texto:   A-   A+
eliax

Fabrican oreja humana de silicona con impresora tridimensional
eliax id: 8534 josé elías en feb 25, 2011 a las 04:02 AM (04:02 horas)
Desde hace un tiempo se han venido creando impresoras que imprimen objetos tridimensionales (he incluso órganos como podrán apreciar en los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo), pero esta es posible que sea la primera vez que se imprime un organo sensorial humano, específicamente, una oreja...

Un equipo de científicos del Computational Synthesis Laboratory de la Universidad de Cornell en los EEUU ha creado una impresora conjunto a nuevas técnicas de impresión, que les han permito literalmente imprimir de forma tridimensional una oreja prostética hecha de silicona.

Según indican los responsables de este adelanto, el próximo paso es utilizar la misma técnica para crear válvulas cardíacas artificiales.

En el video incrustado a continuación pueden apreciar parte del proceso (por el momento aun lento) de imprimir la oreja, la cual vale la pena destacar se imprime como un conjunto de varias capas bi-dimensionales, las cuales al ponerse todas una encima de la otra producen un objeto tridimensional.

fuente

Video a continuación (si alguien consigue un enlace en YouTube, por favor compartilo en los comentarios para reemplazar este video de la BBC)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Aunque se que es solo un primer paso, y por ende le falta mucho por evolucionar a esta tecnologia, pero realmente esperaba mas de ella tomando en cuenta lo avanzado que esta la robotica actualmente.

  • Como nota adicional, contemos que se llevan muchos años intentando crear válvulas cardíacas artificiales y corazones artificiales.

    Se ha progresado mucho pero el problema es muy diferente de lo que uno esperaría: se puede hacer un corazón que funcione bien. De hecho ni siquiera hace falta que lata, sólo que mueva la sangre. También se puede hacer válvulas fácilmente. El problema es que los glóbulos rojos son muy debiluchos. Si la válvula aplasta unos cuantos y se rompen desencadenan la coagulación de la sangre. Puede no pasar nada pero con el tiempo algún coágulo irá a parar a algún lugar importante y lo taponará.

  • Al final no vi nada... eso killa.

  • Elias, hoy estrenaron el documental *zeitgeist, moving forward* en www.zeitgeistmovie.com !!

  • jaja eso no parece una oreja

  • Esta máquina no puede llamarse impresora 3D, pues no es más que una CNC común con 3 grados de libertad mas un inyector de silicón en vez de una herramienta de corte.

    La máquina poco o nada aporta a la necesidad actual para la que fue construida (por lo menos hasta lo que se ve en el video). El producto final apenas tiene forma de oreja y carece de utilidad.

    • " no es más que una CNC común con 3 grados de libertad mas un inyector de silicón en vez de una herramienta de corte"

      Esa es una impresora en 3D.

      "carece de utilidad"

      Dile eso a alguien que haya perdido una oreja y desee una próstesis por motivos estéticos...

      • Saludos Elías.

        Es una máquina CNC igual a las que usan en corte y fresado (con 3 grados de libertad) pero empleando una extensión que expulsa silicón, por lo que débilmente se puede tipificar como impresora 3D y menos aun al no aportar nada útil(al menos por ahora).

        "Dile eso a alguien que haya perdido una oreja y desee una próstesis por motivos estéticos.."

        Creéme que alguien que necesite una oreja u otro órgano no se va a implantar una pieza precisamente de ese aparato. Es una máquina que tiene un diseño inadecuado para poder trabajar directamente el silicón en forma líquida o de gel, pues no podrá construir piezas cuyas capas inferiores sean de menor tamaño que las superiores.

          • Saludos Jose, sigo tu blog desde hace mucho tiempo como lo puedes constatar en tu bitacora y así como leo las noticias tradicionales, leo tu blog diariamente para estar al tanto de las noticias "no tradicionales" y te felicito por mantener tu espíritu al realizarlo y la calidad (aumentándola constantemente) del mismo, por lo que me voy a atrever a realizar una critica constructiva sin ánimos de que se vea como agresivo o desencadenar una polémica por ello. Una de las caracteristicas que mas agrada de tu blog es la manera como explicas las cosas y la forma como respondes a los comentarios (muchas veces hechos en tono irónico, burlón y grosero) de una forma objetiva y neutral, sin embargo, esta vez coincido con Alex, en su opinión, en todo caso la noticia seria el resaltar la idea de crear (adaptar en mi opinión personal) una impresora 3D para crear ciertas partes del cuerpo humano, pero no la impresora en si porque mas de una vez he visto ese mismo dispositivo del video con adaptaciones para fresar piezas mecánicas y/o perforar placas de circuitos impresos caseros (por decir unos ejemplos), y dicho dispositivo es realizado inclusive caseramente a partir de piezas de impresoras y drivers de computadora viejos por estudiantes de ingeniería mecánica/eléctrica y/o electrónica. El punto es que la manera de responderle a Alex en su 1era observación no me pareció nada neutral y cordial sino mas bien prepotente y agresiva. Cuidado con eso amigo,que el sano debate de puntos de vista distintos es un ingrediente importante en el progreso de la humanidad. Yo por mi parte seguiré esperando que esta adaptación de algo que no tiene novedad (el dispositivo de impresión)imprima una oreja que se pueda implantar para comenzar a aplaudir. Saludos y un abrazo.

            • Hola Carlos,

              Se agradece tu observación, pero quiero aclarar algo: Un problema de escribir en puro texto es que lamentablemente se pierde el contacto audio-visual con la persona con quien se dialoga, y eso causa mal entendimientos.

              A mi ni a mil kilómetros de mi cabeza me pasó ni ser grosero ni responder de forma que hubiera causado que Alex se sintiera incómodo.

              Al leer otra vez mi comentario aun no noto que fue lo que pude decir que opinas "está mal", pero quizás si en vez de esto:

              "Dile eso a alguien que haya perdido una oreja y desee una próstesis por motivos estéticos..."

              Hubiera escrito esto:

              "Dile eso a alguien que haya perdido una oreja y desee una próstesis por motivos estéticos... ;)"

              ...se hubiera entendido mejor (y nota la carita guillando un ojo al final).

              Incluso esa oración la escribí (y aun la leo) como diciendo con una sonrisa (mientras le doy un codazo amistoso a quien se lo digo) "jah! dile eso a aquel que va caminando por la calle".

              Como dije, esta es una limitación del medio, esperemos que mejore (y espero lo haga).

              Y a propósito, ya he escrito sobre este tema de la comunicación en un artículo previo en eliax, lo puedes leer aquí: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7018

          • Saludos nuevamete...

            Estoy completamente de acuerdo, es un primer paso para la fabricación de piezas sintéticas para el cuerpo humano. Sin embargo, con lo avanzado de la tecnología en robótica es algo que no esperaba de: "Un equipo de científicos del Computational Synthesis Laboratory de la Universidad de Cornell en los EEUU" y que sea noticia en la BBC.

            Como indicó Carlos Silva, es un trabajo que se hace caseramente por estudiantes de ingeniería, en la cual muchas veces no tienen financiamiento, apoyo o incentivos para hacer sus proyectos realidad. En mi país lamentablemente es así.

            Solo espero que puedan mejorar ese diseño e ir obteniendo piezas útiles, es mi crítica constructiva. Gracias por la noticia.

            • Alex, le diste al punto, una implementación como esta es importante para efectos didácticos, lo que yo no comprendo es la relevancia a nivel noticia o artículo publicado por la BBC ya que cosas como esa se realizan en estos momentos en muchas universidades e inclusive escuelas a nivel técnico, creo que muchos de nosotros hemos realizado implementaciones o fabricaciones o etc, para probar lo que aprendemos en las escuelas y a partir de ahí tener la posibilidad de innovar generando nuevas ideas.

              Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Concuerdo contigo, en la medida que cada uno de nosotros nos hagamos responsables de nuestros actos, que hagamos el bien por el bien mismo, sin temor a un infierno o por ganarnos un paraíso, pienso que de esa manera la sociedad irá mejorando poco a poco."

por "Fernando Martínez" en may 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax