texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: El HoloLens de Microsoft
eliax id: 11328 josé elías en ene 22, 2015 a las 01:31 AM (01:31 horas)
Desceliax, para mentes curiosas...Microsoft. Esa sola palabra en la era de Bill Gates era sinónimo de Google o Apple hoy día, pero desde que Steve Ballmer tomó el reinado la empresa entró en un tremendo estado de complacencia, pensando solo en ordeñar sus franquicias de Windows, Office y productos empresariales existentes, ofreciendo algunas mejoras en tales productos, pero olvidándose por completo en innovar cosas nuevas...

Y el tema de innovación es precisamente lo que dejó atrás a Microsoft ante titanes de hoy día, lo que es una verdadera lástima ya que como he dicho por años, Microsoft posee uno de los departamentos de Investigación y Desarrollo más avanzados del mundo, pero bajo Ballmer ese departamento simplemente investigaba pero no desarrollaba nada tangible para el mercado. Y si quieren tener una idea de a qué me refiero cuando digo que en esos laboratorio de Microsoft están algunos de los más grandes genios sin reconocimiento del mercado, solo miren lo que hace 5 años Microsoft ya tenía funcionando tras bastidores.

Pero para suerte de Microsoft, su nuevo CEO (Gerente General) Satya Nadella parece que realmente tiene una estrategia en mente para sacar a Microsoft de la tumba que ha cavado para sí misma, pues ha estado tomando unas excelentes decisiones en tiempos recientes, que van desde despidos masivos de burócratas y liquidar centenares de proyectos inservibles, hasta unificar a Windows (bajo el código “10”) y revivir su inapreciado departamento de I+D, y uno de estos grandes frutos fue el anuncio que acaba de hacer de su tecnología HoloLens (bajo la plataforma "Windows Holographic" que será parte de Windows 10).

HoloLens en su forma más desnuda no es más que unas gafas de Realidad Aumentada, que Microsoft está mercadeando como unas gafas que crean “hologramas”, pero realmente no son hologramas, sino que proyecciones tridimensionales en los ojos que se mezclan con el mundo real, tal cual describí una vez con mi IrixPhone, solo que en vez de estas gafas desplegar imágenes directamente a la retina, lo hace con un par de pantallas translúcidas que se despliegan en el visor.

O en otras palabras, estas gafas no proyectan nada en el mundo real, sino que en nuestros ojos dando la ilusión de que vemos imágenes tridimensionales mezcladas con el mundo real.

Sin embargo, sería un crimen llamar al HoloLens unas simples gafas más de Realidad Aumentada, pues a diferencia de lo que hasta ahora hemos visto en el mercado (y eso incluye al Google Glass), estas van mucho más allá a todo un nuevo nivel (al menos si nos llevamos de lo que promete Microsoft técnicamente).

Las gafas HoloLens, que más bien son un semi-casco en vez de gafas, contienen toda una computadora integrada dentro de las gafas mismas, sin necesidad en lo absoluto de necesitar dispositivos externos para operar, ni cables para conectarse a nada. No se necesita ni de una PC externa (como las gafas de Realidad Virtual del Oculus Rift que ahora posee Facebook), ni de un celular móvil (como las gafas de realidad virtual de Samsung). El HoloLens posee todo lo que necesita en su interior, desde las pantallas y baterías, hasta los sensores y procesadores.

Y hablando de procesadores, Microsoft desarrolló no solo un CPU (procesador genérico) y GPU (procesador de gráficos y de computación altamente paralelizable), sino además lo que llama un “Holographic Processing Unit” o HPU, que esencialmente es un circuito integrado con computación masiva creada específicamente para manejar el gran flujo de datos necesarios para que el HoloLens pueda entender el mundo a su alrededor, y por “entender el mundo a su alrededor” me refiero precisamente a eso…

El HoloLens debe tener la capacidad de utilizar sensores similares a los de celulares inteligentes modernos (como giroscopios, brújulas, etc), para saber con exactitud la dirección y ángulo de inclinación de tu cabeza en relación al mundo exterior, así como poder deducir en base a las imágenes que ve (pueden estar seguros que el HoloLens debe tener al menos 2 cámaras especializadas para tal fin, y quizás más) el espacio tridimensional a tu alrededor.

Es decir, el HoloLens posee la capacidad de poder crear internamente en su memoria una representación tridimensional virtual cruda del espacio real en donde te encuentras (sin duda utilizando muchos trucos aprendidos del proyecto Kinect del departamento Xbox), lo que le permite entonces poder superimponer imágenes sobre el mundo real de forma tal que estas imágenes aparenten que están realmente en nuestro mundo físico.

Así que por ejemplo, el HoloLens puede (por medio de sus dos pantallas, una para cada uno de tus ojos), proyectar una imagen 3D que concuerde con el mundo exterior, de modo que si tienes una mesa en frente de ti, el HoloLens pueda “proyectar” sobre la mesa un objeto 3D virtual, como por ejemplo un florero, o un juego, o una escultura, o un libro, o hasta una tableta virtual. La idea final siendo que aparente que lo que ves en tus gafas sea parte de tu propio mundo.

Esto, en mi opinión, es totalmente genial, y aunque de seguro no proveerá un mundo tan inmersivo como las gafas Oculus Rift (que te bloquean el mundo externo por completo y los reemplazan por uno virtual), el HoloLens abre toda una gama de posibles usos que van desde entrenamientos a distancia hasta aprendizaje virtuales, y desde video-juegos hasta herramientas de diseño para arquitectos.

Es importante también notar que Microsoft no no está planeando crear gafas de Realidad Virtual con el HoloLens, sino que tratando de crear una nueva experiencia de computación personal con Realidad Aumentada.

Sin embargo, hay muchos retos que veo para que estas gafas sean masivamente exitosas, y varios de esos retos veremos si Microsoft logró conquistarlos cuando estas gafas entren al mercado posiblemente antes de finalizar el año. Entre esos retos están el de “lag”, o el retraso que podría existir entre el tiempo que una persona mueve su cabeza y el tiempo que las imágenes virtuales se proyectan sobre el mundo físico. Si este tiempo es notablemente perceptible, se romperá el efecto de Realidad Aumentada y muchas personas tendrán problemas en aceptar la realidad que dicho dispositivo plantea desplegarle al cerebro.

Otros retos son el de la resolución de las pantallas (que creo no será un problema, dado las resoluciones de pantallas en celulares hoy día que ya en varios casos incluso sobrepasan con creces la calidad de imagen HD de televisores hoy día), el de la duración de la batería, el costo, el de convencer a muchos desarrolladores para que hagan aplicaciones que verdaderamente muestren el potencial de esta tecnología (que de paso es bueno aclarar viene con sonido tridimensional para hacer más convincente el efecto “holográfico”), el peso (que puede ser un factor negativo a la hora de utilizar el dispositivo por largo períodos de tiempo), y el tamaño (que lo restringiría mayoritariamente a uso en interiores).

Pero al final del día, independientemente de si HoloLens será exitoso o no, esto es un buen ejemplo de un producto que por sí solo puede hacer ver a Microsoft como una empresa capaz de innovar una vez más, y de competir con lo mejor de los titanes de hoy día. Yo personalmente les deseo mucha suerte con este proyecto, y ya estoy en cola para probar estas gafas desde que salgan al mercado…

Nota: Para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #34 para este año 2015.

página oficial del Microsoft HoloLens

Video del anuncio del HoloLens a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Y he aca todo un mercado para el entretenimiento para adultos =)

  • Se ve maravilloso. Espero que les vaya bien.

  • les comparto un articulo sobre unos periodistas que ya tuvieron la oportunidad de probar el prototipo, parece genial.

    http://es.gizmodo.com/probamos-project-hololens-increible-espectacular-pur-1680997444

  • Espero que le pongan controles parecidos a los de Ironman 2

  • interante

  • Si bien concuerdo en que Ballmer fue un desastre, este proyecto lleva como 7 años de desarrollo. No me parece correcto atribuirlo 100% al nuevo CEO, como si hubiese llegado él y de repente en unos meses inventaron esto.

    • feDe,

      Creo que no entendiste mi punto...

      Precisamente se trata de eso, de que proyectos como este han estado por años en los laboratorios de Microsoft y Ballmer nunca hizo nada para darles su apoyo y hacerlos realidad, y acá viene el nuevo CEO y en pocos meses le pone su bendición al proyecto para que este sea parte de nuestras vidas.

      Esa es la diferencia entre un CEO reaccionario y un CEO proactivo.

      Y ojo, que puedes estar casi 100% seguir que HoloLens, aún haya nacido en la era de Ballmer, no fue idea de Ballmer sino de algunos genios en sus laboratorios, pero se necesita alguien con visión para reconocer las buenas ideas con potencial y hacer que estas se hagan realidad...

  • Hola eliax, me da mucho gusto que sigas haciendo análisis de los nuevos productos que van innovando en la tecnología, yo como siempre un fan de tu web.

    Ahora, relacionado al HoloLens, yo hace algunos años atrás, lo vi en la película El sexto Dia con Arnold Muchasletras.

    De hecho uno de los comentarios hace referencia al mercado de entretenimiento para adultos, y me acorde de esa imagen. Donde el tipo se coloca una especie de casco-lentes y se despliega una imagen holografíca de una mujer.

    Yo siempre vi esa película fenomenal por los avances tecnológicos a los que nos mostraba en ese tiempo como ciencia ficción, al igual que los autos que se conducen solos como los de google, y ahora q los veo hechos realidad, me emociona bastante.

    Cabe destacar que Microsoft tomo bien rumbo con eso, y esperemos que empieze a remontar en el mercado, después de todas las caídas que ha tenido.

    Un saludo eliax y como siempre , abrazos!!

  • Hace mucho que no veo Animes nuevos, pero el articulo me recordo uno muy relacionado al tema, que daria una perspectiva de como seria un mundo donde estos aparatos sean totalmente funcionales.

    Se llama Denno Coil, y lo recomiendo a todo aquel que le interese el tema en cuestion, el plot no tiene desperdicio. Debajo dejo el enlace de Wikiperdia para que tengan una mejor idea

    http://en.wikipedia.org/wiki/Denn%C5%8D_Coil

    Saludos!

  • Realmente es una Buena innovacion por parte de Microsoft, en esta pagina ustedes pueden ver el registro para una conferencia para los desarrolladores, el costo es de 2095 dolares, me imagino que ahi pueden estar incluidos los HoloLens http://www.buildwindows.com/

  • estos lentes tendrán éxito, ya que en aparecen el la película volver al futuro 2, http://www.pulzo.com/sites/default/files/gafas_volver_al_futuro.gif

  • ¿Va a haber análisis Eliax sobre lo nuevo de Windows 10?

    • Ojalá Jose le dedique un artículo al gran evento de Microsoft y todo lo que introdujeron, como hace cuando lo hace Apple ;)

      • Windows 10 + Spartan.

  • Buen análisis, como siempre. Tengo un par de preguntas respecto a Windows 10 y su entrada al mercado de forma gratuita. A diferencia de Apple que ofrece actualizaciones gratuitas debido a que su software sólo se puede ocupar con el hardware que ellos ofrecen (en este caso las Macs) ¿Cuál es la estrategia de Windows al ofrecer su software gratis el primer año si ellos obtienen un amplio margen de ganancia vendiendo licencias a terceros (Dell, Lenovo, etcétera)? ¿Cuál es el beneficio que obtienen? (que me imagino es a mediano o largo plazo)

    • Yo supongo que es para mejorar la imagen de Microsoft, que viene bastante golpeada...

    • Muchos no entendieron esa parte,Microsoft seguirá vendiendo licencias OEM,por lo que los que ya pagaron windows por OEM podrán actualizar,y todavía no se ha definido que pasara con los usuarios empresariales,pero lo que Microsoft quiere quitar es la fragmentación de golpe,para ellos los a lastrado demasiado windows XP,esperan con windows 10 evitar que Windows 7 se convierta en el siguiente XP.

      Por mi parte espero ansioso el Windows 10,para instalarlo a mi IMac y tener un sistema de verdad.

    • Te estas respondiendo con la pregunta

    • Similar a Apple, obtendrán ganancias por comisiones de ventas en sus tiendas de aplicaciones, música, películas, juegos, etc.

      Simplemente están cambiando un modelo de negocio por otro...

      Leer por ejemplo este artículo que escribí en el 2009 en donde sugiero a Microsoft y Apple hacer sus respectivos sistemas operativos totalmente gratis y aún así seguir haciendo más dinero que antes: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6096

  • ...el presentador que eligio Microsoft los debe usar en fuxia furioso ... xd!!

  • hola a todos, solo precisar que en otra web he leido que la fecha de lanzamie to de las HoloLens sera "durante la vida comercial de Windows 10", es decir, 10 años desde su salida al mercado.

  • Peter Molyneux: "Me da miedo que cuando nos pongamos las Hololens no funcionen como pensábamos que funcionaría".

    El creador de Fable (uno el juego de la presentacion) recomienda a Microsoft "no exagerar" con los vídeos conceptuales.

    Como los google glass estas tecnologias son presentadas con videos que son editados con animaciones o lo que es lo mismo vídeos conceptuales, engañan al consumidor para que sus acciones se eleven y para impulsar la venta de windows 10 y servicios.

    Ahora esta tecnologia solo saldra en face beta y nunca final, de esa manera se le pueden atribuir muchas mas funcionalidades que no funcionarian como se espera y quizas inexistentes.

  • yo le veo siempre el lado negativo a la VR con el tema de que te aísla demasiado de la realidad y puede terminar siendo contraproducente..

    pero estas gafas son diferentes, ya que no te sacan del mundo... sino que lo elevan a tu alrededor..

    la pega que le veo es que las gafas son muy grandes... como indico eliax

    • A la gente siempre le ha encantado aislarse de la realidad, desde la literatura hasta la religión.

      • O desde las drogas hasta el alcohol.

  • Mientras no termine como la idea genial anterior (kinect).

    • Ten por seguro que estas HoloLens son hijos bastardos del Kinect, desde que ví por primera vez lo que Kinect ofrecía la computadora de Minority Report la ví mas cerca, y con estas gafas, esta aún más cerca.

  • bueno esto prueba que se necesita inteligencia para inventar estas cosas, diseño inteligente

  • Va a estar bueno cuando las imágenes se puedan manipular como en Iron Man, cuando Tony Stark agarraba los hologramas....

    Estos lentes de microsoft todavía no hacen eso, las imágenes se manipulan de lejos, apuntando, todavía no se ve tan natural.....poco a poco.

    Vamos a ver como serán los de Apple. Están trabajando en los suyos, tienen sus patentes.....

    Tal vez, si se masifican desaparecen los cines, y se estrenaran las películas directamente en estos lentes.....

  • Uff... Sinceramente no lo veo. Tengo la Xbox One y mi experiencia con Kinect no es satisfactoria, más bien se queda en un buen intento pero reacciona muy lento e impreciso y no hablemos ya de los comandos de voz "Xbox encender,... Xbox encender" o "Xbox apagar..., Si..., SIIII!!!".
    Las interfaces espaciales existentes personalmente no me convencen y menos aún para diseñar y modelar objetos que necesitan mucha precisión... El ejemplo simplemente es un desastre... muy efectista pero el hombre que aparece en el holograma flota en el aire, las piezas no encajan con simetría o precisión...
    Aunque la idea de un ordenador personal a modo de halo-gafas (en vez de holo-gafas) me parece una idea original el invento pero se queda sólo en eso, sin haberlo probado creo que es construir castillos en el aire literalmente.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades al único prostituto tecnológico que lo reconoce abiertamente. Larga vida al blog y que la fuerza te acompañe..."

por "RollerSkates" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax