texto:   A-   A+
eliax

OFICIAL: Ultra-HDTV estandarizado. Resolución 8K de 7680x4320 a 120fps
eliax id: 9637 josé elías en ago 28, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Amig@s lectores, ya tenemos una versión oficial del sucesor de los televisors de alta definición HDTV de 1080p de hoy día, y se llama UHDTV (Ultra-HDTV, o "Televisión de Ultra Alta Definición).

Otros nombres que le han dado ha sido Super Hi-Vision (por NHK en Japón), y UHD ("Ultra HD").

Esto es algo de lo que les informé hace ya 7 años acá mismo en eliax, y que los mantuve actualizados por varios años más, hasta el año pasado cuando el proceso de estandarización final inició, dando como resultado esta noticia de hoy.

El estándar aprobado por la ITU (International Telecommunication Union) se basó en el formato propuesto por la empresa NHK de Japón, y aparte de una resolución de "8K" (7680 x 4320 pixeles), soporta además video a 120fps (120 cuadros por segundo), lo que permitirá reproducir imágenes bastante cercanas a la realidad (e incluso, bajo algunas circunstancias con tecnología 3D podrían confundirse por la realidad).

Y si quieren tener una idea de lo que hablamos, UHDTV tenie una resolución equivalente a 16 pantallas de HDTV colocadas en una matriz de 4 televisores verticales por 4 horizontales.

Sin embargo, no se adelanten a ahorrar su dinero para comprarse un televisor (o cámara) con estas especificaciones, pues se estima que esto no se lanzará para consumidores hasta dentro de al menos unos 10 años más (recuerden que aun estamos por pasar por los modelos de TV con resolución 4K).

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Entonces, según el articulo que pones al final no seria 8k sino 4k el estándar que han aprobado? o por el contrario el titulo lo lleva la resolución es la cantidad de lineas verticales y no la cantidad de lineas horizontales; todo lo contrario lo que conocemos como 1080p y 720p que se definen por las lineas horizontales. Si estoy mal, me corrigen.

    • ????

      Lo que dice Eliax al final es que no hemos llegado a los modelos de 4K cuando ya estamos hablando de los de 8k. O entendí mal?

      • Si, entendiste mal mi comentario, una situación de un post anterior donde José Carlos habla sobre las 4k reales y las 4k comerciales, y los que ahora nos quieren meter como 8k.

  • Hola a todos, lo que Eliax dice es que este standard 8K es la generacion de HDTV que va luego de la proxima generacion a venir, que es la 4K ya aprobada. Yo le daria al 8K más de 10 años para salir al mercado y mucho más para masificarse. Pues mi primera HDTV 1080p la optuve hace 6 años y aun en la actualidad seguimos. actuamente tengo una 3D 1080p, un bluray 3D tiene entre 30-50 gb en 1920 x 1080 imaginese en una resolucion 7680 x 4320, las peliculas pesarian entre 200-300 gb creo. Entiendo que la tecnologia va a un ritmo super acelerado pero creo que para llegar ahi se necesita más tiempo. Que piensas tu Eliax?

    • Una ligera corrección: Este estándar UHDTV es el verdadero sucesor oficial de HDTV. El video "4K" en realidad es algo que se ha tomado prestado del cine y se está empezando a utilizar en consumidores, pero no es un estándar oficial, sino más bien un semi-estándar por defecto.

      Se rumorea que el PlayStation 4 vendrá con soporte 4K para los pocos televisores del mercado que soportarán esa resolución.

      Hoy día ya hay dos o tres televisores comerciales con resolución 4K, pero no hay forma para consumidores de ver contenido a esa resolución, sino que lo que se hace es tomar una señal HDTV a 1080p y hacerle "upscale" a 4K, que aunque mejora un poco la imagen, no es ni cerca de lo ideal (es similar al proceso de ver DVDs en un PS3 con un HDTV, en donde se mejora la calidad del DVD, pero no es igual que un disco Blu-ray).

  • Eliax quisiera saber cual es aproximadamente la resolucion y/o a cuanto fps podemos ver, ya que alegas que esto de 8k se acerca a la realidad? Que ta lejos estamos?

  • Señores, revisen el post de Eliax http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9157.

    ahi se explica bien que es 4K.

    en resumen, es un termino comercial, nada que ver con los pixeles o lineas verticales.

  • Preguntas:
    1) Cual es la capacidad del ojo humano para poder aprovechar tantas resoluciones de pixeles que iran saliendo?.

    2) Si quiero comprar una TVHD cual seria el tamaño ideal(pulgadas) para poder aprovechar al maximo los detalles que ofrece una resolucion HD.

    Saludos

  • Me olvide preguntar: Cual es la diferencia con los HDTV que se dicen "Full HD" tienen mas resolucion que los HDTV?
    Gracias

    • Cuando dicen "Full HD" se refieren a que la pantalla tiene 1920 x 1080 pixeles, que es la máxima resolución hogareña. "Full HD" es lo mismo que "1080p".

      Eso es lo que contrario a que una TV diga que "soporta" 1080p. Eso de "soporta" se refiere a que puede leer una señal 1080p pero le baja la resolución para desplegarla en su resolución inferior (como puede ser 1280x720 o similar).

      Para evitar confusiones, la pregunta que debes hacer (y que te lo muestren en las especificaciones técnicas) es si la pantalla posee una resolución de 1920x1080 pixeles. Cualquier cosa menos no es "full 1080p".

  • Wow, nos acercamos más y más al límite de resolución del ojo humano. No obstante, no creo que aun con tecnología 3D pueda confundirse con la realidad, el 3D de ahora todavía arrastra el problema de que no se puede enfocar donde uno está mirando (y que es lo que nos sigue dando dolores de cabeza cuando vemos cine 3D). Estoy deseando que llegue una nueva generación de 3D no mareante ;)

    • En realidad el tema de poder enfocar es algo selectivo por el director. Si uno quiere que el espectador pueda enfocar en cualquier cosa, es trivial hacerlo con solo utilizar una pequeña apertura en el lente de modo que todo quede enfocado al 100% (desde las montañas en el horizonte hasta las cosas cercanas).

      • Aun así, la percepción de profundidad está bastante relacionada con la capacidad del ojo de enfocar la imagen en distintos planos, aparte de la visión binocular. Así, con un solo ojo se sigue teniendo cierta percepción de profundidad (los que quieran hacer la prueba, que pongan un dedo frente a la nariz y con un ojo cerrado miren al dedo y luego a lo que tenga detrás). En el cine 3D actual, el ojo se ve "forzado" a un cierto enfoque que, al no coincidir con la profundidad que el cerebro interpreta de la visión binocular, provoca confusión y en ocasiones mareos o hasta dolor de cabeza (a mí me ocurre si la peli es bastante larga). La solución sería un cine holográfico, que sí resultaría 100% realista, pero de momento... toca marearse :D

  • Jose, lei el articulo que escribistes hace unos años atras:
    miércoles, enero 21, 2009
    Pregunta a eliax: Sobre la TV de Alta Definición (HDTV)

    Y creo que ya es hora que saques una version actualizada, considerando que la tecnologia ha cambiado en algunos aspectos, nos puede servir de guia para saber como comprar estos ultimos equipos y no nos timen los vendedores.
    Seria magnifico que tambien complementar con el aspecto del audio.
    siempre gracias por toda la informacion que compartes, muy buena e interesante.

  • Esto es verdadero 4K?...o sea la resolución del cine?

    • Los proyectores de cine de gama alta proyectan imágenes a 4k, por lo que 8k sería 4 veces la densidad de pixeles aproximadamente.

      Notemos que muchas películas grabadas en digital las graban en 1080p y después le hacen 'upscaling" para proyectar a 4k y pocos lo notan en el cine, por lo que 8k es algo verdaderamente detallado al ojo humano.

  • Bueno, no se si como televisor será necesario tanto, pero no nos vendría mal para monitor de PC.

  • Se podra tener el 3d autoestereoscopico en las dichas pantallas?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ahora si que como dices esta es una noticia que si hacemos un conteo de los logros del año, seguro estaría en el top de los 3 primeros, realmente muy amplio y casi inimaginable alcanze y repercusión en el mundo actual. Se marcaría un antes y un después al llegar a este punto."

por "Marcos" en sep 20, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax