texto:   A-   A+
eliax

Las 10 cosas que más me gustaron del nuevo Android M y Google IO 2015 (ACTUALIZADO)
eliax id: 11392 josé elías en jun 1, 2015 a las 12:34 AM (00:34 horas)
Esta semana pasada en el evento anual Google IO 2015, la empresa anunció (como esperado cada año) la nueva versión de Android, a la que llamó por ahora "Android M" (y muchos llamarán Android 6.0 hasta que Google le de un nombre oficial), así como hizo unos cuantos otros anuncios relacionados, y he aquí lo que más me llamó la atención más otras observaciones...

Android1. Android M, es la evolución de Android 5, esta vez pensando no tanto en cambiar mucho el look visual del sistema operativo, sino en proveer muchas funcionalidades ya existentes en la competencia, así como un par nuevas que sin duda serán de mucha utilidad.

2. Android M ahora vendrá con soporte nativo para leer huellas digitales, trayendo paridad a Android con la tecnología de TouchID de Apple. Aunque ojo, Google solo provee la especificación, y será ya labor de los fabricantes el implementar a su gusto. Esto significa que la experiencia va a variar dependiendo del proveedor.

3. Google reveló por fin cómo funcionará Android Pay, que es la evolución del fracasado Google Wallet, esta vez imitando el modelo más práctico de Apple Pay, incluyendo la capacidad de pagar con tu huella digital al estilo iPhone 6.

4. Si nos llevamos de esos dos últimos puntos, podríamos adivinar que los próximos celulares Nexus de Google vendrán con soporte integrado de lectores de huellas digitales (especulación educada de mi parte).

5. Google anunció Google Photos, en esencia desprendiendo la funcionalidad de fotos de Google+, pero permitiendo algo extremadamente útil para usuarios: Totalmente gratis Google permitirá que almacenes una cantidad totalmente ilimitada de tus fotos y videos en Google Photos. Sí, gratis.

Sin embargo, existe una limitante que es bueno notar: Los videos no pueden pasar en resolución de 1080p (como por ejemplo, video UHD o 4K), y las fotos no pueden pasar de 16 Megapixeles. En ambos casos Google no rechaza los videos ni las fotos que sobrepasen esos límites, sino que simplemente les reduce la resolución a 1080p y 16MP respectivamente (cosa que es bueno notar para profesionales que quizás no deseen esto).

Noten que Amazon Prime, aunque un servicio pagado (pero que ofrece muchísimas ventajas, desde envíos gratis y acceso a una gran librería de películas y canciones) permite también subir una cantidad ilimitada de fotos y videos, en cualquier resolución y formato (incluso RAW) a Amazon Prime Photos, por lo que si son profesionales quizás quieran investigar esa opción.

Google Photos para Android

Google Photos para iOS

6. Android M ahora permitirá también poder controlar los permisos de las aplicaciones a un nivel mucho más granular, y solo cuando son necesitados. Eso significa que ahora en vez de los usuarios tener que otorgar permisos a las aplicaciones a la hora de instalar, que lo pueden hacer en el momento de correr la aplicación y solo cuando sea necesario. Un ejemplo de esto es una aplicación que después que arranque te pida permiso para utilizar tu micrófono, o la cámara. Noten que esto es imitando el comportamiento de iOS en ese aspecto, y que sin duda será aplaudido por desarrolladores de software ya que hace más probable que los usuarios utilicen sus aplicaciones.

7. Android M también vendrá con la capacidad de formatear una tarjeta MicroSD (para aquellos equipos que lo soporten) de modo que funcionen como memoria expandida del sistema. Esto será de gran ayuda para los millones de dispositivos Android que vienen con con 2 o incluso 1GB de memoria interna, pero ojo que esto podría hacer un poco más lento el rendimiento de tales aplicaciones, aunque al menos permitirá que se ejecuten...

8. Android M también vendrá con soporte nativo para USB-OTG, lo que permitirá que uno conecte discos externos a celulares Android por medio de adaptadores USB, para utilizarlos como almacenamiento externo de gran capacidad. Noten que algunos dispositivos Android (como las tabletas Nexus ya tenían soporte para USB-OTG desde hace tiempo, pero ahora esto estará disponible para todo dispositivo que soporte Android M.

Google Cardboard VR
9. Google también anunció Expeditions, una herramienta de Realidad Virtual que utiliza el accesorio Google Cardboard VR (en esencia, un kit de cartón con par de lentes, a un precio menor a los US$30 dólares, y que conectas a tu celular para crear una versión ultra-barata de unas gafas de realidad virtual), para permitir que profesores y estudiantes visiten "en grupo" (es decir, de forma simultánea) muchos lugares de interés educacional y cultural del mundo, pero en Realidad Virtual. Google también anunció que su Google Cardboard VR ahora también estará disponible para iPhone.

Google Jump VR
10. Finalmente, Google anuncio Google Jump VR, un hardware que consiste de 16 cámaras GoPro, más software especializado desarrollado conjuntamente entre Google y GoPro, que une la vista de esas 16 cámaras (colocadas en un círculo) para crear video de 360 grados que pueden posteriormente ser visto en YouTube, o mejor aun, con accesorios de Realidad Virtual como el Cardboard VR.

Y eso es en resumidas cuentas lo que me encontré más interesante de Google IO 2015. Si tienes sus otros favoritos, no duden en darlos a conocer en los comentarios abajo.

Actualización 1: Como bien me alertó la lectora Cecilia Abadie en los comentarios, otro de las grandes cosas anunciadas por Google en este evento fueron sus mejoras para Google Now (a lo que llamó "Google Now on Tap"), que ahora más que nunca se adelanta a tus necesidades para sugerirte cosas en tu agenda, notificaciones, etc. Noten que los rumores esperan que Apple imite esta funcionalidad en iOS 9 con algo que supuestamente llamará "Proactive".

Actualización 2: Me acabo de enterar que Google Photos tiene un buen truco bajo la manga: Búsquedas contextuales. Eso significa por ejemplo que puedes buscar por contenido visual de las imágenes, como por ejemplo buscar por fotos que contengan un automóvil, o la torre de París, etc. Y de forma similar, si tu cámara o celular no le provee a las fotos de geo-localización (es decir, en dónde fue tomada la foto, para ser desplegado posteriormente en un mapa), Google te da la opción de identificar el lugar basado en su contenido (por ejemplo, una foto con la Estatua de la Libertad de fondo probablemente fue tomada en New York).

Actualización 3: Como bien indica el lector Esteban Alvarez en los comentarios, Google Maps ahora se podrá utilizar en modo offline (sin internet), y eso incluye incluso el buscar y obtener direcciones para llegar al destino.

Actualización 4: Otro adelanto interesante es que Android M también soportará nativamente el nuevo estándar USB Type-C, el mismo que Apple implementó en su nueva MacBook. Este tipo de conectores no solo es super rápido (unos 5Gbps), sino además que puede proveer tanto de datos como de energía al dispositivo por un solo cable.

Actualización 5: Android M también soportará el estándar protocolo de música MIDI, algo que por años ha proveído una ventaja a iOS en el mundo de la música digital.

autor: josé elías

Comentarios

  • Todo lo de realidad virtual estuvo buenísimo pero aparte de eso esta fue una de los mas aburridos Google IO que he visto. Que pasó con las novedades para Android??????

    • USB On The Go... El movil sigue avanzando en su camino hacia el desplazar a la pc, si esto sigue asi, quien sabe si se las nuevas pcs seran moviles y amd y nvidia dejen las pcs para enfocarse en moviles, algo de lo que dudaba anteriormente...

      Para que comprar una pc, si ya la tienen en el bolsillo.

  • Creo que el punto 7 esta mal. Las tarjetas SD no se van a poder usar como RAM extra sino como almacenamiento interno (no externo como se usan ahora) extra para poder instalar mas apliciones.

    • Correcto. Abrazos.

      • Es la memoria USB, no la SD, la que se puede usar como ampliacion de la memoria dle sistema.

        • Es la SD tal cual dice Eliax, no la USB.

  • José, estando ahi lo que me pareció más interesante fue la cantidad de Machine Learning especialmente aplicada a entender el contexto con Google now, aunque también en photos y por doquier. En segundo lugar mira la charla de ATAP donde presentaron Project Soli, jacquard y vault. Expeditions aun en el simple cardboard vr se ve realmente increíble, casi casi como estar ahí. Saludos!

    • Cierto, se me escapó esa. Lo agregué al artículo como una breve actualización al final. ¡Gracias Cecilia!

  • "especulación educada"

    La verdad es que en castellano no existe una manera de decir "educated guess" (una especulación peeo hecha por un especialista en el tema)

  • José, en el punto 8 del soporte USB-OTG olvidaste una cosa muy importante: Ahora puedes instalar aplicaciones directamente a la memoria USB, de forma que al quitar el USB desaparecen los iconos, y al volver a conectarlo, reaparecen.

    Esto permite tener una memoria USB con fotos mas un programa de retoque y al conectarlo ambas cosas aparecen en el dispositivo.

    Ref: http://www.elandroidelibre.com/2015/05/android-m-permite-instalar-aplicaciones-en-un-usb-o-disco-duro-externo.html

    • Ahh!, ahora entiendo por donde va la cosa. Porque OTG ya soportaban muchos dispositivos.

      Pero la posibilidad de detectar y mostrar aplicaciones instaladas en un dispositivo removible (supongo que no solo será aplicable discos externos sino también a tarjetas micro SD) sí que es un avance importante.

      Es un paso hacia la posibilidad de usar el teléfono como equipo de escritorio. Lo conectas a un dock que tiene disco y pasas a tener disponible los datos y el software que tengas instalado en ese disco.

  • Un feature muy interesante es este que se muestra en este video:

    http://phandroid.com/2015/05/29/google-now-on-tap/

    Donde ahora puedes realizar una busueda inteligente de lo que tengas en pantalla con solo dejar presionado el botón HOME de tu telefóno...para entenderlo bién es necesario mirar el video.

  • eso es lo que me gusta de google se adapta a nuestras necesidades en el presente no a cosas del futuro que todavia no necesitamos

  • Sobre Google Fotos. La opción ilimitada y gratis siempre reduce las fotos, no sólo a las que sobrepasen de los 16mp. La calidad resultante es muy buena, y probándolo he de decir que no noto la diferencia, ignoro en fotos de extrema calidad sacadas con una reflex, se notará, pero las tomadas por nuestros smartphones y la inmensa mayoría de cámaras digitales, no se nota la diferencia, puede uno ampliar que no distingues la original de la subida a Google Fotos.
    Magnífico trabajo realizado por Google.
    Saludos.

  • Esto seguro se quedará para otro artículo, fue lo que más me llamó la atención

    https://www.unocero.com/2015/05/31/projecto-soli-la-magia-de-controlar-dispositivos-sin-tocarlos/

  • José también te falto Doze, el cual le permitirá a los dispositivos un mayor rendimiento en consumo de batería.

    Saludos.

    • Hay muchas cosas (importantes) que no menciona, o menciona a medias. Es evidente que ni siquiera miró la keynote.

  • Jose, creo que el décimo punto que comentas se ve mejor ejemplificado en la interacción de la aplicación "Stories" (creo que reemplazará a Spotlight Stories instalada en moto x) con el video llamado HELP... Creo que es a lo que se dirigen algunos cortometrajes interacción 3D.

  • También Google anunció que Google Maps funcionará de forma Offline

  • Algo que me llama la atención y veo recurrente en este blog cuando se habla de Android, es la constante comparación propagandística hacia los productos de Apple. Lo cual realmente le quita objetividad.
    Es una pena…

    • Con todo el respeto a tu opinión Roberto, ¿pero contra quién debería comparar a estos productos de Google si su competencia más directa en estos aspectos es Apple?

      Incluso te pregunto también, ¿no crees que sería poco profesional de mi parte el *no* hacer esa comparación? El no hacerla en mi opinión sería el trabajo de un amateur en estos análisis.

      • Es relativo. Como este tu opinión personal (Las 10 cosas que más me gustaron del nuevo Android M y Google IO 2015) es normal que por ser usuario de Apple al ver similitudes realices comparaciones, pero no es una actitud poco profesional el negarse a hacer esa comparación, porque como dice Roberto se hace automáticamente una propaganda a la competencia. Y es que cuando otras páginas tecnológicas informan sobre un producto se abstienen profesionalmente de hacer comparaciones para evitar caer en favoritismo. No niego que haya comparaciones pero es más profesional hacerlas cuando se hace un análisis de características específicas como ¿Qué equipo tiene la mejor cámara?

        • Victor sabes por qué me gusta leer a Eliax y no a esos otros blogueros "profesionales"? precisamente porque Eliax sabe ponerme las cosas en contexto del mercado.

          En relación al tema este el no comparar la oferta de Apple seria una estupidez de primer grado por cualquier analista de estos temas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Con tu articulo has desperado en mi un sinfin de sentimientos por un lado la lucha diaria por vivir una vida que valga la pena por nosotros y por nuestra familia y por el otro lado la voragime de responsabilidades tanto sociales como economicas.
Me inspiras a seguir respirando , a disfrutar de lo mejor en mi vida que son mi esposa, mis dos hijos y mi nina pequena , sabiendo que muchad personas en este mundo compartimos ideas de libertad y singularidad que hoy por hoy son muy dificiles de encontrar
Gracias , voy a disfrutar una vez mas de la pelicula Yes Man, biccentenial man , the truman show y the groundhog day que un poco resumen mi sentir la vida.
Muchas gracias Elias
"

por "Jimmy Solis" en feb 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax