texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: El verdadero significado de la luz amarilla en los semáforos viales
eliax id: 10972 josé elías en feb 19, 2014 a las 04:16 PM (16:16 horas)
SemáforoeliaxEste artículo de hoy posiblemente cause risa a unos cuantos lectores de eliax, pues cuando lo supe el dato que les transmito hoy ciertamente causo risa en mi, ya que era de los que creía conocer el significa de la luz amarilla en los semáforos viales, hasta el día que me detuvieron (e hicieron asistir a un curso de 2 horas) por pasarme inadvertidamente una luz amarilla...

Sucede que si le preguntamos a alguien ¿qué significa la luz amarilla en un semáforo?, es bastante posible que nos respondan algo similar a una de estas dos respuestas:

1. La luz amarilla significa que puedes seguir de largo pero con cuidado ya que pronto cambiará a la luz roja (lo que yo creía).

2. La luz amarilla significa que debes acelerar y apresurarte antes de que esta cambie a roja (lo que muchos asombrosamente creen).

Sin embargo, ese no es el significado de la luz amarilla...

La luz amarilla significa, literalmente, lo mismo que una luz roja. Y así se estipula en las leyes de tránsito de todos los países, es nuestro deber desacelerar y detenernos antes de llegar al semáforo.

La única excepción a la regla (es decir, el único escenario bajo el cual se te permite legalmente cruzar una luz amarilla) es si tu vehículo está a pocos metros (como por ejemplo, 3 metros) de la linea de cruce (como por ejemplo, una esquina), ya que no puedes detenerte a tiempo si tu vehículo está en movimiento.

Pero viene la pregunta, ¿si la luz amarilla significa lo mismo que la roja, por qué existe, cuál es su función? Pues tiene una existencia bastante lógica: Cuando ves la luz amarilla, eso significa que el semáforo se prepara a cambiar a verde en la otra dirección, y por tanto la duración de la luz amarilla es una medida de precaución para que los imprudentes (o los que estaban muy cerca de la linea de cruce cuando salió la luz amarilla) no choquen con el tránsito a cambiar). Ya cuando el semáforo se pone en rojo es que cambia a verde al otro lado.

Noten que aunque en sus ciudades quizás la policía de tránsito ignore esta regla, que es bueno conocerla ya que en la mayoría de los países del mundo en donde existen semáforos, cualquier policía de tránsito tiene el derecho de detenerte (y multarte, y en algunos casos retener tu vehículo) si te pasas de una luz amarilla. Por lo que si estás en un país o región en donde nunca has estado antes, y no conoces las particularidades de tránsito locales, es bueno tener precaución adicional de no comerte las luces amarillas, ya que de tu no saber esta regla fácilmente puedes terminar con una buena multa inadvertidamente...

Así que ya saben, ya no tienen excusas, aunque lamentablemente algo me dice que pocos serán los que hagan caso de este curioso dato... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, la verdad que acá en Uruguay es bastante claro esa "semántica" de la luz amarilla. Sinceramente me sorprendió bastante que no sea tan obvio y que en otros países la gente lo interprete de otra manera.

    • Uruguay es uno de los países más educados de américa latina (y del mundo), por lo que no me sorprende si es parte de la cultura popular allá :)

      Acá en República Dominicana, la norma es acelerar desde que se ve la luz amarilla... :)

      • Acá se pueden ver la campaña contra accidentes de transito que salieron hace poco.
        http://motormario.com/campana-de-seguridad-vial-del-mtop

        • Yo fui a una escuela de manejo y ahi el instructor me dijo que la luz amarilla es senal de alto cuando le respondi que pensaba que era que podia continuar con cuidado me repitio que era senal de parar.

          Asi que por mucho que crean que una escuela de manejo no sierve para nada si sive, igual que todas las demas escuelas y cursos sean los que sean (salvo de religion que son lavaderos de cerebro y repeticion a lo perico).

          Fueron tres clases, una de las clases me la dio una muchacha, la manguera que lleva el refrigerante goteaba, asi que ella la corto con una cuchilla eliminando el pedazo inservible y la volvio a ajustar o socar. Asi aprenndi tambien el cuidado al motor cuando no hay agua que lo enfrie y como evitar danarlo por escaces de agua refrigerante o fugas.

          Los taxistas y buseros suelen aprovechar que luego de que la luz amarilla pasa a roja queda como uns segundo antes de que la otra luz pase a verde (el otro carril). Pero es como jugar a la ruleta rusa, tambien hay locos que aceleran antes y es cuando pueden haber choques. Mas vale prevenir y un poco de calma que lamentar y tener un accidente o perder la vida.

          • Las universidades que imparten teologia deberian cambiarle el nombre por:

            Licenciatura en pericomatica

            o

            Doctorado en cotorrologia.

      • José, el entorno educado que conoces de tus visitas a Uruguay, es muy distinto a la educación en el tránsito, donde somos muy mal educados. Conocemos bien las reglas, pero no las respetamos. Estamos terceros en Sudamérica por muertes en accidentes de tránsito, después de nuestros vecinos... y Venezuela. Un abrazo.

    • No es tan así. Yo creo que la mayoría lo sabe, pero no lo respeta. Lo más común acá es que cuando se ve la amarilla los autos aceleran (aún sabiendo que es posible de multa). Pocos son los que detienen, y los que lo hacen son insultados por los que se ven obligados a detenerse ya que el de adelante no se apuró a pasar. Es más, muchos siguen de largo si ya cambió a roja y los otros autos aún no arrancaron.
      Eso de que los uruguayos son muy educados es un mito , nos encanta decir eso, pero no lo somos. Las cifras de accidentes de tránsito dicen lo contrario.

    • este hola juan pablo como tu soy residente en Uruguay, mas precisamente en montevideo y, o no sales nunca a la calle, o circulas en lugares donde no existen los semáforos, basta con mirar como los peatones, autobuses, taxímetros, bicicletas y motos, no solo cruzan en amarillo peor aun se cruza con la luz roja, digo esto con propiedad, ya que yo trabajo todo el día en la calle. y si tu ves que el 90% de los uruguayos respeta los semáforos te invito a que me digas donde sucede eso pues como uruguayo estaría muy complacido de que tengas razón, saludos cordiales victor banega!!

      • Hola Víctor te doy mucha razón, estuve en Uruguay y en Perú hace 2 semanas y la diferencia es Abismal, en Lima es la ley del más egoísta y en Montevideo es como conducir en Alicante España, se respetan más las reglas pero no a la altura de Madrid donde vivo que en los pasos de peatones muchos conductores paramos para que pasemos los peatones.
        Eso sí, aún a conocimiento del significado del ámbar a veces acelero porque tengo prisa. Por contrapartida de Lima que sí hay atascó hay vehículos que se meten en sentido contrario para intentar ganar unos puestos y creando verdaderos atascos...

    • lo digo desde Uruguay....igual hay cada BESTIA manejando, así que ha no confiarse si maneja por acá...4 ojos siempre.

  • Tienes toda la razón en cuanto a las respuestas que nosotros conocemos. Aquí en Virginia he visto que después de que el amarillo cambia a verde, el semáforo que esta en rojo espera todavía 3 segundos y cambia, de hecho me pasaba lo mismo en Houston.

  • Pero de verdad no sabíamos el significado de eiiii estoy en amarillo significa que me pondré rojo..., epi y blas barrio sesamo acá en España lo explicaban, yo con 6 años ya sabia que significaba la luz amarilla...

  • Aquí en Paraguay no te multan por eso y estoy 100% seguro que los "zorros" ni saben eso.
    La luz amarilla se interpreta como precaución además que al cambiar el semaforo a rojo existe de vuelta una pausa de casi 2 segundos para que el otro semaforo cambie a verde. Así funciona aquí.

    • No hay mucho control en ese tema acá en paraguay. Por eso pensas que la policia de transito no sabe;Pero la ley es la misma y ya me multaron por eso aquí en el centro de ciudad del este. La multa esta entre 400 y 600 mil.
      Ahora ya no paso las señales amarillas.

  • Pues mira que no sabía esto. Igual me la seguiré pasando.

    • jajaj. Muy honesto.

  • Honestamente, si no acelero en amarillo, me va a molestar quedarme en la luz roja y economizarme esos 2 minutos.

  • Una vez en una película escuche que la luz amarilla significa acelera y siempre tome ese significado como una broma. Nunca busque su verdadero significado porque siempre asumí que significaba ''Precaucion, viene la luz roja'' porque si cambias bruscamente de verde a roja seguro tendras accidentes.

    Saludos.

  • en Costa Rica según la ley de transito la luz amarilla es una señal preventiva, se tiene derecho de paso, pero con precaución, la luz roja es una señal reglamentaria, por tanto de diferente significado, aunque estamos de acuerdo que la idea no es acelerar antes que pase a rojo, sino mas que todo enfocado a la prevención y a la vez información sobre el cambio que se va a presentar en el derecho de vía.

  • Aquí en Santo Domingo una luz amarilla es señal de ACELERA O TE QUEDAS!!!

  • Yo me di cuenta de lo que significaba la luz amarilla igual que tu eliax, hasta que me infraccionaron y el policia me dijo que era como si me hubiera pasado el rojo, investigue y si jajajaj, honestamente aun sigo acelerando un poco cuando esta la luz amarilla claro si traigo prisa, si no, si me detengo a esperar.

  • Yo reo que la gente sabe bien lo que significa la luz amarilla. Lo que pasa es que no quieren hacer caso.

    • +1

  • La luz ámbar significa que debes detenerte a no ser que estés tan cerca del semaforo que no puedas hacerlo de forma segura. Por ejemplo, si pegas un frenazo para detenerte cuando el semáforo está en ámbar, puede que el coche que vaya detras tuyo se empotre contra ti. Esa es una norma que en todas las autoescuelas de aquí de España te enseñan, y realmente creo que aquí todo el mundo sabe lo que significa.
    Además, aquí en España es muy raro ver un semáforo que cambie de ámbar a verde. Me parece que no he visto ninguno. El funcionamiento de nuestros semáforos es: verde, ámbar, rojo, y después directamente a verde. Y cuando un semaforo se pone en rojo todavía pasan unos segundos hasta que el semaforo del otro lado se pone en verde, por lo tanto la costumbre en España es que al menos un coche siempre se salte el semáforo en rojo, siempre y cuando se haya puesto en rojo en ese momento.

  • Elías, supongo que la multa por luz amarilla no fue aquí en RD, porque aquí lamentablemente vivimos en una selva (los agentes de tránsito acostumbran a actuar sólo si hay un "operativo"). Aquí ni siquiera ha valido que los semáforos cuenten con una pantalla mostrando el tiempo restante para cambiar, ni que parpadeen en color verde, ni que parpadeen en amarillo; aún así el conductor dominicano se roba la luz roja y ni hablar de los motociclistas (para ellos ese objeto tricolor sólo rige a vehículos de cuatro ruedas en adelante)...

    Pero nada, importante la aclaración y apelo a que en RD por lo menos se comience a respetar la luz roja para que algún día pueda respetarse la amarilla :)

    • En Santiago (República Dominicana) que es en donde resido, ya casi todos los semáforos tienen contadores que nos indican el tiempo restante para cambiar de un color a otro :)

      Pero es cierto lo otro que dices, acá en muchos sentidos es una selva y un "sálvece quien pueda" el manejar por las calles... :)

  • En Medellín - Colombia se está implementando un nivel más de advertencia, la luz verde empieza a encender y a apagarse unos 3 segundos antes de cambiar a amarillo.

    • eso de lo que comentas de la luz verde aqui en México ya tiene muchos años y hasta donde yo se la mayoría de la gente si sabe el verdadero significado de la luz Amarilla pero por inprudencia no la siguen, por eso hay cientos de accidentes al año

    • Amigo, yo también soy de Colombia, exactamente pereira una ciudad pequeña, pero con un problema vial terrible y no se si en medellin sea lo mismo pero aquí los semáforos tiene un leve tiempo en que los dos están en rojo, debido a que aun con la luz en rojo recién puesta la gente sigue. Así que si el cambio fuera simultaneo rojo en un lado y verde en el otro (lo normal)ni te digo que pasaría. y a eso sumale que los de megabus (que es igual a transmilenio) son los maestros en pasarse las luces rojas y como tienen el respaldo de ser quien son, si te chocas con ellos pierdes el pleito.

    • Yo también soy de Medellin, y aquí pasa lo mismo, amarillo significa acelere.

    • También soy de Medellín, ampliando el tema, aquí lo que hicieron es que quitaron la luz amarilla, y simplemente cuando esta en verde y va a cambiar a rojo, esta titila 3 veces.

  • En Venezuela todas las luces son verdes. Jajajajajaja. Solo se detienen en el semáforo porque ya quedaron muchos vehículos atravesados en la vía. Ah y los motorizados van por las aceras.

  • Ya sabia esto desde pequeño y soy Dominicano

  • Un dato adicional, el tiempo que dura o que debe durar la Luz amarrilla para cambiar a rojo es de 4.5 segundos

  • En España es algo bastante claro y es pregunta del examen para obtener en carnet de conducir.
    Aquí es de obligación ir a una auto-escuela y aprobar un examen teórico y un examen practico que te hace el estado antes de que te den el carnet de conducir.

  • Como ya te han dicho, en españa es de sobra conocido el significado del semaforo ambar....

    Y en realidad no esta para evitar accidentes como comentas. Porque si te pones a mirar, los semaforos para peatones tambien se esperan unos segundos a ponerse verde despues de ponerse rojo el de coches. Y al reves ocurre lo mismo, y entre semaforos para coches tambien.

    El semaforo amarillo es para que te dé tiempo a frenar, significa "puedes pasar, pero vete despacio porque sabes que se podria poner rojo enseguida y tendras que frenar". Si cambiase directamente de verde a rojo, habria frenazos bruscos, y posiblemente muchos choques por detras. Aparte de que el gobierno se cebaria recuadando multas.... Mas de lo que hace (tengo constancia de ayuntamientos acortando la duracion del semaforo amarillo donde tienen camaras para multar).

    Para todo lo demas, los Simpons. Sale todo esto de forma comica.....

  • Como bien comentan, me sorprende que en otros paises tengan esa carencia de conocimiento. En España te obligan a ir a una autoescuela, no puedes hacer practicas por tu cuenta como en otros, tienes que circular bajo la tutela de un profesional y con un coche preparado para ello (con pedales en el lado del copiloto).

    En los exámenes teóricos suelen poner preguntas trampa del estilo ¿la luz ámbar te permite pasar?, pero en las clases teóricas te dejan bien claro que no puedes pasar, únicamente puedes saltarte el semáforo si la velocidad del vehículo es tan alta, que el frenarlo bruscamente supone un peligro.

  • en Argentina todos pasan con luz roja

  • Recuerdo el capítulo de los Simpson cuando decidieron dejar sólo la luz amarilla y la roja para ahorrar tiempo, la amarilla la usaban incorrectamente. jajaja

  • me acuerdo del articulo del caballero que contó los 3 segundos de la luz amarilla para evitar una multa de su mujer. lo publicaste hace como un año si no me equivoco, sería un buen complemento para poner en los links a tus articulos.
    saludos!

  • Tecnicamente la luz amarilla es el tiempo que un vehiculo a una velocidad promedio (la utilizada en el diseño de los tiempos del semáforo) duraría en cruzar la intersección, es decir desde la linea de Pare hasta el otro extremo, como bien se explica en el desarrollo del articulo se supone que durante la luz amarilla solo deben cruzar los vehículos que hayan pasado el limite de la linea de pare para que no obstaculicen el paso de la otra dirección. Pero si la luz amarilla te toca entes de la linea de pare tienes que detenerte y no cruzar al otro extremo.

    Este es el criterio utilizado para darle el tiempo a la luz amarilla en la sincronización de semáforos.

  • Eliax, Es cierto lo de la luz amarilla,pero en realidad la luz en la otra dirección no cambia a verde inmediatamente el otro semáforo cambia a rojo, hay un tiempo llamado todo rojo que depende de las dimensiones de la vía y el transito promedio... muy interesante de todas formas el articulo!!

    • Es cierto lo del todo rojo, pero aquí en santo domingo puedes contar con los dedos de una mano las intersecciones con todo rojo, pues la implementación del todo rojo se refleja en demoras o tiempo perdido en las intersecciones

  • Yo vivo en Santiago, República Dominicana al igual que José Elías. Da pena que más del 90% de conductores irrespeten todas las señales y leyes de tránsito existentes. He visto conductores de transporte público (llamados "concho") ir en vía contraria e incluso maldecir a los conductores que respetan las leyes y les llaman la atención. He visto vehículos pesados ("patanas") a velocidades que superan las de los carros en "Rápidos y furiosos". He visto motocicletas a punto de chocar niños que cruzan frente a la escuela por no respetar una señal de "Pare". He visto conductores de vehículos de transporte público violentando Y si me pongo a relatar más casos no termino hoy... En fin, mientras no se castigue fuertemente a los malos conductores y se les retire la licencia de conducir por ser un peligro, seguiremos contando muertos y lesionados en nuestras queridas calles.

  • discrepo con vos elias en el sentido que indicas como imprudentes a quienes se mandan en amarillo.Aca en argentina la mayoria de los semaforos no dan advertencia para cambiar del verde al amarillo, y si yo estoy a 3 metros del semaforo tengo que acelerar y pasar porque sino no me da la distancia de frenado para quedar bien parado en la calle y no tapar ni el paso peatonal ni la bocacalle

  • ojo que estoy de acuerdo en casi todo el resto de la nota con vos, pero hay excepciones a la regla

  • Eso es precisamente lo que enseñan en las autoescuelas. Me acabo de sacar el permiso de conducir hace tres meses y es así como he aprendido a conducir. De alguna manera el semáforo de color naranja es una fase de tránsito para no tener que parar de repente, sobre todo porque no estamos solos en este planeta y convivimos con un montón de circunstancias. Saludos!

  • que reglamento LEY Dice que es decir, el único escenario bajo el cual se te permite legalmente cruzar una luz amarilla) es si tu vehículo está a pocos metros (como por ejemplo, 3 metros) de la linea de cruce (como por ejemplo, una esquina), ya que no puedes detenerte a tiempo si tu vehículo está en movimiento.en colombia?

  • muy bien el articulo, me acaban de multar por que me cruce lus amarilla y si estaba largo el bule... ya no lo vuelvo hacer ... gracias :D por la info :D me trankiliza ya que segun yo (xD como muchos) pensaba que no era multa.

  • Me acaban de multar por ignorar esta regla.

  • yo manejo un camion grandre de 26 pies de largo y 12 pies de altura, hace poco tuve un accidente con un carro q iba en frente de mi, ibamos los dos vehiculos entre las 20 a 30 mph, yo mantenia una distancia de mas de dos carros entre el vehiculo de al frente, sucede q ponen la luz amarilla y el vehiculo de al frente acelera y a decir verdad tanto a ese vehiculo como a mi en el camion nos sobraba el tiempo, pero luego de acelerar freno bruscamente quedandose frente a la linea blanca donde se supone q te detengas antes y por lo tanto para mi fue imposible frenar un camion de tal tamano, cuando el official llego no me culparon a mi si no al otro vehiculo, pero a los dias recibo una llamada de mi seguro diciendome que yo habia sido el culpable por el solo hecho de haber golpeado por detras sin ni tan siquiera ellos haber visto las fotos del accidente donde se ve claramente las marcas continuas de las gomas de mi camion por mas de tres metros lo q demuestra q mantenia bastante distancia , mi pregunta es A QUIEN DEBO ACUDIR? (Ambos vehiculos tienen el mismo seguro)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mind-blowing."

por "Kamel" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax