texto:   A-   A+
eliax

Matemáticas salvan pareja de tener que pagar multa por pasar luz roja
eliax id: 7625 josé elías en abr 13, 2010 a las 11:10 AM (11:10 horas)
He aquí una historia real que recién ocurrió, y que debe servir de lección para aquellos que aun dudan que las matemáticas nos pueden ser útiles incluso para las cosas mas mundanas de la vida.

Una mujer recibió una multa por supuestamente pasar una luz roja, la cual en realidad aun estaba en amarilla (según la fotografía de evidencia de la policía de tránsito).

Sin embargo, su esposo, que coincidentemente es un tutor de matemáticas, se armó de un cronómetro para medir el tiempo que deben dudar las luces amarillas en esa intersección, y empezó a medir, y a medir, y a medir...

Después tomó un promedio y se percató de algo: Las luces amarillas están programadas para que duren solo 3.8 segundos, cuando por ley deben durar 4.5 segundos, y con esta evidencia su esposa fue liberada de la multa.

Sin embargo, lo curioso del caso es que debido a esta medida que tomó el matemático, se ha revelado un posible juego sucio por parte de las autoridades de ese localidad estadounidense de programar estos semáforos de tal manera que maximizan el ponerle multas a los conductores.

Obviamente la autoridad de tránsito de esa localidad no admite hacer nada malo, pero sin embargo fue obligada a revisar 200 otros semáforos de esa vecindad.

Mientras tanto, la pareja está alentando a todos los que han obtenido multas similares en esa localidad a desafiarlas ante el estado.

Como dicen, el conocimiento es poder...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy buena percepcion y calculo

  • Extraordinario!!!

  • Lo que no entiendo es por qué le sacaron la multa.

    No se como es en USA pero normalmente la infracción es no cruzar en verde. Amarillo significa no cruzar. Sólo se permite cruzar en amarillo si el auto ya estaba cruzando en el momento que cambió la luz.

    • Compañero, lo que sucede es que en USA es permitido seguir avanzando en amarillo, como la definición normal de colores....rojo es algo, amarillo preventivo y verde avance...No se cuantas veces han visto un choque en semáforos por tratar de respetar este cambio a amarillo....al tu venir a una velocidad de 60km/h (permitida en México) al frenarte puedes provocar un accidente, es por eso que en USA es valido cruzar en amarillo.

      • Pues para empezar no debes ir a una velocidad mayor de la que te permita frenar, y segundo, en México no puedes cruzar en verde o amarillo a menos que exista espacio suficiente para el vehículo al cruzar la calle ( para evitar que en caso de estar amarillo y pasar a rojo el vehículo se quede enmedio de la calle por el tráfico de enfrente) esto según el reglamento vialidad.

    • En España, tanto el semáforo en rojo o en ámbar no intermitente indica "obligación de parar salvo que no se pueda hacer en condiciones mínimas de seguridad"

      Vamos, que saltarse en amarillo o en rojo debería acarrear multa, otra cosa es que se haga la vista gorda.

      • Echarle un vistazo a la ley de circulación vial y luego habláis, en vez de confundir a la gente.

        • Yo esta discusión ya la tuve,creía como tu y resulta que no,que en la ley de circulación vial pone exactamente lo que ha dicho tragaperras,así que no confundas tu.Otra cosa es que como es imposible demostrar si había peligro o no,la gente hace del amarillo un acelero antes de que se ponga en rojo y si justo se pone rojo lo salto igual y que si paras en amarillo lo mínimo que te dicen es algo sobre tu madre,pero la ley es amarillo tienes que parar.saludos

  • Me encanta este articulo, las matematicas son una ciencia hermosa y mira que con un simple calculo de promedio de valores le salvo el bolsillo a su esposa.

    Y como dices Jose Elias: "debe servir de lección para aquellos que aun dudan que las matemáticas nos pueden ser útiles incluso para las cosas mas mundanas de la vida".

  • mi unica duda es,¿hace falta ser matematico para hacer eso?

    • No, no hace falta, pero lo relevante aqui, es que se usaron las matematicas para solucionar un problema cotidiano. :)

  • Pues claro!!! a ver si te crees que todo el mundo sabe usar un cronómetro con la precisión de un matemático!!!

  • Hola soy de Argentina y me preguntaba cuantos tiempo debería pasar el matemática frente al semáforo, dado que acá cada semáforo tiene vida propia, a veces están sincronizados otras ni con ellos mismos, a veces parpadean entre el cambio de verde a amarillo luego parpadean de amarillo a rojo y otras veces cambia de verde a rojo salteándose el amarillo, ha y en el mejor de los casos tenes el policía de transito parado bajo alguno de estos semáforos defectuosos para labrarte la multa.
    Creo que dado estas variables el pobre profesor de matemáticas estaría mas de una vida intentando sacar un promedio, de cuanto dura la luz amarilla.
    Igualmente es un buena medida tomada en un país en donde las cosas funcionan

    • las cosas funcionan en gran parte gracias a los ciudadanos... esta noticia es un ejemplo de ello.

      • Debe ser entonces que en la Argentina no queda ni un ciudadano funcional. Y coincido que la noticia es un ejemplo. Solo que casi imposible de aplicar en este país, ¿fuiste a un tribunal de faltas alguna vez? te aseguro que lo de ciudadano se lo pasan por .. bue mejor no decir por donde.

    • Lo mejor será que los semáforos vayan al psicoanalista, algo les pasa... ;-)

  • Suerte que tenia conocimientos de matemáticas. Como yo NO soy profesor de matemáticas, no sé usar un cronómetro. Y con él medir cuánto dura una luz amarilla, mucho menos, faltaría.
    Qué suerte tienen algunos de ser tan inteligentes!!
    Qué envidia!!

    • eso es sarcasmo?

      • Sarcasmo no, yo diría mas bien inmadurez.

  • Ese matemático más bien tiene espíritu de Ingeniero, pero bueno...

    Bien por él

  • En COLOMBIA

    VERDE = TÚ TIENES LA VíA
    ROJO = TÚ DEBES DE PARAR
    AMARILLO = PASAR LO MAS RÁPIDO QUE PUEDAS XD
    Saludos!

  • Que grandioso, que historia más curiosa.

  • En España no le hubiera servido de nada. Ningún juez le daría la oportunidad de presentar tal argumentación.
    Quizás si dispusiera de una buena fortuna pudiera litigar, pero para los demás no quedaría otra que pagar, por muy injusta que fuera la multa.

  • A ver que entonces la ley dirá que una vez que cambia a amarillo tienes 4.5 segundos para pasar y no que tienes que detenerte con el rojo. Y supongo que la tia llevaria un cronómetro en el coche y vio que tenia tiempo para pasar. Para que los colores mejor que pongan cronómetros en cuenta regresiva y q te diga cuantos segundos te quedan para pasar.

  • Me quito el sombrero. Vaya ocurrencia! Y que juego mas sucio se llevan "los protectores de la ley".
    Se podrian recurrir las multas con caracter retroactivo? Hacen flata abogados que se quieran meter en harina.

  • No puedo poner en duda que haya un juego sucio por parte de las autoridades.
    Pero el código de circulación (en España) y lo que enseñan en las autoescuelas dice que cuando el semáforo está en ambar "hay que detenerse como si se tratase de un semaforo en rojo", o sea que el listillo, además de llevarse una medalla por descubrir la trampa, TAMBIEN DEBERÍA HABER PAGADO LA MULTA, a mi modo de ver...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Eliax, gracias por tu blog en él eh encontrado articulos super interesantes. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir lo maravilloso del mundo y del ser humano."

por "Christian" en sep 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax