texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El futuro de la fotografía está ligado a la cinematografía
eliax id: 7894 josé elías en jul 6, 2010 a las 04:29 PM (16:29 horas)
eliax logoEn el 2007, poco después de que Sony anunciara un nuevo tipo de sensor para cámaras digitales, escribí un artículo que resultó hoy día ser profético, y de donde copio este párrafo:

"Lo importante de esta noticia es que esto tendrá un efecto profundo en la manera que se piensa del arte de la fotografía, pues en vez de uno estar esperando "el momento perfecto" para tomar una foto, o simplemente utilizar mucho tiempo en "coordinar una escena", ahora el "fotógrafo" simplemente mantendrá grabando continuamente todo lo que pasa por el frente de la cámara, y después en una sesión posterior se sentará con calma para elegir entre los miles de fotos cuáles son las mejores."

Es decir, en años recientes se está haciendo evidente (gracias a cámaras del tipo HDSLR) que la calidad de cada cuadro tomada por cámaras de video de alta definición, está acercándose cada vez mas a la de las fotos digitales tradicionales (lo que de por sí ya está creando una revolución).

Eso conlleva a una conclusión clara que fue a lo que me refería en el artículo del 2007: Llegará un tiempo en donde no será necesario para muchos escenarios el tener que "tomar un foto", sino que uno simplemente captura todo en video, y después simplemente extrae del video las fotos estáticas que uno desea representen el momento.

Esta es una manera de realizar "fotografía" y que en realidad fusiona el arte de la fotografía con el de la cinematografía. Es decir, habrá poca diferencia entre un "fotógrafo" y un "cinematógrafo", aunque ciertamente habrán personas que se especializarán en una o ambas de las dos disciplinas.

Habiendo dicho todo eso, los invito a ver este concepto que Canon acaba de sacar de lo que ellos consideran es el futuro de la fotografía y que llaman la "Wonder Camera" ("Cámara Maravillosa"), que según ellos es (suenen los tambores): Una cámara que graba video constante y que permite que el fotógrafo posteriormente extraiga entre todas las imágenes las fotos que desee. Canon espera que esta sea la manera dominante en tomar fotografías dentro de 20 años. Yo creo que será mucho antes...

En nota relacionada, quiero alertarlos a leer este artículo reciente en eliax, en donde de todo esto surge otra ventaja quizás inesperada para muchos: El hecho de que uno extraiga una imagen estática de un video en movimiento, significa que existe mas información temporal (en el tiempo) acerca de la imagen extraída, información que puede utilizarse espacialmente (en términos de resolución, colores y contraste) para aumentar la calidad de la imagen significativamente.

Una manera de ver que esto es cierto es utilizando como ejemplo un truco que utilizan muchos fotógrafos profesionales de paisajes para aumentar el "rango dinámico" de sus fotografías: Estos toman varias imágenes en diferentes valores de exposición, y posteriormente combinan todas las imágenes para así tener detalles tanto en las partes oscuras de la imagen, como en las claras (a esta técnica se le llama HDR, o "Fotografía de un Alto Rango Dinámico").

Pues un truco similar se puede utilizar para dotar a imágenes estáticas de video de mayor claridad, mejores colores, y mayor resolución que el cuadro "crudo" de donde se obtuvo: Simplemente se comparan varios cuadros anteriores y posteriores a la foto en el flujo de video, y se utiliza esa información adicional para dotar de mejor calidad a la imagen extraída.

No se ustedes, pero cuando ponemos todas las piezas juntas, el futuro de la fotografía se ve extremadamente emocionante... :)

Video a continuación de la Wonder Camera (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Para mí fotografía y cinematografía tienen muchas cosas en común, pero no son lo mismo por muchas otras cosas en las que difieren.

    Aunque se consiga la misma calidad y un resultado similar, si entendemos ambas disciplinas como una forma de expresión artística (ambas distintas), sacar una fotografía de un vídeo no es una forma de expresión sincera (no comparte la esencia de la fotografía de congelar un instante), y es por tanto como engañarse a uno mismo. Desde el punto de vista práctico está bien, pero desde el artístico es un fraude para con uno mismo... ese es mi punto de vista.

    Un saludo ;)!

    • Astaroth, por eso dije:

      "Es decir, habrá poca diferencia entre un "fotógrafo" y un "cinematógrafo", aunque ciertamente habrán personas que se especializarán en una o ambas de las dos disciplinas."

      :)

      Obviamente son artes un poco diferentes, pero mi punto es que la tecnica de captura sera' similar para ambos entornos.

    • Tomar fotografías da la ventaja de "ahorrar" tiempo, memoria y espacio.

      Aunque a costa de desperdiciar posiblemente las mejores fotos porque no apretamos el botón a tiempo (ej: una sonrisa, una pose, un accidente, etc).

      Así que tiene su ventaja extraer fotografías de un video.

      Con el programa gratuito, virtualdub, pueden extraer de una película entera solo los fragmentos que ocupen o solo la imagen que ocupen, solo pesa unos dos MB, funciona en windows, en linux bajo wine, en mac no se. Se maneja con la espaciadora, tab y el ratón, además se le puede aplicar varios filtros a los videos, cambiar las resoluciones, formatos, etc.

  • Saludos a todos!

    Excelente articulo, al parecer Eliax esta en modo de multitask (lo que me muy bien en mi día de cumpleaños)! :p

    La fotografía esta mas orientada a los instantes, mientras que la cinematografía esta dirigida a los momentos. Es bueno saber que ahora puedes escoger tus instantes preferidos de los momentos mas significativos en una mayor calidad.

    Estoy seguro de que vendrán modelos mucho mas compactos y que mas compañías desarrollaran esta tecnología. Algo que se me ocurre (basado en esta noticia (http://eliax.com/index.cfm?post_id=7747) de eliax de un algoritmo que reconoce un "patrón universal") es que en futuro no muy lejano, se puedan configurar/ programar ciertos patrones de forma que cuando sean reconocidos por la cámara, les de prioridad para la captura de instantáneas.

  • Y naturalmente esta tecnología visionaria llega de la mano de Canon, líder mundial en el rubro fotográfico.

  • "...que resultó hoy día ser profético..." me parece que es una forma demasiado ególatra de hablar acerca de un comentario que hiciste en el 2007, cuando ya desde hacía unos años era obvio (como lo sigue siendo ahora), que tarde o temprano van a existir estas cámaras que "fusionarán" la fotografía y el video.

    Solo como un consejo constructivo, trata en lo posible de evitar esos comentarios que te hacen ver como alguien que todo lo sabe y que le falta un poco de humildad al hablar de sí mismo. Y te lo digo como alguien que visita a diario tu blog desde hace varios años =)

    • Hola Juan Carlos,

      Con todo el respeto (y sin sarcasmos), de verdad que me encuentro curioso este tipo de comentarios.

      Yo cuando escribo algo así lo digo como lo que es, ni mas ni menos, sin querer aparentar ser un "genio" o "clarividente". No veo la razón de buscarle una quinta pata al gato.

      En este caso, lo de "profético" viene a que después de 3 años de yo escribir el artículo, Canon dice que ese será el futuro de las cámaras digitales.

      Que era obvio para ti y muchos otros este hecho de las cámaras, quizás, pero este es un blog didáctico en donde muchos que visitan no lo ven tan obvio, no porque tengan algún tipo de barrera mental que les evite ver estas cosas, sino mas bien porque no tienen tiempo de seguir estos temas a diario, y se encuentran bastante conveniente que alguien como yo les informe de lo que ocurre a diario.

      Y honestamente, creo que hay que terminar con ese tabú de que uno no se pueda sentir orgulloso de sus logros, predicciones, trabajos, etc. Eso es algo que he notado es persistente en la cultura latinoamericana nuestra y casi no existente en la anglosajona (en donde viví la mayor parte de mi vida), en donde estar orgulloso de nuestros logros es algo bueno y alentado (y que quizás sea una de la razones de por qué tanto progreso industrial en países mas desarrollados como los EEUU).

      Pero bueno, créeme que te entiendo, pero dado el hecho de que no lo hago por las razones que nombras, sino como forma literaria de ilustrar el artículo, no pienso cambiar ni este ni futuros artículos, es simplemente como escribo y me expreso, y si algunos desean interpretarlo de la manera incorrecta, pues como dicen, amén. Soy alguien que no vive ni de apariencias ni del qué dirán.

      Espero eso explique el asunto desde mi punto de vista, y sinceramente se agradezco tu crítica con objetivos constructivos.

      • Alabado sea el profeta elias !!!

        Vamos elias, que tiene razón el hombre.

  • Ya me lo "guelia" esto tambiem. Yo soy vifeografo aqui en RD y cada dia veo como estos dos mundos se van acercando a una colision. Y creo que al final el video arropara a la fotografia aunque parezca lo contrario.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El secreto está en estar actualizado y leer mucho... saludos"

por "SrX" en jun 20, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax