texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Star Wars, episodio 7, La Fuerza Despierta. Primer avance extendido y detalles exclusivos
eliax id: 11377 josé elías en abr 16, 2015 a las 06:38 PM (18:38 horas)
Star Wars 7A 8 meses del estreno mundial estas navidades de el séptimo capítulo de La Guerra de las Galaxias, nos llega por fin el segundo avance (esta vez, extendido, y con muchísimo material nuevo), de lo que se llamará Star Wars VII, The Force Awakens, y lo único que puedo decir es que mis expectativas acaban de subir enormemente después de ver este avance/trailer...

Para empezar, se nota que el avance quiso recrear el sentimiento de la original Star Wars, con varios espacios desérticos abiertos, naves espaciales por todos lados, y tremendas batallas galácticas, pero sin olvidar los personajes principales de la historia.

Algo interesante del video es que en el final nos deja salivando después de ver a personajes ya super conocidos (nos les diré quienes, solo disfruten de la sorpresa ustedes mismos), lo que sin duda atraerá a muchos de regreso a la serie, después de las decepcionantes "pre-cuelas" que se hicieron recientemente, y que muy poco tenían del espíritu de la trilogía original (que para quienes no siguen estos temas, representan los capítulos 4, 5 y 6, mientras que las precuelas que se firmaron en años recientes representaron los capítulos anteriores 1, 2 y 3, y ahora arrancamos con una tercera trilogía empezando con el capítulo 7).

En este nuevo episodio vemos lo que sin duda es la continuación de la familia Skywalker y sus andanzas con La Fuerza, tanto en el lado del bien como del mal, aunque el avance no nos ofrece muchas pistas sobre en qué dirección irá la trama...

Lo que sí aprendemos del avance es algo que por fin se confirma al 100%, y es un rumor del cual les hablé en exclusiva hace 5 años acá mismo en eliax (y que recomiendo fuertemente lean), en donde ahora sabemos que lo que une todas las historias son los bancos de memoria del robot R2-D2 (y posiblemente C-3PO), que como verán en el avance hace una nueva aparición por séptima vez en la saga.

En cuanto a la persona que narra el avance, es el personaje Luke Skywalker (Mark Hamill), quien también hará una apariencia (lo notamos al ver su mano cibernética que perdió ante Darth Vader en la trilogía original, aunque ya era previsto).

Así que ahora los dejo con el avance, yo personalmente tengo que ver cómo me hago para tener libre el día del estreno y verlos a todos allá, en IMAX 3D, el día del estreno... ;)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica: Cómo revivieron a Paul Walker en Fast & Furious 7 (e impresiones)
eliax id: 11376 josé elías en abr 8, 2015 a las 01:14 AM (01:14 horas)
Rápido y Furioso 7La serie Rápido y Furioso ha tenido tantas altas y bajas como lo han tenido los autos y minifaldas de las mujeres en su guión, empezando con una primera parte que fue aceptable (pero que tocó el nervio correcto entre una audiencia nicho), después continuando con 3 películas más que variaron entre lo mediocre a lo aceptable, y después casi mágicamente resucitando de forma inesperadamente buena con la quinta parte ("Fast 5" o "Fast Five"), procediendo a una excelentísima película en todos los niveles con Fast & Furious 6, y ahora volviéndonos a sorprender con Fast & Furious 7.

Sin embargo nada había preparado a todo el equipo de producción y elenco para la muerte súbita (irónicamente en un accidente automovilístico) de Paul Walker, justo en medio de rodar esta más reciente secuela de la serie.

Tan pronto se hizo evidente que la muerte de Walker era real y no un chiste cruel más de Internet, los estudios Universal Pictures pusieron freno inmediato a la producción, hasta que se decidiera qué hacer con la película. Por respeto a los familiares, los estudios detuvieron también cualquier posible discusión sobre si continuar o no, y de hacerlo, cómo, hasta ya sepultado Walker. Pero días después el director James Wan (por primera vez dirigiendo un episodio de la franquicia) se reunió con todo el equipo ligado a la película (incluyendo los actores y familiares), y decidieron proceder a finalizar la película, pero con obvios cambios...

Entre los cambios que se decidieron estaban el de dar más protagonismo a Walker en las escenas ya grabadas, y de cambiar el final de la película (como un homenaje a este). Sin embargo la gran pregunta que rondaba en la habitación en donde se decidió proceder era sin duda "¿cómo proceder con la película sin Walker para actuar sus escenas?", y es aquí en donde entra la tecnología de efectos visuales de punta, y donde entramos en materia en el artículo de hoy en eliax.

Sin embargo, antes de continuar (y como les informé vía twitter tan pronto salí de ver la película en IMAX 3D), debo decir que me gustó bastanteFast & Furious 7, llenando mis expectativas, aunque no superando a la excelentísima Fast & Furious 6 (pero sí llegando bien cerca). Mi calificación fue de 9.45 de 10. De paso noten que en tan solo su primer fin de semana mundial la película recaudó US$384 millones de dólares, y eso sin aun haberse estrenado en grandes mercados como China o Rusia...

Y si se preguntan si se notó la ausencia de Walker, o si se notaron los efectos especiales que lo trajeron de regreso a la vida de actor, la respuesta es un rotundo no. Yo soy un fanático de los efectos especiales y ya he desarrollado un ojo para notar lo que es real y lo ficticio, pero debo admitir que salvo una sola toma al final de la película, que no noté nada "extraño". Es como si Walker realmente hubiese filmado la película, y como si el guión siempre hubiese sido el que terminamos viendo en pantalla. Aplausos y me quito el sombrero ante el director, los guionistas, y los encargados de los efectos especiales, porque hicieron un trabajo que será recordado y tomado como referencia por mucho tiempo para casos similares.

Pero, ¿cómo lo lograron? Pues lo lograron con mucha imaginación y talento. Y después de yo mismo investigar (por curioso) por toda la red buscando todo tipo de información al respecto, a continuación les explico cómo lo hicieron...

Lo primero a entender es que se utilizó toda una mezcla de técnicas para "revivir" a Walker en pantalla, la más simple de todas siendo el de reutilizar tomas ya capturadas de él (en escenas descartadas) de las últimas tres películas, para ver cuáles escenas, poses, líneas habladas, tomas, o imágenes se podrían utilizar para encajar con la nueva película.

En esencia se creó toda una biblioteca de recursos audio-visuales de Walker, meticulosamente catalogados, y hechos disponibles a los guionistas, para ver como incorporar eso en lo que sería el nuevo guión.

En segundo nivel, lo que se hizo fue utilizar a dos hermanos de Walker como dobles, en donde sus cuerpos eran utilizados en tomas de distintos ángulos, y después sus caras eran reemplazadas por la de Walker.

Para lograr esto, se tenía escaneada en una base de datos la cara en 3D de Walker (algo que se hace comúnmente hoy día con muchos actores, particularmente en películas de alto presupuesto), la cual fue digitalmente manipulada para encajar a la perfección con la cara de sus hermanos.

Esto se hace usualmente poniendo unos puntitos lumínicos en la cara de los dobles, los cuales son seguidos en tiempo real y en 3D por un software conectado a cámaras de alta resolución. El software después es capaz de utilizar esos puntos de referencia en 3D para saber la posición y dirección de la cara de los dobles, y saber exactamente en qué posición y dirección poner la cara digital de Walker.

Vale la pena decir que este es un proceso extremadamente lento, tedioso, laborioso, y que requiere de mucho talento y todo un personal de expertos visuales (por eso que no les sorprenda que el traer a Walker a la vida otra vez le costó a los estudios unos US$50 Millones de dólares adicionales), pues hay que manipular cada cuadro de película uno a uno para asegurarse de que no existan imperfecciones de tamaño, iluminación, color, expresión, etc.

A otro nivel, otra cosa que tuvieron que hacer fue crear nuevas lineas habladas, las cuales eran pronunciadas por uno de los hermanos, y posteriormente manipuladas sonoramente para aproximar o igualar el sonido a la voz de Walker, y todo esto sincronizarlo con movimientos digitales de una boca digital de Walker que pronunciaba las palabras.

Y créanme que el resultado fue espectacular, y fue espectacular precisamente por el hecho de que los efectos especiales no se notaron en lo absoluto en el 99% de los casos, lo que realmente es un gran logro para esta o cualquier película.

Ahora solo esperemos que cuando la película salga en DVD y Blu-ray, que los realizadores incluyan material adicional detallado sobre el proceso que conllevó esto en el día a día.

Mientras tanto, no dejen de ir al cine a ver esta película en una buena pantalla con buen sonido, esta es una de esas que es mejor verla en grande...

Y si se preguntan si veremos Rápido y Furioso 8, pueden estar casi seguros de ello, particularmente dado el gran éxito en taquillas que este capítulo está teniendo (que de por sí solo hoy día casi garantiza otra secuela), y el buen trabajo de los actores nuevos en la película (Jason Statham como "el malo"), y el cameo de Kurt Russell que prácticamente nos da una pista sobre lo que veremos en la 8, la cual continuaría evolucionado la serie hacia nuevos horizontes...

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión eliax: Lytro decide reenfocarse en video
eliax id: 11356 josé elías en mar 6, 2015 a las 11:19 AM (11:19 horas)
eliax - para mentes curiosas...A veces me asombra como empresas se ciegan ante tremendas oportunidades que para muchos fuera de sus oficinas son sencillamente obvias...

Tomemos el ejemplo de hoy: La empresa Lytro acaba de anunciar que despedirá a muchos empleados con miras a reenfocarse en otro mercado, el mercado de video (y a menor medida, también el mercado de la Realidad Virtual).

Para los que desconocen a Lytro, esta es una empresa que inventó y mercadeó una cámara revolucionaria del mismo nombre, que tiene la asombrosa particularidad de poder enfocar la imagen después de uno haber capturado la foto.

En otras palabras, simplemente apuntas tu cámara a lo que desees capturar, y posteriormente en tu casa u oficina tu puedes elegir (por medio de un software especializado en tu PC) cuáles elementos de la fotografía deben permanecer enfocados y cuáles no. Incluso la empresa ofrece un componente web que incrustas en páginas y redes sociales que permite que las audiencias de tus fotos jueguen después con la imagen enfocándola en varios puntos (vean algunos ejemplos aquí).

Sin embargo, y como mencioné par de veces previamente, aunque eso está genial desde el punto de vista que se ve como algo "chévere", no iba a acabar con el mercado actual, debido a (entre otras razones) (1) su alto costo, (2) falta de un ecosistema de lentes y otros accesorios (es decir, el sector profesional), y (3) el hecho de que realmente aunque es algo chévere poder hacer esto en fotos, no es que sea una gran necesidad per-se para la mayoría de personas, particularmente en un mundo en donde celulares ofrecen ya fotos asombrosas con buen enfoque en la mayoría de casos.

Y eso nos lleva al tema de hoy... Hace 4 años le sugerí a la empresa (en este artículo acá mismo en eliax, y por email a ellos) que el mercado de ellos no era la fotografía, sino más bien la cinematografía (es decir, el cine).

¿Por qué? Pues porque uno de los elementos más difíciles del cine (y para lo que usualmente se paga a un empleado aparte a tiempo completo, y se necesitan todo tipo de tecnologías para ayudar) es lo que se llama "focus pulling", o el acto de enfocar correctamente una imagen en movimiento.

Para consumidores esto no aparenta ser gran cosa, ya que aparenta que la mayoría de cámaras de video enfoca apropiadamente, pero en cine, con sensores más grandes, y con resoluciones mayores, el tema se multiplica exponencialmente y es bastante difícil mantener una imagen enfocada, razón por la cual un buen focus-puller en Hollywood es altamente cotizado con su salario.

Y estos focus-pullers justifican su salario ya que si una toma está fuera de enfoque casi perfecto, esa toma se descarta, arruinando la toma, perdiéndose oportunidades creativas, y extendiendo el tiempo y presupuesto de los proyectos. O en otras palabras, malos enfoques se traducen en pérdidas en dinero.

¿Pero qué tal (y esto es lo que no concibo en mi mente que le haya tomado 4 años para darse cuenta a la gente de Lytro), si las cámaras de cine estuviesen dotadas de un sistema de Lytro en donde no importa el enfoque en lo absoluto, sino que eso ya sea una labor en post-producción?

Eso sería sencillamente fenomenal.

Y no solo fenomenal en el sentido de que resuelva el tema de no tener que enfocar, sino que además abre nuevas oportunidades que antes no existían para uno poder tratar el tema de enfoque como un elemento más desde el punto de vista creativo en las producciones. De modo que por ejemplo se puedan elegir varios puntos de enfoque a la vez, o reducir o expandir el efecto de fondo difuso al antojo.

Eso, es lo que Lytro debió hacer desde el inicio, y esperemos que lo que sea que estén planeando ahora, lo implementen bien... Yo personalmente no sacaría toda una cámara o sensor con esta tecnología, sino que licenciara la tecnología a los mayores fabricantes de sensores y cámaras del mercado, como son Alexa, RED, Sony, Canon, BlackMagic, y otros...

autor: josé elías


Carta abierta de #eliax a las empresas de cine locales
eliax id: 11353 josé elías en feb 24, 2015 a las 01:19 PM (13:19 horas)
Palacio del CineCaribbean Cinemaseliax - para mentes curiosas...Hola estimados empresarios del cine local,

Hoy tengo una queja, algunas observaciones, y algunas sugerencias. En mi caso en particular escribo desde Santiago, República Dominicana, pero esto aplica realmente a cualquier país, particularmente hispano-parlante, por lo que si trabajan en ese negocio, quizás quieran dedicar unos minutos de su tiempo para escuchar lo que creo es un mensaje representativo de una parte considerable de sus audiencias...

Inicio diciendo que soy un amante (en todo el puro, genuino, y fanatizado sentido de la palabra) del cine. Y dado que tengo este medio acá en eliax, de vez en cuando escribo mis opiniones sobre película, e incluso predicciones para los Oscars, y se podría decir que no solo tengo cierto nivel de influencia en algunas audiencias, sino además que debido a mis asociaciones con otras personas amantes del cine en el mercado local, que también puedo leer el "pulso" de lo que estas audiencias piensan, y todo lo que escribo a continuación no es solo lo que opino yo, sino lo que opinan además la mayoría de mis amigos y conocidos en la región...

Sucede, que están perdiendo negocio, y dejando de hacer negocio, sencillamente por seguir la forma tradicional de hacer negocio que una vez tenía sentido, pero que hoy sencillamente no lo tiene.

Me refiero al hecho de que acá en Santiago, por alguna razón misteriosa, se estrenan las películas al menos una semana después que en la capital Santo Domingo.

En los días pasados en donde las películas se enviaban físicamente en cartuchos enlatados de celuloide, eso tenía mucho sentido hacerse ya que era muy costoso pagar por esas cintas de cine, y era más factible estrenarlas en un mercado, y después enviarlas a otros mercados.

Hoy día sin embargo, el 100% de los cines locales son digitales, lo que implica que ese tema del celuloide no aplica, y sencillamente es un tanto absurdo el querer retrasar los estrenos artificialmente sin motivo contundente alguno. Hoy día las películas llegan por Internet a cualquier cine, y se obtienen los permisos para exhibirlas con llaves digitales también por Internet en tiempo real.

Pero, ¿cuál es el verdadero problema con esto? Pues el siguiente (que planeo ilustrar con un ejemplo real y representativo de lo que ocurre bajo sus propias narices): Sucede que la semana pasada vi la excelentísima película Whiplash en Santo Domingo, la cual no se estrenó en Santiago.

Escribí mis impresiones de la película (es literalmente mi película favorita de este año pasado en los premios Oscar), y como siempre me sucede, recibí incontables mensajes preguntándome cuándo llegaba a Santiago.

Una semana después la película aun no llega a Santiago, y prácticamente todos mis amigos ya la han pirateado porque no podían esperarse a verla en cines, y no existe información alguna en los cines principales del país (Caribbean Cinemas y Palacio del Cine) que indique cuándo llega a la ciudad.

Me refiero a personas por lo general honestas, que prefieren ver este tipo de películas en el cine, pero que se frustran sabiendo que en la capital la están disfrutando, y que viven con la incertidumbre de si vendrá o no por estos rumbos, y que lamentablemente caen en la tentación de la piratería (que en mi opinión no es más que un fallo del mercado no poder adaptarse a las realidades de la actualidad).

Ahora, el día que se estrene Whiplash en cines, gran parte de la audiencia que usualmente iría a ver esa película no irá a verla al cine, teniendo eso dos resultados. El primero que las cadenas de cine harán menos dinero. Y la segunda, que se tendrá la percepción de que en ciudades como Santiago (con cerca de 1 millón de habitantes) "no hay mercado para ese tipo de películas".

En otras palabras, y para ponerlo aun más explícito de lo ya dicho, con la decisión de retrasar los estrenos, lo único que se logra es apagar el mercado, ganar menos, y fomentar la piratería.

Y ojo, que estoy utilizando como ejemplo una película considerada "alternativa" o "independiente", pero realmente lo mismo pasa con cualquier película, sin importar su género.

Esencialmente los cines están incentivando (algunos dirían, "obligando") a piratear a las audiencias.

Y por extensión, debo decir lo mismo con películas de gran renombre que se estrenan en mercados como los EEUU, y que tardan semanas y a veces meses en estrenarse aquí: Con la espera lo que incentivan es la piratería.

Pero ojo, admito y estoy consciente que no podemos estrenar en el país todas las películas que se estrenan en EEUU o Europa, pues sencillamente no tenemos ni suficientes salas ni suficientes audiencias, estoy consciente de ello, pero en estrenos locales en la capital no hay excusas para no hacer un estreno simultáneo al menos en grandes mercados como lo es Santiago, y tampoco hay excusa para grandes mega-producciones de Hollywood tener que estrenarse con tanto tiempo de atraso localmente (aunque eso se que ya es un tema parcialmente fuera del control de ustedes, aunque deberían mencionarlo a Hollywood y demás participantes de la industria).

Así que si han llegado hasta aquí leyendo mis sugerencias son las siguientes:

1. Hagan un estreno nacional (o al menos en los mercados principales como Santo Domingo, Santiago y Bávaro) en películas para optimizar sus ganancias y minimizar la piratería.

2. En lugares como Santiago hacen falta más proyecciones de cine independiente. ¿No tienen recursos o incentivo para abrir un cine dedicado? Pues entonces dediquen quizás uno o dos días a la semana, en tan solo una de las tandas, en tan solo uno de los cines, para pasar películas independientes. Hagan el experimento (y mercadéenlo para que todo el mundo sepa de la existencia continua de tal programa) y creo que se sorprenderán de los resultados... Una sugerencia es dedicar los días más "muertos" de la semana para tales fines, de forma tal que optimicen mejor el uso de sus salas ofreciendo sillas para un nicho dispuesto a ir al cine en esos días para ver producciones de calidad.

Y eso es todo lo que quería decir. Yo realmente amo la labor que hacen de difundir una de las formas de arte y expresión más bellas jamás creadas por la humanidad, y desde lo más profundo de mi corazón deseo que les vaya bien en el negocio, pero a la misma vez sería genial si se pusieran en nuestros zapatos y pensaran en estos temas que preocupan a tantos de nosotros los fans de este séptimo arte...

autor: josé elías


Predicciones eliax para los Oscars 2015 (ACTUALIZADO con resultados)
eliax id: 11352 josé elías en feb 22, 2015 a las 10:35 AM (10:35 horas)
Los Premios Oscars de la Academiaeliax - para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Por lo general a través del año mientras escribo mis impresiones de películas acá en #eliax, uso destacar películas y actuaciones que en mi opinión se merecen un Oscar, y este año la carrera está bastante difícil con tremendas películas y tremendas actuaciones, y para ahorrarles el tener que ir al pasado a leer mis impresiones, hoy decidí brevemente escribir mis predicciones para los premios Oscar 2015 que ocurren esta noche.

En mis predicciones escribo bajo "eliax" quien personalmente creo debe ganar, y bajo "Academia" quien creo posiblemente termine siendo elegido por la Academia de los premios Oscars.

Noten que en algunos casos (bajo "Academia") ofrezco mi primera y segunda selección para ganar (cuando la carrera está bien difícil de predecir). Noten además que en algunos casos escribo Observaciones pertinentes a mis predicciones. Y finalmente noten que en las categorías que no emito opinión (como documentales y cortos animados) es porque sencillamente no he visto suficientes de esas producciones como para poder emitir una predicción educada.

Así que sin más que decir, aquí vamos...

Mejor Película
eliax: Whiplash
Academia: (1) Birdman, (2) Boyhood

Mejor Director
eliax: Alejandro G. Inarritu (“Birdman”)
Academia: (1) Alejandro G. Inarritu (“Birdman”), (2) Richard Linklater (“Boyhood”)
Observaciones: Noten que el director de Whiplash, Damien Chazelle, no estuvo nominado, y creo que debió estarlo.

Mejor Guión/Screnplay Original
eliax: Wes Anderson y Hugo Guinness (“The Grand Budapest Hotel”)
Academia: Wes Anderson y Hugo Guinness (“The Grand Budapest Hotel”)

Mejor Guión/Screenplay Adaptado
eliax: Damien Chazelle (“Whiplash”)
Academia: Graham Moore (“The Imitation Game”)
Observaciones: Me sorprendió no ver a "Gone Girl" nominada. Fue una de las películas sorpresas del año.

Mejor Actor
eliax: Benedict Cumberbatch (“The Imitation Game”)
Academia: (1) Michael Keaton (“Birdman”), (2) Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”)
Observaciones: Me sorprendió que no nominaran a Jake Gyllenhaal por Nightcrawler, en lo que fue el papel de su vida hasta ahora.

Mejor Actor de Reparto/Secundario
eliax: J.K. Simmons (“Whiplash”)
Academia: J.K. Simmons (“Whiplash”)

Mejor Actriz
eliax: Rosamund Pike (“Gone Girl”)
Academia: Rosamund Pike (“Gone Girl”)
Observaciones: Me dicen que Julianne Moore en “Still Alice” hizo un excelente trabajo, pero aun no he visto la película, por lo que con el conocimiento que tengo me quedo con Rosamund Pike en “Gone Girl”, quien hizo el papel de su vida (sin ser una actriz reconocida como una gran actriz antes de este papel).

Mejor Actriz de Reparto/Secundaria
eliax: Patricia Arquette (“Boyhood”)
Academia: (1) Patricia Arquette (“Boyhood”), (2) Emma Stone (“Birdman”)

Mejor Cinematografía
eliax: Emmanuel Lubezki (“Birdman”)
Academia: Emmanuel Lubezki (“Birdman”)
Observaciones: Noten que el genio de Lubezki ganó el Oscar el año pasado por su increíble trabajo en Gravity.

Mejor Edición
eliax: Tom Cross (“Whiplash”)
Academia: Sandra Adair (“Boyhood”)

Mejores Efectos Especiales
eliax: Daniel Barrett y Erik Winquist (“Dawn of the Planet of the Apes”)
Academia: (1) Daniel Barrett y Erik Winquist (“Dawn of the Planet of the Apes”), (2) Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher (“Interstellar”)

Mejor Diseño de Producción
eliax: Adam Stockhausen y Anna Pinnock (“The Grand Budapest Hotel”)
Academia: Adam Stockhausen y Anna Pinnock (“The Grand Budapest Hotel”)

Mejor Vestuario
eliax: Milena Canonero (“The Grand Budapest Hotel”)
Academia: Milena Canonero (“The Grand Budapest Hotel”)

Mejor Maquillaje
eliax: Frances Hannon and Mark Coulier (“The Grand Budapest Hotel”)
Academia: Frances Hannon and Mark Coulier (“The Grand Budapest Hotel”)

Mejor Canción Original
eliax: Glory ("Selma")
Academia: Glory ("Selma")

Mejor Banda Sonora Original
eliax: Alexandre Desplat (“The Grand Budapest Hotel”)
Academia: Alexandre Desplat (“The Grand Budapest Hotel”)

Mejor Mezcla de Sonido
eliax: Jon Taylor, Frank A. Montano y Thomas Varga (“Birdman”)
Academia: (1) John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin (“American Sniper”), (2) Jon Taylor, Frank A. Montano y Thomas Varga (“Birdman”)

Mejor Edición de Sonido
eliax: Tom Cross (“Whiplash”)
Academia: (1) John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin (“American Sniper”), (2) Jon Taylor, Frank A. Montano y Thomas Varga (“Birdman”)

Mejor Película Extranjera
eliax: Relatos Salvajes ("Wild Tales")
Academia: (1) Ida, (2) Leviathan


Actualización después de la entrega de los Oscars:

Estos fueron los resultados:
1. Mejor película: Birdman. Acerté.
2. Mejor Director: Alejandro G. Inarritu ("Birdman"). Acerté.
3. Mejor Actor: Eddie Redmayne (“The Theory of Everything”). No acerté, pero acerté en mi segunda opción.
4. Mejor Actriz: No acerté, pero ganó Still Alice en la película que como mencioné en el artículo, era la única que no había visto.
5. Mejor Actor de reparto: J.K. Simmons (“Whiplash”). Acerté.
6. Mejor Actriz de reparto: Patricia Arquette (“Boyhood”). Acerté.
7. Mejor Guión/Screnplay Original: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo ("Birdman"). No acerté.
8. Mejor Guión/Screenplay Adaptado: Graham Moore (“The Imitation Game”). Acerté.
9. Mejor Cinematografía: Emmanuel Lubezki (“Birdman”). Acerté.
10. Mejor Edición: Tom Cross (“Whiplash”). No acerté en la elección de la academia, pero sí en mi elección personal.
11. Mejores Efectos Especiales: Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher ("Interstellar"). No acerté.
12. Mejor Diseño de Producción: Adam Stockhausen y Anna Pinnock (“The Grand Budapest Hotel”). Acerté.
13. Mejor Vestuario: Milena Canonero (“The Grand Budapest Hotel”). Acerté.
14. Mejor Maquillaje: Frances Hannon and Mark Coulier (“The Grand Budapest Hotel”). Acerté.
15. Mejor Canción Original: Glory ("Selma"). Acerté.
16. Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat (“The Grand Budapest Hotel”). Acerté.
17. Mejor Mezcla de Sonido: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley ("Whiplash"). No acerté.
18. Mejor Edición de Sonido: John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin (“American Sniper”). Acerté.
19. Mejor Película Extranjera: Ida. Acerté.

Resultados finales
De 19 predicciones, acerté 13 elecciones de la Academia
Acerté 1 más en mi segunda elección.
Acerté 1 más en mi elección personal.
No acerté en nada en 4 de 19.

Resumen: Acerté en aproximadamente el 80% de mis predicciones. ¡Nada mal! :)

autor: josé elías


Video de Buddy Rich en el más increíble "solo" tocando baterías que hayan visto
eliax id: 11350 josé elías en feb 21, 2015 a las 09:38 AM (09:38 horas)
Ayer les hablé de mi película favorita en los que va de año, Whiplash, una película inspirada a medias en la vida del mismo escritor y director de la película en sus días en un instituto de música, y a medias sin duda inspirada en el asombroso talento del que se reconoce como posiblemente el mejor baterista de todos los tiempos, Buddy Rich, y hoy los dejo con una de sus más asombrosas actuaciones, en 1970.

Si no han visto la película aun (y recomiendo fuertemente que la vean antes de los premios Oscar mañana domingo), quizás quieran aguantarse a ver este video hasta después que la vean, ya que uno de los momentos claves de la película tiene que ver mucho con lo que verán en este...

También les voy a rogar que este video cuando empiecen a verlo no lo adelanten, sino que continúen viéndolo en su totalidad por sus 6 minutos, pues como verán Buddy tiene unos cuantos trucos bajo la manga para mantenerlos cautivos durante todo ese tiempo, y si saltan el video se perderán de algunas de las destrezas humanas más asombrosas que hayan visto en sus vidas...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película 50 Sombras de Grey (4.5 de 10)
eliax id: 11343 josé elías en feb 13, 2015 a las 12:47 AM (00:47 horas)
50 Sombras de GreyPocas películas han despertado tanta curiosidad en tiempos recientes como la adaptación cinematográfica de "Fifty Shades of Grey", que se estrenó esta noche pasada por primera vez en algunos mercados del mundo (incluyendo en la ciudad en donde resido en República Dominicana), y hoy quiero dar no solo mis impresiones de la película sino además comentar brevemente de todo este fenómeno de "50 Sombras"...

En mi opinión, la atracción de 50 Sombras tiene que ver con que los libros presionaron los botones correctos en una audiencia correcta (específicamente, mujeres).

En adolescentes (y noten que este no debería ser un libro para ser leído por adolescentes) despertó el sentimiento de curiosidad sexual prohibida, y en mujeres más maduras aparte de la curiosidad estas obras quizás han servido como un escape de la rutina sexual marital, o falta de actividad sexual con parejas, o incluso como una forma de ver realizada en forma escrita o visual muchas fantasías sexuales socialmente no aceptadas...

En esencia, para mi 50 Sombras es una buena excusa para uno poder consumir un cierto tipo de pornografía light, sin sentir presión social ya que "todo el mundo va a ver esta película".

Es bueno notar para los que no leyeron los libros (yo me leí el primero completo y llegué hasta una buena parte del segundo), que la autora E. L. James no es lo que podamos considerar una maestra de las letras. Su don no yace en el uso de palabras, sino en la creación de situaciones fácilmente imaginables que quizás muchas mujeres (y en algunos sentidos, hombres) han imaginado alguna vez, y por tanto se pueden sentir relacionados a las situaciones descritas.

Estos libros esencialmente ponen de forma más tangible muchos sentimientos ocultos de muchas personas, que van desde el acto de una mujer conocer a un hombre poderoso, atractivo y enigmático que vuelve sexualmente loca a cualquier mujer, hasta situaciones de placer extremo dentro y fuera de la cama.

A tal fin, la primera pregunta sería si la película captura esa esencia del libro, y en mi opinión personal la respuesta es no.

La directora Sam Taylor-Johnson hizo en mi opinión un trabajo bastante genérico con esta película, optando la via fácil de adaptar la historia casi directamente del libro, lo que por un lado tiene en este caso la ventaja de que los que vemos la película sentimos que estamos viendo el libro siendo desplegado en pantalla, pero por otro vemos muchas escenas que son innecesarias en la película pero que en un formato lineal de libro funcionan mejor (por ejemplo, en la película yo hubiese cortado por completo todas las escenas concernientes de Ana yendo a visitar a su madre en Georgia).

Esa forma de adaptar el libro a la pantalla también tiene como consecuencia negativa de que pasamos demasiado poco tiempo en lo que uno vino a ver la película al cine: Los actos sexuales.

Ojo, no estoy pidiendo un porno, pero el 98% de las personas que entren a una sala a ver esta película lo harán por lo que esperan sean escenas explícitas bien eróticas y en algunos casos quizás fuertes, pero lamento decirles que tales escenas son pocas, la mayoría aburridas, y cuando menos a mi no hubo una sola de esas escenas que me "estimulara".

En términos de dirección entonces, esta película fue todo un desastre, y espero los productores tomen nota y cambien de director para las próximas dos secuelas (que fueron confirmadas incluso antes del estreno de esta primera parte).

En cuanto a los actores y sus actuaciones, honestamente no me convencieron, y no me convencieron debido a que las actuaciones de estos dos actores fueron muy unidimensionales, carentes de sentimientos profundos y las complejidades que ameritan las situaciones descritas en los libros. Ojo, que no es que fueron mediocres, sino que sencillamente pudieron haber sido mucho mejor...

Lo más curioso del caso sin embargo, es que esta película irán a verla independientemente de lo que yo escriba aquí, ya que el factor "curiosidad viral" es tal, que es difícil uno resistirse a ver "de qué se trata esta cosa que todo el mundo está hablando". 50 Sombras hará mucho dinero...

Aunque les advierto que si esta película hubiese sido una obra original y no basada en libros que ya han vendido 100 millones de copias (más quien sabe cuantos millones adicionales de descargas ilegales por Internet), que esta hubiese pasada mayoritariamente desapercibida por el radar de la mayoría de las personas, quizás apareciendo como una película "hecha para TV" en canales de cable sin ni siquiera llegar a los cines...

Quiero finalizar mis impresiones de hoy con una advertencia social, y es que me preocupa que a 50 Sombras la van a ver toda una generación de adolescentes sexualmente curiosos, cuya inmadurez en estos temas es posible que los haga experimentar con cosas que quizás no vayan acorde a su madurez emocional, y que podría tener repercusiones negativas con sus actuales y futuras parejas, creando falsas e irrealistas expectativas sobre lo que significa y se siente el tener relaciones sexuales...

50 Sombras de Grey en esencia deja a las audiencias como una mujer insatisfecha ante un amante inexperto. Muchas expectativas y mucha curiosidad, pero poca sustancia al final...

La califico 4.5 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax analiza: La cámara Panasonic Lumix LX100
eliax id: 11331 josé elías en ene 31, 2015 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Panasonic Lumix DMC-LX100Nota ética: Como siempre ha sido el caso en toda la historia de eliax, mi siguiente opinión es totalmente independiente, y no tengo relación alguna directa o indirecta con Panasonic ni ninguno de sus afiliados, socios, o empresas que manejen sus marcas y/o productos. Esta cámara la compré con mi propio dinero después de una ardua investigación sobre lo que quería comprar para mi uso personal.

No es todos los días que escribo un review de algún producto en #eliax, pero esta vez me veo tan agradecido e impresionado con el producto, que sentí debía compartir mi experiencia con todos ustedes, por si le es útil a alguien...

Se trata de la cámara Panasonic Lumix DMC-LX100, una cámara totalmente fuera de serie, que salió a finales del pasado 2014, y que ya ha ganado innumerables galardones incluyendo "cámara del año 2014" en varios lugares. Pero antes de continuar, una información de trasfondo para que entiendan como terminé con esta cámara en mi manos...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Fury (Corazón de Hierro), 9.35
eliax id: 11332 josé elías en ene 30, 2015 a las 12:25 AM (00:25 horas)
FuryEsta noche pasada vi la esperada película de Brad Pitt, Fury ("Corazón de Hierro"), y no decepcionó...

Fury ocurre en medio de eventos a finales de la Segunda Guerra Mundial, en donde los Aliados están ya fulminando las fuerzas Nazis en Alemania, y en donde seguimos la vida de un grupo de soldados a bordo de un tanque de guerra apodado "Fury" ("Furia"), en donde el comandante es Brad Pitt, quien una vez más hace un papel sin desperdicios, esta vez haciendo de un comandante que totalmente odia a los nazis (particularmente los de la élite de la "SS"), y quien recibe a cargo a un nuevo joven soldado interpretado por Logan Lerman (en una excelentísima actuación digna de una nominación al Oscar).

La película entonces trata no tanto de la cruda guerra que verán (con algunas escenas altamente gráficas), sino más bien de la vida de estos soldados a bordo del tanque, y de cómo la guerra afecta sus vidas.

Un mensaje principal de la película es que incluso en medio de la barbarie más violenta que se puedan imaginar, al final del día los combatientes son seres humanos, con desperfectos, miedos, angustias, y sentimientos, algo que la película supo capturar magistralmente, con cada uno de los soldados del tanque...

Es bueno notar que el escritor y director de Fury es David Ayer, quien ya tiene experiencia con películas de guerra con la U-571 en donde escribió el guión, y en donde vemos sucesos ocurrir en un submarino.

Y hablando de submarino, se hace obvio que así como ocurrió con U-571, David Ayer se inspiró bastante en la super excelentísima película alemana Das Boot, en donde seguimos la vida de un grupo de soldados nazis en un submarino sub-estándar en el medio del océano (si no han visto esa película, corran a rentarla que la encontrarán en prácticamente cualquier buena tienda de videos), y en cierta medida David Ayer tuvo éxito, aunque no al mismo nivel de la legendaria Das Boot (que es una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos).

Es bueno también notar que Fury aparte de tener una buena trama y guión, así como muy buenas escenas, también goza de varios elementos técnicos de primera, incluyendo efectos especiales (acá verán los mejores disparos de balas y cañones que hayan visto en el cine, recordándonos un poco de Star Wars), cinematografía y efectos de sonido.

Sin duda alguna otra película que vale la pena ver en pantalla grande...

La califico 9.35 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película American Sniper (Francotirador), 9.4
eliax id: 11330 josé elías en ene 29, 2015 a las 09:42 AM (09:42 horas)
Hoy los dejo con una breve reseña de American Sniper ("Francotirador"), una película basada en la auto-biografía de Chris Kyle, hasta la fecha el francotirador más letal conocido en la historia de los EEUU, y dirigida por Clint Eastwood.

Iniciaré por lo que quizás quieran escuchar: Esta es una de las mejores películas que he visto en meses recientes, y una joya del cine. La dirección de Eastwood fue excelente, y la actuación principal de Bradley Cooper fue una de las mejores de su carrera y realmente encarna bastante bien el personaje principal (el cual recomiendo se queden durante los créditos para que lo vean en persona).

La película ocurre en medio oriente después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, en donde Kyle decide sumarse al equipo de los Seals de los EEUU para trabajar como francotirador en ambientes terroristas.

Lo que esta película tiene es que demuestra de forma cruda varios aspectos de la guerra que incluyen principalmente el tener que tomar decisiones frecuentemente difíciles que dejan marcadas de por vida la psicología de estos soldados.

Y noten que disfrutarán de esta película incluso si no les gustan las películas de guerra, ya que el enfoque tanto de Kyle como de Eastwood no es tanto en la guerra en sí, sino en el drama psicológico que envuelve la cabeza de los participantes.

Otra cosa que me encantó de la película es que esta no nos deja respirar en términos de escenas sin sentido. La película es interesante de inicio a fin, y no nos suelta nunca su atención.

No dejen de verla en la sala grande de un cine, es una de las mejores del año.

La califico 9.4 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Big Hero 6 (9.35), Taken 3 (6.0)), y The Imitation Game (9.575)
eliax id: 11320 josé elías en ene 9, 2015 a las 11:38 PM (23:38 horas)
Hola amig@s lectores,

En estos días festivos que acaban de pasar (y que tomé de vacaciones) vi varias películas, y hoy quiero comentarles sobre tres en particular de forma breve, así que aquí vamos...

Big Hero 6
Big Hero 6Esta es la más reciente super-producción animada en 3D de Disney (junto al antiguo personal de Pixar después de Disney adquirir la empresa), y es una de las mejores películas animadas en tiempos recientes.

Esta es una mezcla entre The Incredibles y hasta cierto punto Wall-e, y será disfrutada tanto por niños como por adultos.

La película ocurre en un futuro no muy lejano en una ciudad llamada "San Frantokio" (una mezcla arquitectónica y cultural entre San Francisco en los EEEU, y Tokio en Japón), y trata sobre un adolescente que tiene un gran talento para crear robots, y lo que hace con ese talento junto a unos amigos que encuentra en su camino. Más de aquí no les quiero decir para no arruinarles la película.

Le doy 9.35 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




Taken 3
Taken 3La original Taken ("Búsqueda Implacable") fue en mi opinión una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, y la segunda como usualmente sucede fue "ok" pero nada como la primera, pero recaudó lo suficiente como para meritar que se hiciera una tercera, y como también usualmente sucede en estos casos (lamentables), esta fue obviamente creada para ordeñar la franquicia y no le da ni por los tobillos a la original...

La película lamentablemente dejó atrás la esencia de la acción de la original, y en muchos momentos lo que vemos son escenas excesivamente largas o innecesarias, y en algunos momentos se sentirán hasta aburridos (espero que con todo esto que he dicho al menos bajarles las expectativas para si deciden verla de todas maneras la disfruten más que yo).

En esta tercera entrega, la historia da un giro pero que asombrosamente una vez más involucra a la familia del persona principal, quien aparenta tener un imán para atraer los chicos malos de todo el mundo, pero lamentablemente el guión y la dirección dejaron mucho que desear. Así mismo la banda sonora parece sacada de una película tipo "B" de bajo presupuesto de Hollywood hecha para TV, y la edición es extremadamente rápida y tediosa a la vista, tratando de hacer algo similar a las películas de Bourne, pero exagerando tanto los cortes que en ocasiones uno ni sabe lo que ocurre en pantalla.

En esencia, esperen esta en DVD o Netflix...

Le doy 6 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...




The Imitation Game
The Imitation GameEsta es una película de la cual tenía altas expectativas al entrar al cine a verla, y aun así las rebasó con creces.

Esta es la historia real de parte de la vida de una de las personas que más influenciaron mi vida, Alan Turing, del cual he hablado ya varias veces acá en #eliax, y quien para el que no sepa fue quizás la persona más directamente responsable no solo de terminar la segunda guerra mundial con una victoria para los aliados, sino además que es el creador de la arquitectura universal de las computadoras programables que hoy tenemos utilizamos todos en PCs, laptops, tabletas, celulares, televisores, aviones, automóviles, ruteadores de Internet, robots, y todo dispositivo que contenga una computadora programable en su interior.

La historia narra los esfuerzos de Turing no solo para descifrar los códigos de comunicaciones Nazi con su máquina Enigma, sino además de construir una máquina programable para tal fin.

Turing, como verán en la película, fue un genio como pocos, pero que lamentablemente poseía destrezas sociales muy pobres a la hora de comunicarse con los demás, así como era homosexual lo que complicó aun más su existencia, particularmente en sus últimos días de vida.

Esta película es un pequeño homenaje a una de las personas que más directamente ha adelantado en formas positiva nuestra sociedad, particularmente en términos de calidad de vida hoy día.

Esta obra es sin duda una de las mejores del año en todos los sentidos, en particular por la actuación de Benedict Cumberbatch, quien siempre ofrece una actuación fenomenal.

Le doy 9.575 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Guía eliax: Mis cámaras favoritas del 2014 (con enfoque a fotos y video)
eliax id: 11315 josé elías en dic 30, 2014 a las 08:08 AM (08:08 horas)
eliax - para mentes curiosas...Este año he tomado un gran interés personal en cámaras digitales que sirvan tanto para fotos como para video (y por eso ahora tengo una excelente Canon 5D Mark III con varios lentes tipo prime y una Panasonic LX100 semi-portátil que de paso graba video UHD/4K), y diría yo que el 2014 ha sido uno de los mejores años en tiempos recientes para adquirir un cámara digital que sirva en ambos entornos, y para los curiosos o los que estén contemplando adquirir una, he aquí las que considero las mejores del año.

Ojo, esta no es una guía ni exhaustiva ni profundamente técnica sobre estas cámaras (para eso los refiero a portales como dpreview.com o eoshd.com), sino más bien un resumen de los puntos claves de estas cámaras, ya que por el momento una sola cámara no servirá para todo el mundo, y hay que elegir la que más se acerque a nuestros requerimientos (sean de versatilidad, expandabilidad, tamaño, capacidad de trabajar en ambientes oscuros, compatibilidad, etc).

Noten además que existen muchas otras cámaras usualmente optimizadas para un solo fin (por ejemplo para fotografías tenemos la excelente Nikon 810, y para video las BlackMagic), pero vuelvo aclarar que me estoy concentrando en cámaras que son buenas en ambos entornos.

Así que sin más que decir, estas son en mi opinión las mejores cámaras del año para fotos y videos...


1. Sony A7S
Esta cámara de Sony tiene la particularidad de tener el mejor sensor del mundo optimizado para capturar ambientes de baja iluminación. Su sensor es tan bueno con poca luz que puede grabar perfectamente bien bajo solo la luz de la Luna, o incluso con una sola vela en una habitación. No existen cámaras (a ningún otro precio, incluso costando 10 a 50 veces más) con esta capacidad en el mercado masivo.

La Sony A7S graba internamente en formato 1080p, pero externamente puede lanzar una señal de video UHD/4K también, para ser capturado por ejemplo con el excelente Atomos Shogun (unos US$2000 dólares). Noten además que el A7S tiene un sensor full-frame como las cámaras tradicionales SLR de 35mm.

Cuesta unos US$2,500 dólares en Amazon, sin lentes.


1. Panasonic GH4
Esta es la mejor cámara para consumidores actualmente por parte de Panasonic, y es toda una bestia. Aun no tenga un sensor full-frame (1.5x crop), esta puede simular el look por medio del adaptador especializado Speed Booster (unos US$500 dólares aprox.), está diseñada ergonómicamente tanto para fotos como para video, y graba directa e internamente tanto a 1080p como a UHD/4K.

Cuesta unos US$1,500 dólares en Amazon, sin lentes.


2. Samsung NX1
Esta fue una de las sorpresas del año, ya que Samsung no era considerado un gran jugador en este espacio, pero con la NX1 dejó a todos sorprendidos. Esta cámara no es full-frame, pero es la primera del mercado masivo que graba video UHD/4K en el formato H.265 (el sucesor de MPEG-4), produciendo archivos que son entre 10 y 100 (!!!) veces de menor tamaño que los de mpg4, lo que para muchos es de gran importancia ya que video 4K consume muchísimo espacio, y cuando vienes a ver tienes una inversión en discos duros mucho mayor que la cámara misma...

Cuesta unos US$1,500 dólares en Amazon, sin lentes.


3. Sony RX10
Esta cámara fue otra sorpresa del año, ya que no solo es una "todo en una" viniendo con un super-excelente lente equivalente a 24-200mm con apertura F2.8 constante y estabilización óptica de imagen, sino además que graba video 1080p de excelente calidad, incluyendo de paso entrada y salida de micrófonos y audífonos (algo que usualmente no se obtiene al precio de esta cámara).

Curiosamente el lente Zeiss que incluye la cámara integrado, si se vendiera solo en el mercado, fácilmente costaría sobre los US$10,000 dólares para cámaras de adquisición de noticias y monturas PL. Es así de bueno. Y no traten de ser "vivos" y comprar la cámara para sacarle el lente, este viene integrado en el cuerpo de la cámara y no se puede remover...

Es bueno notar que si compran esta cámara que se aseguren de que esta esté actualizada al más reciente firmware (sistema operativo) de Sony para la RX10, que los dota de un mucho mejor CODEC (los algoritmos que comprimen y almacenan el video), y con capacidad de hacer cámara lenta a 120fps.

Cuesta unos US$1,000 dólares en Amazon, e incluye un lente integrado (no removible).


¿Cuál elijo?
Una vez más, esto depende de tus necesidades y presupuesto...

Por ejemplo, si tienes un bajo presupuesto, y no vas a grabar en total oscuridad de noche, la RX10 es una muy buena opción, y las imágenes que obtendrás de su sensor y lente serán de calidad "pro" con buena iluminación.

Si te interesa grabar en ambientes oscuros o con luz natural, la A7S actualmente no tiene absolutamente nada que se le acerque (ni siquiera las cámaras RED ni las Alexa).

Si vas a grabar mucho video 4K que necesita ser almacenado todo en crudo, la NX1 vale la pena una vista.

Y si deseas algo a un precio razonable, que grabe 4K internamente, y que te permita intercambiar lentes, la GH4 podría ser una buena opción.

Noten además que estas cámaras también ofrecen algún grado de video en cámara lenta, por lo que vean las especificaciones de cada una para ver las limitaciones y capacidades si esa es otra prioridad que tienen.

De ahora en adelante, los dejo ahora a la merced de Google y portales especializados para los detalles...

autor: josé elías


Impresiones eliax de El Hobbit 3: La batalla de los 5 ejércitos (9.35 de 10)
eliax id: 11310 josé elías en dic 18, 2014 a las 11:51 PM (23:51 horas)
The Hobbit:<br />The Battle of the Five ArmiesSi son lectores veteranos de #eliax, ya saben mi relación amor-odio que tengo con The Hobbit, la "precuela" de las excepcional trilogía de El Señor de los Anillos.

En resumidas cuentas, El Hobbit es un cuento de pocas páginas que fue expandido (obviamente para ordeñar lo más posible la franquicia) a tres películas (primero iba a ser una sola, después anunciaron dos, y después anunciaron que sería una trilogía), utilizando material del libro y de otros cuentos y escritos por su autor J. R. R. Tolkien.

Mi problema principal sin embargo con El Hobbit en la gran pantalla ha sido que le han puesto demasiado énfasis en los efectos especiales y han descuidado un poco el guión, y esta entrega no es excepción, aunque les tengo la buena noticia de que esta ha sido mi parte favorita de las tres entregas de Hobbit, y quizás la primera que en abarcamiento épico se le acerca a la trilogía de El Señor de los Anillos.

Es bueno aclarar de antemano sin embargo que esta película es larga, dura cerca de dos horas y media, y algunos no solo se la encontrarán demasiado larga, sino que en algunos momentos, lenta. Yo sin embargo soy un fan de esta "Tierra Media" creada por J. R. R. Tolkien y disfruté bastante la película, mucho más incluso que las dos entregas anteriores.

En términos técnicos esta película es fuera de serie, con algunas de las más asombrosas batallas de fantasía jamás vistas en el cine, y con efectos especiales de primerísima, y lo mismo podemos decir de los efectos de sonido, cinematografía, maquillajes, y actuaciones. Y la dirección de Peter Jackson estuvo esta vez más a la par a su primera trilogía.

Para los curiosos, lo único que les diré de la trama es que varios ejércitos de los distintos reinos de Tierra Media se van a congregar en la montaña del dragón Smaug, por motivos que ya verán, y que esto crea tensión y sirve como el punto principal sobre el cual gira toda la historia de este tercer capítulo. Y como se imaginarán, el final de esta liga los eventos que posteriormente veríamos al inicio de la otra trilogía.

Si son fan de esta serie, esta vale la pena verla en pantalla grande, pues es realmente épica en muchos aspectos, aunque asegúrense de ir bien cenados, descansados y orinados, pues la película como ya les dije, es larga y extensa...

Le doy 9.35 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Relatos Salvajes, Birdman, Nightcrawler, Hunger Games 3A, Pingüinos de Madagascar, y Yo Soy La Salsa
eliax id: 11304 josé elías en dic 2, 2014 a las 03:21 PM (15:21 horas)
Hola amig@s lectores,

En días recientes he estado viajando mucho y con poco tiempo para dedicarle al blog, pero en mis noches he visto varias películas y hoy quiero compartir mis favoritas de semanas recientes...


Relatos Salvajes
Relatos SalvajesEsta película de origen argentino y en colaboración con España es una de mis favoritas del año en cuanto a originalidad se refiere... La película en realidad son 6 mini-películas, ninguna relacionada con la otra, entregadas como una sola obra de menos de 2 horas.

Lo único que tienen en común las 6 mini-películas (cortos) es que todas tienen un componente "salvaje" (violento) de algún tipo, pero no es el tipo de salvajismo ni violencia que hace que muchos no deseen ir al cine a verla, sino que es mucho humor negro, y esta chistoso.

Lamentablemente no puedo decirles nada de la trama de los 6 relatos, pero sí les puedo asegurar que a todo el que conozco que la ha visto la ha disfrutado tanto como yo. Para mi una de las candidatas merecedoras a mejor película extranjera en los Oscars. 9.5 de 10


Birdman
BirdmanEsta película desde que vi el avance/trailer sabía que tenía que verla, y no me decepcionó. La película trata de un actor que años después de haber sido famoso como el super-héroe "Birdman" ("Hombre Ave"), ahora trata de relanzar su carrera en el teatro.

Pero lo increíble de esta obra es que el 95% de la película es una sola toma. Es decir, la cámara nunca corta, y eso lo mantienen (y de forma entretenida) por alrededor de hora y media, en lo que debe ser algún tipo de récord.

Obviamente, técnicamente sí hay "cortes", pero fueron realizados digitalmente y al menos que sepas donde ver creo que la mayoría de personas no se darán cuenta de los cortes (salvo unos que son muy obvios con respecto al cambio de día a noche y viceversa).

Así mismo la película está llena de escenas bastante curiosas e interesantes, y otras que nos asombran (por ejemplo, vemos una escena con dos actores frente a un espejo, y la cámara está justo en el medio de ellos de frente al espejo, pero no se nota, como si la cámara y el camarógrafo fueran invisibles).

Noten que esta película no es para todo el mundo, pero quienes sepan apreciar cosas verdaderamente nuevas, la disfrutarán. Michael Keaton posiblemente reciba una nominación al Oscar por su actuación en esta película. 9.4 de 10


Nightcrawler
NightcrawlerEsta fue una total sorpresa para mi. Ni había escuchado de esta película cuando fui a verla y me dejó mucho más que satisfecho. Trata de un joven con espíritu emprendedor pero de moral y ética cuestionables, que descubre el negocio de los que graban noticias nocturnas para los noticieros, generalmente con contenido gráfico fuerte para aumentar sus ratings.

Lo que hace esta película sin embargo, más allá del interesante guión, es el actor Jake Gyllenhaal, quien hizo el papel de su vida y digno de cuando menos una nominación al Oscar. Jake no solo hace al personaje creíble, sino que memorable. Literalmente sentimos que estamos viendo un lunático en pantalla... 9.3 de 10


The Hunger Games: Mockingjay, Part 1 (Juegos del Hambre 3: Sinsajo, Parte 1)
Juegos del Hambre 3, Parte 1La última parte de Hunger Games ha sido descompuesta en dos películas para ordeñar más la franquicia, y esta es la primera parte de las dos finales. Sin embargo, les confieso que pagaré felizmente por ver la segunda parte a finales del próximo año, porque esta al igual que las anteriores fue excelente.

La actriz Jennifer Lawrence vuelve a interpretar su papel principal, y una vez más no solo hizo un papel excelente, sino que su mejor a la fecha en la serie. Y si, lo diré otra vez: Digna de una nominación al Oscar...

Los que ya han visto las primeras dos ya saben de qué se trata esta, por lo que no hablaré sobre la trama, y los que no han visto las otras dos les recomiendo que las vean en Netflix (actualmente las están presentando) o las renten, pues valen mucho la pena verlas. 9.2 de 10


Los Pingüinos de Madagascar
Pinguinos de MadagascarMuchos argumentarán que los personajes más memorables de la saga animada de Madagascar fueron los pingüinos, quienes aun con sus papeles secundarios fueron entre los personajes que más gustaron, y gustaron tanto que ahora tienen su propia película...

En esta película, apta para todo público, vemos el inicio de los pingüinos, el cual hay que admitir es de cierta forma conmovedora y hace que nos encariñemos más con estas aves marinas.

La película es bastante entretenida, y será a prueba de padres dormilones que la disfrutarán al igual que sus hijos. 9 de 10


Yo Soy La Salsa
Yo Soy La SalsaEste es un documental dominicano documentando un período en la vida de salsero Johnny Pacheco, un dominicano que (según el documental) es acreditado como la persona más directamente responsable de popularizar el género de la salsa en todo el mundo.

¿No han escuchado de Johnny Pachecho? Pues aunque era un cantante de salsa muy popular en sus días, su logro realmente estuvo en crear la empresa Fania All Stars ("La Familia en donde todos son estrellas"), que tuvo como objetivo tener bajo la misma sombrilla a los principales responsables del género de esos días (hablamos de estrellas emblemáticas hoy día como Celia Cruz, Ruben Blades, y José Alberto "El Canario", entre otros), para coordinar junto a todos ellos un asalto sistemático en mercados locales en EEUU (New York inicialmente), y después el resto del mundo, trayendo entre todos ellos una serie de espectáculos de gran envergadura que terminaron popularizando y esparciendo el género a niveles antes inimaginables.

Un dato curioso (a nivel personal) es que este señor, junto al diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta, y yo, compartimos el ser oriundos los tres del mismo pequeño barrio de Los Pepines, en Santiago, República Dominicana, un barrio de apenas unas pocas cuadras/manzanas, pero lleno de cultura y gente apasionada por las artes (es también el barrio en donde se originan varios de los más coloridos "lechones" en las fiestas de carnaval de febrero en todo el país). 9 de 10

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Interstellar de Christopher Nolan. 9.7 de 10
eliax id: 11301 josé elías en nov 13, 2014 a las 05:42 AM (05:42 horas)
InterstellarLa película que quizás he esperado con más ansias en los últimos 3 años bien podría ser Interstellar, y por al menos dos grandes motivos.

El primero siendo el tema de la película, el cual contempla viajes interestelares basados en las más avanzadas teoría de la ciencia, y el segundo siendo el director-escritor Christopher Nolan, quien parece incapaz de hacer una película mala, haciendo grandes éxitos (tanto en críticos como en las audiencias) como Memento, Inception, y la última trilogía de Batman The Dark Knight.

Así que hoy por fin pude ir a verla a una sala (en Barcelona, literalmente acabadito de salir del aeropuerto), y estas son mis impresiones...

Lo primero que voy a decir es lo siguiente: Esta no es una película que va a gustar a todo el mundo, pues algunos se la encontrarán larga y un tanto compleja, pero para los que les gusta el género de la ciencia ficción, y particularmente el género de la "hard science fiction" (es decir, obras basadas en principios reales de la ciencia y no en lo considerado fantasía), esta les va a encantar, y bastante.

Esta es una película que toma muchos conceptos científicos que son generalmente considerados "difíciles de entender" por la persona común, y los convierte en algo digerible por prácticamente cualquier persona, aunque hay que admitir que Christopher Nolan no es un director que asume una audiencia tonta, y al contrario, el haber leído unos cuantos libros o artículos sobre gravedad y la Relatividad, ayudarán a muchos a entender mejor la película (y a tal fin, al final de este artículo en eliax he colocado unos cuantos enlaces pasados que les explica en términos sencillos cosas como los efectos de la gravedad en el tiempo, lo que les ayudará a apreciar mucho más a Interstellar cuando la vean).

Interstellar, es bueno aclarar, es una película que no ocurre realmente en nuestro plano existencial normal de la vida terrestre, sino que los eventos ocurren en lo que podríamos llamar en una historia alternativa de la Tierra. En esa historia, por ejemplo, es el gobierno estadounidense quien insiste en que los primeros alunizajes a la Luna no fueron reales, sino que ficticios con el fin de hacer que la Unión Soviética se quebrara invirtiendo todos sus recursos en tratar de ganar la carrera espacial, así como vemos un escenario de "catástrofe paulatina natural" en donde nuestro planeta se está transformando de formal tal que la vida humana se está volviendo insostenible. La trata de la película entonces es en buscar una solución al problema (y ya no les contará nada más para no arruinarles la experiencia).

Esta película cae sin duda como un heredero de la clásica y épica "2001, Odisea del Espacio" del legendario director Stanley Kubrick y el famoso futurólogo y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, tomando elementos técnicos prestados de ambos, que van desde la elección de banda sonora, hasta tomas de los astronautas, los planetas y naves espaciales. Algunos incluso dirán que vemos un poco de la película Gravity en algunos de los efectos fotográficos de la película, pero más allá de eso Interstellar es una obra que se para sobre sus propios logros y es bastante original.

Las cinematografía en Interstellar fue fenomenal, y es una lástima que tuve que experimentarla en una pequeña pantalla de un cine independiente en Barcelona, pues esta película fue capturada mayoritariamente en formato IMAX de 70mm, por lo que lo primero que haré en cuanto pueda es buscar un IMAX para ir a verla como debe ser.

La música y los efectos visuales tampoco se quedaron atrás, y las actuaciones fueron de primera, siendo la actuación del protagonista principal Matthew McConaughey digna de volver a nominarse a un Oscar.

Y en cuanto a la dirección de Nolan, no decepcionó y solo puede considerarse una vez más como "magistral". Nolan está ahora mismo en sus mejores momentos y no puedo esperar a ver qué se le ocurre para su próximo proyecto...

En cuanto a la autenticidad científica de la película, esta estuvo rayando a lo excelente, pero sin duda alguna algunos compromisos dramáticos se tuvieron que hacer y ciertamente hacia el final de la película Nolan deja atrás los conceptos científicos establecidos y se adentra a un área que ronda entre lo "altamente teórico" y "altamente especulativo".

El final en particular confundirá a unos cuantos, el cual hará recordar a muchos el final de 2001 Odisea del Espacio, aunque por suerte no es tan abstracto como ese otro, y en típica moda de Nolan, es bastante entretenido.

Pero al final de cuentas lo más importante es que esta película aunque quizás tenga un final un tanto extraño para algunos, nos ofrece dos horas y media de puro entretenimiento y estimulación intelectual, y hará que muchos se aventuren después de la película a aprender más sobre temas interesantísimos como son la dilatación del tiempo por efectos relativísticos, agujeros negros, y agujeros de gusano...

En cuanto a lo que más me gustó de la película es el hecho de que esta saca a relucir uno de los temas más importantes sobre nuestra existencia en el universo, y es (como bien dicen en el diálogo de la película) el hecho de que aunque nacimos en este planeta, nuestro destino no es terminar en este, sino explorar el cosmos...

En el caso de Interstellar, la razón para explorar es una que por años he mencionado acá en eliax, y es el hecho de que estamos demasiados expuestos a fuerzas naturales que podrían literalmente acabar con la especia humana, y es nuestro deber utilizar nuestro intelecto para buscar formas de colonizar otros espacios fuera de este frágil planeta azul.

Para mi, personalmente esta es una de las grandes obras de la ciencia ficción de todos los tiempos, y por tanto un clásico en el género.

La califico 9.7 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión eliax: El legado de Pulp Fiction, en su 20 aniversario
eliax id: 11289 josé elías en oct 14, 2014 a las 11:59 AM (11:59 horas)
eliaxHoy día como hoy se estrenó oficialmente la increíble película Pulp Fiction ("Tiempos Violentos"), y el cine nunca jamás volvió a ser el mismo...

Esta película, que por pura fortuna y coincidencia la vi en su día de estreno en EEUU (cuando era mucho más joven, ¡cabe la pena decir!), me dejó totalmente anonadado. Aun recuerdo que la sala estaba completamente llena y que un amigo y yo tuvimos que sentarnos literalmente en el centro la primera fila mirando la pantalla incómodamente hacia arriba, pero la película fue tan fuera de serie que nos olvidamos ambos que estábamos en un cine y nos transportamos al mundo de Quentin Tarentino, su genio creador y director (y quien co-escribió el guión con Roger Avary).

Esta es, sin lugar a dudas, una de mis tres películas favoritas de todos los tiempos (acá pueden ver el resto de mi lista), así como es una de las películas más admiradas de todos los tiempos por los fans del séptimo arte.

Pero, ¿qué es lo que tuvo de especial esta película, y por qué terminó influenciando tanto al cine?

Pues para empezar, y sin la menor duda, fue el guión, el cual es uno de los mejores guiones de todos los tiempos.

El guión nos entrega tres historias diferentes combinadas como espagueti en una sola, y para el colmo, lo hace totalmente fuera de orden cronológico, por lo que la obra juega con la audiencia la cual siempre está recibiendo una constante sorpresa tras otra.

Otra de las cosas que hace el guión tan especial son los extraordinariamente geniales diálogos que creó Tarantino (y que son parte de todas sus obras), en donde incluso escenas en donde la cámara rara vez se mueve (como la escena de Christopher Walken hablando del reloj de su padre) resultan ser sumamente interesantes. Así mismo podemos recordar decenas de pequeños momentos del guión de la película como la parte del "Gran Cajuna Burger", o la conversación entre Uma Thurman y Travolta, o incluso los monólogos del mismo Travolta.

Otro elemento increíble del guión son las sorpresas y distintas escenas, como la del asalto en el restaurante, la escena con el "Gimp", la asombrosamente calmada pero icónica escena de baile entre Thurman y Travolta (copiada incontables veces en toda discoteca del mundo), o la escena de la jeringuilla, o las escenas de Samuel Jackson hablando de un pasaje de la Biblia. Todas son inolvidables y no vemos un solo milisegundo de desperdicio en toda la película.

Y para ponerle suspiro al pastel, todas (y sin excepción) de cada uno de los actores que fueron elegidos en el casting fueron perfectos para sus partes, desde el mismo Travolta (cuya carrera re-despegó con su papel), hasta Thurman (que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana). Hasta Bruce Willis hizo uno de sus mejores papeles, y todos los personajes secundarios no desperdiciaron su tiempo en pantalla.

Pero la parte narrativa, actoral y visual no fue lo único que aportó Pulp Fiction, pues su banda sonora (elegida artesanalmente por el mismo genio de Tarantino) se convirtió por sí sola en una de las bandas sonoras más reconocidas de todos los tiempos, que incluso hoy día, 20 años después, sigue sonando en varias emisoras de radio, bares y discotecas de todo el mundo.

Tarantino, incluso hasta de cierta forma "legitimizó" el uso de la ultra-violencia en pantalla grande, debido a su forma estilizada de tratarla, en donde más allá de violencia uno tiende incluso a reírse de las situaciones en pantalla, o sencillamente a asombrarse por el impacto emocional.

Y notemos que el impacto de Pulp Fiction fue rápido y furioso, con decenas de incontables películas y directores copiando su estilo (pero hasta momento, sin igualarlo), y con la aprobación inmediata tanto de las audiencias como de los críticos, siendo esta uno de las películas de cine independiente que más dinero ha recaudado en la historia, pasando en su primer año de los 100 millones de dólares en recaudación, y con muy poca publicidad, dependiendo casi exclusivamente de la buena palabra "boca en boca" de quienes la vieron.

Si nunca han visto esta película, corran a rentarla o verla por Internet (creo que Netflix todavía la tiene), aunque ojo, esta película podría ofender a unos cuantos con su uso de lenguaje y situaciones extremas, y definitivamente no es una película para ser vista por menores de edad.

Pulp Fiction es entre lo más cercano que estaremos a la perfección en el cine...

autor: josé elías

"Estoy perfectamente convencido de que esa medida va a tener un efecto total y absolutamente contrario a la intencion deseada por ellos."

por "oliver.rs" en jun 12, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax