texto:   A-   A+
eliax

Impresiones del documental Hubble 3D en el formato IMAX
eliax id: 7718 josé elías en may 4, 2010 a las 03:23 AM (03:23 horas)
Acorde se extiende la historia de la humanidad, y dejemos atrás poco a poco las cosas insignificantes de la historia y nos concentremos en guardar para la posteridad solo los grandes hitos de nuestra especie en este planeta, más del 99% de las cosas que hoy consideramos importantes dejarán de serlo, y solo recordaremos cosas como el invento de las primeras computadoras, el Internet, o el LHC. Sin embargo, algo que perdurará por tiempo en nuestra bitácora de logros será sin duda la construcción y los aportes del Telescopio Espacial Hubble.

Ayer tuve el privilegio de ver el documental "Hubble 3D" en una de las pantallas IMAX más grandes del mundo, y en formato 3D, y solo puedo resumir la experiencia con una sola palabra: Fenomenal.

Este es el tipo de cosas que si yo poseyera los recursos haría todo lo posible para que toda persona en este planeta pudiera disfrutar.

Este documental quizás no sea uno con un gran trama o guión, pero sí es uno que ofrece algo literalmente fuera de este mundo: Nos pone casi literalmente en el traje espacial de un astronauta, y además nos lleva a los confines del Universo en un viaje de espacio y tiempo, todo en 3D, de una manera tan convincente, que en algunas escenas uno casi siente vértigo al sentirse verdaderamente flotando en el espacio tridimensional.

Debo aclarar que los que han visto cine en 3D, pero que no lo han hecho en una pantalla gigante tipo IMAX (y no me refiero a las pantallas IMAX más pequeñas que se han hecho populares en muchos centros de cine, sino de las originales de decenas de metro de altura y ancho), que sinceramente no se imaginan lo que significa esta experiencia. No existe comparación salvo la realidad misma.

El colosal tamaño de la pantalla, que ocupa casi todo tu periférico visual, combinado con la alta velocidad de cuadros por segundo posible con el formato IMAX (que evita el efecto de "salto" cuando se mueve algo rápidamente en escena), así como el efecto estereoscópico 3D, hace de esta experiencia algo digno de todo ser humano experimentar aunque sea una sola vez en su vida.

Este documental sin duda hace que cualquiera se maraville ante el titánico tamaño de nuestro universo, y de lo insignificantemente pequeños que somos, incluso en comparación con los objetos más pequeños y triviales del Universo.

HubbleSin embargo, la estrella de este documental de 45 minutos de duración es el telescopio mismo, y sobre todo, las imágenes que ha captado a través de los años, las cuales gracias a las más modernas técnicas de visualización nos permiten ver estructuras como galaxias, nébulas y cúmulos galácticos, con un detalle sin precedentes y en 3D, ofreciéndonos una mucho más clara idea de la belleza que yace en nuestro Universo. Más de una vez tuve que secarme las lágrimas ante las maravillas que desfilaban ante mis ojos...

Como dato curioso, noten que en realidad Hubble no capta imágenes en 3D, pues esas estructuras que capta están tan lejanas que incluso con dos telescopios Hubble espaciados a millones de kilómetros entre si, esas estructuras aun se verían planas dado las grandes distances entre nosotros y ellas. Sin embargo, el truco está en calcular la distancia relativa entre todos esos objetos y nosotros (utilizando por ejemplo técnicas de Red Shift), para así poder formar una imagen tridimensional. El efecto, es sencillamente alucinante.

Una advertencia que les hago es que si este documental sale en DVD o Blu-ray, que no creo valga la pena comprarlo, pues lo que lo hace espectacular es precisamente el efecto 3D evolvente a gran escala que hoy día solo se puede lograr en el formato IMAX. En una TV normal, incluso en 3D, el efecto simplemente no será el mismo.

Así que si tienen la oportunidad de asistir a un cine IMAX, y este documental es presentado, no dejen de asistir. Esta es, casi literalmente, una experiencia fuera de este mundo...

Página oficial de Hubble 3D en IMAX

crédito de la imagen

Avance/Trailer del documental Hubble 3D (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Este telescopio es sencillamente fenomenal nos adentra a millones de años luz dentro del universo con unas imágenes espectaculares.
       
       Pero al mismo tiempo que me entristece es que ni transportándonos a la velocidad supuestamente imposible de alcanzar por ningún humano.
       Estaríamos hablando de millones de años. Es triste saber eso. Espero que algún día encontremos la forma.
       
       se que la teoría de agujero de gusano es prometedora, pero particularmente no creo que el supuesto atajo podamos encontrar
       No este lo suficientemente cerca. Soy un poco escéptico con esto.

    • Y si llegan los amigos extraterrestres a darnos una mano con un poco de hi-tech en este sentido?

      • jejeje seria genial :)

        • Si nosotros ya visitamos otros planetas, cuando nuestra mente recien comienza a vencer las monarquias y las religiones, seguramente, seres mas avanzados de otras galaxias ya habrán visitado el nuestro o lo harán en un futuro.

          Por lo pronto, acabo de mandar mi nombre a Marte, siguiendo el enlace que envió eliax:

          http://bit.ly/bZslmU

          Claro que le agregué algunos datos para confirmar que es mi nombre, jeje.

  • cuanto envidio poder vivir esa experiencia, vengo dandolo seguimiento a este documental desde que se anuncio....Pero no tenemos posibilidad de vivir algo asi aqui en Rep. Dominicana.

    • tampoco en Peru. aun ver cine 3D en una sala pequeña cuesta 7 dolares y el sueldo minimo es de 170 solo pagar servicios basicos como luz y agua toma 40 dolares y alimentarse otros 80 el transporte aproximadamente otros 30 si quieres cable o internet le agregas 50 dolares mas caray realmente se puede entender lo que dice Jose Elias, quizas esta dentro del 1% de los que pueden obtener esas cosas.

  • Tu ve esa misma experiencia en el ovni theater del museo de ciencia de Boston

  • Realmente tuve la oportunidad de asistir a un cine formato IMAX en Miami. En realidad la pantalla es tan grande que tuve que salir de la sala de cine para poder tomar un poco de aire porque de verdad, la sensación de simplemente ver la pantalla es increíble.

    No me puedo imaginar lo que es haber podido asistir en dicha función, pero aunque no tenga el chance de asistir a un IMAX trataré de hacer lo posible para ver la película.

    Gracias Eliax.

  • Esto ha de ser una gran experiencia,unica e incomparable.

    a los interesados en ver imagenes GRANDES y de mucha calidad asi como videos en alta definicion captados por el hubble, o una serie muy interesante acerca de esta maravillosa herramienta 100tifica llamda Hubble cast.

    Visiten este lugar y preparense a ver imagens que te dejan casi sin aliento y con la boca lejos de su posicion normal.

    http://www.spacetelescope.org/

    • Excelente enlace Manuel!!!

  • Vaya aqui en barcelona no esta en cartelera. Supongo que la trairán a españa no?

    • Victor,

      Eventualmente debería llegar a todos los cines IMAX. Quizás puedas llamar la gerencia de ese cine IMAX en Barcelona para preguntarles...

  • Ojalá llegase a Barcelona.

  • Pues aquí a Valencia tampoco ha llegado, indignado estoy! Con la de millones que costó la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que en su super hemisferio con cine IMAX no la proyecten...

    No comments.

    :(

  • cuando los viajes de al espacio sean algo normal para un ciudadano eso ocurrira posiblemente dentro de 500 anio y para esa epoca de nosotros NO QUEDARA NI EL POLVO,ES DURA SABER QUE MORIREMOS SIN PODER CONOCER LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO

  • Ojala que en Peru pronto alguna empresa se anime a invertir en una de esas salas ya que solo tenemos digital 3D. Ya me imagino lo extraordinario que se vera

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Voy a imprimir este artículo y dejárselo a mi banco en su buzón de sugerencias."

por "Samuel" en mar 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax