texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 30: El Sensorix...
eliax id: 9570 josé elías en jul 23, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Eliax SensorixeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 30: El Sensorix...
Dentro de pocos años, una conversación entre un cirujano y un vendedor de productos médicos...

Vendedor: ¡Hoy le prometo que no me dejará salir de aquí sin comprar uno de estos!

Cirujano: El mismo cuento de siempre, aunque me asombra que hayas decidido venir en persona hasta acá en vez de querer venderme esto por video-conferencia...

Vendedor: Es que esto no es cualquier cosa, lo que le voy a mostrar hoy es algo que solo puede ser experimentado en persona. ¡Es algo de otro mundo!

Cirujano (rodando los ojos hacia arriba y como diciendo "bien bien, muéstrame lo que tienes para no hacerme perder tiempo y lárgate de aquí"): Muy bien, muéstrame lo que tienes pues estoy muy ocupado hoy...

Vendedor (esmerándose en sacar algo de una pequeña cajita): Aquí le presento... el Sensorix.

Cirujano: ¿Otro modelo del Orgasmatrón?

Vendedor: ¡No no no no no! Nada que ver, esto es la nueva generación de sensores médicos para ahorrarle tiempo de forma inimaginable a la hora de diagnosticar a un paciente.

Cirujano: Bueno, veamos que hace, ¿y dónde está el aparato?

Vendedor: Aquí está.

Cirujano: ¿Dónde?

Vendedor: ¡Estas gafas! ¡Este es el Sensorix!

Cirujano: Por favor, ya deje el chiste y gracias por la visita, y dígale al colega que lo envió que no me hace gracia hacerme perder el tiempo...

Vendedor: ¡Pero no es un chiste, es en serio! Esto es lo más reciente de nuestros laboratorios en cooperación con varias de las empresas de tecnología y universidades más prestigiosas del mundo. Es algo revolucionario. Parecen gafas, pero son muchísimo más que eso.

Cirujano: ¿Entonces me estás diciendo que tengo que aguantarte un par de minutos más explicando el dispositivo ese?

Vendedor (con sonrisa pícara de oreja a oreja): Sí.

Cirujano: Muy bien, explícame rápido y salgamos de esto. ¿Que hace el sensor... sensor qué?

Vendedor: El Sensorix. Este es un dispositivo que combina varios de los dispositivos que usted ya posee de nosotros, pero en un tamaño miniaturizado, y con funcionalidades nuevas que nunca había experimentado antes.

Para empezar, las gafas no son gafas normales como lo aparentan, sino que en realidad son dos pantallas de realidad aumentada que proyectan una imagen a cada ojo, formando imágenes tridimensionales que parecen flotar en frente de usted.

Cirujano: ¿Cómo las consolas esas de video-juegos de mis hijos?

Vendedor: ¡Exacto, pero mucho, muuucho más potente!

Cirujano: ¿Y qué gano yo con eso?

Vendedor: No se me adelante doctor, eso es apenas el comienzo... Como le iba diciendo, estas son en primer lugar gafas de realidad aumentada, pero por otro lado contienen toda una gama de sensores incorporados de manera imperceptibles. Por ejemplo, justo al lado de las gafas se emiten unas ondas TeraHertz que lo atraviesan todo, pero al combinar esto con ondas de ultrasonido, y otros sensores, esto nos permite ahora poder ver directamente y en tiempo real dentro del cuerpo humano, y de paso convertir esas imágenes a imágenes tridimensionales que proyectamos sobre sus ojos de modo que usted cree que literalmente está viendo dentro de la persona con la que ve con esas gafas.

Cirujano (intrigado): No se, me suena muy fantástico eso, ¿puedo probarlas?

Vendedor (con una sonrisa cuyos dientes solo faltaba que se le salieran de la boca): Eso es lo que esperaba que dijera... acá tiene, póngaselos...

Cirujano: Ok, me los puse y lo único que veo es a usted como un payaso frente de mi...

Vendedor: Calmadito doctor, calmadito. Presione con su dedo de la mano derecha el lado de las gafas y diga "visión fantasma".

Cirujano (un poco incrédulo): ¿Habla en serio?

Vendedor: Mire, si hace lo que le digo, y después no quiere volver a verme más en su vida, le juro que salgo de aquí y no me volverá a ver jamás.

Cirujano (hablando sarcásticamente): Vaya, una oportunidad que no puedo dejar pasar, cuento con su palabra... Aquí vamos como en Star Trek... Computer, visión fantasma.

En ese momento el Cirujano dio un salto de un susto que casi hace que se le caigan las gafas, y se quedó con una mirada estupefacta, como si estuviese viendo un fantasma.

Vendedor: ¿Y bien?

Cirujano: ¡Madre mía! ¡Madre mía! !Ma...

Vendedor (haciendo un gesto de "sí" con su cabeza y con una sonrisa de orgullo): ¿Que le dije?

Cirujano: ¡Madre mía! ¿Cuánto cuesta esto?

Vendedor: Un momentico mi doctor, que eso no es nada aun... dígame qué está viendo para explicarle las otras cosas que el Sensorix puede hacer.

Cirujano: Pues, pues, no se cómo explicarlo, pero lo estoy viendo a usted como si fuera transparente, y veo su esqueleto como si usted fuera... un fantasma...

Vendedor (con la misma sonrisa de satisfacción): Pues ya ve por qué a algún genio mercadológico de nuestra empresa se le ocurrió llamar a eso "visión fantasma"... Ahora lo que quiero es que vea la muñeca de mi brazo, y diga "amplificar patrón de venas".

Cirujano (sin pensarlo dos veces y ahora con una sonrisa de niño en una tienda de golosinas): ¡Amplificar patrón de venas, amplificar patrón de venas!

Lo que sucedió a continuación fue algo que para el Cirujano tomó un par de segundos entender, pero era como presenciar un milagro ante sus ojos.

Vendedor: ¿Y?

Cirujano (hablando como si estuviese analizando un manual de energía nuclear): No lo puedo creer... No se como lo hacen, pero estoy viendo claramente como las venas de su muñeca aparentan aumentar de tamaño con cada pulsación de la sangre, es como si su brazo fuera a explotar pero cuando me quito las gafas veo que no es así. Es como si modificaran la realidad de lo que veo para que yo pueda detectar el flujo de sangre de forma... fácil y... simple... ¡y ahora hasta veo un contador del pulso con números aparentemente tatuados sobre su muñeca!

Vendedor: Mi querido amigo, prepare su billetera, porque esto apenas se empieza a poner bueno...

Cirujano: ¿Hay más? ¿Qué más puede hacer esto?

Vendedor (ahora con un brazo abrazando al doctor, como si fueran compañeros de tragos): Mi querido compadre, usted apenas está probando las aplicaciones que vienen por defecto con el Sensorix. Este viene además con una tienda de aplicaciones que hemos abierto a terceros, los cuales pueden utilizar los numerosos sensores del Sensorix para crear todo tipo de aplicaciones, inclusos cosas que ni nos imaginamos hoy día.

Por ejemplo, tenemos una que le permite ver células cancerígenas en tiempo real, otra que le amplifica solo los pulmones, otra solo para el corazón, otra para los riñones, y así con varios órganos más. Otra hasta le permite ver un bebé en el vientre materno en tiempo real. Pero una de mis preferidas es la que le muestra el sistema nervioso, pues al ver a través del Sensorix lo que parece es que está viendo usted una persona hecha de alambres, bastante chévere de verdad...

Cirujano: ¡¡¡Joder!!! ¡Sólo dígame cuanto cuesta y deje de torturarme que sabe que lo está haciendo! ¿Cuánto?

Vendedor: Antes de decirle recuerde que esto hace el trabajo de muchos dispositivos que usted ya compró de nosotros, por lo que...

Cirujano: Sólo dígame el precio...

Vendedor: Dos mil dólares...

Cirujano: Quiero ordenar cinco de ellos. Y quiero que me deje este conmigo hoy.

Vendedor: Ahhh, ¡se me olvidaba decirle algo! Una de las extensiones que vendemos, por tan solo mil dolaritos más, es una que le permite sincronizar la visión de Realidad Aumentada de más de una persona en su consultorio, o incluso remotamente por Internet. De modo que sus colegas, enfermeras y asistentes, ven toda la misma cosa que una gafa maestra coordina entre ellas, pero cada una desde su punto de vista. Es genial para que cuando usted le hable de lo que ve a otra persona que tenga otro Sensorix puesto, esa otra persona sepa de lo que usted está hablando...

Cirujano: Sabía que eso venía, eres un maestro en sacarme siempre la propina en todo lo que compro... Apunta el sincronizador ese también en la cuenta. ¿Y cuándo puedo tener todo eso en mi escritorio?

Vendedor: ¡Pues tremenda coincidencia! Justo ando con varias gafas conmigo, y el sincronizador lo descarga usted mismito de la tienda de aplicaciones del Sensorix, que le enseñaré a manejar ahorita mismo tan pronto usted haga el pago electrónico...

Reflexión inspirada en este artículo en eliax, en este otro y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Asombrosamente increíble!!

    Solo como duda, cómo cuantos años crees que pasen antes de que suceda todo esto? 5-10-15?

    Gracias Elías...

    • Yo diría lo contrario: ¡asombrosamente creíble!

    • Dentro de dos meses sale a produccion el producto Sensorix plus. Contara con la misma tecnologia del irixphone plus, es decir una impresora 3D integrada al telefono, claro que los volumenes de los objetos impresos con los nanobots estan limitados a la cantidad de nanobots internos del telefono, por lo que puede imprimir bisturis, escalpelos, etc, solotiene que dar la orden y el bisturi bisturi en asu mano se transformara en

      • ...se transformara en un escalpelo o unas tijeras tambien esterilizadas, claro que si compra nanobots extras podra imprimir objetos de mayor tamano.

  • +100 nos das una buena idea de lo que sera la realidad aumentada en el futuro mas alla de 3DS y PS vita

  • jajajaja me gusto, ademas es gracioso. Solo que no creo que sea así de espectacular, Eliax tu en cambio si mantienes que sera así como lo expresas?

    • Si el lo pone asi, es por que el cree firmemente q se va a llegar a algo asi.

  • Una muestra de infinidad de posibilidades que abrirá la RA. Me encantó la parte en que el vendedor pone a sufrir al pobre cirujano no diciéndole cuánto es que cuesta (yo estaba en las mismas xD)

    Pero un detalle Elías, no sé mucho de radiación, pero las ondas terahertz no harían daño a un bebé en la aplicación neonatal? (sé que es ficción pero no pude de dejar de pensar en eso llegada a esa parte)

    • Hay una leyenda urbana surgida allá por finales del siglo XX, cuando los dispositivos inalámbricos se popularizaron, que dice que las ondas de radio son dañinas para el organismo. Con el pasar de los años nunca se pudo demostrar pero la gente no necesita demostraciones para ese tipo de cosas "invisibles" como alienígenas, fantasmas, conspiraciones varias, etc. etc.

  • Que bien, por fin podrán ver la famosa célula cancerígena fantasma que lleva 165 años viajando por la sangre haciendo metástasis y mutando al órgano al que va, saltandose todas las barreras naturales del cuerpo (desde que a Virchow se le ocurrió la hipótesis, nadie ha visto ni una sola). Te felicito por tu imaginación, creo que eso podría llegar en no muchos años y sería de gran ayuda.

  • jajaja me ha encantado. La verdad es que la realidad aumentada tiene mucho mucho potencial. Gracias Elias por hacernos mirar por la ventana del futuro.

    Me asalta una duda, Elias. Estoy terminando la carrera (Ingeniero Técnico Informático) y creo que el siguiente paso es especializarme en algo. Cree usted que meterse de lleno con la realidad aumentada es un acierto a corto plazo o largo plazo. Supongo que aún no habrá ningún master o algo parecido de la materia. Tendré que investigar qué lenguajes y librerías se usan para ello.

    Un saludo a todos.

  • La aplicación de "comandos mentales" sería la que más éxito tendría en este dispositivo porque no está muy bien visto el hablar solo.

  • Jejejejejeje ... entretenido y educativo. Bien hecho!

  • Pusiste al Cirujano muy bruto, un cirujano a estudiado demasiado para suponer que no entienda el concepto de una vez jeje... Mi opinión.

    Pero como siempre buenos artículos y buenas visiones del futuro. Pasa buen días Elias.

  • Tal y como lo vi parece la tipica estafa bien hecha, que luego pasara cualquier cosa y no funcionara o algo.

  • interesante, espero que pronto se disponga de esas cosas,
    aunque el doctor parece que es de esos a la antigua que nunca se actualizan, por eso se sorprendio mucho con el nuevo aparato jeje

    • sep, un doctor del siglo XX siendo visitado por un viajero del tiempo :D

  • Una pregunta eliax... Todos lo novedoso tendra terminacion "ix"? Irix phone, Sensorix... se me hace que que tienes registrados todos esos "ix"... Muchos Saludos y gracias por todos los articulos

  • Deberías re escribir máquinas en el paraíso + las reflexiones aquí puestas a modo de "novela" como hizo Isaac Asimo en "yo Robot" y realizada por un buen cineasta y ser la proxima "matrix" financiada por Kickstarted.

  • shut up and take my money!!!

    • jeje a mi tambien se me vino a la mente ese meme,

    • jajajajajaajaj +1

  • Estuvo muy bueno.... y seguro que lo veremos, tal vez no exactamente como lo ve Eliax, pero la tecnología la veremos...

    Mi reflexión seria: ¿Que tan portable debería ser?... yo pensaría en una placa a través de la que se pueda ver al paciente... Lo digo, no porque la tecnología no pueda llegar a ese nivel, si no por temas de seguridad, creo que no traería buenas consecuencias, que en la calle todos tuviéramos Sensorix. Aunque finalmente existirá una forma de proteger información que consideremos privada. ; )

    • Igual cualquer vaina de seguridad es violada por los hackers

  • ajajajjajajaj no se parte me gusto mas si las del ORGASMOTRON o la del papel del dosctor en si jaja

  • Esto me acuerda la publicación de eliax sobre un software que detecta patrones. También cree un software que detecta tonos de colores con la webcam todo esto combinado y algo mas de tecnología y esto es pan comido y muy posible dentro de 5-10 años.

  • Elias, esta debe ser una reflexión con mas "sabor latino" :D

    • de las que leí en tu blog.

  • entonces también han de funcionan como gafas XXX, que tipo de ropa tendremos que usar en ese futuro, principalmente las damas...

  • Me gustaria fumar de lo mismo que fuma Eliax

    • Jaja...muy bueno. Creo que el blog y las notas son excelentes. Pero como guionista pasaria mucho hambre...jeje

  • Mejor dicho al doctor lo invitan a hacer una resonancia magnetica y piensa que un dragon se esta tragando al paciente??? .... Salvelo!! salvelo sr vendedor, ese mounstruo se esta tragando mi cheque de esta semana!!!

  • Parece novele venezolana o colombiana, un poco dramático y sensacionalista. Prefiero las anteriores reflexiones.

  • Espectacular... Esto me recordó a la escena de Final Fantasy I, en donde intentaban contener un "alma" dentro de un cuerpo, y lo veían exactamente como lo describes, Eliax, jaja
    Realmente fantastico, ojalá no se tarden mucho en traer eso a la realidad :)

  • Hola, vengo del futuro y esto ya es realidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy bueno el articulo en lo personal lo que define a alguien entre bueno o malo no es si cree o no en DIOS o si asiste a un grupo religioso llamese como se llame.

Lo que define a una persona entre bueno o malo es simplemente sus actos, sus ideas y la forma en la que se relaciona con los que le rodean.

No veo porque deben de tachar de mal a una persona porque es catolica, evangelista, testigo de jeova, ateo / agnostico, etc.

Porque no mejor nos consentramos todos y cada uno de nosotros en ver que podemos hacer por ser mejores personas, esto nos llevara a una nueva etapa en la linea de tiempo que lleva el ser humano y podremos dar el siguiente paso en la humanidad.

Hagamos valer esto y hagamos valer que merecemos llamarnos SERES HUMANOS, reclamemos este titulo con acciones no con palabras solamente.

Fui cristiano y conoci a varias personas que practicaban diferentes doctrinas y nunca conoci a uno que no cometiera los mismos errores que segun sus reglas y dogmas les pedian no hacer.

Asi que espero que hagamos mas y hablemos menos, sito una frace de mi Padre "MAS RAPIDO CAEE UN HABLADOR QUE UN COJO".

Animo, Elias buen trabajo cada vez habres mas las mentes de todos los que pasamos por tu sitio.
"

por "Nelson Laguna" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax