente me replanteo seriamente mi postura.

        5. Nunca jamas compararía "Windows o los demas" con un ser humano!, por favor! solo decía que teniendo en cuenta esos sistemas operativos y sus antecedentes, jamas confiaria mi mente a un sistema de computadoras, era solo eso a ver si soy claro, lo que no quita que los que los han creado sean unos hermosos y genios seres humanos.

        5. Acá simplemente creo que es una opinion tuya basada en una especulación, que no estoy de acuerdo pero la respeto.

        Con respecto a tu libro lo empecé a leer y sinseramente no lo he terminado, lo haré pronto.

        Gracias por responder a mi comentario.

        Solo debo decirte que muchas veces no estoy de acuerdo con cosas que escribis, pero quiero decirte que respeto muco lo que haces, y como dije en otro artículo, te expones a muchas criticas y se necesita mucho coraje para hacerlo, siempre termino sacando buenas reflexiones de las opiniones de los usuarios y los temas que se tratan.

        Un abrazo!

        • Luchiano,

          Como siempre he dicho, si todos pensáramos iguales el mundo sería bastante aburrido... :)

  • to Recist is futile...!

    El autor español Alfonso López Quintás, en su obra, "La Manipulación del Hombre", explica que "manipula el que quiere vencernos sin convencernos, seducirnos para que aceptemos los que nos ofrece sin darnos razones. El manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad; actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos".

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91887

  • Por que no Porpones sembrar arboles en tu pais o en centro america, deja de postear cosas de este estilo, esto no tendra nada positivo parqa nosotros "La Humanidad" por favor jose elias te felicito por tu blog, pero ya esta bueno de escribir cosas asi, sin importancia ni crecimiento humano. cuidate besos.

    • Este no es un blog sobre ecología / medio ambiente, sino de tecnologías presentes y futuras. Hay muchos otros blogs que hablan de sembrar árboles todos los días.

  • Jajaja...
    ¿Controlar la mente humana?

    Eso es imposible!!!
    Si ni siquiera yo mismo puedo controlar mi mente...

    Pero si al decir "Controlar" te refieres a inducir, convencer, sugestionar, lavado cereblar, hipnotizar, dominar, engañar, engatuzar, etc, etc, etc... entonces claro que es posible.

    Es tan perfectamente posible que todo el mundo lo hace:
    - Los hipnotistas controlan la mente de sus "conejillos de indias"
    - Los sacerdotes y pastores también lo hacen, y logran que la gente haga cada estupidez... que para qué te cuento.
    - Los publicistas y comerciantes también lo hacen y casi siempre logran venderte algo que no necesitas, y hasta logran quedarse con una buena parte del producto de tu trabajo, de muchos años (a cambio de algo que no pensabas comprar)
    - Los políticos lo hacen, y por eso seguimos votando por ellos, aunque se gasten nuestro dinero en guerras, o en negocios personales.
    - Nuestros padres y madres lo hacieron con nosotros desde muy pequeños, para que nos adaptaramos a la sociedad y para asegurarse de que crecieramos como adultos controlables (es decir: "ciudadanos")...
    - Los niños de ahora controlan a sus padres haciendolos sentir culpables por ser malos padres. Por eso ahora muchos padres están sometidos a los caprichos de sus hijos.
    -De hecho, la sociedad completa, existe, tal como la conocemos, gracias al control mental que los individuos dominantes ejercen sobre las masas...

    Me parece interesante tu descubrimiento acerca del posible control mental

  • Jose eliax por favor no borres mi comentarios ok, soy la unica chica aca, entiendo tu forma, para nestor , le repito que si tiene novia o novio, por q esa respuesta no se le debe de hacer a un chica? aprende a como comentar...bye.. gracias eliax y por favor no me borres mis comentaros, no estoy ofendiendo a nadie chiao.

    • Tu comentario fue borrado por una palabrota que creo se pasaba de la raya. No es necesario insultar a nadie de esa manera.

  • Científicos de las universidades de Virginia y de Oxford acaban de hacer un experimento revelador sobre la manera en que las memorias se forman en el cerebro, y aunque en este experimento se utilizaron moscas, es bastante posible que los humanos también r

  • "Al final, y como expresé en Máquinas en el Paraíso, esas Inteligencias Artificiales seremos nosotros mismos, que traspasaremos nuestras mentes a un nuevo entorno, y dejaremos nuestros cuerpos biológicos detrás, formando una nueva generación de humanos, una Humanidad 2.0..."

    En la última parte de lo leído, en mi opinión hay un gran agujero moral. Antes de plantearnos cualquiera de esas cosas, que para ser logradas necesitan de una conducta humana, debemos saber cual es el principal motivante de la propia conducta humana que nos llevará a ese ámbito tecnológico.

    Actualmente hay muchísimas teorías, unos dicen que el motivante de la conducta humana es el placer, otros que el gen es el que en última instancia genera nuestra conducta para lograr su perpetuación. ¿Como vamos a pasarnos a un "nuevo entorno", sin saber como debemos construir este entorno para que nos permita contener una conducta, en síntesis, hacernos humanos?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchas gracias José por toda la dedicación, un gusto haberme topado con este increible blog llevado por tí un abrazo grande a la distacia desde Uruguay. Gracias!"

por "Guillermo" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax