texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Gravity. 9.9 de 10
eliax id: 10700 josé elías en oct 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GravityeliaxHace un tiempo atrás les presenté un avance de Gravity (Gravedad) acá en eliax, llamándola en ese entonces "la película que más esperaba en todo el año 2013", y mi corazonada sobre esta obra resultó ser cierta, pues esta película es verdaderamente extraordinaria en todos los sentidos.

Pero antes de continuar, debo dar las gracias a mi amigo José Rafael Sosa por la invitación al estreno, y también le envío un tremendo abrazo al director José María Cabral (el mismo creador de la excelente Jaque Mate) quien disfrutó la película justo al lado mío. Fue algo surrealista tener a estos dos personajes a cada uno de mis lados mientras veía la película, y más con el prospecto de que quizás este diciembre se haga realidad mi sueño de ganarme un asiento para ir al espacio (razón por la cual estoy entrenando en todo el tiempo libre que tengo).

Gravity, mis queridos amig@s lectores, fue para lo que el cine fue inventado. Es mucho más que una película, es tanto una obra de arte como una "experiencia" en todo el sentido de la palabra.

No me caben dudas que esta es la primera vez (con quizás la excepción del increíble documental Hubble 3D en IMAX) que las audiencias experimentarán un sentido de realmente estar en el espacio (y no me sorprendería que Hubble 3D haya inspirado parte de la cinematografía de Gravity).

Esta fue una película casi perfecta, y me recordó un poco la realización de la clásica Casablanca (una de mis películas favoritas de todos los tiempos) en donde ocurrió una mezcla fortuita de un excelente guión, excelentes actores, excelente dirección, y excelente musicalización (entre otros excelentes ingredientes).

Gravity es, sin la menor duda, la obra maestra del director Alfonso Cuarón (que también la co-escribió con su hijo Jonás Cuarón), y no puedo pensar de una dirección más soberbia que la que presencié anoche en tiempos recientes.

La película fluye como la mantequilla, con una historia extremadamente simple (sobrevivir a un desastre), pero es la forma en como se cuenta la historia lo que nos atrapa como niños en una tienda de dulces. Y una de las formas en que esta película nos atrapa es con la asombrosamente increíble cinematografía de Emmanuel Lubezki, el cual nos hizo creer que literalmente la película fue filmada en el espacio (apúntenle un Oscar, junto a Cuarón).

Pero como si fuera poco, las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney también fueron excelentes, y en particular la de Bullock que fue quizás la mejor de toda su carrera.

Pero dada que esta es una película casi perfecta, lo bueno no se quedó ahí... La banda sonora y los efectos de sonido fueron casi fuera de este mundo, y encajaron como anillo al dedo a las imágenes, dando la impresión de que estamos viendo bailarines perfectamente sincronizados. Se sintió como si las imágenes, la banda sonora y los sonidos se hubiesen desarrollado en conjunto y en paralelo. Fue fenomenal.

Ahora, para bajarles un poco las expectativas, noten un par de cosas...

Primero, la película no es una película de acción o un triller como muchos creen al ver el increíble avance/trailer. Esta es una película que fluctúa entre la calma y la tormenta. Es una mezcla de suspenso con drama contemplativo, en donde en muchas escenas vemos tomas bastante largas (una de ellas debe durar al menos 15 a 20 minutos, sin cortes de cámara, y es espectacular, al inicio de la película), y en muchos casos sin necesidad de palabras, lo que les recordará películas de Stanley Kubrick.

Y hablando de Kubrick, de seguro que algunos compararán a Gravity con la extraordinaria "2001: Odisea del Espacio" del 1968, y en cuanto eso solo puedo decir que son dos películas bastante diferentes, pero que desde el punto de vista técnico, Gravity es una "2001" para esta generación, pues visualmente es impecable.

Lo otro es (y por eso quizás no le di un 10 de 10), es que la película goza de muchas libertades técnicas e inexactitudes (aunque libertades que entiendo y acepto perfectamente se lograron para fines dramáticos), como el hecho de que en la vida real el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional (que vemos a ambas al inicio de la película, por lo que no estoy revelando nada), están realmente en órbitas muy distintas (hablamos de unos 250km de diferencia), pero realmente eso no me importó, pues la película está tan bien lograda técnicamente (y después de todo, es ficción) que uno deja pasar esas cosas.

En cuanto al 3D, la versión mostrada a la prensa fue en Digital 2D, por lo que no pude apreciar los efectos 3D, pero si hay algo que les puedo asegurar es que esta película prácticamente grita e implora que la vean en 3D (y ya verán por qué cuando la vean). Yo estoy deseoso por verla otra vez, en 3D, y actualizaré este artículo con mis impresiones al respecto dentro de unos días.

Así que en conclusión: Los superlativos que han escuchado sobre esta película son merecidos y ciertos. Esta es una película que marca un hito en el cine, y es además uno de lo logros técnicos más grandiosos del arte en cualquiera de sus formas.

Desde ahora predigo que esta película será nominada cuando menos en los renglones de mejor director, mejor guión original, mejor cinematografía, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor actriz, y sin duda a mejor película. Y que no les sorprenda si se convierte en una de las películas que más dinero va a recaudar de todos los tiempos.

Gravity es, un tesoro y un regalo de Cuarón para esta generación. Vayan a verla con sus seres queridos (de cualquier edad) y atesórenla...

Le doy 9.9 de 10

página oficial de Gravity

fechas oficiales de salida por país (en la lista falta República Dominicana, pero la fecha de salida es el 17 de Octubre).

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización del 17 de octubre 2013: Hoy la vi otra vez en una sala 3D, y la experiencia fue fenomenal. Lástima que en el cine en donde la vi (Palacio del Cine, Santiago, República Dominicana) el sistema de proyección es de tan mala calidad, con una imagen particularmente oscura. En términos de calidad de imagen fue extremadamente pobre en ese cine, pero aun así, traten de verla en 3D en un cine con un buen sistema de proyección.

Actualización 2 de Marzo 2014: En los premios Oscar 2014, Gravity acaba de ganar 7 premios Oscar, incluyendo un premio para Alfonso Cuarón como Mejor Director.

autor: josé elías

Comentarios

  • Arriba Alfonso Cuarón!!!, en mexico ahi mucho talento, arriba mexico!!!!

  • La verdad esos dos actores nunca me han gustado mucho, pero vale la pena darle la oportunidad con todo lo que he escuchado y espero encontrarme con una sorpresa que me haga estar orgulloso de haber ido. Gracias Jose por las impresiones.

    Una observación curiosa, siento que Sandra Bullock va a repetir este año sus premios a peor actriz en los premios Razzie 2010 con la película "All about steve" y a mejor actriz en los Oscar 2010 con "The Blind side". Este año con "Gravity" en los Oscar (por lo menos nominada) y "The heat" en los Razzie.

  • Dejando a un lado el sentimiento que me produce una película de tanto calibre creada por paisanos mexicanos... me parece MUY sobrevalorada en realidad. Las actuaciones (salvo George Clooney) estuvieron... decentes. Las animaciones si me gustaron pero la película en sí no me da ese toque de grandeza de otros títulos como para ponerle 9.9/10, aunque no por eso dejo de recomendarla. Sí está bien como para ir a verla, aunque no esperen encontrarse con la mejor película de la década ni remotamente.

    • Acabo de verla en un cine con Sony Digital Cinema 3D (no es IMAX, pero es muy bueno). La pelicula me parecio buena, pero no tan increible como muchos han comentado. Parece mas tech-demo que pelicula, porque los efectos especiales si que son impresionantes (y merecen ser vistos en una sala de cine) pero el guion (con todo y metaforas rebuscadas) me parecio regular/simple. En algunas ocasiones hasta llegue a recordar el tocador de musica de mi PS3. Para mi (por efectos A/V)...: 8/10.

  • Vaya, si le has dado 9.9, eso que siempre votas de forma muy coda, como si te costara mucho soltar los puntitos :), tendremos que ir a verla, no cabe duda.

  • WAO! ¿9.9? No recuerdo haber visto ninguna película con esa puntuación antes en Eliax.

  • wow, soy de los que casi nunca va al cine, excepto a avengers por recomendacion suya tambien, supongo que otra vez hare caso de su buena recomendacion :)

  • He leído por ahí sobre errores de la película, como el que mencionas José y muchos otros como que Clooney no tendría porqué haberse soltado de la cinta; un pequeño tirón de Bullock lo habría atraído hacia ella. Además ¿Que "fuerza misteriosa" jalaba para que ambos se separaran?
    Pues bien; Cuarón no es estúpido y estaba asesorado por expertos en la materia y hasta por astronautas.
    El problema es que Gravity no debe ser vista desde el punto de vista de la lógica; es una alegoría al nacimiento.
    Recuerden la posición fetal de Bullock cuando sale del traje, la permanente presencia de cintas (cordón umbilical),las palabras al inicio ¡Tiene que soltarse! ¡Tiene que soltarse!
    Después cuando ella no quiere soltar a Clooney, el dice "No es tu decisión", la imperiosa necesidad de una bocanada de aire, la salida de la cápsula, mezcla de aire y "líquido amniótico" y por último "LA GRAVEDAD", esa cosa tan extraña que sentimos en el nacimiento ya que dentro del útero no se siente.
    Todos pasamos por eso al nacer y está grabado en lo más profundo de nuestro inconsciente.
    La película llega precisamente al inconsciente y esa es la clave de su éxito, además de los efectos especiales, claro está.
    No, Cuarón no es estúpido; es un genio.
    Yo le daría un 11.

    • +1

    • Recomendación, si vas a contar detalles de las películas seria bueno un anuncio de spoiler antes de mencionarlo, muchos te lo agradeceremos.

  • Olvidé mencionar algo importante: Gravity está hecha con dos actores, ¡Sólo con dos actores! los otros que aparecen no cuentan; son sólo rostros que no actúan. Si Bullock es el feto entonces Clooney simboliza al útero.
    Y la oscuridad, esa casi permanente oscuridad de la película que por momentos molesta y nos hace desear que haya un poco de luz.

  • Estoy de acuerdo 100% con tu perspectiva de la película Eliax, tengo a Cuarón en mi top5 de directores por su bello estilo de dirigir sus películas; Lubezki hizo un trabajo espectacular con esa ambientación tan real del espacio, no me dejaba de impresionar que combinación tan perfecta entre dirección, cinematografía, sonido, efectos, todo... es toda una obra de arte! Y el guión es una locura! Desde el trailer la película te deja con buena expectativa y lo más curioso es que el trailer no deja ver ni un 5% de lo que realmente es la historia.

    Eliax, ya que mencionas el 3D, no te preocupes, que aunque es mucho mas cool verla en 3D, éste no sobresale ni satura los efectos. :)

  • Esta pelicula me encantó! Independientemente de las fallas tecnicas que haya tenido, la esencia, musica, fotografia, historia, y los guines son buenisimos.

    Lo mejor de todo es que me permitio compartir con mi esposa, la gran admiracion que tengo por nuestro planeta y el universo :).


    Im in love with the cosmos!!!

  • Gracias por dejar la puntuación para el final :)

  • Alfonso Cuaron, Guillermo del Toro Alejandro Gonzalez Inarritu son los mejores directores mexicanos y latinos.

    Debieron ganar un oscar por las peliculas que los llebaron a participar de este evento y fureon sin duda superiores a las peliculas norteamericanas que se presentaron en ese tiempo, pero los señors de los oscar prefirieron darles las mas importantes estuatillas a otros sin duda como no eran de eeuu, ni de europa ni tenian la argolla de tarantino no ganaron los oscar mas importantes.

    4 años que Cuaron no sacaba ningun film es lo malo de la insdutria que a los que estan con la argolla les ponen la pantalla grande para sacar sus deperdicion de cinta a la gran pantalla. Sera un pelicula recomendada entonces.

  • ¿Arreglaron lo del sonido en el espacio?

    • El sonido solo estuvo en el trailer y fue agregado por la distribuidora sin conocimiento de Cuaron. En ningún momento la película tuvo que "arreglar" nada.

  • Acabo de verla hace unas horas, el trailer no hace justicia pues hay partes que no parecen tan reales como la película te transmite.
    La sensación de pérdida de control en el espacio es brutal, intentas mirar hacia algún punto pero la pantalla no te deja incluso consigue sensaciones de leve mareo.
    Una experiencia muy agradable, recomendable en 3D.

  • Yo fui a verla el pasado fin de semana, la vi en V.O.S.E. 3D y lo unico que puedo decir es que sali del cine con ganas de besar el suelo y agradecer que exista una fuerza que me mantenga pegado a él.

    No es una pelicula para ver, es una pelicula para sentir, para ser protagonista y lo consigue hasta tal punto que hay tramos en los que a ti tambien te falta el aire.

    Gravity pone al alcance de los dedos la inmensidad del espacio y en nuestro interior su angustioso vacio.

    • Ahora que mencionas lo del aire, quiero decir que a mi también literalmente noté que en un momento estaba reteniendo la respiración. Es así de envolvente esta película.

      • A mi tambien me falto aire... wao. Fue una experiencia. Tienes razon Malcom, resumes la sensación de manera excelente!

  • La vi en IMAX 3D (que entiendo que es como se debe ver esta pelicula al que tenga la oportunidad). Aunque la considera una buena pelicula con muchisimos puntos a su favor, sali sintiendo como que un "falta algo" y he buscado y rebuscado el que y no doy pues la direccion, la fotografia, los efectos especiales y de sonido, la edicion, y actuacion todo son excelente, pero sin embargo senti ese "no se que" que me hace sentir algo de no me lleno del todo. Quizas por la simpleza de la historia o esa escena (si, esa misma escena que el la vio puede saber cual es) que parecio mas pedida por los directivos de Warner Bros que de el director y dicha escena me despego un poco del feeling de la pelicula.

    La actuacion de Bullock muy muy buena aunque no mejor que cuando gano su Oscar por "The blind side".

  • He loco, dejen de criticar, es solo una maldita pelicula.
    Si quiero estudiar agarro un libro o veo un documental.

    No me quiero imaginar si se estrenera TITANIC todo lo que dirian.

  • Hola José, en que cine en R.D. recomiendas ir a verla en 3D?

    • Soy de los que odia el 3D, pero en esta pelicula es simplemente SI en 3D!!

      • La vi en 3D y definitivamente HAY que verla en 3D, porque no te lo perdonarás si no la ves así.

  • Aca en Mexico se estrena el siguiente fin de semana, ya confirmo Cinepolis (la cadena mas grande de Mexico) que estara en formato 4DX, esta movie definitivamente es una must watch. =D

  • Hola José Elías y lectores misceláneos!
    pues estoy emocionada por verla yo misma! aun que acá en México se estrena efectivamente el 18... dejo este link del primer articulo que leí del estreno porque son interesantes otros detalles observados sobre le realidad del espacio aunque no pierdo la perspectiva de que es una película y no un hiper documental
    buenas noches

  • Superara a la mitica 2001 de Kubrick ? Es complicado. Esa pelicula ya la tenemos mitificada. Aun asi ire al cine a ver que tal.

  • Aleluya!

  • Fui a verla el día de ayer, estuvo buena, pero no sentí esa emoción que se siente al ver una verdadera película, aunque sí tengo que decir que fue interesante e increíble y todo, pero no sé, quizá sea el poco argumento e historia, pasando s ser más a una demostración de poderio técnico. En fin, tenía más expectativas, y como que la demás gente también, siente uno luego luego en el ambiente.

  • Yo la vi en Imax 3D y fue espectacular, la verdad es que vale muchísimo la pena

  • La vi anoche, excelente pelicula,
    ¿No quedase con susto de viajar al espacio de después de verla?

  • Vi la película en 3D Digital y para mi fue fantástica. Pero me salta una duda y es que paso con los astronautas que se encontraban en las estaciones espaciales?

    • Pues abandonaron las estaciones y fueron a la Tierra. Que crees que esos nerdos son pendejos?

  • Vi la película en IMAX 3D y es un espectáculo visual, los efectos te dejan sin aliento, pero, y es un pero muy grande, la trama no me deja lleno, es muy básica la historia, además de que a la pobre Sandra Bullock le pasan demasiadas cosas, Cuaron exagera en el sentido de desgracia, la secuencia final, la del lago, genero risas!!!, en fin me parece que esta película destaca mas por su impacto visual que por su guion o por sus actuaciones

  • Entre con mucha expectativa ya que leí muchos comentarios y no había podido ir a verla, pero la verdad aunque es cierto lo comentado por eliax... creo que soy de esos espectadores mas viscerales (y mucho menos técnico) que quieren la compañía de un guion para contar a sus amistades... Falto algo para llegar a ese puntaje. De acuerdo con Omar T #16

  • Spoiler:

    Elias, en la parte final, cuando Sandra se sumerge tan rápidamente a tanta profundidad y luego emerge tan rapidamente, no se le habrían reventado los tímpanos??? O estoy loco?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia"

por "nemesis" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax