texto:   A-   A+
eliax

CONFIRMADO: Facebook a crear un mundo virtual masivo con el Oculus Rift. Opinión eliax
eliax id: 11168 josé elías en may 18, 2014 a las 01:21 PM (13:21 horas)
Realidad VirtualeliaxSi recuerdan, en Marzo pasado de este 2014 Facebook anunció la compra de Oculus Rift por la suma de US$2 Mil Millones de dólares, y para muchos esta fue una compra extraña, y otros tantos no entendían la razón de esta compra...

Pero parece que mi análisis y predicción del suceso dieron directamente en el clavo, pues Facebook acaba de anunciar precisamente lo que predije ellos harían con esta tecnología: Una nueva generación de mundos virtuales, una especie de Facebook en un mundo tangiblemente virtual.

Por ahora no tenemos muchos detalles sobre la forma que tomará este mundo al estilo MMO (un mundo masivo en escala para múltiples personas en tiempo real, por sus siglas en inglés), pero si nos llevamos de las palabras que emitió justo anoche el CEO de Oculus, Brendan Iribe, el objetivo es ingresar a al menos "mil millones de personas" a este nuevo mundo virtual.

¿Tendrá éxito Facebook con esto? Pues ciertamente Facebook es una de las empresas mejor posesionadas para hacer esto realidad, junto a empresas como Google, Apple, Amazon, y empresas de video-juegos como Sony, Microsoft y Nintendo.

Y hablando de esos otros jugadores del mercado, es bueno notar (como también publiqué y opiné en Marzo acá en eliax) que Sony ya se está armando para entrar con ambos pies a la batalla de los mundos virtuales inmersivos. No solo ya ha anunciado y demostrado a la prensa su "Project Morpheus", sino además reveló que el motivo de existir la extraña luz detrás de los nuevos controles del PlayStation 4, fue para soportar su tecnología de VR (Realidad Virtual) de Morfeo cuando esta estuviera lista para el mercado, lo que nos indica que la empresa ha estado planeando bien su jugada en el espacio.

Eso de paso hará que las millones de personas que han estado utilizando por años el mundo virtual de Second Life, tomen nota del esfuerzo de Facebook y posiblemente se conviertan en sus primeros grandes adoptantes.

Facebook (y Sony) mientras tanto, tendrán que superar un par de obstáculos antes de que esta tecnología se masifique...

El primero de esos obstáculos es el precio de estos dispositivos. En teoría Facebook debería poder bajar el precio del Oculus Rift por debajo de los US$300 dólares, y si la empresa o Sony llegaran por debajo de los US$200, eso quizás sería suficiente para crear una masa crítica de "adoptantes primerizos" lo suficientemente grande como para que la tecnología se masifique viralmente a cientos de millones de usuarios, o quizás a los miles de millones que aspira Facebook (y es mi opinión personal que tarde o temprano eso sucederá, sea con o sin Facebook. No es cuestión de si sucederá o no, sino más bien de cuando)...

El otro obstáculo es el tema de comodidad de las gafas (pues podrían pesar lo suficiente como para ser incómodas por largos períodos de tiempo) y el tema del lag (retraso entre uno expresar la acción a sus músculos de querer mover la cabeza y el cuerpo, y el tiempo que toma en uno percibir el movimiento dentro del mundo virtual).

Sin embargo, en ambos casos aparenta que estas empresas están avanzando muchísimo, y además es importante notar que una de las grandes ventajas del Oculus Rift (y posiblemente de PS Morpheus) es que son una de esas tecnologías que cuando uno las prueba por primera vez uno queda anonadado. Similar al efecto que tuvo el novedoso control WiiMote del original Nintendo Wii, por lo que cuando menos el factor "¡uao!" está a favor de ellos, y no duden que más allá de Facebook y Sony que tarde o temprano veremos a los demás jugadores entrar también al mercado...

Y a propósito, parece que esta otra predicción mía de hace un par de años también se está haciendo realidad...

autor: josé elías

Comentarios

  • Dios, pareciera que Summer Wars se va a convertir de una animación a una mera realidad en unos años.

    • O el inicio de surrogates. Aca los avatares podrian llevar a hacer fiestas 3d donde cada quien se veria joven o mas fuerte, etc.

  • Podría llegar a ser una experiencia tan inmersa como en el anime Swort Art Online (SAO) :D

    • El Comienzo de SAO jajajjajajaja

    • o dios mio, eso seria genial!!

  • esto me parece genial, es increíble la velocidad a la que va evolucionando todo, yo creo que una de las mejores empresas que todavía no se a comentado por nadie y encajaría perfecto seria de gente del juego second live, tiene un gran grupo de personan que estaría fascinada para convertir su "segunda vida" en algo mas tangible y mas envolvente que solo una pantalla.

    • Disculpen me acelere a comentar antes de leer el articulo...

  • Facebook tiene mucho que demostrar todavía. No destaca precisamente por su innovación. De momento lo que tenemos son unas cuantas jugadas maestras, a nivel financiero. Pero nada más.

    Si no demuestran su viabilidad económica, con unos ingresos fuertes puede reventar esa burbuja.

    Posiblemente lleguemos a ese punto de realidad virtual, donde todos interactuemos virtualmente en la red. Pero no será de la mano de Facebook, ni de ninguna empresa en concreto. Debería ser un espacio libre de empresas privadas. Esa es la filosofía de Internet... su gran debilidad y su gran fortaleza.

    Tampoco veo que eso ocurra antes de 2020.

  • Un paso más hacia la singularidad tecnológica.

  • No se a ustedes pero a mi me suena al OASIS de Ready Player One...

  • Los que no hayan entrado nunca en second life van a alucinar con la cantidad de cosas que se puede hacer allí dentro, mas aun si lo hacen directamente en un entorno 3D. Espero ansioso que llegue ese casco virtual a precio razonable para seguir disfrutando de muchas aventuras en SL, si Facebook se apunta a los mundos virtuales pues de maravilla, veremos de que son capaces.

    • Second Life no es mas que una patetica forma de escaparse del mundo real... desgraciadamente este es la direccion que está tomando la tecnologia, pero espero surjan movimientos en contra de estos escapes fáciles que no hacen mas que convertirnos en seres antisociales y aislados.

  • Lo unico que conseguiran es una cantidad enorme de demandas por los daños visuales que el aparato traera.

    No creo que a todos les guste usar gafas peor si son grandes.

  • a un paso de hacer realidad lo mostrado en el anime (o manga) SWORD ART ON LINE???

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] lo que no es aceptable es que teniendo la posibilidad de en un futuro ayudar a estas personas, no se haga nada al respecto."

por "Johnny R" en may 17, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax