texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Sale al mercado primera impresora de tejido humano, órganos próximos
eliax id: 7352 josé elías en ene 3, 2010 a las 09:39 PM (21:39 horas)
Desde el 2005 he estado reportando en eliax que en unos años veríamos impresoras biológicas que "imprimirían" órganos humanos, y el año pasado les traje la noticia de que la primera generación de estas máquinas saldría al mercado entre el 2010 y el 2011.

Pues estas bio-impresoras ya están aquí y disponibles en el mercado.

La empresa Invetech acaba de enviar la primera orden de estas máquinas a la empresa Organovo, quien fue quien desarrolló esta tecnología a la que llama NovoGen Bioprinting Technology, y esta empresa empezará ahora a enviar los primeros pedidos a las primeras instituciones que han ordenado esta primera generación de máquinas.

Como dicen en el artículo fuente, con estas bioimpresoras es posible crear casi cualquier tipo de tejido en cualquier configuración o patrón tridimensional (3D). Ejemplos del tipo de cosas que se pueden hacer con estas bioimpresoras van desde crear células de apoyo para riñones, hasta células para crear todo un diente maduro.

Eventualmente (es decir, con futuros modelos) la idea es que los cirujanos tengan acceso a crear cualquier tipo de tejido que necesiten en el momento que lo necesiten.

De la manera que estas bio-impresoras funcionan es que un especialista se sienta primero ante una PC con un software equivalente a uno de esos con los que se diseñan modelos en 3D para películas de Hollywood. El especialista empieza dibujando y esculpiendo el modelo de células en 3D en una pantalla, y cuando finaliza el modelo, este es enviado a la bio-impresora la cual interpreta las instrucciones con medio de cabezas (calibradas con lásers) que "imprimen" las células una a la vez en 3D.

En un futuro no lejano el próximo paso será la producción masiva de cualquier órgano, en donde si por ejemplo necesitas un riñón, tu simplemente vas al especialista, quien tomará una muestra de tu ADN y en poco tiempo te imprime un riñón nuevo el cual sería 100% compatible con tu organismo y sería reemplazado en una operación rutinaria.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Paso a paso se logran cosas increibles. Habrá que ver que tan increiblemente lo usan los humanos. Y hasta qué uso le darían...

  • Oye pana, esto es comercial?, porque tengo a un familiar que le interesa mucho esto, sabes de precios o dónde se hace la operación?. Muchas gracias por la información.

    • mmmmm no creo q esto empiece a ser comercial hasta mucho años mas, faltan todavia un monton de pruebas de respuesta de los tejidos en animales, y despues las pruebas en humanos y los estudios de seguimiento respectivos para saber si es seguro adoptar esta tecnica definitivamente para el uso en el ser humano....

      • El artículo dice que estas máquinas son para uso con humanos.

  • ESTO ES UN GRAN AVANSE QUE PROMETE MUCHO EN EL FUTURO

  • wow.... si se sigue asi todos los dibujos/peliculas donde sale comida de la telel o cualquier cosa se hara realidad... que fantastico el mundo virtual es cada vez mas real

  • cogelo suave.. menos alarde y mas investigación

  • Leyendo esta noticia no he podido hacer otra cosa que recordar una pelicula que se estrenara dentro de un tiempo. Se llama "Repo Men" interpretan Jude Law y Forest Whitaker.

    Sinopsis, el ser humano a traves de la investigacion cientifica ha lograda crear organos, tan eficientes como con los que nacemos, y que una empresa (The Union), se dedica a ayudar gente a cambio de una suma de dinero.

    Aquellos que no pagan son perseguidos por los Repo Men, quienes recuperan el organo del moroso.

    Que sucederá cuando el protagonista Jude Law sufra un inesperado accidente, recibiendo un organo artificial y descubra que es imposible hacer frente a la deuda adquirida.

    TRAILER

    http://www.traileraddict.com/trailer/repo-men/red-band-trailer

  • En YouTube.com existen algunos videos bastante bueno sobre esta tecnologia, deberias buscarlos y colocar uno por aca.

    Por cierto en Discovery Channel pasaron no hace mucho un reportaje bastante extenso sobre esta tecnologia, la cual promete bastante.

  • La explicacion de como funciona esta impresora es insuficiente, como "formatean" la celulas ?

    Ejemplo, el hígado está compuesto de diferentes tipos de célula, como las crean? de donde las toman? son celulas madres? de que se alimentan mientras se termina la impresion?

    Esta es la fuente original de la noticia http://www.organovo.com/news.php?id=178

    Para que me ayuden a resolver estas inquietudes, gracias.

    • Esta empresa debe proteger los secretos de su tecnología para sacarle dinero primero, no creo que vayan a revelar todo de como funciona. imho.

      • Como sabemos si funciona? aca ya hay unos personajes incluyendo a elias hablando de proximamente imprimir riñones a partir del ADN etc... pero ninguno se pregunta como funciona? se atreven a decir incluso que en poco tiempo imprime xx organo, como si pudieran determina la duracion de impresion.....seamos realistas es un primer paso, pero de "imprimir" tejido a un "organo" falta mucho, pero mucho tiempo...... no se puede compara un musculo o un tendon con un organo vital como los riñones o el corazon..... cualquier medico te dira que si te remueven piel o un musculo de una pierna o un gluteo, podras llevar una vida normal...mira a ver como te va, si te extirpan el corazon :) !!!!

        • Muchos,no creen esta noticia!!! Esto no es nuevo.Ya la tecnologia para la reproduccion de organos es vieja.Se han clonado animales completos a partir de la informacion genetica.Despues que se descubrio el genoma humano,todo esta listo.Lo que pasa es que existe un debate etico,que no ha permitido abanzar mas.Todo esta listo.En el futuro no muy lejano,seria como ir a (ATOZONE) y con toda la informacion genetica se contruira cualquier parte del cuerpo humano.El peligro esta,en que determinados grupos que quieren la supremacia racial tomen esta tecnologia y conviertan a la humanidad en personas blancas de ojos azules y verdes y con estatura de 6 pies,determinado coeficiente de inteligencia...actitudes para determinadas disiplinas......

    • Es sencillo, la impresora no imprime tejido como tal, imprime un andamio, el andamio sirve para que las células se adhieran y empiecen a crecer y a reproducirse alimentándose del andamio. Al multiplicarse lo suficiente forman el tejido, y gracias a que "los planos del diseño" del riñón están en el ADN las células "saben" que tipo de tejido formar en cada zona del riñón y así, bajo las condiciones físicas y biológicas correctas (presión, temperatura y concentración de nutrientes en el medio)se puede formar el riñon o cualquier otro órgano.

  • no estamos empezando muy bien el 2010 en eliax con esta super hiper baja productividad

    • Deja que comparta con su familia aunque sean 3 dias festivos por favor.....

  • Para comenzar ¿qué tal imprimir un jamón de pata negra? Si pasa el control de calidad podríamos pasar a aventuras más arriesgadas.

  • no entiendo, ya es posible por ejemplo imprimir un diente?!!!! si o no?

  • podrias escribir sobre dubai y la inauguracion de su torre

    • Para que quieres que escriban al respecto.

      1) Ya sabes que se inauguro
      2) Sabes donde y cuando fue.
      3)Sabes el nombre del acontecimiento.
      Busca por tus propios medios, imagino que este blog es solo para informarte de nuevos acontecimientos, y no para solicitar que escriban algo de lo cual ya sabes pero te da FLOJER buscar.

      http://www.youtube.com/watch?v=3YpDsG8MSVs

  • respuestas rwspuestas yo quiero un diente nuevo

  • ASOMBROSA NOTICIA!!!!!!!!!!!!!!!

  • Esta mañana se inauguro en dubai el rascacielos mas alto del mundo con 828 metros de altura.

    http://www.youtube.com/watch?v=3YpDsG8MSVs

  • bueeeeno, como vamos en la tecnologia creo que dentro de poco ya no seremos 100% naturales ya que cualquier cosa que pase sabremos que tendremos como reemplazarlo...muy curioso realmente pero tendremos que ver los resultados en un futuro para saber sus concecuencias...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicito a Elias por el blog tan bueno, con este blog me topé de casualidad y realmente ya lo he echo mi favorito."

por "vmedina1914" en feb 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax