texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Anuncian el sucesor profesional de DVD y Blu-ray: Archival Disc. Eliax explica
eliax id: 11019 josé elías en mar 10, 2014 a las 11:19 PM (23:19 horas)
En un momento en donde todo el mundo tiene acceso al formato DVD, y Blu-ray por fin está siendo adoptado masivamente, y UHD 4k (Ultra HD) apenas está empezando a ser parte del vocabulario de los consumidores, Sony y Panasonic ahora nos presentan un nuevo formato al que llaman "Archival Disc" (en español sería como "Disco de Archivo")...

Este nuevo formato, inicialmente orientado "para uso profesional", promete ir mucho más allá de la capacidad de almacenamiento de los discos Blu-ray, los cuales llegan a un máximo de 50GB (en doble capa y doble lados). El nuevo formato "AD" promete en su primera encarnación almacenar 300GB (el equivalente a 6 discos Blu-ray) en un formato de doble lado con tres capas por lado, con una versión de 500GB a seguirle posteriormente, y otra de 1000GB (aproximadamente 1TB) más adelante.

Ahora bien, es importante entender algo importante sobre estos discos AD que he notado muchos otros portales no han entendido: Estos discos están específicamente orientados al sector profesional, por lo que no esperen ver sus películas favoritas en resolución 4K en este formato, o cuando menos no al inicio de su lanzamiento...

Estos discos, como alude su nombre, están diseñados para archivar grandes cantidades de datos en un formato óptico, por lo que serán de posible utilidad para la industria del cine, y para el sector empresarial que prefiera hacer respaldos en estos discos en vez de formatos más caros (como los discos duros) o que no ofrezcan acceso aleatorios a los datos (como las cintas magnéticas lineales).

Sin embargo, el éxito de estos discos dependerá de su confiabilidad, durabilidad, disponibilidad, y precio (particularmente de los discos en sí), y no está de mal que el formato sea adoptado por varios terceros para traer equipos a precios competitivos al mercado.

Sony y Panasonic planean lanzar los primeros discos y equipos grabadores y reproductores a mediados del 2015, a un precio aun no especificado.

Y noten que si lo que desean es algo un poco más extremo, para almacenar datos por, digamos, mil millones de años, que entonces necesitarán otro tipo de tecnología, como esta o esta otra... :)

nota de prensa oficial de Sony sobre el formato AD

autor: josé elías


Impresiones iniciales eliax de la nueva versión de COSMOS (2014)
eliax id: 11016 josé elías en mar 10, 2014 a las 01:37 AM (01:37 horas)
COSMOSeliaxDespués de una larga espera, esta noche pasada se estrenó por fin la nueva versión de COSMOS de Carl Sagan, pero esta vez con Neil deGrasse Tyson como anfitrión, y las siguientes son mis impresiones...

Pero antes de continuar, noten que anoche COSMOS se estrenó en los EEUU en inglés, y que el estreno oficial en español ocurrirá mañana martes 11 de Marzo en el canal NatGeo. Consulten sus guías locales para horarios.

Así mismo, para saber más sobre la serie, recomiendo leer mi artículo de ayer acá mismo en eliax, y a los que aun no han visto la serie, no les dañaré la experiencia con spoilers, salvo quizás una importante observación que haré sobre Sagan y Tyson al final (les advertiré al final antes de decirles por si quieren dejar de leer).

La primera pregunta que de seguro todo el que vio la serie original tendrá es esta: ¿Le hace justicia esta nueva serie a la original? Y la respuesta es "sí, con lo visto hasta el momento".

Recordemos que esta Cosmos: A Spacetime Odyssey será una serie de 13 episodios al igual que la original Cosmos: A Personal Voyage, por lo que quizás sea muy temprano para opinar sobre toda la serie, pero basado en lo que vi en el primer episodio, van por un muy buen camino.

Tyson definitivamente fue la elección correcta para el papel de anfitrión, pues tiene cierto carisma, que aunque quizás no al nivel de Sagan, sí logra transmitir ese sentimiento de "estoy maravillado ante el universo".

Este primer episodio sirvió más que nada, como una introducción a los temas que veremos posteriormente, y de paso sirvió para sacar uno de los grandes temas de la astrofísica del medio, así como darnos una perspectiva de en donde nos encontramos en el tiempo y espacio de nuestro universo, así como además nos da una pincelada de las batallas que la ciencia ha tenido que luchar para lograr abrir la mente de las personas a las maravillas del universo.

En cuanto al spoiler que les comenté al inicio les iba a mencionar, es el siguiente (por lo que este es un buen momento de dejar de leer y regresar después que vean el episodio): Al final de este primer episodio, Tyson hace un breve, merecido, esperado y emotivo homenaje a Carl Sagan, que cuando menos a mi me sacó las lágrimas (y lean quienes dos están en esta lista).

En resumen, por ahora vamos por muy buen camino con este primer episodio, y ojalá que los próximos no solo mantengan la calidad, sino que además introduzcan y expandan varios de los temas filosóficos de los cuales Sagan nos habló de forma tan genial en su original COSMOS...

autor: josé elías


Hoy se estrena la nueva versión de COSMOS, con Neil deGrasse Tyson
eliax id: 11015 josé elías en mar 9, 2014 a las 01:03 AM (01:03 horas)
COSMOSSi son lectores veteranos de eliax ya saben cuál es mi serie de TV favorita de todos los tiempos, COSMOS, del inimitable y visionario Carl Sagan, una serie que marcó la vida de millones de personas (yo incluido), y que después de varias décadas ha sido revivida y reimaginada, esta vez con el popularísimo divulgador científico Neil deGrasse Tyson como anfitrión.

Esta serie todavía ostenta el récord de la serie más vista en toda la historia de la humanidad, siendo vista en prácticamente todo país en donde existan televisores, y en todo idioma en donde transmiten esos televisores.

Lo que hizo la serie original todo un éxito, en mi opinión, fue la singular visión de Carl Sagan junto a su particular forma de presentar las ideas y conceptos, en una forma que cualquier persona se sentía que entendía como si fuera un científico (algo a lo que yo mismo apunto hacer con los lectores de eliax con mis artículos científicos y técnicos).

La serie original de 13 episodios hablaba de temas que iban desde el Big Bang, hasta la vida de las estrellas, desde cómo funciona la evolución natural hasta cómo funcionamos con el ADN, pasando de paso por temas concernientes al funcionamiento de nuestro cerebro, nuestra psicología, y nuestra historia y humanidad.

Eliax, ciertamente fue grandemente influenciado por yo haber visto esa seria de niño, e incluso, mi video favorito de todos los tiempos provino de esa serie.

Así que pueden imaginar la gran emoción que tengo por ver esta serie, aunque por otro lado tengo una gran preocupación, ya que aunque no dudo que deGrasse (quien es uno de los grandes héroes de mi vida, junto a Sagan) hará un muy buen trabajo, me preocupa el hecho de que este nuevo COSMOS termine siendo otro documental más con temas espaciales y con buenos efectos especiales, y no toda una travesía intelectual y filosófica como lo fue la serie original.

Sea como sea, esta noche ya sabremos por fin el rumbo que tomará esta nueva serie...

COSMOS se estrena en todas las propiedades de la cadena FOX de forma simultánea, así como en todos los canales de NatGeo (consulten la guía local para horarios y posibles otras fechas para la versión en español). En su estreno en EEUU (y por cable al resto del mundo), el horario será hoy día 9 de Marzo a las 9pm (21:00 horas), horario de New York (esta búsqueda en Google les mostrará la hora actual en New York, que podrán utilizar para calcular la diferencia horaria en relación al local en donde viven). Noten que el estreno de hoy es en inglés, y que el estreno en español es el próximo martes por NatGeo.

página oficial del nuevo COSMOS

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Her (Ella). 8 de 10
eliax id: 10977 josé elías en feb 21, 2014 a las 03:50 PM (15:50 horas)
Her (Ella)eliaxEl tema de La Singularidad Tecnológica no solo es uno de los temas recurrentes de este espacio, sino además uno de los principales, por lo que ya se imaginarían lo mucho que había esperado ver la película Her ("Ella"), el cual trata un tema muy afín a eliax...

Para los que no estén al tanto, Her es una película cuyos eventos ocurren en un futuro no muy lejano, en donde una empresa saca un producto llamado el "Sistema Operativo 1" (o "OS1" por sus siglas en inglés), que en esencia es un ser de Inteligencia Artificial (IA) que sirve como tu asistente digital, funcionando de forma extremadamente similar a esta Reflexión que escribí acá mismo en eliax hace 5 años.

En la película, el nombre de la IA es Samantha, y el nombre de nuestro personaje principal es Teodore, actuado por el excelente actor Joaquin Phoenix, quien hace el papel de un hombre solitario y reservado, y en cuya IA encuentra la compañera perfecta, llegando este incluso a enamorarse de ella (todo esto es parte del avance/trailer de la película, no estoy revelando nada que les arruine la película).

Pero antes de continuar, creo que debo aclarar que esta película desde el punto de vista eliaxístico la podemos ver en dos formas diferentes: O (1) como una película más de ciencia ficción, o (2) como un ejemplo semi-realista de lo que veremos en el futuro post-Singularidad.

Bajo el punto 1, tratando a Her como una película más, creo que la mayoría de las audiencias que no sean fans de estos temas se la encontrarán lenta y aburrida, por lo que si no son de los que les gustan estos temas, quizás prefieran esperar a verla rentada fuera de cines.

Sin embargo, si vemos la película como una premonición a lo que realmente veremos en la evolución de la humanidad en las próximas décadas, la película entonces se torna mucho más interesante y estimulante.

El escritor y director de la película, Spike Jonze, creo que hizo un buen trabajo tratando de simplificar todo el tema tecnológico detrás de todo este tema de las IAs, y de paso concentrándose más en los efectos secundarios de la tecnología, particularmente a nivel social y psicológico personal.

La película explora el término mismo de lo que significa ser "Humano" (que curiosamente, se acerca mucho a mi definición futurística), y el impacto que podría ocasionar en nuestras vidas de hoy día el advenimiento de IAs con sentimientos similares o superiores (como he predicho varias veces desde los tiempo de mi libro Máquinas en el Paraíso en el 2001), haciendo que muchas de las audiencias posiblemente ponderen un poco más sobre estos temas...

Sin duda alguna que muchas personas que vean esta película opinarán que nunca llegaremos a tener IAs como lo mostrado en Her, y mi respuesta a eso es que no solo veremos IAs como Samantha en esta película, sino que la película se queda corta, al no tomar el siguiente paso lógico (que para mi se sintió extraño no lo tomaran en Her) y dotar de cuerpos físicos opcionales a las IAs de esta (por opcionales me refiero a seres que viven tanto dentro como fuera del ciberespacio).

Siendo un investigador de temas de la Singularidad, la película me gustó bastante ya que muestra de forma fácil de entender lo que nos espera. Por otro lado, la película dejó mucho que desear en términos tecnológicos (por ejemplo, Teodore se comunica con Samantha poniéndose un auricular que lo que parece más es un corcho de vinos, en vez de algo más sofisticado como el IrixPhone).

Sin embargo, al final de cuentas aunque Her es un tanto lenta y contemplativa, y aunque creo que le faltó un poco más para representar adecuadamente el futuro que nos espera, la película me gustó, aunque advierto que esta es una película que satisface un nicho de audiencias que disfrutan de estos temas científico-tecnológicos, y posiblemente no sea muy del agrado de audiencias generales.

Le doy 8 de 10

autor: josé elías


Las 200 películas que más dinero han generado mundialmente, ajustadas a inflación (ACTUALIZADO)
eliax id: 10969 josé elías en feb 15, 2014 a las 02:21 PM (14:21 horas)
Gone With The WindSi hoy día le preguntamos a alguien ¿cuáles son las películas que más dinero han generado en todo el mundo? Es posible que te responda Avatar y Titanic, pero lo cierto es que esas películas ocupan la posición 2 y 3 en una lista que creo tiene mucho más sentido: Una lista ajustada a la inflación.

Como he explicado anteriormente en eliax, no es lo mismo pagar US$10 dólares para ver una película hoy, que pagar US$1 dólar hace 50 años, por lo que una mejor medida de cuán exitosa ha sido una película es una que tome en consideración la inflación económica, y haga los ajustes necesarios, y eso es precisamente lo que les presento hoy: Las películas que más dinero han generado mundialmente, ajustadas a inflación.

Noten que la lista ideal sería una que nos presentara cuántas personas vieron la película, y cuantas veces la vieron repetidamente, pero lamentablemente ese dato no lo poseemos, por lo que esta lista de hoy es lo mejor que podemos hacer por ahora.

Así que sin más que decir, estas son las primeras 10 posiciones, y refiéranse al enlace con la fuente al final para una lista más extensa.

1. Gone with the Wind ("Lo que el Viento se Llevó")
$3239 Millones de dólares, ajustado a inflación 2014
$400 Millones de dólares - recaudación original en el 1939

2. Avatar ("Avatar")
US$2949 M.
US$2782 M. - 2009

3. Titanic ("Titanic")
US$2768 M.
US$1843 M. - 1997

4. Star Wars ("La Guerra de las Galaxias")
US$2082 M.
US$775 M. - 1977

5. E.T.: The Extra-Terrestrial ("E.T. El Extraterrestre")
US$1841 M.
US$793 M. - 1982

6. The Lion King ("El Rey León")
US$1549 M.
US$946 M. - 1994

7. Jurassic Park ("Parque Jurásico")
US$1543M.
US$915 M. - 1993

8. The Lord of the Rings: The Return of the King ("El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey")
US$1413 M.
US$1120 M. - 2003

9. Jaws ("Tiburón")
US$1339 M.
US$471 M. - 1975

10. The Exorcist ("El Exorcista")
US$1330 M.
US$441 M. - 1973

fuente

Actualización Hace unos minutos cuanto publiqué el artículo originalmente, inadvertidamente (como notó el lector Nestor en los comentarios) utilicé cifras de los EEUU, en vez de mundialmente. Ya hice las correcciones necesarias. :)

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película "The Wolf of Wall Street" (El Lobo de Wall Street)
eliax id: 10913 josé elías en ene 24, 2014 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El Lobo de Wall StreetEsta noche pasada vi la excelente película "The Wolf of Wall Street" (El Lobo de Wall Street) la cual sin duda fue una de las mejores películas del 2013, y una de las mejores películas tanto del actor Leonardo DiCaprio (en otra actuación digna de un Oscar) como del legendario director Martin Scorsese. Ambos en esta película en la "prima" de sus carreras.

La película está basada en las memorias de Jordan Belfort (actuado por DiCaprio), un zagas inversionista y vendedor de acciones en Wall Street que hizo todo un imperio literalmente de la nada, con mañas totalmente deshonestas y fuera de la ley, viviendo una vida de excesos lleno de dinero, sexo y drogas, con personajes complejos y bien definidos. O en otras palabras, justo los temas que le gustan abarcar a Scorsese.

Si les gustaron películas de Scorsese como Taxi Driver, Raging Bull o Casino, esta también les encantará, y hay que decir que la dirección fue impresionante, ofreciendo Scorsese una muestra de maestría y de por qué es tan venerado (y codiciado por actores) en Hollywood.

La película no solo es drama, sino que también humor casi negro, llegando en algunos momentos a niveles casi de comedia, pero sin nunca perder el hilo "serio" de la trama. Esta película es como una montaña rusa, con vueltas, sorpresas, y todo tipo de giros, que nos mantiene totalmente entretenidos de inicio a fin.

La única cosa quizás negativa para algunos es que la película es un tanto larga (dura casi 3 horas), y es cierto que el último 30% de la película pudo haberse recortado un poco, pero cuando menos yo la disfruté por completo, pues esta película tiene no solo actuaciones memorables, sino además escenas y situaciones también memorables que recordaremos por años.

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película "12 Years a Slave" (12 Años de Esclavo). 9.6 de 10
eliax id: 10912 josé elías en ene 24, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
12 Años de EsclavoHoy los dejo con breves impresiones de "12 Years a Slave" ("12 Años de Esclavo") una película que vi hace unas semanas, antes de las nominaciones al Oscar, y que en una sola palabra solo puedo clasificar como "excelente".

Esta película narra la historia real del afroamericano Solomon Northup (interpretado por Chiwetel Ejiofor), quien en 1841 era un hombre libre en el norte de los EEUU, y por circunstancias que ya verán en la película es convertido en un esclavo, separado de su familia, y obligado a vivir por 12 años sin su libertad en uno de los estados sureños de los EEUU.

De todas las películas que he visto tratar el tema de la esclavitud, creo que ninguna aborda el tema de forma tan cruda como esta película, con escenas que verdaderamente desgarran el corazón.

La película es excelentísima de inicio a fin, y la actuación de Chiwetel Ejiofor solo puede ser descrita como "soberbiamente natural", en lo que posiblemente signifique un Oscar en su carrera (y aun si no lo gana, cuando vean la película ya verán por qué lo digo).

Así mismo la dirección fue de primera por parte de Steve McQueen (no relación al famoso actor del mismo nombre), digna también de cuando menos una nominación al Oscar.

Esta es una película que no deja que uno respire de lo interesante que es de inicio a fin, y un magno ejemplo de lo que llamamos un excelente drama. Sin duda alguna una de las 5 mejores películas del 2013.

Le doy 9.6 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2 de Marzo 2014: En los premios Oscar 2014, esta película acaba de ganar el premio a Mejor Película del año.

autor: josé elías


Impresiones de la película Last Vegas (9.35 de 10)
eliax id: 10892 josé elías en ene 12, 2014 a las 07:19 PM (19:19 horas)
Last VegasEste fin de semana pasado, entre todo un fin de semana alocado lleno de trabajo y proyectos, tomé un par de horas para ver la película Last Vegas, y les confieso que quedé sorprendido...

Esta película, protagonizada por un gran elenco que incluye Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman Kevin Kline, a simple vista (después de ver el avance/trailer) es posible que muchos tilden como una versión de The Hangover ("La Rescaca" o "¿Qué paso anoche") pero con ancianos, pero tengo el placer de decirles que la película fue muy distinto a eso.

Esta película no es de unos amigos que se emborrachan y se meten en todo tipo de situaciones extrañas y cómicas. Esta es en realidad una película sobre lo importante de la amistad, y de madurar y afrontar la edad avanzada hacia donde todos los encaminamos.

La película, debo resaltar, tiene corazón, y los personajes encajan perfectamente uno con el otro. Las actuaciones no fueron ni cerca da la mejor de cada uno de los grandes actores que adornan la película, pero el conjunto de ellos hizo de la obra algo muy entretenido y admirable, a un nivel tal que no me sorprendería si hicieran una segunda parte.

Esta no es una una película que será disfrutada por adolescentes, pero que ciertamente será muy disfrutada por una audiencia madura. Muy recomendada verla.

Le doy 9.35 de 10

autor: josé elías


10+ cosas que deseo de la próxima generación de cámaras digitales
eliax id: 10877 josé elías en ene 5, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Canon 5D Mark IIIeliaxDespués de 9956 artículos en eliax (contando este), creo que ya saben bastante bien que soy un aficionado empedernido de todo lo concerniente a fotografía y cinematografía, y después de unos años jugando con todo tipo de cámaras (desde celulares hasta mi actual Canon 5D Mark III), he aprendido unas cuantas cosas, pero quizás una de las cosas que más he aprendido es a saber lo que deseo y no tengo en todas las cámaras que he utilizado. Y algo me dice, que cualquier aficionado (como yo) o "Pro", posiblemente desee varias de esas cosas que yo también deseo.

Así que hoy les comparto mi lista de las cosas que me gustaría tener en una futura generación de cámaras digitales del tipo "semi-pro" o "pro", y los invito a que en los comentarios añadan sus propios deseos.

Y quien sabe, quizás alguien de Canon, Nikon, Sony, BlackMagic u otras empresas lea esto y las pase al departamento correspondiente dentro de sus instituciones. O quizás, uno de ustedes se anime en darle al mercado lo que estos no nos dan...

Así que sin más que decir, he aquí mi lista de deseos...


1. Un mucho más amplio Rango Dinámico
Rango Dinámico (o Dynamic Range en inglés), es un tema del cual me gustaría escribir todo un articulo en eliax pues es un tema muy interesante y útil conocer, pero por ahora digamos que es la capacidad de una cámara de resolver detalle entre las partes claras y oscuras de una imagen de forma simultánea.

Hoy día incluso las mejores cámaras del mercado por lo general solo resuelven unas 9 a 11 stops de rango dinámico, pero sabemos que es posible obtener mucho más (como se nota en los archivos RAW/crudos de la última generación de cámaras digitales). Hoy día las cámaras más caras de RED pueden resolver hasta 18 stops de rango dinámico, y la nueva BlackMagic Pocket Cinema Camera provee de 13 stops, por lo que sabemos que es posible darnos al menos 15 stops con un poco de esfuerzo...

Ah, y ya que estamos hablando de High Dynamic Range, ¿qué tal sensores que sean más sensibles a entornos de poca luz (como este)?


2. Botones configurables
Una de las ventajas de interfaces táctiles como las de celulares inteligentes es que estos se pueden configurar por completo, pudiéndose dibujar botones en donde uno lo desee. Pero una de las desventajas de tales interfaces es que no ofrecen una manera de uno "sentir" los botones con los dedos.

Ya existe tecnología en laboratorios (como esta o esta) para permitir que desde una pantalla surjan "botones" que uno pueda sentir, lo que sería ideal para uno configurar la cámara con el interfaz que uno desea y no el que el fabricante desea (como es posible por ejemplo hacerlo al uno bajar una aplicación de cámara para un iPhone o Android, en esencia reemplazando la aplicación original).

Sin embargo, mientras tanto me conformaría con que nos dieran una manera de uno tener varios botones físicos (quizás en un módulo deslizable y reemplazable) en lugares estratégicos de la cámara que nos permitan asignar funciones que deseemos a tales botones y rueditas.

Hoy día varias cámaras pro (como mi 5D Mark III) ofrecen cierto grado de configuración, pero con muchas restricciones.

Por ejemplo, a mi me gusta magnificar la pantalla para enfocar, y eso en mi antiguas Canon T3i, Canon 60D o Canon 6D era mucho más fácil que en mi "superior" 5D Mark III, cosa que hubiese resuelto si pudiese configurar el 100% de los botones y controles a mi gusto (para los curiosos usuarios de la 5D Mark III: Reasigné el botón de SET a magnificar, y eso más o menos aminora y casi resuelve el problema).


3. Enfoque automático por seguimiento ocular
Los sistema de autoenfoque de las cámaras SLR/DSLR son muy pobres en comparación con los de cámaras tipo rangefinder (un tipo de cámara totalmente diferente a la mayoría de cámaras actuales, y que no tengo tiempo de explicar en este artículo de hoy), pero imaginen esto: ¿No sería genial si la cámara pudiese observar nuestro ojo por el visor, notar hacia donde ponemos atención, y enfocar automáticamente en ese punto?

¿Suena a ciencia ficción? Pues les informo que justo eso es lo que hacía la Canon EOS 3, una cámara fabricada por Canon desde el 1998 al 2007, y cuyo ultra-avanzado sistema de enfoque ocular aparentaba que literalmente te leía la mente, pues literalmente enfocaba en donde tu ponías atención (consciente o inconscientemente).

Sin embargo, curiosamente ese tremendo adelanto la empresa no lo trajo a sus cámaras digitales, y quizás lo tenga bajo la manga para dentro de un par de años hacernos cambiar a un nuevo modelo...


4. Pantallas desplegables en los modelos Pro
En el mundo profesional, existen unos cuantos que opinan que la manera "real" de un "pro" enfocar, es viendo por el visor de la cámara, y que las pantallas LCD detrás son solo una distracción.

Yo no comparto esa opinión, e incluso creo es bastante ingenua y nada "profesional". En mi opinión, uno debe tomar ventaja de las opciones y ventajas que nos ofrece la tecnología para permitirnos hacer un trabajo mejor, y el tema de enfocar por medio del LCD, es en mi opinión, uno de ellos...

Enfocar "a puro ojo", particularmente con la última generación de cámaras full-frame con más de 20 megapixeles, y con lentes rápidos en aperturas de 2.8 o superiores, es un juego ya no tanto de experiencia, sino de mucha suerte, en donde en muchos casos aciertas, y en otros sencillamente obtienes imágenes que se ven aceptables en la pantalla de la cámara o impresas en pequeñas postales, pero que al ser inspeccionadas (particularmente en partes de la cara humana, como en los ojos) se desnudan como muy mal enfocadas.

Y una manera de enfocar casi siempre perfectamente, es utilizando la pantalla LCD detrás en modo "en vivo", junto con la funcionalidad de uno poder hacer zoom a nivel de los pixeles, de modo que si estás enfocando a una persona, y presionas en la pantalla en vivo el botón de zoom, puedes magnificar en toda la pantalla solo el ojo de la persona, y enfocarlo con precisión milimétrica. Y cuando te acostumbras, puedes hacerlo super rápidamente.

Sin embargo, esto irónicamente se hace más fácil en cámaras de menor precio (como las Rebel de Canon) que en las Pro, debido a que las cámaras de menor costo permiten que la pantalla se extienda y salga de la cámara, para uno colocarla en cualquier ángulo que uno lo necesite. Y a propósito, ese es uno de los puntos en donde opino que dí un paso hacia atrás al comprar las Canon 6D y 5D Mark III, por sobre mis anteriores Rebel.

Así que espero que Canon obvie un poco las quejas de muchos Pro que van en contra de esto, y preste un poco más de atención al sentido común...

Y ojo, que esto venga por defecto en todas las cámaras no significa que tengas que utilizarlo. Nadie te obligará a punto de pistola a enfocar de esa manera. Si quieres seguir de la forma tradicional de adivinar el enfoque por el visor, amén, pero por favor no creen una campaña ante los grandes fabricantes (como realmente la hay hoy día) para que no incluyan estas super-útiles funcionalidades en sus cámaras semi-pro y pro.


5. PNG-24 junto a RAW
Virtualmente el 100% de todas las cámaras digitales producen imágenes en el formato JPG, pero los que muchos no saben es que sus cámaras pueden generar imágenes de calidad visiblemente muy superior si capturan las fotos en el formato RAW (que muchas cámaras semi-pro en adelante soportan, como las Rebel y la mayoría de Nikons, Sonys y otras marcas).

Sin embargo, RAW (o "crudo", y que pueden considerar el equivalente a los "rollos negativos" del mundo digital) viene con la complejidad de que los archivos ocupan mucho más espacio (unas 4 a 8 veces más), y que para obtener lo mejor de ellos debes procesarlos en un programa que te permite abrir el archivo RAW y manipular sus parámetros.

En un archivo RAW por ejemplo, si has tomado una foto en donde un cielo en la playa aparenta estar totalmente sobreexpuesto (de color totalmente blanco), es bastante posible que puedas recuperar no solo el color del cielo azulado, sino incluso nubes que ni siquiera sabías estaban ahí, y lo mismo puedes hacer con las partes oscuras de la imagen.

Así que al menos para los que les importa obtener la mejor calidad posible, RAW debería venir por defecto en todas las cámaras.

Así mismo, en vez de JPG, que introduce imperfecciones visuales en la imagen debido a compresión visual de datos, ¿por qué mejor no adoptar el formato PNG de 24 bits, que aunque produce archivos más grandes que JPG, no tienen compresión visual, y son mucho menores que los archivos RAW? Y noten que hoy día ya todos los sistemas operativos y programas de edición de imágenes soportan PNG, por lo que hay poca excusa para no soportarlo.

Noten sin embargo que un archivo PNG no te va a permitir recuperar detalle de las partes claras u oscuras de la imagen, pero sí te permitirá tener imágenes más limpias y libres de imperfecciones como ocurre con las JPGs...


6. Video RAW
Similar a RAW y PNG, ¿por qué no incluir la capacidad de generar video en formatos RAW, en vez de los tradicionales MPG y sus derivados?

Hoy día por ejemplo, gracias al hack (no autorizado por Canon) Magic Lantern, es posible transformar varios modelos de cámaras digitales Canon en increíbles herramientas para crear cine con video RAW, ofreciendo las mismas ventajas de un rango dinámico mucho más amplio (de lo cual hablé en el punto anterior con respecto a recuperar detalle en las áreas claras y oscuras de la imagen), y sin imperfecciones de compresión, a cambio de archivos mucho más grandes y un flujo de trabajo un tanto más complejo.

Noten además que ya existen CODECs (codificadores) de video RAW que pueden comprimir video RAW puro a un formato mucho más comprimido sin comprimir la información visual en lo absoluto (es decir, comprimen los datos, no la información visual que estos representan), como el CineForm que produce archivos 10 veces más pequeños que el RAW crudo de algo como la 5D Mark III, por lo que no hay excusa para no proveer esto (salvo quizás, que tendrán que crear circuitos especializados para comprimir a CineForm en tiempo real, lo que podría incrementar el costo de estas cámaras en unos US$10 a US$20 dólares por unidad, que honestamente, no es nada para el público a donde esto apuntaría).

Pero una una vez, ofrezcan ambas opciones: Video comprimido al estilo MPEG, y video RAW para quienes entiendan lo que hacen y deseen la mejor calidad posible...


7. Menor peso
¿Por qué mi 5D Mark III pesa el doble que mi antigua 3Ti? Canon diría que por los materiales que utiliza, pero honestamente, BlackMagic ha demostrado que es posible crear cámaras increíbles en tamaños increíbles (y a precios increíbles). Justamente anteayer por ejemplo (en una boda de un familiar) me lastimé mi muñeca de tanto cargar con una mano la 5D Mark III junto a un lente bastante pesado. Y honestamente, hay otras maneras de hacer esto, y solo se necesita voluntad y liderazgo de parte de estas empresas para hacerlo...



8. Mejores lentes y más baratos
¿Sabían que ya existe investigación (de la cual les hablé en el 2012 acá mismo en eliax) sobre formas de crear lentes sin cristal, totalmente planos, del fino de una hoja de papel, y con una calidad posiblemente muy superior a los mejores lentes del mercado? Ah, y posiblemente a un costo de unos pocos dólares...

Así que ¿qué tal un poco de innovación en este campo por favor?

Hoy día un lente como el Canon 24-70 f2.8 II fácilmente te costará alrededor de US$2,000 dólares, mientras que un excelente prime de la misma Canon como el excelente 50mm f1.8 se consigue por unos US$150, y todo se reduce a lo complejo que es fabricar estos lentes, y a los altos márgenes que estas empresas quieren cobrarle al sector "Pro".

Así que si uno de ustedes lectores quiere hacerse multi-millonario (y hablo de miles de millones de dólares), ya saben a qué campo y tecnología caerle atrás para hacer sus sueños realidad...


9. Mejores baterías
Las cámaras digitales sufren del mismo síndrome que sufren los celulares y tabletas: Justo en el momento que más los necesitas, obtienes el aterrador icono pestañeando que muestra una batería de color rojo, señal de que pronto te quedarás sin energía...

Así que vamos a ver si arreglamos ese tema, para evitar que personas como yo anden con literalmente 3 baterías adicionales junto con la cámara, por si acaso...


10. Tienda de aplicaciones
Una de las mejores cosas que han ocurrido en años recientes en el mundo de las cámaras digitales es el hack Magic Lantern que ya mencioné anteriormente. Pero Magic Lantern no es solo para ofrerte video en formato RAW (aunque ese fue su fin inicial). Magic Lantern te transforma tu cámara a una super cámara, con capacidades que usualmente obtendrías en cámaras que cuestan varios miles de dólares, e incluso funcionalidades que no obtendrías a ningún precio en ninguna otra cámara.

Y no solo para video, sino para fotos, incluyendo intervalómetros, asombrosas capacidades para fotografía HDR (Alto Rango Dinámico), mejora del sonido (permitiendo suprimir el Auto-Gain Control, mejoras en enfoque (con patrones zebra, peaking, etc) y mucho más.

Así que me sorprende que Canon, en vez de apoyar este tipo de cosas, y formalizar la creación de este tipo de programas, simplemente esté callada al respecto...

La empresa debería tomar prestada una página del libro de Apple, quien pocos meses después de salir una tienda de aplicaciones "piratas" para el original iPhone, la empresa sacó su propia tienda, y legalizó el concepto del "App Store", permitiendo una forma organizada, segura y sencilla para que todos pudieran desarrollar aplicaciones para sus celulares (y posteriormente tabletas y laptops), y de paso hacer mucho dinero en el proceso (Apple cobra un 30% de comisión por cada venta en sus tiendas).

Así mismo, Canon y Nikon principalmente debería seguir esos pasos, y permitir acceso total a sus cámaras. Yo mismo por ejemplo personalmente pagaría fácilmente US$99 dólares por Magic Lantern, particularmente si este funcionara en la última versión del firmware (sistema operativo de bajo nivel) de la 5D Mark III (actualmente, debido a que es un hack que depende de un agujero de seguridad de Canon, este solo funciona para una versión vieja, que trae consigo un sinnúmero de problemas que no voy a describir aquí hoy).

Así mismo eso permitiría incluso la creación de accesorios externos (como nuevos botones y rueditas) que mejorarían la funcionalidad de las cámaras en su manejo físico.

Noten que Samsung ya experimentó con esto, con un par de cámaras basadas en Android, pero la inconsistencia de su implementación no ha permitido que ese modelo sea exitoso en su plataforma.


Así que esa es mi lista. ¿Qué otras cosas querrían ustedes? ¿Mejores conectores al estilo Thunderbolt? ¿Monitoreo de sonido estándar? ¿Mejores entradas para micrófono y sonido profesional? ¿Enfoque a-posteriori al estilo Lytro? ¿"cámara lenta" con al menos 120fps? ¿¿¿Qué más se les ocurre???

autor: josé elías


Las 342 tomas de Charlie Chaplin de una sola escena para City of Lights (Ciudad de Luz)
eliax id: 10826 josé elías en ene 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Charli Chaplin y Virginia Cherrill en Ciudad de LuzMuchas personas toman el inicio de año para motivarse a hacer cosas que no hicieron el año anterior (aunque lean mi consejo de ayer al respecto si no lo han hecho aun), y hoy quiero darles un pequeño ejemplo de motivación...

Se trata del legendario actor de comedia Charlie Chaplin, que aunque casi todo el mundo asocia a un actor, en realidad él era toda una producción de casi un solo hombre. Era el guionista, productor, director, y hasta compositor musical de la mayoría de sus producciones, y hay que darle crédito por todas esas cosas y no solo por ser un genial actor, ya que fue la fórmula de todo ese conjunto lo que hacía de sus películas algo totalmente genial para la época (e incluso hoy día, para los que aprecien sus películas en el contexto que fueron filmadas).

Y un excelente ejemplo de su dedicación fue la película City of Lights (Ciudad de Luz), que Chaplin sabía que muy posiblemente iba a ser su última película muda (ya estábamos en los inicios de las películas "habladas"), por lo que quería que esta fuera un excelente ejemplo de su legado.

A tal fin, esta película debía ser perfecta en todos los sentidos, por lo que se tomó tan a pecho el tema de la perfección que en una simple escena, en donde todo lo que la actriz Virginia Cherrill, debía hacer era entregar una rosa a un señor, este la filmó 342 veces (fuente) hasta que la toma saliera exactamente como él se la había imaginado...

Para algunos que vean esto fuera de contexto esto no fue más que una locura de un demente, pero para quienes pueden apreciar la dedicación de personas que aman lo que hacen (y que les aseguro lo hacen mucho más por el reto de hacer algo bien, mucho más que el dinero), esto es algo de admirar, y un magno ejemplo de lo lejos que líderes como Chaplin estaban dispuestos a ir para realizar su visión.

Y habiendo dicho eso mi reto para ustedes es este: ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para realizar sus sueños, sus visiones del mundo?

Piensen en eso no solo en este nuevo 2014, sino todos los días y todo momento por el resto de sus días...

Nota: Si les intrigó este tema, recomiendo ver este anuncio ideado y narrado por Steve Jobs, y si necesitan un empujoncito para animarse a cambiar el mundo, recomiendo leer este libro y después este otro...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Cristo Rey (9.15 de 10)
eliax id: 10871 josé elías en dic 29, 2013 a las 01:18 PM (13:18 horas)
Mis amigo@s lectores, el cine dominicano acaba de dar otro gran paso hacia adelante, y con ambos pies...

Este fin de semana pude ver la película Cristo Rey, y debo admitir que quedé sorprendido.

La primera vez que vi el avance/trailer de la película ni me imaginaba que la película era dominicana, pues su realización me recordó bastante la excelentísima película brasileña Ciudad de Dios, de la cual esta sin duda toma prestado en técnicas de guión, dirección y cinematografía.

Y al mejor manera de describir esta película es precisamente diciendo que es un derivado de Ciudad de Dios (aunque admito, no con el mismo nivel de excelencia), más una reimaginación de la obra Romeo y Julieta, esta vez en uno de los barrios más violentos de la capital Santo Domingo de República Dominicana, que es en donde se desarrolla la película completamente.

Cuatro cosas me sorprendieron de esta película:

1. La dirección
Me quito el sombrero ante la directora Leticia Tonos. Durante toda la filmación se notaron ráfagas de genialidad e inteligencia en la dirección, y sin duda que sin ese elemento esta película no hubiese sido lo que terminó siendo. Aplaudo su trabajo.

2. El guión y los diálogos
Por fin, una película dominicana con un guión y diálogos que pueden pasar por realistas, con todas las malas palabras, acentos y frases espontáneas que ocurren en la vida real.

3. La cinematografía
Fue bella, y las localizaciones seleccionadas para las tomas fueron por lo general excelentes, introduciéndonos dentro del barrio y el mundo de Cristo Rey.

4. Las actuaciones
Debo decir que quedé sorprendido, salvo una importante excepción. Las actuaciones fueron por lo general muy superior al promedio de películas dominicanas, y en particular la excelente actuaación del actor principal, James Saintil, quien le dio corazón a la película, haciendo el papel de una joven con mente sana en un mundo violento y cruel que lo atrapó por las circunstancias.

Así mismo casi todos los personajes que hicieron papel "de malo" se la lucieron, y los aplaudo también. En cuando a la excepción a todo esto fue la actuación de la joven actriz Akari Endo, que hizo el segundo papel protagónico, pero su actuación fue un tanto ficticia, como si estuviese actuando en una obra teatral y no una película de cine que requiere un toque de realismo. Ojo, no es que lo haya hecho mal, sino que no lo hizo al nivel de su contraparte.

Y noten que la película tiene sus fallas aquí y allá, pero en este caso se pueden obviar dada la calidad de la obra.

Esta es sin duda una de mis tres películas dominicanas favoritas de todos los tiempos, junto a Quien Manda y Jaque Mate.

Le doy 9.15 de 10

video extendido sobre su realización (este véanlo después de ver la película)

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La escena del piano gigante en la película Big, con Tom Hanks y Robert Loggia
eliax id: 10853 josé elías en dic 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes lo que en mi opinión es una de las más memorables escenas del cine de todos los tiempos, y es la principal escena de la excelente película "Big" ("Grande") del 1988, en donde vemos a un joven Tom Hanks tocar un piano gigante (bailando sobre este) junto al actor Robert Loggia.

Cuando vean el video, entenderán por qué es tan inolvidable esa escena. Y no dejen de ver la película (que ya había recomendado antes acá en eliax), pues es muy bella (aunque quizás tenga un par de escenas que no son aptas para niños muy pequeños).

¡¡¡Y feliz navidad para todos!!!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit 2)
eliax id: 10858 josé elías en dic 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El Hobbit 2Aproximadamente 1 año después de la primera parte de la trilogía de El Hobbit, vi por fin esta noche pasada la segunda parte ("El Hobbit: La Desolación de Smaug"), y estas son mis impresiones...

Para empezar, y como todos sabemos, esta nueva trilogía tiene unos zapatos muy grandes que calzar, pues la trilogía original de El Señor de los Anillos fue sencillamente espectacular para los amantes del género, siendo quizás una de las mejores adaptaciones de un libro épico a la gran pantalla.

Habiendo dicho eso, la primera parte de El Hobbit el año pasado, en mi opinión no llenó las expectativas que se tenían de ella, pero esta segunda parte cuando menos hizo un mejor intento y me gustó más que la primera parte.

Esta sufre de muchas escenas largas al igual que la primera (la película dura 2 horas y 40 minutos, aunque no se siente tan larga), pero al menos ahora las escenas son más divertidas que antes, aunque personalmente creo que varias escenas eran innecesariamente largas, y otras sencillamente innecesarias...

Y eso de escenas innecesarias también nos trae al hecho de que esta película está solo ligeramente basada en el libro original de The Hobbit, pues Peter Jackson (quien a propósito, noten es la primera cara que ven en la película en los primeros segundos de esta) y su equipo se tomaron muchas libertades técnicas y artísticas en su realización.

Iniciaron con el libro, pero después expandieron la historia utilizando varios otros escritos de su autor J. R. R. Tolkien relacionados al mundo ficticio de la Tierra Media que es en donde se desarrolla El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero además agregaron material y personajes totalmente inventados para fines quizás dramáticos (o quizás para expandir lo que es un simple libro, a una trilogía de películas que pudieran ordeñar bien para las cuentas bancarias de los productores).

Sin embargo, aun con todas esas observaciones, esta película goza de una realización técnica excelente, sobresaliendo el uso de efectos digitales para la creación de la Tierra Media, con unos sets verdaderamente hermosos.

Así mismo el maquillaje y vestuario de los personajes fue excelente, y las actuaciones aunque no memorables, fueron muy buenas.

La dirección también me la encontré mejor que la primera parte, así como esencialmente todo lo demás de la película.

En esencia, esta me gustó más que la primera, pero les tengo una advertencia: A diferencia de las otras 4 películas en este mundo de Tierra Media, esta termina de una forma totalmente abrupta, literalmente en medio de una escena (incluso, diría que en medio de una toma de una escena), aparentando casi que alguien cortó la película de un tijerazo justo cuando la cosa se ponía interesante, algo que cuando menos a mi no fue de mi agrado, pues me hubiese gustado ver algún tipo de conclusión temporal o hito antes de continuar con la tercera parte.

Sin embargo, aun así, vale la pena verla, aunque advierto que el 3D en esta película no aportó mucho, y mucho menos en donde la vi con una pantalla bastante oscura. Quizás la vea otra vez en 2D digital con una pantalla mucho más brillante para apreciar mejor los detalles.

Le doy 9.25 de 10

Video/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La primera película renderizada en 3D de la historia, en 1972 (precursor de PIXAR)
eliax id: 10857 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 41 años, Ed Catmull, con su amigo Frd Parke (ambos en ese entonces en la Universidad de UTAH en EEUU), crearon historia al crear la primera película renderizada completamente en 3D.

Hablamos de 1972, cuando todavía computadoras como la IBM PC, Apple II o Commodore 64 no habían sido ni siquiera soñadas, y en donde el término "Computadora Personal" aun no se había inventado, y lo que lograron estos dos es verdaderamente asombroso para la época (aunque noten esta otra noticia acá mismo en eliax, sobre la demostración técnica más asombrosa de todos los tiempos).

Como apreciarán en el video, la primera animación que hicieron estos dos fue una versión digital de la mano izquierda de Ed Catmull, quien vale la pena mencionar, eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios.

Esto de paso debe darnos una idea de lo asombrosamente rápido que evoluciona la tecnología, pues si a estos dos les hubiesen preguntado que si en el 2013 tendríamos dispositivos que caben en nuestras manos y que renderizarían en tiempo real escenarios casi fotorealistas, no lo hubiesen creído...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Primer avance de Dawn of The Planet of The Apes (el nuevo Planeta de los Simios 2)
eliax id: 10852 josé elías en dic 18, 2013 a las 11:17 AM (11:17 horas)
Dawn of The Planet of The ApesLa orginal película de El Planeta de los Simios en 1968 con Charlton Heston fue todo un clásico y una de las mejores y más originales películas de todos los tiempos (y las secuelas no fueron malas), pero la que se filmó nuevamente en el 2001 con Mark Wahlberg fue toda una decepción.

Sin embargo, la película fue una vez más re-imaginada en el 2011 como "Rise of the Planet of the Apes" y como les mencioné en mis impresiones acá mismo en eliax no solo fue toda una sorpresa, sino que una de las mejores películas en tiempos recientes (le di 9.7 de 10, y si no la han visto recomiendo que la renten lo antes posible).

Y ahora tenemos por fin el primer avance/trailer de la continuación, con el nombre de Dawn of The Planet of The Apes, y aunque no nos dicen mucho en el avance, ya nos empieza a aguar el apetito, aunque honestamente pienso bajar mis expectativas pues no se si lograrán el mismo nivel de calidad de la primera. Pero ya veremos cuando llegue en Julio del 2014...

¡Gracias al lector Victor Soto por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Inteligencia Artificial en Facebook, Google Street View personalizado, estabilizador Wiggly de video
eliax id: 10848 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES en eliax...


1. Inteligencia Artificial en Facebook
FacebookEn la inminente guerra de servicios basados en Inteligencia Artificial, Facebook no quiere quedarse atrás ante los esfuerzos de empresas como Google, Apple, Microsoft o IBM, por lo que recientemente contrató a Yann LeCun, un profesor de New York University.

LeCun será ahora el encargado de todos los esfuerzos de IA por parte de Facebook, lo que significa crear sistemas que aprendan mejor de nuestros hábitos sociales, que puedan predecir nuestros movimientos y deseos (por ejemplo, para vendernos cosas), y en general mejorar la experiencia de Facebook para todos.

anuncio oficial por parte de LeCun


2. Google Street View personalizado
Google Street ViewUna de las mejores (y menos conocidas) funcionalidades de Google Maps es Google Street View, que es la funcionalidad que te permite "caminar" por las calles, montañas, montes, monumentos, y otros lugares, de forma virtual.

Sin embargo, a la fecha, esas "caminatas virtuales" eran posible debido a que Google envía constantemente a todas partes del mundo personas con equipos especializados (tanto en vehículos como a pie) que capturan imágenes de 360 grados en varios puntos de la travesía virtual, lo que como pueden imaginar es un trabajo arduo, y lento...

Pero ahora, Google ha decidido permitir utilizar la funcionalidad de Photo Sphere ("Esfera Fotográfica") de recientes versiones de Android para que tú mismo tomes fotos de 360 grados de tus puntos favoritos, y los subas a Google, en donde gracias a las coordenadas GPS de tu móvil, estas imágenes son ensambladas con más imágenes de otras personas para crear una caminata virtual.

Así que si tienen un lugar favorito, que podría ser un bar, un museo, monumento, o lugar turístico local que quieras compartir con el resto del mundo, esta es la oportunidad de empezar a aportar...

detalles oficiales de parte de Google


3. El estabilizar de video Wiggly para móviles
Wiggly¿Recuerdan el asombroso estabilizador de video MōVI del cual les hablé hace un tiempo acá en eliax? Ese dispositivo cuesta unos US$15 Mil dólares, pero ¿qué tal si pudieran tener algo similar por entre US$300 y US$600 dólares (dependiendo de capacidades) para el uso de cámaras móviles?

Pues eso es precisamente lo que ofrece Wiggly, un proyecto en Kickstarter que espera en las próximas 2 semanas recaudar US$100 mil dólares para fabricar tal dispositivo.

Lo mejor es que su creador ya tiene el producto listo (su creador lleva 7 años diseñando este tipo de sistemas), por lo que es solo cuestión de obtener los fondos necesarios para fabricarlos.

El Wiggly viene en varias versiones que van desde estabilización en un axis, hasta 2 y 3 (igual que el MōVI).

No dejen de ver los videos que acompañan la página del proyecto, el producto se ve verdaderamente bueno, y no solo es para iPhones (como muestran en los videos), sino además para cualquier tipo de cámara pequeña (puedes obtener un adaptador para la GoPro por ejemplo), y me pregunto que tan bien funcionaría esto con la BlackMagic Pocket Cinema Camera...

Wiggly en Kickstarter

autor: josé elías

"Vivimos en una de las mejores épocas de la humanidad, sino es la mejor..."

por "Ezequiel R" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax