texto:   A-   A+
eliax

Nueva tecnología permitirá pantallas de celulares con resolución de 7,680 x 5,120 pixeles
eliax id: 8066 josé elías en ago 27, 2010 a las 12:14 PM (12:14 horas)
Científicos de la Universidad de Michigan acaban de dar un gran avance en la creación de pantallas de ultra-alta resolución en dispositivos de cualquier tamaño, creando una técnica que permite crear pixeles 8 veces mas pequeños que los de la pantalla de un iPhone 4.

La pantalla del iPhone 4, a la que Apple ha llamado "Retina Display" ya que según ellos la resolución es tan alta en tan pequeña pantalla que es difícil que nuestras retinas noten los pixeles individuales en esta, es actualmente la pantalla disponible comercialmente de mas alta densidad de pixeles.

Para que tengan una idea, el tamaño de pantalla de un iPhone 4 es de apenas 3.5", pero sin embargo ofrece una resolución de 960x640 pixeles, que es 4 veces mayor a la resolución de un iPhone 3GS, en el mismo espacio.

Con esta tecnología, sería en principio posible crear una pantalla de este mismo tamaño con una alucinante resolución de 7,680 x 5,120 pixeles, o varias veces mas la resolución posible que un ojo humano pueda captar.

Esto también significa que podríamos ver en unos años dispositivos del tamaño de un iPad con resoluciones cercanas a los 22,000 x 15,000 pixeles.

Yo sin embargo en donde veo aplicación inmediata para esto es en dispositivos que desplieguen información directamente a los ojos por medio de gafas, como las que utilizan los pilotos en sus cascos de aviones de combate.

Y si se preguntan si ya poseemos tecnología para llenar esos pixeles, los refiero a esta noticia reciente en eliax...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto también va a ser bueno para lectores de libros electrónicos como los del Kindle.

  • Casi *diario* dan un palo. Hacia donde llegaremos?

  • "...veo aplicación inmediata para esto es en dispositivos que desplieguen información directamente a los ojos por medio de gafas..."

    Te me adelantaste... esto lograría el sueño dorado de la VR de poder ver una imagen de muy alta resolución a muy corta distancia de los ojos sin que se pixele para lograr una inmersión completa en ese aspecto.

    Me imagino el uso de esto en una especie de casco de realidad virtual (audio y vídeo), en una consola de videojuegos móvil (probable smartphone) conectado inalambricamente mediante un estándar WiFI, muy probablemente para la próxima generación de consolas, en unos 5 años...

    En ese hipotético dispositivo que visualizo, quedaría por definir como serian los mandos, algún tipo kinect o mejor aun, una interfaz cerebro computadora (BCI) como el Epoch de la empresa Emotiv, pero mucho mas preciso y potente... por cierto escuche que Intel esta trabajando en eso, ya veremos.


    Saludos...

  • Me gusto mucho eso de lentes, que practico seria estar recostado con un par de pantallas livianas en los ojos, creo q los lentes de hoy en dia no pasan de 800x600 a cada ojo

  • Ohhhhhhhhhhhhhh pues claro!!! Esta alta densidad de pixeles en espacios chiquititos serviría para esas gafas que tienen dos pantallitas lcd, una para cada ojo, el problema de estas era la bajísima resolución, como verán esto sería el primer paso a proyectar en nuestras mentes un ambiente virtual y movernos en él como si estuvieramos ahí, digo primer paso porque primero será esto con su proyección de luz directo a nuestras retinas.

    Por ahí hay un producto de unas gafas tipo visor que al ponertelas te hacen creer que tienes al frente un televisor de 50", solo que por ese problema del pixelaje a baja resolución, me parece que a 800x600.

  • esto porsupuesto sera tambien integrado en las pantallas de ordenador, no?

  • Yo creo que los celulares no necesitan más resolución. Es más, más resolución significará más poder de procesamiento para dibujar los pixels, y por lo tanto más consumo de energía.

    Lo que necesitan los celulares son baterías más eficientes y software más eficiente.

    • Del artículo:

      "Yo sin embargo en donde veo aplicación inmediata para esto es en dispositivos que desplieguen información directamente a los ojos por medio de gafas, como las que utilizan los pilotos en sus cascos de aviones de combate."

  • Mi comentario es que para tecnologia militar ya existen resoluciones mucho mayores, tanto en pantallas como en camaras(en 1960 se podia fotografiar un periodico desde 30000m de altura).
    Imaginate en la actualidad

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Al pricipio de la charla daba la sensación de que tenía una explosión de información a punto de estallar intentando contenerla. Sin duda la mejor charla que escuché en el día."

por "Federico" en oct 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax