texto:   A-   A+
eliax

Riñón artificial implantable, una realidad inevitable
eliax id: 10251 emmanuel bretón en abr 24, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Hace unos años, acá en eliax habíamos reportado del trabajo de unos científicos de unas 10 instituciones lideradas por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) concerniente a un futuro en donde tendríamos riñones artificiales para seres humanos.

Ese día se ha acercado mucho más con la noticia de hoy...

El nuevo proyecto, lidereado por Shuvo Roy, tiene un prototipo funcional de un riñón artificial que promete un avance sobre prototipos anteriores, ahora utilizando tecnología semi-kinética (en base a movimientos para obtener energía), imitando de forma bastante cercana a un riñón natural.

Detrás de Roy hay un gran número de científicos de varias nacionalidades, quiénes están haciendo su mejor esfuerzo para lograr que el riñón artificial tenga el menor rechazo posible; y para esto el dispositivo tiene células renales vivas como parte de su estructura.

Esto viene a resolver el eterno problema que tienen los pacientes que necesitan un trasplante de riñón, de los cuales apenas un 10% logra obtener uno compatible a ellos, y con esto encontrarán más rápidamente una solución dándoles mejores oportunidades de vida, a un precio incluso menor de lo que cuestan las terapias de hoy en día.

Lo siguiente es un vídeo del avance logrado por Shuvo Roy y su equipo. Cada vez falta menos para que este tipo de implantes sean una rutina en cualquier hospital...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Pues es una maravilla como todo avance que nos mejora la salud, cada vez mas cerca la singularidad... solo espero que no nos autodestruyamos como civilización antes de cosas tan bellas como los viajes galacticos, colonización de marte, o ver si de verdad lo del ruso que busca la inmortalidad es factible o no

  • el primero yeeeiiii!!! lalalalala

  • Es una buena noticia para los pacientes particularmente los órganos bioartificiales serian una gran salida a la escaces de organos pero como la tecnologia aun no logran hacer riñones transpatables esta seria una salida.

  • Excelente noticia, cada vez mas cerca de la singularidad tecnológica, y cada vez más cerca de poder ayudar a todas esas personas que tienen algún problema medico.

  • Los riñones aparte de filtrar los desechos de la sangre tiente otras funciones, hormonales, homeostáticas, reguladoras de la tensión arterial..
    ¿Alguien sabe si el aparato tambien sustituye las demás funciones?
    por lo demás una MARAVILLOSA noticia y por lo que comenta el compañero de arriba de crear órganos con células madre creo que estos aparatos aún más mejorados serán los que sustituyan todos los órganos de todos los humanos al final ya que de seguro serán más fiables, robustos e imperecederos...

  • MUY CONTENTO POR LA NOTICIA Y ESPERO QUE PRONTO SE TERMINE CON LA AGONIA DE LAS DIALISIS

  • a la fecha de hoy ya existe alguien que tenga implantado este dispositivo?

  • Buen dia ese riñon artificial responde bien y cuanto es su presio

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El primer capítulo de Cosmos fue alucinante, majestuoso y maravilloso."

por "andres1022" en mar 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax