texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: Sobre el Punto Dulce de los lentes en cámaras fotográficas
eliax id: 9965 josé elías en may 6, 2013 a las 09:11 AM (09:11 horas)
Lentes de cámaraseliax¿Alguna vez has visto fotografías en donde el detalle parece deslumbrante? Paisajes tan detallados que parece que puedes ver cada hoja en los árboles, o retratos tan claros que puedes ver el más mínimo detalle en los ojos, piel y cabellos de las personas.

Pero después te preguntas ¿por qué no puedo hacer eso con mi cámara, particularmente con los lentes caros que poseo?

El truco está en conocer el Sweet Spot ("Punto Dulce") de tu lente.

Sucede que debido al diseño de los lentes, estos están físicamente limitados a ofrecer su mejor rendimiento en términos de detalle de imagen en un punto intermedio de su rango focal, y nunca en los extremos.

Es decir, si tienes un lente de 50mm que soporte una apertura hasta f1.4, puedes estar casi 100% seguro que en f1.4 o incluso f1.8 ese lente no te dará una imagen comparable en términos de detalle que en otras aperturas (como f2.8 o quizás f4).

Y si se ponen a pensar, tiene sentido esto, ya que por lo general los lentes de cristal que componen a un lente (valga la redundancia) son ovalados, por lo que la luz se dispersa más en los bordes que en el centro, por lo que las aperturas más compatibles con el centro del lente son justamente aquellas que no son ni muy grandes ni muy pequeñas, sino aquellas que son de tamaño similar a la parte central del lente.

Pero, ¿cuál es el Punto Dulce de mi lente X? Pues lo cierto es que depende. Por lo general se menciona una regla de que la apertura que produce las imágenes más detallas son las que están a 2 f-stops de la apertura más amplia, por lo que en un lente con apertura superior a f1.4, hablamos entonces que en teoría las imágenes más nítidas se obtendrían en f2.0, sin embargo esto no siempre es el caso, y recomiendo mejor que averigües tu mismo cuál es el Punto Dulce de tu lente (solo tendrás que hacerlo una sola vez).

¿Cómo averiguo el Punto Dulce de mi lente? Pues la realidad es que es bastante sencillo: Coloca la cámara en un trípode o sobre una superficie fija con el lente puesto, apuntando hacia una pared en donde colocas un pedazo de periódico o revista que contenga mucho texto, y enfoca lo más perfectamente que puedas la imagen (la funcionalidad de magnificar la imagen "en vivo" en cámaras modernas ayuda mucho en esto).

Después, toma una fotografía en todos los f-stops del lente (f1.4, f1.8, f2, f2.8, etc), descargas las fotos a tu PC, y examinas cada una con una magnificación de un 100% para que puedas distinguir los pixeles. Al examinar las letras del texto y las revistas en los distintos f-stops, se te hará evidente en cual de todos los f-stops es que ese lente en particular ofrece la mayor calidad en términos de detalle.

Así que ahí lo tienen, un simple truco que posiblemente contribuya a que obtengan fenomenales imágenes con sus cámaras...

Y noten que si quieren aprender más sobre los aspectos técnicos de la fotografía, que acá mismo en eliax ya he escrito algunos artículos que los podrán encaminar, como este o este. Así mismo los enlaces de "previamente en eliax" al final de este artículo contienen otros valiosos recursos.

autor: josé elías

Comentarios

  • lol... gracias por los articulos anteriores, porque hablaste chino con los F.

    Eliax, una inquietud sobre el tema. Veo que personas suelen sacar imagenes como las que mencionas (gran nitidez y detalles) con simples celulares (iphones & samsung). Como logran esto? software de imagenes? porque sinceramente yo nunca he podido

    • Lo más importante de tomar fotos con un celular es tener buena iluminación de lo que fotografías, acercarte lo más posible a lo que deseas fotografiar, y limpiar bien el lente (en celulares se ensucian constantemente).

      Y en cuanto a tu observación de las F del artículo, tienes razón, este es un artículo "intermedio" para aquellos que ya entienden un poco de fotografía y/o que hayan leído los artículos anteriores que referencio al final del artículo :)

      • A ver, y traduciendo, como hago esto en android 4? Digo, si se puede.

  • Quedé sorprendido con este dato tan sencillo. Llevo varios años en fotografía paisajista como hobbie personal y nunca se me ocurrió pensar en esto de los lentes.

    Muchas gracias por los datos que compartes a diario, Dios lo bendiga a todos.

  • hola Eliax, PREGUNTA... ¿A que distancia de la pared es recomendable colocar la cámara?

    Gracias!!!

    • Unos dos metros es suficiente para medir con la mayoría de lentes (unos 6 pies). Si por alguna razón tu lente no enfoca a esa distancia, expándela hasta la mínima en donde pueda enfocar bien.

    • La distancia depende que tanto tu lo quieras tener y de tu lente si es prime (una sola distancia focal, ej. 50mm solamente) o si es zoom (varias distancias focales, ej. 18-55mm, 24-70mm, etc). El truco no depende tanto de la distancia en si, sino de la calidad que se puede lograr por las diferentes aperturas en la misma posicion y/o distancia de la camara.

      Por ejemplo, si tienes un lente 18mm prime y pones la camara a 3 pies de la pared, enfocas el periodico y tomas varias fotos con diferentes apertura. Si determinas que la mejor foto lo lograste con la apertura de 4.0 (por ejemplo) entonces no importa que pongas la camara a 10, 15, 20 pies...tus fotos siempre seran en mejor calidad con una apertura de 4.0 para ese lente.

      Corrijanme si me equivoco, pero eso fue lo que entendí.

  • Usar un trípode suele influir más que el F que elijas, aunque una cosa no quita la otra.

    Si subes el F de 6 a 8 para mejorar la calidad, esto te ayudará mucho siempre que lo que se va a perder en velocidad de disparo no lo contrarreste por movimientos de la cámara, es decir, siempre que uses un trípode.

    Normalmente en paisajes se usa un buen trípode, se cierra la lente como a F/11 o similar de forma que quede enfocado tanto los arboles cercanos como las montañas lejanas (con F4 tendrías que elegir qué quieres enfocar), ISO al mínimo, y el tiempo el que toque, pueden ser 2 o 3 segundos sin problema (sobre todo al atardecer o amanecer, las mejores horas).

  • Gracias, estaba confundido en eso, creía que con menos F mejor.

  • Hola Elias, gracias por la info. Me queda una duda al respecto. El truco que mencionas es válido solo para lentes Prime o es valido para cualquier tipo? Otra cosa y creo que me pudieras ayudar, un lente prime (50mm y mismo F por ejemplo), tienen un precio muy diferente entre una marca y otra, es más entre una misma marca, aveces hasta tres veces más, a que se debe, solo a la marca o realmente la calidad de los mismo hace mucha diferenecia, y de ser así, que marca es recomendable, que tenga buena calidad, y no tan costosa? No soy un profesional, solo me encanta la fotografía. Gracias Elias por tu tiempo y tu esfuerzo...

    • Esto es válido para cualquier tipo de lente, aunque obviamente si mides a un zoom (en vez de a un prime) lo ideal es que hagas la mediciones a todo el rango zoom. Por ejemplo, para un lente 18-55mm, puedes medir todas las aperturas en las siguientes medidas focales: 18mm, 24mm, 35mm, 40mm, 50mm y 55mm.

  • Todas las mediciones de las que habla Eliax las pueden encontrar en DxOmark, y es increible los resultados que pueden llegar a tener.

    Allí encontraran mediciones tanto de lentes como de sensores, ademas pueden comparar hasta 3 diferentes marcas/modelos.

    Por ejemplo si ingresan a http://usergio.co/146gzv3 verán los datos para un lente kit 18-55 nikkor sobre una nikon D5000:

    1. Ingresan a la pagina y arriba a la derecha saltan el banner de bienvenida.
    2. Seleccionan la pestaña "Measurements" y luego debajo de ella la categoria "Sharpness"
    Ese es el mapa del que hablaba Eliax.
    3. Ahora pueden ir al menu superior y elegir su propio cuerpo de camara o lente para verificar su benchmark.

    Espero les sea de mucha ayuda! :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Concuerdo contigo, en la medida que cada uno de nosotros nos hagamos responsables de nuestros actos, que hagamos el bien por el bien mismo, sin temor a un infierno o por ganarnos un paraíso, pienso que de esa manera la sociedad irá mejorando poco a poco."

por "Fernando Martínez" en may 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax