texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Implicaciones de la regeneración atómica en nuestros cuerpos
eliax id: 9226 josé elías en feb 20, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHace muchos años, cuando era apenas un adolescente, aprendí una de las cosas que más me impactó en la vida: Los átomos de nuestro cuerpo se regeneran cada cierto tiempo.

Es decir, los átomos que componen tu cuerpo hoy, no son los mismos que componían tu cuerpo hace unos meses o años atrás. Y esto, tiene implicaciones profundas...

La primera observación que podemos hacer es que esto significa que lo que definimos como "Yo" no es una constante. El "Yo" no es el conjunto de átomos que me compone, ya que los átomos que componen mi cuerpo hoy son diferentes a los que poseía hace un tiempo atrás, y todos recordamos bastante bien que hace un tiempo atrás nos sentíamos como el mismo "Yo".

Sin embargo, aquí entran en juego unas cuantas cosas interesantes.

Lo primero es que esto nos ilustra una forma de Evolución. Los seres humanos no solo somos seres que hemos evolucionado desde otras criaturas en el planeta, sino que incluso evolucionamos físicamente (y por ende, psicológicamente) en el corto espacio de nuestras vidas individuales.

El creer que somos exactamente la misma persona hoy que hace 10 años atrás es una ilusión. Una ilusión que se siente real por la sencilla y simple razón de que el cambio es por lo general bastante paulatino. No nos despertamos un día sintiéndonos totalmente diferente al anterior, pero si nos ponemos a pensar, los valores que tenemos hoy día, las decisiones y riesgos que tomamos, cambian con el pasar de los años. Quizás no lo notemos en un espacio de días, semanas, meses, o incluso pocos años, pero ciertamente lo notamos al pasar al menos una década.

Y la razón de ese cambio es el hecho de que acumulamos experiencia en nuestras vidas que nos aportan una perspectiva diferente sobre como vivirla.

Sin embargo, es importante notar que incluso con estos cambios paulatinos de personalidad, existen muchos rasgos del "Yo" que parecen perdurar con el tiempo. La más obvia de estas es la memoria. Nuestros recuerdos ciertamente se ponen más opacos con el pasar del tiempo, pero son en esencia los mismos recuerdos. Lo mismo podemos decir de experiencias (como aprender a montar bicicleta, o a leer y escribir). Pero, ¿si nuestros átomos cambian cada cierta cantidad de meses, cómo es posible que exista esa constante que percibimos como "Yo"?

Pues la respuesta resulta ser bastante sencilla, y es algo que en el mismo blog he comentado por años en otros artículos (como este): Lo que nos define como "Yo" no son nuestros átomos, ni ningún "espíritu" o "alma", sino que los patrones que conforman estos átomos, en particular los patrones a nivel cerebral.

Les explico a lo que me refiero a continuación...

Asumo que todos conocen los juguetes de bloques de construcción LEGOs (cuya imagen acompaña este artículo). Imaginen que decidimos construir una casa de juguete con esos bloques, y después de un par de horas construímos una hermosa casita. Esta tiene puertas que se abren, el color de sus paredes está compuesta de bloques amarillos, y su techo de color marrón.

Pues bien, imaginemos ahora que pasan 2 años, y que cuando regresas a ver tu casita notas que esta se ve un poco vieja y sucia, por lo que decides reemplazar algunos bloques por otros, pero tomas especial precaución en reemplazar los bloques por otros idénticos (del mismo color, tamaño, textura, fortaleza, marca, flexibilidad, etc).

Al final de una hora de trabajo, tienes tu casita restaurada, y aunque esta posee algunos bloques nuevos, lo cierto es que es la misma casita de antes. Las paredes miden exactamente lo mismo, las puertas se abren de la misma manera, y los colores son idénticos. En otras palabras, para el mundo externo que interactúa con la casita, la casita se ve, siente y comporta exactamente igual. Pero más sorprendente aun, es que si la casita tuviera una consciencia de sí misma, ella también opinaría lo mismo. Quizás se sienta un poco más renovada y limpia, pero diría que se siente igual de fuerte y bella que el primer día que la construyeron.

Pues lo mismo ocurre con humanos. Cada cierto tiempo todos y cada uno de nuestros átomos son reemplazados, no todos simultáneamente, sino que paulatinamente, y en todo momento seguimos pensando que somos la misma persona debido al hecho de que lo que nos hace sentir nosotros mismos (es decir, lo que nos hace sentir el "Yo") no es el hecho de que tengamos unos átomos "eternos" que nunca cambian, sino el hecho de que preservamos la relación entre distintos átomos. Es decir, las interconexiones entre ellos, el lugar que cada uno ocupa en relación a otros átomos, y a mayor nivel, la relación entre moléculas, células, etc.

Es decir, así como tomamos especial precaución en reemplazar los bloques de LEGO viejos por nuevos, de modo que reemplazábamos un bloque nuevo por otro exacto en su mismo lugar, así mismo debemos prestar atención en reemplazar átomos por otros nuevos en su mismo lugar, y eso es precisamente lo que hace nuestra maquinaria de ADN en nuestros cuerpos.

Pero pausemos ahora un momento y ponderemos un minuto en lo que esto implica: Si tomamos una "foto atómica" de nosotros de hace apenas 1 año atrás, y tomamos otra foto hoy día, notaremos que somos dos personas totalmente diferentes a nivel atómico (en el sentido de que nuestros átomos son otros, así como pudieron haber sido los átomos de otra persona), pero que sin embargo nos seguimos sintiendo nosotros mismos.

Y esa realidad (pues es una realidad comprobada, no es una teoría), nos lleva a una conclusión que por años he mencionado en el blog (e incluso describí hace más de una década en Máquinas en el Paraíso): Si hoy día, debido a este mecanismo, ya poseemos un ejemplo de una misma persona, siendo en esencia un clon de sí mismo separada años aparte, ¿qué nos impide entonces en un futuro poder clonar un humano a nivel atómico de modo que la persona resultante sea tu misma (como describí en detalle en esta Reflexión)? Y la respuesta es que nada no los impide más allá del obvio trabajo de ingeniería necesario para llevarlo a cabo.

Pero esto no se queda ahí, como dicen, el agujero del conejo llega más profundo todavía...

El hecho de que lo que nos define como "Yo" sea el patrón que nos conforma, significa de paso que si cambiamos los componentes que conforman ese patrón (por ejemplo, de neuronas a circuitos electrónicos) mientras conservación el patrón en sí, que entonces seguiríamos siendo nosotros mismos, solo que en un ambiente sintético.

En otras palabras, y regresando al ejemplo de la casa de LEGOs, imaginen que si en vez de reemplazar algunos bloques por otros idénticos, que recurrimos a reemplazar algunos bloques por otros bloques electrónicos, pero dejándolos exactamente en el mismo lugar que los anteriores. Terminamos entonces con una casa idéntica a la anterior, pero ahora con bloques "inteligentes" que dotarán a la casa de cosas que antes no podía hacer (como quizás, regular su temperatura, cambiar de color, resistir sismos, ser impermeable al agua, etc).

Pues si aplicamos todo eso a humanos, todo esto nos indica que será posible en un futuro poder traspasar nuestro "Yo" desde un ambiente biológico a uno sintético, en donde nos seguiremos sintiendo exactamente la misma persona, pero en donde posiblemente ganemos nuevas habilidades "super-humanas" (una de ellas siendo la inmortalidad por medios tecnológicos).

Pero, ¿por qué detenernos ahí? Llevemos el agujero del conejo aun más profundo...

Es importante ahora notar que si lo importante (es decir, lo que genera el "Yo") es la relación o patrón entre un componente y otro, que entonces en primer lugar no importa en realidad la naturaleza de esos componentes atómicos, estos pueden ser bloques de LEGO, átomos, neuronas, o circuitos eléctricos, y aun así seguiremos sintiendo el "Yo". Pero si eso es cierto, entonces incluso tampoco importa si esos componentes son físicos o virtuales.

En otras palabras, todo esto significa que si podemos replicar exactamente nuestros mismos patrones neuronales biológicos en un software dentro de una computadora suficientemente potente, que entonces sería posible recrear nuestro "Yo" en mundos 100% virtuales, sin ningún componente físico (salvo el hardware de la computadora que ejecuta la simulación).

Y eso nos lleva a agujeros más profundos aun, incluyendo escenarios como este, así como a hacer factible eventos como los vistos en películas como Matrix, o incluso a la posibilidad de poder hacer "respaldos" de nuestras mentes (como expresado en esta otra Reflexión).

Todo esto apunta a que la ciencia superará la ciencia ficción, y con creces...

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo había leído que cada 6 meses aproximadamente, nuestro cuerpo muda la totalidad de sus átomos, lo que me lleva a pensar que entonces cómo diablos un tatuaje o una operación de naríz perduran casi de por vida ? Cómo explicas esto ? en realidad hay otro montón de incongruencias si te pones a listarla, una más es la de las cicatrices, por qué no se van si el cuerpo siempre está mudando átomos año con año ?

    • No hay ninguna incongruencia: Un tatuaje, a diferencia de la creencia errónea popular, no es un dibujo sobre tu piel. Es tinta inyectada en la dermis, y lo que ves en realidad es el tatuaje a través de la epidermis.

      Espero eso te aclare el asunto.

      En cuanto a cicatrices, son estructuras de alto nivel, que no tienen que ver en nada con las estructuras de bajo nivel atómico, por lo que si los átomos se reemplazan, seguirás viendo la cicatriz ya que esta actúa como una especie de molde a alto nivel.

      Por otro lado, recuerda que esto del reemplazo de los átomos no es una teoría, es un hecho dado y comprobado, y ocurre no solo con nosotros, sino que con todo en la naturaleza.

      • Además hablamos de tinta orgánica que no es parte del cuerpo, solo esta puesta, sepultada o huntada en la epidermis, no interactúa con las células, pero si se despinta de tanto baño, por eso se ven en esos horrendos tonos azul pálido cuando no se repintan.

        La memoria también explica como somos personas totalmente diferentes con el tiempo, un niño de 4 años que no volvió a ver a unfamiliar hasta los 10 ya ni sabe quien es esa persona. O si nos presentaron a alguien y lo encontramos después, puede que ya no recordemos a la persona.

    • En realidad, ese tatuaje y esa sicatriz que tienes no es la misma todo los anos........

      para ti un cabello, la piel, una una o tu sangre son cosas diferentes...... pero a ese nivel todo es lo mismo.

      por cierto la copio no es tan perfecta... por algo nos arrugamos y ponemos viejo :)

      • Correcto, el mecanismo de duplicado por medio de ADN no es perfecto, y no solo es la razón por la cual envejecemos, sino que también la razón por la cual evolucionamos (al introducirse cambios aleatorios en nuestros descendientes debido a errores de copiado).

      • Osea, que los atomos de la tinta del tatuaje se regeneran con el ADN tambien?...

        • +1000

        • No todos los átomos del cuerpo se reemplazan, un porcentaje sera el mismo desde que nacemos hasta que morimos.

    • Un rio cambia no su curso porque el agua que lo recorre es remplazada constantemente. Usando esta analogia puedes entender el remplazo atomico.

      Los atomos interactuan miles de millones de veces por SEGUNDO entre si. Constantemente estan intercambiando posicion pero a gran escala (miles de millones de veces mucho mas grande) el cuerpo mantiene una forma constante en promedio.

    • ¿cuanta información se necesita para que la organización e interacción de la materia pase de producir estados no biológicos a producir estados biológicos, cuanta información y organización, cuanta interacción se necesita para que emerja un ser biológico consciente de uno no consciente, cuanta tecnología se necesita para emular esto?

      cuanto le falta a nuestra ciencia para poder emular el espíritu de lo natural?

    • Si en la guerra te paras en una granada y pierdes una pierna,ya no se regenera, algo similar ocurre con las cicatrices, rebasan todas las capas de la piel y al regenerarse el tejido ya está muy cambiado, el cuerpo trata de usar las mismas piezas pero los materiales y el proceso es diferente.

  • Eliax, se que esto no va a el tema, pero recientemente, he pensado mucho sobre la muerte,y el hecho de que no hay nada despues de ella, y esto ha empezado ha generarme un temor gigante, pues no quiero morir, el hecho es que el pensar qeu algun dia dejare de existir, me da miedo... no tienes algun articulo que me ayude a reflexionar y me haga quitar algo este miedo, o me ayude. o algun consejo? de igual manera a otros lectores, les agradeceria sus propios comentarios.

    • Quizás quieras leer esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7928

      Y por el momento, la muerte es parte de la vida (al menos al corto plazo, pues con la Singularidad nos acercamos rápidamente al momento que los humanos seremos literalmente inmortales).

      Un consejo que te puedo dar, es que precisamente porque sabemos que existe un fin, es que debemos de tratar se ser los mejores seres humanos posibles en la vida, y disfrutar la vida al máximo. Aprovecha cada segundo y cada respiro de la vida.

      Si sigues esos consejos, te darás cuenta eventualmente de algo: Que vale la pena vivir, y que no hay que temerle miedo a la muerte, pues diste lo mejor que pudiste de ti mismo en la vida, y esas cosas te trajeron mucha felicidad.

      Yo personalmente, no quiero morir y quisiera vivir por siempre, pero he tenido una vida que si se termina mañana mismo, moriré con una gran sonrisa en la cara, pues de verdad pienso que en la medida de lo posible he aprovechado al máximo mi tiempo consciente de mí mismo y de todo el Universo...

    • Te recomiendo este artículo: "La primera persona a vivir eternamente podría estar viva hoy" http://eliax.com/index.cfm?post_id=6405

    • Y que si si hay algo mas después de esta vida? Podemos creer que somos seres que hemos evoluciona, o podemos creer que somo seres que hemos sido creados. El temor que tu tienes, es un temor que todos tenemos. El consejo de Eliax es muy bueno, tenemos que ser buenos seres humanos, y si esa idea fuera la de todos,creo que tendríamos un mejor mundo. Pero que si solo somos buenos seres humanos y luego dejamos de existir, como que la luz que proyectamos en este mundo, un día se apagara, como que si nos causa miedo, como tu dices. Pero que tal si ademas de ser buenos seres humanos tenemos una esperanza que cuando muramos, si habrá algo mejor. Que esta esta vida es solo el comienzo, de otra mejor, creo que nuestro temor podría convertirse en alegría, en gozo, en esperanza, lo cual, creo, nos haría aun mejores seres humanos. Todo esto, claro, tiene que ver con las convicciones que cada uno tiene, en que cree uno, en donde esta cimentada su fe, lo cual se convertiría en ser mejores cada día, ya que tendríamos mejores sentimientos que se pueden convertir en "amor" para todos los que nos rodean, desde los mas cercanos a mi, hasta los mas alejados, que no conozco.
      Es solo una reflexión que te dejo, espero te pueda ayudar. Saludos.

      Carlos.

      • Va ser que no amigo, piensa que lo más probable es que volvamos a ser lo que éramos antes de la concepción, osea nada. Todo lo demás son engaños y mentiras confortantes.

    • Todos moriremos, pero no todos le tememos a la muerte. Yo he visto gente que acepta la muerte, creo que cuando cumplieron cierto propósito que tenían en esta vida se van en paz (como el ver a nuestros hijos ser independientes y con familia) . No creo en las religiones ni en algún Dios como el de la Biblia, pero creo en la inmortalidad del "Yo".
      ¿Si existo ahora, porque no creer que siempre he existido y volveré a existir siempre?
      Así este universo colapse y desparezca siempre volverá a crearse otro universo y así en un ciclo infinito. Y si no es en este universo, en alguno de ellos volveré.

    • Xaw: Filosófica y humanísticamente hablando el miedo a morir siempre se ha tratado como el miedo a vivir y el "no vivir" o mejor dicho no saber vivir, porque el hecho de enfrentarnos a la muerte es el hecho de no sabernos enfrentar a la vida.

      El no saber que hay un mas allá o "no saber que hay mas allá" nos confronta con el hecho de que ni siquiera nos dimos cuenta en el momento en que empezamos a existir.

      Por eso se dice: "Vale la pena vivir" porque tenemos la única oportunidad de realizarnos y sentirnos satisfechos por haber hecho algo en la vida y haber hecho algo por alguien mas.

      Todos nos enfrentamos a esto en la vida en algún momento de nuestra vida.

      Espero que encuentres tus respuestas y perdón si use palabras repetitivas pero fue para reforzar.

      • Y añadiendo un poco mas, creo yo que independientemente del individualismo que tenemos, creo que pertenecemos a un orden mayor ya que uno solo no sirve para nada si no somos parte de la humanidad.

        Y el dejar un legado por pequeño que sea es contribuir a que sigamos existiendo como humanidad y seguir en la mente de las personas por nuestras ideas.

        Solo piensen un poco en el efecto mariposa y la teoría del caos. Cualquier acto que haga uno siempre tendrá consecuencias buenas, malas o incluso nulas si no son canalizadas.

      • +10

    • te presento a mi amigo, se llama Jesus, te da una supuesta vida eterna a cambio de una segura vida terrenal... que te parece?
      haha, just kidding xD

  • Un post muy interesante. El hecho de que el envejecimiento sea citado como cambios defectuosos de los átomos es algo que abre muchas posibilidades, sobre todo a una manida eterna juventud (que posteriormente despertaría otros problemas como superpoblación y demás, aunque estoy seguro de que habrá gente que quiera morir de todos modos).
    Eliax, en una simulación aventurada al futuro, ¿a través de qué técnicas puedo ir yo a mi "arquitecto atómico" para que el reemplazo de átomos sea correcto? Y por otra parte, ¿qué nivel de importancia tiene la herencia a nivel atómico y qué porcentaje es azar?

    • JoseB,

      El tema de la Superpoblación tendrá una solución que se nos presentará ella misma debido a la naturaleza de nuestros cuerpos futuros. Escribí todo un artículo al respecto hace 3 años que puedes leer aquí: "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?": http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

      En cuanto a tu otra pregunta, recomiendo leer esto otro artículo: "GRAN AVANCE: Por primera vez, logran que organismo rejuvenezca. Opinión": http://eliax.com/index.cfm?post_id=8302

      • Muchas gracias por la cita de ambos artículos.

  • Eliax, ¿cuando sacas tu segundo libro sobre "Maquinas en el paraiso"?, ya estoy leyendo el primero y me interesa saber cuando podre leer el otro.

  • La idea del momento de abandonar el cuerpo humano para pasar a otro tipo de cuerpo sintético me intranquiliza.., ¿quien asegura que tras ese "apagón" o muerte del cuerpo humano podamos volver a sentirnos como el YO que nos sentimos ahora pero en el otro cuerpo sintético? quizá ese nuevo ser sintético se sienta como nosotros mismos y como ese YO (para él) pero quizá con nuestra muerte biológica se elimine y apague nuestro verdadero ser.. aúnque vayamos conociendo los patrones que forman nuestro Yo y lleguemos a dominarlos, nuestra esencia tal vez venga de algo más allá (y no me refiero al alma religiosa, ni digo que no lo podamos duplicar tambien) que nuestros patrones dado que estos tambien pueden cambiar a lo largo de la vida (como con la meditación)haciéndonos personas muy diferentes y sin embargo segir sintiendo la misma autoconciencia y todo esto y entrando en otro tema sin contar que para competir con esas inteligencias artificiales que se crearán (por nosotros o no)deberemos como poco perder muchas de nuestras manías, miedos, inseguridades, emociones,etc... que son la esencia misma y base de nuestro Yo, aunque por otro lado nos podriamos mejorar psicológicamente para perder "todo lo malo" y dejar sólo lo bueno como ocurre ahora a los sabios grandes meditadores.

  • añado, que alguno al leer mi comentario pueda pensar en las "personas que vuelven a la vida o resucitan" tras años en coma perdiendo aparentemente su conciencia del yo pero.. ninguno ni nosotros mismos sabemos que esta ocurriendo en esa cabeza durante el proceso.. lo único que sabemos es que no hay una muerte o apagón TOTAL...

    Saludos.

  • ¿Porqué limitarnos a un solo Clón, digamos de Elias?

    Si ya pudimos fabricar un Clón...¿Porqué no fabricar varios clones?

    ¿K nos lo impediría?

    ¿En cuál quedaría el "Yo" original?, ¿En todos?

    • En un artículo pasado exploré esa posibilidad, creo que te interesará leerlo: "Reflexiones 13: En dos lugares a la vez...": http://eliax.com/index.cfm?post_id=7247

      • OK, aunque no comparto tu enfoque del asunto, lo respetaré.

      • Despues de leer ese artículo solo tengo una palabra en la cabeza....FUUUUUSION!

  • el reemplazo progresivo de todos mis atomos no me afecta,
    pero un cambio brusco de la totalidad de mis atomos,(en el cambio a un cuerpo sintetico)estoy seguro que me pareceria que no soy yo
    no se porque

    siguiendo el ejemplo de la casita de lego, cambiar las piesas poco a poco hace que siga siendo la misma,
    pero hacer aparecer otra nueva con la misma estructura y todo, no se.... tampoco seria lo mismo

    no se que hay con eso de "progresivo" pero es lo que nos hace pensar que algo es lo mismo, a lo mejor es solo una ilucion, pero si algun dia voy a cambiarme a un cuerpo sintetico, preferiria que sea progresivamente jeje
    saludos

  • realmente el cuerpo humano es una maravilla ;)

    • Hasta la bacteria mas simple es una maravilla, dentro de ella hay mas tecnología y complejidad que hasta ahora no alcanzamos.

  • ¿Porque tanto miedo a la muerte?... ¿porque querer la eternidad que proponen algunas religiones?
    ¿Y que si todos somos la misma "persona"?...
    ¿y si después de esta vida me toca ser tu, y luego tu y luego aquel?
    ¿Si solo hubiera una sola consciencia en el universo y un solo "Yo" y ese fuéramos todos?

    • Pues espero que no me toque ser tu para no estar poniendo este tipo de comentarios :)

  • Pues nada, destruimos a un humano y lo construimos en otro sitio. Teletransportación.

  • Este articulo me trajo recuerdos de la Teoría General de Sistemas, así como de un poco de biología, puesto no solo a nivel atómico nos reemplazamos, sino que a nivel celular cada órgano tiene un ciclo de reemplazo celular. Por tanto caben las mismas afirmaciones de este sentido, salvo en el control de los talomeros los cuales dictan cuantas veces se puede reproducir una celular y por tanto cuando podríamos vivir per se.

  • De acuerdo con el artículo. Decir entre otras cosas que cuando dices sustituir los bloques de LEGO por otros en su misma posición, en la realidad no es así, ya que los patrones de información trascienden la posición de los átomos, recordemos la inmensa plasticidad de nuestro cerebro, creando nuevos circuítos neuronales, hay una especie de remodelación continua en nuestros cerebros, nada está en su lugar al cabo de diez años, y encima tampoco con los mismos átomos. Lo cual hace de todo esto aún más maravilloso.

    Y por último en ese "transmundo" futuro dónde estarán los límites del yo y tú. Yo podría conectarme a otra persona para ver lo que está viendo, sintiendo. Ver un cuadro que nos emociona y transmitir esa emoción y lo que vemos a otra mente que lo experimentará tal cual lo hemos experimentado nosotros, y yendo más allá podría haber mentes híbridas de dos o más personas. Y si ese cuerpo que transporta al "Yo-patrón de información" desaparece o muere, puedo seguir en la mente de otros y buscarme otro "recipiente físico" para interactuar con el mundo "real". Vamos, que estos conceptos son muy, muy elásticos y dejándose llevar, las conclusiones son extraordinarias.

    Salu2!

    • Una simple curiosidad que se me olvidó escribir antes. Existe la expresión en diferentes culturas: "no murió, ya que seguirá en nuestras memorias". Aplicado a lo último que dije antes queda perfecto y con sentido pleno.

      Salu2!

      • Yo creo que todos tenemos en nuestras mentes una especie de "máquina virtual" donde corremos una "simulación" de las personas que conocemos. Esta simulación es una "copia" de esa persona, al menos hasta donde nosotros podemos captar de ella.

        Nos resulta muy útil para anticipar las reacciones de los demás, y para lo que llamamos "empatía".

        Así que cuando una persona muere, nos queda esa copia que tenemos hecha, aunque es lógico que con el tiempo la memoria que la contiene se vaya distorsionando y perdiendo.

  • Tengo un planteamiento al respecto: según yo es muy importante que para que "yo" siga siendo "yo", el cambio del cuerpo debe ser muy lento y por fases, a lo que me refiero es que si transfieren toda la información de mi cerebro a un cuerpo robótico, crearán un robot que pensará como yo, sentirá como yo, pero ya no seré yo.
    Lo que quiero decir es que será una máquina con toda la información de mi cerebro pero el "yo" que habita dentro de mi cuerpo seguirá ahí, estaré siendo clonado pero ya no seré el yo genuino en la máquina. Qué opinan?

    • estoy totalmente de acuerdo contigo. pero ese es un pensamiento muy egoísta y no tendrá cabida en ese futuro concebido. personalmente creo que la mejor opción cuando se acerque la singularidad puede ser atarse a una piedra y tirarse al mar. eso o triturarse completamente el cerebro, evitando así una posible eternidad existencial bajo parámetros regulados por alguien ajeno. de algún modo la muerte es liberación y por lo que parece puede llegar un momento en el que sea un sueño imposible de alcanzar.
      antonio es la primera vez que comento en tu blog, enhorabuena por este. quiero que sepas que por tus opiniones a veces te odio. espero que te lo tomes como un cumplido porque es lo que es :-) muchas gracias por ofrecernos este tan rico espacio de reflexión y entendimiento.

  • Por eso me identifico plenamente contigo José. Y precisamente esto estaba pensando hace una semana y lo había platicado con un amigo. Así como con otras reflexiones sobre nuestra existencia y realidad.

    Yo esto lo supe aproximadamente hace como 30 años en unos artículos que salían diario en el periódico local, una sección que se llamaba "Divúlguelo" y entonces decían que al año solo nos quedaba el 2% de los átomos que nos componían.

    Entonces no lo había entendido bien sino hasta un poco después.

    Cuando se habla del átomo siempre me acuerdo de un o de los libros que me compró mi papá, era de una colección de Walt Disney, y se llamaba "Mi amigo el Átomo". Creo que gracias a estos como otros libros que tuve en mi infancia fue como empecé a adquirir este gusto por casi todas las ciencias. Y uno de los grandes filósofos que poco se mencionan, así como otros que han sido muy reconocidos, y que yo admiro en primer lugar es a Demócrito y posteriormente a Arquímedes.

  • Todas las inquietudes que muchos de nosotros manifestamos se reducen al "YO" o sea al "Ego".

    Busquen las respuestas ahí. Tienen que leer mucho y reflexionar, eso sí.

  • Buen debate se armó !

  • Pero la inmortalidad trae como consecuencia lo que nos plantean el la película Inception, ese concepto del yo por mas que lo hagamos inmortales, se llenará de acomplejamientos, tristezas y demás cosas que conlleva el pasar de los años. Se imaginan que vivamos 8000 años si solo con 80 ya hemos acumulado el suficiente sufrimiento como para estar aburridos. Que pereza vivir eternamente, así solo sea en el concepto del "Yo".

  • Eliax, tú dices: "En otras palabras, todo esto significa que si podemos replicar exactamente nuestros mismos patrones neuronales biológicos en un software dentro de una computadora suficientemente potente, que entonces sería posible recrear nuestro "Yo" en mundos 100% virtuales, sin ningún componente físico (salvo el hardware de la computadora que ejecuta la simulación)."

    Se trata de replicar algo físico como es nuestro cerebro (qué es nuestro hardware), dentro de una computadora, (que es otro hardware).
    ¿No se podría replicar también este hardware (el de la computadora que está replicando a mi cerebro?
    Y a la vez ¿no se podria replicar tambien el hardware, de la computadora que está replicando el hardware, de la computadora que está replicando a mi cerebro?
    Y así infinitamente?

  • Yo pregunto, con todo esto : la singularidad e inmortalidad, nuestros clones, cuerpos sintéticos, etc.

    ¿ Cuál será la moneda de uso cotidiano en ese mundo ???

    • En una utopía nadie necesita monedas :)

  • De acuerdo a los ejemplos en el articulo, entonces la teletransportacion (Estilo Star Trek) sería algo muy simple y normal.

    Este tipo de ejercicios mentales siempre me llevan a la conclusión de: ¿Que nos impide pensar que actualmente no estamos dentro de algún tipo de simulación? Toda la evidencia apunta a es así...

  • Me decidi hace ya un par de años que tenia que estudiar ingenieria genetica, a la gente le digo que es porque me gusta, mi verdadera respuesta es la busqueda de la inmortalidad y la evolucion electiva inducida :)

  • Hey Elias, hace tiempo(mucho) leí sobre que nuestras celulas tienen una especie de relojes integrados que son los responsables de su deterioro...que tan cierto es esto? Tiene que ver con la meduza esta que es inmortal? Es viable recrear lo que le sucede a esta en nosotros? Thanks

  • Wow, que visión tienes de la vida 2.0, Cuantas ansias de poder estar vivo cuando eso llegue.

  • Bueno. Tengo algunas reservas con respecto al uso de la semántica en el artículo. No es que los átomos se regeneran. Los átomos se sustituyen y no es que cada seis meses se cambian los átomos sino que en el transcurso de seis meses todos los átomos del cuerpo han sido intercambiados. Según la filosofía de Heráclito, todo fluye, Panta Rei, Y no nos bañamos dos veces en el mismo río, porque cuando entramos la segunda vez tanto el río como nosotros hemos cambiado.
    En este momento hay una alta probabilidad que estemos respirando un átomo de exígeno que respiró Heráclito, Sócrates, Carlomagno, Napoleón y Elías. Pero el detalle que estemos sustituyendo los átomos no quiere decir un cambio tampoco. La cuestión de la foto atómica, por supuesto que esta cambiará y de manera muy radical, no es la misma disposición de átomos los que estarán, pero el detalle es que un átomo de carbono que componga a una molécula de glucosa en un momento dado, será sustituido por otro átomo de carbono y estos son indiferenciables. A nivel atómico seremos distinto en todo momento, y nos seguimos sintiendo nosotros mismo, pero no es necesario sacar conclusiones metafísica.

    Yo creo en la teoría del caos y en las propiedades emergentes. Cuando el número de átomos interactuando es el suficientemente alto se generan moléculas, estas moléculas generan células, y éstas células al ser suficientemente altas generan algo que se llama individuo. Suficientes neuronas crean un sistema complejo con la propiedad emergente de la conciencia. Suficientes individuos crean una propiedad emergente llamada sociedad.

    Ahora realmente recomiendo leer el cuento del escritor australiano Greg Egan, Learning to be me. Cuando lo leí sentí una gran sensación de claustrofobia. Me sentía encerrado en mi propia Psiquis, de por vida y sin poder jamás salir de allí. Es un cuento poderoso.

    No creo que haya que forzar demasiado el agujero de conejo, creo que

  • WOW IMPRESIONATE, excelente articulo.

    Luego de mucho tiempo de no estar activo en el blog por el estudio, ahora me tomo el tiempo para hacer notar lo siguiente(y me quito el sombrero): que eliax.com esta en su mejor momento, nunca antes había visto tan buena calidad de artículos tan regularmente. Ademas se nota una gran mejora en la redacción. También muy bien planteadas tus ideas.

    Felicitaciones Eliax, muy buen trabajo, sigue así!

    • La verdad es que venia a agradecerle tambien. A lo mejor puede que lea miles de libros que toquen el mismo tema y la misma explicacion y quizas no lo entienda comparado en la forma que Jose, que de algo quizas no tan complejo para el y muchos otros aqui en el blog; logra explicarlo con un sencillo ejemplo de una casita LEGO, de verdad, que me fascina el grupo, y no me canso de decirlo y recomendarlo a todo mundo. Me agrada cuando puedo tocar estos temas a amigos que ignoran totalmente estos temas de ciencia y tecnologia, muchos de ellos diciendome que estoy loco y quien los dice tambien los esta, que deje de leer disparates jajajaja...

      Viejo, gracias de verdad, porque ahora comprendo como funciona el mundo, mucho mas alla de que simplemente rota alrededor del sol.

  • En el momento que podamos traspasar nuestro cuerpo y mente a un ambiente sintetico, en ese momento podremos "Viajar al futuro" (Ponerse a dormir por X cantidad de tiempo)

  • Elias, pero si no hay nada después de la muerte, por que ser buenos seres?, para que resignarse a seguir siendo pobres o marginados? para que estamos aquí? o para que hacemos lo que hacemos?, para ser felices?, pero como?, con mucho dinero? o miserablemente pobres?. Espero que sepas lo que es ser pobre o miserablemente pobre. no puede haber felicidad sin una esperanza de algo mejor, y los que han nacido en la pobreza y ven que sus días se acaban en la misma pobreza, habrán sido felices?, lo serias tu, sin tu blog, tus aparatos, tus viajes, estudios, conferencias, tus libros, etc,etc...?

    Cual es el verdadero propósito de estar aquí?, vivir para morir, y ya?, tratar de evolucionar a una forma de vida diferente?

    Si hay un creador, nos trajo a este mundo para un propósito tan trivial como "ADORARLE" como dicen los religiosos, o sea, un ser tan complejo como el ser humano para adorar a otro ser?.

    • No existe un plan divino. Te recomiendo que leas "El gen egoista" de Richard Dawkins. Alli te dira cual es nuestra finalidad.

    • Robert,

      Te respondo en dos partes.

      1. Uno de los problemas que tengo con religiones, es que precisamente restringen el espíritu humano de ser lo mejor posible, al decir cosas como que debemos renunciar a riquezas, y que los pobres serán los primeros en entrar al cielo. Con eso lo que en realidad están diciendo es que la mediocricidad y la falta de uno tratar de salir de la pobreza deben ser recompensados. En vez de incentivar a las personas en dar lo mejor de sí mismas y hacer dinero, viajar, disfrutar, etc.

      2. Si la vida no tiene ningún propósito en el gran orden de las cosas, ¿por qué tratar de ser "buenos" y de paso, de ser felices? Pues la respuesta es ¿y por que no?.

      El ser bueno por lo general lo recompensa a uno con (1) satisfacción personal, (2) un mundo más amigable, (3) un mundo menos estresante, (4) un mundo más feliz.

      Notemos que aunque al universo no le importa un comino quienes somos o que estamos vivos, que a *nosotros* sí nos importa, por lo que somos *nosotros* (cada uno de nosotros) quien debe darle sentido a sus vidas, y darle sentido con cosas buenas que mejoren la sociedad es algo que al largo plazo mejora también nuestras vidas, por lo que desde el punto de vista lógico es el mejor paso a tomar para lograr una vida plena, feliz y con sentido.

      • "El ser bueno por lo general lo recompensa a uno con (1) satisfacción personal, (2) un mundo más amigable, (3) un mundo menos estresante, (4) un mundo más feliz."

        Eso es Subjetivo Elias, aunque coincido con tu punto de vista respecto a la religión.

        Que pasaría si algún día, diferente a lo que muchos pensamos, personas de otros mundos nos revelasen de la existencia de un creador?, y de como con sus avances tecnológicos han podido comprobar su existencia y desmenuzar la estructura propia de la vida y el universo en toda su extensión?, es decir, saber y no creer?.

        De tantas galaxias, planetas y millones de años de existencia, alguien debe saber y no solo creer. A lo mejor están aquí, entre nosotros, viviendo como humanos comunes, esperando que declinemos ciertas teorías.

        • ¿Y qué pasaria si algún día nos visitan extraterrestres y nos demuestran que las Hadas Madrinas y los Duendes existen?

          Te doy un consejo: Por lo general, la respuestas más simple es la correcta ante cosas que desconocemos.

          Sin evidencia (y mucho menos, sin apenas indicaciones que apunten en esa dirección), no puedes asumir cosas como esas.

  • Felicidades por el artículo, que abre un sinfin de preguntas. Quisiera preguntarte una: ¿Cómo funciona ese mecanismo de regeneración de átomos? No me entra en la cabeza que pasa realmente durante esa regeneración.

  • "Pues la respuesta resulta ser bastante sencilla, y es algo que en el mismo blog he comentado por años en otros artículos (como este): Lo que nos define como "Yo" no son nuestros átomos, ni ningún "espíritu" o "alma", sino que los patrones que conforman estos átomos, en particular los patrones a nivel cerebral."

    que equivocado ESTAS

    y tu mismo te contradices, si los atomos no son los mismos, las conexciones no son las mismas

    en fin...

    asi te va

    ;)

    hay que perdonarte, te falta despertar, sigues atado a la religion cientifica como SOLa y todo

    en fin... despues coges la de la fisica cuantica lo que quiers pero OMITES lo que no te interesa

    el cuerpo es un ordenador, el cerebro es la conxion cuerpo alma, y el alma esta EN TODO el cuerpo

    los atomso no sollse regenran, tb se pueden MANIPULAr con campos magneticos, que es loq eu ahcemso para manipularlos y crear todo, maquinas etc, y OLVIDAmos que el cuerpo humano tiene el campo magnetico muyy poderoso , capaz de modificar tb el atomo, ahora hay que querer y entender como

    y eso jamas la ciencia te lo dira, la ciencia solo llega hasta el big bang, el resto es zona espiritual, el bug bang se creo por la densificacion en un solo punto de la geometia temporal, y esto causo el big bang

    si sigues por SOLO ciencia, sollo tendras la mitad del libro, ciencia/geometria/matematica y espuritu es lo MISMO

    revisa la leye sde fibonachi o la geometria sagrada, puede que aprendas algo

    • Tu dices "el cerebro es la conxion cuerpo alma, y el alma esta EN TODO el cuerpo".

      Y yo te digo ¿y dónde está la evidencia de ello?

  • Estimado Elias.

    Me tomo el atrevimiento de explicarte algo que está mal escrito, y es bastante común en tus artículos. Se trata del uso de la palabra "que" en algunas oraciones.
    Tu sueles poner estructuras como esta: "significa que si tenemos hambre, que entonces nos duele la panza", cuando en realidad se escribe: "significa que si tenemos hambre, entonces nos duele la panza". El "que", en este caso, no debe repetirse.

    Ejemplos de este mal uso del "que" en este articulo:
    1. "...Significa de paso que si cambiamos los componentes que conforman ese patrón ...el patrón en sí, que entonces seguiríamos siendo nosotros mismos, solo que en un ambiente sintético."
    2. "...imaginen que si en vez de reemplazar algunos bloques por otros idénticos, que recurrimos a reemplazar algunos bloques por..."
    3. "...Es importante ahora notar que si lo importante (es decir, lo que genera el "Yo") es la relación o patrón entre un componente y otro, que entonces ..."

    Estas 3 tienen de sobra un "que".

    Cuidado amigos comentaristas!, no estoy diciendo que este error sea grave, ni me estoy rasgando las vestiduras, pero como el mismo Elias dice que aún sigue mejorando el castellano, por ahí este comentario le aporta algo.

    • Gracias Mauro, todavía tengo que aprender un poco más de español para perfeccionar la gramática en los artículos. Te agradezco te hayas tomado el tiempo en explicarme esto.

      Aunque nota que por estos lugares se habla de esa manera, lo que me dificulta un poco más el no cometer esos errores conscientemente, aunque te aseguro de al menos tratar de notar este caso en futuros artículos... :)

  • Lastima que por estar ocupado no pude poner mi comentario a tiempo, pero espero la lean y comenten que este es un tema que me interesa mucho.

    Que creen que pasaría si hacemos una copia de nosotros mismo siguiendo el tema expuesto por eliax, pero existiendo los dos al mismo tiempo, o en un software o algo, ahí es lo interesante, podemos ser 2 o 3 personas al mismo tiempo y ser los mismos y si nos pusiéramos en escenarios diferentes, nos convertiríamos en personas diferentes, o seriamos como la santísima trinidad (jajaj si ofender) que creen que pasaría en un escenario así???

    • Pues sucedería algo similar a esto: "Reflexiones 13: En dos lugares a la vez...": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7247

      Y sí, en el momento que hagas 2 o 3 clones, todos serán tu mismo (por paradójico que suene). Pero obviamente, lo que sucederá después es que acorde cada uno empiece a tener sus propias experiencias, cada uno se tornará en una persona un poco diferente a la original.

  • Probablemente entenderías y te explicarías mejor el asunto de la "invariabilidad" del yo si revisas la teoría de Giacomo Rizzolatti sobre neuronas especulares. Eso, creo yo, marca la supervivencia del yo al cambio de los átomos.

  • Buen dia Jose, te saludos desde argentina!

    Yo tengo una duda en cuanto al transpaso de nuestra mente del ambito biologico al sintetico.
    Quiero destacar que estoy totalmente a favor de la evolucion que se propone, pero tengo la siguiente duda.

    ¿Como replicariamos el sentido extraccion de "lo real" para poner en juego nuestra imaginacion o sentido de creatividad?

    Te agradeceria una respuesta por algun medio.

    Gracias por tu tiempo.

    Atte Patricio

  • queria saber como uno puede estar por ejemplo en 3 cuerpos con la misma mente y los tres sean uno, o cada uno piensa por si mismo?, creo que hay algo de cuantico en nuestro cerebro que no nos permite transferirnos y ser uno mismo sino solo una copia de uno, solo se sabra cuando reemplacen cada parte de nuestro cerebro y si no funciona el reemplazo en alguna parte del cerebro sera el fin de la esperanza de transladarse a otro cuerpo.

  • Estimado Eliax, acabo de leer el artículo y aunque tarde tengo que expresar un fuerte desacuerdo con tal basado en la estabilidad molecular. Menciono a continuación un ejemplo y el concepto que van en desacuerdo con el cambio atómico que describes.
    Un lingote de oro sólido, un compuesto estable, jamás intercambia átomos con el entorno durante su existencia. De ser así sería necesaria la fusión nuclear de los átomos mas ligeros que lo rodean y esta fusión solo es posible luego de la muerte de una estrella.
    De la misma manera los compuestos nucleótidos, que componen nuestro ADN, son moléculas estables formadas a partir de otras moléculas estables mas pequeñas (recordemos que a nivel químico la evolución significa la permanencia de las moléculas estables) y siendo estables, NO intercambian átomos con su entorno.
    Es muy cierto que las células son renovadas constantemente por células nuevas (a excepción de las neuronas) que para su alimentación atraviesan por procesos de oxidación y reducción, sin mencionar el constante intercambio de electrones porpiciado por el sistema nervioso. Sin embargo las moléculas de ADN contenidas en el núcleo de las células no intercambian átomos hasta la hora de su descomposición.

  • Quisiera me explicara que pasa cuando fallecemos a nivel atómico, si somos partículas...?
    que pasa con nuestros atomos...ya que estos no mueren....????
    Gracias Roxana...

  • Si las celulas del cuerpo se remplazan cada cierto tiempo al igual los atomos tambien, sin embargo que tristeza seria ser humanos sinteticos y que los humanos como raza nos autosustituyeramos ahora pienso nos reproducieramos sintetatica, hay que sentirnos orgullos de nuestra raza, vale la pena ayudar a nuestro cuerpo asta vivirmas para sobrevivir, pero toda evolucion o cambio es mejor llevarlo con tiempo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax