texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es el cine 4DX?
eliax id: 9754 josé elías en oct 21, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Cine 4DXEl mes pasado les respondí sobre lo que es el cine "XD", y hoy les respondo a la pregunta sobre lo que es el cine "4DX".

La pregunta viene debido a que una empresa local ha lanzado la primera sala "4DX" en el país y algunos amigos me han estado preguntando lo que es.

4DX (creado por una empresa Coreana del mismo nombre), a diferencia de XD, no es una tecnología visual, sino que para los otros sentidos. 4DX es una tecnología que conlleva crear efectos de movimientos con las sillas del cine, así como otros efectos atmosféricos.

De ahí el "4D" en donde la "cuarta dimensión" sería la de sentir vibraciones y otros efectos.

Entre los efectos que se podrán sentir en una sala 4DX están:

1. Vibraciones y movimientos en los asientos (para explosiones, etc).
2. Olores.
3. Truenos y rayos (con luces especiales como las de discotecas).
4. Lluvia (aunque leve, no vas a salir mojado, solo algunas gotas).
5. Burbujas (me imagino que para películas infantiles).
6. Ráfagas de aire (como en tormentas, carreras de autos, etc).

Así que en teoría, salas de cine 4DX podría combinarse con salas XD, aunque quizás no veamos esa modalidad ya que por lo general en varios mercados los competidores de cines asumen una u otra de estas tecnologías.

Noten que si han viajado a lugares como Disney World o Universal Studios, o parques de atracciones similares, que es en esencia lo mismo que experimentan en esos lugares, sin embargo para las audiencias que nunca hayan experimentado este tipo de cosas podría ser algo novedoso.

Obviamente esto no está diseñado para todo tipo de películas, pero podemos imaginarnos que esto sería bastante interesante en películas de acción, terror, o animadas.

página oficial de 4DX

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente, pero no me gustaria la opcion de lluvia ni en lo mas minimo :)

  • Donde abrieron esta sala? en Buenos Aires? Ya se puede ir a ver alguna pelicula?

  • me gusto la idea de cine 4dx, seria mas divertido ver ciertas peliculas en estos cines

  • Es como alguien riéndose 4 veces...

  • Yo vi Avengers en 4DX y debo decir, que prefiero verlas de manera normal (3D, imax o classic) es cierto, es divertida la 4DX por los movimientos y todo pero, al menos para mi, me distraía demasiado de la película, así que después la volví a ver, sin 3D ni pantallas mas grandes, la vi en una sala a la antigua, y curiosamente, lo disfrute mucho más, obviamente es solo mi opinión pero para experimentar o ver una película por segunda vez está bien la 4DX, just saying.

  • ¿Cómo fuera la película de Titanic? lol.... jaja saludos...

    • Curiosamente pense lo mismo que tu, como seria el Titanic en este formato, espcialmente la parte del hundimiento y la parte en la cual la portagonista esta en el agua.

      Me imagino la "mojason" con la que uno saldra del cine y el frio ni se diga.

      • Inundarían la sala de agua para sentir la misma emocion.

  • Bueno yo mire la de Avengers en 4DX acá en Tijuana y la verdad quede fascinado con la sala y la pelicula. Es una experiencia inolvidable (Aun que algo costoso).
    Por cierto que eh estado en la salas que están en disney world y universal studios, y nada que ver estas salas de cine 4DX tienen mayor calidad en cuanto al movimiento, ventiscas de aire, agua, efectos de luces, sonido y e la película tan bien tienen buenisima calidad.

  • Cierto, depende totalmente de la película y de como hayan adaptado los efectos de 4DX, yo tuve la oportunidad de ver Transformers 3 en este tipo de salas, y como hay tanta accion pues hay mucho movimiento... termina cansando un poco... la novedad es buena pero la verdad es que poco aporta para disfrutar la escencia del cine.. es mas bien por curiosidad, por novedad o para llevar a los niños pequeños... Pero no deja de ser algo que "hay que probar" ademas en el futuro seguramente alguna película se hará exclusivamente para este formato explotanto BIEN todas sus características... ahi si que ya podremos hablar sobre esta novedad.

  • uff. no quisiera ver una película de Zombies con esa tecnología (o una película de investigadores de un múltiple homicidio) el olor a carne descompuesta sería horrible.

    jejejej


    Siempre he pensado que la próxima frontera a capturar sería esta, ahora que nos entren en las películas, tipo total recall.

  • Recientemente abrieron una "4DX" en RD. La realidad es otra. Ayer pude ir y, la sala no esta capacitada para lo que realmente seria un 4DX. En este "cine" NO HAY "otros efectos" son solo 2 salas con 2 lineas de asientos cada una. Son 32 sillones por sala. Cada sillon ofrece vibraciones de intensidades variables las cuales puedes ajustar manualmente siempre y cuando en la boleteria te hayan habilitado tu silla de eleccion. Ojala que algun día tengamos una teatro o Cine para estos fines, justo como el video que compartes. Saludos desde SDQ.

  • Donde puedo adquirir una sala o mejor aun,los implementos para montar una sala de cine 4xd de unos doce asientos.
    Estoy en Colombia y me gustaría colocar este tipo de atracción en un centro comercial de mi barrio.
    Si tienen precios de referencia todavía mejor.

    CRISTIAN

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Por qué usas el movil? ¿por qué ves la tele? ¿por qué vas en coche? ¿por qué utilizas cualquier tecnología o invento echo por el hombre? si fuera por ti todavia viviriamos en las cuevas. Todo lo que crea el hombre es un paso logico y natural de cualquier civilizacion del universo. y si podemos mejorar nuestra calidad de vida, hacernos inmortales o construir tecnologias inimaginables, devemos hacerlo porque no nos estamos saltando ninguna ley (del o lo que halla creado el universo)."

por "david" en jul 8, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax