texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Crecen ojo rudimentario a partir de células madre
eliax id: 8652 josé elías en abr 20, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Ayer les hablé de tecnología que por medio de chips permitirán reparar el ojo humano para que este vea (hoy día ya existen decenas de personas con prototipos de implantes similares), y hoy les hablaré de otra forma asombrosa de curar la ceguera en el futuro...

Se trata de un adelanto en donde científicos japoneses han logrado que "nazca" (o se desarrolle) un ojo a partir de simples células madre embrionarias.

Recuerden que un ser humano completo inicia como una célula, la cual se divide incontables veces, formando en su proceso células especializadas que eventualmente continúan subdividiéndose y especializándose para crear huesos, músculos, órganos, sentidos, extremidades, etc, por lo que sabemos que es posible en principio crear cualquier parte del cuerpo a partir de una sola célula.

Pues eso es precisamente lo que han logrado estos científicos, iniciando con una célula madre embrionaria de un ratón, y modificándola genéticamente para que esta se subdividiera y desarrollada hasta formar un ojo rudimentario (lo que hace de este escenario algo no tan lejano ni descabellado).

Recuerden que este experimento con un ojo es el primero de su tipo, por lo que no es un ojo perfecto el que se formó, pero el hecho de que se formó un ojo primitivo es ya un gran hito en la ciencia, que apunta a un futuro en donde sería posible que si quedas ciego o pierdes un ojo, te podamos crear uno nuevo e implantártelo, siendo este 100% compatible con tu cuerpo ya que provendría de ti mismo.

Como digo con regularidad, estamos viviendo los momentos más emocionantes hasta la fecha de la humanidad... :)

fuente

Nota: El video a continuación es un video compuesto de varias fotografías tomadas durante un período de tiempo muchísimo más largo que el video mismo, y que muestra los pasos paulatinos de como las células madre se convertían poco a poco en un ojo rudimentario.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Chanfle!!!!!!! increible!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • que gran avance en la ciencia :) que bien :)

  • "Como digo con regularidad, estamos viviendo los momentos más emocionantes hasta la fecha de la humanidad... :)"

    Fue precisamente lo que dije ayer en tu artículo.

    +1. :)

    • Demandalo por derecho de propiedad intelectual por 60 millones de dolares.....(xico facebook)

  • No se si seré yo pero eso me parecio mas a una lombriz intestinal... sinceramente no le encontre forma... Por otro lado, si dicen que es un ojo genial, no puedo esperar a que logren hacer uno que efectivamente capte la luz.

  • Increíble. Cada vez están mas cerca los órganos de repuesto, dándo una alternativa a la donación de órganos ( la cual no es muy efectiva tomando en cuenta que las listas de espera son larguísima)

    Ah, pero claro los grupos religiosos se desgarran las camisas cuando escuchan las palabras "investigación con células madre".

  • Para que impresoras 3d de órganos si la naturaleza lo hace mejor, solo hay que imitarla, o usarla, una célula se duplica y estas dos se vuelven a duplicar hasta formar el tejido u órgano.

    Aunque puede fusionarse una impresora 3d de órganos y este proceso para reconstruir humanos o seres fallecidos al estilo el quinto elemento.

    Los fanáticos ufologos pueden pensar en Roswell, los exobiólogos en reconstruir la vida extinta de otros planetas o en meteoritos.

  • Oye Eliax, ese granulado que vemos al cerrar los ojos, son electrones ?

  • Ami me parece increible como las celulas tienen grabadas una especie de algoritmos para saber la proporción y la forma que tomara el organo que se genera.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Evolucion Morfeo evolucion."

por "Tronks" en may 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax