texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Aprueban la primera retina artificial para su comercialización
eliax id: 8554 josé elías en mar 5, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Después de 20 años de desarrollo continuo, la empresa Second Sight acaba de convertirse en la primera empresa del mundo en recibir aprobación de las autoridades para comercializar la primera retina artificial.

O en otras palabras, la ciencia acaba de hacer que los ciegos vean...

Es ciertamente un modesto paso, y no esperen que las personas que reciban este implante verán ni cerca de bien como lo hace un ojo biológico de la actualidad, pero para personas que son totalmente ciegas esto es un verdadero milagro...

Esta es una tecnología de la cual vengo reportando desde hace al menos una década (y siguiendo por mucho más tiempo atrás), pudiendo ustedes ver las primeras imágenes del primer prototipo jamás presentado al público en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001, así como en innumerables otros artículos en eliax, algunos de los cuales pueden leer al final de este artículo.

Siendo este un producto cyborg de primera generación, se podrán imaginar que cuesta mucho más que la persona promedio puede pagar (específicamente, US$100 mil dólares), pero como toda tecnología, ya se dio el paso más difícil que fue traerla al mercado, y pueden esperar que ahora el precio de esta prótesis que dota de visión artificial a los ciegos se reduzca significativamente en los próximos años, así como sucedió con el precio de las computadoras personales, los celulares, televisores, e incontables otras tecnologías.

En cuanto a cómo funciona este aparato, lo hace por medio de una cámara especial montada en el centro de unas gafas, la cual envía imágenes a una computadora portátil, la cual procesa la información y las reenvía de manera inalámbrica en un formato especial a un implante dentro del ojo. Este implante por su parte estimula eléctricamente células saludables en la retina, cuya información es procesada por el nervio óptico, el cual envía la información al cerebro.

Esta información es "vista" por los usuarios como una serie de destellos de luz, los cuales deben aprender a interpretarse, y que podemos imaginar como una pantalla a blanco y negro de baja resolución. Con la práctica, el cerebro de adapta y empieza a ver formas de manera similar a como ven personas con vista normal.

Más de 40 personas han recibido prototipos del dispositivo desde el 2002, y ya existe competencia en Alemania de un grupo que planea traer al mercado una versión similar a la de Second Sight dentro de 2 años (lo que hará que se reduzca los precios considerablemente, tomando en cuanta que otros grupos en los EEUU también tienen planes similares).

página oficial de la empresa Second Sight

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Oye Eliax creo que no todos los invidentes califican para este procedimiento.. recuerdo haber leído que aquellos invidentes que tuvieran demasiados años con la ceguera o que de nacimiento lo fueran no podrían ponerles ojos bionicos porque algo en el cerebro (no sé si neuronas) una parte encarga de la visión no tendría los elementos necesarios para procesar la visión ya que se fueron perdiendo poco a poco, sabes algo al respecto ?

    • Jonás,

      Cierto, pero existen grandes esperanzas.

      Este modelo que sale a la venta se conecta directamente sobre la retina, por lo que esta debe tener al menos unas cuentas células saludables (por lo que personas que no tengas células saludables, aun sean ciegos, no califican).

      Sin embargo, existe otra técnica que conecta sensores desde la cámara directamente a las áreas del cerebro que procesan información visual, y ese tipo funciona independientemente de la condición de los ojos del paciente.

  • ya se puede jubilar Jesús

  • Otra maravilla.

  • Elías,
    Me acuerdo de que en un reflexión tuya, decias que todo lo que prometía la religión lo está haciendo realidad la ciencia y cada vez más rápido,

    y es verdad

    los ciegos podrán ver, los paralíticos caminar, la enfermedades podrán ser curadas y además lograremos alcanzar la vida eterna.

    Elías, te comento que Eliax.com es mi pagína de inicio.

    no soy un lector del Blog, soy un fan de Eliax !

  • Lo bueno sería que fuera directamente al nervio óptico. Muchos ciegos no pueden ver porque no tienen células sanas en la retina.

    Se que se han hecho experimentos exitosos enviando información directamente al cerebro. Pero han sido decepcionantes para los voluntarios que los probaron ya que se instalaban sólo unos pocos electrodos (tal vez una matriz de 8x8) y para colmo con un tosco manojo de cables conectado a la cabeza.

    Sería bueno que se utilizara la tecnología de circuitos integrados que está muy avanzada actualmente, para crear matrices de electrodos con millones de puntos, y que a demás se pudiera transmitir la información de manera serial por un par de cables o mejor aún de forma inalámbrica.

    Esto solucionaría el problema para todos los casos de ceguera, y permitiría reemplazar el ojo enfermo por una cámara. Y en el futuro podría permitir avances mejores todavía. Por ejemplo, ver la pantalla de tu teléfono directamente en el cerebro.

  • Me parece que el enfoque de los Cientificos Israelies mediante el uso de nano tecnologìa implantada directamente a la retina tiene grandes posibilidades de convertirse en la soluciòn definitiva a la ceguera. Les Exhorto a leer sobre este concepto en la siguiente pàgina Web: http://www.nano-retina.info/

  • A S O M B R O S O ...

    • ¿ QESE PUEDE ACER EN CASO CUANDO UNA PERSONA Y RECIBE UN PACTO DE BALA Y LE MATA EL NERVIO CUANTO TIENPO DE BE PASAR PARA ACERCE UNA OPERACION O TRANSPLANTE?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wao... dicen que la magia no existe, pero la publicidad como oficio, se le acerca bastante."

por "TopGun79" en jul 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax