texto:   A-   A+
eliax

Eliax entrevista al director José María Cabral, con su película Despertar
eliax id: 11020 josé elías en abr 2, 2014 a las 08:29 AM (08:29 horas)
José María Cabral, fotografiado por José Elías de eliax.comeliaxEran las 2:10pm (14:10 horas) en la plaza Novo Centro en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y mientras me sentaba frente al cine Fine Arts probando mi cámara, empecé a ver a los lejos al director de cine José María Cabral mientras este se acercaba con una sonrisa...

José María ya me había llamado 20 minutos antes para informarme que llegaría unos 10 minutos tarde, lo que de inmediato me dio una pista de que entrevistaría a alguien con un sentido de responsabilidad y disciplina.

Pero si pensamos más estereotípicamente, es asombroso como alguien que mida quizás 5' 7" (1.7 metros), y que pese no más de 150 libras (68 Kg) pueda ser más grande que muchos otros cineastas de su nación que ya tienen décadas en el cine y que definitivamente le llevan unas cuantas libras de peso (y películas de experiencia), pero eso es precisamente lo que sucede con este joven director de 25 años, quien se estrenó con lo que en mi opinión fue el drama mejor realizado hasta su estreno en República Dominicana, Jaque Mate.

José María y yo ya nos habíamos visto brevemente en unas cuantas ocasiones anteriormente (disfrutamos juntos por pura coincidencia del pre-estreno de Gravity por ejemplo), pero aun no hemos compartido lo suficiente como para llamarnos "amigos cercanos", y más sin duda dada mis impresiones de su segundo trabajo, Arrobá, la cual creo sufrió de varios fallos que hicieron de la película un tanto no disfrutable.

Así que no me sorprendió sentir al llegar a la entrevista por un lado un caluroso abrazo, pero por el otro un cierto sentido de cautela, como pensando dentro de sí "¿José Elías está aquí realmente para entrevistarme y ayudarme, o tiene otra agenda que desconozco?", pero como bien le dije en persona (y comparto públicamente por tercera o cuarta vez con ustedes acá en eliax), independientemente de su tropiezo con Arrobá, para mi él es uno de los directores de mayor potencial latinoamericano, y por el momento mi director dramático favorito dominicano.

Así que después de ese inicio en donde ambos nos estudiamos como gladiadores antes de iniciar la pelea, caímos los dos en una buena zona de confort, y todo fluyó bastante bien, abriéndose José María a hablarnos de una manera notoriamente honesta sobre quién es, qué quiere lograr, sobre cuáles cosas no le han gustado de sus trabajos, cosas a mejorar, y hacia donde se dirige.

Los dejo entonces con un extracto de la entrevista, que espero no solo disfruten tanto como yo, sino de la cual espero los aspirantes a cineastas aprendan un poco de la vida de un director en sus primeros días en la industria...

¿Quién es José María Cabral? ¿Cómo te describirías a ti mismo?
Esa es una pregunta que todo los días estoy tratando de responder, ya que creo que todos los días uno está cambiando y siempre quiero saber quién soy yo y qué es lo que realmente yo quiero hacer.

Yo se por ejemplo que lo que me gusta es el cine, pero una pregunta que siempre me hago es ¿qué quiero hacer yo con el cine?

Te digo también que soy una persona pragmática; me gusta solucionar las cosas y que estas se den y lleguen a una conclusión. Por otro lado, algo quizás no tan positivo sobre mi es que quizás soy demasiado pragmático, ya que en mi afán de resolver rápido un problema, quizás me olvide a veces de pensar con más calma las cosas, de sentar y pensar sobre mis ideas, sobre qué es lo que realmente quiero lograr con ellas, y en medio de ese afán se me olvida tomarme más tiempo para tomar mejores decisiones.

Eso por ejemplo me afecta en la forma de escribir mis guiones, pues me he estado dando cuenta de que para escribir es tan importante ser pragmático como no serlo, para por un lado tener uno una idea de la estructura de lo que quiere lograr, pero por el otro dejar fluir las ideas (a veces haciendo nada más que pensar) y que estas nos lleven a donde nos tienen que llevar.


Hablando de escritura, ¿podemos asumir que te gusta tanto escribir como dirigir?
Las dos cosas me fascinan, aunque admito que si me ponen a elegir prefiero dirigir en vez de escribir, a escribir en vez de dirigir, pero en el mundo ideal prefiero escribir y dirigir mis propios proyectos.


¿Hay algo curioso de ti que las audiencias de tus películas desconocen?
Tengo un tatuaje de un laberinto en mi muñeca izquierda, aunque aclaro que realmente no tenía un significado alguno específico inicialmente, sino que me lo tatué porque me gusta el diseño y me lo encuentro divertido, lo que quizás diga algo de mi personalidad, ¡que se yo! [sonrisas] Fue tiempo después que me lo hice que me puse a pensar si fue con mi subconsciente que elegí ese diseño, el cual hoy día me lo encuentro un tanto existencialista, como si fuera el laberinto de la vida...


¿En qué punto en tu vida decidiste que lo que querías era hacer cine, y cómo estudiaste cine?
En realidad no creo que hubo un día en específico que me dije "¡quiero hacer cine!", sino más bien el contar historias ha sido parte de toda mi vida.

Yo desde niño me gustaba jugar solo ya que mi juego favorito era el de agarrar todos los muñecos que encontrara, fueran soldados o incluso las barbies de mi hermana (pues en el mundo hay mujeres también), y los ponía como actores en una historia que yo me inventaba, y a la cual yo daba continuidad a cada uno de los personajes día tras día como si fuera un serie televisiva.

Por eso no me gustaba jugar con otros ya que me movían los personajes y empezaban a hacer cosas con ellos que yo no quería. Por ejemplo, si hoy se moría un soldado, yo no quería jugar más al otro día con ese soldado (ni mucho menos mis amigos) ¡ya que yo consideraba que ese personaje ya estaba muerto!


Por lo que veo el tema era tener "el control del escenario", como si fueras un director...
Exactamente, ese es el término, control. Yo incluso creaba historias semanalmente, en donde los mismos actores ejercían distintos personajes en distintas semanas.

Y a propósito, fue hace unos pocos años que yo me puse un día a pensar qué es lo que yo quería en la vida, y me puse a pensar en esos años de mi niñez, y las cosas que me influenciaban, y fue ahí cuando yo decidí que lo que yo quería hacer era trabajar con el cine.


Entonces caes bajo el estereotípico ser humano que le encantan contar historias
Exacto, aunque algo curioso es que yo en esos primeros días con el cine no sabía exactamente el rumbo que iba a tomar, pero sí sabía que sería ser parte de esas historias que uno ve en el cine. Así que empecé a ver muchas películas, y lo que decidí inicialmente es que para ser parte de las películas lo que yo tenía que hacer era ser actor.

Así que me puse en clases de teatro, actué en unas cuantas obras de teatro, y comencé a hacer cortos para yo actuarlos.

Pero haciendo estos cortos, algo importante que sucedió es que me di cuenta que yo disfrutaba mucho más el dirigir los cortos que actuando, y fue así como empecé mi transformación de salir del frente de la cámara, a ponerme detrás de la cámara...


¿Cuáles hasta ahora han sido tus más grandes influencias en el cine? ¿puedes nombrar un par de películas y directores que te han influenciado y/o que te gustan?
Lo primero que te puedo decir es que viviendo en este país, he sido muy influenciado naturalmente por Hollywood, dada nuestra cercanía cultural con esa nación, pero en tiempos recientes he decidido expandir mis horizontes y ahora también estoy disfrutando de películas y directores de otras fuentes, como el incomparable Akira Kurosawa, y películas de este mismo como Seven Samurai. Eso me está abriendo los horizontes para poder abrir mi campo hacia donde quiero llevar mi cine.

Otros directores que me han influenciado son los maestros Stanley Kubrick, Lars Von Trier, François Truffaut, y Quentin Tarantino con películas como Pulp Fiction.


En un mundo ideal en donde no tengas problemas de presupuesto y logística, ¿qué tipo de película te gustaría hacer?
Un Western [("vaquerada" o película de vaqueros)].


¿Un Western? ¡Vaya que esa es una respuesta que no me esperaba!
Sí, un Western, pero de aquí, con un toque local, aunque no te voy a dar más detalles al respecto ya que esto es algo que en un futuro planeo posiblemente desarrollar... [dicho con una sonrisa pícara] Lo que sí te puedo decir es que quiero hacer algo parecido a los clásicos, como las obras maestras de Sergio Leone.


¿Por "toque local" te refieres que no sería un "Spaghetti Western" sino un "Mangú Western"?
JAJAJAJAJA, así mismo, y ponlo así mismo, me gustó esa, ¡un "Mangú Western"! [[Nota a lectores: "Spaghetti Western" es un término de mediados de los 1960s que se utilizó para clasificar a aquellas películas de vaqueros de origen italiano, particularmente las de Sergio Leone, como "El Bueno, El Malo y El Feo", y "mangú" es un comida típica de República Dominicana que consiste del equivalente a un puré de papas, pero hecho con plátanos]]


Cambiando un poco de tema, ¿qué aprendiste de tus primeras dos grandes producciones, Jaque Mate y Arrobá?
Muchísimo [dicho con mucha énfasis]. Una cosa que aprendí por ejemplo es que todo lo que hagas en una película debe ser hecho en función de la globalidad del proyecto

Por ejemplo, una tentación que todos tenemos es que hemos visto muchas escenas, tomas y elementos cool de otras películas que quisiéramos adaptar y hacer parte de nuestra película, pero antes de hacer eso lo primero es pensar si eso que estamos haciendo realmente agrega algo positivo a la película al final del día.

Y nota que eso suena algo como muy sencillo, y no es nada nuevo, pues te lo dicen en la escuela de cine, y lo lees en todas partes, y yo lo sabía antes de iniciarme a dirigir grandes proyectos, pero es ahora, dos proyectos después, cuando realmente entiendo a fondo el verdadero significado de eso. Es decir, ¿qué es lo que realmente aporta y funciona en una historia y qué no está demás?

Otra cosa que aprendí es que hay que a veces aprender a uno tomarse su tiempo para poder tomar decisiones buenas. Así mismo otra de las grandes cosas que he aprendido es que no puedo dejar de estudiar cine, eso es primordial.


¿En tu caso, cómo estudias cine?
Pues es algo muy curioso y particular lo que hago... Tengo mi habitación en la casa de mis padres en donde me encierro unas 8 a 10 horas al día, con el propósito de hacer dos cosas: Leer y ver películas. Por leer no me refiero solo a leer guiones, sino a leer también grandes obras literarias clásicas y actuales, y por ver películas me refiero a que diariamente veo una o dos películas.

Parte de mi extraña rutina es que tengo una máquina de hacer ejercicios en mi habitación, de modo que para no atrofiarme los músculos con tantas horas pasivas en la habitación, lo que hago es que mientras veo las películas me ejercito...

Y nota que yo soy muy minucioso con mi tiempo, y me dedico a este ritual todos los días religiosamente siempre que pueda, y nadie me saca de mi habitación hasta las 7 de la noche (19:00 horas). Esa es mi vida en privado. Cine.


¿Qué me dices de tus pasadas producciones en término de lo que puedas mejorar y qué tanto te gustaron?
Quizás te sorprenda que te diga esto, pero no me gustaron como la gente se imagina. No es que las encuentre malas, sino que no me completan hoy día.

Quizás en el momento que las hice creía que estaba haciendo lo mejor posible, pero el José María de hoy día lo ve con ojos diferentes, y no están al nivel que yo exigiría de mi mismo hoy día.

Y te confieso que yo a veces no duermo tranquilo pensando en esas vainas del pasado, pero creo que lo importante del proceso de aprendizaje es eso mismo, el de uno tratar de superarse y ser mejor cada día.


Tu última película Arrobá no fue bien recibida por los críticos, y los rumores de la industria local dicen que en esa película no tuviste el control creativo y técnico que hubieses querido tener (como elección de actores, etc). ¿Es eso cierto y verdaderamente afectó eso en tu opinión la calidad de esa película?
Lo único que te voy a decir al respecto es que si la película no salió como debió salir, es que todo es culpa mía y no voy a dar excusas.

Creo que si hubiese tenido más experiencia, hubiese podido manejar los asuntos de control creativo y logístico un poco mejor, pero son cosas que pasan y parte del aprendizaje de uno como cineasta.

Así que en resumen, no culpo a nadie, y al contrario, agradezco la experiencia aprendida con todos los que trabajaron conmigo.

Y quiero clarar también que esa no es una respuesta "políticamente correcta" ni diplomática que te acabo de dar. Yo realmente lo he pensado mucho, y he llegado a la conclusión que te acabo de dar.


Háblame un poco de tu próxima producción: Despertar. ¿Cuál es el género, y la trama?
Despertar es un triller psicológico, con elementos de ciencia ficción, pero no ciencia ficción del tipo futurista, sino del tipo metafísico y científico, y aunque inicialmente sentí la tentación de llamar a Despertar una película de ciencia ficción, al mostrarla a algunos potenciales distribuidores caí en el hecho de que en realidad la ciencia ficción es solo un recurso al que recurro para llegar a uno de los giros importantes de la película, pues en su esencia es en realidad un triller con connotaciones psicológicas.

En cuanto a la sinopsis de la película, por ahora lo que te puedo decir es que se trata de un hombre que busca a su esposa René, quien desapareció súbitamente una noche, y la película se trata de la búsqueda en dónde está ella, de esa travesía que pasa nuestro personaje principal en nuestra historia, y de lo que ocurre cuando llega al final de su búsqueda...


¿Te gustan entonces películas como El Sexto Sentido, Memento e Inception (El Origen), en donde al final te dan un giro inesperado?
Sí, me encantan las películas con giros, aunque me molesta cuando algunas películas que utilizan este recurso al final te dejan con una sorpresa que no tuvo nada que ver con la trama. Eso no me gusta. Me gusta que el giro sea inesperado, pero consistente con toda la trama de la película. Debe ser un giro bien construido.


¿Con cuáles retos te has enfrentado en la filmación de Despertar, desde todos los puntos de vista, financieramente, logísticamente, mercadológicamente, etc?
Pues mira, con Jaque Mate y Arrobá tuve el apoyo de Antena Latina y de Bonter Media, una relación que inició después de ellos ver mi corto "15 Minutos", en donde me propusieron trabajar en conjunto con futuros proyectos, y estoy sumamente agradecido del apoyo que me dieron, y me fue muy bien en ambos proyectos. Incluso, es posible que vendrán más proyectos en colaboración con ellos. También quiero dar unas gracias especiales a la gente de Caribbean Cinemas que siempre han estado en primera fila para ayudarme con la distribución de mis películas, incluyendo a Despertar.

Y hablando de Despertar, este fue un proyecto muy personal, muy íntimo, que por su propia naturaleza requería de mucho más control creativo de mi parte.

Sin embargo, ese control que yo quise tener con Despertar vino con un gran costo, y ese costo significó que yo financiera la película yo mismo con mi propio bolsillo, y eso fue justamente lo que hice.


¿Entonces, lo que me estás diciendo es que has asumido el costo total de la película tu mismo?
La parte que requiere dinero directo sí, pero afortunadamente estoy rodeado de unos amigos que no tienen precio, y todo el costo de producción adicional fue hecho gratuitamente por mis amigos.

Eso significa que los actores trabajaron gratis. Los camarógrafos, los sonidistas, editores, electricistas, etc. Todo el mundo aportó lo que podía, desde temas de vesturario hasta cámaras y lentes, y decidimos hacer un acuerdo en donde si a la película le va bien, a todos nos va a ir bien, ya que el acuerdo fue dedicar un porcentaje de las ganancias a todos los que me apoyaron en esto.

Esto por un lado tuvo en efecto muy positivo, en el sentido de que todos queríamos ahora que la película fuera lo mejor posible, por lo que le invertimos muchas horas en el proyecto, así como la película nos resultó mucho más barata que los modelos tradicionales, pero el lado negativo es que aunque yo ganaba control creativo, perdía el control logístico, lo que hizo de la logística de filmar toda una pesadilla.

Para que tengas una idea, teníamos apenas 10 días para la cinematograía principal de la película, pero no es fácil pedirle a alguien que done 10 días de su vida profesional para que te haga un favor de gratis, por lo que en algunos días cuando estábamos casi listos para filmar, a veces faltaba alguien crítico en el set y no podría proceder, y cosas por el estilo.

No fue nada fácil, y no creo que sea un modelo ideal para filmar, pero el resultado final creo que valió la pena.


¿En qué etapa de la producción está Despertar, y cuándo sale en cines?

La película fue rodada en Julio del año pasado 2013, pero la finalizamos a inicios de este año 2014, pero he mantenido su realización y finalización un secreto, pues no quería anunciarla hasta tanto no tuviera las piezas del rompecabezas de distribución en su lugar, y ya sale al mercado muy posiblemente este próximo Junio 2014, aunque todavía las fechas exactas están por confirmar.

También te digo que cuando empezamos este proyecto yo fui muy claro con todo el que participó en él. Le dije a todo el mundo "Señores, esto es un invento, y si el producto final no sirve lo voy a botar y nadie se va a enterar de que existió". Así que si la película la vamos a sacar este año es porque realmente estoy contento con el producto final.


Tu actitud me recuerda a los fotógrafos, los cuales toman miles de fotos y solo muestran al mundo sus mejores trabajos, con la diferencia de que una foto digital hoy día no cuesta nada en relación al costo de una película, así que tuviste muchos cojones para embarcar Despertar de esa forma...
Así mismo es la cosa, y fue un gran riesgo debido no solo al aporte económico de mi parte sino a la inversión humana de quienes me ayudaron sin cobrar un centavo, a pura fe de que el proyecto saliera bien.


Asumo que siendo este proyecto tan personal, que planeas exhibirlo en festivales de cine fuera del país. ¿Ya tienes uno o dos festivales alineados?
Sí, pero te cuento que debido a la fecha en que teníamos lista la película, que nos perdimos de la temporada de aplicaciones para muchos festivales conocidos de este año, pero aun así ya tengo previsto mostrarlo al corto plazo en unos cuantos festivales de gran calibre, así que por ejemplo ahora mismo estoy en preparativos para un gran festival de cine de ciencia ficción en Londres (Reino Unido) el cual será dirigido por muchos grandes del cine, como el director Danny Boyle [(lean sobre uno de sus filmes, Slumdog Millionaire acá mismo en eliax)]. Ese primer festival será posiblemente en Mayo, y sería la primera vez que se estrena la película públicamente.


¿Ya tienes alguna idea de lo que harás después de Despertar, y nos puedes dar una pista o avance al respecto?
Sí, aunque no te puedo dar detalles. Lo que sí te diré es que el género será comedia-acción, con un poco del estilo de las películas de Mel Brooks pero con más acción, y ambientada aquí.


Ahora que hablas de ambientación, he notado que tus trabajos aunque son ambientadas aquí, tienen un toque de universalidad que permite sean disfrutados no solo por dominicanos. ¿Eso lo haces conscientemente?
Lo hago conscientemente, pero siempre trato de mantener el lenguaje y las costumbres locales lo más fiel a la realidad posible.

Sin embargo, con Despertar te cuento que la película no es de ningún lugar en específico. No tiene ni tiempo ni espacio.


Para concluir, ¿qué mensaje le dejarías a los nuevos y jóvenes directores que quieran entrar al mundo del cine?
Mi mensaje sería no pierdan tiempo. Yo creo que perdí mucho tiempo atendiendo escuelas de cine cuando todo lo que te enseñan en estas lo puedes encontrar en YouTube, o leyendo unos cuantos libros de cine, o mejor aun, experimentando haciendo películas.

Así que mi consejo es que estudien mucho por ustedes mismos, tránquense en sus casas a ver película tras película.

Si yo pudiese volver en el tiempo a mi edad de 18 años, le hubiese dicho a mis padres que no gastaran dinero en enviarme a una escuela de cine, y que en vez de eso me dieran dinero para comprarme una cámara, comprar los equipos adicionales necesarios para hacer películas, leer unos cuantos libros, y que me dejaran tranquilo aprendiendo y cometiendo errores por dos años.

Pero ojo, que las escuelas de cine no es que sean malas, pues son buenas, ya que en ellas aprendes a ser disciplinado, aunque por otro lado te digo que si no eres una persona disciplinada que mejor te olvides de este negocio...

Así que mi consejo final es este: Si quieres hacer cine, olvídate de ir a una escuela de cine. Compra, alquila o toma prestada una cámara, ponte a hacer películas, léete tantos libros puedas, y ponte a ver tantas películas puedas pues las películas en sí son el mejor ejemplo que alguien te pueda dar sobre cómo aprender a hacer cine.


Pues muchísimas gracias José María por tu tiempo, y como le digo con regularidad a los lectores de eliax, ¡nos vemos en el estreno!...


Entrevista originalmente realizada el 13 de Marzo 2014 por José Elías de eliax.com

autor: josé elías

Comentarios

  • Un director digno de admirar, por su trabajo, por ser dominicano y por ser tan joven. Tuve la oportunidad de conocer a José María personalmente una vez que andaba por la UASD, estaban filmando despertar para ese entonces. Pude apreciar que se trata de todo un profesional con los pies sobre la tierra. Mi respeto.

    • Primero, que es de admirar personas que hacen cine y no obras de efectos especiales sin argumento o usando el sexysmo para atraer gente...

      Es decir el cine de siempre que ya hace falta en las salas... No el cine pop para atraer bandas de gente para ver la misma historia.

      Sobre las tallas de el cineasta, pues es lo de menos, la experiencia y la educacion es la que dan la talla profesional no su peso ni altura, pero si, es una persona normal, aunque no tan normal en estos dias, hoy es mas normal ser obeso, por lo que el cineasta tiene puntos extras a la media actual, aunque se agradece la descripcion fisica.

      Me parece excelente su estilo de vida, similar al que yo llevaba mientras no trabajaba, tomaba sol y me ejercitba... Yo prefiero disfrutar de una buena pelicula y en ambientes oscuros... Eso de ver peliculas en ambientes claros y moviendose no permite su disfrute... A menos que se refiera a poner pausa cada media hora entre la pelicula para ejercitarse, eso seria mas activo y saludable, aunque yo prefiero ver las peliculas completas y embolverme en ellas, como se come un almuerzo o una cena, de principio a fin, salvo ahora que trabajo, me toca verlas por partes cada ciertos dias, a menos que las vea en el cine.

      En cuanto a peliculas gratuitas latinoamericanas de scifi mistico recomiendo Daemonium.

      Pienso que su consejo sobre estudiar se puede perfeccionar, no vayan a escuelas de cine, vayan a escuelas tecnicas o a clases de fotografia, teatro, etc, formandose o especializandose con maestros profesionales en areas claves para la profesion, no ir con una camara a grabar sin tener ni idea, aunque asi fue como inicio el cine posiblemente, pero hay que aprovechar la experiencia de otros.

  • Yo no veo películas dominicanas pero Jaque Mate la vi porque a mis amigas se les antojó verla después de lo que leyeron que dijo Eliax, y no me arrepiento y creo que JM fue la mejor película que vi ese año. Si esta tiene la misma calidad de JM la voy a ver también.

  • Mucha gente me dice que vea a Jaque Mate pero después de ver a Arrobá no me animaba, pero después de leer esto voy darle un chance a ver si de verdad es diferente a los clavos dominicanos que nos tiran todo el tiempo.

    Lo que yo quiero es que dejen de hacer esas comedias estúpidas que sacan todos los meses que ya me tienen jaaaaaarto porque lo que parecen son esos show de televisión mal hechos pero grabados para hacer una película y es por eso que ya no veo películas de aqui.

  • Eliax genial la entrevista, vi JAQUE MATE para mí la mejor película Dominicana de su genero. No fui haber ARROBA, pero esta si iré a verla, pues si el tuvo todo el control creativo será buena.

  • Muy interesante la entrevista, acabo de conocer detalles y facetas de la persona detrás de cámaras, eso es importante saberlo.

    Creo que no existe mejor lugar para esa entrevista que acá en eliax, un plus para el blog!

    Realmente, el concepto de arroba, no era malo, todo lo contrario, fue durante el proceso y las fases finales que me pareció que se arruino... en cambio Jaque Mate, solo puedo decir que ni un solo minuto me desconecte de la pantalla, ni mire el reloj para ver que hora es y cuando acaba.

    Esperare la nueva película y aunque por lo que leo, quizás no sea del agrado general del publico, soy de los que prefiere el cine alternativo, o al menos que te hagan pensar...

    Suerte con el proyecto y esperamos ver algún día, no se una película dirigida por ambos? seria interesante.

  • Jose Maria es un gran director, que ha vivido un camino lleno de experiencia. Hemos colaborado en varios proyectos y puedo decir que es el mejor director de nuestro país, porque su camino en el cine ha venido desde que empezó con peliculas caseras a sus 13 anos de edad y ha podido llevar un sentido de humildad en todo su camino. Esta entrega, estoy seguro que será su más madura a la fecha y una que nos pondrá a pensar.

  • Jose!
    gran entrevista !
    un gran talento como eres tu entrevistando !
    no he tenido la suerte de ver el trabajo de este director,
    para comenzar hizo falta el trailer de su trabajo, el preview.
    quizas aun no esta disponible.

    saludos desde Mexico.

    Jose

  • CREO que jose maria cabral y jose elias deben realizar una pelicula junto , que tal jose elias son co-director y jose maria director y por supuesto que sea jose elias quien escriba en guien escriba el guion.

    espero se animen y hagan una pelicula como equipo

    • A eliax le encanta el cine, y admira mucho a este joven director, estoy casi seguro que se esta cocinando un proyecto en conjunto Eliax-José maría.

      De verdad, no dudaría que ese joven director hiciera una pelicula de las tantas reflexiones de eliax.

    • Ese es el teaser. El full trailer todavia no ha salido.

    • Se ve diferente a las otras pelis dominicanas que he visto, nada mas por eso hay que verla!

  • Bien la fotografía que tomaste es estupenda y muy expresiva, te lo dice un reportero (de pueblo) pero he estado 35 años con ese trabajo asi que algo se. La entrevista en si me ha parecido un poquito larga, puede que acostumbrado a los blogs que normalmente consumimos con noticias muy concisas, Pero aunque no conozco su filmografía por la entrevista, y tus comentarios sobre su obra, pienso que es un personaje muy interesante y tu entrevista saca su personalidad. Asi que felicitaciones , también por el cariz que esta tomando ELIAX después de su cambio de periodicidad. Me alegro de que prácticamente sigas saliendo a un articulo diario pero están muy bien son más profundos y más documentados

    Gracias Elias

  • Off TOPIC:
    Me gusta la toma que le hiciste. Podrías colocar los datos exif y los materiales que usaste para esta.

  • Lars von trier OMG hahaha

  • Excelente! Muy interesante entrevista inspiradora para los que amamos el cine y estamos emprendiendo nuestros inicios cinematográficos. :)

  • No entendí el asombro por su capacidad dada su altura y peso. No estamos hablando de boxeadores...

    • Métete al diccionario y busca el significado de la palabra "estereotipo" que usó Eliax en el artículo, así entenderás mejor por que dijo eso.

      • Por que? el estereotipo de director de cine es el de un gigante basquetbolista estilo Woody Allen?

  • Deberían leer " The dark tower" de Stephen King.

  • Excelente foto! Excelente artículo. Como siempre...

  • Excelentes preguntas. Magníficas respuestas. Siempre ataco a JMC en mis comentarios (hago reseñas de cine en el programa de Jordi Veras los viernes de 6 a 7 Digital 95.5 FM) pero esta entrevista me ha distanciado de la imagen que tenía.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante, me encantan estas noticias que te sorprenden y te ponen a pensar...
Gracias Elías!
"

por "Esteban Vallejo" en mar 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax