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Sobre el formato Micro Four Thirds y la dinámica Olympus Pen E-P1
eliax id: 6758 josé elías en jun 17, 2009 a las 09:48 AM (09:48 horas)
Una de las cosas en la que salimos perdiendo con la revolución de las cámaras digitales fue la capacidad de tener cámaras digitales con imágenes de muy alta calidad, en un tamaño compacto.

Esto debiéndose a que en cámaras digitales hay algo aun mas importante que los "megapixeles", el lente, y hasta recientemente el poner un lente de alta calidad en una cámara digital estaba reservado solo para cámaras del tipo D-SLR, que debido a una restricción técnica (que tiene que ver con una combinación del tamaño del sensor, del tamaño del lente, de la distancia entre ambos, y de un espejo y/o prisma usualmente necesario en ese tipo de cámaras), estas cámaras por lo general son bastante grandes y no aptas para uno andar con ellas en una cartera o pequeño estuche pegado a la correa de nuestros pantalones.

Sin embargo eso empezó a cambiar con la introducción del formato Micro Four Thirds, que es una variante del no tan exitoso formato Four Thirds, que se deshace por completo de la necesidad de uno tener que implementar un espejo o prisma dentro de la cámara, reduce el tamaño de la circunferencia de los lentes (lo que también reduce su costo de fabricación), así como la distancia requerida entre el lente y el sensor que capta la imagen.

En enero de este año Panasonic lanzó la Lumix DMC-G1, que fue la primera cámara en el mercado en este nuevo formato, pero esa cámara era simplemente una D-SLR en miniatura.

Ahora, Olympus presenta su modelo Pen E-P1, que es la primera cámara que verdaderamente toma ventaja del formato, ofreciendo una cámara no tan mas grande que muchas cámaras compactas de hoy día, pero con la capacidad de utilizar lentes Micro Four Thirds, ofreciendo por fin la primera cámara con imágenes de muy alta calidad en un tamaño mucho mas compacto que una D-SLR.

La Olympus Pen E-P1 de paso es compatible con lentes mas grandes del tipo Four Thirds con un adaptador opcional, y se habla ya de adaptadores para lentes de todos los fabricantes populares (noten que un lente grande se puede adaptar fácilmente a un anillo pequeño, lo que no se puede hacer es lo contrario).

Pero algo genial de esta cámara es que aparte de producir imágenes excepcionales con su sensor relativamente grande de 12.3 Megapixeles, y de poder tomar hasta 3 fotografías por segundo, es que también graba video de alta definición en el formato 720p (es decir, 1280 x 720 pixeles) a 30 cuadros por segundo con sonido estéreo. Y hablamos no del video "barato" al cual estamos acostumbrados en cámaras digitales compactas, sino que a video de una calidad superior en muchos sentidos a un DVD de calidad profesional (no dejen de ver los videos de muestra).

Pero como todo nuevo producto, algo "malo" tiene que tener esta cámara, y ese es el precio, pues el precio de lista de esta cámara es de US$749 dólares, sin lentes. Con un lente variable de 14-42mm f/3.5-5.6 el precio es de US$799, y con un lente fijo de 17mm f/2.8 en formato "plano" junto con un visor (que colocas encima de la cámara y te ofrece un visor del estilo clásico no-electrónico con el mismo campo de visión que el lente de 17mm) el precio es de US$899.

Un accesorio opcional recomendado es la unidad compacta de flash FL-14, ya que la E-P1 no viene con flash integrado. El precio de lista del Fl-14 es de US$199 dólares (esto sí que está caro en mi opinión, quizás quieran comprar una unidad de flash de un tercero).

Recuerden sin embargo que hablamos de una cámara totalmente vanguardista, y dado su pequeño tamaño y la calidad que produce para muchos este precio está mas que justificado. Ya me imagino por ejemplo a muchos fotógrafos profesionales comprando esta cámara como su cámara preferida para fines recreacionales o de respaldo, en particular dado el caso de que esta cámara ofrece la opción de control 100% manual.

La Olympus Pen E-P1 estará disponible en las próximas semanas (no tenemos fecha exacta de salida al mercado, pero se espera que sea pronto).

Y si les interesan temas como este, no dejen de visitar la sección de Cámaras Digitales en eliax

Página oficial de la Olympus Pen E-P1

Aquí pueden leer un avance de 14 páginas sobre la Olympus Pen E-P1

Una galería de fotos tomadas con un modelo de pre-producción

Una galería de videos tomadas con un modelo de pre-producción (cuidado que los archivos de video son bastante grandes, sobre los 30MB casi todos - y si no pueden verlos en Mac o Linux prueben con el programa VLC).



autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias por la info, no sabia de este formato.

  • Un grave problema de las cámaras compactas es ese, que al ser compactas el tamaño de la lente, o sea el "agujero" por donde entra la luz, es chiquito. Una entrada chica de luz implica poca luz entrando. Y poca luz entrando implica poca luz en el sensor. Poca luz en el sensor implica que necesita estar captando luz durante más tiempo para obtener la imagen. Y estar mucho tiempo captando la imagen implica que se nos puede mover durante ese tiempo.

    El resultado es que las cámaras compactas sólo sacan buenas fotos en condiciones "fáciles", o sea a pleno sol cuando hay mucha luz o con flash a corta distancia (pero no muy corta porque se satura).

    Las cámaras reflex son mucho más "aparatosas", pero incluso trabajando en modo totalmente automático como una compacta, sacan fotos muchísimo mejores cuando las condiciones son más difíciles: poca luz, objetos en movimiento, interiores, niños que no se quedan quietos, etc. A demás las capacidades de selección manual de una reflex permiten que con el tiempo uno aprenda a configurar sus parámetros "a mano" y lograr obtener unas pocas fotos especiales que habrían sido imposibles con cámaras compactas.

    Cabe aclarar que una excelente reflex y con un objetivo muy bueno puede valer bastante menos que lo que cuesta esta nueva cámara de Olympus. Claro que, como dije, son aparatosas. Sobre todo si les pones un teleobjetivo. Y aclaro que los teleobjetivos sirven para cosas que uno usualmente no imagina, como obtener buenas fotos de esa gente que siempre sale mal en las fotografías.

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"Me encantó el mensaje que Elias quiere dar en este mensaje, no nos dice que creamos o no creamos en algo, sino que nos preguntemos en que creemos y donde se encuentran las evidencias en cada creencia.

No hay nada peor que la Fe ciega y el fanatismo en algo dando por hecho verdades que no son propias y te imponen ya sea religión o que un humano viene del mono... todo es bueno preguntárselo antes de creerlo y ponerlo en la balanza de las pruebas científicas.
"

por "Rain" en dic 19, 2013


en camino a la singularidad...

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