texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es y a qué se debe el fenómeno del Déjà vu?
eliax id: 10231 josé elías en abr 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHoy respondo a una de las preguntas más curiosas y recurrentes de los seres humanos (pues es algo que afecta a aproximadamente al 70% de la población), y una de las preguntas que con más frecuencia me hacen en la calle, siendo la última persona en preguntarme mi amigo Lanello Carrau. La pregunta es ¿qué es y a qué se debe el fenómeno del Déjà vu?.

Lo primero, y para los pocos que desconozcan el término, es describir lo que es el "Déjà vu": No es más que esa sensación que a veces tenemos de que algo que acabamos de experimentar ya lo habíamos hecho, pensado o visto antes. Incluso, el término proviene del francés y literalmente significa "haberlo visto antes".

Sin embargo, lo difícil del Déjà vu no es describirlo, sino explicarlo...

Por milenios se han dado todo tipo de explicaciones, que van desde lo sobrenatural ("son reflejos de otra vida" o "son premoniciones futuras"), hasta lo filosófico-ficcional ("es un error en la Matrix"). Sin embargo, hoy día aunque no entendamos todavía al 100% su funcionamiento, es ampliamente aceptado que no es más que algo puramente cerebral con efectos psicológicos.

Por ejemplo, existen teorías que dicen que un Déjà vu no es más que un error momentáneo del cerebro al confundir el presente con el pasado. Es decir, que cuando algo te está pasando, tu cerebro temporalmente "cambia de cables" y confunde el presente que estás viviendo como si fuera una memoria del pasado.

Otras teorías dicen que existe una relación entre memoria y sensaciones que causa que en un determinado momento se produzca un disparador (basado en alguna memoria pasada) que cause el Déjà vu.

Sin embargo, lo importante a entender es que no hay que atribuirle a este fenómeno atributos sobrenaturales o paranormales, pues se entiende que todo ocurre en tu cabeza, pero el problema (y lo que hace que muchas personas se ponderen tanto el tema) es el hecho de que estos Déjà vu se sientan tan reales, que uno juraría que había vivido o pronosticado la experiencia que acababa de sentir.

Así que en las próximas lineas planeo darles un ejemplo de cómo es tan fácil engañar a nuestra percepción del mundo (y a propósito, para profundizar más en el tema, recomiendo mucho que lean este otro artículo en eliax en donde hablo sobre la relación entre memorias y realidad)...

Olvidémonos por un instante del cerebro humano, y recurramos a la organización de este mismo blog (eliax) que están leyendo ahora mismo. Notarán que los artículos están organizados cronológicamente, y que si van al fondo de la página principal podrán regresar al pasado y leer los más de 9,500 artículos escritos en el blog desde su creación.

Asumamos ahora que este blog es la memoria de una persona, y que estamos en el presente (el día que escribí este artículo).

¿Qué sucedería si yo le preguntara a la persona cuya memoria es este blog que me dijera qué sucedió el 12 de Febrero del 2013? Pues la persona buscaría en su memoria y encontraría que ese día salieron dos artículos en eliax.

Pues bien, pero ¿qué sucedería si ahora yo, a escondidas, escribiera un tercer artículo para ese día y lo insertara en esa fecha desde hoy? Pues si le preguntamos otra vez a esa persona qué sucedió en esa fecha, nos respondería que se escribieron tres artículos, pues eso es lo que contiene su memoria.

Es decir, y esto es importante que lo entiendan, es posible "recordar" algo que en el día que los sucesos ocurrieron, no ocurrieron realmente, sino que fueron implantados posteriormente.

Y eso es algo común en enfermedades cerebrales en donde personas constantemente fabrican escenarios que nunca vivieron, pero que juran que vivieron porque las sienten realmente.

¿A dónde voy con todo esto? Al hecho de que es posible engañar al cerebro para que este esté 100% convencido de que algo ocurrió, cuando realmente no ocurrió, sino que fue todo una fabricación propia.

Así que el Déjà vu se puede explicar como una fabricación espontánea del cerebro de algo que en realidad nunca ocurrió, pero que uno juraría que sí.

Y esto, a propósito, es fácil de comprobarlo con solo ponderar el hecho de que toda persona que tiene un Déjà vu solo "recuerda" haber vivido la experiencia actual justo en el momento que esta ocurre, pero nunca antes.

Es decir, si vamos a cruzar una calle y vemos pasar un taxi de color rojo, quizás obtengamos un Déjà vu en ese momento de que habíamos visto o íbamos a ver un taxi rojo en ese momento, pero (y este es el gran "pero" importante), esa sensación nunca la tenemos varios días antes al evento. O en otras palabras, no vas a pensar 5 días antes que dentro de 5 días vas a toparte con un taxi de color rojo, sino que esta sensación de Déjà vu solo ocurre en el momento que ves el taxi rojo.

Más evidencia de que el fenómeno del Déjà vu es estrictamente una anomalía temporal del cerebro es el hecho de que las estadísticas dicen que por lo general las personas que sienten Déjà vu se concentran mayormente en edades que van entre los 15 y 25 años de edad, una edad de maduración cerebral típica del ser humano, lo que nos dice que existe una correlación entre cambios neuronales del cerebro y la sensación del fenómeno de Déjà vu.

Incluso sabemos que los Déjà vu son frecuentes en personas justo antes de sufrir una epilepsia del lóbulo temporal del cerebro, lo que nos dice una vez más que es un fenómeno estrictamente físico.

Noten además que el subconsciente posiblemente juega un papel importante en el Déjà vu, pues hay personas que alegan, en el momento de sentir un Déjà vu, el poder predecir lo que sucederá en los próximos segundos. En estos casos, lo más probable es que la persona esté realmente viendo los efectos del subconsciente trabajando.

Por ejemplo, si vas caminando por la calle es posible que no estés consciente de que se escuchen sirenas de bomberos en la distancia, pero al cruzar la calle te llegue un Déjà vu a la mente y digas algo como "estoy teniendo un Déjà vu y este me dice que veré un camión de bomberos pasar en cualquier momento". Probablemente el mismo camión de bomberos que habías oído (pero no escuchado) segundos atrás ya se esté acercando a ti, y tu jures que en el momento de ver a los bomberos fue la primera vez que escuchaste la sirena de este, cuando realmente ya la habías escuchado antes sin percatarte conscientemente.

Pero sea como sea, no cabe duda de que esto es un fenómeno altamente curioso que nos hace reflexionar un poco sobre lo que es la realidad y cómo percibimos el mundo.

Finalmente, sería interesante que compartan en los comentarios abajo alguna que otra anécdota de Déjà vu que hayan tenido y que les haya impactado...

Video sobre la escena de Déjà vu en The Matrix a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Por ahí había leído también que es una asincronía entre los hemisferios cerebrales, integrando uno la información antes que el otro, y esos, aunque milisegundos de diferencia, los percibe nuestro cerebro y son los que finalmente provocan el fenómeno. Supongo que será una teoría más a las tantas que hay. Tema interesante. Mi novia siempre me dice que le suceden Déja Vú's :)

  • A veces me pasa algo y creo que lo que acabo de vivir ya lo había visto antes en un sueño. Cosas como visitar lugares, estar en un lugar determinado con alguien, entre otras cosas... Lo extraño, y como dice Eliax, es que mi cerebro jura que eso sucedió, pero no soy capaz de recordar nada más.

  • Interesante y concuerdo completamente con que es una cuestión puramente cerebral, yo llevo una bitacora en google docs de mis deja vu desde noviembre de 2011, ya que soy programador y pc gamer, paso muchisimas horas enfrente de la computadora, y solamente he tenido un deja vu mientras hacia otra cosa que no fuera programar o jugar y definitivamente siempre han sido mientras efectuaba una acción sumamente parecida a otra que ya haya repetido infinidad de veces, ejemplos tales como leer sobre postgreSQL, ver videos de Udacity, jugar al Diablo 3 o escribir alguna linea en PHP, hasta ahora van 12 mas el de hace un par de dias que no pude registrar pero también fue realizando algo en la computadora, sin duda, tienen que ver mas con la memoria que con las premoniciones o mucho menos con alguna otra explicación fantastica, me encanta eliax 3.0, mucho mas contenido, fresco e interesante como siempre, pero maaaas. Saludos.

  • Pues alguna vez escuche que esto era debido a un meteorito que cayo como en los 70 o 60 y que creo una vibracion en la atmosfera que aun se mantiene y que todas las personas que nacieron a partir de esa fecha pueden tener deja vu, sobre todo de cosas que han soñado y luego suceden como lo comenta Martin. Yo tambien he pasado por estos momentos de deja vu, (y ahora para sacarle una sonrisa a Jose Elias) recuerdo una vez en casa de mi madre estabamos reunidos en el porche varios amigos y de repente me llego el deja vu de que ese momento lo habia soñado y que unos segundos despues iba a aparecer otro amigo y me iba a preguntar algo. Yo se lo comente a lo que estaban conmigo y efectivamente mi premonicion sucedio.. de hecho todos quedaron sorprendidos.. :)

    • Justo lo mismo que yo. Ayer soñé que Eliax iba a publicar un artículo hoy y que en él iba a haber comentarios de los lectores. :P

  • Lo siento por recomendar, pero este me pareció interesante, sucedió mientras alguien me pedía que le pasara un objeto, pero el cual no estaba en mi campo de visión ni a mi alcance, pero lo había observado horas antes y pude visualizar en donde estaba tal objeto, y en ese momento vino el deja vu.

  • También he tenido varios, y no me daba cuenta hasta que teminaba la acción, pero luego comencé a prestar atención y trataba de recordar dónde terminaba el Déjà vu y de hacer cosas que normalmente no haría, auqnue no estoy seguro de que eso marcara el fin de mi Déjà vu, puede ser que nunca hubiera sabido qué pasaba después y solo trate de romper ese esquema...en fin, es interesante revisar el articulo en wiki http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu

  • Con respecto a la palabra subconciente:
    Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente ó ...
    La psicología actual descarta el término, centrándose sólo en la existencia de la consciencia y lo inconsciente.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Subconsciente

    Solo queria aclarar eso, no lo tomen a mal. Saludos.

  • Pues me ha sucedido al menos un par de veces .. lo sueño y llevo un diario de registro, lo anoto y después de varios días, hasta meses pasa algo muy parecido a lo soñado pero no pasa lo que pasó en el sueño, algo cambia, una pequeña acción y cambia el resto de la experiencia...
    Es confuso!

    • me ha sucedido q sueño lugares q nunca visite y pasados unos meses viajamos y es exacto como en el sueño .

  • Me parece muy clara la manera en que lo explica José Elías.

    A mi me parece muy interesante la manera en que actúa nuestro subconsciente, por ejemplo, muchas veces me pasa que estoy conversando con mi esposa, y mi cerebro ya sabe por qué rumbo va el tema, al punto que experimento esos Déjà vu en los que uno como que predice las palabras que vienen, pero es todo cuestión de lo tanto que conozco a mi esposa.

    Maravilloso es el cuerpo humano! :)

  • Puede que estemos conectando con una realidad paralela ya vivida, por algún "otro yo". Aunque no sea una vida identica a la del otro plano, el entorno probablemente sí lo es. En tal caso conectamos entonces via cerebral, supraconsciencia. Asi que estoy de acuerdo en que es 100% cerebral de una manera u otra.

  • Lo siento, pero a mí me sucede con frecuencia y estoy convencido de que existe algo raro, porque un día hasta fui capaz de predecir algo.

    Estaba sentado en la oficina y de repente me dicuenta de que me parecía que las cosas que estaban pasando ya habían pasado días atrás.

    Y para convencerme a mi mismo anoté en un pape que mi compañero de trabajo iba a entrar a comentarme algo sobre su tableta.

    Puse en el postip: Me vas a hablar de una aplicación que has descubierto para bajar musica en el iPad.

    Y lo crean o no eso fue lo que hizo, y al final tanto mi amigo como yo nos quedamos igual de sorprendidos. No sé cómo sucede, pero sucede.

    Y gracias a que lo he vivido, creo que hay algo más que aun la ciencia no sabe. Y me da igual que me crean o no, me basta con saber que es así, porque yo lo he comprobado.

    Lo que piense el resto del mundo libre me da igual, si yo conozco la verdad. Y la verdad es que no es tan sencillo como lo explica el amigo eliax.

    • A mi me paso algo similar con mi madre . No estoy en desacuerdo con Eliax a pesar que no creo en cosas sobrenaturales , pero por experiencia propia no se que sea .

    • Interesante tu caso. Si pudieras documentarlo y probarlo debidamente, estoy seguro de que sería una revolución.

      Nunca se ha podido demostrar que una persona pudiera predecir el futuro. Hasta los físicos ser sorprenderían de un experimento así.

      Pero claro... tendría que ser bien controlado y documentado para que lo tomaran en serio.

      • El problema es que estas cosas muchas veces no nos son reproducibles solo suceden, no es un superpoder o algo como lo ven en las películas.
        Créeme yo soy muy incrédulo con todo esto. Una vez hable con una persona que me comentaban que podía ver el futuro pero el me respondió que eso es lo que la gente dice que a el solo le llegan ideas sobre la persona especifica, que el la mayoría de veces no entiende o no le puede dar un sentido que el solo explica bajo su interpretación y que la mayoría de veces es errada por que ese pensamiento está aislado de todo el contexto; y otras cosas que ya no recuerdo jeje pero fue muy convincente en decir que no sabía como funcionaba que solo ocurría

    • Tal vez un día anterior escuchaste inconscientemente a tu amigo decir algo sobre su tableta (lo de la aplicación de música)y cuando eso sucedió al día siguiente contigo, tu cerebro lo interpreto como una predicción pero en realidad no fue mas que una falla en el mismo.

      Si hubiera sido una predicción de "verdad" creo que hueras predicho la hora exacta, la vestimenta de tu amigo y el diseño de la interfaz de la aplicación, ademas de las palabras exactas que tu amigo dijo, es decir, con lujo de detalle.

      Pero si todas tus predicciones son así de mundanas, como la de la tablet, entonces yo puedo predecir que mañana voy a trabajar, voy a comer y voy a ir al cine.

    • Explicación sencilla a lo que te ocurrió:

      1. Ya sabías de antemano que tu amigo se había comprado una tableta.

      2. Ya conoces a tu amigo lo suficiente como para saber que él usualmente entra a tu oficina para hablarte de algún tema, como en este caso, de su tableta.

      3. Tu cerebro hizo una predicción (acertada en este caso), y por pura coincidencia tu amigo entró a tu oficina y te habla de una aplicación para tabletas, junto con el Déjà vu.

      Al final de cuentas fue una combinación de coincidencia y datos previos que conocías de tus amigos.

      Y si esto te pasa con frecuencia ponte a notar que solo te pasa con personas y eventos que ya conocías. Por ejemplo, nunca vas a predecir que algún evento totalmente inesperado suceda (al menos que sea por pura coincidencia, como sucede millones de veces con personas en todo el mundo).

      • Muy interesante tu explicacion. Es exactamente como dices, yo no lo considero una prediccion porque cusndo pasa solo me doy cuenta de que algo va a suceder como 1 minuto antes.

        Lo que si he notado es que siempre que me ha ocurrido eso ha sido en dias en que ha sucedido algo muy signoficativo en mi vida. Y ahora se que cuando me sucede eso en el transcurso del dia ocurrirá algo muy inportante.

        Ya quisiera yo tener superpoderes y adivinar los numeros de la loto, pero que va, creo que todo se limita a un fallo o a algun tipo de capacidad extraña desarrollada por mi cerebro.

      • Es cierto... algo común de lo que me pasa (ver comentario #2) es que siempre es con lugares y personas que conozco (mi casa, la casa de algún familiar o lugares que visito con frecuencia)... Nunca me ha pasado por ejemplo con lugares a los que voy por primera vez o con personas que acabo de conocer

    • estoycompletamente de acuerdo con vos montones de beses sueño con lugares q luego visito

  • A mi me paso cuando hiba a la escuela. Un dia estube toda la mañana pensando que un amigo mio que asistia a otro curso... Le faltaria el profesor y seria re asigando a mi aula... Dicho y hecho ese dia por la tarde en el colegio paso eso. Lo extraño seria pensar que todo ese pensamiento por la mañana hubiera sido todo un dejavu/invento mio.. Al momento que lo trajeron a mi amigo...

    • Esto es similar a rezar a un dios. Si te cumple es prueba que rezar sirve, pero si no te cumple es porque tenia planeado algo más para tí.

      Si tu amigo no hubiera llegado a tu salon, lo interpretarias como una idea (algo que imaginaste). Pero como el si llego, lo has interpretado como Dejavu

  • El domingo cuando Capriles perdio yo tuve Déjà vu.

  • Yo creo que puede haber una explicación más sencilla todavía:

    Cada vez que percibimos algo nuestro cerebro "lanza una búsqueda" para determinar si lo que hemos percibido coincide con algún recuerdo. Tal vez el resultado de esa búsqueda simplemente sea incorrecto. La búsqueda responde "¡encontrado!" pero cuando la persona quiere profundizar en la búsqueda y obtener más datos, no los encuentra.

    Eso puede ser causa también de que una persona piense que ha predicho el futuro. Por ejemplo, suelto un dado y sale 1. Busco en mi memoria y erróneamente esta me dice que el dado con un 1 se encuentra ahí. Si recuerdo un dado con un 1 la explicación fácil es que he predicho el futuro. La otra explicación es que no lo estoy recordando de verdad sino que sólo creo que es un recuerdo porque algo me dice, erróneamente, que se encuentra en mi memoria.

    • Esta posibilidad me parece más interesante, realista y sencilla.

  • El fenómeno de Deja Vu es explicado y entendido correctamente como un fenómeno fisiológico en el que se relaciona la sensación y percepción del individuo. Es materia de la clase de Percepción Humana en las carreras de Psicología, psiquiatría, otros (ya no es un misterio). Para simplificarlo un poco mas se podría comparar como un feedback de la información sensorial la cual al ser percibida (procesada) nos da una especie de eco o sombra. Tiene una relación directa con el estado de alerta del individuo (cansancio, ciclo de sueno. También existe otro fenómeno una poco mas desconcertante cuando sucede que es el Jamais Vu.

  • yo tambien no creo que sea algo tan sencillo como lo explica elias, en todos mis ultimos dejavus he sabido exactamente que es lo que va a a suceder, incluso he tratado de no hacer nada ese momento esperando que suceda lo que yo se que va a pasar, apartandome como espectador de una pelicula y no como actor

  • Este articulo es muy interesante para mi... mi anécdotas de Deja Vu favorita es la siguiente:

    Estaba en la fiesta navideña de la empresa en la que laboro y en el momento de la rifa cuando estaban rifando los 3 premios mas grande siento que eso lo había vivido y le digo a dos de mis compañero "acabo de tener un Deja Vu... déjame pararme que el 2do. premio es mio y el siguiente (1er. lugar) es tuyo" me pare después dijeron mi nombre y cuando estoy recogiendo el sobre dicen el nombre de mi amiga y el otro amigo que estaba sentado a mi izquierda me vocea "Malvao Brujo" todos se voltearon a mirarlo por la fuerza y el enojo con que el lo dijo...

    Nota: Nunca había estado en ese lugar...

    Este tema es muy intrigante y las mayoría de Deja Vu que he tenido son sencillos y mas o menos corresponde a lo que explica Eliax pero sin embargo este relato no le tengo lógica...

  • Todo fenómeno inexplicable tiene se base física aunque posiblemente en algunos casos aún no tengamos la capacidad de explicarlo, pero no por eso dejará de percibirse como inexplicable.

    Te pongo un ejemplo sencillo "el infinito" lo puedes explicar muy fácilmente, incluso demostrar matemáticamente pero hay algo que simplemente no nos calza en el cerebro.

    Existe un fenómeno que puede que tenga alguna relación con los dejavú y es cuando soñamos con algo o alguien que vivimos o conocemos en el futuro; puedo dar crédito a esto en mi experiencia personal aunque desgraciadamente no me lo puedo ni explicar a mi mismo por más que he intentado por años.

  • Jajajajaja que vacano el post de verdad que es algo muy curioso que te deja con muchas dudas que finalmente no te llevarán a alguna conclusión.

  • Acabo de tener un Deja Vu cuando vi el video que acompaña la nota... XD como que lo había visto antes.

    Acabo de aprender una manera sencilla de explicar los Deja Vu... Entendía el concepto, pero no sabia como explicarlo a otra persona.

  • Veo que algunos relacionan el DEJA Vu con los SUEÑOS, y es algo que constantemente me pasa a mi, hay veces que tengo sueños simbolicos (Perro, un auto, niños, etc) y cada uno de estos lo he relacionado con algo que pasara en pocos días y casi siempre se cumple con lo que yo habia de alguna forma predicho, será que yo lo estoy provocando de manera inconsciente?? que pasa cuando lo que pasa no depende de mi, de alguna forma lo estaré provocando???

  • MI experiencia:

    Empece a tener Dejá Vu's pasando los 20, y como por 3 años fueron muchos, a mi me gustaba tenerlos!!

    El mas curioso fue un Dejá Vu triple entrelazado

    1. El primer Dejá Vu fue en el Tren Ligero (metro), pensé que ya había vivido eso. Todo un Dejá Vu normal!

    E. El segundo fue el mismo Dejavú, dije wuao un Dejá Vu repetido!!

    3. El tercero fue Genial, el mismo Dejá Vu, que ya sabiá que era repetido una vez mas!!

    Otra cosa curiosa fue que en cada uno de ellos el tiempo de duración era mayor!

    Osea en el tercero vi todos los Dejá Vu's.

    Por último a mis 29 estos ya casi han desaparecido

  • Comparto la idea de que el deja vu es un fenomeno explicable desde el punto de vista medico.
    Pero lo de predecir el futuro, es algo que hasta ahora no tiene explicación y por lo tanto es facil de negar y ridiculizar.

    • Lo de "predecir el futuro" sí tiene explicación, y la explicación es lo que dije en el artículo: No estás prediciendo nada, es una simple ilusión de tu mente, que a veces viene acompañado de datos de inconsciente que refuerzan esa ilusión

  • Me ha sucedido en la mayoría de los casos con lugares en los cuales visito por primera vez y de buenas a primeras "siento" como que ya he estado aqui y precisamente con las mismas personas de ese momento. Me apunto a la teoría de que el cerebro nos juega alguna mala jugada, pues una de las sensaciones que acompañan a estos Deja vu es la de un ligero mareo y mucha confusión, tanto así que si estas hablando hasta te detienes para tratar de entender lo que está sucediendo.

    Leí un articulo muy parecido a este en el blog "How Stuff Works"

    http://goo.gl/Cu3mr

    • Este fenómeno se denomina Jamais Vu.

  • pues precisamente, hoy he tenido uno.... estando en un centro comercial, sentado en un banco, vi salir a dos gemelas y me pareció haber vivido ese instante....

    que curioso

  • Yo realmente lo que había leído en reiteradas ocasiones es mas bien un "delay" entre el consciente y el subconsciente haciéndote creer que has vivido algo cuando realmente no. (tu subconsciente lo recibe primero y el consciente con lag y de ahi la sensación).

    Algo similar al ejemplo del camion de elias.

  • Justo ayer que estudié muchísimo más que de costumbre tuve un par de Déjà vu y pensé en que debería buscar más sobre el tema, y justo Eliax lo explica fácilmente hoy, qué interesante coincidencia.

    Yo añadiría a las teorías que depende también del uso que se le esté dando al cerebro (en mi caso, casi 12 horas seguidas leyendo y estudiando matemáticas), a veces se sobrecarga y tiene una que otra anomalía.

  • No me sucede muchas veces, pero ha ocurrido que no solamente siento que lo que estoy viviendo ya había pasado, sino que sé qué va a ocurrir segundos después (no el resto de la vida y que sea una vidente), algo como el ejemplo de los bomberos.

    Tiene sentido lo de haberlo sentido antes y no ser consciente de eso, pero siempre quedará la curiosidad.

    • esto le pas a todo el mundo, unas ma otra menos, en MI caso, no siento, es que SE TODO lo que va a PASAR en x momneto, segun enpieza los acontecimientos

      que ahora entra tal persona vestida de x forma y dice x cosa

      pero en fin.. es un desorden mental jajajaj menuda pairda jajajajajaj

      nucna e visto uan justificacion mas FALSA, pero en fin, gente como ELIAX IGNORANTES se lo creen

      • esta es la tipica justificacion, de los ovnis son marte o un glovo sonda, o que los eventos ene l borde de la muerte, a tipica explicacion que por lo visto solo gente ignorantge sela cree

        gten que NO sabe realmente que esun dejavu, poruqe no es sentir solo, y el deja vu algunas veces dura x tiempo unas veces mas otras menos, en las de mas, te sorpende en MI aso, llegar a decir, ahora netra tal eprosna y dice x cosa, y PASAexactametn como digo

        pero haced caso a eliax que con su CIENCIA DOGMA de FE religioso lo explica TODO

        anda metete tu web por .. paso de segur leyendo uan wbe que solo dice paridas y estupideces

        • Amigo con todo respeto, si puede escribirlo en español se lo agradeceria pues todos los comentarios me parecen interesantes para leerlos y el suyo ni en el traductor de Google logre descifrarlo.....

          Saludos..

      • Vaya lo que sí me parece un expediente X es que digas eso precisamente tú, con los comentarios que sueles poner....

  • Yo tuve muchos deja vú; ahora son pocos.
    Pero sé de una persona que en su mejor momento - por un don natural potenciado con un largo entrenamiento- pudo saber en muchas ocasiones con anticipación cuándo iba a sonar el teléfono y qué le iban a decir. Este don le permitió ayudar en varios casos de secuestros. Esto lo supe por varios testigos de hechos. En uno de esos casos (uno de varios), por ejemplo respondió el teléfono y sin dejar decir a la otra persona absolutamente nada le dijo algo como esto: "No busquen más; la joven ya murió".
    Respecto al futuro, varias veces dejó sorprendidas a muchas personas.
    Respecto al pasado, viendo una fotografía, podía saber fácilmente quiénes de los que aparecían estaban vivos o ya estaban muertos.
    Su percepción de pasado y el futuro (por lo cual nunca cobró nada) se hizo legendaria en un círculo muy extenso.
    En un cierto momento esta persona se dio cuenta de que estaba cruzando una extraña línea entre no distinguir el presente y el futuro y el pasado (como le sucedió a un amigo suyo, que terminó en el psiquiátrico), por lo que decidió abandonar todo y solo ayudar en casos muy especiales.
    Ésta persona me explicó que -según su propia experiencia- le parece que el pasado, el presente y el futuro son como una sola cosa (esto explicaría los deja vu), y que el futuro es solo "probable", y que puede ser alterado. Además, puede ser (él mismo no lo sabe) que haya varios "futuros", del cual a veces es posible ver parte de uno de los posibles.
    Lamentablemente, aunque le insistí, ni consideró participar en el concurso europeo del millón de euros, explicándome que esas cosas no son de circo, y que por su propia salud mental ha dejado ya todo eso.

  • eliax tomando en cuenta el intervalo de edad que has mencionado he tenido varios dejavo pero hace tiempo que no he tenido uno actualmente tengo 20 de edad los dejavo eran mas frecuentes a mis 18, tuve una vez un dejavo estaba donde estaba en casa de mi novia y su madre se sento a hablar con nosotros sentia que el momento lugar y conversación ya la habia sentido. incluso pude ser capas en mentalmente de predecir puntos a tocar de la conversacion aunque no palabra exactas, minutos despues me quede pensando si he vivido esto debo de ser capas de saber que mas va a ocurrir intente pensar.... que iva a ocurrir pero no me funcionaba exento cuando se trataba de mi mismo obviamente por que mi cerebro dejo gravado mi pensamiento.... pero al final reflexione y quede en que había experimentado un de-javo comun pero el punto el que pude deducir los temas que tocaría la madre de mi novia antes de que los mencionara. SE DEBIO AL CONOCIMIENTO PREVIO QUE TENIA DE ESA PERSONA ES DECIR QUE SI LA CONOSCO BIEN PUEDE A UN 70% COMO REACIONARIA A CIERTOS CASOS Y CIRCUNSTANCIAS.

  • Elias, por que no pones algunas referencias a las afirmaciones que haces? Así sería verificable, y se podría indagar más en el tema.

  • Todo puede ser, pero a mi me ha pasado, que cuando converso con alguna persona, veo una acción y siento el deja vu, en ese momento se incluso las palabras que va a decir a continuación o las acciones que ocurrirán, hasta cierto punto, entonces me deja mucho en que pesar.

  • Es bastante interesante el tema ami la verdad es que jamás me ha ocurrido..creo que mis nodos de memoria funcionan muy bien o lo otro que no tengo vida pasada

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax