texto:   A-   A+
eliax

Eliax prediciendo el futuro del Internet, en 1993 (hace 20 años)
eliax id: 10631 josé elías en sep 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments- by Jose Elias, 1993eliaxHola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes algo que escribí en una sola noche hace 20 años en el 1993, en donde decidí plasmar en unas cuantas páginas lo que en ese entonces imaginaba sería el Internet en unos cuantos años, y como verán, no solo se materializaron muchas de las cosas de las que hablé (bajo otros nombres), sino que incluso otras apenas están empezando a verse, y otras están todavía por verse.

El documento se titula "On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments" ("Sobre el Internet, Computación en la Nube, y Entornos Virtuales"), y ahí verán cosas que escribí hace dos décadas que presagian el Google Chrome OS, los interfaces móviles de hoy día en iPhone/iPad/Android, todo el tema de computación en la nube, y otras cosas que aun no han sucedido.

El documento es literalmente un bosquejo personal, escrito literalmente para mi mismo, con notas para ser leídas por mi, recordatorios, etc. La idea es que esto iba a convertirse en un libro (al final decidí escribir otro, que se convirtió en Máquinas en el Paraíso), y por eso el formato tan informal.

Noten que está escrito totalmente en inglés (en ese tiempo era mi primer idioma, y el español rara vez lo utilizaba), y que no tengo una versión en español, y que (como noto en el mismo documento) posteriormente en el 1998 lo modifiqué añadiendo ejemplos más actualizados (pero no modificando ni agregando nada nuevo de lo escrito en el 1993).

Aparte de mis amigos más cercanos, ustedes son las primeras personas en el mundo que leen este documento (que encontré por casualidad en mi baúl de recuerdos digitales de cuando era un jovencito).

Espero lo disfruten. Esto me trae muchísima nostalgia... :)

Y si les gustó, quizás quieran leer mis predicciones para los próximos 100 años de la humanidad, y la sección de Reflexiones acá mismo en eliax.

enlace al bosquejo del libro (PDF, 262 KB)

Nota: Notarán en el texto que existe un "Capitulo 0" (cero) que hace referencia a 1995. Ese capítulo lo agregué en 1995 como una introducción al texto, posterior a la creación del capítulo 1 en 1993. Lo pueden llamar "locura de escritores" (y a eso me refiero a que el documento está "virgen", escrito en una forma no apta para consumo general en esa forma) :)

autor: josé elías

Comentarios

  • HAL devuelve un 404, Jose.

  • HAL por qué me atormentas ?!

  • Ooops, corregido el enlace.... :)

    • Ahora a predecir el futuro de Eliax en la interfaz web...

      Nadara Eliax en la red,
      tendra un cuerpo cibernetico?
      Que otros tipos de medios poseera?
      Hara entrevistas o sera grabado con Glass?
      Tendra videopodcasts?
      Armara una banda de cibergurus dominicanos?
      Creara el ciberpartido domunicano por una internet libre?
      Montara su compania de asesor tecnologico para empresas o personas?
      Se retirara y dejara todo por seguir a una morena... Ah, no eso no, descartemos esta.
      Tendra un clon o copia virtual y como funcionara esta?
      Eliax en el espacio? Pero que hara alla?


      Continuen con la lista...

  • Mi ingles es intermedio :S pero tratare de entender con tio google al lado :)

  • Lo leo y no lo creo. Mis respetos José, es increíble la visión que tuviste en aquel momento para predecir lo que sucedería, y es aun mas increíble como la mayoría de lo que mencionas, ya tiene un nombre y esta en proceso.

  • Lo que mencionas en el capítulo 7, si lo entendí bien
    Estas describiendo (más o menos) lo que hace Google ahora
    Una empresa intermediara entre mi ISP y yo, en la que confiamos y que desarrolla tecnología y proyectos
    Wow!

    Excelente visión a futuro, pocas personas la tienen (aunque en tus reflexiones no concuerde al 100%)

    Me encantaría ver un escrito a mano de esto (así sabría cuáles fueron las ideas originales y cuales las agregadas en el 98), esperemos no sea sólo digital.

    • Hablando de el cache de google, me parece que antes era mejor porque uno podia acceder a contenido de hace varias semanas hoy solo muestra el contenido de hace menos de una semana o de ayer, todo lo demas queda sepultado y desaparecido...

      Aprovecho para recordarles que hagan copias de sus blogs por si acaso. Wordpress deberia tener esto, una opcion para salvar copias por lo menos una vez al dia o semana en el correo electronico para evitar perdidas de datos.

      • Si notas al tope de eliax, verás una lupa. Si haces clic sobre esa lupa, encontrarás todas las formas de buscar información en eliax. Por fecha, semana, mes, año, etiqueta, palabras claves, ID, google, etc... ;)

        • Interesante, se que el blog es personalizado, no se si esta hecho en wordpress...

          Aun asi me parece que la funcion de Google en cache permitia recuperar sitios perdidos o eliminados cuando no era en vivo, si hoy le borran el sitio a una persona y no tiene copias puede no volver a recuperar la informacion creada.

          Puede que se deba a la inmensa cantidad de informacion y que no se pueden tener copias de todo en varios epocas del tiempo, salvo el intento de archive.org, pero google, yahoo y msn ya solo guardan en cache instantaneo.

          • En realidad el blog completo (desde el motor del blog, código, diseño de base de datos, e interfaz) lo hice yo como hobby. Me encanta programar :)

            • Interesante trabajo, esta muy bien logrado el blog, tiene mejor pinta que la de los blogs en wordpress y esta mas organizado.

            • La imagen del fondo de pantalla es de nuestra galaxia? Sería interesante ver diferentes imágenes de fondo a diario en tu blog :)

  • Gracias por compartir por darte de estas formas.

    Y gracias por aprender español y abrir este y otros espacios en ese idioma.

    • Todavia tengo la duda de donde nacio eliax, el español no era su idioma nativo acaso??

      • Nací en República Dominicana (50% libanés, 25% español, 25% local), pero a eso de los 12 años me mudé a los EEUU en donde viví hasta ya haberme convertido en un profesional.

        Existió un momento en mi vida en donde literalmente se me dificultaba bastante poder expresarme en español, y no fue hasta cuando regresé hace unos años a dominicana que empecé a re-aprender el español (razón por la cual mi español ha evolucionado junto con el blog).

        • ¿Cuántas personas te engendraron?

          • Las matemáticas indican que uno de sus padres es libanés y el otro es mitad español y mitad dominicano. Sentido común.

  • Una curiosidad aprendida por la capacidad observación. Al leer el libro (quien sepa Inglés o Español sin dificultades) notará que no has cambiado tu forma de escribir aunque sea en otro idioma. Conservas el mismo estilo de hace 20 años. Cuando yo leo, sea en Inglés o Español mi cerebro coloca una voz femenina o masculina cuando voy leyendo (puede ser mi voz adaptada) y me parecio curioso que al estar leyendo, no estuviera escuchando a chico de 23 años sino al José Elias de 43 años. No has cambiado tu estilo en 20 años. Bueno el documento, me hizo recordar mis primero pasos con los computadores, Internet, mi adorado Delphi, este último era muy avanzado para Windows, Delphi llegaba hasta donde Windows se lo permitía. El sobreviviente y aun vigente Java. Increible.

    • Jajaja, anoche me leí el documento entero después de publicarlo y me morí de la risa precisamente por lo contrario, por la forma en que escribía en esos tiempos, pero la verdad es que el espíritu de entusiasmo es lo que no ha cambiado en 20 años :)

      Y no me pongas tan viejo, me falta muuuuucho para esa edad que me otorgas (que no se de donde la dedujiste) ;)

      • Hice mal los cálculos. Del mismo documento: (In 1971 (the year I was born)). Pero igual estas muy cerca. Pero lo siento, no debí haberlo hecho. Ah, muy bueno el artículo.

  • Nota: Notarán en el texto que existe un "Capitulo 0" (cero) que hace referencia a 1995. Ese capítulo lo agregué en 1995 como una introducción al texto, posterior a la creación del capítulo 1 en 1993. Lo pueden llamar "locura de escritores" (y a eso me refiero a que el documento está "virgen", escrito en una forma no apta para consumo general en esa forma) :)

  • Yo si creo que muchas cosas de las que mencionas puedan ser posibles... pero no se si 100 años es muy poco tiempo. Pero bueno, la tecnología avanza muy rápido... a lo mejor, estoy equivocado! :)

  • No sabía que tu idioma materno era el inglés, y que luego comenzaste a hablar en español =)

  • Network computing... computación en la nube. ya entiendo porque computación en la nube no dice nada de nada y no es un término que haya que usar.

    Es computación en red y eso existe desde hace un montón de tiempo

    • Cloud Computing es más bien un buen gancho publicitario para re-enganchar a mucha gente. Yo recuerdo que en la Universidad (en mi época) lo hacíamos casi todo en la nube. Los reyes eran Perl y cgi-bin.

  • No lo he leido, solo lo he ojeado por encima ... pero el términa Applet en java es POSTERIOR a 1993, igual ActiveX que fue anunciado por MS en 1.996:

    http://www.microsoft.com/en-us/news/press/1996/mar96/activxpr.aspx

    No sigo leyendo ...

    • Obviamente no leíste el cuarto párrafo en el artículo que dice claramente:

      "posteriormente en el 1998 lo modifiqué añadiendo ejemplos más actualizados (pero no modificando ni agregando nada nuevo de lo escrito en el 1993)."

      Es buena educación leer antes de comentar (también ayuda a que no pases vergüenzas innecesarias).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Han pasado 4 años de esta noticia, la acabo de encontrar y eso que llevo un par o tres de años leyendo diariamente el blog... Una historia muy triste pero que a la vez, me hace todavía creer en nosotros los humanos, aún hay gente buena en el mundo.

Javi Bertrán
"

por "Javier Bertrán" en abr 3, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax