texto:   A-   A+
eliax

La TX-0 y Peter Samson, y la primera vez que se escuchó música electrónica
eliax id: 7100 josé elías en oct 5, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
eliaxSi eres amante de la música, o de la historia de la computación, o simplemente eres una persona curiosa, creo que te interesará este recorte que hago de uno de mis libros favoritos de todos los tiempos: "Hackers - Heroes of the Computer Revolution" del autor Steven Levy. Este libro lo leí en su primera edición y tuvo una gran influencia en mi vida que perdura hasta estos días...

El libro trata sobre los pioneros de la computación moderna (hablamos desde los 1950s hasta los 1980s, y verán muchos personajes que hoy día son leyendas, como este), y de cómo estos cambiaron para siempre el mundo como lo conocemos hoy día, con un enfoque en particular en los primeros hackers. Noten que en este caso, hablamos del significado original de la palabra "hacker", que para nada significaba alguien que destruía máquinas o implantaba virus, sino que alguien que se ingeniaba una manera inesperada, asombrosa y elegante de resolver un problema.

Ahora, para que entiendan lo que sucede en este recorte, la escena es que llegan unos visitantes a un laboratorio del hacker Peter Samson (por favor, algún DJ que le rinda tributo algún día a este hombre), y son entre las primera personas en la historia de la humanidad que escuchan música generada electrónicamente. Así que los dejo con el recorte, que traduzco del inglés a continuación...

"Cuando los que llegaron escucharon las melodías de Johann Sebastian Bach en una sola voz, en onda cuadrada monofónica, sin armonía, quedaron universalmente imperturbados. ¡Gran cosa! Tres millones de dólares por este gran pedazo de maquinaria, ¿y por qué no habría de hacer al menos lo que hace un piano de cinco dólares?

No valía nada el tratar de explicarle a estas personas que Peter Samson había circunnavegado el proceso por el cual la música se había creado por milenios. La música siempre se había creado generando vibraciones que directamente formaban sonidos.

Pero lo que sucedió en el programa de Samson, es que grandes cantidades de números, fragmentos (bits) de información alimentadas dentro de la computadora, formaban un código en donde residía la música. Uno podría durar horas muertas mirando el código, y aun así no poder adivinar en donde residía la música.

Este código solo se convertía en música mientras millones de increíblemente breves intercambios de datos tomaban lugar en el acumulador que yacía en uno de los componentes de metal, alambre y silicio que formaban la TX-0.

Samson le había pedido a la computadora, la cual no tenía conocimiento aparente de como usar una voz, que se levantara en canto - y la TX-0 había respondido.
"

Ese último párrafo es uno de los mas inspiradores que he leído en toda mi vida, aunque para apreciarlo es mejor leerlo en el contexto del libro. Básicamente lo que dice es que nosotros los humanos, como dioses, logramos que un pedazo de metal, aparentemente inerte, se levantara en canto imitando una de las cosas mas bellas de la naturaleza humana.

Y a propósito, la computadora TX-0 no fue diseñada para que pudiera modular música, sino que fue el ingenio de Peter Samson lo que hizo que esta hiciera algo para lo que no fue creada. Es decir, lo que hizo fue un hack.

Si pueden obtener el libro, y saben inglés, no dejen de leerlo, es bastante interesante y les ofrece una rara mirada al interior de un mundo que muchos desconocen. Este es considerado quizás el libro sobre el tema mas importante de todos los tiempos. Y si alguien conoce de alguna traducción al español, por favor poner un enlace en los comentarios a donde se pueda comprar para el beneficio de todos.

Fuente de la foto que acompaña este artículo

Una foto en donde aparece Peter Samson (el de la derecha)

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo soy un amante de la musica electronica, leo bastante sobre ella pero no habia leido esto :O me gusto :D

    Lo voy a leer, esta muy interesante

  • No dejas de sorprenderme eliax. Muy interesante el dato.

  • muy interesante el tema! me encanta la música electrónica.
    por lo que leí hace ya algún tiempo y no me acuerdo donde, el primer sonido electrónico surgió al encenderse la primera bombilla, e incluso se rumorea q el sr Edison daba conciertos privados!! será verdad?

  • Hola José:

    Coincido contigo y agrego: creo que es el mejor comentario que has escrito. Sacar música de un pedazo de metal y silicio, hacer cantar a un artificio

  • Mucha razón Elías, es impresionante el dominio y la inteligencia del hombre, concuerdo contigo.
    Además, como vamos creciendo, la próxima cosa a replicar será el mismo hombre. Y eso será doblemente asombroso!

  • "(por favor, algún DJ que le rinda tributo algún día a este hombre)"

    José, normalmente los DJ no son productores. Por lo que queda mejor algo como: por favor, algún productor que le rinda tributo algún día a este hombre.

    Buen post! Un saludo.

    • A lo que me refería es que cuando hagan fiestas de música electrónica que referencien su nombre e imagen en alguna canción con video-proyección, así como poner imágenes de la TX-0, etc.

      No hablo de una producción pre-grabada, sino más bien de actuaciones en vivo y semi-improvisadas :)

      • Yo más bien me refería a que los productores puedan hacer una canción o un album dedicado a él. Aunque también un evento sería genial. Vamos a ver que sale :)

        Por cierto, no había visto que era uno de los clásicos, simplemente vi el link y entré. Disculpa por comentar en algo viejo. :)

  • esto es una cita del libbro lo tengo completo
    Hackers , héroes de la revolución de la computadora , de Steven Levy
    (C ) 1984 por Steven Levy




    Los capítulos 1 y 2 de
    Hackers , héroes de la revolución de la computadora
    por Steven Levy



    Quién es quién
    Los Wizards y sus máquinas

    Bob Albrecht
    Encontrado de Popular Computer Company , que se complacía visceral
    en la exposición de los jóvenes a las computadoras.

    Altair 8800
    El microordenador pionero que galvanizó a los hackers de hardware.
    La construcción de este kit hace se aprende hacking. Luego se trató de
    averiguar qué hacer con él.

    Apple II ] [
    Amable, escamosa, guapo equipo de Steve Wozniak,
    un gran éxito y la chispa y el alma de una industria floreciente.

    Atari 800
    Este equipo le dió a los grandes gráficos que los hackers de juegos como John Harris,
    aunque la compañía que lo hizo se resistía a decirle cómo funcionaba.

    Bob y Carolyn Caja
    Buscadores de oro récord mundial de retención se volvieron estrellas de software ,
    trabajando por Sierra On -Line.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José, me has hecho la mañana. Leer tanta claridad y congruencia me llena he inspira para tener un día, una semana y una vida cada vez mejor!"

por "Elías_es mi nombre" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax