texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Por qué se agranda mi nariz cuando me fotografían de cerca?
eliax id: 10409 josé elías en may 20, 2013 a las 12:30 PM (12:30 horas)
NarizeliaxHace unos meses les expliqué sobre "La diferencia visual entre Distancia Focal y Zoom" (que recomiendo lean), que es un artículo que responde mayoritariamente la pregunta de hoy, pero hoy se me ocurrió agregar algo más que creo hace más lógica la respuesta de ese entonces...

Pero primero, expliquemos brevemente de qué estamos hablando: Cuando alguien nos toma una foto de cerca, aparecemos con la cara distorsionada, como si no las hubiesen alargado, y lo mismo ocurre con lentes de bajo milimetraje (como los de 18mm, como expliqué en el artículo anterior), y aunque para muchos la respuesta aparenta ser obvia (pues uno "siente" que el resultado deber ser que nos veamos más exagerados en las fotos), lo cierto es que uno asume saber la respuesta porque estamos condicionados culturalmente (gracias a la proliferación de los celulares y cámaras compactas) a darnos cuenta que ese es el resultado.

Pero como verán, hay una explicación lògica muy sencilla que explica el fenómeno, y tiene que ver con muy simples matemáticas...

Asumamos que la distancia entre nuestros ojos y la punta de nuestra nariz es de 4cm, y vamos ahora a asumir que nos toman dos fotos, con exactamente el mismo equipo fotográfico pero a distintas distancias de nuestra cara.

En el primer ejemplo, asumamos que tomamos la foto a una distancia de 40cm desde el lente de la cámara hasta nuestros ojos, y en el segundo ejemplo a una distancia de 400cm (4 metros).

Ahora noten esta curiosidad que lo explica todo: En el primer ejemplo, tu ojos están a 40cm del lente, pero tu nariz está a 36cm del lente (ya que asumimos que tienes una nariz de 4cm de largo). Eso significa que en términos visuales, tu nariz mide el 10% de la distancia entre el lente y tus ojos.

Pero en el segundo ejemplo, tus ojos estarían a 400cm del lente, pero tu nariz a solo 396cm del lente, lo que significa que en esta segunda foto tu nariz mide apenas un 1% de la distancia entre el lente y tus ojos.

O en otras palabras, en la primera foto tu nariz aparentará 10 veces más cerca del lente que en la segunda imagen, por lo que se verá más grande...

autor: josé elías

Comentarios

  • Me hiciste reír con este artículo, gracias por responder a la curiosidad!!

  • Gracias, esto me aclaro bastante lo que explicaste en el articulo mencionado.

    Quizás me hubiera gustado ver la foto de una nariz sin que salgan cables o raíces de la misma.

  • Woooo, Gracias!!!, siempre me lo preguntaba

  • Hay algo que no me cuadra, en el primer caso tus ojos están un 10% más lejos que tu nariz, no 10 veces más lejos

    • Lo que dije fue que en el primer caso está 10 veces más lejos que el segundo caso...

  • por que estan bien narizones obviamente

  • Esta misma lógica se puede aplicar al tiempo y como los años pasan cada vez más rápido a medida que vamos creciendo. No es lo mismo un año cuando tenes 10 (10 % de tu vida) que 1 año en 100 vividos (1 % de tu vida)

  • Dejemonos de cosas, eso es que algunos estan bien dotados! :P

  • Gracias ahora lo entendí mucho mejor. Me gustaría que algun dia expliques como lograr lo contrario del fondo difuso, osea que me salga mejor lo de atrás y opaco lo del primer plano como he visto en algunas fotos últimamente.
    Gracias de antemano.

    • Para lograr lo que deseas debes hacer todo lo contrario a la técnica para hacer el fondo difuso.

      Específicamente debes utilizar una apertura pequeña (desde f14 a f22 por ejemplo), y también ayuda el tener un sensor lo más pequeño posible (razón por la cual esto se logra tan fácilmente con un celular).

      Pero ojo, no exageres con una apertura a f22, ya que puede crearte imágenes que no se vean bien debido a los efectos de difracción de la luz debido a la muy pequeña apertura.

    • Creo que estás equivocado José.

      Jángeles pregunta como enfocar el fondo y desenfoncar el primer plano. Lo que comenta José es mas bien cómo mantener todo totalmente enfocado.

      Jángeles, para hacer esto se hace igual que desenfocando el fondo: se abre el diafragma, pero se debe enfocar manualmente, de tal manera que se enfoque el área deseada y se desenfoque el primer plano.

      Es importante que enfoques manualmente, porque la cámara tiende a mantener enfocados los objetos más cercanos (a menos que no ocupen mucho espacio en el encuadre).

      • Tienes razón Orate, es que lei tan rápido su comentario que me perdí ese detalle... ;)

        Y si, tal cual observas, es esencialmente enfocar manualmente...

        Abrazos!

      • Muchas gracias, lo estoy intentando, les haré saber como ha ido

  • Y yo que creía que mi nariz no podía verse más grande :P

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Siempre hace falta hacer cambios, que bajo este comportamiento que tienes, estoy seguro que son para mejorar en todos los sentidos.

Siendo así Eliax no muere solo se transformará pues hay algo que tienes en esencia y es el deseo de comunicar y hacernos mejores y más sapientes personas a travez de tus comunicados.

Gracias totales.....
"

por "Jean Paolo" en oct 8, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax