texto:   A-   A+
eliax

Carta abierta de #eliax a las empresas de cine locales
eliax id: 11353 josé elías en feb 24, 2015 a las 01:19 PM (13:19 horas)
Palacio del CineCaribbean Cinemaseliax - para mentes curiosas...Hola estimados empresarios del cine local,

Hoy tengo una queja, algunas observaciones, y algunas sugerencias. En mi caso en particular escribo desde Santiago, República Dominicana, pero esto aplica realmente a cualquier país, particularmente hispano-parlante, por lo que si trabajan en ese negocio, quizás quieran dedicar unos minutos de su tiempo para escuchar lo que creo es un mensaje representativo de una parte considerable de sus audiencias...

Inicio diciendo que soy un amante (en todo el puro, genuino, y fanatizado sentido de la palabra) del cine. Y dado que tengo este medio acá en eliax, de vez en cuando escribo mis opiniones sobre película, e incluso predicciones para los Oscars, y se podría decir que no solo tengo cierto nivel de influencia en algunas audiencias, sino además que debido a mis asociaciones con otras personas amantes del cine en el mercado local, que también puedo leer el "pulso" de lo que estas audiencias piensan, y todo lo que escribo a continuación no es solo lo que opino yo, sino lo que opinan además la mayoría de mis amigos y conocidos en la región...

Sucede, que están perdiendo negocio, y dejando de hacer negocio, sencillamente por seguir la forma tradicional de hacer negocio que una vez tenía sentido, pero que hoy sencillamente no lo tiene.

Me refiero al hecho de que acá en Santiago, por alguna razón misteriosa, se estrenan las películas al menos una semana después que en la capital Santo Domingo.

En los días pasados en donde las películas se enviaban físicamente en cartuchos enlatados de celuloide, eso tenía mucho sentido hacerse ya que era muy costoso pagar por esas cintas de cine, y era más factible estrenarlas en un mercado, y después enviarlas a otros mercados.

Hoy día sin embargo, el 100% de los cines locales son digitales, lo que implica que ese tema del celuloide no aplica, y sencillamente es un tanto absurdo el querer retrasar los estrenos artificialmente sin motivo contundente alguno. Hoy día las películas llegan por Internet a cualquier cine, y se obtienen los permisos para exhibirlas con llaves digitales también por Internet en tiempo real.

Pero, ¿cuál es el verdadero problema con esto? Pues el siguiente (que planeo ilustrar con un ejemplo real y representativo de lo que ocurre bajo sus propias narices): Sucede que la semana pasada vi la excelentísima película Whiplash en Santo Domingo, la cual no se estrenó en Santiago.

Escribí mis impresiones de la película (es literalmente mi película favorita de este año pasado en los premios Oscar), y como siempre me sucede, recibí incontables mensajes preguntándome cuándo llegaba a Santiago.

Una semana después la película aun no llega a Santiago, y prácticamente todos mis amigos ya la han pirateado porque no podían esperarse a verla en cines, y no existe información alguna en los cines principales del país (Caribbean Cinemas y Palacio del Cine) que indique cuándo llega a la ciudad.

Me refiero a personas por lo general honestas, que prefieren ver este tipo de películas en el cine, pero que se frustran sabiendo que en la capital la están disfrutando, y que viven con la incertidumbre de si vendrá o no por estos rumbos, y que lamentablemente caen en la tentación de la piratería (que en mi opinión no es más que un fallo del mercado no poder adaptarse a las realidades de la actualidad).

Ahora, el día que se estrene Whiplash en cines, gran parte de la audiencia que usualmente iría a ver esa película no irá a verla al cine, teniendo eso dos resultados. El primero que las cadenas de cine harán menos dinero. Y la segunda, que se tendrá la percepción de que en ciudades como Santiago (con cerca de 1 millón de habitantes) "no hay mercado para ese tipo de películas".

En otras palabras, y para ponerlo aun más explícito de lo ya dicho, con la decisión de retrasar los estrenos, lo único que se logra es apagar el mercado, ganar menos, y fomentar la piratería.

Y ojo, que estoy utilizando como ejemplo una película considerada "alternativa" o "independiente", pero realmente lo mismo pasa con cualquier película, sin importar su género.

Esencialmente los cines están incentivando (algunos dirían, "obligando") a piratear a las audiencias.

Y por extensión, debo decir lo mismo con películas de gran renombre que se estrenan en mercados como los EEUU, y que tardan semanas y a veces meses en estrenarse aquí: Con la espera lo que incentivan es la piratería.

Pero ojo, admito y estoy consciente que no podemos estrenar en el país todas las películas que se estrenan en EEUU o Europa, pues sencillamente no tenemos ni suficientes salas ni suficientes audiencias, estoy consciente de ello, pero en estrenos locales en la capital no hay excusas para no hacer un estreno simultáneo al menos en grandes mercados como lo es Santiago, y tampoco hay excusa para grandes mega-producciones de Hollywood tener que estrenarse con tanto tiempo de atraso localmente (aunque eso se que ya es un tema parcialmente fuera del control de ustedes, aunque deberían mencionarlo a Hollywood y demás participantes de la industria).

Así que si han llegado hasta aquí leyendo mis sugerencias son las siguientes:

1. Hagan un estreno nacional (o al menos en los mercados principales como Santo Domingo, Santiago y Bávaro) en películas para optimizar sus ganancias y minimizar la piratería.

2. En lugares como Santiago hacen falta más proyecciones de cine independiente. ¿No tienen recursos o incentivo para abrir un cine dedicado? Pues entonces dediquen quizás uno o dos días a la semana, en tan solo una de las tandas, en tan solo uno de los cines, para pasar películas independientes. Hagan el experimento (y mercadéenlo para que todo el mundo sepa de la existencia continua de tal programa) y creo que se sorprenderán de los resultados... Una sugerencia es dedicar los días más "muertos" de la semana para tales fines, de forma tal que optimicen mejor el uso de sus salas ofreciendo sillas para un nicho dispuesto a ir al cine en esos días para ver producciones de calidad.

Y eso es todo lo que quería decir. Yo realmente amo la labor que hacen de difundir una de las formas de arte y expresión más bellas jamás creadas por la humanidad, y desde lo más profundo de mi corazón deseo que les vaya bien en el negocio, pero a la misma vez sería genial si se pusieran en nuestros zapatos y pensaran en estos temas que preocupan a tantos de nosotros los fans de este séptimo arte...

autor: josé elías

Comentarios

  • Si puedo firmar algo para llevárselo a la puerta de esa gente me avisas Eliax. Este tema me tiene loco al igual que a ti.

  • te falto comentarle el tema del 3d que es pesimo ya no quiero ver peliculas en ese formato en mi pais por qu se proyectan oscura y se ierde la magia y en otros locales de cines de la ciudad el audio es pesimo y en el otro demaciado bajo pienso que una gran parte de la emocion de las peliculas esta en el sonido

    garcia

    • De eso también me he quejado y es algo que no entiendo: Yo no trabajo en cines, y nunca he sido proyeccionista de películas, pero de alguna manera se el hecho de que las gafas 3D reducen la luminosidad efectiva de los proyectores en 2 f-stops, y que por tanto hay que compensar subiendo en 2 f-stops la luminocidad de los proyectores para películas 3D.

      Y lo que "me da cosa" es ¿por qué yo se esto, y ellos que se dedican al negocio no? Incluso, no hay que ser técnico para notar eso, cualquier persona analfabeta se da cuenta de que se ve oscuro y hay que aumentar la luminocidad, por lo que la única conclusión a la que llegamos es que o (1) no les importa, o (2) contratan a personas ineptas que no saben manejar los equipos de proyección.

      • Creo que la 2 :p

      • si se hace pero tbn influye el laboratorio que trabaja el dcp para enviarlos a los cines no te ha pasado cuando combiertess un video de un formato a otro a veces el video sale un poco mas claro o mas oscuro

  • LA verdad siempre crei que los cines asi como las tientas en las grandes plazas eran solo una tapadera para lavar dinero de drogas u otros medios similares, ya que vas a ellos y estan bacios...salas de cine con a lo sumo 10 personas viendo la pelicula o tiendas que pasan todo el dia sin clientes.

    • Los cines hacen su dinero mayoritariamente desde el día de estreno hasta el fin de semana, y en horarios de 7pm en adelante. El resto del tiempo están vacíos (dependiendo de la película), y por eso están dispuestos a rentarlos a eventos como cumpleaños y cosas por el estilo.

  • Me uno a lo dicho ya por Eliax.. Panamá siendo uno de esos referentes de lo absurdo en estrenos tardíos incluso de Mega Producciones.

  • Bueno. Con eso de los estrenos los cines tendrán sus excusas, las cuales de seguro son siempre meramente económicas.

    Con lo del 3D y las cosas que el "técnico" tiene que hacer por ahí atras para corregir, déjenme decirles que en dos ocaciones se han proyectado en el cine vídeos de obras grabados por mi y les comento que en ambas ocaciones el encargado de proyectar que anda por ahí adentro no ha sido una persona que yo podría decir que sabe de video ni de formatos ni de audio ni de nada, sino que es una persona que sabe darle un clic en la computadora del proyector, y nada mas. Y peor aun, esas personas tienen que manejar los proyectores de varias o todas las salas a la vez, por lo que ya ustedes saben que es lo que pasa cuando algo se daña y duran minutos en arreglarlo.

    De modo que si creiamos que los cines de nuestro país nos daban el lujo de tener un "tecnico" para ponernos nuestras películas, pues nos guayamos.

  • en caribean cinemas el encargado que tenian era seguridad de un lugar nocturno por no mencionar el nombre y ese era el encangardo de todo ese nisiquiera le gustaban las peliculas rara vez cuando se le hacia una pregunta sobre algo el sabia ese es el problema de los cines de santiago personas no capasitadas

  • y no es por hablar mal de nadie yo mismo estoy que si no es fuera del pais no quiero ver una pelicula mejor la pirateo y la veo a gusto en casa con buen sonido y una tv de 72 pul no hay de otra

  • Mi rutina de los jueves:

    1. Revisar lo nuevo que llegó al cine.

    2. Revisar si llegó a los cines de Santiago.

    3. Si llegó a Santiago voy al cine, si no llegó la bajo esa noche por Internet y la veo al otro día.

    • *Nuestra* rutina!!!!!!

  • otra cosa eliax "pelicula x" con todos los ratings del mundo, nominada a mejor pelicula del año es sacada a los dos para meter " boca de piano y robertico 3 " en 4 salas de las 5 del cine !!!

    ej : gone girl !

    • También tenemos que admitir que "el cine popular" vende mucho, independientemente de su calidad, pero me gustaría no desviar el tema central del artículo que es que estrenen las películas en los mercados locales del país simultáneamente.

  • La pirateria existe por la ineptitud de las grandes corporaciones, prefieren perder dinero en demandas que invertir ese dinero renovando su negocio, afortunadamente podrán detener a unos pero no a todos, y Gracias PopcornTime, ya no hay que sufrir de que las peliculas no lleguen a tiempo, de las peliculas nomidadas al oscar practicamente todas estan disponibles en PopcornTime para ver gratis sin tener que descargar desde hace mas de 2 semanas, únicamente American Sniper no esta disponible, pero la verdad no vale la pena, todas incluyendo Whiplash y Birdman están ahi desde hace mas de 1 semana y en calidad HD, el cierre de ThepiratBay por mas de 1 mes solo sirvió para darle mas popularidad a PopcornTime.

  • Aca la solucion.. comprense una tv de 52" en adelante y un buen sistema de sonido.. y las ven estream hd o blueray... les aseguro que es mejor que ir al cine a cojer virus y enfermedades

  • Gracias eliax por tu acertado reclamo, no pudiste ser mas certero.

  • Exelente opinion la que refleja este articulo, me gustaria leer una oponion sobre la ley de cine Dominicana y el abuso de los directores de hacer cine extremadamente malo con mi dinero solo por que cob esta ley no van a perder nada.

  • con respecto a whiplash yo hace 2 semanas entre temprano a una sala del palacio del cine y vi que estaban probando Whiplash, me emocioné pensando que la prueba era porque la estrenarían ese jueves, grande a sido mi decepción ya que 2 semanas después aun no estrenan la película

  • Eliax,siempre he pensado (desde que empezo el cine digital) que tienen una escala de costos en cuanto a la peliculas adquiridas por los dueños de los cines...si la compras hoy que es el estreno en EUA te cuesta tanto( el precio mas alto), si la adquieres dentro de una semana te cuesta tanto( un precio mas bajo) etc.
    Es lo que yo pienso

  • Mi sugerencia viene de la siguiente manera.... : muchas veces vas al cine con tus sobrinos/hijos/pareja etc/// y quieres buscar buenos asientos y luego volver a donde venden los alimentos para comprar, pero tienes miedo de que la pelicula empiece... pues mi sugerencia es que monten una tv o utilicen una de muchas que tienen ahi para que pongan una reproduccion de la pantalla hasta el momento de empezar asi sabras si te da tiempo en la fila a esperar o tomar el riesgo de perder esa parte inicial y ademas les sirve de publicidad...

    Me molesta mucho tener que hacer la fila sin saber si me va a dar tiempo para ver el inicio de la pelicula.

  • Hola, añadiría una cosa más. No se en tu país pero en España tienen la fea costumbre de doblar las películas... Iría al cine 1 o 2 veces por semana si al menos una de las sesiones fuera en versión original pero doblada... Lo siento pero no puedo, no lo soporto! Resultado: voy al cine un par de veces al año y cuando voy me suelo arrepentir.

    • Mi gran dolor de cabeza!
      Aparte del doblaje, que no lo soporto, ocurre lo mismo que expone Elías con lo de que las películas llegan no una semana, a veces hasta más de un mes después; y sólo aparecen dos o tres cines con versión original.
      Yo de igual manera acostumbraba ir semanalmente al cine cuando estaba en Rep. Dom., pero aquí de sólo pensar en el tedio del viaje al cine con las VOSE más decentes más las salas planas y pequeñas, ya se me quitan las ganas.

    • Las veces que he ido a España siempre busco cines que ofrecen la película en modo "V.O." ("Versión Original"), eso después de pasar un trauma de escuchar Schwarzenegger en la voz de un español... :)

      Y a propósito, hasta lo que me han dicho aparenta que el problema del doblaje en España tiene que ver con sindicatos que no quieren perder sus empleos de doblar películas, y de ser así eso me lo encuentro bastante tonto (y a propósito, alguien mejor informado que yo sobre este asunto del doble en España, que me corrija).

  • el otro dia en colinas mall, la pelicula que veia se frizo, yo dije "se supone que un cine eso no debe de pasar" pero aqui en RD ha pasado.

  • Primero- En mi humilde opinión, sobra lo de "soy fan de cine, tengo influencia, leo el pulso etc." en una carta a un gerente de cine, no agrega valor y hay que ir al grano.
    Segundo- Total acuerdo con lo expuesto y no solo se trata de retraso en el estreno, en mi ciudad no solo se retrasó "Interstellar" sino que solo duró 1 semana en cartelera y en otras ocasiones ni siquiera llegan las películas.
    Es frustrante no poder hablar de una película con amigos amantes del cine en otras ciudades que ya la vieron, solo porque yo no la he podido ver.

    • En nuestro país quien no es nadie nadie lo escucha. Estuvo bien que Eliax aclarara que puede influenciar a las masas para que le hagan mas caso.

  • Jose!
    candente post !
    pero a la vez...obsoleto ! porque hoy en dia...la pirateria es la campeona...aunque sea pauperrima la calidad de sus productos....y yo mas bien diria que el super campeon es Netflix, hace ya mas de 10.000 years yo ya me olvide del cine, y de la pirateria sus estrenos ! es mas...los cines van en camino a desaparecer...y a nadie les hara falta...bueno ecepto a ti.

    un saludo !

  • Conociendo lo estupido que puede ser el empresario capitaleño promedio se atreven a no hacer nada porque "Santiago(o cualuiqer cosa que no sea la capital) es un campo"...

  • Jose !
    primera ves que un comentario mio ha sido glag,
    no creo haber incurrido en una falta a la regla, solo mencione que los cines para mi es asunto perdido, y es lo que veo en Mexico, supuestamente los estrenos de los cines, tienen estrenos, pero la verdad, cuando los estrenos llegan, los estrenos ya estan en la pirateria en los tianguis(mercados)..con malisima calidad, y los cines no tienen un orden para sus estrenos, y los que sufrimos (me incluyo yo) ya no podemos acudir al cine como en el pasado y ver una buena pelicula, todo se reduce a esperar..sin fecha a que aparescan los estrenos, y eso es frustante ! que queda ? ver neflixt o ir a las movies piratas....el sistema del cine frente a las movies piratas es un desastre, y para los que amamos el cine en pantalla es decepcionante ! cual es el camino ? no lo se. pero no es cosa de los empresarios es la nueva tendencia sobre estas cosas.
    pido una disculpa por mi comentario pasado que provoco que mi comentario fuera flageado...no era la intension molestar a nadie, y agradezco la oportunidad y el privilegio de comentar aqui.
    con respeto.
    jose

  • Eliax, me gustaba más tu blog cuando hablabas de ciencia...
    Podrías hablarnos sobre Ceres y la procedencia de las luces, tampoco digo que hables sobre teorías conspiranoicas,sino tu opinión y lo que podemos esperar de este "planeta".

    • Javier,

      Este blog finalizó oficialmente con mi artículo 10,000 el cual puedes leer aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=1

      Estos son simples escritos que puedo escribir en el poco tiempo libre que tengo.

      Pero ojo que en las próximas semanas arranco otra vez con eliax (y todos los tradicionales temas científicos) pero en video, así que atento ya que eso reactivará de cierta forma también el blog. Abrazos y gracias por las buenas intenciones :)

      • Me alegra que vuelvas, esperaré hasta entonces para retomar tus interesantísimas publicaciones.

        Gracias, Eliax.

      • Yo, aun cuando me agrada mucho el cine, también extraño bastante los temas de ciencia y tecnología,por lo que espero ansioso que se retome esa temática. Saludos.

  • Exactamente. Aqui en mi lugar de residencia en Mexico, Leon, Gto. con mas de 1 millon de habitantes, no se estreno nunca la excelentisima
    "The Imitation Game" acerca de la participacion de Alan Turing en la segunda guerra mundial. Pero como a estos señores solo les importa el dinero, les vale un comino lo que a cierto sector de cinefilos quieren ver en la pantalla grande.

  • EXCELENTE ARTICULO!. Precisamente en días pasados comentaba esto con un amigo. Estabamos ansiosos por ver la película "John Wick" ya tenía varias semanas estrenada en EEUU y en Santo Domingo ya tenía 1 semana de estrenada. Aquí en Santiago ni si quiera en "Proximamente" estaba la película. Que pena que caer el negocio así, están dandole paso a la piratería. Muy Buen Articulo Eliax. Me alegro que alguien lo dijera.

  • el problema con las cadenas ya sean de alimentos, tv o cine es que tienen ya una forma de trabajar y son aunque son concientes de sus carencias hacen caso omiso a las criticas por que suponen que eso significaria un gasto adicional.

    es como mac donals por ejemplo podria vender alimentos salidables y no perder menos clientes producto de infartos u otros problemas de salud pero prefiren seguir igual no venden todos los alimentos o no venden todas las entradas pero igual ganan lo de siempre.

    claro esta que es una vision que nunca les permitira avanzar, mejorar e incluso ganar mas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Tremendo!!! Buscaba una manera de revolucionar la escritura en keyboard virtuales para los celulares y nunca se me ocurrio esto!!!! :) A buena hora!!!"

por "Juan" en jul 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax