texto:   A-   A+
eliax

Eliax recomienda leer: Virtual Reality: The Revolutionary Tech... de Howard Rheingold
eliax id: 8090 josé elías en sep 5, 2010 a las 01:59 PM (13:59 horas)
Virtual Reality by Howard RheingoldA finales de la década de los 1980s y hasta inicios y mediados de los 1990s, surgió de repente un asombroso interés en el campo de la Realidad Virtual ("VR" por sus siglas en inglés), en particular en los EEUU.

Esos eran los días cuando uno de los pioneros de la VR, Jaron Lanier empezó a aparecer en algunas revistas de la cultura popular, usualmente siendo fotografiado con unos guantes y cascos especiales que le permitían manipular mundos virtuales.

Yo mismo me entusiasmé tanto que tomé un Power Globe de Nintendo (en esos días, un accesorio que permitía jugar algunos juegos de Nintendo con gestos de la mano), hice unas cuantas codificaciones de hardware, agregué unas gafas de 3D con tecnología LCD que tenía a mano (Amiga X-Specs 3D), e hice mi propio sistema de VR para mi computadora de entonces, una Commodore Amiga 500. Todavía conservo el guante en alguna vieja caja de cartón :)

Y no era solo yo. Yo tomé esa idea de muchos otros mas que como yo estaban sumamente entusiasmados con el potencial que esto representaba. Incluso habían comunidades enteras dedicadas a VR, y floreció toda una industria a su alrededor, desde libros (en ese entonces las librerías tenían todas al menos una sección con decenas de libros con el tema "Virtual Reality"), hasta fabricantes de video-juegos tipo Arcade (tragamonedas), algunos de los cuales visité.

Sin embargo, este fue uno de esos casos en donde la tecnología del momento simplemente no estaba apta para las expectativas de las personas, y al igual que los primeros breves experimentos del cine en 3D, la moda pasó, y no hasta en estos últimos 2 años, con el cine 3D, y con hardware muchísimo mas potente, estamos regresando poco a poco al tema de VR.

Se podría decir incluso que hoy día por fin poseemos la tecnología para hacer muchas de las cosas prometidas a inicios de los 1990s, pues una consola como el PlayStation 3 hoy día, junto con sensores de movimiento como los del WiiMote Plus, junto con un par de micro-pantallas, ya pueden crear una experiencia muchísimo mas poderosa que las mas potentes super-computadoras de esos tiempos (y a propósito, no duden que para la próxima generación de consolas de video-juegos, los grandes fabricantes ya estén pensando en esto).

Todo eso que escribí hasta ahora era para poner en contexto el libro con el super-largo título de "Virtual Reality: The Revolutionary Technology of Computer-Generated Artificial Worlds - and How It Promises to Transform Society", que en español sería algo como "Realidad Virtual: La Tecnología Revolucionaria de Mundos Artificiales Generados por Computadoras - y Como Promete Transformar la Sociedad", del autor Howard Rheingold.

Ese, creo que es considerado el libro mas representativo de esa época (y créanme que compré unos 20 o 30 libros de VR en esos días), pues documenta no solo los esfuerzos de los laboratorios y visionarios de la industria en llevar esta tecnología a cabo, sino que además explica cuál sería el impacto de tal tecnología en la sociedad en el futuro.

Este libro fue publicado en 1992, pero notarán que muchas cosas aplican no solo al día de hoy, sino que a lo que esperamos sea la sociedad en el día del mañana...

Este libro me gusta recomendarlo también a los escépticos de la "futurología tecnológica" que siempre se quejan de que los avances de la ciencia ficción nunca son predecibles, pues alguien dice una cosa y la realidad resulta ser otra. Pues en este libro podemos sacar un ejemplo excelente de como algo que Rheingold imaginaba con cascos y guantes, aun no vaya a suceder así, sí sucederá conectando nosotros dispositivos directamente a nuestros cerebros (ver enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo).

En otras palabras, lo que los escépticos deben entender es que aunque uno haga una predicción en el futuro, lo importante a sacar de esta es la idea y no tanto la implementación utilizada como ejemplo.

Un ejemplo mas actualizado que puedo dar es cuando algunos visionarios de principios del Siglo 20 envisionaban un mundo en donde en vez de dinero se utilizaran códigos que viajaban por las lineas de telegrama hasta cada hogar y negocio. Obviamente eso no ocurrió exactamente de esa manera, pero la idea es exactamente la misma detrás de las tarjetas de crédito que hoy día utilizamos, junto con conexiones via Internet.

Habiendo dicho todo eso, les recomiendo una copia de este libro, en particular si les gustan documentales históricos sobre el desarrollo de la computación.

Noten que recomiendo leer este libro después de leer este otro, para que así lean las cosas de manera cronológica (aunque ciertamente estos dos libros son bastante independientes el uno del otro).

Enlace directo en Amazon

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Uno de las mejores películas respecto a este tema es la trilogía matrix.

  • ahora que estoy metiendome en el mundo de la programacion y esas cosas, creo que estos libros que recomienda sr eliax me seran de mucho gusto...

    aunque no tenga nada que ver, el libro que siempre me gusta recomendad a mi es "ami, el ninio de las estrellas" y "el libro que dice la verdad" son dos libros que me ayudaron mucho a pensaar que el futuro no sera tan malo, y que sera un mejor lugar para vivir gracias a la ciencia

    • Los trataré de leer, ¿ son muy largos ??

      Yo también pienso que el futuro será mejor, en parte, gracias a la tecnología.

      Saludos

      • en realidad "ami" se divide en 3 y es muy bonito, y el libro que dice la verdad en realidad lo encuentras como "Diseño Inteligente: Mensaje de los Diseñadores" (ojo, este libro es de una religion los raelianos, pero tomalo como un libro de ciencia y ficcion muy chevere, tiene buenas cosas tambien)
        ambos tratan casi de lo mismo...

      • La historia de Hellen Keller, hace comprender la importancia del oído y la vista. Sin escuchar, es muy difícil aprender un idioma y comunicarse. Sin ver, no hay muchas opciones para movernos, y apreciar la Naturaleza.
        Lo que percibimos por medio de los sentidos, son experiencias que van formando la INTUICIÓN, que, con instrumentos de precisión, se convierte en lógica, y podemos aprender a razonar, para comprender la ciencia y la tecnología.
        Hay una energía que mueve todo cuanto existe, y la mente de cada uno de nosotros, se va formando de todas las experiencias y conocimientos que asimilamos para vivir.
        Darnos cuenta de que PODEMOS DARNOS CUENTA y con nuestras acciones modificar y CREAR muchas cosas, nos hace CONSCIENTES, RESPONSABLES, y capaces de elegir lo más conveniente para todos. A eso, se le llama ?Espíritu? y lleva a preguntar por la ?Causa? de ese maravilloso mecanismo que, bien empleado, nos permite forjar un mundo mejor para todos.

        El Internet, es un cerebro mundial, que está modificando muchas cosas, pero todavía no de una manera CONSCIENTE Y RESPONSABLE. Es como un niño que requiere EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN de quienes lo empleamos, y debemos hacerlo RAZONAR de una manera adecuada, para acabar con la ignorancia y la miseria que hay en su cuerpo que es la Tierra..
        Entre más personas nos demos cuenta que somos como las neuronas (computadoras) de ese cerebro universal, mejores serán sus razonamientos, y su espíritu se perfeccionará y se traducirá en bienestar común para toda la humanidad, al desaparecer el temor, la ignorancia, la pobreza, y con ellas, el crimen y las guerras, cuidaremos el medio ambiente, y se perfeccionaran las ideas y la producción y los intercambios de bienes y servicios.

  • Creo que deberías crear una sección de "Eliax recomienda" que trate de libros, peliculas, video juegos, lugares, etc. que hayas visitado, jugado, leído, visto y que creas que son un aporte al conocimiento y formación de cualquier ser humano...

    • Luis,

      Esa es precisamente la idea, pero primero quiero tener unas cuantas recomendaciones antes de crear la sección.

      Es así como surgieron varias de las secciones del blog, un paso a la vez... :)

    • Completamente de acuerdo, si puedes haz una etiquetas de lecturas recomendadas!!! Gracias Eliax, gran blog que lo sigo desde hace tiempo. Muy bueno!

  • Otra película muy buena que trata el tema de la realidad virtual es "El hombre del jardín" ( The lawnmower man ) con Pierce Brosnan y Jeff Fahey.
    La recomiendo.

    Elías, te hago una pregunta seria :

    ¿ que tan lejos estamos de poder tener de sexo virtual ?

    Saludos

    • Juan Pablo,

      The lawnmower man incluso la compré cuando salió en VHS :) En mi opinión no es una película buena, pero sin embargo la compré por motivos didácticos para mostrarle a mis amigos todo el tema de VR.

      En cuanto a simular el sexo virtual, la parte visual y auditiva ya se puede hacer, y la parte del tacto se podría hacer con electrodos y estimuladores epidérmicos, pero en realidad no será lo mismo hasta que podamos estimular directamente las áreas del cerebro responsables del placer de hacer el amor.

      Nota que en ratones ya se puede hacer, y según lo que he leído de los experimentos, los roedores prefirieron morirse de hambre antes de dejar de estimular sus cerebros sexualmente con una palanca, por lo que habría que ver que tan seguro sería esto en la vida real (y note que si hay un mercado, y alguien lo crea, que esto se hará disponible sea seguro o no, al igual que las drogas).

      Este tema lo tomo tan en serio, que incluso pondero desde hace años si un estimulante de tal magnitud que se esparza a toda la raza humana del futuro podría terminar con aniquilando a toda la humanidad, y formas de evitarlo (que dan mucho material para novelas y películas de ciencia ficción).

      • Gracias, por responder mi comentario,

        La verdad es que soy un fiel seguidor de Eliax.com, desde que me deslumbró su indice de tendencias y temas como la Singularidad entre otros.

        Te acabo de enviar un mensaje a través de Facebook para ver si quieres publicar un ensayo corto que escribí relacionado con el Futuro de la sociedad, y tal vez con la Singularidad.

        Saludos

  • Realmente es un artículo muy interesante, me acuerdo de joven el entusiasmo por esta tecnología, ¡yo alquilé "Lawnmower!" en VHS! y me encantó.

    Sin embargo tengo una duda, además de las limitaciones de la tecnología de la época, me parece haber visto o leído, que uno de los inconvenientes insalvables que tuvo fue una "falta de coordinación por uso excesivo".

    Ejemplo, Si mido 1.60 m y me pogo el casco y los guantes, y empiezo a manejar un personaje que mide 3 metros en la realidad virtual.

    Cuando me quito el casco y los guantes y por ejemplo, quiero cojer un vaso de la mesa, no podría agarrarlo ya que mi cerebro se acostrumbró a manejar un cuerpo con la proporción de 3 metros.

    Pasado un tiempo mi cerebro vuelve a "configurar" la proporción 1.60m.

    Sin embargo el lapsus en que el cerebro volvia a "recordar" el tamaño de su cuerpo real, se consideró inaceptable e incluso peligroso, por la falta de coordinación motora que provoca.

    Es así que se creó la tecnología de Realidad Aumentada.

    Sin embargo, el artículo o documental que indica esto no lo he vueto a ver a pesar que lo he buscado para corroborarlo.

    ¿Eliax, vos sabes algo al respecto?

    Felicitaciones por el Blog saludos,

    • Roberto,

      Ciertamente leí mucho al respecto, y otros problemas es que en los sistemas de esa épica existía mucho "lag" (retraso entre el tiempo en que movías la cabeza, y el tiempo en que el mundo virtual reaccionaba a ese giro de tu cabeza), así como la tecnología que desplegaba las imágenes en tu cara era de un tipo de cansaba la vista.

      Muchas de estas cosas se han estado corrigiendo con el tiempo, pero el ejemplo específico que mencionas es uno que solo sucedía si le dabas uso al sistema por muy prolongados períodos de tiempo, pero hasta donde tengo entendido el cerebro se re-ajustaba en muy poco tiempo de vuelta a "la realidad" (entre unos pocos segundos y unos pocos minutos como máximo).

      A propósito, algo interesante sobre la VR (y esto es un uso que nunca ha pasado de moda) es que la VR sirve para entrenar a la mente a perder fobias. Por ejemplo, se han utilizado simulaciones de VR para exitosamente aliviar (o incluso remover por completo) tanto el temor a las alturas, como el temor a las arañas, lo que me encuentro bastante curioso...

      • justo le temo mas a las arañas que a la muerte...

  • = 2400 ppi, se cuente con un HMD o lentes estereoscópicos para realidad virtual y porque no realidad aumentada...

    Bueno, al fin la VR esta entrando en calor, ya veremos si podremos saciar nuestras frustraciones de los años noventas...

    Saludos.

  • Sale truncado, ni modo, ultimo intento...

    Pues... han pasado veinte años, mas o menos, desde que muchos de nosotros entramos en contacto con esa tecnología y con ese concepto en general que es la realidad virtual por primera vez, ya sea a través de documentales en TV o películas de ciencia ficción y hemos visto como hasta unos cuantos años atrás, casi había desaparecido...

    Pero todo cambio cuando hizo aparición con fuerza la realidad aumentada y se evidencio que adolecía mas o menos de los mismos problemas de implementación de la VR, por lo que muchos en los últimos meses y con el constante aumento de capacidad de procesamiento y la miniaturización de dispositivos, estamos viendo como poco a poco la VR se esta volviendo a calentar, por que por primera vez es posible hacer una implementación funcional y económicamente factible de esta tecnologia...

    De hecho el ejemplo que cita José Elias con la PlayStacion 3, es perfectamente factible, y no me extrañaría además que ese sea el ultimo dispositivo adicional con que esta cuente para elevar sus ventas frente a la xbox 360 y su Kinect de cara a la próxima generación de consolas de vídeo juegos, que estas si pienso yo que serán total y completamente concebidas para VR...

    Tomando en cuenta que la próxima generación de consolas sea muy probablemente la primera generación que brinde imágenes 3D casi reales (por no decir reales) y muy probablemente la implementación de BCI para los mandos, es obvio dar por hecho que para entonces teniendo la posibilidad de tener pantallas LCD de muy alta resolución y alta densidad, 2400 ppi o mas, se cuente con un HMD o lentes estereoscópicos para realidad virtual y porque no realidad aumentada...

    Bueno, al fin la VR esta entrando en calor, ya veremos si podremos saciar nuestras frustraciones de los años noventas...

    Saludos.

    • Se me olvido agregar: José Elias, disculpa las molestias por los mensajes, gracias

      PD: no se porque, pero me trunca los mensajes cuando uso operadores lógicos como: menor igual, mayor igual, etc, esta es la segunda vez que me pasa.

      Saludos.

      • Es porque uno de los filtros de mensajes es filtrar por HTML, el cual incluye esos caracteres. Se que es un problema a veces, pero es por motivos de seguridad (en un futuro quizás escriba un nuevo filtro para escapar esos caracteres y mostrarlos de todas maneras sin que sean interpretados como HTML).

  • A ver si para la próxima Nintendo se pone las pilas y saca un accesorio de realidad virtual.

    Con la capacidad de los procesadores actuales no les cuesta nada generar dos imágenes para usarse con gafas LCD.

  • En lo personal, disfruté y aprendí de las películas "El hombre bicentenario" "Juegos de guerra" "Hellen Keller" "El último veredicto" y "Gandhi"
    De libros, recomiendo: "Igualdad" de Edward Bellamy. "El Destino Humano" de Du Noy y "Un mundo feliz" de Huxley.
    Cada vez hay más programos POSITIVOS en Internet, y éste "Cerebro Mundial" se está llenando de BUENAS IDEAS que podemos aportar, o "copiar" para perfeccionarlas o para que otros las perfeccionen y el mundo se tranforme y desaparezcan de él, la ignorancia, la miseria y los delitos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La informacion actualmente ya no es un privilegio como en otros tiempos, lo que marca la diferencia es como se muestra la información y creo que ese es el fuerte de tu blog."

por "Nico Diaz" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax