texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es un Sueño Lúcido y cómo experimentarlo?
eliax id: 9417 josé elías en may 15, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Sueños Lúcidos en eliaxeliax - Para Mentes CuriosasUna de las experiencias más asombrosas de la vida, es sin lugar a dudas el fenómeno de los "sueños lúcidos", que como implica el término, son sueños con gran lucidez (al estilo "Inception").

Sin embargo, más allá de lucidez este tipo de sueños tienen la particularidad de que uno sabe que está soñando, y en un nivel aun más profundo, uno puede ejercer control sobre el sueño.

La mayoría de las personas alguna vez en su vida ha tenido al menos un par de este tipo de sueños, y son por el momento (en particular para el que pueda controlarlos) la experiencia más cercana a un Realidad Virtual hyper-realista al estilo la película The Matrix.

Yo personalmente he tenido unos cuantos de estos sueños, y es verdaderamente increíble la experiencia. Uno de verdad que siente que lo que experimenta, es real, y lo mejor es cuando uno no solo sabe que sueña, sino que empieza a hacer cosas a su antojo (como volar, correr a grandes velocidades, etc).

Es bueno hacer notar que esto es un comportamiento real del cerebro humano, que ha sido estudiado por la ciencia desde al menos el 1968 con el libro seminal "Lucid Dreams" de Celia Green. Sin embargo, se tienen datos históricos que datan desde cuando menos el año 415DC (en una carta escrita por San Augustín de Hippo). También existen muchas referencias en varias culturas a fenómenos que hoy sabemos se referían muy posiblemente a este estado mental.

Algo interesante sobre este tema es que nos sirve de evidencia para que sepamos que es posible creer haber visto u oído algo, o incluso "sentir" algo, sin ser real.

Y precisamente este estado mental se cree tiene que ver con las "experiencias extra-corporales" y "milagros espirituales" que muchos profesan y juran haber sentido, cuando muy posiblemente lo que estas personas experimentaron no fue más que un sueño lúcido y no la realidad.

Relacionado a este fenómeno está además el tema de parálisis al despertar... Sucede que aunque aparente tenebroso, lo cierto es que todos nosotros cuando dormimos entramos a un estado de parálisis física.

En esencia, el cerebro debe paralizar nuestro cuerpo cuando dormimos, ya que de lo contrario estaríamos moviéndonos continuamente, o incluso posiblemente imitando los movimientos de nuestros sueños en el cuerpo real. Por eso, literalmente, en el momento que caemos en sueño profundo, nuestro cuerpo es paralizado prácticamente por completo por nuestro cerebro.

Sin embargo, sucede en raras ocasiones que justo al despertar el mecanismo cerebral encargado de devolvernos la capacidad de movernos no entra en acción inmediatamente, y sucede una de las cosas más espeluznantes que puedan sucedernos en la vida (a mi me sucedió una sola vez, y aun lo recuerdo de tan impactante que fue), y es que despertamos, estamos conscientes, pero no podemos movernos...

Una vez más, eso es algo normal que sucede a algunas personas a veces, pero en el folclor popular fue causa de muchas supersticiones paganas. Por ejemplo, se decía en el pasado que cuando a una mujer le sucedía eso, que lo que pasaba es que "el demonio" se apoderaba de ella para violarla, cosa que hoy sabemos es totalmente absurdo.

Otro tema importante con relación a Sueños Lúcidos es que lamentablemente es un tema que dado precisamente su efecto (que muchos tildan de "espiritual"), hay mucha desinformación, especulación, mentiras, exageraciones y supersticiones con relación al tema, por lo que no es siempre fácil para una persona ignorante del tema el poder obtener información confiable.

Lo que sí les puedo decir es que el fenómeno existe, yo mismo lo he experimentado, y que existe toda una rama de la psicología que estudia el fenómeno de forma científica.

Incluso se dice que algunos monjes budistas han dominado la técnica por milenios, aunque ciertamente por más que alguien diga que la experiencia tiene que ver con cosas paranormales, lo cierto es que se debe a efectos físicos del cerebro y no por causas de dioses, duendes o hadas madrinas.

Otra cosa interesante de este fenómeno es que se puede utilizar para causas terapéuticas, por ejemplo, para contrarrestar pesadillas. La idea siendo que si sabes que estás experimentando una pesadilla, que puedas ignorarla, cambiarla, o incluso hasta despertar de ella.

Pero más allá de todo eso, estoy seguro que la pregunta que todo el mundo tiene en mente es ¿cómo puedo yo experimentar un sueño lúcido? Pues la respuesta inicia con "nos es nada fácil".

Por más que lean en Internet procesos "garantizados" de proveerles de sueños lúcidos en corto tiempo, no es así de fácil la cosa. Como dicen, las cosas buenas de la vida requieren tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, el truco principal que dispara un sueño lúcido es obviamente el uno darse cuenta que está soñando. Si uno se puede dar cuenta que está soñando (es decir, cobrar consciencia dentro del sueño), de ahí en adelante todo es cuesta abajo de fácil. El problema es ¿cómo "disparar" ese sentimiento de darnos cuenta que estamos soñando?

Pues independientemente de todas las técnicas que lean al respecto, todas comparten un patrón en común: Tienes que entrenar tu mente a reconocer patrones que disparen la pregunta "¿estoy soñando?".

A tal fin lo primero que se sugiere casi siempre es desarrollar la habilidad de uno poder recordar sueños cuando despierta, y para eso se sugiere que inmediatamente uno despierte (y repito, inmediatamente, no segundos después) uno apunte en una libreta lo que cree que acaba de soñar, y repetir la rutina todos los días por varios días/semanas/meses. Después de eso, uno no requerirá la libreta y se recordará de lo que soñó.

El paso siguiente es notar patrones en los sueños (consulta las notas que tomaste), y si por ejemplo en tus sueños siempre ves un reloj, o los mismos zapatos, o la misma casa, lo que tienes que hacer entonces en tu vida despierta es interactuar con esos objetos y hacerte la pregunta "¿estoy soñando?" mientras los ves despierto.

En otras palabras lo que quieres lograr es activar automáticamente la pregunta "¿estoy soñando?" en el momento que interactúes con esos objetos, con el objetivo de que cuando estés dentro de un sueño, y veas uno de esos objetos, que tu subconsciente dispare la pregunta de "¿estoy soñando?" a tu consciente dentro del sueño, y si puedes responder "Sí" es en ese momento en donde muy posiblemente puedas cobrar consciencia de que estés soñando, y quizás incluso poder tomar control del sueño en vez de solo ser un espectador consciente.

Otra tema importante es cómo responder "Sí" a la pregunta de "¿estoy soñando?". Un truco es responder a la pregunta mientras estás despierto al ver algo que nunca cambia. Aparenta que en sueños hay muchas cosas que cambian, y una de ellas son patrones en paredes y pisos. Así que puedes entrenarte mientras estés despierto para que cuando te hagas la pregunta "¿estoy despierto?" tu automáticamente mires al piso o a alguna pared, después mires en otra dirección, y después vuelvas a mirar fijamente el piso o la pared para ver si algo cambió (como por ejemplo, el patrón dibujado de lineas a cuadrados).

Esos son básicamente los pasos básicos generalizados. Por el momento, no dejen de compartir sus experiencias en los comentarios, así como recursos que crean pueden ser útiles para los que deseen experimentar este fenómeno...

Finalmente, noten que ya hemos dado los primeros pasos para grabar la visión interna del cerebro, por lo que estamos a pocos pasos de poder grabar nuestros sueños en video para verlos al otro día, quizás con algo similar a esto.

¡Felices sueños! :)

autor: josé elías

Comentarios

  • La mayoria de los sueños lucidos son experiencias conscientes que tenemos en otras dimensiones,cuando dormimos nuestra alma sale de esta dimension fisica e interactua con otras dimensiones,al tomar consciencia dentro del sueño vemos que todo es tan real como esta dimension fisica.

    • Tonterías. No se sale a ninguna otra dimensión. Es simplemente nuestra imaginación que crea esa experiencia.

      • +10

      • No sé qué tan normal sea que a mi, en lo personal, tengo este tipo de sueños al menos una vez por semana, y lo sé porque a diferencia de los demás (sueños) todo es tan real, los colores tan vivos, el calor dentro del sueño, el frío, etc. Y no es por ser alarde, pero desde que recuerdo tener este tipo de sueños siempre los he podido controlar, es rara la noche que despierto de alguno de ellos.

        El primer sueño de este tipo lo tuve en mi infancia, antes de ingresar al preescolar (tenía 5 años) y el objeto del sueño fue una manzana verde, recuerdo que desperté y tenía las manos como si en realidad tuviera la manzana entre ellas.

        Algo que continuamente me sucede también, es que me veo dormido en mis propios sueños, es decir, en mi sueño, me veo acostado sobre mi cama, dormido. Nunca he intentado despertarme a mi mismo durante el sueño, de eso no sé el porqué. Además de ver parientes fallecidos en este tipo de sueños, mismos que también estoy consciente que están muertos.

        En letargos con situaciones eróticas nunca he llegado a consumar el acto (a excepción de los sueños húmedos), pero sí controlo el poder interactuar con las mujeres que aparecen en mis sueños.

        Algo que también me sucede muy seguido, y creo entra en el tema, son los deja' vú. Es una sensación extraordinaria también.

        • Al igual que tu no se si es muy común, pero al principio que comencé a experimentar lo de la parálisis en el sueño me asuste mucho, pero luego que leí sobre el tema, solo debía relajarme y pensar en despertarme. En cuanto a soñar que salgo de mi cuerpo si me ha pasado y ver mi cuerpo, pero a mi me sucedió una vez que me veía yo saliendo de mi cuerpo y flotando lol, y querer agarrarme de algo para poder entrar, solo pensaba no puedo morir tengo examen de calculo mañana, jajaja... Es decir, estaba consciente de toda mi agenda del próximo día... Es emocionante darse cuenta de lo que sucede... Tuve un tiempo en que era muy frecuente estos tipos de sueño, lo que noté fue que me acostaba muy cansada esos días... El dejavu lo controlo cambiando la vista o pensar y hablar algo que siento que sea diferente a lo que supuestamente me paso antes, jejeje... Lo cancelo porque no me gusta la sensación.

      • Yo tengo una pregunta para ti Eliax, desconozco si este tema ya lo hayas abordado.

        No creo en supersticiones ni nada que se le parezca, pero tengo una duda sobre el tema de la hipnosis, qué tan cierto es? Qué implicaciones hay para una persona hipnotizada? Realmente ayuda o perjudica? Porque he escuchado que algunos psicólogos utilizan terapias hipnóticas para tratar a sus pacientes.

        Como anécdota, mientras estudiaba la universidad en Guadalajara, Jal. México, un profesor llevó a un alumno del prestigiado hipnotista John Milton a dar una función en el auditorio de la universidad. Era un joven de 18 años, que recién había terminado sus estudios sobre hipnosis.

        Cuando procedió a hipnotizar al auditorio, recuerdo que en total 16 personas quedaron "hipnotizadas", entre ellas cuatro de mis amigos. Uno de mis compañeros, cabe recalcar, era un tipo extremadamente tímido, tanto que le costaba cruzar palabras aún con sus amigos más allegados. Pues fue tal mi sorpresa al verlo que, "hipnotizado", interpretaba una canción, sacó a bailar a una hermosa joven después de besarle la mejilla y hacer las cosas que el hipnotista le ordenaba; cosas que, estando conciente juraría jamás poder hacerlas.

        Obviamente, después de la presentación, los cuestioné mil veces hasta quedar convencido de que no habían actuado o de haberse puesto de acuerdo previamente con el hipnotista o un sin fin de dudas que tenía en mi mente. Hasta el día de hoy, aún tengo dudas al respecto.

        Qué dice la ciencia?

    • jeje me referia a estas personas, se inventan cualquier cosa jeje

      primero
      alma
      otras dimensiones
      salida del alma,
      regreso de otra dimension

      nada de eso tiene pruebas ni la mas minima evidencia(excepto las dimensiones que talvez....)

      luego el alma, donde entra el alma si hoy en dia se sabe que todas las funciones cognitivas estan manejadas por distintas areas del cerebro? (estudie neurologia asi que se sobre eso)
      sorry no quise salirme del tema,... esque cuando veo a alquien que no sabe, no puedo dejarlo en su confucion

    • Arriesgada afirmación... Como dicen: afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

      En principio deberías demostrar que existen universos en otras dimensiones... si es que existen otras dimensiones, claro, porque si bien es una teoría bastante aceptada, tampoco se ha demostrado nada.

      Pero tienes un problema más complicado que el de las dimensiones: demostrar que existen las almas. Esa es una teoría que que NO comparte la mayoría de los científicos porque está al mismo nivel que la creencia en dioses, demonios, duendes, fantasmas, y teteras que flotan entre la Tierra y Marte (ver la tetera de Russell en wikipedia).

      Finalmente, suponiendo que lograras demostrar eso, deberías explicar y demostrar cómo es que un "alma" puede interactuar con otros universos.

      En definitiva, que de la misma forma que cuando alguien habla de teteras que flotan en el espacio uno se pregunta "¿qué estuviste fumando?" Comprenderás que pensemos algo parecido ante tu afirmación...

    • Y este que ha fumado XD

    • Yo he tenido mezclas de sueño/realidad antes de dormirme o al despertar. También he controlado los sueños y pasado a sueños dentro de sueños en forma conciente.

  • interesante
    yo tambien algunas veces tuve esa experiencia, es bien interesante
    lo malo es que una vez que me doy cuenta que estoy soñando, toda la gente desaparece de mi sueño, da miedo estar en una realidad solo

    algo que aprendi tambien es que cuando llego a controlar mi sueño, no debo intentar tener experiencias eroticas, no se porque pero eso hace que me despierte !maldita sea!

    luego, es gracioso que escucho algunas personas decir cosas como "un alma me a aplastado cuando dormia" jeje cuando en realidad solo tuvieron una experiencia de esas que no puedes moverte estando despierto
    y si, es horrible, apenas puedo mover un dedo
    tambien dicen otros "he tenido un desdoblamiento astral" jejee

    jeje interesante este tema

    • Según muchos, la mejor forma de uno "quedarse" en el sueño lúcido es hacer círculos sobre uno mismo (como las bailarinas al dar vueltas), aunque hay que tener cuidado de uno no impresionarse mucho ya que al detenerse uno es posible que uno termine en otro lugar en el sueño.

      Otra cosa que supuestamente funciona, pero no al mismo nivel que el dar vueltas en círculos, es uno bajar la cabeza y contemplar las manos de uno, o incluso hasta frotarlas.

      • tomo nota!!!!! :)

      • me a pasado muchísimas veces, hace un tiempo descubrí este fascinante tema y cuando comencé a investigar me di cuenta de que existe muchísima información "util" para lograr y mantener la lucidez en los sueños...
        las tecnicas que mas me funcionan son:

        1-cuando ya estés acostado listo para ir a dormir recuerda y repasa tus sueños anteriores, los detalles como, el lugar en el que estabas, quienes estaban en ese sueño. en fin, repasar todos los detalles que recuerdes de sueños anteriores. eso activara el Sistema límbico (conjunto de partes del cerebro relacionadas con tu subconsciente)

        2-dormir a horas que habitualmente no lo haces (investigue esta parte y el motivo es que como no estamos a costubrados a dormir a ciertas horas del dia nuestro cerebro esta mas activo).

        3- controlar la respiración, una ves te hayas dado cuenta deque estas soñando y estés a punto de despertar comienza a "jugar" con tu respiración.

        4- si despertaste, tan pronto te des cuenta de que acabas de despertar de tu sueño (sin importar que este haya sido lucido o no) quedarte en la misma posición en que despertaste y repasar todos los detalles de ese sueño e intenta volver a dormir mientras de cierta forma repasas ese sueño que acabas de tener..

        suerte con todo eso, espero que esto les sea de mucha ayuda! :D

      • Desde hace una semana he estado haciendo "reality checks", observando mi mano varias veces al día a ver si hay algún tipo de deformación o dedos extras, y hoy experimente mi primer sueño lucido desde que empece a hacer esos reality checks. Al observar mi mano vi una deformación en mi mano derecha y supe que estaba soñando. Lamentablemente segundos después me desperté tal vez al emocionarme mucho. De todas formas seguire haciendo pues ya tuve un gran avanze. Saludos desde la Rep. Dominicana

        • amigo:
          yo también soy dominicano y si, te puedo ayudar, tengo un poco de conocimiento sobre estas dimensiones y me gustaria compartir...

    • jejeje estoy de acuerdo, las pocas ocasiones que experimenté sueños lúcidos fue durante mi adolescencia, y cuando me daba cuenta que estaba soñando solo pensaba en buscar sexo (creo que es lo lo que domina la mente a esa edad), pero me pasaba lo mismo que a lelouch y todas las personas desaparecían, y pasaba el sueño completo vagando de aquí para allá.

      Algo que también me dí cuenta que pasaba, aunque no se si también es un sueño lúcido, es que me quedaban en una especie de limbo, donde sabia que estaba dormido, pero no soñando, sino que me daba cuenta de todo lo que pasaba a mi alrededor, pero no podía despertar, incluso abría un poco los ojos y miraba las cosas, pero no podía moverme, esta dormido aun xD, era extraño. Cuando al fin despertaba completamente me daba un dolor fuerte de cabeza.

    • En México la experiencia de no poderte mover después de despertar y estar conciente se le conoce como "se te subió el muerto"

  • Me ha pasado en ciertas ocasiones, simplemente me doy cuenta que estoy soñando porque ocurre algo absurdo, algo que no va... de ahí para adelante es divertido lo que uno puede hacer.

  • Eliax, yo suelo tener estos sueños bastante seguido, me suele ser más fácil reconocerlos cuando sueño actividades que hacia habitualmente pero ya no. Por ejemplo los reconzoco rapido los sueÑos en los que estoy en la universidad; dado que, egrese hace 3 aÑos y siempre intento despertarme, pero ahora intentare controlar el sueño e intentar hacer cosas que violen leyes fisicas!

  • Pues bueno en verdad que para mi lo difícil no es saber si sueño o no, lo verdaderamente difícil para mi es mantenerme en el sueño lucido y no despertar ya que solo hago un par de fechorías y me despierto.

    Poniendo un ejemplo: Imaginemos que estamos buceando en lo profundo del mar, Cuando me doy cuenta que estoy soñando y tomo control del sueño comienzo a flotar hasta salir a la superficie y por consiguiente despierto del sueño, ese es el sentimiento que experimento cuando me pasa eso xD

    • Leer mi comentario #2.1 arriba para trucos que te permitirán prolongar tu estadía en este tipo de sueños.

  • "nuestro cuerpo es paralizado prácticamente por completo por nuestro cuerpo" jejeje :)

    Buen artículo Eliax!

  • Uorale, que interesante, no he estudiado mucho sobre el tema, pero si he experimentado mucho de lo que comentas, por ejemplo la sensación de no poder moverte me ha ocurrido 3 veces pero han sido diferentes, una fue de gran intensidad, no podía mover nada incluso mis parpados estaban cerrados, pero yo estaba consiente de que estaba despierto, tan lúcido estaba que después que pude controlar un poco el miedo que sentía me concentraba para ver que parte de mi cuerpo podría mover, traté con las manos, las piernas, la cabeza y nada, al final, intenté con la lengua y con gran esfuerzo lo logré, ya después me pude levantar.. Entre la cultura popular mexicana se conoce como "que se te sube el muerto". Pero yo no lo relacione con nada de eso mas bien las veces que me a pasado ha ocurrido que me voy a la cama muy cansado, creo que algo tendrá que ver.

  • Yo pude tener uno gracias a algo que me dijo mi tía cuando yo tenía poca edad. Me dijo que cuando esté uno soñando, debía jalarse un dedo de la mano, y que si este se alargaba, era señal inequívoca de que estarías soñando. Como que es un truco, obviamente que uno en los sueños no va andar jalándose el dedo para ver si está soñando, pero por pura casualidad en un sueño yo me encontraba contando a mi padre lo que mi tía me había dicho, y entonces en ese momento me jalé el dedo no porque sospechara que estaba soñando, si no pues simplemente mostrarle a mi padre cómo hay que hacer. Y pues en efecto, el dedo se estiró, por lo que de inmediato me percaté de que se trataba de un sueño. De ahí hice cosas como volar, saltar paredes, etc etc.

    Recomiendo que no se molesten tanto queriendo tener una experiencia de estas, pues la gran mayoria son por pura casualidad, sucede debido a un fallo, es algo totalmente anormal, la función de los sueños es enseñarnos cosas y tomar experiencia de ellos, y no estar lúcidos ahí tal como en la vida misma.

  • Creo que hacer ejercicios físicos ayuda bastante, debido a que el cuerpo necesita descansar más tiempo que la mente y eventualmente la conciencia llega antes de que el sueño haya terminado. Yo probé con muchos trucos, pero en definitiva hacer unas cuantas lagartijas y salir a correr fue lo que mejor me funcionó.

    • A mi este tipo de sueños los experimento usualmente cuando estoy cansado, o he dormido pocas horas, o poco después de despertarme en medio de la madrugada por alguna razón (frío en la habitación, sonidos externos, etc).

      • Para los 2 comentarios anteriores, el haber hecho ejercicio ayuda a descansar más profundo a no ser que ese ejercicio haya sido demasiado intenso con lo cual el sistema nervioso se queda activado y no permite ese descanso tan profundo lo cual enlaza con lo que comenta Elías, cuando por alguna razón (como esta mencionada ó ruidos suaves como el mar,televisión,temperatura etc..) no se duerme profundamente se generan otras ondas cerebrales en otras frecuencias en este estado entre la vigília y el sueño(hay estudios que incluso en este estado se puede descansar más en menos tiempo)ya que a veces al entrar en un sueño demasiado profundo nos levantamos cansados, incluso hay lugares de trabajo en el mundo que procuran que los empleados se echen la siesta y entren en este estado durante poco rato, ya que aumenta su lucidez y rendimiento al entrar en ese estado estado SEMImeditativo..

        • Cuentan que Leonardo da Vinci doprmia 15 minutos de cada hora, día y noche.

      • A mi me pasa igual. No he podido reproducir sueños lúcidos a voluntado, sino me llega espontáneamente cuando estoy transnochado con mi patrón de descanso alterado.

  • No tengo muchos sueños lúcidos, pero cuando los tengo me doy cuenta automáticamente porque logro sentirme acostado, hasta me doy cuenta en que posición estoy y hasta puedo ubicarme espacial mente dentro de mi habitación. Separadamente también siento lo que estoy haciendo en el sueño, es como que estoy en los dos "mundos". Es interesante porque las dos sensaciones comparadas me dicen que es realidad y lo que no lo es, y es ahí cuando tomo el control. Después de todo nunca me animaría a saltar de un edificio si no estoy muy seguro de que es un sueño jeje.
    Cuando "siento" mas en la vida real que en el sueño me despierto.

    • Con eso que dijiste de saltar de un edificio me hiciste recordar un sueño en el que no tenía lucidez, pero cargaba un artefacto que me permitía volar, sin propulsión, era algo así como un planeador bien bien ridículo, era casi un mero cartón que sujetaba para planear ^^ Llegó el momento en el que estaba en un segundo piso, en una azotea, y vi que estaba bien alto al mirar para abajo, y pues no salté con mi dispositivo porque dije "Y qué tal que me falla!!?? me muero!!!" mejor di media vuelta y se termino el sueño. :)

  • Yo he tenido muchas de esas experiencias y la verdad es que cuando me doy cuenta y estoy controlando todo lo que hago en absoluto, despierto y es tan agradable la experiencia que me enojo a veces aunque suene estupido jejejejee....

    Pero veo aqui algunos tips para controlar y darle largas a la experiencia. :)

  • Lo de quedarse paralizado al despertar, me ha sucedido creo que 2 o 3 veces. Y la primera va a ser inolvidable, porque tengo que admitir que me asusté tanto, que me dió miedo volver a dormirme y me levanté. Es una sensación impactante e indescriptible

  • A mi me sucede seguido, pero sueño que sueño n veces y me despierto n veces también, es extraño, pareciera como si supiera que me debo de entrenar para seguir en un sueño y hacer lo que quiera en él, por lo regular cuando estoy soñando me doy cuenta inmediatamente que estoy soñando porque "siento" un "aire" distinto, es como si no existiera nada, mis pensamientos cambian, soy otra persona diferente, tal vez mi yo real que trato de ocultar a los demás...

    Sobre los sueños eroticos, esos si los puedo mantener vivos, el secreto es no sorprenderse demasiado de lo que esta pasando y disfrutar, ser el espectador en primera persona, sin tratar de modificar, solo dejarte llevar :D...

    Los sueños son para solucionar problemas o al menos eso tengo entendido.

  • Increíble, siempre creí que esto era una mentira.

    Me sorprendí mucho al leer el titulo, temí que eliax halla decaído hasta ese tipo de blogs que hablan sobre estas cosas pero condimentadas con mentiras...

    Pero esta vez decidiré creer, pero solo por que confio en esta pagina...

    • Eliax a mi parecer lo aborda de la manera correcta, es algo natural, cosas que nos muestra el cerebro mientras dormimos, nada mágico ni espiritual.

  • Que hay del significado de los sueños?
    Yo no creía en eso, pero con el tiempo me he dado cuenta que hay relación con los eventos cercanos.

  • Quisiera hacerte una pregunta hay personas que tengan este tipo de sueños muy constantemente es decir que muy a menudo sueñen de esta manera yo soy una persona de esas ya que muy a menudo me pasa pero no sabia que eso se llamaba así y como dices siempre que veo algo inusual me hago esa pregunta ya que desde niño e tenido ese tipo de sueños pero ya un poco mayor es que e venido controlan-dolo y dando me cuenta que estoy en un sueño aunque la verdad sin saber que esto se llama de esa manera

  • A mi me sucede muchas veces.... Unas 2 por semana promediado... Ay veces q puedo hacer lo mismo.. Ósea repetir el sueño.... Pero hay temporadas que dejo de hacerlo, nunca leí ningún libro de esos de técnicas.... Es cuestión de conocerse a uno mismo.

  • Es una de las experiencias mas magnificas, puedes realizar las cosas que mas te gustan desde volar, correr, hasta hacer fechorias como decian en un comentario anterior.

    Lo raro para mi es que a como he ido creciendo esta practica se me ha hecho mas dificil. De pequeño cuando lo descubri todos los dias tenia un pequeño sueño lucido. Es dificil porque cuando te das cuenta se vuelve dificil "mantener" el sueño, es cansado pero muy divertido.

    Lo que recomiendo es darse cuenta cuando en el sueño vean algo irreal o imposible. La otra tecnica que me ha servido es en el momento justo de estar durmiendome concentrarme en una idea que sea muy ilogica como volar y cuando me quedo dormido empiezo a volar y ya ahi me doy cuenta que estoy dormido.

    La verdad es muy divertido y si da enojo despertar despues de tener un sueño lucido.

  • Hola eliax, soy de poco comentar pero este post merece la pena porque tengo una duda:
    dices que lograr esto no es facil como las cosas buenas de la vida pero, ¿es normal que yo tenga este tipo de sueño el 90% de las veces que me acuesto?, puede sonar exagerado pero no lo es, soy un chico de 21 años y mi forma de dormir es exagerada (si no me despiertan he llegado a dormir hasta 22 horas sin pausa). Tambien en los sueño casi siempre (por no decir siempre) estoy consciente de que estoy soñando, y si por casualidad tengo una pesadilla o uno de esos sueños que de repente se convierten en pesadillas: al primer segundo de ver algo que identifique como pesadilla me doy cuenta y soy capaz de despertar a veces con poco esfuerzo a veces con mucho pero despierto (muy dificil sufra por pesadillas porque en la misma pesadilla hasta actuo de la manera mas desinteresada y simplemente despierto), otra cosa es que cuando tengo este tipo de sueño y está muy placentero lo que estoy soñando y no quiero despertar en esos momentos si me es dificil mantenerme dormido sin despertar y seguir soñando. espero me aclares algunas dudas y saludos :)

    • wow, ahora que leo todo lo que escribí quisas dije mentira cuando dije que tenia una duda: es mas de una xD

  • A me pasó esto por primera vez cuando tenía 14 años, era un sueño donde estaba durmiendo pero levitando me desperté y estaba levitando y vi muy cuerpo en la cama y me pregunté esto no puede ser real entonces estoy soñando me dije me emocioné un montón y quise salir fuera de mi casa para ver sí todo lucía igual que en la vida real y también.quería fisgonear, así que fui levitando hasta la puerta y saqué mi cabeza y vi la calle cada vez me emocionaba mas y justo ahí sentí que.me.jalaban a mi cama por la cintura como con una cuerda y término mi sueño. luego he tenido mas igual.cortos casi siempre sueño que levito. busque información en internet para lograr esto he hice muchos ejercicios para lograrlos pero no funcionaron siempre me.han.sucedido por casualidad y sí les pudiera dar un.consejo sería que cuando se den cuenta que están.soñando.no.se emocionen mucho así les va a durar mas.la experiencia. la vez que me duro mas fue una vez que soñaba que estas en.mi cuarto levitando y me di cuenta y lo.primero que hice fue tranquilizarme y empecé a.volar y se sentía tan real fue increíble fue el.sueño.que me.duro mas últimamente no me pasa espero que hoy ya que estoy tocando el.tema quién.sabe.y sucede.

    • bueno mira cada vez me estoy asustando mas y por eso espero a ver si elias me aclara algo en mi comentario de arriba, porque segun comentas tu tambien te pasa al azar y no cuando intentas, osea que es dificil, pero a mi me pasa casi diario O_O, será que tengo algun problema?

  • Una vez recuerdo que tuve un sueño lucido y encima salio mal, me desperte y me encontre con que no podia mover ni un musculo. Digamos que esa vez vivi sos experiencias increibles pero de manera desgraciada, jeje.
    Por ahí escuche que si formamos un patron de conducta como jalarnos el dedo pulgar de la mano izquierda, todo el tiempo, todo el dia, cuando soñemos tambien lo hariamos, pero el dedo se estiraria como goma, asi sabriamos que estamos soñando

  • La canción Silent Lucidity de Queensryche habla de eso. Aquí el link de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Silent_Lucidity y aquí el de Spotify http://open.spotify.com/track/5Ka8F9F7DjsMqRUyvxrol5

  • buen tema, yo soy de las personas que rara vez,recuerdan algun sueño de hecho puedo decir que en lo que va del año no recuerdo ni uno solo, pero si e tenido esa clase de experiencia, navegando en el mar me sucedio, que salia a la cubierta del buque,y en ese mismo instante me percate que estaba soñando, piso la borda y me lanzo, al mar y hooo aun recuedo el placer de poder volar, vole alrededor de la embarcacion y luego me dije puedo ir al lugar que desee y luego vuelo hacia la costa, y un momento despues me encuentro caminando por el camino del inca hacia machu pichu donde interactuaba con indios apostados por el camino y finalmente estoy en un angar de trenes que al parecer era en inglaterra, por el tipo de ropa que llevaba la jente yo calculaba esta jente debe ser del año 1800 y las miraba facinado, cuando suenan las sirenas para para salir a cubierta ha trabajar "despierto" fue un gran sueño...

  • Esta es mi experiencia al respecto:
    Cuando tenia unos 10 años, estando en la escuela, el profesor nos dijo que si alguna vez teníamos una pesadilla, no frotáramos los ojos y la pesadilla del sueño desaparecería.
    Desde entonces cada vez que he tenido un sueño que no me ha gustado, (alguien me persigue con intención de matarme), me froto los ojos en el sueño y paso de ese sueño a otro, librándome de quien quería matarme.
    Siempre se lo he aconsejado a mis amigos y familiares, pero el problema está en que ellos no saben que están soñando ni se acuerdan en el sueño de lo que les dije.
    Yo normalmente se que estoy soñando y normalmente me acuerdo de lo que me dijo mi profesor ,y siempre me escapo de los sueños malos.
    Pero me ocurre otra ventaja en los sueños.
    Yo siempre se que estoy soñando y que en los sueños tengo la facultad natural de volar, y además de que soy muy fuerte.
    De tal manera que a veces, cuando alguien me quiere matar y es muy persistente hasta que me persigue, volando él también, y por más que le digo, una y otra vez, mientras huyo de él, que por favor me deje en paz, no me hace caso y veo que la única manera de librarme de él es eliminándolo, , lo destruyo con mi propia fuerza o con algún arma punzante. Realmente en los sueños tengo mucho valor y no hay nadie que me quiera hacer daño que pueda conmigo.
    Es también verdad que a veces cuando me voy a lanzar al vacío para volar, me viene una pequeña duda, si esta vez no será un sueño y puede que caiga al vacío, pues yo se bien que en la vida real no vuelo.
    Pero hasta hoy he tenido suerte y mi instinto(en el sueño) no me ha fallado,siempre que creo que vuelo, y me atrevo a lanzarme, consigo volar y confirmo que estoy soñando.
    Resumo: Casi siempre se que estoy soñando, casi siempre vuelo y soy muy fuerte en mis sueños.
    Y casi siempre conservo mis mismos principios, siendo los mismos en sueños que despierto.
    ¡La verdad es que soy un tipo con suerte!
    (Gracias a Dios)

  • Interesante articulo. En mi caso cuando tengo problemas para encontrar una solucion a un problema en mi area (arquitectura) ya Cansado de intentar, trato de tomar varias fiestas hasta que un suenio me da la solucion :) ya lo he hecho varias veces y es mi forma vaga de ensar hehe.

    • Algo similar me ha pasado unas cuantas veces con el tema de programación, donde al dormir a veces encuentro una solución mejor a algún problema complejo. Y lo mismo me cuentan un par de familiares más :)

      • Este tema me apasiona bastante desde hace algun tiempo ya que en sueños me ha pasado varias veces que tengo la sensacion de ser un tipo mas inteligente de lo que soy normalmente: resuelvo problemas relacionados con lo que estudio, se me ocurren ideas artisticas que a mi parecer son brillantes o puedo unir acontecimientos que pensaba no relacionados y me doy cuenta que uno es producto del otro cuando estoy durmiendo.
        Buscando un poco de informacion en internet he encontrado que entrando al sueño profundo es mas facil desarrollar sueños lucidos, es por eso que hacer ejercicio físico ayuda. Otra forma de entrar en este tipo de sueño es tener sueño polifásico, es decir, dividir las horas de sueño diarias en varias siestas lo que hace reducir las horas de sueño totales pero en la practica en cada siesta uno entra mas rápido al sueño profundo sin perder tiempo en quedarse dormido.
        Otra práctica que tambien se puede hacer para entrar a este tipo de sueño es tratar de estar consiente mientras uno se queda dormido pero esto me ha resultado muy dificil creo por eso que dice Eliax sobre que el cuerpo se paraliza, a mi me pasa que cuando estoy entrando al sueño de manera conciente siento que mi cuerpo gira y se adormece lo que me resulta muy incomodo y me da miedo entonces no puedo pasar a entrar al sueño propiamente tal.


        Personalmente despues de varias semanas de estudio sobre el tema y hacer reality checks(como dijo alguien mas arriba) pude tener mi primer sueño lucido "programado" y obviamente lo celebre dentro del sueño. Comence a pensar que es lo mas fascinante que se puede hacer dentro de un sueño y mis respuestas fueron dos: tener sexo y volar. Como siempre me gusta llevar las cosas al extremo hice las dos cosas a la vez y puedo decir que fue genial hasta que en el "mundo real" tuve una erección que me hizo despertar hahahahha

        Saludos desde Chile

  • Voy a contar otra cosa que viene a cuento:
    Es algo que me pasó en sueños que tuvo repercusión en mi vida real.
    Con esto quiero decir que creo que los sueños pueden tener efectos en la vida real.
    La historia es esta:
    De los 18 a los 20 años de mi edad, estuve en el ejercito en un cuerpo llamado La Legión, en España.
    Estuve destinado en un lugar de una colonia española en África, (Melilla).
    Allí conocí a un gitano, apodado "el cuervo".
    Cuando yo tenia 18 años él tenia 23 años.
    Este era un hombre muy temido por los demás legionarios he incluso por los mandos de La Legión.
    Era violento si te cruzabas en su camino.
    Yo temía que alguna vez él quisiera "pasarse de la raya conmigo", pues al ser yo tan orgulloso y soberbio en esa época de mi vida, no podría "acobardarme" delante de él y eso podría significar una pelea a muerte, de la cual yo sentía que la perdería y moriría.

    Eso nunca pasó, ya que yo siempre lo respeté a él, y él siempre me respetó a mi, ( o sea nunca se paso de la raya conmigo).

    Al salir del Ejercito a los 20 años, me hice cristiano, y mi afán era predicarle el evangelio a todas las personas.
    Un día se me ocurrió pensar que si me encontraba por la calle con "el cuervo", si me atrevería o no a hablarle de Jesucristo, y llegué ala conclusión de que no me atrevería por que me lo imaginaba a él dándome un guantazo en la cara por hablarle de Jesucristo y burlándose de mi.
    Pero me disgustaba que yo no pudiese afrontar esto con valor, ya que Jesucristo dijo: "Quien se avergúenze de mi y del evangelio delante de los hombres, yo también me avergonzaré de él delante de mi Padre en los Cielos".

    Un día me encontré con "el cuervo", en un sueño, y lo que yo temía que me pudiese pasar en la vid real, me pasó en el sueño, él me humillo dándome un golpesito en la cara, yo me sentí avergonzado y agache mi cabeza, él volvió a hacérmelo de nuevo y yo volví a agachar mi cabeza avergonzado.
    Pero cuando me lo hizo por tercera vez (continuará...)

  • cuando me lo hizo por tercera vez, me llené de rabia al pensar que era injusto que él abusará de mi de esa manera, así que me lancé a él con toda mi furia y lo destrocé, dejándolo hecho pedazos pequeñitos en el suelo.
    Cuando de pronto... fummm, todos los pedazos de él se unen y se planta de nuevo en pié frente a mi todo lo grande que era (era mucho más alto que yo), me mira fijamente a los ojos y me extiende la mano para estrechármela con admiración y alegría, y me dice: "Así me gusta que seas valiente, ya que los cobardes no pueden entrar en el Reino de Dios".

    Desde aquél día, se me fue el temor que tenia al encuentro con "el cuervo", y al encuentro con cualquier hombre.
    Se me fue el "temor al hombre".

    El temor al hombre ha sido cambiado por "el amor al hombre"

    Ahora me gustaría encontrarme en la vida real con "el cuervo", para recordar los viejos tiempos en el ejercito, y para hablarle, del Maestro, de los maestro, nuestro amado Jesús, quien dio su vida en sustitución de la nuestra, quien pagó con su sacrificio en la cruz, el castigo que nuestro pecados merecían, y quien con su sacrificio nos habrió las puertas del Cielo.
    Me gustaría poder hablarle "al cuervo", de nuestro Padre Dios que tanto lo ama.
    Y sí, me lo puedo imaginar riéndose y diciéndome: "¿Pero que tonterías estás diciéndome, Bartolomé?, Mi respuesta, (me la imagino) sería con una sonrisa llena de amor y un abrazo: "No es ninguna tontería "cuervo", nuestro Dios y Padre del Cielo te ama y desea para ti la máxima felicidad"

    Pienso que lo que conseguimos superar en el sueño, lo hemos conseguido superar en la vida real.

  • Pienso que lo que conseguimos superar en el sueño, lo hemos conseguido superar en la vida real.

    No quiero decir en el aspecto físico, por ejemplo consigo volar en el sueño entonces consigo volar en la vida real.
    No no me refiero a eso.
    Me refiero a esto:
    Tú estás casado y prometes fidelidad a tu esposa, y en un sueño te se pone una mujer bella a tu disposición, y tú le eres infiel en el sueño a tu esposa, si no consigues serle fiel en el sueño, puede darse el caso de que en la realidad se te presente la misma oportunidad de la misma manera y entonces no le seas fiel a tu esposa, pero si tu le eres fiel siempre en los sueños también lo seras siempre en la realidad.
    U otra cosa, en el sueño tienes la oportunidad de robarle mucho dinero a alguien, si lo robas en el sueño puede darse el caso de que tengas la misma oportunidad en la vida real y también lo robes, pero si tu nunca robas en el sueño cuando tienes una buena oportunidad, tampoco lo robaras en la vida real si alguna vez tienes una buena oportunidad de hacerlo.
    Porqué tú carácter real es el que se refleja en tus sueños, solo que en sueños todas las cosas se te pueden poner muy fáciles y entonces lo haces y en la vida real no lo haces por una de estas dos cosas, o porque no tienes la oportunidad o por que no forma parte de tu carácter.

    Se me ocurre que quizás la realidad no este muy lejos de esto que pienso.

    • Olvídate de Jesús, las estrellas murieron para que pudieras estar hoy aquí.

  • A mi me ha pasado varias veces lo de tener el sueño lucido, y la verdad es que es una experiencia asombrosa.Os cuento rapidito uno de ellos.
    No me acuerdo de como empezó, me acuerdo solamente que me perseguían unos hombre que me querían matar, llegue al borde de un precipicio y en ese momento no sabia ya hacia donde ir. Entonces me acordé de que estaba soñando, ya lo sabia previamente, y sin mas salte del precipicio, cuando caí abajo me levante me sacudí la ropa del polvo les enseña el dedo medio (corazón) y me fui tranquilamente de allí mientras ellos desde arriba estaban diciendo algo furiosos. :)
    Otro sueño era que estaba en alguna guerra con un amigo mio, y mientras estábamos detrás de un piedra le dispararon, me acuerdo el horror que vi en sus ojos, entonces no se como me di cuenta de que estaba soñando, fue la primera vez en mi vida, y le dije.
    -Tranquilo amigo, no te vas a morir y no te va a pasar nada, no tengas miedo.
    Y el dijo:
    -Y tu como sabes eso.
    Y contesté:
    -Porque estas en mi sueño y en los sueños no se muere nadie.
    Al principio no me creyó pero le enseñe varias cosas imposibles, como subir una roca con mi poder mental :P, adivinar quien iban a disparar y entonces me creyó y se tranquilizo.

    La verdad es que me encanta saber que estoy soñando porque puedo hacer cosas imposibles. Lo único que pienso es, y si alguna vez creo que estoy soñando y en realidad no lo estoy, que pasaría, me podría tirar por un edificio y matarme?? :D Da miedo. Aunque vamos no creo que sea posible porque se distingue muy bien el sueño de la realidad, pero me pregunto si a alguno de vosotros os ha pasado alguna vez. Creer que estas soñando y en realidad estas despierto?

  • Si quieren experimentarlo, jueguen muchos juegos RPG. Esta comprobado por estudios que los jugadores o 'gamers' tienen con mas facilidad este tipo de sueños.

    Abrazos,

  • Desde los 5 años tengo este tipo de sueños, a veces una vez a la semana u otras una vez al mes. Las cosas que puedo aportar para esto es:


    1.- No hay un sólo día que no sueñe, si me duermo 5 min, soñaré algo.
    2.- He tenido sonambulismo, creo tiene que ver con la parálisis del sueño a un nivel extremo, desde los 18 ya no sufro esto.
    3.- He tenido parálisis del sueño cada 5 meses al menos, es horrible, pero una experiencia formidable junto a los sueños lúcidos
    4.- El hecho que sueñe diario y con gran cantidad de detalles, es que me levanto con dolor de cabeza, o sea, no descanso.
    5.- He tenido problemas al controlar los sueños lúcidos, cuando me doy cuenta que sueño el cerebro hace lo imposible por despertarme, a veces logro quedarme un buen rato como Neo haha, pero otras al darme cuenta el cerebro me saca inmediatamente del sueño.
    6.- Creo que tiene que ver con la cantidad de tiempo que pasas "pensando" e "imaginando" y qué tanta información recibas en un día.
    7.- Por culpa de los sueños lúcidos, tengo Deja vu demasiado seguidos.


    Si alguien sabe de un tratamiento o forma de ver la actividad cerebral mientras se duerme, que me comente, tengo sueños con demasiado detalles que propicia los sueños lúcidos (con la regularidad de una vez por semana o al menos al mes), a veces no descanso, en una noche puedo tener sueños que pueden parecer que viví una vida dentro, desde nacer y morir, soñar dentro de un sueño y así sucesivamente 4 niveles abajo, en mis sueños tengo lugares que visito, es como otra vida, si me preguntaras dónde hay una tienda en mi universo paralelo te llevaría sin problema.

    Un saludo.

  • Saludos!! WOW geniales las experiencias de los demas, solo queria compartir las mias, sucede que comenzaron de muy joven como a los 5 o 7 años, en esos años tenia muchas pesadillas y queria saber como evitarlas asi que hable con mi hermano que solo es 1 año mayor y este me dijo que para despertar de las pesadillas solo hay que saltar o dejar que el monstruo que te persigue te atrape, luego de hacerlo un par de veces me podia percatar cuando estaba en una pesadilla ( obvio me persiguen mostruos de la t.v. ) ahi fue cuando pense ! momento ellos estan en mi cabeza ! asi que hacia que desaparecieran y listo fin de la pesadilla me despertaba sin sobresaltos ni nada de eso. Luego mas teenager comenze a tener sueños sobre mi vision del futuro ( soñaba que tenia 17 años !!) nota: tenia como 15, los sueños eran de temas eroticos los cuales resultan que siempre me despertaban para ir al colegio, tambien he experimentado lo de quedarme paralizado y lo mas extraño es que pude abrir los parpados y ver mi entorno pero creo que mi cerebro seguia soñando pues vi una silueta y escuche una voz que me llamo pero no me pude parar a perseguirla.

    tambien he escuchado que se pueden establecer conexiones atraves de esos sueños lucidos es decir que si tu elias estas soñando puedes visitar a la imagen mental de algun amigo y decirles que es un sueño que se despierte.Para finalizar lo que mas me gusta en esos sueños es que se puede volar estilo dragon ball z !!

  • Cuando se habla de este tema siempre me acuerdo una noche cuando yo tenia 6 años que me desperté de un sueño (no me acuerdo que estaba soñando) y no me podía mover, estaba completamente paralizado. Una de las peores experiencias de mi vida, paso mucho tiempo hasta que me di cuenta de que era este fenómeno de parálisis mientras dormía.

    Hace poco, ya tengo 20 años, tuve un sueño donde me di cuenta que estaba soñando pero en el mismo instante que me percate de esto me "desperté", pero en realidad no me desperté sino que soñé que me despertaba de ese sueño al mejor estilo Inception. Lo curioso es que esos dos niveles de sueño tenían bastantes cosas que se relacionaban.

    Muy buen tema para hablar, saludos.

  • Yo recuerdo una vez hace unos años que soñé como que me perseguían en unos carros y unos perros... (y en eso me di cuenta de que estaba soñando) pues saque una pistola de la nada y empece a disparar a los perros y al carro, logre salvarme... después me monte en un carro y cuando me desperte y hasta ahora no se como lo hice... :S

  • Eliax, creo que vale la pena mencionar que si sufris regularmente de paralisis en sueño no experimentes con eso por que te comienza a pasar mucho mas regularmente.
    A mi por lo menos unas dos veces al mes, me da paralisis en sueño y hace unos meses cuando quise experimentar con los sueños lucidos me pasaba prácticamente dia por medio e incluso mas de una ves en una noche.
    Un psiconalista creo que se haría un festin con mi cabeza je

  • A propósito, todo interesado en este tema debería salir corriendo a su tienda más cercana de video y ver la excelentísima película Inception, que trata parte de estos temas (en el siguiente enlace también explico parte de la ciencia en la película): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8018

  • INCEPTION con eso

  • Puedo decir que mas por miedo que precaución me surgen las siguientes inquietudes:

    -He leído que cuando pasas de la paralisis al sueno lucido, es como una alucinación tipo pesadilla (yo mismo he visto sombras y siento que alguien salta en mi cama) como evito esto?

    -Hay riesgo de que mi cerebro interprete como "realidad" el sueño y me quede atascado hay?

  • Bueno, me gustaría agradecer a Eliax haber sacado el tema que de soslayo yo también saqué en un comentario sobre el matrimonio gay. Agradecer también tantas experiencias a mi parecer tremendamente valiosas. Por mi parte quiero compartir mi experiencia: yo también he tenido sueños lucidos y la experiencia es increíble. Me hice una pregunta en una ocasión: "¿Cómo diferencio este sueño de la realidad?. Aquí rigen otras reglas mas flexibles y rigen otras mas rígidas, pero ¿como sé que aquello no es otro estado de sueño?" Por mas que encuentro razones, no las observo definitivas y la duda es infinita. En el sueño, es incuestionable que se huele, se tacta, ve, se oye y se saborea y mientras dura, es una realidad modificada. Las propiedades "físicas" son exactas o modificadas, pero reales al cerebro. Te pueden contar la historia del universo y darte pruebas científicas irrefutables y todo ello es polvo al "despertar". Llamamos real a la vigilia e ideal al sueño, pero ¿Qué significan ambas cosas? Solo por comparación es que hacemos esa distinción. Cómo,si nos paramos a pensar, es posible distinguir que la vigilia es mas "real" que un sueño sin aludir a familiaridad, o reglas de vigilia? El argumento definitivo no lo he encontrado hasta hoy. En ocasiones también he sentido que la "realidad" es un sueño, en tanto que he podido experimentar la realidad sin percepción de el yo que interpreta. Se parece a cuando ves una película o lees un libro y la atención está tan absorta en la experiencia que es imposible identificar un experimentador que diga "aquí estoy yo disfrutando esta película" simplemente hay conciencia de ella sin un "yo" que se atestigüe como el disfrutador. Esa experiencia es de lo mas relajante por una ausencia total de esfuerzo en la cognición. Simplemente acaece todo sin sensación de hacer, como si todo fuera experiencia. Solo al volver al estado de vigilia "normal" es que surge la reflexión diferenciadora. Por cierto, que esta es (continua)

  • Ante la que todos los psicólogos dedicados a la investigación nos ha dejado sin respuesta definitiva: ¿Donde queda el yo cuando sucede exta experiencia? y, ¿Si no hay experiencia de yo, porque hay conciencia de experiencia? Suponemos por tanto que el yo es el que detecta las experiencias, sea este primario o autorreflexivo. No soy pionero en esto, pero nos resulta terriblemente incomodo responder a ello sin caer en respuestas relativas.

  • hace algun tiempo leia un blog (elsentidodelavida) en donde el autor hablaba de los sueños lucidos, ademas de la libreta y tus otras recomendaciones, fueron dos recomendaciones que me fueron de utilidad para lograr el estado, y es que normalmente en un sueño si tu miras por ejemplo un cartel, un anuncio por ejemplo, le quitas la mirada y posteriormente regresas a verlo, miraras que la imagen a cambiado o se ha distorcionado, otro punto es que cada cierto tiempo cuentes los dedos de la manos, claro de una forma oculta, (esto en la vida real) cuando adquieras el habito, lo cierto es que en un sueño tambien lo haras y llegado el momento contaras menos o mas dedos de los 5 normales, en ese momento te daras cuenta que estas en un sueño lucido y lo podras manipular a antojo, yo lo logre en dos ocasiones, en la primera al darme cuenta forze el despertarme, y el segundo, bueno esa es otra historia. :-) creanme, matrix es babosada.
    alguno ha soñado que esta soñando al puro estilo inception? (niveles de sueños)

  • otra pelicula, sobre el tema es una protagonizada por jeniifer lopez, no recuerdo como se llama, en ella sale una secuencia impactante en donde ella se introduce en el sueño de un asesino serial (psicopata) que esta en coma y aparece un caballo vivo el cual es seccionado en varias secciones, impactante.

  • Ola, yo hace poco me estuve informando de esto, porque tuve una experiencia, que no voy a contar porque no me creeríais, bueno el caso es que busque tener sueños lucidos, y hace unos días lo consegui, simplemente fue que en un sueño me estaba mirando al espejo y tenia la mandibula desencajada, y me dije, porfavor que sea un sueño, y dije, claro esto es un sueño, y a partir de ai pude hacer lo que quise en el sueño, yo controlaba todo,ademas mi visión era perfecta, nitida, clara, no como en un sueño, que todo es oscuro, realmente veia como cuando estoy despierto, me sali volando por mi pueblo, una experiencia increible, y muy realista.

  • Por cierto, la pelicula DESPERTANDO A LA VIDA es una obra maestra de este tema. Es el centro de toda la trama. Los pelos se me pusieron de punta y es muy poco conocida. La estética es curiosa, pues son personajes reales con contornos de dibujo animado, como en otra pelicula de keanu reeves.

  • También he tenido esos "sueños lúcidos", en mi caso la mayoría de ellos eran premonitorios. Veía en estos sueños algo que sucedería al día siguiente o dentro de la semana. Casi todos fueron solo presagio de muerte y los odiaba, por ello hice el esfuerzo de nunca recordar lo que soñaba. Finalmente con los años me libre de ese martirio.
    De nada sirve adelantarse a lo que sucederá si no se puede cambiar, esto me hizo pensar en si el tiempo podría ir en dirección contraria para otras formas de "consciencia".
    Lo de la parálisis al despertar, también me ha sucedido alguna vez, y si, es de miedo.

  • Hola!! no sabia que esto de tomar conciencia dentro de un sueño era tan comun... pense que a mi me sucedia porque era "especial" jejeje... yo los pude controlar y hacer un monton de cosas, entre ellas volar saltar muy alto, viajar de un lugar a otro en pocos segundos etc.... hasta tengo una teoria... que estando dentro de un sueño tienes mayor acceso a la mente para realizar cualquier tipo de operaciones... una vez tenia una ecuacion diferencial para resolver... no podia resolverla en la vida real... y por la preocupacion creo que tome conciencia dentro de un sueño y pude ponerme a resolverla... la diferencia fue que podia tener mas informacion a la mano y tomar mas cosas en cuenta y de esa manera la resolví... ya en la vida real me di cuenta que esa era la solución... en fin... lo deje de hacer porque supongo que cuando duermes es para que la mente "descanse" sin ser controlada, entonces no se si provocarte estos sueños es perjudicial para la mente, tal vez provoque problemas de memoria y esas cosas... ustedes saben si causa algún efecto secundario?? porque me encantaría hacer muchas "simulaciones" dentro de mi mente!!!!

  • Yo creí que era común manejar los sueños, yo lo hago desde chico, 1 de cada 3 o 4 sueños se que estoy soñando y hago lo que quiero. Gracias por el post.

  • el ultimo gran libro sobre el soñar:
    http://www.eldiplo.org/index.php?cID=2000738

  • Carlos Castaneda, describe el proceso en "El arte de ensoñar", muy interesante forma de autoconocimiento y exploración psiconautica.

    Saludos

  • Veo que este tema nos apasiona a muchos.

    la técnica q mejor me funciona, es a lo largo del día mirarme la nariz y encender luces (Estas dos cosas son IMPOSIBLES de hacer en un Sueño). De esta forma es mas posible que al soñar trate de hacer estas cosas y logro caer en cuenta de que estoy soñando. Logro tener unos dos o tres sueños así al mes.

    Les recomiendo este libro con unas buenas tecnicas para alcanzar sueños lucidos: http://es.wikibooks.org/wiki/Sue%C3%B1o_l%C3%BAcido

  • Tambien existe un dispositivo que parece una mascarilla para dormir, Pero tiene unos sensores que identifican cuando te encuentras en la fase REM del sueño, e inmediatamente te lanza un tenue rayo de luz roja a tus parpados.

    Y de esta forma te das cuenta que estas soñando.
    Podrá parecer exagerado todo esto, pero consideremos que pasamos durmiendo el 30% de nuestras vidas (Dormimos 4 meses enteros al año!!!). Cualquier forma de aprovechar ese tiempo "perdido" vale la pena.
    Soñar no cuesta nada.

  • A mí me han pasado estos sueños desde los 5 años aproximadamente, desde entonces siempre y digo siempre se cuando estoy soñando, los modifico para que terminen de una forma agradable para mi, cuando no son pesadillas los dejo tal y como están, cuando lo son simplemente intento modificarlos. Hay ocasiones que mi subconsciente se pone terco y me exige mucho las modificaciones, en estos casos simplemente escojo despertar, aunque como la mayoría de las experiencias de la vida hay descargas de hormonas, en algunos casos la descarga de adrenalina en los sueños suele ser muy fuerte. Los sueños sexuales no suelo modificarlos porque a veces la experiencia final no suele ser nada gratificante. En tres ocasiones se me ha hecho imposible escapar de los sueños pero he sabido escoger la mejor salida, dejarme matar, inmediatamente despertaras con una especie de paz y tranquilidad.

  • Siempre he tenido suenios lucidos y una de las formas mas faciles de inducirlos por mi es cuando me despierto con suenio y duro un buen rato despierto y luego me vuelvo a acostar con mi imaginacion a millon :D

  • Completamente de acuerdo, cuando tenia no más de 13 me propuse decir “esto es un sueño” mientras dormía, lo primero que hice fue recordar una escena que siempre se repetía durante el sueño, era algo absurdo que durante el sueño no llamaba tu atención parecía algo normal, entonces antes de dormir repetía en mi cabeza esas imágenes con la consigna de que si aparecieran de nuevo podría darme cuenta de que era un sueño.

    Cuando por fin logre decir durante mi sueño que “esto es un sueño” (me tomo como tres intentos) me di cuenta que también podía hacer cosas a voluntad inimaginables. Eso fue hace mucho, ahora no recuerdo nada una vez que despierto.

  • felicidades eliax me ha gustado mucho tu articulo y reflexion. yo tb he tenido en alguna ocasion esos sueños lucidos paralizantes. impresionante el cerebro humano!!!

  • excelente articulo Elias...!! yo personalmente he tenido algunas experiencias de estos sueños lucidos, incluso de la parálisis corporal y si, es espantosa.

    a leer tu explicación de la parálisis corporal sentí un gran alivio, debido a que me afectaron mucho durante mi infancia. Al ser latino tengo "herencia" católica x así decirlo y lo primero que pensé fue en una explicación divina, sin buscar la explicación científica.

    Cuando fui creciendo mi conocimiento fue otorgándose cada vez mas científico, y deje de creer en cosas espirituales o paranormales, pero siempre hay algunos detalles que lo pones a uno a pensar...

    Este es un ejemplo de como la ignorancia sobre ciertos temas conllevan a creer el lo primero que se nos dice, sin buscar mas allá. No me considero ateo, mas bien agnóstico y cada día suceden cosas extrañas e inexplicables pero poco a poco la ciencia va revelando esos misterios.

    Siempre que me dicen algo pido pruebas, experimentos que me digan que eso es cierto. Tal vez eso me hace exceptico y de mente cerrada para algunos, yo creo q al contrario es manifiesto de una mente abierta como tu mismo lo explicaste en un articulo reciente. Para muestra yo era una de las personas que pensaban incuso apoyaban las teorías conspiracionistas sobre el alunizaje, pero las evidencias muestran todo lo contrario.

    Gracias Elias!! cada articulo que escribes me enseña algo distinto, he leído tus artículos prácticamente desde que iniciaste y los seguiré leyendo mientras pueda...

  • Fantaseas mucho ... !!! Según lo que leo parece que todo lo inventas !! Saludos

  • Bueno para comenzar creo que es la 3 vez que comento uno de tus articulos aunque personalemnete los leo toodos pero pocos como este me obligan a escribir, pues es muy familiar el tema pára mi, constantemente tengo esta capacidad de determinar si estoy soñando pero la asociacion que hago es cuando tengo el sueño y "algo no cuadra" por ejemplo me sueño en mi casa pero caigo en cuenta que esa no es mi casa o sueño con una persona conocida pero se ve diferente o cosas por ese estilo, y ahi es facil tomar el control del sueño y agregar lo que quiera :)

  • Excelente articulo Elias, hace poco estaba conversando acerca de este tema con un amigo.

  • Yo he tenido pesadillas en las que dentro de las mismas simplemente me doy cuenta de que es un sueño, y lo que luego me sucede es que me despierto o entro en otro sueño.
    Una vez estuve soñando y recuerdo que dentro del sueño me dije a mi mismo, me voy a despertar, y lo que sucedio fue que cai en otro sueño.
    He tenido tambien sueños repetidos, y me percato de que es repetido dentro del mismo sueño.
    Otras veces, me suceden cosas dentro del sueño y buscandole la lógica, si, dentro del sueño, termino dandome cuenta de que es un sueño. Creo que esto de los sueños lucidos son comunes conmigo.
    Ja! y una vez me paso lo de la paralisis del sueño duermiendo en un mueble, se siente espantoso porque empiezas a alucinar, pero ya me habia leido sobre eso de la parálisis y me recorde que eso era lo que me sucedia, y el efecto fue desapareciendo.

  • Algún tiempo entrené para lograr esto y lo pude hacer unas cuantas veces hasta que perdí la costumbre.

    Usé una técnica similar a la que describe Eliax. Lo que hacía era jalar mi dedo gordo y ver si este se estiraba, varias veces al día hasta que se vuelve costumbre. El mayor éxito fue cuando lo jalé y en verdad se estiró ;)

  • Una duda si el cerebro puede recrear todos los factores de nuestro entorno en el sueño, se puede forzar todos esos factores para manipularlos en el mundo real, lo digo porque si existe realidad aumentada que transporta lo virtual hacia lo real porque no podemos manipular este entorno por medio de nuestro cerebro(Suena mucho a ciencia ficción o muy ilógico) pero quería saber si se puede. Me disculpan mi ignorancia si es una pregunta tonta, no conozco mucho sobre estos temas porque tiene que ver muchas ramas de la ciencia, pero agradecería si alguien me quitara esta duda.

  • Hasta ahora me entero que se llamaban Sueños Lucidos, yo he tenido esa sensación un par de veces, pero lo que si he sentido MUCHAS veces es lo que tu llamas "Parálisis Al Despertar", al principio me angustiaba mucho pues la sensación no es muy agradable, pero al final lo aprendí a controlar... todo esta en la mente...

    Gracias por el Post

  • A mi me pasa que durante un día de mucho estrés y movimiento, termino de sonámbulo parece que mi cuerpo quisiera seguir haciendo cosas que no terminé en el día. Aunque nunca me sueño nada en esos momentos si me levanto demasiado cansado.

  • yo hoy soñé que subía un edificio con un primo en un asensor a comprar unos lentes, y cuando estabamos bajando el asensor iba tan rápido que sentían las fuerzas g y ni nos podíamos mover porque ibamos pegados al techo, y se veía el suelo como se ve el trailer de la película de los hombres de negro en 3D cuando se tira de la torre ahí me di cuenta que estaba soñando se veía demasiado nítido, no sabía si el asensor bajaba así de rapido o se habia reventado cuando cayó mi primo se murio y me di cuenta que se habia reventado pero a mi no me paso nada y ya no cuento mas porque se me hizo muy largo...

  • Yo tengo un problemas con los sueños y es el echo de acordarme de ellos, amanezco siempre cansado como si no hubiera dormido creo que por eso ya duermo tan poco, y muchas veces tengo control pero esto pasa cuando tengo sueños feos o fuera de lo común cuando algo no es logico o una pesadilla y puedo cambiarlas a mi antojo pero lo mejor de esto es la experiencia de poder volar a y otra cosa siempre me visualizo como niño de 10 0 11 años o en cuerpos ajenos es algo raro...

  • La ultima vez destruí el planeta tierra a base de temblores y me fui al espacio a ver lo que hice, en ese momento entre en pánico y se me olvido que era un sueño y desperté.
    Los que tenemos sueños lúcidos constantes sabemos que la realidad virtual del futuro es una realidad actual para nosotros.

  • A mi me ha pasado que mientras dormía sentía que habia un temblor fuerte, me despertaba a raíz de la sacudida (la cual la sentía muy real) y mi cuerpo no respondía, incluso quería gritar o llamar a alguien y tampoco podía, y luego de intentar auto calmarme comenzaba a recobrar la movilidad. Luego preguntaba en mi casa si hubo algun temblor, a lo cual me contestaban que no. Es un tipo de sueño extraño y algo perturbador porque estar consciente y no poderte mover es terrible!

  • Saludos, esta es mi primera visita a esta pag. un amigo me paso el link.... bueno, para mi este tema me llama la atencion. He tenido ese tipo de sueno aunque no de manera voluntaria, pero si... Pero realmente lo k me interesa saber es hay relacion con este tema, cuando en la realidad yo veo o hago cosas que vivi en un sueno, el famoso deja vu..? y tambien porque en muchos de los suenos lucidos o no, 99% siempre alguien despiera a uno en el momento mas emotivo o impactante de todo el sueno?

  • Hola Eliax, lo que comentas en el párrafo 10 es algo que me ocurre con cierta frecuencia. O sea, es como si el proceso de despertar se quedara a medias: el sueño se acaba y la conciencia vuelve, pero no puedo moverme en lo absoluto ni abrir los ojos (como si me hubiesen aplicado anestesia general), lo cual provoca una claustrofóbica y desesperante sensación de miedo.

    Por decirlo de alguna manera, he desarrollado una técnica para lidiar con esto, simplemente es quedarme lo más tranquilo y rejalado posible, ya que si intento luchar para recuperar el control entonces la sensación de desesperación se agudiza y duro más tiempo para despertar completamente.

    Con relación a los sueños lúcidos, he tenido algunos pero nunca se comparan con los que tuve en mi niñez, eran sueños increíblemente vívidos. De hecho añoro la capacidad de soñar de esa época.

  • esto es increible estoy soñando y desde el sueño estoy mandando este comentario y si ustedes lo estan leyendo quiere decir que funcionó... fascinante...

  • El salir de una pesadilla me es trivial solo me miro, las manos en una situación de extremo peligro y simplemente pienso que la situación no es posible y despierto.

  • Para ser sincero he tenido la grata oportunidad de poder controlar varios de mis sueños, pero es la primera vez que me entero con el concepto de sueños lúcidos.
    La verdad no sabía cómo mi cerebro podía hacer eso, pero siempre consideré que seguramente era una capacidad de nuestro grandioso cerebro.
    El poder controlar los sueños es algo magnífico, yo solía tener muchas pesadillas, y precisamente en cada una de ellas empecé a darme cuenta que podía tomar parte de ese sueño, y empecé poco a poco a intentar tomar el control, de pronto sucedió, y podía despertarme en cualquier momento en medio de las pesadillas y a partir, en general de cualquier sueño, controlarlos para que continúen, se detengan o forzar a mi cerebro para despertarme.
    Por cierto, gran sitio web, felicitaciones José Elías :D

  • Este tema se puso "caliente" xD


    Una pregunta abierta, al que me pueda ayudar en esto con respecto a ese tipo de sueños:

    Sucede que hace unos años me di cuenta que podía "controlar" los sueños a mi antojo, y durante bastante tiempo lo hice con cierta facilidad. Mi problema es que ahora, cuando estoy consciente de que estoy soñando, mi cuerpo (dentro del sueño) se paraliza, tengo que hacer esfuerzos sobrehumanos para poder moverme (dentro del sueño)... Supongo que tiene que ver con lo que se menciona en el artículo, de que el cuerpo apaga los motores para no andar sonámbulos...

    Si alguno tiene idea de cómo superar eso... se lo agradecería... pues, mis sueños volverían a ser placenteros :p

    • Hola, yo desde los 7 años hasta los 15 años recordaba de 3 a 5 sueños también tenia 3 o 5 sueños lucidos. bueno hasta que durante 1 año entero lo único que soñaba era caerme al vació. tuve que ir al psicólogo. Lo que si es que en todos los sueños lucidos... incluso ahora hay cosas que no puedo hacer es que no puedo correr... cuando intento correr debo hacer un esfuerzo como dicis vos. es como que no puedo ir rapido dentro del sueño asi que opte por gatear eso era antes ahora tan solo no me es necesario correr porque si quiero llegar a un lado tan solo lo imagino. La razon de porque podia desde chico ahora tengo 22 recordar sueños era porque aprendi a dormir con rudio digamos hasta las 5 de la mañana de gente hablando prácticamente alado mio durante todos los dias. saludos

  • Buenas para mí es muy fácil hacer esto les explico cómo lo hago:
    1 me acuesto derecho con los brazos abiertos y relajado, después apago la luz, respiro profundo 5 veces, después me concentró en un punto y entro a mi interior y recuerdo escenas vividas y las construyo como yo quiera, con personas, paseos, viajes aéreos, o cavando en la tierra pues varias cosas un día me paso algo muy impresionante que nunca seme va a olvidar y es que estaba volando y de pronto me cogió algo extraño ahí mismo actué y me desperté y aparecí en la puesta del cuartó con las cobijas por todo el cuarto.
    Es muy extraño eliax como se le dice a este fenómeno, pues lo mismo pero con realismo.

  • Algo que me funciona... es lo siguiente.
    para tener un sueno lucido lo que hago es inducir al cerebro a un estado de desorientacion, me acuesto cierro mis ojos y comienzo a "imaginar que estoy... bocabajo, cabezabajo, que floto o que los puntos cardinales se encuentran en posicion arbitraria" esto hace que reconosca un sueno y pueda volar, pero ya no hago eso por que una vez volando me acerque a un cable de alta tension y desperte (lo siento a pesar de ser un sueno mi cerebro no pudo tolerar eso!!!)

  • Una pregunta. Algunos de mis sueños lucidos sabiendo que estoy soñando... incluso ya habiendo imaginado varias cosas en el sueño... pierdo el control... o sea pasan a pesadilla... sabiendo que estoy en el sueño... pierdo la "sensibilidad" de control y empiezo a sentir una sensación tan horrible me esfuerzo por ganarle y poder retomar el control cuando sucede eso pero nunca triunfo... así que decido concentrarme en despertarme. lo peor es que cuando es un sueño lucido me levanto en menos de un segundo pero siendo un sueño lucido que pierdo el control demoro entre 5 a 10 segundos... alguien le ha pasado esto?

  • pues yo a mis 20 años he tenido 3 sueños de estos... el ultimo si estuve con algo de miedo de no poder despertar nunca y regresa a mi realidad :(

  • Es cuestión de sana fe creer que existe un alma amigo mio personalmente creó que él hecho de que tantas personas crean que existe un alma y que realmente no conozco a ninguna persona que aunque sea una vez en la vida haya sido capaz de conectarse con su propia energía con la vibra,que nos conecta a nivel espiritual en fin... Él alma es un concepto complejo es lamentable que durante tantos siglos haya sido mal interpretado y mal enseñado por,religiones que modifican cada concepto con él único fin de mercadotecnia de ser aceptado por él usuario y conseguir que,lo consuma a un punto de crear dependencia y control. Sin embargo es innegable que existe algo más,que nuestra química cerebral nuestra auto conciencia,tiene como consecuencia la creación de algo que trasciende del ser físico al punto que sí lees eliax y piensas en,la posibilidad de una singularidad donde se transfiera tu conciencia a un emulador virtual de un cerebro humano donde puedas seguir funcionando como él que eres hoy seria básicamente transferir tu alma de tu cuerpo a un entorno virtual creó que los conceptos dan para que esa interpretación no pueda ser,rebatida porque no ? Porque no se adapta a,lo que una iglesia opina qué es él alma genial que opinas tu que es,él alma aunque es más cómodo simplemente decir no existe sí la palabra se,invento es porque algún hecho había por definir él estudio debían mejor definición esta en nuestras manos te invito a qué avances en ello en ves de simplemente confirmarte con decir no existe recuerda qué detrás de toda buena mentira existen miles de verdades

  • Puede ser que mi experiencia ayude a poder notar que estas en un sueño. Yo mas o menos desde 6 año empecé de crear (simplemente por hecho de que a veces me aburría en la cama y no podía dormir). En principio eran imaginaciones (me inventaba dibujos animados) en estado normal (solo cerrando los ojos). Después de un tiempo practicando esto empecé a notar que seguía con la mente en mi imaginación pero ya estaba durmiendo (la sensación de cuerpo es bastante diferente). Analizaba mis sentimientos cuando estuve en esta situación y después era fácil de notar cuando estaba en un sueño real. Una de las cosas que aprendí con esto es cambiar los sueños.
    Ahora ya tengo 25 años. Con el tiempo he aprendido otras muchas cosas analizando mi mente y cuerpo. Sobre este tema, ya no invento dibujos animados para dormir :P pero siempre que veo un sueño se que estoy soñando y al despertarme me acuerdo de todo que soñé o de la mayor parte.

  • HOLA ME LLAMO ANGEL Y TENGO 16 AÑOS LA VES PASADA EN LA MAÑANA PARA IR AL COLEGIO NO ME PODÍA LEVANTAR POR QUE ESTABA CANSADO Y TENIA SUEÑO (ME ACOSTÉ MUY TARDE) MI MADRE ME LEVANTABA Y YO LE DECÍA: YA MAMA..YA... AHORITA ME LEVANTO ..Y ME SEGUÍA LLAMANDO HASTA QUE SE CAYO Y COMO HOY SILENCIO AGARRE Y ME LEVANTE ME PUSE EL UNIFORME, LOS ZAPATOS. ALISTE MIS COSA Y ME FUI ESTA POR LA CALLE POR DONDE SIEMPRE ME VOY AL COLEGIO PARECÍA TAN REAL Y DE PRONTO ESCUCHO LA VOS DE MI MAMA DE NUEVO "ÁNGEL YA LEVÁNTATE"..!!!! Y ME DESPIERTO Y ME DI CUENTA QUE SEGUÍA EN LA CAMA DURMIENDO , FUE TAN REAL ESE SUEÑO. ANTES CUANDO ERA MAS PEQUEÑO ME AVÍA SUCEDIDO LO MISMO PERO FUE DIFERENTE ME HAVIA DORMIDO TOMANDO MUCHA AGUA DEPRONTO EN LA MADRUGADA QUERIA IR AL BAÑO Y ME DAVA PEREZA Y ESTANDO EL VAÑO SERCA ..!! PERO TENIA FLOGERA LEVANTARME DEPRONTO AGARRE ME LEVANTE VALIENTE MENTE MEDIO SONANBULO CON SUEÑO Y ME FUI AL BAÑO LEVANTE LA TAPA Y COMENSE A ORINAR SE SENTIA TAN BIEN PARECÍA REAL PERO AL DIA SIGUIENTE ME LEVANTE MOJADO JAJAJAJAJAAJAJJ xD..!!! ERA UN NIÑO PSS, ERA UN SUEÑO TAN REAL; PERO BUENO Y TUVE MAS SUEÑOS PARECIDOS PERO NO ME LOS RECUERDO A ESTOS CASOS DE SUEÑO ANTES NO LES TOMABA NADA DE IMPORTANCIA PERO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS ME HE INTERESADO EN QUE GRANDIOSO PUEDE LEGAR HA HACER LA MENTE(EL CEREBRO) :)

    • jajajajaja me recuerdas a mi hermano menor, le pasaba la misma situación que expones al final, te recomiendo lo que a todos los jóvenes, estudia mucho, es lo único que nos ayuda a ser mejores seres humanos

  • Para mi es facil tener un sueño lucido y es algo que capas sirva como notaron el nombre que puse por poner es Gamerotaku osea que miro mucho anime y juego muchos muchos videojuegos y casi siempre lo ago antes de acostarme entonces cuando me duermo me es muy facil darme cuenta si estoy en un sueño porque casi siempre los sueños tratan de lo ultimo que estuve asiendo asi que es facil osea me doy cuenta si sueño que estoy en Halo o en algun anime simplemente empieso a controlar el sueño puedo seguir en el anime divirtiendome con las perosnajes mujeres o en lo videojuegos o puedo hacer lo que quiera mi recomendacion es antes de irse a dormir miren dos capitulos de algun anime o jueguen una hora a algun videojuego repitan esto por una semana y tal ves empiecen a tener mas suños lucidos que de costumbre ya que se daran cuenta que es un sueño cuando aya cosas fantasiosas

  • Saber si estoy soñando es simple para mí en la mayoría de las ocasiones. COMO?

    1.- Dentro del sueño intenten Leer un (Libro, Revista, Periódico) etc. solo algo que puedan leer.

    Notaran algo curioso cuando lean Xp y es que la lectura es producto de su propia imaginación (en los sueños no se puede leer).

    En el sueño siempre sabrán que están leyendo ya que la lectura es creada por ti mismo.

    Entonces pregúntense a sí mismos. Como no saber lo que estoy leyendo.

    Raro no?.. No se ustedes pero esa es mi manera de saber si estoy durmiendo cuando estoy soñando profundamente XP..

  • Excelente explicación. En México, no se en otros países, cuando esto le sucede a una persona le llaman "se te subió el muerto", llamado así, muy posiblemente, por la gran predominaron católica que existe en el país. Solo me quedo con la duda, si se refiere exactamente al mismo concepto?, ya que a las personas que he escuchado han vivido este tipo de sueños comentan no es una experiencia agradable, pues sienten una gran desesperación por despertar del sueño ya que están consientes que no es algo real y no logran despertar cuando lo desean hasta pasado minutos incluso horas, entre algunos otros detalles que posiblemente ya son especulaciones, como por ejemplo comentarios que inclusive se ven a si mismos tendidos profundamente dormidos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] gracias a eliax empecé a interesarme en temas que nunca creí hacerlo, su forma de pensar me hizo cambiar no sólo mi forma de pensar sino también la de mi novia porque al enseñarle este blog quedó fascinada y desde entonces lee este blog diariamente...[]"

por "sussex" en ene 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax