texto:   A-   A+
eliax

Revolucionaria retina artificial permitirá a ciegos ver en alta resolución
eliax id: 8278 josé elías en nov 20, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
A la fecha se han logrado grandes avances en la ciencia de restaurar la visión a los 25 millones de ciegos en todo el mundo afectados por problemas de la retina, sin embargo, esos sistemas son de muy baja resolución y solo detectan características brillantes y de alto contraste. Pero hoy, eso ha cambiado radicalmente...

Un equipo de científicos del Weill Medical College of Cornell University en la ciudad de New York han creado una nueva prótesis retinal que permitirá que ciegos vean en relativa alta resolución en comparación con sistemas actuales.

A la fecha, los sistemas actuales (como este, o como del que les hablé en Máquinas en el Paraíso) lo que hacen es que estimulan grandes conglomerados de células de la retina de manera cruda, lo que permite tener una sensación de ver, pero lo que se ve son formas bastantes primitivas (destellos de luz, sombras y objetos de alto contraste entre claro y oscuro), y de muy baja resolución, pero gracias a nuevas investigaciones se ha demostrado que no solo es suficiente estimular estas células, sino que estimularlas de la manera correcta con un lenguaje o código propietario a esas células retinales.

El adelanto entonces, es que estos científicos han descubierto ese código, y lo han implementado, obteniendo resultados asombrosos.

Los experimentos los ejecutaron primero en ratas de laboratorio, en donde se les mostró una imagen original (la primera que ven en la secuencia de 3 imágenes que acompañan el artículo), y después se hicieron pruebas con el nuevo código y sin el nuevo código, y los resultados son la segunda y tercera imagen.

Lo que ven en la segunda y tercera imagen, son patrones obtenidos directamente del cerebro de la rata (con técnicas similares a esta), que permite que los científicos vean de manera cruda lo que la rata ve, y como pueden observar en las imágenes, la diferencia es ampliamente clara: Con el nuevo método es posible discernir bastantes detalles de la cara del bebé, mientras que con las técnicas tradicionales apenas se distinguen las áreas oscuras y claras de la cara.

Ya se han iniciado experimentos con primates, y los humanos son próximos...

Esto, como he repetido varias veces acá en eliax, es lo esperado, pues la aceleración tecnológica nos indica que con el pasar del tiempo estos sistemas de visión artificial para humanos no solo se tornarán cada vez mejores, sino que llegará un día en donde tendrán el mismo poder que nuestro sistema visual innato, y después de ahí estos se mejorarán a un nivel tal que el ojo humano biológico estará en desventaja ante el poder de futuros ojos biónicos (como expresé en esta Reflexión).

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bonito, espero que se haga realidad lo de los ojos biónicos que superan varias veces la visión del ojo humano (que muchos catalogan como creación perfecta de dios, siendo que el buho y el pulpo lo tienen mejor que nosotros xD) no más parpadear constantemente, no más cansancio y calentamiento de ojos con la consecuente fatíga que disminuye todo el rendimiento general porque te da sueño para poder reparar la fatiga, cosas que me ponen a pensar que quizás aumenten un poco más el tiempo que podemos estar despiertos antes de necesitar dormir, ya que cuando uno se desvela donde más siente en los ojos, que pesan como piedras.

  • Necesitaré unos nuevos ojos cuando me termine estos, me da alegría por la gente que va a poder volver a ver por este método. :D.

  • yo ya estoy apartando unos.. eso demuestra que nuestro universo esta escrito en algun tipo de codigo de "bajo nivel" =)

  • me da mucha alegria por las personas que van usar esos avances(y yo tambien tal vez ) ojala que lo apliquen pronto en humanos y se masifique rapidamente como un tratamiento disponible
    ojala que mis ojos me duren hasta que pueda costearme un par de esos bionicos jeje

  • Esto va mucho mas allá y permite terminar con la ceguera de muchas personas, o por problema en conseguir trasplantes de cornea... no solo en mejorar la visión en comparación al promedio (que ya se puede, ¿no se si conocen el caso de Tiger Woods?) si no simplemente mejorar la calidad de vida de invidentes.

  • Importante avances aunque es una verdadera pena la cantidad de animales (ratas, chimpances etc.) que tienen que sufrir para lograr EXPERIMENTOS en nuestro beneficio.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Wao!, ya se a dónde referir a los que me pregunten por qué soy agnóstico.

Gracias por este artículos José Elías.
"

por "Maxtermind" en jun 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax