texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Impresiones #eliax de Solo: A Star Wars Story (9.455 de 10)
eliax id: 11540 josé elías en may 24, 2018 a las 10:43 PM (22:43 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores (no spoilers en este artículo, leer sin miedo),

Que alivio (y los fans de Star Wars de seguro que ya se imaginan a donde voy con tan solo esas dos palabras).

Acabo de salir de ver Solo: A Star Wars Story ("Solo: Un Relato de La Guerra de las Galaxias"), y la versión resumida de mis impresiones es "vayan a verla".

Esta película ha sido la película más controversial del universo de Star Wars (incluso más que los desastrosos Episodios 1, 2 y casi 3 de la saga) debido no en lo absoluto al tema que presenta en pantalla (que al contrario, todos los fans esperábamos con ansias) sino por el hecho de que la producción de esta película fue plagada de todo tipo de problemas mediáticos y de producción desde sus mismos inicios.

Entre los dos graves problemas que enfrentó la producción fue primeramente el rumor de que el actor principal que representaría a Han Solo, Alden Ehrenreich no caería bien en su papel y que de paso era muy mal actor, y lo segundo fue que Disney despidió los dos directores originales de la película, Phil Lord y Chris Miller, y los substituyó por el veterano Ron Howard (que ya conocen de grandes éxitos y excelentes películas como Apollo 13, Rush, A Beautiful Mind, Far and Away, Splash y Cocoon).

Así que antes de proseguir atendamos a esas dos inquietudes...

Lo primero es, que Alden Ehrenreich hizo un muy buen papel, y aunque seguro no va a ser nominado a un Oscar pueden estar seguros que supo casi llenar los zapatos de Harrison Ford. Recuerden que en nuestras memorias el personaje de Han Solo es bastante difícil de despegar de Ford, pero que a la misma vez deben entender que (1) tarde o temprano Harrison Ford ya no iba a poder interpretar el personaje, (2) la tecnología de efectos especiales digitales todavía no está a la par como para recrear este personaje con la apariencia de Han Solo, y (3) que este es un Han Solo varios años antes de La Rebelión en la saga original de Star Wars. En resumen, si aceptan que tarde o temprano había que buscar un nuevo actor, y dejan de compararlos a ambos (algo difícil, incluso para mi que me la pasé notando y buscando los gestos característicos de Ford durante la película), se aconstumbrarán a este nuevo Han Solo. En mi opinión le doy dos pulgares hacia arriba. No creo que haya hecho un papel mejor que Ford, pero si un buen papel digno de seguir el legado. Punto.

En cuanto a Ron Howard, los rumores solo dicen que Disney despidió a los dos directores anteriores "por diferencias creativas y de visión", y dado los resultados aparenta que tuvieron la razón porque la película resultó ser bastante buena, mejor de lo que la esperaba. Nunca sabremos que pudo haber sido esta película con los otros directores, pero al menos yo quedé bastante satisfecho con el trabajo de Ron Howard, que día tras día da a probar que es uno de los mejores y más versátiles directores de estos tiempos.

Habiendo dicho eso, la próxima inquietud que de seguro tienen muchos (en particular los fans) es "¿se siente esta película como una película en el universo de Star Wars?", y la respuesta a esa pregunta es un resonante "Sí".

Ojo, que esta película aun sintiéndose que existe en el universo de Star Wars, aun así logra obtener un sentido de identidad propia (como notarán en el mismísimo inicio tradicional, que aunque aparenta será como la típica película de Star Wars, pronto se darán cuenta que no es lo mismo, y aunque nos sorprenda a muchos (y hasta que quizás no guste a unos cuantos), al final al menos yo me dije a mí mismo "esta es una película en el universo de Star Wars, tiene que ser diferente en algunas cosas".

En cuanto a cómo se siente como película en sí, independientemente de si sea una película de Star Wars o no (es decir, bajo sus propios méritos), Solo: A Star Wars Story es pura diversión de inicio a fin, con algunas escenas bastante emocionantes, y que de seguro gustará a la mayoría de audiencias, incluso aquellas que en su vida jamás hayan visto una película de Star Wars.

Sin embargo, los fans la van a pasar genial. La película está llena de relleno de agujeros dejados en las otras películas que cronológicamente ocurren posterior a esta, ofrece algunos cameos que sorprenderán (en una el cine entero tiró un gran grito de emoción), y por fin responde algunas preguntas. Es en esta película que como ya saben casi todos los fans de la serie vemos cómo Han Solo se hace amigo de Chewbacca, como Han Solo se hace dueño del Millennium Falcon, y de paso es en esta película donde realmente vemos el verdadero origen de La Rebelión (y créanme que esa parte será una gran sorpresa para incluso los más fervientes fans de Star Wars, yo tengo una nueva apreciación para algunos personajes después de ver esta entrega).

También debo dar mérito a la banda sonora de John Powell, que tomó la batuta de John Williams (quien al menos compuso el tema principal de esta película, el "Han Solo Theme"), e hizo un excelentísimo trabajo, digno de esta saga. Y sí, de vez en cuando escucharán la icónica sinfonía que todos conocemos de Star Wars (se me salieron las lágrimas, literalmente, la primera vez que sonó, pues fue en un momento muy importante para los fans de largo tiempo de la serie).

No dejen de notar también pequeños detalles que sin duda conectarán esta película con otras de la saga, así como incluso fuera de la saga en lo que podríamos llamar "el mundo de George Lucas" (creador de Star Wars, para los menos conocidos del tema).

En resumen, esta película es una digna descendiente de Star Wars, y ojalá produzcan otra (u otras) más de esta entrega, pues ya sabemos partiendo del folclor de Star Wars que Han Solo y Chewbacca tuvieron muchas aventuras interesantes, y al menos yo estoy loco por descubrirlas y experimentarlas en la gran pantalla...

La califico 9.455 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones #eliax de Avengers: Infinity War (9.7 de 10)
eliax id: 11538 josé elías en abr 26, 2018 a las 03:34 AM (03:34 horas)
Avenger: Infinity Wareliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Esta noche tuve la suerte de poder asistir al pre-estreno de Avengers: Infinite War (o si prefieren, Avenger 3), y puedo resumir la película con una sola palabra: Fenomenal. Y no se preocupen que no hay spoilers en este artículo (salvo algo leve al final que tiene que ver con algo fuera de la película en sí), así que continúen leyendo con confianza si aun no han visto la película...

Este capítulo de Avengers definitivamente muestra el genio que ha sido todo el Universo Cinemático Marvel (o MCU por sus siglas en inglés), pues definitivamente las 18 películas anteriores de Marvel que se conectan y que llevan a esta se planearon para que tuvieran un climax en Infinity War.

Es bueno destacar que a diferencia de la mayoría de las 18 películas anteriores, en esta no esperen explicaciones sobre lo que está pasando o quién es quien, esta es una película netamente para fans o para aquellos que han visto la mayoría de las otras películas (y en particular, las escenas post-créditos), aunque creo que la película podrá ser disfrutada también por incluso los que no son amantes de este género (como ocurrió con la original Avengers).

En esta vemos (como explicado en el avance/trailer) que Thanos desea obtener todas las Gemas del Infinito, pues quien obtenga las 6 juntas tendrá un poder sin precedentes a escala literalmente universal, y como se imaginarán nuestros héroes están en su camino.

En esta película Marvel/Disney no titubearon a la hora de invertir todo lo necesario para hacer de esta película algo glorioso y digno de un climax basado en todo lo que vimos en películas pasadas (a diferencia de Avengers 2: Era de Ultrón que para mi fue un total desastre), desde los efectos especiales hasta la tremenda banda sonora de Alan Silvestri, y desde la Dirección hasta la Fotografía, todo encajó perfectamente, incluyendo los chistes (que muy rara vez se sintieron fuera de lugar), y por tanto el guión que sin duda fue todo un reto para poder darle un poco de tiempo en pantalla a tantos personajes, sin que se sintiera que habían escenas innecesarias. Me quito el sombrero antes los realizadores.

Algo que notarán también es que en Infinity War hay muy pocas escenas para descansar la mente, pues los directores nos mantienen siempre en la punta de nuestros pies con una escena de acción tras otra, y siempre atentos a la trama (que espero no sea criticada por aquellos que no entienden que esto es ciencia ficción, y que por tanto hay que tomarse ciertas licencias creativas), y de paso notarán también que la gran mezcla de tantos superhéroes al final funciona, incluyendo los héroes de Guardianes de la Galaxia que cupieron perfectamente en la trama y escenas con los Avengers terrícolas y no-tan-terrícolas.

Sin embargo, la mayor sorpresa de Infinity War es el final. Les aseguro (y esto no es un spoiler) que no tienen la menor idea de cómo va a finalizar esta película, pues realmente para todos en la sala fue super inesperado. A unos cuantos no les gustó, pero para los que entendemos un poco más a fondo lo que pasa nos encantó y al menos en mi caso creo que fue el final adecuado (aunque para mi totalmente inesperado, admito, como creo a la mayoría).

Otra cosa interesante de la película es que vemos un lado "humano" de par de villanos, cosas que quizás no esperarían ver en pantalla (ciertamente no de al menos uno de ellos), y en ambos casos funcionó a la perfección.

Finalmente, sí, hay una escena al final de los créditos (y por "final" me refiero literalmente al final de todos los créditos), y es muy importante verla, aunque estoy seguro que la gran mayoría de las audiencias no entenderán para nada (pero les dejo una pista a los más fans de todos, y esto es lo más cercano a un spoiler que leerán en estas impresiones: lo que verán justo a final se conecta a Captain Marvel).

En resumen, una obra maestra de Marvel, y una de mis top 3 o 5 películas favoritas de su repertorio. No la dejen de ver, pues quedarán con ganas de ver qué viene a continuación en la segunda etapa del MCU...

La califico 9.7 de 10


Avance/trailer a continuación...


autor: josé elías


Impresiones #eliax de la película Ready Player One (9.45 de 10)
eliax id: 11537 josé elías en abr 2, 2018 a las 11:48 PM (23:48 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Que agradable sorpresa me llevé al ver por fin la adaptación de Steven Spielberg al cine de Ready Player One, basado en el libro del mismo nombre de Ernest Cline.

Tengo que admitir que estaba medio temeroso de que Spielberg (quien una vez fue mi Director de cine favorito pero que en años recientes aparentaba haber abandonado su imaginación innata de niño) no le hiciera justicia a la obra original, y que decepcionara como hizo con A.I. hace unos años atrás. Sin embargo me alegro decir que esto es de lo mejor que ha hecho Spielberg en tiempos recientes, y una de sus mejores películas de ciencia ficción (que en los próximos años se convertirá en Ciencia Real).

La película trata (no se preocupen, no spoilers, ya que lo que les comentaré es lo que ocurre en los primeros 5 minutos de la película) sobre un futuro (año 2045) en donde todo el mundo escapa a su vida "real" viviendo la mayor parte de su tiempo en un mundo de Realidad Virtual llamado OASIS, en donde su creador dejó un acertijo por resolver, y quien lo resuelva tomará control total de OASIS.

Es aquí como se imaginarán donde nuestro protagonista entra en acción y en donde conocemos al villano de la obra que como se imaginarán quiere resolver el acertijo para tomar control total de las vidas virtuales de todo el mundo.

Una cosa que tiene de interesante la película (y el libro) es que esta está basada en íconos de la cultura popular de los 1980s, y si prestan atención notarán decenas de imágenes y sonidos de la época, que van desde canciones de los Bee-Gees hasta Robocop, y desde el auto DeLorean DMC-12 de Back to the Future hasta una muerte al estilo Terminator 2, sin dejar pasar otros como Mechagodzilla, The Iron Giant, e incontables sorpresas más. Si tienen más de 30 años de edad disfrutarán enormemente de estos pequeños detalles y guiños de ojo a lo que fue nuestra infancia y adolescencia.

Una cosa que logró muy bien Spielberg con esta obra es una buena ambientación, logrando uno semi-creerse que realmente está en un futuro no lejano (aunque todavía no entiendo como las personas continúan manejando automóviles en el 2045 en todas las películas del futuro, cuando ya en el 2018 tenemos los primeros autobots que se manejan solos), logrando una fusión entre lo moderno y lo clásico.

Y hablando de Spielberg, esta es su primera película en mucho tiempo que regresa a esa sensación de ingenuidad juvenil que tenían películas bajo su mando como E.T., Indiana Jones, Goonies o Jurassic Park, cosa que me agradó bastante, ya que con obras como A.I. y Minority Report creo que Spielberg se fue a un lado dramático muy oscuro. Algo me dice que con esta película Spielberg quizo demostrar que aun tiene esa imaginación de niño que tanto caracterizaron sus primeras películas.

En cuando a temas técnicos, la música fue de primera, mezclando una banda sonora muy acorde a películas clásicas de Spielberg con una tremenda banda sonora compuesta por canciones de los 1980s. Los sets fueron también muy bien realizados, y la cinematografía fue impecable, con tomas que una vez más nos remontaban a lo mejor de Spielberg. Así mismo las actuaciones fueron bastante buenas, aunque quizás no fueron el punto alto de la película.

Otra cosa que me gustó de Ready Player One es que Spielberg tomó la sabia decisión de evitar el tema del Uncanny Valley (en español sería algo como el Valle Extraño o Misterioso), en donde los humanos nos sentimos extraños cuando en una película (o vida real por medio de robots) nos tratan de presentar personajes que quieren aparentar ser lo más parecidos a humanos posible, pero que nuestros sentidos nos dicen que no lo son debido a que carecen de las pequeñas microexpresiones de la vida cotidiana del ser humano. Ese es un error que películas como The Polar Express o Final Fantasy: The Spirits Within cometieron, y que hacen que las audiencias se distraigan viendo caras que quieren ser reales pero que uno sabe que no lo son.

Es por eso que personajes ficticios realizados con efectos digitales por lo general son mas efectivos cuando no son humanos, como el caso de Golum en El Señor de los Anillos o Cesar en Rise of the Planet of the Apes, aunque han habido un par de excepciones en donde la técnica más o menos funcionó, como con el remake reciente de Tron (ver a Jeff Bridges en Tron: Legacy), y con el remake reciente de Blade Runner (Blade Runner 2049). En Ready Player One Spielberg optó por que los avatares de los personajes en el mundo virtual fueran mas estilizados que la vida real, pero a la misma vez sin pasarse de la raya y no hacerlos ver como personajes puramente de "muñequitos".

Por último, otra cosa que me gustó de la película es que va a introducir a toda una nueva generación de audiencias al mundo de las posibilidades de la Realidad Virtual, que aunque muchos ya conocen el término en la cultura popular actual, y hasta la han experimentado a cierto nivel con el Oculus Rift de Facebook, el HTC VIVE, el Samsung Gear VR, o el Cardboard VR de Google, la realidad es que gran parte de la población aun no entiende lo que viene en el horizonte, y les aseguro que lo que viene en el horizonte será aun más fantástico para el 2045 que lo que vieron en la película.

En resumen, una película que sorprende, dejando un buen sabor en la mente de las audiencias, y por sobre toda las cosas una película que entretiene de inicio a fin. No se la pierdan, y sí, vale la pena ver esta en 3D.

La califico 9.45 de 10

Trailer/avance a continuación...


autor: josé elías


Impresiones #eliax de la película Veneno, Episodio 1: El Relámpago de Jack (7.25 de 10)
eliax id: 11535 josé elías en feb 22, 2018 a las 06:15 PM (18:15 horas)
Veneno, Episodio 1: El Relámpago de Jackeliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Por fin tuve la oportunidad de ver una de las películas que más había esperado en el mercado dominicano, sobre la vida de la estrella de la Lucha Libre dominicana, Jack Veneno, y estas son mis impresiones...

Antes de iniciar debo aclarar que de niño Jack Veneno era uno de mis ídolos (junto a Bruce Lee, Superman, y El Avispón Verde, entre otros), y que no solo tengo buenas imágenes de esos tiempos incrustadas en mi mente, sino que me auto-clasifico como un mega-fan de este personaje, y que por tanto tenía cierto grado de expectativas al entrar a ver esta película.

Habiendo hecho esa aclaración, les comento que esta película va a generar muchos sentimientos encontrados entre la fanaticada, entre críticos, y entre personas que son introducidas por primera vez al mundo de Jack Veneno y la Lucha Libre...

Esta película es obra de Tabaré Blanchard, autor de "La Montaña", uno de los mejores documentales que he visto provenientes de República Dominicana, en el cual documenta la travesía de los primeros alpinistas dominicanos que conquistaron el Monte Everest. Para mi esa fue una obra que me dejó a la expectativa de ver más trabajos de Tabaré, y cuando se anunció que él realizaría el biopic de Jack Veneno hace par de años atrás debo confesar que me emocioné bastante.

Sin embargo, el año pasado se anunció algo que me dejó un tanto incrédulo y escéptico: La película la iban a dividir en tres partes, y no en solo una. Esa fue la primera señal de advertencia que percibí, señalizándome en bajar mis expectativas, y que bueno que las bajé porque de no haber sido así hubiese salido un tanto decepcionado de esta obra con tanto potencial aun por explotar.

El tema es que una obra del tipo biográfica no se presta a ser dividida en segmentos, al menos que sea una serie hecha para TV o Netflix o un servicio similar para disfrutar en casa, razón por la cual no vemos películas de esta naturaleza en el mercado partida en más de una entrega.

Claro está que pueden haber excepciones, pero usualmente solo cuando existe un gran incentivo para hacerlo (como por ejemplo la saga original de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, o series como Los Juegos del Hambre basado en los populares libros, o Kill Bill de Tarantino), pero el tema es que es un tremendo riesgo dividir este tipo de películas en capítulos, y más (como en este caso) el mercado objetivo es muy limitado, el director tiene poca (o ninguna) experiencia con este tipo de proyectos, y el guión sencillamente no soporta tanto material como para proveer varias horas de entretenimiento.

En resumen, esta saga de Jack Veneno debió hacerse en una sola película, y creo un error el haberla dividida en capítulos. Ojo que lo que quizás salve la película sean fanáticos como yo que vivimos en carne propia esos días de gloria del espectáculo (y que volveremos a ver la segunda y tercera parte, si es que la filman), pero eso es hacer una gran apuesta que yo no hubiese tomado de ser el director de esta obra.

Un problema con alargar la película a tres episodios es que hay que rellenar cuando no existe material, y ese relleno se siente desde el inicio, con una escena introductoria entre un reportero y Jack Veneno que es innecesariamente larga y que no aporta en casi nada a la trama principal. Este relleno también lo vemos en escenas innecesarias (como la de los ojos brillantes ante un joven niño del cual no quiero dar más detalles para evitar spoilers), y en muchas otras decisiones en tomas, escenas y edición que dejan a uno preguntándose "¿pero cuándo es que va a empezar esta película?".

Habiendo dicho todo eso sin embargo, la película también tiene sus puntos altos. La cinematografía en muchos puntos es excelente, así como el sonido y las actuaciones de algunos actores de reparto (la mejor actuación para mí por mucho fue la del anunciador Silvio Paulino interpretado por Ovandy Camilo).

Sin embargo en contrapropuesta a eso la banda sonora la encontré muy dispareja e incongruente, a veces tomando un estilo africano, en otros momentos un poco de oldies, y en otra una mezcla de fusiones de otros ritmos. Ojo, que la idea en sí de la banda sonora no está mal, pues genios del cine como Quentin Tarantino precisamente eso es lo que hacen, pero en esta película no funciona.

Y hablando de Quentin Tarantino, sin duda inspiró la estilización de la película, así como veo pinceladas de escenas parecidas a las que dirigiría un Brian De Palma, ciertamente buscando a veces un ambiente oscuro pero con matices de neón, y tratando de crear una ambientación lo más "me siento que estoy ahí" posible.

Sin embargo todo ese esfuerzo de desmorona a veces por unas actuaciones bastante exageradas (uno de los puntos más débiles del cine dominicano), en particular de la mano del protagonista Manny Perez, a quien admiro mucho pero quien creo hizo mejor papel en algo como La Soga.

Pero por otro lado, es asombroso el grado de parentesco que llega a tener Manny a Jack en algunas escenas, incluso a llegando cualquiera a confundirlos a ambos en algunos momentos en donde no hay diálogo.

Otra decisión artística y dramática que creo no fue acertada en la producción fue el hecho de representar la Lucha Libre como un deporte real en donde las luchas son "de verdad", en vez de ser claros y directos y presentarla como lo que es: Un espectáculo en donde todo es calculado, siguiendo un guión, y en donde incluso las luchas son coreografiadas y practicadas con anterioridad para que salga lo mejor posible el día del estreno en vivo.

Ese hecho de querer crear argumentos en la película que rondan en torno a que las peleas son reales creo que quitan muchísima credibilidad a lo que debió ser la biografía real de Jack Veneno y una introducción al mundo del espectáculo de la Lucha Libre. Ahí creo que Tabaré perdió una tremenda oportunidad creativa detrás de la cual se hubiesen podido crear interesantísimos arcos de argumentos en el guión.

Pero lo peor de todo es que cuando la película realmente uno siente que empieza a entrar en materia (es decir, la lucha libre en sí), ahí mismo la película corta literalmente en negro con un letrero que dice que esperen la segunda parte en el 2020 (lo que significa que el tercer capítulo posiblemente salga en el 2022)...

En resumen, este inicio de la Saga de Jack Veneno perdió muchas oportunidades y tomo demasiados riesgos innecesarios, y que al final al menos para este humilde fan de Jack Veneno y la Lucha Libre, no funcionaron...

La califico 7.25 de 10 (mayoritariamente por el esfuerzo de dirección de Tabaré, el parentesco de Jack y Manny, el trabajo de sonido, la cinematografía, y el trabajo de Ovandy Camilo)

Avance/Trailer a continuación...


autor: josé elías


Charla #eliax: "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy"
eliax id: 11524 josé elías en oct 3, 2017 a las 12:47 PM (12:47 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

A continuación un video de 1 hora de mi charla "Titanes de la Inteligencia Artificial - El Futuro de Ayer, Hoy" del 2 de Octubre 2017 en el evento #GX27 de #GeneXus, en Montevideo, Uruguay.

La charla inicia explicando brevemente lo que es la Inteligencia Artificial (IA), explicando el tema de Redes Neuronales, Machine Learning y Deep Learning, y procediendo a dar varios ejemplos de soluciones en industrias específicas que se benefician de estas tecnologías.

Después paso a una serie de demostraciones (varias con videos) de cosas realmente interesantes que se están haciendo hoy día con la IA, para pasar después a una serie de advertencias a tener con respecto a la IA.

Finalizo después con una lista de herramientas para los que quieran adentrarse a este mundo, y unas breves conclusiones.

¡Espero la disfruten! y como siempre, me pueden contactar por mensaje directo a facebook.com/eliax si me quieren contratar para esta u otras charlas.



Y aquí un enlace a mi charla del día siguiente sobre cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias

autor: josé elías


Impresiones #eliax de Rogue One: A Star Wars Story (9.45 de 10) - ACTUALIZADO
eliax id: 11512 josé elías en dic 15, 2016 a las 02:54 AM (02:54 horas)
Por fin. "Rogue One: Una Historia de Star Wars" acaba de estrenarse y tuve el gran placer de asistir a su estreno mundial a las 12:01am hace unos momentos, y para los que simplemente quieran el resumen corto les digo esto: No saldrán decepcionados.

Esta película hay que analizarla desde distintos ángulos y puntos de vista, dada su naturaleza, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, saquemos algo del camino de una vez: Esta película se siente totalmente como una película de La Guerra de las Galaxias, conteniendo todos los elementos clásicos y básicos de lo que uno esperaría de algo ambientado en el mundo de Star Wars, desde la famosa banda sonora de John Williams (esta vez, un tanto cambiada para darle más personalidad a la obra), hasta las escenas de plano ancho con siluetas, pasando por el tipo de personajes que esperaríamos, así como varios cameos de personajes bastante conocidos. Así que por ahí estamos super bien con este spin-off de la saga.

Y por spin-off, me refiero a que esta película no está supuesta a ser directamente una película que sigue la trama principal de Star Wars (aunque yo argumentaría lo contrario), sino que es una historia aparte que choca tangencialmente con la trama principal.

Los eventos de esta película ocurren con personajes totalmente nuevos, y ocurren justo antes del inicio de la original Star Wars Episode IV: A New Hope ("Una nueva esperanza¨). Podrían llamar a esta "Star Wars Episodio 3.5" si la quieren poner en orden cronológico.

Si recuerdan, en la original Star Wars que debutó en 1977 (increíblemente hace casi 40 años), esta inicia con la Princesa Leia cargando los planos de la Estrella de la Muerte a los bancos de memoria del robot R2D2, que permitirían a la Alianza de los rebeldes destruir semejante arma. Pues Rogue One trata de los esfuerzos que hicieron los rebeldes para conseguir esos planos.

Debo decir que los realizadores de esta versión tenían un trabajo titánico por delante de ellos, ya que entre sus retos tenían (1) el permitir que audiencias que nunca vieron Star Wars entendieran la película y se entretuvieran, (2) satisfacer a los fans, (3) hacer todo esto con actores y personajes totalmente nuevos, y (4) hacer una trama interesante en donde ya sabíamos el final antes de entrar a la sala de cine, y en mi opinión creo que lograron cumplir todos sus objetivos.

Otra sorpresa de la película es el gran calibre de actores que buscaron para varios de los papeles secundarios, y creo que los personajes principales fueron en su mayoría muy bien elegidos (Felicity Jones y Diego Luna particularmente hicieron papeles excelentes).

La dirección, a cargo de Gareth Edwards, estuvo muy buena, y la historia en sí estuvo interesante, entretenida, y con buenos diálogos (por encima de la mayoría de películas de Star Wars diría yo).

Y obviamente la banda sonora y los efectos especiales son tal cual nos esperábamos, excelentísimos, aunque sufrí bastante viendo la película en un cine tradicional de 3D, en donde la película se veía oscura por las gafas, por lo que estoy loco por verla ahora en IMAX 3D para poder apreciar realmente la excelente cinematografía y ver la película como debe ser experimentada.

Debo además concluir diciendo que entre todas las películas de Star Wars, esta es en la que más se siente el espíritu "rebelde" de los que están en contra del imperio, aportando así algo significativo a largo plazo para el universo de la serie.

En resumen, si son fans, van a gustar bastante de esta película, y apreciarán mucho mejor los cameos y otros toques que solo los que han visto las otras Star Wars podrán entender, y si no son fans les espera una película que puede sostenerse sobre sí misma (y sin necesidad de haber visto las otras), y con una trama interesante que creo incluso los animará a ver las demás Star Wars que siguen (si deciden verlas, véanlas en esta secuencia de episodios: 4, 5, 6, 7, y después los desastres que fueron 1, 2 y 3 si quieren completar). Las mejores (para mi gusto personal) fueron la 7, la 5 y la 4.

Esta película va a hacer mucho dinero. Ahora a esperar el Episodio 8 a finales del 2017, y las películas spin-off de Han Solo...

La califico 9.45 de 10


ACTUALIZACIÓN: Anoche volví a ver la película, en IMAX 3D, y tengo las siguientes observaciones adicionales técnicas y de la trama:

1. Definitivamente el grado de detalle (que se nota particularmente en los ojos de los actores) en IMAX es superior a cualquier otro formato de cine en existencia.

Así mismo el contraste es también lo mejor que hay. En el primer cine que la vi el fondo estelar en vez de verse negro con puntos blancos, era gris con puntos blancos, señal de un mal manejo del contraste entre el proyecto y la pantalla.

2. Los que vieron la trilogía original de hace varias décadas, notarán que en esta aparece nuevamente el personaje Grand Moff Tarkin (en su época interpretado por el excelente actor Peter Cushing), y lo más increíble es que aparenta ser exactamente el mismo actor, sin embargo (y para sorpresa de muchos) esta vez el actor fue recreado 100% digitalmente, en lo que en mi opinión es la reencarnación digital más increíble vista hasta la fecha, a grado tal que estoy seguro que la mayoría de las personas que nunca vieron Star Wars antes (y por tanto, no tienen la referencia mental anterior) de seguro que no notarán que el actor es digital.

3. La segunda vez que vi la película me gustó incluso más que la primera vez que la vi, y esa escena final (Darth Vader tratando de tomar los planos), uffff, es de lo mejor que he visto en tiempos recientes y sin duda fue pensada como una forma de decir "gracias" a todos los fans de Star Wars.

4. Sobre el final y lo que le pasa a los rebeldes, solo puedo decir que es el final perfecto, y me gustó que los productores hayan decidido hacer un final realista en vez de uno que guste a las audiencias. Ya verán a qué me refiero cuando vean la película...

5. Noten que la película debutó en su primer fin de semana con US$445.5 Millones de dólares, lo que es el segundo mejor estreno en un Diciembre de todos los tiempos (el primer lugar lo tiene Star Wars Episodio 7 que estrenó el año pasado).


Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El primer avance extendido de Star Wars: Rogue One. Y explicación eliax
eliax id: 11508 josé elías en ago 12, 2016 a las 11:58 AM (11:58 horas)
Rogue One, a Star Wars StoryLucasFilm por fin sacó el avance/trailer extendido que todos esperábamos de "Star Wars: Rogue One", y cuando menos a mi me ha llenado de renovada emoción por esta nueva forma de disfrutar a La Guerra de las Galaxias.

Primeramente, un poco de contexto para los que no están al tanto de todos los detalles de Star Wars, para que entiendan el video y en donde se sitúa esto en relación a la historia principal de la saga...

Si recuerdan la original Star Wars, hay una de las primeras escenas en donde vemos a la Princesa Leia entregándole algo a R2D2 (el robot que parece un tanque de basura y mejor amigo de C3PO, el robot de color dorado en forma humanoide). Ese algo que le entrega son unos archivos digitales que contienen unos planos robados que detallan la estructura de la nueva super-arma del imperio, La Estrella de la Muerte.

Fue gracias a esos planos que las fuerzas rebeldes pudieron destruir La Estrella de la Muerte.

Sucede sin embargo, como aprendemos eventualmente, que esos planos se consiguieron con gran sacrificio involucrando muchas pérdidas de vidas de los rebeldes, y esta película trata precisamente de esos esfuerzos para conseguir esos planos. Aunque no nos dan pistas en la película, esta debería finalizar con los rebeldes entregándoles los planos a la Princesa Leia para que esta los lleve a la base central en donde un grupo de rebeldes estudiaría los planos para encontrar una vulnerabilidad en La Estrella de la Muerte y poder destruirla (que es el momento en donde entran en escena las habilidades de Luke Skywalker para maniobrar la pequeña nave que eventualmente se utilizaría para el gran final).

En cuanto al trailer, me ha emocionado bastante, pues aparenta que realmente pusieron empeño en hacer algo de calidad y no solo con el fin de ordeñar la franquicia (y créanme, que ordeñar lo van a hacer por décadas a venir).

Algo que también emociona es el final del video en donde aparece claramente Darth Vader en escena...

Nos vemos este diciembre en primera fila para el estreno, mientras tanto disfruten el video ¡y traten de contenerse las ganas! (y no duden que esta será uno de los grandes éxitos de taquilla de este año).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los nuevos trailers de Liga de la Justicia, Mujer Maravilla, Dr. Strange, y Suicide Squad
eliax id: 11506 josé elías en jul 25, 2016 a las 08:42 PM (20:42 horas)
Hoy no pude resistirme a compartir estos trailers/avances con ustedes, pues están espectaculares.

Marvel está genial con Dr. Strange, pero DC viene con mucha fuerza con sus nuevas producciones. Los próximos meses y el próximo año serán icónicos para películas de super-héroes.

Noten que estos son avances creados especialmente para la conferencia anual Comic-con 2016.




Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


eliax.tv episodio 007: James Bond, 45 datos curiosos
eliax id: 11503 josé elías en jun 13, 2016 a las 11:03 AM (11:03 horas)
Episodio 007 a continuación (enlace YouTube)...


eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

En este episodio veremos 45 curiosidades sobre James Bond, que van desde conexiones con Bob Marley, John F. Kennedy, Hitler y Steven Segal, hasta datos curiosos como la cantidad de mujeres que han pasado por los brazos de James Bond en sus aventuras.

He acá algunas notas adicionales sobre este episodio que expanden el episodio:

1. Como prometido en el episodio 007, acá están los detalles de los 12 actores que han interpretado a James Bond mencionados en el video:

1. Barry Nelson, con la primera adaptación de Casino Royale para TV en 1954. Y es bueno notar que Casino Royale fue la primera novela jamás escrita sobre James Bond, en 1953 por su autor, Ian Flemming.

2. Bob Holness, proveyendo la voz en la primera adaptación de la novela Moonraker para un programa de radio en Sudáfrica en 1956.

3. Bob Simmons, 1962-1964, quizás no sea considerado por muchos como un auténtico James Bond ya que realmente no actuó en ninguna película ni programa radial, pero desconocido para muchos es que este era el James Bond que salía en las primeras películas del agente entre el 1962 y 1964, y lo veíamos en la famosa introducción de las películas en donde el agenda secreto sale caminando y es visto desde el punto de vista de un barril de pistola, y dispara directo hacia la cámara.

4. Sean Connery, es considerado por muchos como "el primer James Bond real", y fue quien genuinamente popularizó el personaje a escala mundial. Sean Connery hizo el papel de 007 entre los años 1962 al 1967, y nuevamente en 1971 y 1983.

5. Roger Moore, fue el otro gran responsable de seguir el legado de Sean Connery, y ejerció como el agente entre los años 1973 al 1985, aunque también hizo una aparición en 1964 antes de convertirse en el actor oficial de Bond, y por eso está en esta posición en la lista.

6. David Niven, quien no trabajó en una película oficial de James Bond, sino más bien en una sátira del personaje en 1967, con la segunda adaptación de Casino Royale.

7. George Lazenby, fue el primer reemplazo de Sean Connery y solo hizo una película en 1969, "Al servicio secreto de Su Majestad". Curiosamente los estudios le estaban proponiendo un acuerdo de participación de varias películas como James Bond, pero su Agente le aconsejó no aceptar el trato ya que "las películas de James Bond son solo una moda pasajera y no tendrán éxito en el futuro". ooops! me imagino que esos dos son enemigos hasta el día de hoy...

8. Christopher Cazenove, quien en 1973 apareció como el personaje de Bond en un documental de la BBC titulado "Omnibus: The British Hero" o "Omnibus: El héroe británico."

9. Timothy Dalton, fue el primer James Bond "moderno", haciendo el papel del agente secreto entre 1987 y 1989, y generalmente no fue muy aceptado ni por las críticas ni las audiencias como un "auténtico" James Bond.

10. Michael Jayston, 1990, BBC Radio Adaptation of "You Only Live Twice"
mientras tanto hizo el papel de Bond en 1990 en una adaptación radial para la BBC de "You Only Live Twice" o "Sólo se vive dos veces ".

11. Pierce Brosnan, fue el segundo James Bond moderno, y el primero de la nueva generación en sentirse como los James Bond interpretados por Sean Connery o Roger Moore. Este interpretó el papel entre los años 1995 al 2002.

12. Daniel Craig fue desde el 2006 al 2015 el James Bond más moderno de todos, dándole un giro más dramático al personaje, aunque anunciando su retiro del personaje en el 2016, por lo que la búsqueda está en pié para quien será el próximo James Bond...

2. Hasta el momento este ha sido sin duda el episodio que más trabajo me ha costado para pre-producción, teniendo no solo que investigar todas estas curiosidades, sino además teniendo que crear en Photoshop las 45 imágenes que acompañan cada curiosidad. ¡Ni se imaginan el aliento que sentí al finalizar este episodio!

3. ERRATA:
1. Es "Aston Martin", y no Austin Martin (¡bendito corrector!).
2. JAWS significa "mandíbula" en español, no tiburón. Quise decir la traducción correcta pero obviamente introduje el error durante la narración y se me escapó el error. Soy humano ;-)


Y recuerden, no olviden subscribirse al canal oficial de estos videos en YouTube, en eliax.tv (así son alertados tan pronto saque nuevos videos), tampoco olviden darle Like al video en YouTube, y por favor compartan el video en sus redes sociales para aquellas personas que podrían encontrar estos datos curiosos e interesantes. ¡Gracias!

autor: josé elías


Impresiones eliax de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (8.9 de 10)
eliax id: 11486 josé elías en mar 25, 2016 a las 03:03 AM (03:03 horas)
Una de las dos o tres películas mas anticipadas de este año 2016 es sin duda "Batman v Superman: Dawn of Justice" ("Batman vs Superman: El Origen de la Justicia"), y de paso una de las que quizás más expectativas se tiene en mucho tiempo, y como si fuera poco tanto DC Comics como Warner Bros está apostando la casa al éxito de esta película, pues muchas otras que vendrán en el futuro dependerán directamente del éxito de esta.

Y por "apostando la casa" quiero decir literalmente eso, ya que invirtieron US$250 millones en la producción, y US$150 millones más en mercadear la película, por lo que hablamos de un presupuesto de US$400 millones de dólares. O en otras palabras, estas empresas ven a esta película como una inversión a largo plazo, y no solo como una película única. De esta saldrán varias películas más por distintas vías...

Así que arranquemos diciendo lo siguiente: Esta película hará mucho dinero, pues aunque es la estereotípica película que es generalmente desfavorecida por críticos, por otro lado es una de esas películas que gustará a la mayoría de audiencias. Esta es una película de espectáculo para disfrutar con palomitas, no es una película de Woody Allen para contemplar las idiosincracias de la vida ni ejercitar neuronas, y quien espere algo distinto quedará decepcionado...

Y hablando de posible decepción, creo que los mayores enemigos de esta película son las expectativas, los estereotipos, y la costumbre de otras películas de Superman, Batman, y los comics.

Con eso me refiero a cosas como la reacción casi unánimemente negativa de todo el Internet cuando se anunció que Ben Affleck sería Batman, o al hecho de que Lex Luthor en esta versión aparenta distanciarse del comic (cuando vean la película completa entenderán que no), o a que los trailers muestran demasiado, o la elección de la actriz para la Mujer Maravilla ("Wonder Woman"), entre otros.

Pero tengo para decirles que Ben Affleck hizo un excelente papel (le hace justicia al disfraz de Batman), así como Henry Cavill hizo también un excelente papel en el rol de Superman, y Jesse Eisenberg (quien muchos recordarán como el fundador de Facebook en la película "The Social Network") hizo un mejor papel del que yo esperaba como Lex Luthor.

Y sobre la Mujer Maravilla, no fue un simple adorno (como muchos creían), sino que ayudó en algo a la trama (particularmente hacia el final), y de paso como bono verán pequeños cameos de otros superhéroes de DC Comics, que sin duda están siendo introducidos para eventualmente tener sus propias películas, y finalmente juntarlos a todos en la esperada Liga de la Justicia.

La película también tuvo algunas sorpresas, como la aparición de un muy conocido (que no voy a decir su nombre para no arruinarles la sorpresa) astrofísico de la vida real, así como alguno que otro detallito que solo los lectores de los comics entenderán.

Algo importante es que el final creo no gustará a muchas personas, pero eso es (1) porque no entienden lo que sucedió, o (2) porque no prestaron mucha atención a los últimos 2 segundos de la película, o (3) porque no conocen lo suficiente del trasfondo de uno de los héroes (que evitaré decir quien), pero solo diré que el final no es lo que aparenta, y que cuando entiendan ya verán que les gustará más...

En resumen, esta es una película que si van esperando los estereotípicos Superman y Batman (particularmente Batman), o el estereotípico Lex Luthor, quizás queden un poco decepcionados, pero si toman la película como una obra que se para sobre sus propios hombros, y que trata de ser un nuevo arranque para todo el universo de DC Comics, entonces es posible que la disfruten como la disfruté yo.

La califico 8.9 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica (e impresiones de) la película Room ("La Habitación")
eliax id: 11482 josé elías en mar 3, 2016 a las 02:02 PM (14:02 horas)
Roomeliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Si son lectores veteranos de #eliax, ya saben de mi fascinación con temas de universos paralelos, la naturaleza de nuestra realidad, la psicología humana, y otros temas afines, y hoy quiero recomendarles una película que de forma totalmente inesperada ata algunos de esos conceptos.

La película se llama Room ("La Habitación"), y la vi en días pasados antes de los premios Oscars recién acontecidos, en donde la actriz principal de esa película (Brie Larson) ganó el Oscar a mejor actriz, en lo que fue un papel bastante merecedor del premio.

Sin embargo dos cosas más me llamaron la atención de la película...

La primera fue la actuación del jovencito Jacob Tremblay, quien hizo una actuación que en mi opinión fue totalmente merecedora de por al menos una nominación al Oscar. Este jovencito tiene apenas 9 años, y dado que la película salió en cines el año pasado, y que proviene del circuito de cine independiente, eso significa que posiblemente tenía 6 o 7 años en el momento de esta filmarse originalmente, lo que es extraordinario dado la madurez como actor que despliega en pantalla.

Ese niño creo que veremos muchísimo más de él, y no me sorprendería que algún día se gane un Oscar...

La segunda otra cosa que me sorprendió de esta película es que aun siendo un drama al 100%, y de trama bastante simple, esta es en realidad una película extremadamente profunda, estudiando un tema que por lo general lo vemos en películas de ciencia ficción como The Matrix o The Thirteen Floor ("El Piso 13").

Incluso, aunque la gran mayoría de las audiencias no lo notarán (incluyendo muchos fans de la ciencia ficción y de la filosofía), esta película (y la novela en que se basa fielmente) es realmente una adaptación a la gran pantalla de uno de los escritos antiguos a los que más hago referencia en varias de mis charlas, artículos, y (si no recuerdo mal) hasta en Máquinas en el Paraíso, y es el ejercicio mental que hizo el filósofo griego Platón en su obra "Alegoría a la Cueva", dentro de su obra La República, hace unos 2,500 años.

En su monumental ejercicio mental, Platón se preguntaba qué sucedería con las mentes de personas que desde que nacen son atadas a una pared, en total oscuridad, pero por donde encima de ellos se ven sombras de sus cuerpos y otros objetos proyectadas en una pared por una fogata detrás de ellos.

Para esas personas en el cuento de Platón, las sombras, y no sus propios cuerpos o la realidad del mundo exterior, sería su realidad del día a día, y sus mentes se identificarían con las sombras proyectas como si fueran estas sus propios cuerpos, un efecto que 2,500 años después la ciencia ha validado como la forma como realmente el cerebro percibe su entorno.

En otras palabras, aun con falta de las tecnologías modernas de hoy, la brillante mente de Platón ya estaba planteándose el concepto de una Realidad Virtual, o un universo paralelo fuera del cuerpo que creemos habitar (como expresado en The Matrix, película que es bueno sepan, se inspiró en este cuento de Platón).

Y eso nos lleva a la película de hoy...

Room explora el tema sobre qué sucedería si una persona (en este caso, un niño) pasara toda su vida encerrada en una habitación.

Al igual que en el relato de Platón, esta persona percibiría esa habitación como si fuera todo el universo, e incluso tendría dificultad en tender el concepto de algo que exista "del otro lado" de la habitación.

Más allá de eso no les voy a contar nada para no arruinarles la película, pero les comento que aunque quizás no sea la mejor película del año, esta película si es bastante interesante, y las actuaciones de sus dos protagonistas son sensacionales.

Así que como les dije al principio, si son curiosos de estos temas, no dejen de ver esta película, que trae un aire fresco por encima de tantas películas basadas en fórmulas probadas...

La califico 9.3 de 10

Trailer/Avance a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Deadpool, The Revenant, The Danish Girl, The Hateful Eight, The Big Short, Una Familia Espacial
eliax id: 11479 josé elías en feb 15, 2016 a las 11:21 AM (11:21 horas)
Hola amig@s lectores,

En tiempos recientes he visto unas cuantas películas, y estas son mis favoritas (he visto otras pero ha dejado mucho que desear):

Deadpool
DeadpoolCada año por lo general salen unas cuantas películas que son verdaderas sorpresas, en donde uno esperaba menos y al final nos entregan más, y Deadpool es una de ellas...

Pero antes de empezar noten algo importante: Esta película es clasificación R, y por muy buenas razones, por lo que por favor no vayan con niños a verla como noté algunos padres (no se si por ignorantes o irresponsables) hicieron el día que fui a verla. Están advertidos.

Deadpool, para el que no sepa, es otro superhéroe de Marvel, pero de entre todos los superhéroes de esa firma, este es definitivamente el que más se sale del marco de lo que es un "superhéroe", tanto así que el personaje mismo en pantalla se queja y dice que no quiere que lo consideren uno.

Y cuando vean la película notarán algo curioso: Deadpool le habla a las audiencias que lo vemos en pantalla, y es bueno que noten que eso no es accidental, ya que este es uno de los pocos personajes de comics que está consciente de su entorno fuera del comic mismo, y no solo habla a sus lectores, sino que incluso en el comic mismo se pasa de un cuadro a otro por fuera de estos, como si quisiera salirse de este, y es por eso que en la gran pantalla Deadpool actúa así (a gran buen efecto), y no fue simplemente por algún capricho del director de la película.

Pero ojo, no necesitan haber leído los comics para disfrutar esta película, incluso, diría que es innecesario, pero el director y el actor principal captaron la esencia perfectamente en la película misma, y creo que eso es parte de su éxito, la película existe por sí misma sin necesidad de referencias externas.

El actor tras Deadpool es Ryan Reynolds, un actor en mi opinión subestimado, y que en esta película nos da una verdadera prueba de su talento, quizás siendo su mejor actuación a la fecha, aunque muchos no lo considerarán así simplemente por la temática de la película (por lo general los críticos no consideran las actuaciones de actores en películas de ciencia ficción, algo que me encuentro mal).

En cuanto a la película, me la encontré entretenida (muy entretenida) de inicio a fin, y si me llevo de la reacción de las audiencias a mi alrededor, la gran mayoría opinó lo mismo. Esta es una de esas películas de las cuales uno sale (al menos yo) verdaderamente satisfecho. Incluso ya la considero una de las más originales películas del género que he visto, y fue una verdadera sorpresa, similar a Ant-Man la cual resultó ser otra sorpresa del año pasado.

Finalmente noten que Deadpool en su estreno en EEUU acaba de romper (por mucho) el récord de la película con clasificación R que más dinero ha recaudado en un estreno, estrenándose en ese país con US$135 Millones de dólares, y les aseguro que esas cifras no se deben a pura publicidad de los trailers/avances, sino a que se ha corrido la voz entre los que han ido a verla de que es una película diferente que vale la pena ver. Ah, y quédense después de los créditos ;-)

La califico 9.35 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




The Revenant (El Renacido)
The RevenantEl director de origen mexicano Alejandro González Iñárritu vuelve a sorprendernos este año con una película diferente (ganó mejor director y mejor película el año pasado con Birdman), y esta vez trae consigo a Leonardo DiCaprio, y regresa la increíble cinematografía del genial (también de origen mexicano) Emmanuel Lubezki.

Esta película está basada en la vida real de Hugh Glass, un ícono bien conocido entre las personas que aman acampar al aire libre y que son aventureros, y ambientada en hechos ocurrido alrededor del 1823 (y con algunas libertades dramáticas para el cine).

Sobre esta película lo único que puedo decir es que es espectacular de inicio a fin, y parece más una experiencia de Realidad Virtual que de cine en muchos momentos, en donde nos sentimos realmente dentro de la película.

La actuación de DiCaprio es, una vez más, fenomenal, y como predije hace unas semanas esta es la película con la cual la Academia le tendrá que entregar finalmente su muy bien merecido (y atrasado) Oscar a mejor actor. Creo que existe un 90% de probabilidades de que gane el Oscar, y el restante 10% se lo dejo a la otra extraordinaria actuación del año en The Danish Girl (leer más abajo mis impresiones sobre esa película).

Creo que esta será la película que arrasará en los Oscars este año, ganando mejor película, mejor dirección (sería dos años consecutivos para Iñárritu), mejor cinematografía (sería el tercer año consecutivo para Lubezki, después de ganar con Gravity y Birdman), mejor actor, y posiblemente unos dos a cuatro premios más.

Y para los curiosos, no les daré detalles sobre lo que les voy a mencionar a continuación (para evitar los spoilers), pero el oso que verán en la película fue 100% hecho digitalmente, y es uno de los logros de efectos especiales más increíbles que he visto en mi vida.

La califico 9.8 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




The Danish Girl (La Chica Danesa)
The Danish GirlEsta es la historia real del primer hombre que decidió convertirse en mujer, y vivió brevemente para contarlo (aparte de que mantuvo un diario sobre el cual se basa gran parte de la película).

El actor que tuvo que interpretar tan difícil papel fue nada más ni nada menos que Eddie Redmayne, el mismo que ganó el Oscar a mejor actor el año pasado interpretando a Stephen Hawking en La Teoría del Todo.

Redmayne hizo un papel extraordinario, icónico, y de no ser porque este año DiCaprio se lleva muy posiblemente el Oscar, hubiese ganado dos años consecutivos el premio a mejor actor (algo que si no recuerdo mal solo dos actores han logrado, uno de ellos siendo Tom Hanks por Philadelphia y Forrest Gump).

Si les gusta el cine de arte, y son sensibles a temas LGBT, esta película les va a encantar.

La califico 9.1 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




The Hateful Eight (Los 8 Odiados)
The Hateful EightQuentin Tarantino vuelve a la gran pantalla con una película que tiene su sello de inicio a fin, y si aman sus películas, esta les va a gustar.

Esta película para mi es casi un remake de su primera película Reservoir Dogs del 1992, pues ambas tratan de como un grupo de inadaptados terminan todos en un solo lugar, y como se matan la mayoría unos con otros en ese lugar.

Similar a Reservoir Dogs (en donde el 90% de la película ocurre literalmente dentro de un almacén al lado de un muelle), el 90% de The Hateful Eight ocurre en una cabaña en medio de una gran tormenta de nieve. Y similar a Reservoir Dogs en donde el diálogo es lo que mueve la película, en The Hateful Eight el diálogo también es el protagonista.

Y esos diálogos. ¡uffff! Tarantino demuestra, una vez más, que no existe nadie en el mundo ni siquiera cerca de sus dones de guionista en términos de diálogos. Es increíble, pero esta película que dura más de 2 horas (3 si tienen la gran fortuna de ver la versión especial proyectada en celuloide de 70mm) es encaminada casi en su totalidad por diálogos y no tanto por acción en pantalla.

Así mismo la música de Ennio Morricone (una leyenda en componer bandas sonoras para vaqueradas) nos lleva junto con los diálogos de Tarantino en una aventura bastante entretenida, que aunque a veces quizás algunos encuentren larga, para otros como yo es un regalo más el poder apreciar un poco más de las creaciones de este más genial de los directores.

Noten sin embargo que esta no la considero su mejor película (Pulp Fiction sigue siendo para mi su obra maestra), ni quizás la que más le guste a quienes no saben mucho de Tarantino (esas serían quizás la serie de Kill Bill), pero aun así, esta es una obra entretenida para los que nos gusta este tipo de cine.

La califico 9.25 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




The Big Short (La Gran Apuesta)
The Big ShortThe Big Short es una de esas película que uno la ve e inmediatamente dice "esta película está creada para ser nominada al Oscar", y lo fue. Es una de las contendientes a varios premios este año, y una película que disfruté bastante.

Sin embargo, les dejo saber que esta no es una película que gustará a todo público, pues realmente su tema es un nicho muy específico (la manipulación de los mercados financieros por medio de maniobras en la bolsa de valores).

Si gustan de ese tema, esta película les fascinará y aprenderán mucho, pero si no, es posible que se la encuentren aburrida, confusa, o cansona. A mi personalmente me mantuvo entretenido, y la película en sí la encontré muy bien lograda con excelentes actuaciones de cabo a rabo.

Sin embargo, dadas las otras opciones en el cine, esta es una buena opción para verla más luego por internet/tv.

La califico 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




Una Familia Espacial (Capture the Flag)
Una Familia EspacialFinalmente, los dejo con una película familiar de dibujos animados. Esta no es una película de Disney/PIXAR, ni de Dreamworks, pero hicieron un muy buen trabajo.

Fui a verla esperando una película más de niños diseñada para ordeñar a los padres de su dinero, pero para mi sorpresa esta película tiene calidad y sustancia, aparte de que trata tangencialmente un tema que a mi me apasiona: la exploración espacial.

La película rinde un bello homenaje a todos esos astronautas y científicos que dedicaron tanto de sus vidas para avanzar la visión humana fuera de este planeta.

Si quieren llevar a sus hijos a ver una película un tanto edificante, y en donde ustedes como padres quizás no se vayan a aburrir, esta vale la pena ir a verla en familia.

La califico 8 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza (ACTUALIZADO 2 VECES)
eliax id: 11476 josé elías en dic 17, 2015 a las 05:24 PM (17:24 horas)
Star Wars, Episode 7, The Force AwakensHola amig@s lectores,

Después de una muy larga espera, por fin pudimos ver anoche un grupo de afortunados geeks la próxima fase de La Guerra de las Galaxias, esta vez titulada "Star Wars: The Force Awakens", y la versión resumida de mis impresiones es esta: Salga corriendo a verla. En serio. Ahora mismo. ¿Qué esperan? ¿Continúan leyendo esto? Adios, bye bye, hablamos más tarde cuando regresen del cine...

Ahora la versión extendida de mis impresiones, más otras notas, libre de spoilers (libre de detalles sobre la trama).

Como muchos ya sabrán, la historia tras bastidores de Star Wars es tan interesante como la saga misma, iniciando todo con la original "Star Wars IV A New Hope" ("Episodio 4, Una Nueva Esperanza") en 1977, por la imaginativa y creativa mente de George Lucas, quien dirigió la primera entrega.

Posteriormente vimos los Episodios 5 (El Imperio Contraataca, que es considerado por la mayoría de los fans la mejor de las 6 anteriores), y 6 (El Retorno del Jedi). Y en medio de esos años (con algo que continúa al día de hoy) se crearon incontables novelas, dibujos animados, juguetes, ropa, accesorios, y todo tipo de mercancía imaginable.

Star Wars ya no era una película, sino una mezcla de una industria, una experiencia, y un culto de dedicados fans.

Pero después algo importante ocurrió: Todos sabíamos que eventualmente Lucas tendría que entregarnos los Episodios 1, 2 y 3, que nos mostrarían cómo fue que llegamos al Episodio 4, y las expectativas estaban muy altas, hasta que llegó el 1999 y vimos el Episodio 1, La Amenaza Fantasma, y la manera más positiva con la cual podemos describir ese fiasco es que fue todo un desastre (no me pidan que les explique la manera negativa de describir esa película por los fans, pues incluye objetos como machetes y muchas malas palabras).

Pero los fans aun no habían perdido la esperanza, y esperaron por el Episodio 2, El Ataque de los Clones en el 2002, y para entonces algo se hizo evidente: George Lucas no estaba llevando a la franquicia por buen camino... Pues esta tampoco llenó la mayoría de las expectativas, y no fue hasta el Episodio 3, La Venganza de los Sith, cuando las "precuelas" más o menos subieron un poco en calidad, pero el daño estaba hecho.

Sucede (y muchos fans están de acuerdo conmigo sobre esto que voy a decir) que aunque considero a George Lucas todo un genio creador a la hora de imaginar mundos y personajes (noten que también co-inventó a Indiana Jones junto a Steven Spielberg) que en el fondo Lucas no es un buen director. Y su enfoque en poner (o permitir) demasiado énfasis en el lado mercantil de la franquicia, solo le hizo daño a Star Wars.

Las precuelas (1, 2 y 3) son consideras hoy para muchos fans de Star Wars como un sacrilegio (salvo quizás a cierta medida el Episodio 3), y en mi opinión parecían más unos dibujos animados para niños que un esfuerzo serio de expandir el universo de Star Wars. En resumen, fueron un total fracaso desde el punto de vista de la crítica de los fans, los no-fans, y los críticos profesionales de cine, aunque ciertamente hicieron mucho dinero pues estas películas ya venían con mucha inercia de la fanaticada de la trilogía original.

Y eso nos lleva a otro gran hito en Star Wars, cuando en el 2012 Disney anunció oficialmente (como reportado acá en eliax, con un correspondiente análisis de mi parte) que iba a comprar a LucasFilm (la empresa productora de Star Wars de George Lucas) por US$4,000 Millones de dólares (una suma extremadamente baja en mi opinión).

Y como escribí en ese entonces: "Y como si fuera poco, Disney de paso obtiene también las otras sub-propiedades de LucasFilms, lo que incluye la casa de efectos especiales más famosa del mundo (Industrial Light and Magic), y Skywalker Sound (lo que de paso significa que Disney ahora también controla el estándar de sonido THX).

En esencia, Lucas literalmente ha tomado en serio el tema de retirarse a una vida más tranquila, y está pasando todo su legado a Disney.
"

El próximo hito ocurrió en el 2013 cuando Disney anunció que J.J. Abrams sería el encargado de traer una nueva trilogía a la gran pantalla, cosa que me emocionó bastante.

Algunos consideran a J.J. Abrams como un director "comercial", pero honestamente la mayoría de sus creaciones son emocionantes, incluyendo desde las series de TV "Lost" hasta el revivir la franquicia de Star Trek en el cine en años recientes. En mi opinión J.J. Abrams es en cierta medida un Steven Spielberg joven en los tiempos modernos (noten que J.J. Abrams solo dirigirá el Episodio 7, pero co-producirá las otras).

Y eso nos lleva al día de hoy...

Anoche por fin pude sentarme junto a unos cuantos amigos míos a ver Star Wars Episodio 7, El Renacer de la Fuerza, y puedo decir con poco margen de equivocación de que mi corazonada con J.J. Abrams fue bastante acertada, porque esta película estuvo no solo genial, sino que me atrevo a decir que compite por ser la mejor de todas las 7 que se han realizado hasta ahora.

A diferencia de la trilogía "infantil" que fue la segunda trilogía, esta es un esfuerzo serio de avanzar tanto el género de la ciencia ficción como la franquicia, llevando Star Wars a toda una nueva generación de audiencias que quizás incluso nunca habían visto la saga anteriormente.

Y eso es importante, porque esta película puede ser disfrutada por cualquier tipo de público, por un lado siendo una película super entretenida para quienes nunca habían experimentado a Star Wars, y por el otro siendo una obra que hará saltar de la emoción a los fans más dedicados de la franquicia.

Durante el estreno anoche por ejemplo, gran parte de los asistentes aplaudieron y gritaron de emoción cada vez que veían personajes icónicos revivir en pantalla, así como lugares, dispositivos, robots, y naves de antaño. Y eso es algo para lo cual me quito el sombrero ante J.J. Abrams, pues esta película es plenamente un gran "gracias por mantener la esperanza" a los fans...

No les voy a decir cuáles fueron esas sorpresas, pero créanme cuando les digo que esta película no decepciona en prácticamente ningún aspecto, y al contrario, es el episodio mejor actuado de toda la serie, quizás el mejor dirigido, con la icónica banda sonora de John Williams en el pico de la perfección, con efectos especiales impresionantes (pero sin aparentar que estás viendo dibujos animados o que te quieren poner efectos especiales solo por que se vean bonitos), con espectaculares localizaciones, y con un guión que podemos realmente decir es compacto pero interesante.

Esta película realmente recupera el espíritu que hizo las originales lo que fueron, y más allá de ser una excelentísima película de Star Wars, es una excelentísima película en cualquier género.

Así que no les sorprenda si esta película se convierte en una de las más recaudadoras de todos los tiempos, un hecho que sería bastante bien merecido. Yo tenía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en el cine.

Ah, y si tienen opción, esta es una película que realmente hay que ver en una pantalla IMAX 3D, pues es épica en términos visuales y sonoros.

La califico 9.75 de 10


Nota: Si son mega-fan de Star Wars, recomiendo fuertemente este artículo que escribí hace 5 años en donde por primera vez hablaba del rumor de la tercera trilogía, pero también les ofrecía unos detalles exclusivos de eliax (y nadie más en todo el Internet) que al ver el Episodio 7 noto que se están convirtiendo en realidad...

Actualización 1: Star Wars VII se convierte en la primera película de la historia en pasar de los US$100 Millones de dólares en su día de estreno (hizo US$120.5M).

#LaFuerzaEsFuerteConEstaPelícula

Actualización 2: Star Wars VII se convierte en la película que más rápidamente ha recaudado Mil Millones de dólares, alcanzando la cifra en apenas 9 días.

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Black Mass, Marguerite, The Walk, The Age of Adeline, Self/less (In-Mortal), The Intern, Everest, Hotel Transylvania 2, The Maze Runner: The Scorch Trials
eliax id: 11456 josé elías en oct 12, 2015 a las 10:49 AM (10:49 horas)
Como es costumbre, ya saben que frecuento mucho el cine, y estas son mis breves impresiones de varias de mis películas favoritas en estos días pasados...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de The Martian (Misión Rescate), 9.6 de 10
eliax id: 11453 josé elías en oct 2, 2015 a las 09:56 AM (09:56 horas)
The MartianHola amig@s lectores,

The Martian ("Misión Rescate" en español), es la película que más había esperado este año, y aparte de no decepcionar es en mi opinión una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Una de las razones de yo esperar esta película con ansias es que está basada en el libro del mismo nombre por Andy Weir, y si el nombre les suena conocido es porque es el autor de mi cuento favorito de todos los tiempos, "The Egg" ("El Huevo"), el cual compartí con ustedes acá mismo en eliax hace unos años, y que recomiendo de todo corazón lean (solo les tomará unos 5 minutos leerlo, y como notarán, es preciosísimo, con un tema existencialista).

Sin embargo, la razón principal por la cual muchos han esperado la película es porque el libro del mismo nombre trata de hacer un genuino esfuerzo de crear un ambiente ficticio pero basado en pura ciencia, dejando a un lado la fantasía y tratando de apoyarse lo más posible en las posibilidades reales de lo que vemos en pantalla.

¿Tienen éxito en esto? Mayoritariamente sí, aunque ciertamente cualquier fan de la exploración espacial y la astrobiología les podrá apuntar de forma instantánea a un par de imperfecciones (que tienen que ver con en el suelo y gravedad de Marte, y el uso de la gravedad como forma de acelerar una nave como si fuera algo nuevo), pero al final del día (y al igual que en otras películas como Gravity) en total la obra funciona excelentemente.

La película se trata (y no se preocupen, no spoilers) de algo que pasa en los primeros minutos en pantalla: Una misión de humanos en Marte sale mal, y dan por muerto a uno de los astronautas de la misión, antes de que los otros partan de regreso a la Tierra, solo para darnos cuenta que sigue vivo, y lo que hace el astronauta botánico (interpretado muy excelentemente por Matt Damon, en uno de sus mejores interpretaciones a la fecha) para sobrevivir, y lo que hacen los científicos e ingenieros en la Tierra para tratar de rescatarlo.

Y a propósito, el tema de cómo se involucran los científicos e ingenieros de la Tierra es algo que como fan de la exploración espacial me gustó bastante, y es la razón por la cual creo esta película no debe compararse a Gravity o Interstellar, sino más bien a Apollo 13 (con Tom Hanks).

Si les gustó Apollo 13 (basada en hechos reales, no dejen de verla, es excelente), esta también les gustará bastante, pues en el fondo la película trata realmente de la importancia de uno no desesperarse emocionalmente ante retos en la vida, y de enfrentarlos racionalmente. Y en este caso, enfrentarlos con imaginación, trabajo arduo, y en equipo. La película en cierta forma es un manifesto sin alardes sobre la importancia de la ciencia en nuestras vidas, y sobre como esta nos provee de esperanzas para sobrevivir y tener un futuro mejor.

Noten que la película fue dirigida por Ridley Scott, el mismísimo director de clásicos como El Gradiador, Alien, Blade Runner, y "Apple Mac: 1984" (que hasta la fecha en el mundo de la publicidad es considerado el mejor anuncio publicitario de todos los tiempos, y para entender por qué deben verlo en contexto de su tiempo de creación), y con esta Ridley agrega otro clásico a su lista, pues esta no duden será de coleccionar (desde que salga va para mi colección personal en Blu-ray).

Noten además que según los creadores de la película, las misiones que vemos en la película sobre cómo visitaríamos a Marte están basadas en bosquejos reales de cómo serían tales misiones a Marte según la NASA, sin embargo voy a hacer una observación personal diciendo que aunque soy un mega-ultra-fan de la exploración espacial, e incluso he escrito varios artículos acá en eliax (como este) sobre la importancia de explorar otros mundos, que soy de los que piensa que por el momento no veo la razón de enviar humanos a Marte, cuando sondas robóticas pueden lograr prácticamente lo mismo, de forma muchísimo más segura, y a un costo dos órdenes de magnitud menor, permitiendo mejor utilizar tales astronómicos presupuestos para otras misiones robóticas a lugares interesantes como Enceladus, Europa, y otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Para mi la exploración espacial con humanos debería ser algo a más largo plazo, e incluso creo que así será, aunque como he dicho varias veces no creo que viajaremos lejos de casa en nuestra forma biológica actual, sino sintética, pero eso ya es material de otros artículos como este o este otro acá en eliax...

Finalmente, y ya desde el punto de vista filosófico, me causa gran curiosidad, apreciación y maravilla el hecho de que al final del día un ser humano no es más que un grupo de átomos con un patrón determinado, no muy diferente a un grupo de átomos que formen un árbol, o un televisor, o un ratón, o una mesa, sin embargo esos grupos de átomos en un lugar (como en la Tierra) se preocupan por otros efímeros grupos de átomos en otro lugar (como por ejemplo hipotético, Marte), y están dispuestos a tomar todo tipo de riesgos porque se sienten atraídos hacia ese otro grupo de átomos.

Es como si el concepto abstracto del amor por la humanidad fuera una fuerza tan potente como la fuerza de la gravedad o la electromagnética, y en ese sentido The Martian hace un excelente trabajo al recordarnos qué significa realmente ser humanos...

La califico 9.6 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Fant4astic (Los 4 Fantásticos - 2015), Big Eyes, y Woman in Gold
eliax id: 11428 josé elías en ago 17, 2015 a las 05:50 PM (17:50 horas)
La semana pasada, antes de salir fuera del país a impartir unas charlas, vi 3 películas, de las cuales dos son historias basadas en la vida real y relacionadas al mundo del arte, y una es la re-re-adaptación de Los 4 Fantásticos al cine...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías

"Gracias por tu dedicación, tu ejemplo de vida me hizo mejor ser humano, te he tomado como "role model".

Lo que más me impactó y algo que nunca olvidaré, fue el ejemplo de como lograste estudiar en USA, creo que decia algo asi: "Las cosas no ocurren por si solas, hay que hacer que ocurran".

Desde ese articulo, mi actitud cambio y he logrado que cosas sucedan en mi vida.

Bueno, whatever, Gracias y exito en todo lo otro que hagas.

- Ramon Rodriguez

PS: RAMON WAS HERE IN 2014, YEY! (Nota para Ramon del futuro :) )
"

por "Ramon" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax