texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Como WhatsApp planea reemplazar el tradicional sistema telefónico
eliax id: 11338 josé elías en feb 9, 2015 a las 10:13 AM (10:13 horas)
WhatsAppeliax - para mentes curiosas...Hoy quiero hablarles de un As bajo la manga de WhatsApp con la cual la empresa planea por fin reemplazar el sistema telefónico tradicional que por alrededor de un siglo ha dominado el mundo de las telecomunicaciones de voz, pero antes, un breve resumen de cómo llegamos a donde estamos...

Hace dos años acá en #eliax sugerí que WhatsApp debería implementar un sistema de llamadas de voz en su sistema de mensajería, y a inicios del año pasado la empresa reveló que esa sería su próxima frontera (poco después de Facebook anunciar que adquiría la empresa por US$16 Mil Millones de dólares), y ahora sabemos que WhatsApp acaba de iniciar pruebas "beta" en el 2015 con grupos limitados con la nueva funcionalidad de llamadas de voz...

Así mismo nos acabamos de enterar (fuente) que WhatsApp ya es la plataforma de mensajería dominante en el mundo (aparte de redes sociales como Facebook) con 700 millones de usuarios activos (algo que predije en el 2013 sucedería en mi predicción #41 para el año 2014), y todo esto va muy bien con mi predicción #33 para este año 2015 de que este año dado todo eso por fin veremos de forma pública el sistema de llamadas de WhatsApp implementado.

Ahora bien, ¿por qué predigo que WhatsApp tiene una muy buena oportunidad de reemplazar al sistema telefónico tradicional? Pues ese es el tema de hoy, y a continuación les ofrezco una de mis tradicionales listas "eliaxísticas" de por que...

1. Para empezar, hemos tenidos muchos intentos a través de los años para reemplazar los teléfonos tradicionales, siendo Skype quizás el mejor ejemplo hasta la fecha, pero por lo general son soluciones relativamente complejas, lo que hace que las personas en su mayoría continúen utilizando los sistemas tradicionales.

2. Sistemas como el excelente FaceTime (en versiones de voz y/o video) de Apple tienen la gran restricción de que solo funcionan con un ecosistema en específico, y por tanto no pueden ser universalizados.

3. WhatsApp no va a tener que competir contra las lineas telefónicas fijas (es decir, cableadas) en hogares y negocios, ya que estas están rápidamente desapareciendo o convirtiéndose en irrelevantes. Hoy día las mayorías de llamadas son desde móviles.

4. Nada evita que en un futuro WhatsApp ofrezca un servicio (o extensiones por medio de APIs de programación para terceros) que permitan también reemplazar lineas fijas por sistemas de WhatsApp empresariales para por ejemplo crear centros de llamadas automatizados o con humanos.

5. WhatsApp incluso podría tomar una página prestada de Skype, y ofrecer planes para hacer y recibir llamadas a teléfonos tradicionales que no contengan WhatsApp.

6. Los planes de datos cada vez incrementan más (por el mismo precio) en el mundo móvil, y hoy día (como referencia) por Skype a groso modo podrías hablar 2 horas diarias durante todo un mes y consumir aproximadamente 1GB de datos, que es una cantidad de datos que no está nada mal para la mayoría de personas hoy día, los cuales incluso en buena parte no contabilizan contra sus facturas telefónicas ya que se pueden conectar también por WiFi desde cualquier sitio para evitar debitar de sus límites mensuales.

7. Pero lo más importante aun, y la razón del artículo de hoy, es lo siguiente: A diferencia de otros intentos de reemplazar las lineas tradicionales, en donde por lo general se quiere que los usuarios creen cuentas complejas o utilicen sus emails o redes sociales como formas de contacto, WhatsApp a decidido que la forma de contactarte sea a través de tu número telefónico, y eso tiene grandes e importantes implicaciones como veremos a continuación...

El problema con los sistemas como Skype es que quieren dar un salto demasiado grande antes de tiempo. Es cierto y lógico que el sistema que tenemos actualmente de números telefónicos (basados en dígitos numéricos difíciles de memorizar) es arcaico, pero cualquier sistema que quiera reemplazarlo tendrá que primero utilizar esos mismos números telefónicos como forma de mantener contacto con las personas durante un período de transición, y solo después podrán ya implementar otra forma de contacto, que muy bien podría ser tu perfil social (y no me sorprendería que ese sea el plan a largo plazo de Facebook).

A tal fin, no me sorprende que WhatsApp ha echado a un lado críticas de que debería utilizar otro sistema de usuario que no dependa del número telefónico de tu celular, pero como espero ya están empezando a ver, esto es un mal necesario a corto plazo que permite que la empresa pueda garantizar que toda persona que tenga un móvil con WhatsApp se pueda llamar utilizando el exacto mismo número de celular de la otra persona por el sistema de llamadas tradicionales. O en otras palabras, manteniendo simple la forma de tu contactar a otra persona, ya que tu lista de contactos de tu móvil se convierte también automágicamente en tu lista de contactos de WhatsApp...

Para mi, eso es un golpe maestro y bastante inteligente, en donde el objetivo es coexistir con los números telefónicos tradicionales, pero redireccionando las llamadas desde las redes controladas por las empresas telefónicas a simple telefonía por redes genéricas de Internet.

Esto es algo que ni Microsoft Skype, ni Apple FaceTime, ni Google Hangouts+ puede alegar hacer hoy día, y es precisamente lo que necesita WhatsApp para tener una oportunidad de universalizar su solución a todo el mundo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Tus análisis me fascinan Eliax, espero los sigas haciendo cuando saques la versión en video del blog.

  • siempre me han molestado las tarifas abusivas de los carriers de telefonía y me encantaría que esto pasará pero me preocupa un poco la privacidad ya que whatsapp pertenece a Facebook y este siempre ha sido conocido por monetizar con la información de los usuarios (cómo muchas compañias hoy día) y otro problema que veo es la capacidad de las redes en latinoamerica, ya que no tenemos una conectividad muy estable.

  • Desde que Elias no publica regularmente... se siente un vacío... hay muchas paginas en internet con temas interesantes...pero la de Eliax es única por su forma de abordar temas, aun cuando no siempre pueda estar deacuerdo, pero que te hacen mantener la mirada en los temas relevantes dentro del bombardeo de información. Ojala y sigas en el camino de masificar y heredar la escencia del blog.

  • Eso ya lo hace Line. Whatsapp es lo dominante pero no es lo innovador, en muchos sentidos.

    Bueh, yo me quedo con telegram.

    • Si, para nada es una innovación tecnologica... llamadas por internet se pueden realizar desde hace rato. El problema es que la mayoria de usuarios no tienen ni quieren tener muchas aplicaciones de chat ni de llamadas, por ejemplo yo tengo line, viber, telegram... pero es muy incomodo estar cambiando de una app a otra sabiendo que solo algunos usuarios usan line, algunos otros usan viber y algunos otros usan telegram... Ese es el punto fuerte de whatsapp practicamente todas las personas que conozco si la tienen instalada, por lo cual los puedo llamar a todos desde ahi.

  • Muy buen artículo... ojalá esto se implante rápidamente y tenga un alto impacto sobre las tarifas de telefonía celular, para que disminuya su precio enormemente :)

  • Es cierto que las llamadas por WhatsApp ya están funcionando para algunos usuarios y podría esto representar una interesante competencia para los actuales planes de las diferentes telefónicas a nivel mundial, pero como ya comentaron, en Latinoamérica tenemos el problema de la estabilidad de la conexión a internet y de como juegan las empresas de telecomunicaciones con esto y más con el hecho de que pueden perder una buena parte de sus ingresos de concretarse esta situación, y al igual que hicieron cuando vieron peligrar por el mismo WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería gratis, lo estarán boicoteando de una manera u otra para que esto tarde mucho más tiempo y que ellas puedan reenfocar sus modelos de negocios.

    • Los problemas de estabilidad se revolverán rápidamente en toda américa latina (en menos de 5 años, debido a la feroz competencia entre operadoras), y recordemos que hace apenas 8 años no teníamos ni siquiera 512Kbps de velocidad por dispositivos móviles, y hoy día ya tenemos acceso a 100Mbps (yo mismo he medido sobre los 75Mbps en mi localidad).

      Así que eso es solo una barrera temporal. Es solo cuestión de tiempo para que ocurra la transición...

      • Hola eliax, eso esta muy bien para la mayoria de los paises de latinoamerica, sin embargo en paises como Venezuela el gobierno monopoliza las redes y sabotea a las otras operadoras limitando sus capacidades de importación lo que hace que aún hoy en 2015 tengamos promedios de descarga inferiores a los 100kbps, inestabilidad, censura e incluso interrupciones totales de servicio que han impedido que podamos disfrutar de servicios como netflix o sencillas llamadas en skype

        • Hola Jesus,

          Nota que para voz por internet, hasta 50Kbps es mucho más que suficiente para lograr buena calidad.

          Por otro lado, una empresa como Facebook no va a detener una estrategia global por un solo país (o un grupo reducido de países), de ser así no hubiésemos tenido ni Facebook ni Whatsapp en primer lugar en espera de que países como Cuba o Irán fueran más abiertos o tuvieron mejor infraestructura.

          Si Whatsapp logra crear una masa crítica en la mayoría de países, los otros seguirán los pasos de los demás...

  • Desde hace tiempo ya se puede elegir un alias para tu cuenta de WhatsApp, pero al parecer no mucha gente lo usa o sabe que lo puede configurar, y sigue dando su número de teléfono como identificador de su cuenta.

    • Perdón, me confundí con Telegram jaja

  • Esto obligará a las operadoras telefónicas convencionales a bajar sus precios, yo sé que sí.

  • Hola Eliax,

    Aunque difiero de la intención de este artículo (Whatsapp tiene posibilidades reales de reemplazar la telefonía tradicional), personalmente lo encuentro sumamente emocionante ya que con muchas o pocas posibilidades, es un competidor con la capacidad de ser tomado en cuenta en la telefonía y realmente espero desate un cambio en la perspectiva en el negocio de la telefonía.

    Respecto a mi opinión sobre las posibilidades de Whatsapp, creo que lleva un par de años de desventaja con respecto a los sistemas tradicionales, y su único punto fuerte es tener una interfaz unificada para llamadas, mensajes y contactos; a diferencia de las aplicaciones que vienen pre-instaladas en todos los teléfonos, las cuales normalmente son diferentes en cada modelo de teléfono (incluso de la misma marca) y son aplicaciones independientes (muchas veces con interfaces totalmente distintas).

    Por otro lado la telefonía tradicional está también limitada a tecnología debidamente estandarizada debido a la gran cantidad de empresas que colaboran en la infraestructura, sin embargo a cambio de la agilidad y versatilidad que se pierde con estas implementaciones esto también garantiza uniformidad de los servicios incluso con distintos operadores (mandar y recibir mensajes o llamadas es en la mayoría de los casos es la misma experiencia para el usuario con cualquier operador del mundo).

    Ahora bien, la propuesta de Whatsapp de realizar llamadas por WiFi llega justo a tiempo para competir con la misma tecnología (VoWiFi) que ya se encuentra desarrollada, estandarizada y suficientemente madura para estar siendo implementada a gran escala por operadores y fabricantes en todo el mundo (referirse a la presentación de iOS 8 acerca del soporte de VoWiFi).

    • Ricardo, con 700 millones de usuarios (y en rápido aumento), WhatsApp no solo ya provee una experiencia mucho más estandarizada que la que todas las telefónicas y proveedores de sistemas de mensajería del mundo podrían soñar, sino que si encima de eso le agregamos la capa telefónica, eso haría a WhatsApp más fácil de utilizar que sistemas convencionales, particularmente para llamadas internacionales en donde se dificulta a las personas saber cómo marcar los números.

  • El hecho de soportar esta tecnología al nivel de infraestructura le da varias ventajas al servicio por encima de aplicaciones independientes como Whatsapp, y esto va más allá de calidad del servicio o relativamente mayor seguridad, pues permite implementaciones como continuar una llamada mientras el teléfono cambia de conexión móvil a WiFi y viceversa, servicios de emergencia, selección automática de la mejor conexión para hacer o recibir una llamada (si el teléfono está en cobertura de radios móviles y WiFi, la infraestructura conecta la llamada al teléfono con la conexión que tenga los mayores recursos disponibles en ese momento entre el teléfono y la infraestructura a diferencia de una aplicación que cuando mucho verificará la intensidad de las diferentes señales), servicios como buzón de voz o redireccionamiento de llamadas o incluso implementaciones convenientes como lo hacen los dispositivos de Apple, pudiendo hacer y recibir llamadas desde una Mac o iPad a travez del iPhone.

    Todo esto recordemos está basado en tecnología estandarizada por lo que potencialmente todos los fabricantes y operadores pueden ofrecer exáctamente la misma experiencia en estos servicios (así es, estos servicios no son exclusivos de Apple o alguna otra empresa, Apple simplemente anunció en su presentación que sus equipos soportan los estándares necesarios para permitir estas funcionalidades en redes compatibles).

  • Ante esta perspectiva, la oferta tecnológica de Whatsapp dista mucho de ser competitiva con los sistemas tradicionales y mucho más de poder ser su posible reemplazo a corto o incluso mediano plazo, sin embargo sí está dando un primer paso para ser un competidor, lo cual lo coloca en la misma posición que skype, que se encuentra desde hace años (decadas quizá) en estado inherte, sin propuestas nuevas que realmente hagan a los operadores telefónicos replantear sus estrategias... y me refiero a propuestas como Netflix, que en su condición de aplicación ha hecho temblar a los operadores de televisión de paga de la misma manera a como iTunes hizo lo propio en la música hace ya varios años.

  • "automágicamente" me gustó el neologismo jejejjeje muy eliáxico.

    P.S. No había una actividad prometida de Eliax al llegar a x número de post, alguna salidera o algo así, creo haber leído algo al respecto...Eliax como que se "ha hecho el chivo loco" con eso, para emplear un dominicanismo.

  • Eso está excelente, ellos deberian modernizar el diseño de la aplicación ya que en iOS parece como cualquier otra aplicacion de mensajería y en Android ya esta desfasado el diseño.

  • Hay un detalle adicional con hacer llamadas via internet (incluyendo via Skype) y es la calidad del sonido.

    Al menos aqui (Republica Dominicana) la diferencia entre Skype o Hangouts contra una linea tradicional (fija o movil) es abismal, incluso en situaciones con ancho de banda "limitado" (64-128 kbps) el audio via internet es perfectamente audible y de buena calidad.

    El audio en lineas tradicionales es, en el mejor de los casos, aceptable y en promedio, deprimente. A un nivel que a veces no sabes con quien (o que) estas hablando y tienes que cortar, hacer otra llamada y con suerte te puedes comunicar.

    • Y si pruebas FaceTime Audio de Apple te sorprenderías aún más, es literalmente calidad de CD (y nota que utilizo también con cierta regularidad a Skype y Hangouts, por lo que puedo decir que la diferencia es notable).

  • Eliax, teniendo en cuenta varios factores, se puede arriesgar y predecir que en el futuro uno de los negocios que se planea plantear con WhatsApp y el messenger de Facebook son los pagos peer to peer. Esa es una hipótesis que se maneja en algunas de las más grandes empresas de Internet, para tener en cuenta, anotalo ;)
    Saludos

  • Interesante análisis, ademas me entere que ya existe un CHIP de whatsapp disponible para mobiles, esto implicaria mayor covertura.
    Ademas que en la busqueda inquietante del ahorro de todos nosotros, buscamos conexiones gratuitas o de bajo costo via WIFI.

    saludos

  • Al principio me resultaba interesante que me llamarán por Whatsapp mis familiares, ya que la conexión por datos para mi teléfono era particularmente mala. En cuanto conseguí otro se ha vuelto la norma.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Dejando de lado la discusión de si se puede decir que Watson es inteligente o no, una cosa es muy cierta: el día en que la página de google tenga un ícono de un micrófono que al hacer click nos permita formular nuestra pregunta de forma hablada está mucho más cerca de lo que parecía..."

por "anv" en feb 16, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax