texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo optimizar la vida de la batería de mi laptop o tableta?
eliax id: 10684 josé elías en oct 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Batería lithium-polymereliaxEsta es, sin duda, una de las preguntas que con más frecuencia me hacen fuera del blog en la vida cotidiana: "¿Le hace mal a la batería de mi laptop que la deje conectada a la energía eléctrica todo el tiempo?"

Esta es una pregunta que no solo aplica a laptops, sino además a tabletas y varios otros tipos de dispositivos (incluyendo celulares), pero como notarán, es algo cuya respuesta aplica más a laptops por motivos de practicalidad...

Lo primero es, que debemos asumir de qué tipo de batería estamos hablando, y hoy día (mediados del 2013) la mayoría de laptops y otros dispositivos utilizan alguna variante de baterías del tipo lithium-polymer (litio-polímero). Si no están seguros, simplemente visiten la página oficial del fabricante, y busquen las especificaciones técnicas de sus dispositivos en la sección de "batería".

La respuesta corta a la pregunta de si le hace mal a un dispositivo con este tipo de batería el estar conectado constantemente a la pared es "sí", pero veamos brevemente por qué...

Sucede que las baterías de este tipo mientras más voltaje almacenan en sus celdas, más es el estrés a la que se someten, perdiendo estas vida útil.

Para que te tengan una idea, según una entrevista de WIRED a Isidor Buchmann, el CEO de Cadex Electronics, el mantener constantemente conectada una laptop a la electricidad hace que la batería dure entre 300 a 500 ciclos de descarga, mientras que si se optimizan los niveles de voltajes de la batería, la vida útil sube a entre 1,200 a 2,000 ciclos, lo que es un incremento asombroso.

Es decir, hablamos de una diferencia de vida útil de desde alrededor de 1 a 2 años, a hasta 5 o 6 años.

Pero entonces, ¿cuál es la forma de lograr esa optimización?

Pues el truco, explica Isidor, es cargar la batería solo hasta un 80%, después desconectar, esperar que la carga baje a un 40%, y después volver a cargar la batería hasta un 80% y repetir el ciclo.

El truco entonces es no cargar pasado de 80% y no dejar que se vacíe por debajo del 40%.

Sin embargo, dudo que la mayoría de personas sigan esta regla, pues por más sencilla que sea, se hace tediosa en la vida cotidiana, por lo que se me ocurre una idea, y si alguien la hace realidad ya saben que me deben un 20% de comisión de ventas brutas por aportar la idea, así que aquí va... ;)

¿Qué tal si alguien fabrica un dispositivo al cual conectas el enchufe de tu laptop, y después ese dispositivo lo conectas a la pared, y este espera a que tu laptop llegue a 80%, y después desconecta esperando a que llegue a 40%?

¿Y cómo sabría este dispositivo (que no debería costar más de US$15 o US$20 dólares) cuándo interrumpir y cuando continuar con el flujo de energía? Pues sencillo: Comunicándose con una pequeña aplicación que se instalaría a nivel del sistema operativo y que monitorearía el nivel de la batería, y comunicaría este estado por medio de un conector USB, o quizás incluso opcionalmente Bluetooth, o WiFi o algún otro mecanismo.

¿Alguien se anima? :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Mi laptop tiene esa funcion de fábrica y ya tiene mas de tres años de uso. Creí que todas las portátiles actuales la tenían.

    • La mayoria de laptops Lenovo con las que me he topado tienen esto de fabrica como parte del software de power managment. Lo interesante es tener este tipo de manejo de energia (que por lo visto es posible hacer via software) en dispositivos moviles. Claro, con lo poco que dura el dispositivo movil promedio, a mucha gente se le haria dificil o imposible sacrificar un 60% de su capacidad de bateria.

    • También existen programas para optimizar la bateria, yo el que tengo descargado es el Battery Optimizer, funciona bien y es gratuito. Dejo el enlace para que lo probéis.
      http://optimizabateria.blogspot.com.es/

  • Lo mas extraño es que yo llevo 5.5 años con mi laptop HP y la batería todavía le dura a lo mucho 30 minutos, a pesar de que la mayoría del tiempo la he tenido conectada y sólo la desconecto cuando tengo que cambiar de lugar de trabajo. No recuerdo el tipo de batería que tiene y no puedo verlo porque no tengo la laptop a la mano pero he sabido que a las laptops de ese mismo modelo, la batería se estropea en menos de 3 años. Supongo que estoy en esos casos raros.

    • Tener la batería al 100% durante mucho tiempo la deteriora.

      A demás estas baterías tienen una vida útil de 2 o 3 años como mucho desde el momento en que salen de fábrica se usen o no.

      • Saludos cordiales a los lectores del blog

        Las baterias en realidad pueden tener muchisimos años de vida util, no estan limitadas a 2 o 3 años. Una prueba de esto es el robot Opportunity de marte, que lleva mas de 9 años operando con baterias de Li-Ion. Los motivos por los cuales las baterias pierden capacidad con el tiempo son por los ciclos de carga, el calor, y mantenerlas en un estado de alta carga (100%) durante mucho tiempo. Las laptops desafortunadamente exponen sus baterias a estos 3 factores constantemente, y como dijo anv una solucion es sacar la bateria, con un voltaje de entre 40% y 60% (con un 40% como optimo). Dependiendo de la temperatura a la cual se 'guarde' la bateria en esa carga, perdera menos capacidad y su vida util aumentara (mientras mas baja la temperatura, mejor). La bateria de mi laptop de 4000mAh tiene 1 año y 2 meses de uso y gracias a mantenerla 'guardada' a temperatura ambiente la mayor parte del tiempo con un 40% de carga, aun conserva 3662mAh (91.5% de su capacidad), por lo que, al menos teoricamente, si sigo con este ritmo mi bateria duraria aproximadamente una decada. Y una aclaracion para el articulo, la mayoria de las baterias de hoy usan Li-Ion, que son iones de litio, las baterias Li-Po, polimeros de litio, son mas caras, mas delgadas, pesan menos, y en lugar de una vida util de 300-500 ciclos de carga como las
        Li-Ion, tienen vida util por encima de los 1000 ciclos de carga. Y si, esas son las que usa Apple en sus laptops, iPhones y iPads ;) .

  • Lo de no dejarla conectada todo el tiempo y dejarla descarga lo sabie, lo que no imagine es de no dejarla cargar mas de un 80%. :S

    Pero, por si a algunos le interesa, les comparto un enlace donde dan unos 28 tips de como "ahorrar" carga de bateria con iOS7 (esto creo que puede aplicar a otros por igual en algunos puntos). La verdad, no se si es "efecto placebo" o que, pero siento que incluso mi iPhone 4S va mas rapido. :)

  • Pa ahorrarme todo ese embrollo, mejor le saco la batería y así sería imposible que se malogre. Ups, usuarios de apple no pueden hacer esto, jajaja.

    • Si vas a sacar la batería, mejor cargarla al 60%. Y de paso guardarla en lugar fresco.

      Pero aún así se deteriora con el tiempo incluso sin uso.

  • Elías, esto también sirve para los dispositivos iOS como iPad y iPhones?

    • Aplica para todo dispositivo que utilice ese tipo de baterías. Pero en dispositivos móviles como celulares y tabletas, creo que se haría muy tedioso estar monitoreando el nivel de batería constantemente, eso sin mencionar el hecho de que por lo general uno desea tener la batería al 100% para durar más tiempo usando el dispositivo durante el día.

      • Esto es un problema para los negocios que tienen tabletas con aplicaciones para clientes como catálogos de productos, pues no veo a ningún empleado pendiente de estar conectando y desconectando uno o varios dispositivos varias veces al día. Claro que en este caso pues ya no importaría mucho si la batería se deteriora porque igual van a estar siempre conectados

  • interesante, lastima que hace mucho que murio mi bateria y ya no me compré una,

    aprovechando este tema, ¿alguien sabe cuanto es mas o menos la vida media de una laptop hp?
    hace 3 años que lo uso casi todo el dia y normal me va(sin juegos)

    • Yo creo que hablamos de decadas, las baterias son las que se arruinan, pero las laptops pueden tener 2 decadas y seguir funcionando... Dale gusto... A lo mucho lo que se te puede arruinar es la unidad DVD.

      • y el HDD.

        • y el hdd? cuanto crees que dure mas un menos un hdd en laptop?
          gracias

          • Yo diría de 3 a 5 años como máximo. Después de ese tiempo recomiendo pasar todos los datos a un disco duro nuevo.

            • aya, ok gracias

              • No se, yo tengo una laptop que tiene como 2 decadas, xp no lo carga por que es muy pesado, ubuntu a rastras asi que le instale Vector Linux Light con LXDE como escritorio, ya viene con Codecs, VLC y navegador, por lo que con este sistema se puede resucitar cualquier laptop prehistorica, otra alternativa es CrunchBang, pero Vector Linux tiene su encanto, CrunchBang es para quienes quieran una apariencia retro.

            • Es demasiado aventurada esa respuesta. Una respuesta más correcta me parecería la de que en realidad es difícil estimar la vida útil de estos aparatos, siendo bombas de relojería que pueden estallar recién comprados o al poco o mucho tiempo, llegando a pasar muchos años. Usualmente cuando van a fallar comienzan a mostrar ciertos signos, como hacer ruidos extraños, de todas formas si para uno la información es muy preciada, lo más sensato es hacer una copia de seguridad inmediatamente, nunca sabemos cuándo podría estallar la bomba.

  • Lo dudo, tenia entendido que al llegar al 100% automáticamente se dejaba de cargar y ya no usaba la batería. Investigare más sobre esto. Fuentes?

    • Eso debería ser lo mas lógico. Pero también hay laptops que dan la opción de cargarse solo hasta el 80%(Modo AC).

    • Eso hace mi laptop.... Mientras la bateria esté por encima del 95%, no pasa corriente por ella. Y a pesar de que ya ha cumplido 5 años, la bateria me dura mas de una hora (si no estoy jugando, que ahi consume mas y casi no llega a la hora).

    • Lee el artículo por favor:

      "Sucede que las baterías de este tipo mientras más voltaje almacenan en sus celdas, más es el estrés a la que se someten, perdiendo estas vida útil."

      Una bateria 100% cargada proporciona un voltaje mayor que una al 80%, es proporcional.

  • Ok, o sea que tenemos la alternativa de tener enchufada la notebook y usarla con batería una vez a la semana, pero que nos dure unas 500 recargas, o recargarla todos los días tal vez un par de veces pero que dure 2000... me parece que no es negocio, ¿verdad? al final durará menos tiempo.

    A ver, algo sobre baterías modernas:
    1) el efecto memoria ya no existe o es mínimo. Nada de dejarlas descargar del todo. Eso no es necesario, y es más es contraproducente porque:
    2) el calor las deteriora más rápido, por eso los ciclos largos de carga son muy malos. Si dejamos desacargar la baetría mucho y la recargamos completamente, se calienta mucho y se deteriora más rápido. Es mejor recargar cuantas más veces mejor.
    3) evitar tener la batería al 100% durante mucho tiempo. Si vamos a guardar un teléfono que ya no usamos, guardarlo con el 60% de carga. Es la condición ideal en que la batería dura el mayor tiempo posible.

    Recomendación para notebooks (portátiles): sacar la batería cuando se use como equipo de escritorio... o comprarse un equipo de escritorio que es mucho más barato, más cómodo y más potente y guardar la notebook sólo para cuando hay que llevarla a alguna parte.

    Otra cosa: aunque no se usen las baterías de li-po se deterioran con el tiempo (los componentes se oxidan e introducen una resistencia interna). En un par de años pierden como el 80% de su capacidad.

    De todas formas, no se de donde sale que las baterías de li-po pueden llegar a 2000 recargas. Por lo que yo sabía lo normal son entre 300 y 500 y muy excepcionalmente hasta 1000.

  • si ya de por si tendras la laptop conectada constantemente por que no simplemente se remueve la bateria y la dejas conectada al socket de corriente en vez de gastar 15 a 20 dolares en un aparato?

    Digo, es mas simple.

    • Si remueves la batería te arriesgas a que se desenchufe y arruines el sistema operativo y pierdas en lo que estabas trabajando...

      • y si la usas sin bateria te arriesgas a dañar la etapa de carga también

  • Adicional al truco de desconectar la batería ¿Por qué no se emplea el viejo truco de usar repuestos?. Mi nokia tenía baterías de repuesto y duró 4 años con una vida de batería envidiable a cualquier dispositivo del mercado actual. De hecho tenía 2 y nunca tuve la costumbre de recargar el teléfono.

    Por desgracia como usuario las baterías de Li-ion se dañan con el tiempo. La única solución es usar equipos de fabricantes que permitan hacer el cambio de baterías. Sería muy útil una lista.

    Nota: Lo siento por los usuarios de apple y otras marcas que "no producen basura". De nuevo intento derrumbar el mito de que la durabilidad no es que dure para siempre si no que en caso de daño la reparación sea fácil y económica, no como nos hacen creer.

  • Mas fácil que crear un dispositivo que haga eso; sería que el mismo Laptop o celular incluyera dentro de su sistema operativo esa opción. En general todos los dispositivos de hoy en día calculan el porcentaje de batería restante, por lo que añadir esta opción sería muy fácil. Aparte ahorraría el costo de comprar un dispositivo adicional que lo haga.

    • Eso es obvio, pero existen cientos de millones de laptops hoy día que pudiesen beneficiarse de tal dispositivo... ;)

    • Eso que dices es correcto, pero hay que notar que no es un problema 100% de software, porque también el hardware entra en juego. Es decir el dispositivo tiene que tener un actuador (en este caso, un switch o relevador) que se encargue de conectar y desconectar físicamente la batería.

      Y hasta donde se, muchos dispositivos no tienen tal actuador integrado en su hardware, por lo que no serviría de nada programarle esa acción si en primer lugar no existe físicamente nada que la ejecute.

      • aaa no sabia que tenian que tener un dispositivo fisico, pense que solo era software y que tal vez con algun tipo de actualizacion se podia agregar.

        Eso quiere decir que por ejemplo los cargadores de pilas/baterias, que cuando estan cargando ponen la luza roja y cuando ya estan cargadas pasa a verde tiene un switch o relevador dentro?

        saludos desde Chile!

        • Asumo que estas hablando de cargadores de baterías AA/AAA y semejantes.

          Si, la mayoría hace eso, detectan el fin de ciclo de carga e internamente se acciona un switch que se abre y el circuito del cargador queda separado de los contactos de la batería. Aunque es bueno saber que no todos los cargadores hacen eso.

          Por cierto ya que mencionas la palabra de "pila", existe una diferencia entre batería y pila. Las baterías son recargables y las pilas no, son desechables en cuanto se termina su energía.

  • Esto es simple! El fabricante de laptops deberia implementar el circuito que no permita la carga a más del 80% (a no ser que el usuario asi lo especifique, pq si nos vamos de viaje esta bueno lelvarse el 100% de la carga ;))

    Aunque dudo que ellos quieran que sus equipos duren mas ... obsolencia programa = $$$

    El mismo tema de siempre :)

    Saludos Elias desde uruguay! Muy buena la charla el otro dia!

  • Pero es mejor hacer un pequeño software que te permita hacer eso, que puedas graduar cuanto de carga quieres para tu pc y cuando quieres que inicie la carga de ella.

    • Algunos ya lo hacen. Lee los comentarios arriba.

  • mi laptop samsung lo hace de fabrica y tiene 3 años y la uso diario

  • Hola hacer como 3 años prácticamente dañe la batería de mi portátil, ya que siempre la mantenía conectaba. (Desconectada duraba 15min). Hace dos años consegui un portátil ACER, pero ya enterado de los problemas que tienen las baterías y después de leeeeeer y leeeeer del tema el concejo que seguí fue descargarla al 10% y cargarla al 100% sin exceder mucho el tiempo. Entonces siempre he estado entre el 10% y el 100%,bbueno con algunas excepciones, yasi la batería me rinde a dura bastante en comparación a otros equipos. Hay que tener en cuenta que la batería de mi equipo es de (si no estoy mal) 4400mAh y dura mucho mas que unas de 7800mAh de un equipo ASUS de un amigo. De todos modos el tema es relativo ya que el rendimiento de estas depende de lo que estemos haciendo. No es la misma duración si yo solo estoy leyendo un libroen PDF a que este jugando y al mismo tiempo conectado al WiFi con el brillo de la pantalla y el sonido al 100%

  • Voy por mi tercer notebook samsung y siempre vino con la opción para cargar hasta el 80% (deshabilitada de frabrica). Es por software.
    La utilizo la mayor parte de mi tiempo conectada y el desgaste total es como si fuera nueva la batería.

  • Esto me recuerda a algo que aprendí. Cuando alguien hace pasar demasiado "voltaje" por su sistema nervioso (por drogas u otros estimulantes), luego vienen los problemas.

  • y si directamente le quitamos la bateria al usarla enchufada?... y si necesitamos trasladarnos recien se la colocamos.

    • Eso es lo ideal, pero recuerda que eliax usa productos apple...

  • Otra situacion con la cual tengo duda es si es bueno o malo tener enchufado la laptop mientras estás trabajando, supongamos que llegas al 40% y estas enmedio de un importante trabajo, he de enchufar mientras sigo trabajando para que se cargue al 80%?

    Hace poco que compré un ultrabook. Anteriormente ami laptop ordinaria solo le sacaba la bateria y listo, no sufria por temor a hacerla perder ciclos. Pero con la ultrabook es diferente ya que no se le puede sacar fácilmente.

    Investigando llegué a las siguientes maniobras: cargo mi laptop al 100% APAGADA. Consumo la energia sin bajar del 20%¡ incluso la configuré para que entre en hibernacion al 23%. Posteriormente la apago y a volver a cargar. O si el trabajo aprieta pues nimodo, no la apago y la pongo a cargar hasta el 97% mas o menos, que nunca llegue al 100% porque lei que ahi es cuando la bateria es sometida a mayor estrés. En fin espero que este post este lleno de conocimiento para esclarecer todos los mitos respecto a este tema.

  • Esas aplicaciones ya existen, por ejemplo mi Lenovo viene con una opción de fábrica que permite mantener la carga de la batería constantemente en 50% a pesar de que este conectada.

  • Mejor que un dispositivo cargador que también se conecte USB para monitorear el nivel de carga de la batería es una batería que mediante un switch te permita detener la carga al 80% o al 100%.

    Cuando se dañe tu batería estándar entonces compras la que tiene control de nivel de carga integrado.

  • basandonos en lo que explica isidor, solo tenemos disponible un 40% de bateria, dado que se debe cargar hasta 80% y descargar hasta 40%. cual es el chiste entonces? para eso que diseñen una bateria con la carga real y el uso real (40%-80%) y nos dejamos de cuentos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada quien tiene su derecho a opinar, es cierto. Pero hay debates que en mi opinión no tienen pies ni cabeza... Los seres humanos nacemos con los mismos derechos, no importa la orientación sexual, el color, la religión, o punto de vista político... Así mismo como nacemos con los mismos derechos, también nacemos con los mismos deberes, el respeto a la libre expresión, a la vida, etc.... Mi punto es que mientras no se le haga daño a terceros, cada quien haga con su vida lo que quiera."

por "MZR" en jul 4, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax