texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película La Extraña (5.5 de 10)
eliax id: 11169 josé elías en may 18, 2014 a las 11:04 PM (23:04 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasDespués de la tremenda decepción que representó la película dominicana Al Sur de la Inocencia hace unos días, decidí una vez más (algunos me cuestionarán si tengo tendencias masoquistas) volver al cine a ver otra producción dominicana que aparentaba ser diferente a las típicas comedias dominicanas mediocres que adornan los cines mensualmente. Esta vez vi La Extraña, y estas son mis impresiones...

La Extraña es un remake dominicanizado de la original francesa L´Etrengére del 1968 (película de la cual nunca había oído, y que por tanto obviamente no he visto), y cuenta la historia de un editor de libros (y escritor frustrado) que recientemente pasó por un trauma psicológico al su esposa tener un accidente automovilístico, y que conoce a una extraña mujer (de ahí el nombre de la película) que consume su vida por unos días en su villa privada en Casa de Campo (La Romana, República Dominicana).

La película, debo iniciar diciendo, fue un buen intento de hacer algo diferente en drama, y no la típica producción sin sentido. Sin embargo, acá no encajó la fórmula del director, con el guión, la edición, y los actores. En resumen, la película fue bastante aburrida, con largas escenas que en muchos casos no llevaban mucho a nada, y que incluso eran hasta tedioso verlas.

Para empezar, no hubo química en la dirección y la edición, ya que no hubo suspenso en las escenas, ni un manejo del pacing (el manejo del tiempo entre un evento y otro). La película se sintió demasiada lineal, demasiada rígida, y con casi ninguna subida o bajada emocional (salvo en un par de ocasiones breves), y de paso lo cierto es que no nos interesamos mucho en los personajes...

Las actuaciones rondaron entre lo aceptable y la sobre-actuación. El único papel que creo más o menos destacó fue el de un personaje secundario, la actriz (cuyo nombre desconozco) que hizo el papel de Lucy, quien es la novia del personaje principal, quien a propósito una vez más es encarnado por el popular actor Frank Perozo, quien parece ser el único actor masculino en drama en toda la República Dominicana, ya que prácticamente todas las películas de drama que vemos en los cines están protagonizadas por él. Y eso no es una queja, sino una observación hacia Perozo, quien creo debería manejar mejor su carrera, quizás cobrando más y haciendo menos y mejores papeles bien seleccionados (yo personalmente no hubiese aceptado el papel de esta película después de leer el guión).

Y hablando del guión, creo que el director desperdició muchas oportunidades de generar drama y suspenso en la película, pues cuando uno la ve en su totalidad uno más o menos entiende lo que se trató de hacer con esta obra (quizás con una pizca de influencia de Alfred Hitchcock), solo que no se supo hacerlo.

Al fin y al cabo, un buen intento de película en relación al cine local dominicano, pero una pobre y aburrida implementación.

Le doy 5.5 de 10

Nota: No pude encontrar la página web oficial de esta película. Si alguien la encuentra por favor compartirla en los comentarios.

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, seria interesante un post de los origenes de eliax, detalles sobre los intereses de la infancia, comics, libros, seguido de los estudios y motivaciones para entrar al area de tecnologia, con un final sobre proyecciones a futuro. Grax.

  • Por lo menos fue mejor que Noe...

  • Hace unas semanas vi el trailer fe está película y duraba como 7 u ocho minutos! Y me dije si el trailer es largo y aburrido que será de la película?!...tu me respondiste. Por cierto Frank Perozo debería cojer pausa.

  • Excelente, y no dejes de ver producciones dominicanas, no solo apoyas, pero viene mucha sangre fresca en la nueva generación de cineastas.
    Saludos!

  • Lo que no tiene sentido es que se estrenen en solo 3 semanas, 2 películas con el mismo actor y genero. Son ganas de quemar al actor por sobre-exposición.

    Que ruede muchas películas, no es malo de per se, Scarlett Johansson por ejemplo tiene creo que 4 en cartelera actualmente, pero no con el mismo roll.

    Cuando se estrena el film, no lo decide el actor: flaco favor le han hecho que hasta a tenido que salir dando declaraciones al respecto.

  • PD: favor vayan a verla, para tener opinión propia y apoyar estos intentos que sin ser perfectos, son muy dignos, y un paso adelante para ampliar la oferta del cine dominicano.
    Si solo se asiste a comedias, solo se harán comedias :(

    • Blah... si es un clavo (como aparentemente es), NO VAYAN A VERLA... Aca lo que comente en la critica de Jose Elias sobre "Al Sur de la inocencia":

      "apoyar" viendo CLAVOS no es apoyar el cine y me excusa. Nada gana el cine dominicano cuando mucha gente ve clavos por la siguientes razones:

      1- El cine dominicano en su gran mayoria, aunque sea por mucho amor al arte, es meramente COMERCIAL. Entiendase, sacarle hasta el ultimo de los chelitos al producto. Lo cual no esta mal (pues de algo deben vivir los actores, directores, etc) PERO el fin no es hacer "buen arte" o "buen cine" sino "BUEN DINERO".

      2- Apoyando muchas obras mediocres (o malas) los resultados son los siguientes: se siguen haciendo peliculas malas por el simple hecho de que la gente asi las consume. Ejemplo: Cualquier pelicula de Robertico.

      3- Por mas serio que se crean los directores, etc, todos responden al dinero. Mientras mas $$ haga la peliculas, mas le daremos al publico de disparates (ver "triologia" de Lotoman).

      Lo malo y disparatoso, por mas dominicano que sea, NO HAY QUE APOYARLO. Mas daño se hace apoyando eso que no hacerlo (en mi humilde opinion).

      • De acuerdo al mil por ciento.

      • Tu propuesta sería adecuada, si sucediera igual con la comedia, pero es que no es el caso, a Lotoman acuden en masa... y después pasa lo que pasa :(

        • A eso es que me refiero exactamente, a Lotoman van en manadas a verla y hacen muchisimo $$ en taquilla por peliculas mediocres...

          La primera, siendo una pelicula mala, tuvo un retorno de la inversion muy alto!

          Y que paso? Te dieron no uno, sino 2 clavos mas!! y la gente fue en masa a verla y OJO ninguna de las peliculas son buenas!

          Si el publico hubiese respondido con NO VER la primera lotoman, no hubiesemos tenido una parte 2 o una parte 3... o al menos la parte 2 quizas hubiese sido algo mas acabado y profesionalmente mejor.

  • Solo con ver el trailer no se antoja verla :/

  • Que gran decepción. Esta película fue aburridísima hasta mas no poder. No la recomiendo. No pierdan su dinero.

  • Cónchole, pero será que no va a aparecer alguien que sepa hacer películas aquí en RD ?

  • José, yo vivo en Argentina, me gustaría ver esta pelicula, ¿ como puedo hacer para verla ?

  • Me parece que solo destilas veneno, la envidia es un defecto horrible.

    • ¿Envidia de qué? ¿Podrías elaborar? (Al menos que tu comentario sea para otro comentario más arriba)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente articulo, algo tan complejo de explicar, reducido a estos párrafos que llevan la razón a un nivel entendible para muchos que aun están atados a creencias absurdas."

por "SrX" en jun 7, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax