texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: ¿Sabían que la noche no existe fuera de la Tierra?
eliax id: 9710 josé elías en sep 29, 2012 a las 12:36 AM (00:36 horas)
TierraeliaxHoy quiero hablarles en eliax de una de las cosas que más curiosas me encuentro, y de la cual la mayoría de las personas rara vez piensa, pues el solo hecho de mencionarlo suena anti-intuitivo: La noche, no existe.

¿Pero, a qué me refiero con eso? Pues hablemos primero del concepto de la noche como se conoce popularmente, y particularmente, de los efectos que asociamos a esta...

Para casi todos en el mundo, la noche es sencillamente el momento cuando el Sol está detrás del planeta, o más correctamente dicho, cuando la Tierra en su proceso de girar sobre su eje (mientras esta gira en torno al Sol) tiene un lado en dirección opuesto al Sol.

Uno de los efectos más notables de "la noche" es que si no está nublado, se ven claramente las estrellas. Así mismo, uno de los efectos más notables de "el día" es que no se ven las estrellas, y solo se ve el Sol (y de vez en cuando, podemos ver la Luna también de día como una sobra de color blanco ante un cielo azul claro).

Sin embargo, lo que percibimos no puede distar más de la realidad...

Las estrellas, aun en el día mas soleado que podamos imaginar, siguen ahí ante nosotros, solo que la reflexión del Sol sobre nuestra atmósfera ilumina tanto el cielo, que la brillantez de las estrellas termina siendo menor que la brillantes del cielo.

Y de forma similar, en las noches el Sol sigue brillando igual que siempre, solo que no tiene nada en qué reflejar en nuestra atmósfera (salvo cuando la Luna esta del lado oscuro de la Tierra, actuando como un espejo, pero incluso así su luz es relativamente débil), y por tanto el brillo de las estrellas es lo que domina.

Sin embargo, todo esto lo escribo porque quiero llevarlos a uno de los pensamientos que más me han impactado en la vida: Si subimos al espacio en un cohete o cualquier otro vehículo espacial, y nos colocamos en un punto en donde podamos ver simultáneamente el Sol, la Tierra, e incluso la Luna, notaremos algo extremadamente extraño: El cielo estará 100% negro en todos lados, pudiendo nosotros ver estrellas y galaxias que nunca antes hubiésemos podidos ver con nuestros ojos, pero a la misma vez (y esto es lo verdaderamente asombroso) tendremos ante nosotros el Sol con más fuerza de brillantez que nunca.

Es decir, en el espacio exterior, la norma en realidad es un ambiente totalmente oscuro como las noches, pero con un sol ultra resplandeciente.

Piensen en ello. Es algo un poco extraño, pero es la realidad. Sin embargo, al nosotros vivir desde niños experimentando el concepto de día y noche, creemos que lo que percibimos es la norma en el Universo, cuando en realidad es una pequeña excepción a la regla...

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow y mas wow, al leer esto me engranojo ya que justamente eso discutía con mi novia hace alguna horas en la cena, y nos quedamos sin respuestas. Decíamos que como es posible que el sol ilumine toda nuestra planeta mas sin embargo el espacio exterior es totalmente oscuro.

    Que gran coincidencia. aprovecho para felicitarte por este gran blog lo leo desde el 2006 cuando un amigo me lo mostró en la universidad y hasta ahora lo visito a diario.

    • impresionante yo nunca habia leido algo haci nunca lo hubiese sabido si no leo este texto

  • Si es por eso, podemos profundizar un poquito mas y decir que el "Dia" no Existe fuera de la tierra.. o al menos en el concepto que tenemos de lo que es un dia, dado que halla afuera basicamente estarias siempre "frente" al sol....

    :)

    • +1

      Esto mismo iba a decir yo. Más que no existir la noche, lo que no existe es el día.

      la iluminación de lo que nosotros tenemos como lo que es el día sólo se produce en la tierra u otros planetas de características similares.

      Por lo que más exactamente, se diría, fuera del planeta siempre es de noche, aunque tuviésemos delante 3 soles, no hay atmósfera para reproducir lo que para nosotros es el día.

    • jajaja lo mismo iba a poner yo, el día no existe fuera entonces.

  • Noches soleadas :)

  • Hubiera sido interesante ver una foto del cielo oscuro con estrellas y el sol brillando al mismo tiempo.

    • No se puede sacar una foto así. Al menos no sin "trucos" fotográficos como sacar varias fotos con diferente exposición y combinarlas después.

      De hecho, nuestros ojos tampoco pueden captar una cosa así pero nuestro cerebro combina lo que hemos visto para formarnos una imagen mental completa.

  • soy fiel seguidor, y es primera vez que comento, como siempre me ha sorprendido tu explicación ha sido muy buena, siempre eh pensado de la misma forma que tu, solo que de la forma que lo has explicado hace que sea aun mas interesante el tema, asi mismo al igual que el del comentario 1, desde que me mostraron esta web hace como 2 años entro a diario, sin falta sigue asi ^^

  • Algo muy interesantes y poco conocido por muchos por estos rumbo es esto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_de_medianoche

  • Me ha recordado la novela "Anochecer" de Isaac Asimov

  • interesante, dia y noche solo es una nocion nuestra, al igual que otros conceptos como por ejemplo arriba y abajo

    saludos

    • un diez a este comentario... luego la noche si existe fuera de la tierra, aunque solo sea para un humano... y aunque solo sea la definicion de un fenomeno natural, el cual estoy seguro de que se repite millones de veces fuera de la tierra... luego el fenomeno existe fuera de la tierra, y par aun humano... seguirá siendo LA NOCHE.

  • Es sorprendente y como el comentario anterior sería maravilloso ver el sol radiante en una total oscuridad... Wow

  • Estamos recapitulando Eliax? por que este concepto es como demasiado *elemental* como para dedicarle un post.

    • Elemental para ti que eres un genio.

      Troll.

      • Realmente si es demasiado elemental. Pero un recordatorio no cae mal de cuando en cuando.

        • Saludos.

          Pues no es tan asi para mucha gente, porque como bien se dijo, si sales al espacio exterior, aun viendo el Sol, podras ver otras estrellas a su alrededor. Los gases y particulas en la atmosfera terrestre provocan que "de dia" no se vean las otras estrellas, porque la iluminacion del sol afecta tambien las particulas de la atmosfera, mas alla del giro normal que tiene la Tierra que provoca los efectos de dia y noche.

  • yo hace muchos soles pensé lo que dices en este articulo y me preguntaba"si hay tantos "soles" en el universo porque el espacio es tan oscuro?" y mi respuesta a eso fue es que el espacio están grande que ni la luz de todas estrellas galaxia y demás podrán iluminarlo completamente (teniendo en cuenta que solo podemos ver aquello que refleja/emite la luz visible a nuestros ojos)y me di un ejemplo: es como si estuviéramos en un lugar oscuro y solo tenemos la luz de una linterna, esta solo iluminara el espacio que tiene a su alrededor el resto seguirá oscuro, o si vamos en nuestro carro de noche en una vía sin iluminación, si viene un carro de frente solo veremos sus luces lo demás seguirá oscuro... así es nuestro sol, así es nuestro universo....

  • Es asi mismo todo es debido a la rotacion, entonces me pregunto yo, por que cada noche no es igual si se dice que todas las estrellas estan ahi, tanto de noche y de dia, aveces he visto noches con muchas estrellas y otras que casi no hay

    • Cuando se ve la luna, su brillo hace que nuestras pupilas se cierren y no podamos ver las estrellas menos brillantes. El mismo efecto produce la luz ambiental. Incluso el tiempo que ha pasado desde que estuviste en un lugar iluminado cambia tu percepción de las estrellas. Un grave problema para los aficionados a la astronomía es que la luz de las ciudades obstaculiza un montón la observación (el cielo no es negro sino azul oscuro). Y finalmente tenemos que no siempre se ven las mismas estrellas porque la Tierra va girando alrededor del sol y así cuando es de noche estamos mirando hacia lugares diferentes a lo largo del año.

  • Yo tengo una pregunta a pesar de que el espacio es obscuro, la luz del nuestro sol alcanza a iluminar a todos los planetas en nuestro sistema solar... De no ser por ello no seríamos capaces de verlos vdd?? Entonces si estamos en el espacio a la distancia de de Júpiter, suponiendo que estamos ahí en una nave... Nuestra nave sería visible para alguien más ahí afuera??? Necesitas luz proviniente dentu propia nave para ver si algo se aproxima a ti ???
    O simplemente en los viajes espaciales te vales para observar el exterior del reflejo denla luz de otras estrellas.??

    • El acto de ver (y me refiero a lo que los humanos llamamos popularmente como "ver") depende la existencia de luz, por lo que si no hubiesen fuentes de fotones (luz) en el universo, los humanos estaríamos ciegos.

      Nota que incluso a la distancia de Júpiter el Sol es bastante potente en relación a otras estrellas, y se ve bastante claro. Es la razón por la cual podemos fotografiarlo.

      Sin embargo, existen otras ondas electromagnéticas más allá de las visibles al ojo humano, que con instrumentos especializados nos permiten "ver" objetos de otras maneras, como son ratos X, ultravioleta, etc.

      Recomiendo leas esto que te interesará: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4166

      • Gracias Elías , tu comentario me aclarado un poco más mi duda. Estoy de acuerdo a que la luz de nuestro sol es tan potente que alcanza a ser reflejada en los planetas lejanos de nuestro sistema ... Lo cual me dice que seríamos capaces de ver ... Amenos que un objeto celeste se interponga entre nosotros y la luz de la estrella o estrellas que nos ilumine.
        Entonces ... Realmente sería muy difícil encontrar un lugar donde haya obscuridad absoluta en el espacio verdad?

      • Los fotones ,no son luz,son los generadores de ondas electromagneticas,que al ingresar a nuestra mente ,a travez del ojo y le dan forma a nuestra realidad Realmente afuera de nuestra mente ,todo es totalmente oscuro,y es la energia de la materia, de todo lo que hay afuera de nuestro cerebro, que nos da una idea de como se forma nuestra realidad,de lo que vemos,olemos,tocamos,gustamos y oimos.Estamos hechos de ondas electromagenticas,que igual que un radio,emitimos y recibimos ondas electromagneticas y a travez de los tiempos vividos,hemos aprendido a entenderlas ,analizarlas,y prosesarlas,sin darnos cuenta de esto

  • Coincido con los primeros comentarios. Mas que no existir la noche creo que lo que no existe es el dia.

    • Confío en la inteligencia de los lectores en que puedan deducir por sí mismos (sin tener yo que decirlo explícitamente) que el mismo comentario que he hecho sobre la noche, aplica al día... ;)

  • Entonces estar en el espacio en vez de ser todo un espectáculo, es algo tenebroso y da miedo. Me imagino sólo en una nave en plena oscuridad...me daria un infacto.

    • No estarías en total oscuridad, sino que tendrías un impresionante espectáculo de estrellas (incluyendo una vista asombroso hacia el cento de nuestro galaxia) a todo tu alrededor... :)

  • Me costó un poco de tiempo entender algo tan profundo pero que se escapa a nuestra realidad. Pero para entenderlo mejor es como si estuviera en un desierto y que alguien me apuntara con una linterna a la cara¿Qué veria? Solo la luz de la linterna que me apnta a la cara. El resto es total oscuridad.

    • Más o menos, pues tiene que imaginar también muchas otras linternas pequeñas a todo tu alrededor en la distancia (las estrellas).

  • Recomiendo el uso de un programa, sin que esto sea interpretado como un gesto de interés personal.

    Es un software que utilizo para posicionarme en el espacio y pasear de estrella a estrella y de galaxia a galaxia simplemente con el teclado y el ratón.

    El programa se llama Celestia y quienes estén interesados en instalarlo podrán experimentar en forma virtual de la sensación de hacer viajes interestelares con suma facilidad.

    Espero que mi aporte, el primero que hago a este blog que sigo desde hace más de un año, sirva de algo.

  • Creo que el titulo correcto del POST debe ser : ¿ Sabían que el día no existe fuera de la Atmósfera de la Tierra ?

  • debo suponer que el señor de barbas blancas que vive sobre las nubes y que siempre nos observa al no tener noches esta totalmente loco por no poder dormir.

  • Pero desde luego que si existe la noche y el día fuera de la Tierra !! Que tonterías afirman !

    • Si existe la noche, entonces, dime desde fuera de la tierra ¿Dónde se esconde el Sol?

      • Por si no lo sabes, también existen otros planetas, y todos ellos tienen noches y días. ¿Por qué te crees tan especial?

        • http://www.shatters.net/celestia/download.html

          Con este simulador puedes situarte en cualquier región del espacio. No siempre encontrarás algún planeta que te haga sombra como para que experimentes noche, y aún cuando esto ocurriera, está el brillo de otras cientos de millones de estrellas a tu alrededor que también te estarán iluminando.

          Y todos, incluso tú, somos especiales.

          • En cualquier planeta sobre el que te pares siempre tendrás la sombra del mismo que te generará la noche y el día dependiendo de la posición, aún este planeta no tenga atmósfera. Claro que dependiendo de las condiciones de éste, la experiencia percibida variará. Y tú si que eres especial.

          • Se me olvidó decir sobre las demás estrellas, que si bien serían visibles, su resplandor no sería tan potente como iluminarlo todo. Similar como cuando vemos las estrellas desde la Tierra.

        • Ciertamente, pero no todos los demas planetas tendran concepto de noche y dia. Lo que caracteriza el dia y la noche (segun mi percepcion), no es el Sol y la Luna, sino el cielo claro y negro. En planetas, planetoides o satelites sin atmosfera, creo que el cielo se veria siempre negro.

  • Será un efecto de la propia atmósfera? Porque lo que pasa con el Sol y no poder ver las estrellas es similiar a cuando nos paramos frente a un carro y las luces nos deslumbran y no podemos ver a la persona que conduce (la misma situación pero dentro de la Tierra, un ambiente más aislado por así decirlo)

  • Eso quiere decir, que los astronautas en el espacio se van a dormir cuando sienten cansancio, no por referencia alguna. O no?

    • Tienen horarios para todo. No es tan libre como dormir cuando sientes sueño.

    • Tienen programas estrictos. No es una buena idea alterar demasiado los patrones de sueño. Lo que sí existe independientemente de donde estés, es el ritmo circadiano, una especie de reloj que tiene nuestro mismo cuerpo. Si estuvieras en el espacio, aunque pudieras ver el sol y las estrellas, tu mismo cuerpo te haría sentir ganas de dormir a diario y cosas así.

      Por cierto, si un astronauta flotando en el (casi)vacío quisiera recrear la sensación de día noche, nomás tendría que echarse a rotar como lo hace la Tierra :p

      • Una cosa interesante para considerar: La noche, en realidad, es un eclipse (la Tierra (o el astro en el que te encuentras) eclipsa por completo al sol (desde tu punto de vista)).

        Así que tránsitos, eclipses y noches son, al final, solo distintos tipos de sombras :)

  • Tengo una pregunta ante esto, el ser humano esta adaptado a descansar durante un periodo aproximadamente de 8 horas y para costumbre solo lo hace de noche, que sucederia si fuera todo lo contrario? por qué la adaptabilidad del reloj biologico a que solo sea en la noche y no en el día u otro periodo en el tiempo?

    Si un ser humano tuviera que vivir muchos años en el espacio cual seria su ciclo biologico si no pudiera diferenciar noche/dia o si sus nuevos hijos nacieran en el espacio cual tendria que ser su tiempo de descanso?

    • Si fuese contrario, o de cualquier otra manera, tendríamos que adaptarnos a nuestro entoro, o buscar algún otro entorno en el que podamos adaptarnos. Si no, creo que ya sabes la otra opción ... Survival of the fittest.

  • Aca les dejo un video muy interesante respecto a esto.
    Saludos ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=gxJ4M7tyLRE

  • Solo quiero decir que el concepto de "día" y "noche" fue ideado por el creador, por Dios, por eso el creo el sol y la luna, lo pueden buscar en la biblia (genesis 14). Ademas, en la biblia ya Dios le había dicho al hombre que la tierra era redonda, entre otras cosas:
    La redondez de la tierra (Isaías 40,22)
    La casi infinita extensión del universo sideral (Isaías 55,9)
    La ley de la conservación de la masa y de la energía (II Pedro 3,7)
    El ciclo hidrológico (Eclesiastés 1,7)
    El vasto número de estrellas (Jeremías 33,22)
    La ley de la creciente entropía (Salmo 102, 25-27)
    La circulación atmosférica (Eclesiastés 1,6)
    El campo gravitacional (Job 26,7)

  • Estoy en desacuerdo, Elías. En realidad, el "día" y la "noche" existen en cualquier planeta que rote sobre sí mismo y sea a su vez atraído gravitacionalmente por una estrella.

    Por lo que, en nuestros viajes interestelares, en caso de conseguir otros planetas habitables, tendrían día y noche (aunque, probablemente, con una duración distinta a la de la Tierra).

    De hecho, en nuestro propio Sistema Solar, mundos como Mercurio, Venus, o Marte, tienen día y noche debido a su rotación.

    En lo demás, buen artículo. Saludos.

    • Pablo, obviamente en cualquier planeta (y luna) se sentirán efectos similares a lo que llamamos día y noche. Creo que no captaste el punto del artículo el cual es que lo que experimentamos como día y noche no tienen nada que ver con lo que realmente ocurre fuera de nuestra atmósfera...

      • Es tan obvio como que el mismo contenido del articulo, sin ofender pero creo que mayormente es gente de tu generación (y anteriores) la que no esta plenamente consciente de esto.

        Así que creo que es valida la critica al nombre del articulo. De hecho es típico de los títulos que pones en tus artículos, supongo que sencillamente esperas que los lectores entiendan que es solo un poco de sensacionalismo para darle emoción. xd

        • Alberto,

          Si algún día te sientas a escribir un blog, pensarás bastante diferente.

          He aquí un solo ejemplo: Los títulos deben ser extremadamente cortos para que puedan difundirse por la red social de Twitter (en donde los mensajes no pueden pasar de 140 caracteres, incluyendo el nombre de la cuenta de quien lo envía, y dejando espacio para los RT de los demás). Eso no deja mucho espacio para uno describir con lujo de detalles en un título de que se trata el artículo, lo que nos forza a veces a escribir títulos simplistas para captar la atención, y después uno explicar en el cuerpo del artículo en más detalle de qué se trata lo que estás leyendo.

          Y de paso, nadie es perfecto. Si a veces un título no describe a la perfección el contenido del artículo, pues amén, todos cometemos errores, pero eso no quita (modestia aparte) la calidad que trato de impregnar en la gran mayoría de artículos en el blog.

          Pero como dijo otro lector, siempre hay alguien que tiene que buscarle la quinta pata al gato... :)

          • A decir verdad, al leer el artículo me pareció un poco obvio. Pero me hizo recordar un gran profesor que tuve, que siempre decía "nada es obvio".
            No sorprenderá que la mayoría de los estudiantes entendíamos muy bien los complejos contenidos del curso. Lo que es obvio para una persona no lo es para otras, y eso es fundamental en la educación, especialmente cuando el grupo de estudiantes proviene de diversas disciplinas.
            Este es un blog para todos, no hace falta tener grades conocimientos para entender las cosas, por eso el comentario de Alejandro me parece completamente fuera del lugar.
            El título no es el mejor, y no tiene porque serlo, eso no cambia que el artículo sea bueno, y abra la mente a algunos que nunca habían pensado en el asunto.
            Tengo años de leer el blog, por eso aprovecho para agradecer a Eliax, pues me ha enseñado muchas cosas, me ha abierto la mente a temas que nunca antes hubiese pensado. Gracias!

      • @Elías: lo capté perfectamente. De hecho, eran cosas de la que ya estaba enterado, aunque este sigue siendo un buen artículo didáctico para la gente que no está muy interesada en el ámbito de la astronomía.

        Lo que intento decir es que, considerando la enorme cantidad de planetas y satélites que debe haber en nuestro Universo, fuiste algo sensacionalista al decir que el día y la noche no son más que "una pequeña excepción" a la regla, cuando en realidad, es una excepción muy importante.

        Igual con el título. Fue muy sensacionalista, y creo que algo como "La verdad detrás del día y la noche" o "¿Sabían que fuera de los mundos el día y la noche no existen?" hubiera quedado mucho mejor.

  • Hola ,no se si no entendi el articulo,pero es logico que este oscuro ya que no hay donde reflejar no??no se...lo veo logico que este todo negro fuera de los planetas por la atmosfera.como por ejemplo la luna,se aprecia que esta todo negro y no hay dia .ya que no hay atmosfera no? Y claro en el espqcio veras iluminado los planetas estrellas y lo demas negro por que es vacio y no hay nada....que alguien me corrija si me equivoco

    • no es que en la luna no haya día, si hay, sino que no verás un cielo azul como en la tierra, sino verás un cielo negro

  • MinutePhysics tiene un video excepcional en su canal de YouTube que explica este fenomeno, más específicamente por qué el cielo es "negro" durante la noche.

  • ESTO NO ES MAS QUE OTRA PRUEBA DE QUE REALMENTE EXISTE UN CREADOR QUE DISEñó TODO ESTO DE FORMA INTELIGENTE. ¿PORQUE SOLO SUCEDE EN LA TIERRA? ¿IMPORTA LA EVOLUCION BIOLOGICA DE LOS SERES HUMANOS PARA QUE UN SUCESO ASI SE DE EN LA ATMOSFERA?
    REALMENTE HAY QUE SER UNA PERSONA CON UNA "FE" TREMENDAMENTE GRANDE PARA PENSAR QUE TODO ESO SE FORMO SOLO.

    UNA VEZ UN ESTUDIANTE ENTRO AL SALON DE UN PROFESOR Y VIO UNA MAQUETA DE UN SISTEMA SOLAR Y LE PREGUNTO ¿QUIEN HIZO ESA MAQUETA? EL PROFESOR LE DIJO "SE HIZO SOLA, UN DIA YO ENTRE AL SALON DE CLASES Y SENCILLAMENTE ESTABA AHI" EL ESTUDIANTE DIJO "IMPOSIBLE", EL PROFESOR AÑADIó "SI CREES QUE ES IMPOSIBLE QUE ESTA MAQUETA HECHA DE CARTON SE HAYA HECHO SOLA, MUCHO MAS IMPOSIBLE ES QUE EL COMPLEJO UNIVERSO SE HAYA CREADO SOLO"

    • Joel,

      En otros planetas con condiciones similares a la Tierra ocurre lo mismo (algo que suponía se deducía del texto...).

      Por otro lado, creo muy importante que debes leer este otro artículo en eliax:

      "Pregunta a eliax: ¿Por qué vivimos en un planeta que parece creado para nosotros?": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9290

  • Si el espacio no es ni frio ni caliente, que provoca el calor en los planetas cercanos al sol, es decir, si la atmosfera es la que provoca la luz que vemos del sol, pero en el espacio todo es oscuro, pero dentro de la tierra cuando vemos los rayos del sol sentimos su calor, por que se dice que si la capa de ozono se desgasta aumentara el calor, sin embargo mas allá de la capa de ozono no existe ni frio ni calor, cual es el dilema aqui?

  • ¿Hace frío en el espacio?
    El espacio no tiene temperatura, ya que es un vacío. Sólo se le puede asignar temperatura a la radiación y a la materia, o sea que sólo se puede hablar de la temperatura de los objetos que están en el espacio, pero no del espacio en sí mismo.

    El Sol, por ejemplo, transfiere calor en el vacío del espacio por radiación. Así que si un astronauta estuviese en el espacio no sufriría una temperatura determinada, sino que esta variaría dependiendo de la distancia a las fuentes que radien energía, como por ejemplo el Sol. Los objetos que se encuentran en el espacio expuestos al nuestra estrella aumentan su temperatura rápidamente, y les cuesta perder calor. Por el contrario, los objetos que se encuentran en zonas sin la radiación solar se enfrían, tanto que su temperatura iría descendiendo hasta llegar a muchos grados bajo cero.

    En el caso del traje de un astronauta, la cara sobre la que da la luz solar puede llegar a los 120ºC, mientras que la expuesta a la oscuridad del espacio alcanza los -120ºC, como promedio.

  • Sorprende más aún el hecho de caer en al cuenta de que en realidad la luz y la oscuridad son asuntos sensoriales producidos por el cerebro.

    Fotón impacta en la retina= sensación de luz.
    fotón no impacta= sensación de oscuridad.

    Un ciego de nacimiento no tiene la menor idea de lo que es la oscuridad, ni la luz. No tienen cabida en su mundo ni lo echan de menos.

    El mundo que vivimos es una creación sensorial. De modo que el día y la noche, la luz y la oscuridad, surgieron por primera vez durante el proceso evolutivo, no antes, Las estrellas no brillan en absoluto... ni son oscuras.

  • Algo que puede ayudar entender esto es tambien una rareza. La luz en si misma , no se ve , se ve cuando refleja en algo ej.. La luz de una lampara que alumbra una habitacion, la luz no se ve en su trayecto hacia las paredes, se ven las paredes donde se refleja.
    La luz de un laser en el aire, "la vemos " ? NO.. Vemos la luz del rayo laser reflejandose en las particulas de polvo del aire ( recuerden la escena de metal gear solid 2, que tienes que fumar para que el humo te muestre los lasers) La luz del sol no la vemos en su trayecto a la superficie , solo si hay nubes dispersas se ven esos que parecen rayos de sol pero no son mas que la luz reflejandose en las particulas de agua que componen las nubes. En el espacio el sol brilla mucho pero hay tan poco material en el espacio vacio que solo o vemos cuando se refleja en los planetas u otros cuerpos celestes... Es increible pensar que practicamente la luz " no se ve" ( cuando digo luz me refiereo a la radiacion en la frecuancia que es capaz de exitar nuestro sistema de percepcion visual) la mayoria de las radiaciones son verdaderamente invisibles, inperceptibles a nosotros. Por eso este articulo lo que dice es "verdad" , la luz, la que podemos "ver" solo la vemos si se refleja sobre algo. en el espacio no hay ni dia ni noche. Ahh la gente que cree que ve el mundo con susu ojos !!! , un saludo a todos.

  • Al leer esto me invadieron muchas dudas y posibles respuestas… más que nada me imagine en el exterior, (fuera del planeta)… y empecé a ver mis manos… una contra otra… mi traje por supuesto lo pinte de dos colores blanco y verde… cuando mire la luz de el sol reflejaba el color verde sobre el blanco… siendo esto una tela… entonces llegue a la conclusión de lo más obvio, los colores se reflejan… como es de saber los colores oscuros absorben la luz y los claros la reflejan… esto pensé… mi idea sobre tema interesante), mas bien los rallos de el sol al llegar a tierra es reflejado por la misma; este reflejo, es lo que llamo rebote.. el rebote es lo que vemos como cielo… ¿Por qué azul? Algunos dicen que por la profundidad…. Bien yo digo que si no fuera por la luz no podríamos ver este azul; así que sin ella el azul no existiera… en conclusión no podemos ver las estrellas en el día por los rebotados reflejos de luz de nuestra misma tierra…. Humilde comentario a considerar…

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tengamos cuidado TODOS al que nos diga qué pensar y no a cómo pensar... No toda la evidencia es fidedigna y no todo lo que un científico dice o un obispo es cierto. Para eso nos dieron un cerebro, para usarlo independientemente de la creencia."

por "el_migue_7" en oct 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax