texto:   A-   A+
eliax

Cine / DVD / Blu-ray
Impresiones eliax de las películas Noé (Noah), e Hijo de Dios (Son of God)
eliax id: 11128 josé elías en abr 21, 2014 a las 02:16 AM (02:16 horas)
Estas vacaciones de Semana Santa las concluí con un par de películas aptas para estos días festivos cristianos, y hoy los dejo con mis breves impresiones de Noé (Noah), e Hijo de Dios (Son of God).


Noé (Noah)
NoahLa primera, Noé, protagonizada por Russell Crowe (el mismo de El Gladiador), no es tanto una adaptación de la misma fábula de la Biblia, sino más bien una (lamentablemente) muy mala re-imaginación.

La película lamentablemente parece no sólo no tener dirección, sino además identidad, ya que esta película no se decide en ser o una película religiosa, una de acción, o una de ciencia ficción.

Esta inicia con escenas que parecen sacadas directamente de El Señor de los Anillos, con seres hechos de piedra (en serio) que supuestamente están en la Tierra para observar las acciones de los humanos. Después la película pasa a presentarnos un Noé que bajo cualquier estudio psicológico actual lo podríamos declarar como un violento fanático, y no un ser gentil como el que la Biblia nos quiso comunicar.

La película es sencillamente un desastre, y honestamente no agrega nada a lo que hemos leído en la Biblia o visto en otras (muchos mejores) versiones de Noé. Las únicas razones por la que la menciono acá en eliax es por el motivo de Semana Santa, por esta ser protagonizada por Crowe, y porque no quiero que caigan en la trampa y malgasten su dinero. Esta no sirve ni para rentarla.

Le doy 3 de 10 (puntos por algunos efectos especiales con el agua)

Avance/Trailer de Noé a continuación (enlace YouTube)...



Hijo de Dios (Son of God)
Son of GodA diferencia de Noé, esta versión de La Pasión de Cristo quiere ser lo menos posible una reimaginación, y plantea ser un fiel relato de las escrituras bíblicas con respecto a la vida de Jesús.

Sin embargo, creo que precisamente ese fue el problema de esta película, pues en apegarse tanto a las escrituras trataron de abarcar demasiados aspectos de la vida de Jesús en apenas un par de horas, cosa que al menos el director de esta película (que ha estado acostumbrado a hacer relatos de varios episodios para TV en canales como NatGeo) no supo manejar.

El formato de esta película, al menos en su primer 75% es de una escena tras otra mostrando los momentos más reconocibles del relato de la vida de Jesús. Hablamos de la escena de multiplicar los peces, la de su sermón al tope del monte, la de reclutar a sus discípulos, etc. O en otras palabras, una serie de escenas desconectadas unas de otras, y cuya única conexión (y salvación) es el hecho de que la mayoría de las audiencias de esta película ya se saben la historia de Jesús de arriba a abajo, y por tanto pueden instintivamente llenar las lagunas del guión entre una escena y otra, pero alguien que viniera por ejemplo del budismo y no supiera toda esta historia de fondo, estaría bastante incómodo con el formato presentado, y en algunos casos, confundido.

Así mismo la película sufre de varios errores técnicos, entre los que se destacan que la madre de Jesús aparente ser tan joven (y a veces más joven) que Jesús mismo, o el hecho de que las mujeres aparenten todas modelos y con maquillaje acorde (incluyendo cejas sacadas), o el hecho de que aquí todo el mundo habla ingles pero reza en arameo, entre otras cosas que sencillamente molestan e insultan nuestra inteligencia y sentido común...

Otra cosa que no me gustó es que los realizadores de la película la jugaron demasiado seguros con el personaje principal, el cual lo quisieron hacer ver como el estereotípico Jesús que vemos en pinturas, de piel totalmente pálida, pelo salido de un anuncio de Shampoo de TV, y una cara de modelo con poco de envidiarle a Brad Pitt. De paso, su actuación aparentó ser más una actuación de un actor de teatro que de cine...

Lo único que desde el punto de vista cinemática salva la película son las escenas de la pasión misma ya hacia el final de la película, las cuales fueron relativamente bien realizadas, aunque (como es de esperarse) extremadamente sangrientas y violentas.

Y hablando de sangre y violencia, quiero hacer énfasis en que no recomiendo llevar niños a ver esta película. Justo en la fila frente de mi había una familia que había llevado a sus hijos, en donde uno de ellos aparentaba tener unos 10 años de edad, y en las escenas de la Pasión se la pasó horrorizado tapándose la cara y temblando por la brutal violencia mostrada en pantalla...

Asombrosamente sin embargo, me sorprendió que los padres ni una sola vez se les ocurrió decirle al niño que no mirara tales cosas horrorosas. Así que les imploro, por más que crean que llevar a sus hijos menores a ver semejante barbaridad es algo "bueno y educativo", recuerden que al final de cuentas lo que les están mostrando es como unos hombres azotan a otro, hasta que sus pedazos de piel salten por el aire, como le clavan espinas en su frente (con más pedazos de piel desgarrándose en carne viva), como estos le clavan clavos en sus muñecas, y como le aplican todo tipo de tormento imaginable.

Si ese es el tipo de cosas que creen necesarias para educar a sus hijos, les aseguro que están distanciándose bastante del mensaje de amor que predicó Jesús según las escrituras...

Finalmente sin embargo, debo admitir que esta película gustará a los más fieles, quienes posiblemente la califiquen con 7 u 8 de 10, pero yo no puedo calificar esta película en base a sentimientos religiosos sino en base a ser una obra cinemática, y por tanto mi calificación es la siguiente...

Le doy 5 de 10

Avance/Trailer de Hijo de Dios a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Divergente (9.15 de 10)
eliax id: 11119 josé elías en abr 18, 2014 a las 06:53 PM (18:53 horas)
DivergentEste fin de semana pude por fin ver la esperada película Divergent, basada en la trilogía de novelas del mismo nombre, y estas son mis impresiones...

Lo primero que tienen que saber de esta película, antes de ir a verla, es que siendo una trilogía está primera parte no concluye, sino que finaliza temporalmente dejando en su lugar todos los elementos para la segunda y tercera partes, pero les aseguro que vale la pena ir a verla, y la disfrutarán. En el grupo con el cual fui a verla (de 6 personas) a todos nos gustó, y los fans que obviamente leyeron el libro hasta aplaudieron la película al final (aunque en mi caso, no sentí el deseo de aplaudir, debo admitir; la película fue muy buena pero no lo que consideraría un clásico).

Divergente está ambientada en un futuro distópico post-guerra (no nos dicen si fue una guerra mundial o sólo en EEUU), en donde para reorganizar la sociedad está fue dividida en varias facciones, y llegada a cierta edad cada ciudadano era asignado (o tenía la opción a elegir) a una de las facciones, y si esta historia les parece familiar, es porque lo es...

En Divergente notarán una mezcla de Harry Potter con Hunger Games (Juegos del Hambre), en donde tenemos a un héroe o heroína (en este caso) que debe ser parte de un grupo, pero que simpatiza por otros grupos, y como siempre hay unos "malos" que quieren dominar y blah blah blah. El mismo cliché de siempre que hemos visto en incontables películas similares.

Sin embargo, aún con todo este cliché (y el hecho de que todos sabemos lo que va a suceder al final de la trilogía), Divergente fue muy bien realizada y cumple con mi condición #1 para una película de este tipo: Entretiene, y bastante.

El guión no está ni cerca de ser nominado a un Oscar, pero nos entretiene, y las actuaciones son muy buenas, y a diferencia de otras películas similares en esta no se gastaron todo el presupuesto en efectos especiales (de los cuales hay muy pocos) y se concentraron en la historia.

Aparte de eso opino que la dirección fue buena, la cinematografía también, así como la banda sonora. La película no es lo que podemos considerar excelente, pero sí es muy buena y será disfrutada particularmente por los fans de las novelas en que se basa la película.

Recomendada verla en el cine, y algo me dice que las secuelas serán posiblemente aún mejor, por lo que inicien con esta sin dejarla pasar antes de que lleguen las otras...

Le doy 9.15 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película El Gran Hotel Budapest (9.5 de 10), y sobre el genio de Wes Anderson
eliax id: 11115 josé elías en abr 16, 2014 a las 12:51 AM (00:51 horas)
The Grand Hotel BudapestEsta noche pasada tuve el inmenso placer de ver la más reciente creación del escritor-director Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel, la cual muy posiblemente sea su mejor película a la fecha.

Pero antes de hablar de la película, quiero hablarles de su creador, Wes Anderson...

Este relativamente joven director lo descubrí con una de las mejores películas que vi en 1996 (y una de mis favoritas de todos los tiempos), Rushmore (curiosamente en Buenos Aires, Argentina, el mismo lugar en donde acabo de ver Budapest Hotel), en donde también descubrí el talento del en ese entonces joven actor Jason Schwartzman, y en donde vi al actor Bill Murray salir un poco de su zona de confort. Ambos de esos actores han trabajado posteriormente en la mayoría de las películas de Anderson, y Rushmore para mi se convirtió en todo un clásico, y una película muy diferente a las que usualmente vemos en el cine.

Desde entonces hasta esta fecha Anderson ha conseguido todo un culto de muy bien merecidos seguidores, pues este ha logrado crear un estilo totalmente reconocible como propio.

Cuando uno ve una película de Anderson la reconoce tan rápidamente como cuando uno reconoce una pintura de Van Gogh (con quien en mi opinión comparte muchos patrones creativos). Las películas de Anderson se distinguen por su paleta de colores (usualmente colores pasteles, con grandes áreas de colores sólidos), sus movimientos de cámara (horizontales o verticales a la pantalla, y con acercamiento a actores), la forma que presenta los escenarios (parecen escenarios de juguete, y en algunos literalmente substituye juguetes por edificios y actores), la forma que presenta los actores (parecen personajes ficticios, extremadamente bien "dibujados", con colores sólidos, y casi siempre vistos directamente de frente o directamente de perfil), y la forma que presenta sus escenas (parecen cuadros fijos, con muy poco movimientos).

En mi opinión, Anderson es todo un genio, y aunque algunas de sus películas no me han gustado, uno no puede dejar de maravillarse ante su peculiar forma de hacer sus películas, y en ese aspecto, El Gran Hotel Budapest es hasta la fecha quizás el trabajo más representativo de la técnica que lo separa de otros directores.

La película cuenta un historia bastante simple, contándonos la historia de dos concierges de hoteles, y la interesante (y extraña) vida que vivieron, y como esa vida terminó colocándolos en los lugares más inesperados (más de aquí no les cuento para no arruinarles la película).

La dirección de esta obra fue sencillamente fenomenal, y el guión muy interesante y entretenido, moviéndonos nosotros en el tiempo, e incluso cambiando el formato de la pantalla según la Era (en el pasado, Anderson recurre a mostrarnos la película en formato cuadrado, y en el presente en el formato rectangular de la actualidad).

Las actuaciones así mismo fueron excelentes, y ni hablar de la cinematografía, que nos hacía sentir que no estábamos viendo una película, sino un cuadro en movimiento. Y la banda sonora no se queda muy atrás, tocando las notas correctas en cada escena, y callando cuando no era necesaria.

Esta es, en mi opinión, una de las mejores películas del año, y que espero en los próximos Oscars sea debidamente al menos nominada en varios renglones.

Pero ojo, unas palabras de advertencia: Aunque me gustó bastante esta película (así como le gustó a todo el grupo con quien fue a verla), lo cierto es que esta película cae más en el lado "artístico" del cine que el de "acción", aunque si pueden apreciar y entretenerse con un buen drama, esta les gustará). ¿Qué quiero decir con esto? Que no todo el mundo gustará de esta película, aunque algo me dice que la mayoría la disfrutará...

Le doy 9.5 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Rio 2 (9.45 de 10)
eliax id: 11097 josé elías en abr 11, 2014 a las 12:32 AM (00:32 horas)
Rio 2Ayer pude ver la película animada para niños Rio 2, que como indica el nombre, es la continuación de Rio, el éxito del 2011 de Blue Sky Studios (a través de 20th Century Fox Animation).

Rio 2, conceptualizada y dirigida por el brasileño Carlos Saldanha (también responsable de la original Rio y las también exitosa trilogía de Ice Age), es una película que arranca poco tiempo después de la primera, cuando Blue (nuestro protagonista) ya tiene su propia familia, con quienes vive en Rio de Janeiro, y una vez más suceden cosas (relacionadas a la deforestación del Amazonas) que lo unen con su amiga Linda (quien lo cuidó desde niño en Rio 1) y su esposo.

La película está excelentemente bien lograda, y no dudo que muchos prefieran esta a la original en varios sentidos, uno de los cuales sin duda es la calidad de la animación, que realmente no tiene nada que envidiarle a varios de los mejores trabajos de PIXAR.

Una cosa que me gustó es la personalidad que desarrollaron en los personajes, en particular el villano Nigel (el ave cacatúa de color blanco), el cual bien pudo obtener un Oscar por actuación si se dieran Oscars a personajes 100% digitales. Me gustó tanto el personaje y como lo hicieron actuar, que si hicieran una película de él solo sin duda iría a verla.

Rio 2 es divertida de inicio a fin, y gustará tanto a niños como a adultos (yo me la pasé riendo como un niño), por lo que los padres no se aburrirán al ir a verla con sus hijos.

Así que si les gustan las películas animadas, esta no pueden dejar de verla, pues les encantará, y de paso si tienen niños les aseguro que se convertirá en una de sus películas favoritas.

Le doy 9.45 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Capitán América 2: El Soldado de Invierno (9.4 de 10)
eliax id: 11081 josé elías en abr 4, 2014 a las 12:50 AM (00:50 horas)
Captain America: The Winter SoldierAyer pude ver por fin el esperado estreno de la segunda película del Capitán América, titulada "Captain America: The Winter Soldier", y las siguientes son mis impresiones, pero para los que no les guste leer mucho les resumo con lo siguiente: Vayan a verla, es mejor que la primera.

Marvel, la empresa de comics (y propiedad de Disney) y que produce esta película, definitivamente aprendió su lección al crear la asombrosa The Avengers hace un par de años, pues se sienten rasgos de la misma fórmula exitosa utilizada en esa, en esta secuela del Capitán América, la cual creo que a la mayoría de las personas le gustará más que la primera.

Acá volvemos con nuestro héroe el Capitán Rogers, una vez más siendo parte de S.H.I.E.L.D. en su lucha contra HYDRA (una vez más con planes de controlar al mundo). Sin embargo, esta película no se siente como una repetición de ninguna otra, y tiene personalidad propia (aunque como dije, influenciada sin duda por la estructura de Avengers).

La película inicia a un ritmo casual, y se va poniendo cada vez mejor, y en particular con más acción. Esta no es una película con el mejor guión del mundo, esta es una película de acción y de super-héroes, y en su promesa de entretener creo que logra su objetivo y con creces.

Algo que me gustó de esta versión es que vemos más un rango ampliado de actuación por parte de Chris Evans como el Capitán América, así como vemos un poquito más de las historias de fondo de este personaje, lo que será de agrado particular a los fans del comic.

En cuanto a la dirección de la película, me la encontré muy buena, así como las actuaciones, y los efectos especiales y de sonido fueron de primera.

Más allá de eso no les quiero decir nada para no arruinarles la película, aunque sí les advierto que como ya es costumbre con las películas de Marvel que deben quedarse después del "fin" de la película para una escena sorpresa, y como siempre, no dejen de buscar a Stan Lee en la película (en esta es muy fácil encontrarlo, como verán).

En resumen, una de las mejores películas que he visto de super-héroes, y aunque la película no va a ejercitar sus neuronas, sí va a subir sus niveles de emoción y adrenalina. Recomendada ir a verla en 3D.

Le doy 9.4 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El nuevo Amazon Fire TV. Compite con Apple TV, Chromecast. Opinión eliax
eliax id: 11077 josé elías en abr 2, 2014 a las 03:04 PM (15:04 horas)
Amazon Fire TVeliaxEl rumor que les comuniqué en días pasados por @eliax se hizo realidad, y hoy Amazon acaba de anunciar su nueva Amazon Fire TV...

Para iniciar, lo primero que podemos decir es que el Amazon Fire TV es por sobre todas las cosas, un competidor directo al Apple TV, el Roku, y el Google Chromecast. Esencialmente es una cajita con un control remoto cuya funcionalidad principal es la de servir como un equipo para consumir video por Internet.

Sin embargo, eso es a simple primera vista, pues aquí hay mucho más...

Para empezar desde adentro, Amazon alega que esta cajita, que está basada en una versión propietaria de Android (similar al mismo Android que utiliza para sus tabletas Kindle Fire), contiene un procesador de 4 núcleos (no especifica la velocidad ni arquitectura), un potente GPU personalizado para gráficos, y 2GB de memoria RAM.

Según Amazon, el poder bruto de su nueva caja es tres veces superior a las versiones actuales del Apple TV o Roku, y basado en las demostraciones que ya he visto hoy, es difícil de argumentar lo contrario, ya que el Amazon Fire TV tiene sin duda alguna el interfaz más fluido que he visto entre todas las cajas multimedia del mercado, ofreciendo una experiencia simple y placentera moldeada ligeramente en la experiencia de los Kindle Fire.

Aparte de esas especificaciones técnicas básicas, el Amazon Fire TV como podrán esperar contiene todas las otras básicas que esperamos de dispositivos de este tipo hoy día, como video 1080p, sonido Dolby Digital multi-canal, conexión WiFi y para redes alambradas, un control remoto, etc.

En cuanto a los servicios de contenido de video/películas/series que debutan desde hoy mismo en la nueva plataformas, están los sospechosos de siempre, como Netflix, YouTube, y Hulu Plus, pero además otros como Showtime Anytime, WatchESPN, Plex, y obviamente el servicio de Amazon Video (que pueden obtener como parte del paquete de Amazon Prime en algunos mercados).

Así que tan solo hasta aquí podemos decir que tenemos un digno competidor al Apple TV, Roku y Chromecast, pero esto es solo el inicio...

Para empezar, el Fire TV incluye (al menos en las ofertas de Amazon Video, no me quedó claro que también con Netflix) la funcionalidad de X-Ray, que similar a la funcionalidad del mismo nombre en el Kindle (en donde te provee información adicional de los libros que lees) puedes ahora obtener información adicional de los videos y películas que estés viendo, información que procede directamente desde IMDB (la base de datos sobre cine más grande del mundo).

Además, para eventos familiares, el Fire TV también hace función de Kareoke, permitiéndote no solo escuchar las canciones sino además ver las letras mientras las cantas.

De paso en el Fire TV también puedes ver las fotos almacenadas en tu celular y tableta, aunque eso es algo que ya casi todos los competidores hacen.

El Fire TV también contiene controles para niños con el modo FreeTime, en donde los padres pueden restringir las cosas que pueden hacer y ver los menos con el Fire TV.

Pero aparte de eso, hay dos cosas que me llamaron la atención del Fire TV...

La primera es búsqueda por voz. Con el Fire TV puedes hablarle a través de su control remoto para encontrar las películas, series, actores o directores que deseas, y obtienes resultados generalmente en un segundo aproximadamente. Esto es un gran diferenciador de otras plataformas, las cuales dependen de un tedioso esquema de uno tener que presionar botones sobre un teclado virtual (aunque con el Apple TV puedes utilizar opcionalmente un iPhone, iPod Touch o iPad para escribir, lo que alivia un poco el tema). Esto de por sí es posible que sea responsable de muchas ventas del Fire TV, y sin duda será motivo para que muchas personas se los regalen a personas de edad más avanzada que no quieren lidiar con tener que presionar decenas de botones constantemente...

La segunda gran funcionalidad es algo que Amazon llama "ASAP" (y noten que "asap" es una frase común en inglés que significa As Soon As Possible o "lo antes posible"), que permite que el Fire TV inicie a reproducir videos en el mismo instante que presionas el botón "play" (reproducir) sin ponerte a esperar.

ASAP funciona por el momento solo con el servicio de Amazon Video, y lo que hace es predecir con anterioridad cuál video piensas ver, para empezar a descargarlo en el fondo. Así que por ejemplo, si estás buscando una película, y te pones a leer sobre qué se trata y a ponerle subtítulos, en lo que haces esas cosas Amazon inicia a descargar el video, por si acaso, para que si presionar Play el video inicie inmediatamente.

Este mismo mecanismo de ASAP se activa también automágicamente mientras ves la lista de películas que te interesan en pantalla, o cuando estás finalizando un episodio de una serie (ASAP inicia a pre-cargar el próximo episodio por si te interesa verlo inmediatamente).

ASAP es algo que sin duda será copiado rápidamente por otros competidores de Amazon...

Amazon Fire TV Control de JuegosPero como si fuera poco, y también como fue rumoreado, Amazon también ha hecho del Fire TV una consola de video-juegos, no para competir directamente en poder crudo contra el PlayStation 4 o Xbox 360, sino más bien como una plataforma de juegos casuales que jugarías generalmente en una tableta en tu tiempo libre, aunque es bueno aclarar que no hablamos de juegos super-simples como los que vemos en el Roku, sino de juegos que se ven "bastante bien" como los que puedes comprar para Android hoy día.

Estos juegos se comprarán desde la tienda de Amazon, de forma casi idéntica a como se compran aplicaciones para las tabletas Kindle Fire, y Amazon alega que desde hoy ya tiene más de 1,000 juegos disponibles gratuitamente, y que la mayoría de los juegos pasados cuestan un promedio de apenas US$1.85 (un dólar con 85 centavos).

Y noten que Amazon no se a puesto a dormir en sus laureles esperando que programadores de Android adapten sus juegos a su nueva plataforma, pues ya ha entrado en acuerdos con gigantes como EA, Disney, Ubisoft y Take-Two para traer contenido y juegos exclusivos a su consola. De paso, Amazon Game Studios creará contenido original para la plataforma, como era de esperarse.

Noten también que para disfrutar de la mayoría de los juegos necesitarás un control de juegos, el cual Amazon te vende por US$40 dólares (es inalámbrico por Bluetooth), y que se parece muchísimo en funcionalidad al control del Xbox 360. Y hablando, del Xbox 360, el Fire TV es compatible con el control de esa plataforma, el cual solo tienes que conectar por USB y listo. El Fire TV también es compatible con los controles Bluetooth de Nyko, y promete que terceros pronto lanzarán más controles compatibles.

Una ventaja sin embargo de comprar el control de Amazon es que aparte de tener botones dedicados para Android (o Amazon Circle) y la reproducción de media, al comprarlo obtienes 1,000 monedas de Amazon Coins para gastar en juegos, películas, libros, etc, así como viene con una copia gratuita del juego Sec Zero, creado por Amazon Game Studios y parecido un poco al juego Gears of War. Otro juego popular disponible es Minecraft Pocket Edition, que hoy día es uno de los más vendidos en otras plataformas.

En cuanto al precio del Fire TV, será de US$99 dólares, lo que lo pone frente a frente al Apple TV, desplaza sin duda al Roku en varios aspectos, aunque hará pensar a muchos si prefieren mejor el ChromeCast de US$35 dólares (yo personalmente creo que por lo que ofrece el Fire TV en relación al ChromeCast, que vale la pena los US$65 de diferencia).

Finalmente, quiero decir una palabras sobre Amazon...

Como los lectores veteranos de eliax ya saben, Amazon, junto a Apple y Google es una de las tres empresas que más admiro por el momento, y la que sin duda (junto quizás a Samsung) que tiene suficiente poder hoy día (y ciertamente, visión) para representar un verdadero reto tanto para Apple como para Google, algo que ya había expresado en artículos como este de hace unos años.

Y lo que sucede es que Amazon está siendo liderada por la persona que actualmente considero una de las más visionarias de todo el mundo, Jeff Bezos, de quien mucho antes de que se le reconociera como un asombroso CEO, siempre he admirado con mis palabras aquí en eliax...

Bezos es una persona que no solo tiene visión, sino que sabe cómo llevarla a cabo y la lleva con paciencia y consistencia. Prueba de ello son cosas como la compra de IMDB hace varios años, que hoy rinde frutos con el Fire TV. O el hecho de haber creado toda una plataforma de computación, almacenamiento y distribución en la nube, que hoy permite no solo la existencia del Fire TV, sino de servicios como ASAP. O el desarrollo de toda una plataforma de distribución de software, música, y videos, así como todo un sistema de pagos, los cuales todos empiezan a converger en la familia Fire.

Para mi, Bezos es el heredero visionario directo de Steve Jobs, y esto es apenas el inicio de Amazon. Lo próximo será sin duda el entrar al negocio de los celulares inteligentes, como vendo prediciendo por años, y los cuales el año pasado les puse fecha de salida para este año...

página oficial del Amazon Fire TV

autor: josé elías


Eliax entrevista al director José María Cabral, con su película Despertar
eliax id: 11020 josé elías en abr 2, 2014 a las 08:29 AM (08:29 horas)
José María Cabral, fotografiado por José Elías de eliax.comeliaxEran las 2:10pm (14:10 horas) en la plaza Novo Centro en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y mientras me sentaba frente al cine Fine Arts probando mi cámara, empecé a ver a los lejos al director de cine José María Cabral mientras este se acercaba con una sonrisa...

José María ya me había llamado 20 minutos antes para informarme que llegaría unos 10 minutos tarde, lo que de inmediato me dio una pista de que entrevistaría a alguien con un sentido de responsabilidad y disciplina.

Pero si pensamos más estereotípicamente, es asombroso como alguien que mida quizás 5' 7" (1.7 metros), y que pese no más de 150 libras (68 Kg) pueda ser más grande que muchos otros cineastas de su nación que ya tienen décadas en el cine y que definitivamente le llevan unas cuantas libras de peso (y películas de experiencia), pero eso es precisamente lo que sucede con este joven director de 25 años, quien se estrenó con lo que en mi opinión fue el drama mejor realizado hasta su estreno en República Dominicana, Jaque Mate.

José María y yo ya nos habíamos visto brevemente en unas cuantas ocasiones anteriormente (disfrutamos juntos por pura coincidencia del pre-estreno de Gravity por ejemplo), pero aun no hemos compartido lo suficiente como para llamarnos "amigos cercanos", y más sin duda dada mis impresiones de su segundo trabajo, Arrobá, la cual creo sufrió de varios fallos que hicieron de la película un tanto no disfrutable.

Así que no me sorprendió sentir al llegar a la entrevista por un lado un caluroso abrazo, pero por el otro un cierto sentido de cautela, como pensando dentro de sí "¿José Elías está aquí realmente para entrevistarme y ayudarme, o tiene otra agenda que desconozco?", pero como bien le dije en persona (y comparto públicamente por tercera o cuarta vez con ustedes acá en eliax), independientemente de su tropiezo con Arrobá, para mi él es uno de los directores de mayor potencial latinoamericano, y por el momento mi director dramático favorito dominicano.

Así que después de ese inicio en donde ambos nos estudiamos como gladiadores antes de iniciar la pelea, caímos los dos en una buena zona de confort, y todo fluyó bastante bien, abriéndose José María a hablarnos de una manera notoriamente honesta sobre quién es, qué quiere lograr, sobre cuáles cosas no le han gustado de sus trabajos, cosas a mejorar, y hacia donde se dirige.

Los dejo entonces con un extracto de la entrevista, que espero no solo disfruten tanto como yo, sino de la cual espero los aspirantes a cineastas aprendan un poco de la vida de un director en sus primeros días en la industria...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Non-Stop, 300: Rise of an Empire, y Mr. Peabody & Sherman
eliax id: 11013 josé elías en mar 12, 2014 a las 09:57 AM (09:57 horas)
Hola amig@s lectores,

En estos días pasados he visto unas cuantas películas en el cine, y hoy les doy unas breves impresiones de ellas...


Non-Stop
Non-stopLiam Neeson regresa a ofrecernos una película en un estilo similar al que nos ha entregado con películas como la espectacular Taken y la secuela Taken 2, pero esta vez en un avión, y la película es refrescantemente original, con acción y suspenso mezclado a buen efecto.

La película se trata de alguien que alega estar dentro de un avión como pasajero en donde Neeson es un agente federal de seguridad de aviación, y tal persona alega que matará a alguien dentro del avión cada 20 minutos si sus demandas no son resueltas (todo esto lo presentan en el avance/trailer, no les estoy ofreciendo spoilers que le dañen la película).

Esta es la típica película que nos mantiene interesados de inicio a fin, tratando todos de adivinar quién podría ser la persona que representa la amenaza (y créanme, que no será fácil adivinar), y es una de esas película que de seguro veremos muchas veces por cable y que será un éxito de rentas en tiendas de video y por Internet, pues la película fue muy bien lograda.

Noten además algo curioso: En esta película verán a la actriz Lupita Nyong'o, quien acaba de ganar el Oscar a Mejor Actriz de reparto en "12 Years a Slave", pero que aquí hace un papel terciario, apenas saliendo su cara dos o tres veces durante toda la película.

Le doy 9.2 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...



300: Rise of an Empire
300: Rise of an EmpireEsta es la continuación del éxito taquillero "300" del 2006 (recaudó sobre los US$450 Millones de dólares mundialmente), y creo que es posible que esta supere la original en recaudación.

Esta película es bueno notar que no es estrictamente la continuación de la original, sino que una que ocurre alrededor de la original. Es decir, inicia antes de los sucesos de "300", después nos enteramos a mediados de la película de los sucesos que ocurrieron en "300", y después vemos lo que ocurre después de "300", todo en paralelo.

Pero no tomen eso como que esta es una película "en el universo paralelo" a 300, pues esta está íntimamente ligada a los eventos de la primera, e incluso vemos escenas y actores de la primera por todas partes, tanto antes como después de la original.

En esta vemos como los distintos distritos griegos se unen para luchar contra una invasión persa por los mares, invasión que vale la pena decir fue excelentemente lograda con asombrosas batallas marítimas y espectaculares efectos digitales.

Tengo que admitir que fui de a los que le gustó la original solo medianamente, pero esta me gustó mucho más, y si me llevo de las impresiones del grupo que fue conmigo a verla, diría que esa también será la impresión general de la mayoría de las audiencias.

300: Rise of an Empire goza del mismo "look" estilizado basado en comics que tanto le gusta al director Zack Snyder (el mismo director de Watchmen y Man of Steel), y aunque quizás el efecto se vea un tanto exagerado en varios puntos de la película, fue generalmente utilizado a buen efecto y sin duda le da una personalidad a la película.

Y hablando de exageraciones, si hay algo de lo que no se cohibieron los realizadores de esta película fue de violencia, y particularmente de mostrar sangre por todos lados. ¿Cuánta sangre? Pues veámoslo de esta manera: Si juntamos en un super-recipiente toda la sangra derramada en todas las películas de Quentin Tarantino, esta no llenaría ni una décima parte la sangre derramada en esta sola película (y creo que con eso digo bastante).

Sin embargo, por extraño que parezca, la sangre y la violencia está tan estilizada en la película, que a veces parece que estamos viendo comics y no verdaderos seres humanos siendo destrozados en miles de pedazos.

Esto de paso significa que esta no es una película para verla acompañada de niños ni muy jovencitos, pues aparte de la violencia también hay escenas eróticas un tanto intensas en la película, que quizás no puedan ser entendidas en su concepto por los más menores. Esta aclaración la hago ya que me sorprende ver de vez en cuando a padres ir a ver películas como esta con sus hijos, algo que escapa toda comprensión de mi parte debido al gran grado de irresponsabilidad que eso representa...

En general, si le gustan películas de este tipo, esta no los decepcionará, y sí, todo indica que veremos una tercera para completar una trilogía...

Le doy 9.1 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...



Mr. Peabody & Sherman
Mr. Peabody & ShermanEsta es una película para niños por parte de DreamWorks Animation Studios que me dejó asombrado, pues abre una temática a los niños que no solo los pone un poco a pensar, sino que de paso los educa.

Este es el tipo de película que los niños el día que tengan la película en su casa la verán una y otra vez, y en ese proceso aprenderán muchas cosas básicas de la cultura general.

La película trata el tema de qué sucede si en vez de un niño adoptar un perrito, es un perrito que adopta a un niño... En la película, Mr. Peabody es un perro que nació genio, y que habla con los seres humanos, y que creó una gran fortuna gracias a sus grandes inventos, y que decidió adoptar un niño huérfano.

En la película vemos desarrollar la relación padre-hijo, mientras estos viajan por el tiempo a lugares muy conocidos para nosotros los adultos, y de paso batallan en el tiempo presente los prejuicios sociales que llegan cuando algo se sale del marco socialmente establecido como "aceptable".

La película, aunque quizás le falte ese "algo" que tienen las películas de Disney-PIXAR en términos de acabado técnico, tiene mucho corazón, y será disfrutada tanto por niños como padres. Muy recomendada.

Le doy 9 de 10

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Anuncian el sucesor profesional de DVD y Blu-ray: Archival Disc. Eliax explica
eliax id: 11019 josé elías en mar 10, 2014 a las 11:19 PM (23:19 horas)
En un momento en donde todo el mundo tiene acceso al formato DVD, y Blu-ray por fin está siendo adoptado masivamente, y UHD 4k (Ultra HD) apenas está empezando a ser parte del vocabulario de los consumidores, Sony y Panasonic ahora nos presentan un nuevo formato al que llaman "Archival Disc" (en español sería como "Disco de Archivo")...

Este nuevo formato, inicialmente orientado "para uso profesional", promete ir mucho más allá de la capacidad de almacenamiento de los discos Blu-ray, los cuales llegan a un máximo de 50GB (en doble capa y doble lados). El nuevo formato "AD" promete en su primera encarnación almacenar 300GB (el equivalente a 6 discos Blu-ray) en un formato de doble lado con tres capas por lado, con una versión de 500GB a seguirle posteriormente, y otra de 1000GB (aproximadamente 1TB) más adelante.

Ahora bien, es importante entender algo importante sobre estos discos AD que he notado muchos otros portales no han entendido: Estos discos están específicamente orientados al sector profesional, por lo que no esperen ver sus películas favoritas en resolución 4K en este formato, o cuando menos no al inicio de su lanzamiento...

Estos discos, como alude su nombre, están diseñados para archivar grandes cantidades de datos en un formato óptico, por lo que serán de posible utilidad para la industria del cine, y para el sector empresarial que prefiera hacer respaldos en estos discos en vez de formatos más caros (como los discos duros) o que no ofrezcan acceso aleatorios a los datos (como las cintas magnéticas lineales).

Sin embargo, el éxito de estos discos dependerá de su confiabilidad, durabilidad, disponibilidad, y precio (particularmente de los discos en sí), y no está de mal que el formato sea adoptado por varios terceros para traer equipos a precios competitivos al mercado.

Sony y Panasonic planean lanzar los primeros discos y equipos grabadores y reproductores a mediados del 2015, a un precio aun no especificado.

Y noten que si lo que desean es algo un poco más extremo, para almacenar datos por, digamos, mil millones de años, que entonces necesitarán otro tipo de tecnología, como esta o esta otra... :)

nota de prensa oficial de Sony sobre el formato AD

autor: josé elías


Impresiones iniciales eliax de la nueva versión de COSMOS (2014)
eliax id: 11016 josé elías en mar 10, 2014 a las 01:37 AM (01:37 horas)
COSMOSeliaxDespués de una larga espera, esta noche pasada se estrenó por fin la nueva versión de COSMOS de Carl Sagan, pero esta vez con Neil deGrasse Tyson como anfitrión, y las siguientes son mis impresiones...

Pero antes de continuar, noten que anoche COSMOS se estrenó en los EEUU en inglés, y que el estreno oficial en español ocurrirá mañana martes 11 de Marzo en el canal NatGeo. Consulten sus guías locales para horarios.

Así mismo, para saber más sobre la serie, recomiendo leer mi artículo de ayer acá mismo en eliax, y a los que aun no han visto la serie, no les dañaré la experiencia con spoilers, salvo quizás una importante observación que haré sobre Sagan y Tyson al final (les advertiré al final antes de decirles por si quieren dejar de leer).

La primera pregunta que de seguro todo el que vio la serie original tendrá es esta: ¿Le hace justicia esta nueva serie a la original? Y la respuesta es "sí, con lo visto hasta el momento".

Recordemos que esta Cosmos: A Spacetime Odyssey será una serie de 13 episodios al igual que la original Cosmos: A Personal Voyage, por lo que quizás sea muy temprano para opinar sobre toda la serie, pero basado en lo que vi en el primer episodio, van por un muy buen camino.

Tyson definitivamente fue la elección correcta para el papel de anfitrión, pues tiene cierto carisma, que aunque quizás no al nivel de Sagan, sí logra transmitir ese sentimiento de "estoy maravillado ante el universo".

Este primer episodio sirvió más que nada, como una introducción a los temas que veremos posteriormente, y de paso sirvió para sacar uno de los grandes temas de la astrofísica del medio, así como darnos una perspectiva de en donde nos encontramos en el tiempo y espacio de nuestro universo, así como además nos da una pincelada de las batallas que la ciencia ha tenido que luchar para lograr abrir la mente de las personas a las maravillas del universo.

En cuanto al spoiler que les comenté al inicio les iba a mencionar, es el siguiente (por lo que este es un buen momento de dejar de leer y regresar después que vean el episodio): Al final de este primer episodio, Tyson hace un breve, merecido, esperado y emotivo homenaje a Carl Sagan, que cuando menos a mi me sacó las lágrimas (y lean quienes dos están en esta lista).

En resumen, por ahora vamos por muy buen camino con este primer episodio, y ojalá que los próximos no solo mantengan la calidad, sino que además introduzcan y expandan varios de los temas filosóficos de los cuales Sagan nos habló de forma tan genial en su original COSMOS...

autor: josé elías


Hoy se estrena la nueva versión de COSMOS, con Neil deGrasse Tyson
eliax id: 11015 josé elías en mar 9, 2014 a las 01:03 AM (01:03 horas)
COSMOSSi son lectores veteranos de eliax ya saben cuál es mi serie de TV favorita de todos los tiempos, COSMOS, del inimitable y visionario Carl Sagan, una serie que marcó la vida de millones de personas (yo incluido), y que después de varias décadas ha sido revivida y reimaginada, esta vez con el popularísimo divulgador científico Neil deGrasse Tyson como anfitrión.

Esta serie todavía ostenta el récord de la serie más vista en toda la historia de la humanidad, siendo vista en prácticamente todo país en donde existan televisores, y en todo idioma en donde transmiten esos televisores.

Lo que hizo la serie original todo un éxito, en mi opinión, fue la singular visión de Carl Sagan junto a su particular forma de presentar las ideas y conceptos, en una forma que cualquier persona se sentía que entendía como si fuera un científico (algo a lo que yo mismo apunto hacer con los lectores de eliax con mis artículos científicos y técnicos).

La serie original de 13 episodios hablaba de temas que iban desde el Big Bang, hasta la vida de las estrellas, desde cómo funciona la evolución natural hasta cómo funcionamos con el ADN, pasando de paso por temas concernientes al funcionamiento de nuestro cerebro, nuestra psicología, y nuestra historia y humanidad.

Eliax, ciertamente fue grandemente influenciado por yo haber visto esa seria de niño, e incluso, mi video favorito de todos los tiempos provino de esa serie.

Así que pueden imaginar la gran emoción que tengo por ver esta serie, aunque por otro lado tengo una gran preocupación, ya que aunque no dudo que deGrasse (quien es uno de los grandes héroes de mi vida, junto a Sagan) hará un muy buen trabajo, me preocupa el hecho de que este nuevo COSMOS termine siendo otro documental más con temas espaciales y con buenos efectos especiales, y no toda una travesía intelectual y filosófica como lo fue la serie original.

Sea como sea, esta noche ya sabremos por fin el rumbo que tomará esta nueva serie...

COSMOS se estrena en todas las propiedades de la cadena FOX de forma simultánea, así como en todos los canales de NatGeo (consulten la guía local para horarios y posibles otras fechas para la versión en español). En su estreno en EEUU (y por cable al resto del mundo), el horario será hoy día 9 de Marzo a las 9pm (21:00 horas), horario de New York (esta búsqueda en Google les mostrará la hora actual en New York, que podrán utilizar para calcular la diferencia horaria en relación al local en donde viven). Noten que el estreno de hoy es en inglés, y que el estreno en español es el próximo martes por NatGeo.

página oficial del nuevo COSMOS

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película Her (Ella). 8 de 10
eliax id: 10977 josé elías en feb 21, 2014 a las 03:50 PM (15:50 horas)
Her (Ella)eliaxEl tema de La Singularidad Tecnológica no solo es uno de los temas recurrentes de este espacio, sino además uno de los principales, por lo que ya se imaginarían lo mucho que había esperado ver la película Her ("Ella"), el cual trata un tema muy afín a eliax...

Para los que no estén al tanto, Her es una película cuyos eventos ocurren en un futuro no muy lejano, en donde una empresa saca un producto llamado el "Sistema Operativo 1" (o "OS1" por sus siglas en inglés), que en esencia es un ser de Inteligencia Artificial (IA) que sirve como tu asistente digital, funcionando de forma extremadamente similar a esta Reflexión que escribí acá mismo en eliax hace 5 años.

En la película, el nombre de la IA es Samantha, y el nombre de nuestro personaje principal es Teodore, actuado por el excelente actor Joaquin Phoenix, quien hace el papel de un hombre solitario y reservado, y en cuya IA encuentra la compañera perfecta, llegando este incluso a enamorarse de ella (todo esto es parte del avance/trailer de la película, no estoy revelando nada que les arruine la película).

Pero antes de continuar, creo que debo aclarar que esta película desde el punto de vista eliaxístico la podemos ver en dos formas diferentes: O (1) como una película más de ciencia ficción, o (2) como un ejemplo semi-realista de lo que veremos en el futuro post-Singularidad.

Bajo el punto 1, tratando a Her como una película más, creo que la mayoría de las audiencias que no sean fans de estos temas se la encontrarán lenta y aburrida, por lo que si no son de los que les gustan estos temas, quizás prefieran esperar a verla rentada fuera de cines.

Sin embargo, si vemos la película como una premonición a lo que realmente veremos en la evolución de la humanidad en las próximas décadas, la película entonces se torna mucho más interesante y estimulante.

El escritor y director de la película, Spike Jonze, creo que hizo un buen trabajo tratando de simplificar todo el tema tecnológico detrás de todo este tema de las IAs, y de paso concentrándose más en los efectos secundarios de la tecnología, particularmente a nivel social y psicológico personal.

La película explora el término mismo de lo que significa ser "Humano" (que curiosamente, se acerca mucho a mi definición futurística), y el impacto que podría ocasionar en nuestras vidas de hoy día el advenimiento de IAs con sentimientos similares o superiores (como he predicho varias veces desde los tiempo de mi libro Máquinas en el Paraíso en el 2001), haciendo que muchas de las audiencias posiblemente ponderen un poco más sobre estos temas...

Sin duda alguna que muchas personas que vean esta película opinarán que nunca llegaremos a tener IAs como lo mostrado en Her, y mi respuesta a eso es que no solo veremos IAs como Samantha en esta película, sino que la película se queda corta, al no tomar el siguiente paso lógico (que para mi se sintió extraño no lo tomaran en Her) y dotar de cuerpos físicos opcionales a las IAs de esta (por opcionales me refiero a seres que viven tanto dentro como fuera del ciberespacio).

Siendo un investigador de temas de la Singularidad, la película me gustó bastante ya que muestra de forma fácil de entender lo que nos espera. Por otro lado, la película dejó mucho que desear en términos tecnológicos (por ejemplo, Teodore se comunica con Samantha poniéndose un auricular que lo que parece más es un corcho de vinos, en vez de algo más sofisticado como el IrixPhone).

Sin embargo, al final de cuentas aunque Her es un tanto lenta y contemplativa, y aunque creo que le faltó un poco más para representar adecuadamente el futuro que nos espera, la película me gustó, aunque advierto que esta es una película que satisface un nicho de audiencias que disfrutan de estos temas científico-tecnológicos, y posiblemente no sea muy del agrado de audiencias generales.

Le doy 8 de 10

autor: josé elías


Las 200 películas que más dinero han generado mundialmente, ajustadas a inflación (ACTUALIZADO)
eliax id: 10969 josé elías en feb 15, 2014 a las 02:21 PM (14:21 horas)
Gone With The WindSi hoy día le preguntamos a alguien ¿cuáles son las películas que más dinero han generado en todo el mundo? Es posible que te responda Avatar y Titanic, pero lo cierto es que esas películas ocupan la posición 2 y 3 en una lista que creo tiene mucho más sentido: Una lista ajustada a la inflación.

Como he explicado anteriormente en eliax, no es lo mismo pagar US$10 dólares para ver una película hoy, que pagar US$1 dólar hace 50 años, por lo que una mejor medida de cuán exitosa ha sido una película es una que tome en consideración la inflación económica, y haga los ajustes necesarios, y eso es precisamente lo que les presento hoy: Las películas que más dinero han generado mundialmente, ajustadas a inflación.

Noten que la lista ideal sería una que nos presentara cuántas personas vieron la película, y cuantas veces la vieron repetidamente, pero lamentablemente ese dato no lo poseemos, por lo que esta lista de hoy es lo mejor que podemos hacer por ahora.

Así que sin más que decir, estas son las primeras 10 posiciones, y refiéranse al enlace con la fuente al final para una lista más extensa.

1. Gone with the Wind ("Lo que el Viento se Llevó")
$3239 Millones de dólares, ajustado a inflación 2014
$400 Millones de dólares - recaudación original en el 1939

2. Avatar ("Avatar")
US$2949 M.
US$2782 M. - 2009

3. Titanic ("Titanic")
US$2768 M.
US$1843 M. - 1997

4. Star Wars ("La Guerra de las Galaxias")
US$2082 M.
US$775 M. - 1977

5. E.T.: The Extra-Terrestrial ("E.T. El Extraterrestre")
US$1841 M.
US$793 M. - 1982

6. The Lion King ("El Rey León")
US$1549 M.
US$946 M. - 1994

7. Jurassic Park ("Parque Jurásico")
US$1543M.
US$915 M. - 1993

8. The Lord of the Rings: The Return of the King ("El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey")
US$1413 M.
US$1120 M. - 2003

9. Jaws ("Tiburón")
US$1339 M.
US$471 M. - 1975

10. The Exorcist ("El Exorcista")
US$1330 M.
US$441 M. - 1973

fuente

Actualización Hace unos minutos cuanto publiqué el artículo originalmente, inadvertidamente (como notó el lector Nestor en los comentarios) utilicé cifras de los EEUU, en vez de mundialmente. Ya hice las correcciones necesarias. :)

autor: josé elías


Impresiones eliax de la película "The Wolf of Wall Street" (El Lobo de Wall Street), 9.5 de 10
eliax id: 10913 josé elías en ene 24, 2014 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El Lobo de Wall StreetEsta noche pasada vi la excelente película "The Wolf of Wall Street" (El Lobo de Wall Street) la cual sin duda fue una de las mejores películas del 2013, y una de las mejores películas tanto del actor Leonardo DiCaprio (en otra actuación digna de un Oscar) como del legendario director Martin Scorsese. Ambos en esta película en la "prima" de sus carreras.

La película está basada en las memorias de Jordan Belfort (actuado por DiCaprio), un zagas inversionista y vendedor de acciones en Wall Street que hizo todo un imperio literalmente de la nada, con mañas totalmente deshonestas y fuera de la ley, viviendo una vida de excesos lleno de dinero, sexo y drogas, con personajes complejos y bien definidos. O en otras palabras, justo los temas que le gustan abarcar a Scorsese.

Si les gustaron películas de Scorsese como Taxi Driver, Raging Bull o Casino, esta también les encantará, y hay que decir que la dirección fue impresionante, ofreciendo Scorsese una muestra de maestría y de por qué es tan venerado (y codiciado por actores) en Hollywood.

La película no solo es drama, sino que también humor casi negro, llegando en algunos momentos a niveles casi de comedia, pero sin nunca perder el hilo "serio" de la trama. Esta película es como una montaña rusa, con vueltas, sorpresas, y todo tipo de giros, que nos mantiene totalmente entretenidos de inicio a fin.

La única cosa quizás negativa para algunos es que la película es un tanto larga (dura casi 3 horas), y es cierto que el último 30% de la película pudo haberse recortado un poco, pero cuando menos yo la disfruté por completo, pues esta película tiene no solo actuaciones memorables, sino además escenas y situaciones también memorables que recordaremos por años.

Le doy 9.5 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones eliax de la película "12 Years a Slave" (12 Años de Esclavo). 9.6 de 10
eliax id: 10912 josé elías en ene 24, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
12 Años de EsclavoHoy los dejo con breves impresiones de "12 Years a Slave" ("12 Años de Esclavo") una película que vi hace unas semanas, antes de las nominaciones al Oscar, y que en una sola palabra solo puedo clasificar como "excelente".

Esta película narra la historia real del afroamericano Solomon Northup (interpretado por Chiwetel Ejiofor), quien en 1841 era un hombre libre en el norte de los EEUU, y por circunstancias que ya verán en la película es convertido en un esclavo, separado de su familia, y obligado a vivir por 12 años sin su libertad en uno de los estados sureños de los EEUU.

De todas las películas que he visto tratar el tema de la esclavitud, creo que ninguna aborda el tema de forma tan cruda como esta película, con escenas que verdaderamente desgarran el corazón.

La película es excelentísima de inicio a fin, y la actuación de Chiwetel Ejiofor solo puede ser descrita como "soberbiamente natural", en lo que posiblemente signifique un Oscar en su carrera (y aun si no lo gana, cuando vean la película ya verán por qué lo digo).

Así mismo la dirección fue de primera por parte de Steve McQueen (no relación al famoso actor del mismo nombre), digna también de cuando menos una nominación al Oscar.

Esta es una película que no deja que uno respire de lo interesante que es de inicio a fin, y un magno ejemplo de lo que llamamos un excelente drama. Sin duda alguna una de las 5 mejores películas del 2013.

Le doy 9.6 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2 de Marzo 2014: En los premios Oscar 2014, esta película acaba de ganar el premio a Mejor Película del año.

autor: josé elías


Impresiones de la película Last Vegas (9.35 de 10)
eliax id: 10892 josé elías en ene 12, 2014 a las 07:19 PM (19:19 horas)
Last VegasEste fin de semana pasado, entre todo un fin de semana alocado lleno de trabajo y proyectos, tomé un par de horas para ver la película Last Vegas, y les confieso que quedé sorprendido...

Esta película, protagonizada por un gran elenco que incluye Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman Kevin Kline, a simple vista (después de ver el avance/trailer) es posible que muchos tilden como una versión de The Hangover ("La Rescaca" o "¿Qué paso anoche") pero con ancianos, pero tengo el placer de decirles que la película fue muy distinto a eso.

Esta película no es de unos amigos que se emborrachan y se meten en todo tipo de situaciones extrañas y cómicas. Esta es en realidad una película sobre lo importante de la amistad, y de madurar y afrontar la edad avanzada hacia donde todos los encaminamos.

La película, debo resaltar, tiene corazón, y los personajes encajan perfectamente uno con el otro. Las actuaciones no fueron ni cerca da la mejor de cada uno de los grandes actores que adornan la película, pero el conjunto de ellos hizo de la obra algo muy entretenido y admirable, a un nivel tal que no me sorprendería si hicieran una segunda parte.

Esta no es una una película que será disfrutada por adolescentes, pero que ciertamente será muy disfrutada por una audiencia madura. Muy recomendada verla.

Le doy 9.35 de 10

autor: josé elías

"Ya me imagino a esas personas que habiendo declarado No Donar sus organos, estén buscando un donante para no morir."

por "Eds" en jul 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax