texto:   A-   A+
eliax

Magic Lantern, convierte tu cámara Canon DSLR en una super cámara
eliax id: 9624 josé elías en ago 23, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Canon 60DUno de los secretos peor guardados entre profesionales de video y fotografía en el campamento Canon es una modificación a sus cámaras llamada Magic Lantern ("Linterna Mágica"), una herramienta que modifica el sistema operativo de tu cámara DSLR y la convierte literalmente en una super cámara.

Lo que Magic Lantern hace es substituir el software que viene instalado por defecto en tu cámara, para reemplazarlo por uno muchísimo más potente y que te ofrece muchísimo más control sobre tu cámara, así como permitirle hacer cosas que antes no podía hacer, e incluso que no se pueden hacer en cámaras de cualquier precio.

Es importante notar que Magic Lantern está disponible solo para unos modelos específicos de cámaras Canons, y que estos deben estar actualizados a versiones específicas del firmware (sistema operativo de bajo nivel) antes de uno hacer la actualización.

Las cámaras y versiones de firmware soportados en la versión actual de Magic Lantern 2.3 son estas:

Canon 5D Mark II v2.1.2
Canon 50D v1.0.9
Canon 60D v1.1.1
Canon 500D (Canon T1i, Canon Kiss X3) v1.1.1
Canon 550D (Canon T2i, Canon Kiss X4) v1.0.9
Canon 600D (Canon T3i, Canon Kiss X5) v1.0.2

Si tienen una de esas cámaras, continúen leyendo, pero noten que este tipo de modificaciones aunque han sido probadas por miles de personas, siempre tienen el riesgo de dejar tu cámara en algún modo desconocido, aunque si sigues las instrucciones bien (y es muy importante leer la documentación) no deberían tener problemas. Y noten que el programa es gratuito, pero recomiendo hagan una donación en la página del proyecto.

Magic Lantern contiene literalmente decenas de nuevas opciones, por lo que es importante leer la documentación, pero algunos que me encuentro interesantes y bastante útiles son:

1. AGC Off
Con esto puedes desactivar el control automático del volumen del audio (Automatic Gain Control), de modo que ahora tu cámara puede grabar sonido a nivel profesional libre de ruido, permitiendo conectar micrófonos directamente a la cámara, sin tener que invertir en costosas soluciones de grabación externa.

2. Intervalómetro
Magic Lantern IntervalometerCon esto ya no tienes que comprar un intervalómetro externo, y de paso es muchísimo mejor que muchos de los más avanzados del mercado.

Un intervalómetro te permite programar la cámara para que esta capte por sí sola una serie de fotos en intervalos específicados, y por un especificado intervalo de tiempo en cada fotografía, entre otras cosas avanzadas. Con esto puedes hacer muchos efectos que se ven en películas y documentales en donde las nubes pasan volando rápidamente, y se ven los automóviles de las ciudades nocturnas pasar volando como rayos láser.

Entra las opciones avanzadas están "Focus Ramping" ("Rampa de enfoque"), en donde puedes programar la cámara para que paulatinamente vaya enfocando y/o desenfocando la escena automáticamente sin tu tener que tocar (y mover accidentalmente) la cámara.

Otra opción para astrofotógrafos es la capacidad de poner la cámara en modo "Bulb" por períodos de hasta 8 horas (para por ejemplo captar el movimiento de las estrellas en el cielo).

3. Bracketing automático en modo HDR
Magic Lantern Auto HDRUna foto HDR (High Dynamic Range) es en esencia una foto tomada con varios valores de exposición. La forma más simple de HDR en esencia toma 3 fotografías, un expuesta normalmente, otra expuesta para las áreas oscuras, y otra para las áreas claras, y las combina. Pero con esta nueva funcionalidad, la cámara toma una fotografía, la analiza en tiempo real, y determina cuántas imágenes más (sobreexpuestas y subexpuestas) necesita para cubrir el 100% del rango dinámico de la imagen, procede a tomar las fotos, y las combina automágicamente.

4. Rango dinámico ampliado en video
Magic Lantern expanded Dynamic RangeAhora es posible obtener más detalle tanto en las áreas oscuras como claras de los videos que grabas, en esencia mejorando la calidad de video de tu cámara para que se acerque más al "look" del cine.

5. Control total de los fps
Ahora no solo estás restringido a grabar 24, 25, 30 o 60 cuadros por segundo, sino que puedes especificar cualquier número arbitrario entre 0.2 (una imagen cada 5 segundos) hasta 35fps en modo 1080p (en 60D y 600D). Esto es útil (como indican en la documentación) para por ejemplo grabar un video a 22fps y después verlo a 24fps, lo que en una película de acción hace ver los movimientos un poco más rápidos.

Esos son apenas 5 de las cosas que puedes hacer con Magic Lantern, pero son muchísimas las otras cosas que puedes hacer, con el zoom, zebras, sonido, video, ajustes de ISO, LiveView, etc.

enlace oficial a Magic Lantern

autor: josé elías

Comentarios

  • GENIAL!! y para nikon existe algo asi? :S

  • este sera mi projecto para mañana. Gracias elias

  • increible, tengo la 7D es la unica que no esta en el listado!!!! : /

  • Y para Panasonic hay algo también divertido para darle un POWER-UP a las cámaras. Aunque está más orientado para el vídeo.
    http://www.gh1-hack.info/wiki/PToolSoftware

  • Simplemente genial.

    Se dice que la necesidad de vender productos nuevos que tiene la empresa privada es el motor que impulsa el avance, pero yo me voy convenciendo de que es todo lo contrario.

    Estoy seguro de que las empresas tienen gente capacitada para hacer cosas como este software, y tienen ingenieros y científicos que quisieran avanzar mucho más rápido de lo que avanzamos actualmente. Pero las emrpesas frenan el avance para guardarse algo para el modelo siguiente.

    Cualquier cámara fotográfica podría tener software como este y sin embargo ha habido que esperar que un grupo de hackers sin ningún interés comercial lo hiciera.

    ¿Qué será lo próximo, ponerle firma digital al firmware para que no lo puedan mejorar, como hacen con los teléfonos y próximamente con las PCs?

  • Querido Elias, permiteme decirte que esto no es nada novedoso. Desde hace años existe el CHDK que viene a ser lo mismo para camaras canon.
    te paso un enlace http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

    • dixman, existen muchísimos otros hacks (incluso para otras cámaras, nota los otros comentarios en este artículo), pero nota que Magic Lantern viene existiendo desde el 2003 y es por un gran margen el Hack más maduro para cualquier cámara. Incluso, màs que un simple hack es en esencia un mini sistema operativo para el cual otros programadores pueden hacer módulos nuevos (razón por la cual su gran crecimiento y popularidad).

      • Yo uso CHDK desde hace un par de años y es poderosísimo... este también tiene la opcion de desarrollar módulos nuevos por medio de scripting.
        Recomendado :)

  • Alguna recomendacion de un principiante exigente una de las cámaras mencionadas que tenga el punto de equilibrio entre precio y funcionabilidad.

    • La T3i la puedes obtener a un muy buen precio ya que salió la T4i. La 60D es también una muy buena opción (la que tengo actualmente) pero cuesta más. nota que la T4i aun no funciona con Magic Lantern.

      • cual es la mas barata de la lista(cuerpo) para comprar. Y lo que ahorro invertir en buenos lentes?

      • Gracias

    • Según Zacuto Shotout 2012 y la opinión de los mejores cinematografos para video la mejor opción precio/calidad es la Panasonic GH2 con su Hack Driftwood, para fotografía la mejor esperiencia que tengo es la 7D, aunque cualquie otra camara y un buen juego de lentes te dará magnificos resultados. a y esta la tecnica que tambien juega un papel muy importante

      • Buen punto Adelio, he oído muy buenas cosas de la GH2 con el hack (ojo: para cinematografía en particular, no tanto como cámara fotográfica).

  • Hola. Gracias por el artículo.
    Como siempre lo explicaste perfectamente bien y entendible para todos.
    Permiteme hacer una pequeña corrección. Magic Lantern va más allá aun. No sustituye el firmware de tu cámara, sino que es un software "to go" que debes llevar en la tarjeta de memoria y no sustituye el original de canon, impresionantemente añade un software adicional que aparece cuando dejas pulsada una tecla específica. Ahí se te abre el menú del Magic Lantern y comienza la magía.
    Y seguro que tu ya lo sabes, pero algunos usuarios deben saber lo importante de esto. AL no sustituir tu firmware original, no corres peligro de dañar para siempre la cámara como ocurría antes si había algún tropiezo . Y si no quieres trabajar con el ML, simplemente lo borras de la tarjeta de memoria que estés usando y listo.

    El firmware se merece un 11 sobre 10. Todos mis compañeros de profesión y yo le donamos a estos chicos una importante cantidad, porque de verdad, de verdad, se lo han ganado con creces. Si nuestras Canon 5D MKII ya eran buenas, con esto se superan.

    Saludos a todos!

    • +1

      Gracias por expandir el artículo Agustín, y reitero para los lectores que si le dan uso a esto que donen algo a los desarrolladores, pues como aludí esto es como comprar casi una nueva cámara a un costo cero.

  • Muy bueno pero creo que, con respecto al punto 1, ningún sonidista profesional, en un trabajo serio, quiera disponer sólo del mic de la Canon.

    • Andrés,

      El "AGC Off" no es para utilizar el micrófono interno de la cámara, sino para que puedas conectar micrófonos externos y no dejar que la cámara manipule automáticamente el "gain" del sonido...

      • Gracias! Eso no lo sabía pero ahora lo se.
        Y ya habías levantado la Blackmagic en otro post, estás en todo, cuántas manos tenés Elias? Existe algo que no sepas? Saludos!

  • Me olvidaba, han visto esta bestialidad: Blackmagic Cinema Camera... y tienen un precio bastante accesible! Eureka!

  • Hola, aqui les dejo un video que realice recientemente en donde vemos algunas de las funciones mas utiles para video de esta nueva version 2.3 de Magic Lantern, espero les guste:

    http://www.youtube.com/watch?v=C80pD3gYU1k

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Una sola palabra: Wow!"

por "Randy Rubirosa" en abr 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax