eliax

Amiga Vision, entorno de programación visual en 1990 adelantado a sus tiempos
eliax id: 7905 josé elías en jul 12, 2010 a las 10:30 AM (10:30 horas)
Commodore Amiga 1000 con Deluxe PaintCuando Google anunció su App Inventor lo primero que me recordó fue a un software que utilicé hace unas dos décadas en mi computadora de entonces (una Commodore Amiga 1200) llamado Amiga Vision.

El hardware de la Commodore Amiga, así como el software Amiga Vision, estuvieron muchos años adelantados a su época, y para que sepan a que nivel, deléitense con este video a continuación.

Mientras vean el video solo recuerden que hablamos del 1990, hace 20 años, en los días en donde el MS-DOS con pantallas verdes y el sonido "beep" de la PC era la norma, y la Mac de Apple apenas había entrado al mercado con gráficos a blanco y negro (aunque como nota el lector feDe en los comentarios, la Mac II ya podía reproducir 256 colores en 1987, aunque noten que la Amiga ya reproducía 4096 colores en 1985).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • guau..... que maravilla para su tiempo noto tambien la rapidez de la Commodore Amiga, y como desembuelve el software para la capacidad que tenia en ese entoses, deverdad que estaba super desarollada para la epoca.

  • "...y la Mac de Apple apenas estaba había entrado al mercado con gráficos a blanco y negro."
    Corrección: la primer Mac capaz de reproducir 256 colores salió en 1987.
    Pongo el link en un comentario abajo de este porque los comentarios con links son automáticamente "banneados" hasta que Eliax les da el visto bueno (o no).

    • Acá va el link del que hablé:
      http://lowendmac.com/history/1987dk.shtml

      • feDe,

        Nota que Amiga ya desplegaba 4096 colores en 1985 :)

        Y nota que aunque en 1987 Apple introdujo la Mac II con 256 colores, que las Macs continuaron por muchos años siendo utilizadas a blanco y negro, mientras que la Amiga desde su primer modelo ya soportaba 4096 colores (y como si fuera poco, 4 canales de sonido estero de alta calidad).

        • Sí, la verdad que es asombroso, una pena que, como bien decís en el comentario #3.1, la empresa haya tenido una gerencia tan mala.
          Quién sabe lo que serían ahora si hubiesen tenido una gerencia inteligente...

          • Si, es uno de los casos mas penosos de la historia de la computación, y un recordatorio constante para técnicos y mercadólogos que para tener productos exitosos se necesita una colaboración de todos en una empresa...

  • Que paso con amiga? pregunto porque vi que fue revolucionaria en muchos aspectos y avanzaba a la competencia. Me resulta raro que otras empresas siguieron y esta no...

    • Amiga tuvo una influencia inmensa en el mercado.

      Es quizás la empresa que mas ha influenciado indirectamente al mercado de la computación moderna, pues visionarios de esa empresa de una manera u otra tuvieron que ver con Atari, Electronic Arts, Quantum Link (mas tarde AOL), así como casi toda consola moderna de video-juegos tiene ingenieros que aprendieron su arte en esa empresa, o de ex-ingenieros de la empresa.

      Nota que en 1985 Amiga ya tenía un entorno 100% gráfico, así como una linea de comando similar a UNIX. También era multi-tasking (multi-tarea), y soportaba comunicación inter-procesos. De paso tenía un sintetizador de voz, y un estándar para unir todo tipo de aplicaciones (AREXX). Incluso tenía puertos de expansión, plug-and-play, y otras cosas que mas tarde surgieron en computadoras de Apple, IBM, Atari y otros. Es también el nacimiento de software somo Newtek LightWave (hoy uno de los mas utilizados en el cine).

      Ah, y tenía salida tanto para monitores como para video, e incluso podía sincronizar su flujo de video a video externo en tiempo real (GenLock). Asombrosamente en ese entonces, incluso podía reproducir video a 30fps en overscan.

      Es, en mi opinión personal, la computadora que mas tuvo adelantada a su tiempo en toda la historia de la computación.

      Al final la empresa cayó por tener uno de los equipos de gerencia mas descomunalmente incapaces sobre la faz de la Tierra. Un ejemplo clásico de una empresa con dos extremos muy opuestos: Asombrosos ingenieros, y gerencia deplorable...

  • Muy buen artículo, me llamo la atención lo poderoso del hardware de la Amiga y lo fácil que se ve programar en ese entorno, para como habría sido de resto en esos tiempos.

  • Pero es lo que habíamos hablando en post anteriores, el éxito de una tecnologia o compañía depende no solo de que tan avanzada esta, sino de muchos otros factores economicos.

    • Correcto,

      Razón por la cual por ejemplo el iPhone ha sido tan exitoso. Quizás no era el celular mas potente del mundo cuando salió, pero su interfaz era sumamente fácil de utilizar, y posteriormente el App Store hizo una necesidad de este tipo de dispositivos (que hoy día está siendo copiado por Google, Microsoft, HP/Palm, Nokia y RIM).

      • Este no es más que otro ejemplo de como una compañía innovadora (lo cual amerita reconocerlo) no necesariamente le garantiza el éxito a largo plazo, algunos ejemplos:

        1) OSX vs Windows
        2) WordPerfect vs MS Office
        3) Netscape vs IE
        4) AOL vs Hotmail
        5) PS3 vs Xbox
        6) MySpace vs Facebook
        7) iPhone vs Android (próximamente... :)

        • Jose Polanco,

          Aunque aparentas conocer por tu lista algunas riñas tecnológicas del pasado, creo que tu lista no tiene mucho que ver con mi comentario de mala gerencia o supremacía tecnológica, pues muchísimos otros factores influyen.

          Por ejemplo:

          1. Comparas a OS X, que es un sistema operativo relativamente reciente, con Windows que estuvo establecido por años. Nota además que el iOS del iPhone, el iPod Touch y el iPad son en realidad OS X, por lo que si lo vemos desde ese punto de vista fueron mucho mas exitosos que Windows.

          2. El éxito de MS Office sobre WordPerfect se debió en realidad a la estrategia de Microsoft de ofrecer toda una "suite" de aplicaciones que funcionaban unas con otras, en particular Word, Excel y Outlook (y a menor medida, PowerPoint).

          3. IE le ganó a Netscape no por motivos técnicos o de gerencia, sino por tácticas monopólicas: Como Netscape era líder de mercado, Microsoft decidió utilizar su monopolio de Windows para incluir una copia de IE en cada copia de Windows, y de paso hacerlo el navegador por defecto.

          4. AOL y Hotmail ambos hoy día están sucumbiendo ante GMail.

          5. El principal problema del adopción del PS3 fue su alto precio.

          6. Facebook le ganó a MySpace en base a un interfaz mucho mas simplificado.

          7. Android es como expliqué hace 3 años, el competidor mas fuerte del iPhone, pero no por méritos puramente técnicos, sino por su apertura al mercado vs el modelo cerrado de Apple.

          • Por eso dije en mi post:

            "Pero es lo que habíamos hablando en post anteriores, el éxito de una tecnologia o compañía depende no solo de que tan avanzada está, sino de muchos otros factores economicos."

            Creo que no te contradije en ese párrafo.

            ...pero si me permites, debemos aclarar que (y perdón que me haya salido del tema contestando esto):

            1)Cuando compare OSX con Windows me refería a Windows 7. "Nota además que el iOS del iPhone, el iPod Touch y el iPad son en realidad OS X" ...y a la vez decendientes de Unix, que por cierto a largo plazo de todos modo Windows triunfó no importando los factores o estrategia (y de aquí la relación con este post).

            2)MS Office triunfó y ha seguido triunfando a pesar de OppenOffice y Google Docs (ambos con ya años en el mercado), sin importar cuales factores mencionas o cuales estrategia utilizaron.

            3)"IE le ganó a Netscape no por motivos técnicos o de gerencia, sino por tácticas monopólicas"... es cierto, no lo discuto, pero igual ha sido Apple de encerrado y utilizando politicas monopolicas y no ha podido pasar el 5% de market share.

            4)Con relación a Hotmail y Gmail, al menos hasta ahora estos son los ultimos datos: 173 million Gmail users, 284 million Yahoo Mail users, 360 million Windows Live Hotmail users.

            5)PS3 exáctamente lo mencionado anteriormente por mi, hay factores economicos que determinan (o influyen) en el éxito de una compañía (o tecnología).

            6)105.99% de acuerdo contigo.

            7)105.99% de acuerdo contigo, y de acuerdo en una noticia que publicaron en otros blogs, Android es la plataforma móvil de mayor tasa de crecimiento, mientras que la de Apple o esta estancada o en decadencia.

            :)

            • 1. No entiendo tu punto ahí, ahora entiendo menos.

              2. Una vez mas, cometes el error de comparar una naranja con una manzana. MS Office tiene un par de décadas, mientras que OppenOffice y Google Docs son desarrollos recientes, y ambos están afectando fuertemente las ventas de Microsoft.

              3. Cambias el tema. Ahora hablas de Apple.

              4. Los números hay que aprender a interpretarlos. Hotmail y Yahoo Mail tenían casi una década de ventaja a GMail, y sin embargo GMail ya casi los alcanza en términos de números brutos. Nota que una gran parte de nosotros tenemos cuentas de Hotmail solo para correos SPAM y llenar formularios en Internet, mientras que utilizamos a GMail para el email serio de dia a dia.

          • Perdona que me meta, pero si vas a usar ese criterio, mejor dices que FreeBSD superó ampliamente a Windows y listo.;)

            Y ya que estoy te comento otra cosa: siempre defiendes la superioridad del iPhone y justificas su éxito con el AppStore. No creo que sea correcto. El iPhone tuvo éxito desde el principio, cuando no existía el AppStore, y se debió mayormente al hype. Dos años antes de que salga ya lo estaban esperando.

            • Sagus, estás poniendo palabras en mi boca.

              El éxito del iPhone desde su inicio se debió a su sencillez de operación, con un interfaz tan revolucionario que hoy día Microsoft, Google, Nokia, RIM/BlackBerry, y todo otro fabricante está emulando de una forma u otra.

              Y *posterior* a ese éxito de iPhone vino el App Store, que una vez mas dejó a la competencia detrás (y por suerte que Google entendió rápidamente y pudo reaccionar con Android y el Android Market).

              Recomiendo leas estos artículos (y nota las fechas en cuando fueron escritos cuanto entres a ellos):

              http://eliax.com/index.cfm?post_id=2082

              http://eliax.com/index.cfm?post_id=4869

              http://eliax.com/index.cfm?post_id=6343

              http://eliax.com/index.cfm?post_id=7428

              Y si te interesa ver la amenaza a que se enfrenta iPhone, recomiendo leas estos otros:

              http://eliax.com/index.cfm?post_id=4074

              http://eliax.com/index.cfm?post_id=4563

              http://eliax.com/index.cfm?post_id=7474

              • "Sagus, estás poniendo palabras en mi boca."

                Qué dije que hubieras dicho que no haya sido así? Sé que originalmente su éxito se lo adjudicas a la sencillez, pero también sé que su actual superioridad se la adjudicas al AppStore.

                Quizás no fui lo suficientemente claro, porque las dos cosas importantes que dije no las has respondido. Mi punto es que antes que nadie supiera qué tan fácil era de usar, ya lo querían. Lo mismo que pasó con el iPad, verdad? Entonces para poder conseguir ese éxito, primero tuvo que estar terriblemente hyped para que mucha gente quisiera comprarlo sin siquiera haberlo visto. Me sorprende que siempre olvides esos detalles, aun cuando tú mismo has hablado del poder de marketing que tiene Apple.

                Mi otro punto es que sugerir que OSX superó a Windows porque en realidad iOS es OSX no es correcto. En ese caso, bien podrías decir que FreeBSD es el SO más exitoso del mercado.

                • iOS4 es tan éxitoso que ha opacado por mucho al OSX (del cual esta basado) y es por eso que Apple busca desesperadamente expandir el iOS con el iPad. Pero entonces pudieramos decir que el éxito del iOS4 se lo debe a la estabilidad de Unix (su centro).

                  El iPhone/iPad están a 2 años de empezar su etapa de declive... al menos el Android es de por si ya un buen contendiente ramificandose ahora por TVs, tablets, etc.

                  • "Apple busca desesperadamente expandir el iOS con el iPad"

                    Parece que quieres insinuar que apple está "desesperada y sin salida", cuando es todo lo contrario, siendo líder indiscutible con el iOS actualmente. El ipad es solo una manera de expandirse a otros mercados, no una medida "desesperada". Ojalá microsoft estar asi de desesperado como está apple ahora mismo. :P

  • Eliax, excelente, quedé muy asombrado. Muy interesante que hicieras una reseña de Amiga, aquí en latinoamerica poco se conoce de esa plataforma.

  • 0.0 joder o.0 y ami que me faltaba un anio para nacer T_T

  • una joya. eso es lo que la amiga fue y sigue siendo. unos datos tecnicos para seguir asombrando:
    1) el procesador de esta maravilla era un motorolla 68000 (en la amiga 1000 original) que corria a 14 mhz.
    2) parte del sistema operativo, Workbench, estaba habilmente colocado en un chip, el famoso Kickstart.
    3) podia usar una television convencional para mostar sus imagenes.
    4) el verdadero poder de la amiga radicaba en su uso de coprocesadores, estaba el procesador central y luego habia uno para el video, uno para el audio, uno para la gestion de medios y otro mas que no recuerdo su uso, en total habian 5 procesadores ejecutando tareas en simultaneo.
    y asi podria enumerar mas maravillas, pero creo que esto es mas que suficiente para que muchos de los lectores ya esten babeando. es una verdadera lastima que no haya continuado el desarrollo de esta plataforma. aunque hay algunos proyectos que pretenden resucitarla. para los entusiastas hay amiga one y me parece que hay un proyecto que pretende poner en una tarjeta pci todo el musculo de la amiga para poder usarla en una pc cualquiera.

    • Para los que quieran jugar con esta maravilla de antaño, noten que pueden emularla en Windows (y creo que incluso en Mac OS X y Linux/UNIX).

      Un emulador (o mas bien, virtualizador) que recuerdo era bastante bueno es "Amiga in a box" que contenía en un solo archivo todo lo necesario para arrancar la máquina e instalar programas.

      • amiga in a box, aiab para los amigos, es un addon para el archipopular uae o su variante para windows winuae, lo que no dicen es que se necesitan varias cosas antes de poder usar este pack.

        a saber se requiere lo siguiente:
        - alguna variante de uae segun la plataforma que usen
        - el amiga os, cualquier version hasta el workbench 3.9 (mas moderno, mejor rendimiento)
        - algun kickstart (solo se puede obtener uno legalmente si adquieren cloanto amiga forever, o tienen una amiga y hacen un dump)

        • Pitfiend,

          UAE (Universal Amiga Emulator) es lo que en realidad quise decir, mas que Amiga-in-a-box, gracias por recordarme!!! (tengo mucho que no arranco el emulador para jugar una partida de Lemmings!!!)

          • puedes descargarlo desde http://www.amigaemulator.org/

          • UAE... ha tenido tantos significados... a saber:
            - Universal Amiga Emulator
            - Usefull Amiga Emulator
            - Unstable Amiga Emulator
            - Ugly Amiga Emulator
            en realidad es Unix Amiga Emulator... pero bue' estamos entre conocedores... asi que nada de emuladores a desempolvar esas Amigas y a jugar con hardware real!!!

            Lo que mas hecho de menos de esa epoca de gloria son las megademos (algunos grupos de esa epoca ahora hacen demos en pc que se pueden encontrar aca http://www.scene.org)

            Para los que siguen en windows vean aca http://www.winuae.net/

  • jajaja apena tenias 1 año yo y ya la mac empezaba acr historia

  • El PC siempre fue la plataforma mas atrasada.
    Aunque no use una Amiga, la CoCo 3, en 1987 tenia un OS mutiusuario, multitarea, que entre otras cosas, soportaba particiones de hasta 4 Gb

  • guau me volo la cabeza

  • Wow! Impresionante para esa época. Me sorprende la velocidad del software.

  • Yo tenía una clon 386 SX a 25 MHZ en 1990, con monitor a color SVGA 256 colores. Y le compre una Sound Blaster para el sonido.

    Aunque lo vea así las PC eran a color antes que las MAC.

    El EGA (16 colores en 640x480) ya estaba desde 1984, y el VGA se introdujo en los PS/2 en 1986.

  • Vaya, se ve muy bueno, obviamente muy avanzado para la epoca, incluso la forma de hacer las cosas parece mas simple que algunos de los programas de hoy dia, que aveces son muy complicados...

    Una pena que quedo en el olvido, seria la lider hoy dia...

  • GENIAL... yo me crié con MS-DOS, pero esto es otro nivel para ese tiempo ajajajja,

    una pregunta, cuanto era el costo de eso en ese tiempo????

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jejeje creo que con eso pasará a la historia una frase que dice, 'El dinero no compra la felicidad'."

por "José Cabreja" en ago 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax