texto:   A-   A+
eliax

Descubren cómo eliminar la molécula que nos causa comezón, pero...
eliax id: 10422 josé elías en may 24, 2013 a las 01:59 PM (13:59 horas)
Una de las peores molestias de todo ser vivo es el de las comezones, y por fin un equipo de investigadores del National Institutes of Health de EEUU ha dado con el responsable...

Se trata de una molécula llamada "Nppb" (natriuretic polypeptide b), que se ha descubierto es producida por células nerviosas con el objetivo de señalarle al cerebro que tienes una comezón y que debes rascarte.

En otras palabras, cada vez que por alguna razón el sistema nervioso siente algo que requiera de tu asistencia (para que te rasques), este fabrica esa molécula, por lo que si es posible de alguna manera evitar que se fabrique tan molécula, entonces tu nunca tendrías la sensación de querer rascarte.

Y eso fue lo que precisamente lograron estos científicos en ratones, evitando así la sensación de comezón que muchos poseen, sea por la picadura de un mosquito o por problemas de otra naturaleza médica.

Noten que aunque este bloqueo funcionaría en humanos, que hay un problema aun por resolver, y es tema de que esa molécula Nppb también afecta otras funciones en nuestro organismo, por lo que si la desactivamos es posible que nos cause efectos secundarios.

Sin embargo, ya que se conoce como desactivar la sensación de comezón por medio de esta molécula, el siguiente paso sería ver como substituir a esta por otras que hagan sus funcionas alternativas, de modo que su función de hacernos rascar sea totalmente eliminada.

Noten finalmente que rascarnos en muchos casos en una defensa natural del cuerpo (por ejemplo, si nos pica un mosquito), por lo que quizás esto sea de más utilidad no para remover por completo la sensación de picazón en las personas, sino para personas que sufren de comezón constante (quizás por reacción a algún tratamiento médico o alergia).

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Desde mi punto de vista: al tener la sensacion de rascarnos, el cuarpo nos esta previniendo de un objeto extraño que esta o puede hacernos daño a nuestro organismo.- Seria peligroso no sentir la sensacion de rascarnos.-

    • Muy cierto, aunque me imagino que esto podría tener fines terapéuticos para personas que por alguna razón u otra no pueden parar de rascarse.

      • Algo así como las personas que tienen un tic nervioso. Suena muy interesante esta investigación.

      • Como practicamente una muy amplia lista de tratamientos son solo sintomaticos.. ahi esta el ejemplo de una aspirina que te baja la fiebre, o desinflama una herida, todos mecanismos normales del cuerpo contra algun daño.

        Esta muy interesante lo de ese peptido, no hay mucha informacion de la picazon o yo no se mucho jeje. estaria bueno en spray para el cuerpo y lo aplicas sobre una picadura de mosquito(zancudo), yo lo re usaria.

  • Pero no hay nada mas rico que rascarse cuando pica!!! hehehehehe

    Interesante descubrimiento!

    • +1

  • Nuestro cuerpo evoluciono en África bajo ciertas condiciones de intemperie, pero en estos días donde la mayoría ya cambio ese habitad, seria interesante hacer estos cambios a nuestro cuerpo.

  • ¿Cuál es el efecto secundario?

    • Y no se conoce, fue descubierto en ratas este mecanismo.

  • Si el cuerpo quiere que te rasques, no debe ser por fuñirte tu misma paciencia, de modo que rascarse debe ser algo necesario. Quizás sea una buena idea quitar esa molécula solo en la parte del medio de la espalda y en otras zonas que prefiero no decir aquí, jejeje

  • jajjajaja. como dije mas arriba en la gran mayoria de farmacos que usamos a diario sirven solo para quitar eso que nos molesta mas que para curar la enfermedad en si.

  • En realidad si bien es cierto que la comezón es un mecanismo de alerta para protegernos tambien es muy cierto que la naturaleza a tomado por asalto dicho mecanismo para romper las barreras de defensa del propio cuerpo humano.

    Esto es asi ya que la barrera mas importante en este caso es la piel y al rascarnos laceramos dicha barrera y damos entrada libre a mas invasores.

    En síntesis rascarse trae muchos mas perjuicios que beneficios.

    Ejemplos hay muchos pero para ilustrar pondre 2:
    1)El mal de chagas (tripanosomiasis americana) no invade el cuerpo durante la picadura de la chinche bebe sangre, lo invade cuando se rasca la persona.

    2)La escabiosis se exacerba al rascarnos.

  • Pues estaria bien cuando alguien se enferma de varicela, para disminuirle o quitarle la sensacion de comezon, y que luego no queden marcas ya que se alivian.

  • naaa no hay nada mas placentero que rascarse.

  • Excelente articulo y muy buen descubrimiento sobre todo para las personas que sufren de picazon provocada por alguna reaccion alergica o por resequedad en la piel en muchos de los casos debido a la diabetes que sufre la gente o por exceso de sudoracion.
    lo digo porque yo sufro de esto ultimo y la verdad no puedo esperar a que salga a la venta al público.
    GRACIAS ELIAS!!!!

  • soy al único que le gusta rascarse?

  • jajajaja, me acorde de un comercial contra las lombrices aca en México: "Si tu sientes que te pica la colita en una de esas tienes lombrices!... Bermoxxx"

    La comezón o escozor es una defensa natural de nuestro cuerpo ya que al rascarnos se logra mayor irrigacion sanguínea en el área afectada y por consiguiente las defensas llegaran lo mas rápido posible...

    Que algunas bacterias, virus y hongos hayan logrado penetrar esa defensas es por su mayor tiempo evolutivo de existencia!

    Pero la picazón es porque algo anda mal en esa o esas partes donde se manifiesta... seria imposible vivir (en nuestros cuerpos biológicos) sin estas defensas naturales.

    Si suprimiéramos el gen o las moléculas del dolor? andaríamos totalmente mutilados! si es que después de eso a nuestro cuerpo le restan ganas de seguir viviendo.

    Y sin duda... que bella comezón... nos hace sentir vivos!

    Saludos desde México

    • Así es. Como dice usted andres mas arriba, rascarse es un modo de proteger nuestra piel. No creo que suprimiendo esta acción sea conveniente, para nada, y no puedo o no se me ocurre ninguna patologia que cause una comezón crónica constante que sea tan molesto como para que este método sea viable.

      Aunque hay cosas del cuerpo que digo "vaya, que tonto!", como por ejemplo el montaje de impresionantes reacciones inmunológicas con hipersecreción de moco y broncoconstricción para simples agentes que no nos harian ni cosquillas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me dejo una sensación de... ¡quiero saber más! que hace mucho no tenía... y de emoción..."

por "Christopher" en sep 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax